Cerberus, RAF, FAA y los 600 que no fueron tantos...

Operaciones aéreas.
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MiguelFiz
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Cerberus, RAF, FAA y los 600 que no fueron tantos...

Mensaje por MiguelFiz »

Hace poco un compañero "resucito" el asunto de la "Operacion Cerberus", la peliculesca fuga de 3 unidades pesadas de la marina de superficie alemana de Brest hacia aguas menos peligrosas a traves del Canal de la Mancha.


Algo que me llamaba la atencion era la continua reiteracion en los diversos articulos en la web sobre cosas como esta, tomada de exordio (sitio que se ha ido haciendo especialmente nauseabundo por merito propio) :
"Los cazas alemanes al mando del Coronel Adolph Galand, caen encima de los Beauforts, Hudsons, Spitfires, Whirlwinds, Halifaxes, Hampdens, Wellingtons, Swordfish y Manchesters a los cuales sólo les queda darse a la fuga. Todo lo que tienen los británicos no es suficiente para detener la flota alemana. Son derribados 17 cazas británicos, 15 bombarderos, 3 Beauforts y 6 Swordfish."
o por ejemplo la siempre pestilente (y sumamente variable wikipedia ) :
En conjunto la agrupación alemana debió soportar el ataque constante, hasta el anochecer del 12 de febrero, de un total de 680 aviones británicos que no lograron ningún resultado, sufriendo 13 bajas y 41 aviones entre bombarderos, cazas y torpederos contra 17 cazas por parte de la Luftwaffe.
De manera un poco ironica decia un servidor que en dicho escenario daba la impresion de que si la RAF hubiera enviado a Mary Poppins con todo y sombrilla tambien hubiera fracasado :-p~


Son cifras que se repiten, mas de 600 aviones britanicos, sufren determinado numero de derribos y no consiguen nada...


Luego me puse a revisar el material disponible tanto en la red como en la escasa biblioteca personal... y encuentro que es de lo mas escasa... mas aun, hay en verdad muy poca literatura al respecto, quiza en aleman exista algo mas, pero en el idioma de Shakespeare parece haber basicamente 3 obras especificamente sobre el tema. Siendo la mas reciente poco mas que un resumen de las otras dos... :-&


Esta "Run The Gauntlet" de Ken Ford, recien publicada por Osprey dentro de la serie "Raid". Sigue la mas antigua "Fiasco" de Deane Potter, publicada en 1970, y "Channel Dash", de Terence Robertson, publicada en 1958.

De hecho Ford en su bibliografia solo incluye 5 libros como fuentes secundarias, ademas de "Fiasco" y Channel Dash" los otros 3 libros solo tocan el asunto muy de pasada (Una historia general del Prinz Eugen, otra similar del Schanhorst y un recuento general de acciones del FAA o brazo aereo de la flota britanica de principios de los 70's.

En las fuentes primarias Ford se basa en los documentos del panel de auditoria constituido a instancias del gobierno ingles para investigar el escandalo, que son una buena fuente, y algunos otros documentos de inteligencia muy generales.

No he tenido oportunidad de leer "Channel Dash" no "Fiasco", pero siendo su fecha de publicacion algo menor a cuando el gobierno britanico comenzo a develar la informacion relacionada con "ULTRA" me da la impresion que los autores por fuerza se deben de haber perdido de algo de datos relevantes al respecto.

Al parecer el tema en realidad no ha interesado a otros autores mas recientes a que profundizar mas. Este tema espero que ayude un poco a rellenar algunos de esos "baches", como por ejemplo poner mas en perspectiva la cantidad real de aviones que tuvieron oportunidad de realmente causar daño a las unidades pesadas alemanas, en verdad va resultando una cifra muchisimo muy menor a la que uno esperaria.

Un viejo refran dice "el diablo esta en los detalles...

Ciando leemos "... mas de 600 aviones ingleses no lograron nada..." se vienen a la mente imagenes de incompetencia a niveles cosmicos, y en efecto, hubo mucho de eso. En el siguiente post veremos en donde se comenzo a gestar dicha incompetencia...


Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Re: Cerberus, RAF, FAA y los 600 que no fueron tantos...

Mensaje por MiguelFiz »

Primero dejar algo en claro, desde luego muchos contertulios sabran que desde su nacimiento la RAF siempre tuvo que pelear por tener su puesto junto a la Royal Navy y el British Army (el porque no es "Royal" seria para un tema aparte :-B ) y no ser absorbido ni hecho a un lado por sus dos congeneres mas antiguos y famosos. Eso significa desde luego rivalidad.

Asi pues, la RAF y la Royal Navy eran todo menos servicios amigos, de hecho un producto de esa rivalidad amarga era que la aviacion de la Marina Real, englobada en lo que se llamaba FAA (Por sus siglas en ingles de "Brazo Aereo de la Flota") disponia de aviones de lo mas caduco (bueno, tambien hubo decisiones algo estupidas por parte de sus mismos mandos como una exigencia peculiar de que los cazas dispusieran de navegante, con las consecuencias en perdida de prestaciones y un larguisimo etc.). A un nivel mas mundano, esa rivalidad significaba que la comunicacion era pesima y muy burocratizada, pro mencionar el problema mas grave.


Lo interesante es que la misma RAF estaba lejos de ser un ente monolitico, de hecho en su interior habia toda clase de rivalidades, los recursos eran peleados de manera salvaje por sus diferentes comandos y a veces se trataban como si fuesen enemigos, lo cual no presagiaba nada bueno desde luego.

