Las pesadas nubes y la niebla baja que protegieron Malta el pasado miercoles 25, permitió que los cargueros se pusieran en marcha, no obstante durante la mañana del 26 todo cambió, las nubes se levantaron y los Ju 88 D del 2.(F)/122 de reconocimiento pronto descubrieron los barcos anclados.
El primer ataque se produjo a las 12:20 h. En minutos, se informó que la fuerza atacante se componía de un total de 24 Ju 88 y 20 Ju87 del III./StG 3 escoltados por el II./JG 53 en dirección a Grand Harbour. El noruego Talabot de 6.758 tons encaja entre otras una bomba de gran calibre que atraviesa el puente y desencadena varios incendios, tan sólo 972 tons de su carga total de 8.956 tons habían sido desembarcadas.
Este primer ataque fue interceptado por siete Hurricanes del 126 Sqn liderados por el nuevo CO S/Ldr Jumbo Gracie. Atacó a uno de los Ju 88 a quemarropa, lo vio por última vez descender lentamente sobre el mar. Sin embargo su Hurricane recibió atenciones por parte de la escolta del JG 53, Gracie se las apañó para regresar a Takali, donde aterrizó a salvo. Algo parecido le pasó al P/O Ormrod cuando su motor fue alcanzado, aterrizando en Luqa, con la parte inferior de su avión cubierto de combustible y un gran agujero en uno de los timones. Aunque no se perdieron ninguno de ambos Hurricanes, dos fueron reclamados a las 12.52 h por el Obfw Rudolf Ehrenberger y el Uffz Erich Paczia del 6./JG53.
A las 14:30 h el Pampas era alcanzado por impacto directo de una de las bombas lanzadas por el Ju 88 A-4 pilotado por el Oblt Erwin Sy del 4./LG 1, este quedo en llamas y tan sólo 799 tons del total de sus 7.462 tons que transportaba fueron transferidas a tierra.
El MV Pampas con su carga de combustible ardiendo en Gran Harbour.
Antes de eso, a las 13:55 h despegaban cuatro Spitfires, los únicos cazas disponibles en ese momento, se apresuraron a enfrentarse a la segunda formación atacante compuesta por unos 15 Ju 87 del III./StG 4 y tres Ju 88 del I./KG 54 ese día, con escolta de los Bf 109 del II./JG 3. El F/Sgt Brennan, el F/Lt Connell y el también F/Lt MC Nair atacaron una de las Kette, reclamando a uno de los Junkers derribado a menos de un km de la bahía de Xlendi, en Gozo. Seguramente se trate del JU 88 A-4 "B3+KH" del 1./KG 54 pilotado por el Lt Johannes Rottmann, toda la tripulación se izará a salvo en el bote salvavidas y posteriormente hechos POW cuando lleguaron a tierra.
El pilotado por el F/Lt Johnston mientras se encontraba absorto atacando a uno de los Ju 87 fue probablemente alcanzado por el Lt Joachim Kirschner del 5./JG 3, este apareció y abrió fuego. El F/Lt Johnston recordó:
"... Todavía me preguntaba qué había pasado, cuando los 109 me sobrepasaron y desaparecieron de inmediato en una nube delante mio... ".
Johnston rápidamente puso rumbo a Takali pero se lo pensó mejor, se acercó a la proximidad de Luqa donde aterrizó a salvo. Su Spitfire, el BP850 / F, había sido alcanzado en dos ocasiones debajo del propulsor, perforando el tanque de aceite y también recibió un tercer impacto en el borde delantero del ala derecha.
No había descanso y hasta el último de los buques de suministro debían ser hundidos, a las 16:32 h 40 Ju 88 y Ju 87 con tan sólo escolta a cargo de seis Fritzs del JG 3, atacaron Grand Harbour en busca del Breconsshire, fue alcanzado por las bombas de uno de los Ju 88 A-4, este se inclinó y fue llevado a aguas poco profundas para intentar salvar la mayor parte de su carga. También otros buques recibieron atenciones, el Crucero Ligero HMS Penelope resultó dañado tanto a proa como a popa por varias colisiones durante las explosiones, inundado en parte fue llevado al dique seco para las pertinentes reparaciones, finalmente abandonó Malta destino Gibraltar el 8 de abril. El remolcador Ancient también es alcanzado y postreramente varado. Pero el castigo aun no había acabado, la popa del submarino HMS P 39 (Lt. N. Marriott, DSC, RN) acaba destrozada, el también sumergible polaco Sokol resulta dañado, es más a punto de perderse y el HMS Avon Vale más agraciado tan sólo sufrió ligeros daños.
En un esfuerzo más despegan seis Hurricanes y cuatro Spitfires. Por parte de los Hurricanes el F/Sgt Jack Fletcher persigue a uno de los Ju 87 en la nube antes de disparar sobre uno de los Messerschmitt reclamandolos como dañados. Al NE de Grand Harbour, el Sgt Ernie Broad reclama daños en dos de los fugitivos Stukas. El P/O Ron Noble dispara sobre dos Ju 88 y dos Ju87 y el Sgt Tim Goldsmilh es acreditado con un Ju87 probablemente destruido.
En lo que respecta a los Spitfires el P/O Sandy McHan, un piloto del Eagle Squadron entrenado en Estados Unidos, fue alcanzado por los artilleros de los Ju 88, logró llegar a Takali y aterrizar con seguridad. El resto de la formación, F/Lt Connell y el F/O Buchanan, junto al F/Lt Mc Nair alcanzaron a uno de los bimotores antes de que los cazas los obligaran a romper el combate. El Ju 88 (M7 + AA) del 3./KGr 806 aterrizó en Comiso a su regreso, después de haber sido dañado por cazas, durante el combate el artillero Obfw Güstav Reimers perdió la vida.
El S/Ldr Gracie despegó liderando a cuatro Spitfire más para interceptar a los Ju 88 del KGr 806, pero las prisas no son buenas cosejeras y su salida fue un tanto desorganizada, como lo señaló F/Lt Daddo Langlois:
"La intercepción fue un caos por fallo del R/T. El S/Ldr Gracie consiguió dañar un Ju 88 pero él mismo mismo fue también alcanzado"
Seguramente Gracie pudo haber sido objetivo del Lt Max-Bruno Fisher del 4./JG 3, este reclamó un Spirtfire como su primera victoria. Aun así no supuso una pérdida total.
La carga del "último", el Breconshire aun podía ser desembarcada.
Saludos.