Asi pues, el Comando de Bombardeo, encargado de las acciones de bombardeo estrategico, trataba de absorber cuantos recursos habia disponibles para sus grandiosos planes para poner a Alemania de rodillas, mientras que el Comando de Caza hacia lo mismo para poder mantener la mas mundana pero util tarea de mantener a raya a los alemanes. Por su parte, el Comando Costero, en esas epocas un verdadero "pariente pobre", hacia lo propio tratando de subsistir mientras desempeñaba la humilde pero no menos importante tarea de proteger los litorales mediante maniobras de patrulla y ataque, cosa que no siempre era bien vista por el FAA, pues sus tareas a veces parecian solaparse.

Sobra decir que el resultado era particularmente caotico, en la epoca de la operacion "Cerberus" estas rivalidades hacian que el montar algo similar a una operacion combinada, algo de lo mas natural en otras fuerzas aereas, se convirtiese en un calvario.

Si por ejemplo se requeria que un grupo de bombarderos pesados (Comando de Bombardeo) atacase un objetivo defendido por caza enemiga y por tanto requiriese de escolta (Comando de Caza), no habia nada similar a una linea directa, los E.M. de cada Comando debian perder tiempo poniendose de acuerdo respecto a cantidad de cosas que parecerian de niños, como horarios, rutas, aerodromos de salida, frecuencias radiales (generalmente no se usaban las mismas y se evitaba de hecho estandarizar entre cada Comando) etc. Si era una mision en que se requiriese la participacion del Comando Costero habia que juntar a los E.M. de los tres y a veces empezar de nuevo... y era mucho peor si el FAA debia de alguna manera participar con el apoyo de cualquiera de los Comandos de la RAF, el asunto se asemejaba mas a una version moderna del intento de construccion de la torre de Babel.


Y faltaba mucho mas...
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Re: Cerberus, RAF, FAA y los 600 que no fueron tantos...

Mensaje por alejandro_ »

Buen tema Miguel
En conjunto la agrupación alemana debió soportar el ataque constante, hasta el anochecer del 12 de febrero, de un total de 680 aviones británicos que no lograron ningún resultado, sufriendo 13 bajas y 41 aviones entre bombarderos, cazas y torpederos contra 17 cazas por parte de la Luftwaffe.
Pues vaya con la wikipedia. Ya sabía que la edición en español estaba muy por detrás de la versión inglesa, pero el dato es de aúpa.
Si era una mision en que se requiriese la participacion del Comando Costero habia que juntar a los E.M. de los tres y a veces empezar de nuevo... y era mucho peor si el FAA debia de alguna manera participar con el apoyo de cualquiera de los Comandos de la RAF, el asunto se asemejaba mas a una version moderna del intento de construccion de la torre de Babel.
Por ello se creo la 2 Tactical Air Force en Normandía. Durante la entreguerra la RAF se centró mucho en las doctrinas de bombardeo, y tuvo que volver a aparender otras misiones (interdicción, apoyo cercano) según fue avanzando la guerra.

Saludos.
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Re: Cerberus, RAF, FAA y los 600 que no fueron tantos...

Mensaje por MiguelFiz »

Y aunque las comparaciones son odiosas, los alemanes en el aspecto aereo desde luego que tenian mucha mejor coordinacion entre la aviacion de caza y las fuerzas de bombardeo por ejemplo, y desde luego, en este caso especifico las naturales rivalidades entre marina y la luftwaffe brillaron por su ausencia.


David Hamer, que en su libro "Bombers versus Battleships" toca este asunto dedicandole muy buenas paginas, no deja de reseñar las diferencias con por ejemplo lo que la aviacion de la marina imperial japonesa habria hecho en vez de la RAF, pero eso ya es entrar en ucronias...



En fin, que por lo general uno se imaginaria, y de hecho varios de los articulos disponibles en la web lo asumen, que ante la minima sospecha de que las grandes unidades de superficie alemanas iban a aventurarse en el canal se habria atiborrado de cuantos recursos hubiese disponibles en Inglaterra para detenerles, sin embargo no fue asi...

Y no era por descuido o por algun falso orgullo, Sir Dudley Pound, cabeza del Almirantazgo, desde hacia varios meses habia decidido que era demasiado riesgoso acercar las unidades pesadas de la "Homme Fleet" al canal, ya que la Luftwaffe no dejaba de representar peligro y se corria el riesgo de perder valiosas unidades. Asi pues, el detener a los buques pesados alemanes seria tarea de la aviacion y de unidades ligeras de la Royal Navy, esto es, a lo maximo botes torpederos y destructores.

Las recientes perdidas del Prince Of Wales y del Repulse en el Extremo Oriente por ataques aereos solo acentuaron esa postura.

Se decidio en cambio, que la "Homme Fleet" permaneciera guarneciendo el norte, si los buques pesados alemanes intentaban forzar el camino navegando hacia Noruega por el Atlantico entonces si intervendrian las propias unidades pesadas inglesas de Scapa Flow.

Ford cuestiona esa decision, si como veremos mas adelante, las unidades aereas destinadas a enfrentar a los buques pesados alemanes si se aventuraban en el Canal de la Mancha eran mas bien chapuceras, sus homologos alemanes probablemente no estarian mejor, al parecer no habia nada similar al temible Fliegkorps X, siempre segun Ford las unidades equivalentes en el area por parte de la Luftwaffe seguian empleando el He 115, eso desde luego hay que corroborarlo, pues se me hace demasiado alegre.

En todo caso David Hamel da algunas explicaciones mas convincentes en cuanto a la decision del Almirantazgo Britanico. Segun esto la "Homme Fleet" debia mantenerse a la espectativa de que el Tirpitz no aprovechase para a su vez salir al Atlantico, y mas aun, habia varios convoyes en ruta, de hecho la mera presencia de las 3 unidades pesadas alemanas en Brest implicaba que dicha fuerza debia mantenerse en alerta ante la posiblidad de que saliesen al mar y atacasen los continuos convoys que se dirigian de Inglaterra a Gibraltar y viceversa.

Como quiera que sea, los planes para la contingencia de un "escape" por el Canal de la Mancha, englobados en una iniciativa denominada "Fuller", debian hacerse con recursos mas bien escasos, en el siguiente post veremos cuales y porque...
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Re: Cerberus, RAF, FAA y los 600 que no fueron tantos...

Mensaje por Lutzow »

alejandro_ escribió:Pues vaya con la wikipedia. Ya sabía que la edición en español estaba muy por detrás de la versión inglesa, pero el dato es de aúpa
Los datos de la inglesa son prácticamente los mismos, 675 aviones en lugar de 680... La española se debe basar en el libro de Luis de la Sierra "La Guerra Naval en el Atlántico", que proporciona el dato de esos 680 aviones, entre los 242 del Bomber Command, 398 del Mando de Caza y varias docenas de bombarderos del Coastal Commans y de la FAA... Aunque pienso que habrá que discriminar entre los aparatos teóricamente disponibles y los que realmente actuaron contra los buques germanos... Seguiremos leyendo a Miguel...

Saludos.
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Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: Cerberus, RAF, FAA y los 600 que no fueron tantos...

Mensaje por APV »

MiguelFiz escribió:En todo caso David Hamel da algunas explicaciones mas convincentes en cuanto a la decision del Almirantazgo Britanico. Segun esto la "Homme Fleet" debia mantenerse a la espectativa de que el Tirpitz no aprovechase para a su vez salir al Atlantico, y mas aun, habia varios convoyes en ruta, de hecho la mera presencia de las 3 unidades pesadas alemanas en Brest implicaba que dicha fuerza debia mantenerse en alerta ante la posiblidad de que saliesen al mar y atacasen los continuos convoys que se dirigian de Inglaterra a Gibraltar y viceversa.
¿Y no les hubiera sido mejor reducir para animarles a salir al mar?

Una o dos unidades pesadas alemanas en el mar no significaban nada e incluso podía ser interesante sacrificar un convoy para intentar cazarlas.
MiguelFiz escribió:Lo interesante es que la misma RAF estaba lejos de ser un ente monolitico, de hecho en su interior habia toda clase de rivalidades, los recursos eran peleados de manera salvaje por sus diferentes comandos y a veces se trataban como si fuesen enemigos, lo cual no presagiaba nada bueno desde luego.
El asunto del Comando de Caza también tiene su interés, al imponerse Leigh-Mallory y sus ideas de la Gran Ala, mucho menos flexible para reaccionar frente a una actuación sorpresiva.
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Re: Cerberus, RAF, FAA y los 600 que no fueron tantos...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

A mí de este episodio siempre me había llamado la atención la incoherencia de las "grandes" y "pequeñas" cifras. Por un lado, se habla de más de 600 aviones atacando el paso alemán por los estrechos. Pero, cuando se desciende a los ataques concretos, nos muestran a Esmonde y cuatro gatos intentando lanzar los torpedos, mientras que la escolta ha fallado masivamente. O se hace referencia a media docena de torpederos Beauforts disponibles en una base.

Por otro lado, 398 cazas británicos... ¿no hubiesen arrollado a la escolta aérea? Porque además de los eficientes FW 190, me suena haber visto fotos de Me 110 patrullando aquellos días. Y las patrullas, por eso de tener que mantenerlas a lo largo de la jornada, no eran especialmente nutridas.

En fin, estoy seguro que dentro de unas entradas todo habrá quedado admirablemente claro.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Cerberus, RAF, FAA y los 600 que no fueron tantos...

Mensaje por MiguelFiz »

Buscaglia escribió: A mí de este episodio siempre me había llamado la atención la incoherencia de las "grandes" y "pequeñas" cifras. Por un lado, se habla de más de 600 aviones atacando el paso alemán por los estrechos. Pero, cuando se desciende a los ataques concretos, nos muestran a Esmonde y cuatro gatos intentando lanzar los torpedos, mientras que la escolta ha fallado masivamente. O se hace referencia a media docena de torpederos Beauforts disponibles en una base.
Es que la cosa fue asi, por increible que parezca los alemanes eligieron un momento mas que adecuado para llevar a cabo "Cerberus", todo hubiera quedado de risa loca de no ser porque varios hombres valientes murieron debido a los errores acumulados.
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Re: Cerberus, RAF, FAA y los 600 que no fueron tantos...

Mensaje por MiguelFiz »

APV escribió: Una o dos unidades pesadas alemanas en el mar no significaban nada e incluso podía ser interesante sacrificar un convoy para intentar cazarlas.
Asi pareceria, pero por alguna razon el Almirantazgo (Pound) le tenia un miedo casi histerico a las "escapadas" de esas unidades, si nos vamos a las cifras los submarinos obviamente estaban logrando mas hundimientos con menos gasto, pero al parecer los buques de superficie eran mucho mas "publicitarios", me imagino que habria consideraciones incluso politicas con respecto a hacer todo lo posible por contener a los buques alemanes a que saliesen de nuevo al Atlantico.

Existe un librito poco conocido, que estoy usando como referencia, llamado "Very Special Intelligence", de Patrick Beesly. Dicho libro trata sobre el desempeño del OIC ("Operations Intelligence Center") de la Royal Navy, el autor, que trabajo en dicha agencia durante la guerra y fue testigo de muchas cosas interesantes, menciona esto sobre Pound con respecto a las decisiones que llevaron al fiasco de "Cerberus" y a la perdida de gran cantidad de buques del malogrado convoy PQ-17 :

  • "El no eran un visitante asiduo del OIC y parece que tuviese un entendimiento real tanto de las fortalezas como de las debilidades de la "Inteligencia especial" [los analisis efectuados por el OIC en base a ULTRA y otras fuentes de informacion], esto es, que esta no siempre presentaba con toda amplitud que era lo que estaba ocurriendo 'al otro lado de la colina'. No le daba el valor adecuado a la profundidad y extension del conocimiento de Denning [Sir Norman, cabeza del OIC].

    Con todo lo gran persona que era, Pound "no mostraba o manifestaba los habitos de un oficial de estado mayor" (ver las memorias del almirante Godfrey) Para agravar las cosas su caracter era tipico de los oficiales ejecutivos descritos en el capitulo 1 'incapaces de aceptar que podia haber algun trabajo que no pudieran hacer' El intentaba actuar como su propio oficial de inteligencia, para evaluar personalmente y aceptar o rechazar la informacion disponible. Pero, como paso con el capitan Jackson en la batalla de Jutlandia, habia mas alli de lo que el suponia. Su ninguneo a los puntos de vista del OIC a veces a veces eran el camino al desastre.
Beesly hace esos comentarios muy duros debido a que el OIC estuvo proporcionando informacion bastante certera de las intenciones alemanas con respecto a "Cerverus". El OIC habia advertido en enero de 1942 que todo parecia indicar que se avecinaba algo "gordo", las señales eran :

  • 1.- El agente Phillipon, de la resistencia francesa, reporto que las reparaciones en los buques alemanes habian quedado completadas. Eso fue confirmado de manera independiente por otros dos contactos en Brest.

    2.- La fuerza de destructores que habia escoltado al Tirpitz de Alemania a Trondheim, habia sido destacada a continuacion a Brest.

    3.- Habia indicios de una actividad "inusual" en el dragado de minas en el Canal de la Mancha por parte alemana, lo que es mas, estas operaciones se estaban efectuando de noche con la idea de pasar desapercibidas.

    4.- Habia sido detectada movilizacion inusual de E-Boats y la aviacion de caza de la luftwaffe, consistente con las preparaciones para una "Fuga en el Canal".
Lo que es mas, se estimaba que el intento de fuga tenia mas probabilidades de efectuarse luego del 10 de febrero, para aprovechar las condiciones de visibilidad noctura y marea.

El OIC indicaba en sus memorandas que la opinion de Phillipon, compartida por la gente del OIC, era que los buques alemanes zarparian de noche de Brest, para atravesar de dia el area de Dover, confiando en tener una escolta aerea suficientemente densa y aprovechando las condiciones climaticas (niebla).

Desgraciadamente, segun indica Bessly, las autoridades involucradas, el Almirantazgo (Pound), el ministerio del Aire, las cabezas de los Comandos de Caza, Bombardeo y Costero, asi como el almirante Bertram Ramsay, a cargo de las fuerzas de la Royal Navy en el area del Canal, todos creian que el camino logico seria que las unidades pesadas alemanas saldrian de dia de Brest y que cruzarian el area de Dover al amparo de la noche.

El pensar que el enemigo actuaria de esa manera demostraria ser especialmente costoso...
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Re: Cerberus, RAF, FAA y los 600 que no fueron tantos...

Mensaje por APV »

MiguelFiz escribió:Asi pareceria, pero por alguna razon el Almirantazgo (Pound) le tenia un miedo casi histerico a las "escapadas" de esas unidades, si nos vamos a las cifras los submarinos obviamente estaban logrando mas hundimientos con menos gasto, pero al parecer los buques de superficie eran mucho mas "publicitarios", me imagino que habria consideraciones incluso politicas con respecto a hacer todo lo posible por contener a los buques alemanes a que saliesen de nuevo al Atlantico.
Pues viendo los resultados de anteriores salidas, casi hubiera sido mejor invitarles a ello.

Es curiosa esa actitud de la Armada británica durante las dos guerras mundiales, mantener su flota preparada para una salida de la flota enemiga que puede salir o no, inmovilizando gran número de escoltas necesarios contra los submarinos. Y sobre todo en la 2ª GM donde los Alemanes tienen la flota contada y una vez en el Atlántico quedarían sin protección aérea.
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Re: Cerberus, RAF, FAA y los 600 que no fueron tantos...

Mensaje por MiguelFiz »

He tocado un nombre interesante, "Fuller" fue creado por el Vice-Almirante Sir Bentrand Ramsay, un oficial de la marina real mas conocido por sus logros en la evacuacion de Dunkerque. Ramsay era conocido por su atencion al detalle y en general ser un excelente oficial en cuanto a labores de planificacion.

Imagen
Sir Bertram Ramsay

"Fuller", como ya indicamos en el post anterior, se basaba en la presuncion de que los buques alemanes pasarian de noche por el area cercana a Dover, el punto mas peligroso para ellos. Asi pues, Ramsay habia previsto que cuando los buques alemanes pasasen del adea de Le Havre se montaria un ataque nocturno combinado con lanchas torpederas y aviones Swordfish (los unicos disponibles en ese momento en la FAA con torpedos). Idealmente inmediatamente despues un grupo de destructores debia continuar atacando con torpedos. Eso deberia bastar para alentar lo suficiente a los buques alemanes como para que al llegar la luz del dia los escuadrones del Comando Costero de la RAF (Beauforts) equipados con torpedos continuarian atacando, escoltados por cazas. Al mismo tiempo, los aviones del Comando de Bombardeo deberian poder atacar a los buques dañados, que seguramente avanzarian muy lentamente o estarian detenidos o habrian debido encallar a consecuencia del castigo acumulado.

Es importante señalar que los ataques de Swordfish se suponia que fuesen realizados basicamente de noche, tambien señalar que la RAF no disponia de Beauforts con radar y su entrenamiento en acciones nocturnas era minimo, asi que su uso se restringia a acciones diurnas. Finalmente señalar que en ese momento, el Comando de Bombardeo no disponia de ningun arma capaz de realmente causar daños mortales a los buques pesados alemanes, luego de estas acciones el Mariscal del Aire Richard Pierce, entonces cabeza de dicho comando, debio admitir que aun las bombas perforantes (que por cierto debian lanzarse a una altura mayor a unos 3,000 metros para ser de utilidad) "solo podian causar daños superficiales" y que por tanto la idea era ante todo distraer la atencion de su AA para que los Beaufort del Comando Costero pudieran atacar con torpedos, la unica arma capaz de realmente cauzarles destrozos.


Los problemas iniciaron cuando se vio de pronto que por increible que parezca, en Inglaterra era realmente dificil conseguir avones Swordfish... Ramsay pudo hacerse con el escuadron 825, de gran nombre en relacion al hundimiento del Bismarck. Malamente luego del hundimiento del Ark Royal dicho escuadron habia practicametne dejado de existir, se estaba realmente reconstituyendo y con excepcion del su lider, el teniente comandante Eugene Esmonde, el resto del personal era relativamente "verde". De todas maneras ante la gravedad de la situacion el 825 fue enviado a la base de Manston, al noreste de Dover. Desgraciadamente al estar dicho escuadron en reformacion, solo se pudieron completar tripulaciones con el suficiente entrenamiento para equipar 6 Swordfish, el mismo Esmonde debia tripular uno de dichos aviones debido a eso. El escuadron 825 se instalo pues en Manston a partir del 4 de febrero.

Imagen
Comandante Eugene Esmonde

Aqui hacer notar algo bien importante, Ray Sturtivant, autor de "The Swordfish Story", indica que la Royal Navy, en ejercicios efectuados en 1939, poco antes del desencadenamiento de las hostilidades, habia calculado que se requerian ataques de cuando menos el ataque de 9 aviones para conseguir encajar un torpedo en un buque capital., el que el 825 operase con solo 6 aviones nos indica cuan chapuceras eran las cosas en ese momento...
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Re: Cerberus, RAF, FAA y los 600 que no fueron tantos...

Mensaje por MiguelFiz »

AL parecer no hay constancia de si Ramsay sabia lo limitado que estaba el 825, pero cuando menos en papel no parecia demasiado grave, despues de todo los Swordfish atacarian de noche y los muchachos del Coastal Command y sus Beaufort pdrian con el paquete al dia siguiente... o al menos asi parecia.


A principios de febrero de 1942 se decidio que si la alerta se materializaba y en efecto los buques alemanes intentaban pasar por el Canal de la Mancha, se destinasen al menos 3 escuadrones capaces de efectuar ataques con torpedos (habia 6 en el Reino Unido),con unos 15 aviones en promedio (descontando los no disponibles por cuestiones mecanicas) por escuadron se podia asumir con tranquilidad que con una alerta de pocas horas cuando menos 45 Beaufort equipados con torpedos podrian lanzar un temible ataque contra las unidades de superficie alemanas. Asi mismo, se esperaba reunir a una cantidad similar de aviones Hudson, que aunque no podian llevar torpedos, si podian usar bombas ligeras, de tal manera que podrian distraer a los artilleros alemanes lo suficiente como para lograr que los Beaufort lograsen algunas dianas.

Las unidades equipadas con Beaufort seleccionadas eran los escuadrones 42, 82 y 217, aunque buena parte del tiempo estaban situadas mas al norte no era para nada raro destacarlas al sur de Inglaterra, recien el 9 de diciembre de 1941 un destacamento del escuadron 217 habia atacado con bombas al carguero Madrid en las afueras de Haaksgvinde (Paises Bajos) hundiendole.


Imagen
Swordfish del escuadron 825, se supone que este fue el que Esmonde piloto el tragico dia en que es derribado

Imagen
Beaufort MK I del escuadron 42 del COastal Command en el estilo de camuflaje usado a finales de 1941

Aqui una nota, el Beaufort en si era un soberbio avion para la tarea de ataques con torpedo, a principios de 1942 ya estaba un poco defasado en cuanto a velocidad y carga util, el que no estuviera equipado con radar tambien le limitaba en los ataques nocturnos o con condiciones climaticas adversas, pero si se le dotaba de escolta seguia siendo un avion competitivo. El Swordfish en cambio era demasiado lento como para usarse en operaciones diurnas.

En ambos aviones se usaba un esquema de ataque similar, luego de detectar al objetivo se buscaba ganar algo de altura y luego se efectuaba un ligero picado para ganar algo de velocidad, mientras se buscaba mantenerse a poca altura, idealmente a unos 30 metros del nivel del mar.

Ambos aviones debian lanzar sus torpedos a unos 200 kilometros por hora (apenas un poco mas en el caso del Beaufort), el Swordfish dificilmente sobrepasaba dicha velocidad con un torpedo encima pero curiosamente el Beaufort estaba diseñado para ir a casi 400 kilometros por hora llevando un torpedo, sin embargo no podia aprovechar dicha velocidad por una razon que parecer de broma... los torpedos empleados venian de la epoca en que los Swordfish y otros legendarios biplanos de ataque eran los vectores de lanzamiento, y nadie se preocupo en los años 30's por mejorar eso, consecuentemente, lanzar un torpedo aereo britanico aun en esas fechas a mas de 250 kph significaba que dicho artefacto tendria fallas o podria detonar antes de tiempo. Como comparacion el torpedo aereo Tipo 91 japones se podia lanzar a mas de 300 kilometros por hora.

Desde luego que esa limitante le ponia los nervios de punta a las tripulaciones de los Beaufort, y por el contrario, significaba las delicias de los artilleros y pilotos de caza alemanes.

Y luego vendrian algunas cuestiones provenientes de un celo excesivo con la "Inteligencia muy especial" ("Very Special Intelligence")...
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Re: Cerberus, RAF, FAA y los 600 que no fueron tantos...

Mensaje por MiguelFiz »

A veces se asume que acontecimientos como la amenaza de una ruptura a travez del Canal de la Mancha por parte del Prinz Eugen, el Gnesenau y el Scharnhorst tendrian como consecuencia inmediata el llamado a largas sesiones de inteligencia y aleccionamiento sobre la mision que se esperaba para las unidades seleccionadas.

Sin embargo parece ser que no fue el caso. Debemos recordar que de por si el acceso a la informacion de "ULTRA" y en si toda la "Inteligencia muy especial" ("Very Special Intelligence") que por ejemplo provenia del OIC y otras agencias de informacion era manejada con alto grado de discrecion, y al parecer en el caso de la RAF en esos tiempo el asunto era especialmente duro.

Asi pues, aunque los mariscales del aire Pierce (Comando de Bombardeo), Philip Joubert (Comando Costero) y Sholto Douglas (Comando de Caza) al parecer si tuvieron acceso a dicha informacion, la misma practicamente quedo en ellos y en poquisimos oficiales de EM, a consecuencia de lo mismo a nivel operativo ningun lider de escuadron sabia con antelacion el porque se le pedia que mantuviera a sus hombres en estado de alerta, o porque tenia que patrullar en determinados lugares. Incluso no se les pidio que buscasen algo en especial o determinada cosa o suceso. Aunque siempre es deseable mantener la secrecia en determinadas cuestiones, a veces hay que balancear la misma con ciertos recursos para evitar que la informacion de inteligencia se vuelva inutil. La implementacion de "Fuller" es un ejemplo de lo que ocurre precisamente cuando la buena inteligencia se desperdicia.


Asi pues, una de los pasos con "Fuller" era intensificar el reconocimiento en el area de Brest y el Canal de la Mancha. Esto se implemento por parte de la Royal Navy posicionando 3 submarinos en las cercanias, pero obviamente los submarinos eran un medio limitadisimo para detectar trafico. Ademas, los submarinos por rutina se alejaban a mar abierto de noche a fin de cargas las baterias. De manera que si los alemanes intentaban salir de noche o si los submarinos no detectaban la salida, la RAF tendria que ser la solucion.

Asi pues se dispusieron patrullas de aviones Hudson equipados con radar. Claro que ni a las tripulaciones, ni a los lideres de escuadron ni de ala se les informo exactamente que buscar o peor aun, que era muy importante que buscasen algo...

Imagen
Hudson MK I del Coastal Command del estilo empleado en la epoca de "Cerberus"

Curiosamente Edgar Lee, uno de los tripulantes de Sowrdfish supervivientes indica en sus memorias, recogidas en el libro de Sturvivant, que a ellos si que se les indico que con toda probabilidad sus objetivos serian el Prinz Eugen, el Scharnhorst y el Ginesenau, esto desde enero, eso si, jamas que deberian atacar de dia... es decir, como vemos cada servicio manejaba la "Informacion muy especial" de maneras diferentes...
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Re: Cerberus, RAF, FAA y los 600 que no fueron tantos...

Mensaje por nomada_lenin »

Aqui hacer notar algo bien importante, Ray Sturtivant, autor de "The Swordfish Story", indica que la Royal Navy, en ejercicios efectuados en 1939, poco antes del desencadenamiento de las hostilidades, habia calculado que se requerian ataques de cuando menos el ataque de 9 aviones para conseguir encajar un torpedo en un buque capital., el que el 825 operase con solo 6 aviones nos indica cuan chapuceras eran las cosas en ese momento...
y con menos. Una muestra.
The second carrier-based air attack consisted of three Albacores and two Swordfish torpedo bombers accompanied by two Fulmar fighters. At approximately 1510, they sighted the Italian battleship fleet as it was being attacked by some of the high-altitude bombers from Crete. Flying low, they were not immediately noticed. Once identified, however, they received an intense barrage of anti-aircraft fire. Ignoring the tracers closing on his aircraft, the leader dropped his torpedo 1,000 yards off Vittorio Veneto's port side shortly before being killed by enemy fire. A tremendous explosion soon rocked Vittorio Veneto. The Italian battleship shook under the explosion and stopped dead. Within minutes the ship had taken on some 4,000 tons of water.
Con 5 aviones torpederos lisiaron al Venetto. El resto es historia. :-
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MiguelFiz
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Re: Cerberus, RAF, FAA y los 600 que no fueron tantos...

Mensaje por MiguelFiz »

Desde luego que con ese precedente se podian sentir un poco mas seguros los hombres de Esmonde, claro que no se iban a enfrentar a las mismas condiciones que los que atacaron a aquel acorazado italiano meses atras...
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Re: Cerberus, RAF, FAA y los 600 que no fueron tantos...

Mensaje por MiguelFiz »

Como vemos el peso de detectar el paso de los buques alemanes quedaria en los hombres de los tripulantes de Hudson, en este caso de los aviones de reconocimiento de los escuadrones 223 y 224.

Se habian delimitado areas de vigilancia nocturna, cada una debia estar patrullada durante la noche por cuando menos un Hudson del Coastal Command, las areas eran "Stopper", inmediatamente en el area de Brest y al este. "SE" le seguia a continuacion, finalmente estaba "Habo", ya en la propia area del canal.

Hay que indicar que durante el dia, dado que los Hudson eran muy vulnerables, se efectuaban salidas de reconocimiento armado por parejas de Spitfires, denominadas "Jim Crown", discretamente se arreglo que hubiera patrullas de ese tipo durante el dia por las mismas areas de "Stopper", "SE" y "Habo". Obviamente los Spitfire pertenecian al Comando de Caza.

Es decir, el reconocimiento aereo estaba repartido entre dos entidades separadas, y desgraciadamente no muy dispuestas a cooperar. peor aun, como ya se indico, las tripulaciones no estaban enteradas sobre que debian buscar.


Ahora bien, habia indicado que el jefe del Comando de Bombardeo era el Mariscal del Aire Peirse, sin embargo recisando a mas detalle resulta que para esos dias en realidad Peirse estaba ya "retirado" del cargo, esto como consecuencia de un desastroso raid ordenado por el con un clima espantoso la noche del 7 al 8 de noviembre de 1941. Quien estaba nominalmente a cargo del Comando de Bombardeo era en realidad el ViceMariscal del Aire "Jack" Baldwin.

Al parecer Baldwin no tenia muy buen concepto de "Fuller", ya que implicaba mantener en alerta a casi toda su fuerza de bombarderos en tierra (cerca de 300 bombarderos) en guardia a despegar a las dos horas de aviso. De hecho a partir del 2 de febrero dicha alerta se comenzo a praticar. Sin embargo para el 8 de febrero Baldwin comunico su deseo de que cuando menos parte de sus bombarderos fuesen liberados para las misiones que tenian programas. Seguramente pensaba que sus aviones tenian mejor posibilidad de lograr algo contra el enemigo en la campaña de bombardeo estrategico que lanzandoles contra unos buques que avanzarian a gran velocidad y con gran cobertura de caza.

Lo cierto es que Pound a su vez se opuso tajantemente a que el Comando de Bombardeo relajase su estado de alerta. Sin embargo Baldwin ordeno que solo 100 bombarderos se quedasen en guardia para despegar a las 4 horas de aviso, lo peor es que decidio no comunicar eso a ninguna otra de las instancias implicadas.

Practicamente lo unico que realmente fue una buena contribucion del Comando de Bombardeo en esas fechas es que se continuo con las misiones de minado en el area del Canal de la Mancha.


Finalmente, en el lado de la aviacion de caza, el onceavo grupo, a cargo del famoso Vice Mariscal del Aire Trafford Leigh-Mallory, seria quien proporcionaria tanto los cazas para las misiones "Jim Crown", como la escolta que los aviones de ataque deberian llevar para poder cumplir sus misiones. Alli se trato de que la comunicacion fuese lo mejor posible, incluso habia una linea telefonica especial entre Uxbridge, donde Leigh-Mallory tenia su cuaertel general, y la base de Dover en donde Ramsay coordinaba los asuntos navales. Claro que como veremos mas adelante probablemetne hubiera sido mejor haber encerrado a todos en una bodega y tirar la llave hasta que lograsen algo...


Por comparacion del lado aleman las comunicaciones y entendimiento entre la Luftflotte 3 de Hugo Sperrle y la marina alemana fue transparente, ya no digamos dentro de los aviadores alemanes.
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Re: Cerberus, RAF, FAA y los 600 que no fueron tantos...

Mensaje por MiguelFiz »

Por cierto, muchas fuentes en la red indican cosas como que la lufwaffe acumulo "176 Bombarderos Antirradar He-111" :-O

Si en ese momento Sperrle hubiera contado con tal cantidad de aviones especializados en interferir los radares ingleses, seguro habria emprendido una nueva campaña de bombardeo contra Inglaterra, en realidad parece que solo llego a haber dos de dichos He-111 operando durante la operacion "Cerberus", uno alternandose con el otro (Segun "Escape of the Schanhorst and Gnisenau" de Peter Kemp).



Curiosamente "Cerberus" arranco tarde, debido a un raid de bombardeo rutinario sobre Brest, el plan indicaba que los buques zarpasen a las 19:15. Pero no se dio la orden sino hasta las 21:15 debido a la preocupacion de que los bombarderos pudiesen divisar algun movimiento. Finalmente los buques estaban en movimiento a las 21:45

Casi con toda seguridad hubieran sido detectados por la medianoche, sin embargo una serie de malentendidos y metidas de pata evitarian eso. Resulta que el Hudson que debia de encargarse del patrullaje del area de "Stopper", un aparato del escuadron 224, se topo con un Ju 88 al poco tiempo de haber despegado (19:00). La tripulacion desconecto entonces su radar como medida de precaucion y no ser detectados. Lo malo es que cuando quisieron prender nuevamente el radar, este se nego a operar.

Ya he mencionado varias veces en otros temas que la electronica en esos años era todo menos fiable, la vida util de los nuevos dispositivos como radares, radios y otros menesteres se media a veces por unas pocas horas.

De tal manera que dicho Hudson debio retornar a la base. Salio otro para cubrir el area de "Stopper", pero aunque el avion llego a la zona antes de medianoche, su tripulacion no reporto actividad fuera de lo normal. Probablemente una mezcla de inexperiencia de parte del radarista y el potente esfuerzo de interferencia de radar en la zona contribuyeron al asunto.

La "ley de Peter" (si algo no debe fallar seguramente lo hara) continuo ejerciendo su malevola influencia. Otro avion del 223 sobrevolo "Habo", pero al parecer le ocurrio lo mismo. Peor aun le ocurrio al Hudson del 224 encargado del area denominada "SE", dicho aparato estaba ya en posicion a las 19:30, pero hora y media despues su equipo de radar se averio, debiendo retornar a su base. El oficial a cargo, al no tener noticias de que era muy importante mantener la vigilancia, resolvio no enviar a un avion que sirviera de reemplazo.

Seguramente la gota que derramo el vaso vino cuando el oficial a cargo del 223 ordeno al Hudson que patrullaba "Habo" que retornase prematuramente a su aerodromo (Portsmouth) pues la neblina estaba cubriendo la pista de aterrizaje y temia que tuviese problemas si llegaba mas tarde. Dicho avion dejo el area a las 06:15 del 12 de febrero. En ese momento los buques alemanes estaban pasando cerca de Cherburgo y existen fuertes posibilidades de que aquel Hudson les hubiera detectado...

Pero la comedia de errores apenas empezaba.
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Re: Cerberus, RAF, FAA y los 600 que no fueron tantos...

Mensaje por nomada_lenin »

Seguramente la gota que derramo el vaso vino cuando el oficial a cargo del 223 ordeno al Hudson que patrullaba "Habo" que retornase prematuramente a su aerodromo (Portsmouth) pues la neblina estaba cubriendo la pista de aterrizaje y temia que tuviese problemas si llegaba mas tarde. Dicho avion dejo el area a las 06:15 del 12 de febrero. En ese momento los buques alemanes estaban pasando cerca de Cherburgo y existen fuertes posibilidades de que aquel Hudson les hubiera detectado...
cito de memoria luis de la sierra. creo que fue este hudson el que no descubrio a los buques alemanes por cuestion de....minutos. :o
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Re: Cerberus, RAF, FAA y los 600 que no fueron tantos...

Mensaje por cv-6 »

MiguelFiz escribió:
Hay que indicar que durante el dia, dado que los Hudson eran muy vulnerables, se efectuaban salidas de reconocimiento armado por parejas de Spitfires, denominadas "Jim Crown", discretamente se arreglo que hubiera patrullas de ese tipo durante el dia por las mismas areas de "Stopper", "SE" y "Habo". Obviamente los Spitfire pertenecian al Comando de Caza.

Es decir, el reconocimiento aereo estaba repartido entre dos entidades separadas, y desgraciadamente no muy dispuestas a cooperar.
¡Madre mía que chapuza! :o entonces ¿qué pensaba hacer el mando de caza si descubría los buques alemanes?¿hundirlos con las ametralladoras de los Spitfire? %*}
- Es inútil
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Re: Cerberus, RAF, FAA y los 600 que no fueron tantos...

Mensaje por Hicks »

cv-6 escribió: ¡Madre mía que chapuza! :o entonces ¿qué pensaba hacer el mando de caza si descubría los buques alemanes?¿hundirlos con las ametralladoras de los Spitfire? %*}
Creo que ha habido un pequeño error, el texto se refiere a Spitfires haciendo tareas de reconocimiento. En caso de localizar a los buques alemanes esos "Spits" darian la alarma para "organizar" (notese el entrecomillado tras el caotico despliegue que esta mencionando MiguelFiz :lol: ) una fuerza de ataque con bombarderos del Bomber Command y del Coastal Command, asi como torpederos de este ultimo la FAA.
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Re: Cerberus, RAF, FAA y los 600 que no fueron tantos...

Mensaje por MiguelFiz »

Creo que falto explicar un poco lo que eran las misiones "Jim Crown".

Parejas de Spitfire salian a cubrir determinados sectores, con la mision de reportar cualquier cosa anormal o interesante que viesen. Pero las caracteristicas de sus misiones eran muy amplias, por ejemplo, si se topaban con aviones enemigos a juicio de los pilotos podian optar por atacarles o bien no hacerlo.

DIchos aviones solo llevaban sus propias ametralladoras de rigor, pero dado que sus misiones implicaban tanto el reconocimiento como la posibilidad de entablar combate, se les denominaba de "reconocimiento armado":


Ahora bien, conviene indicar que a las tripulaciones de dichas misiones no se les alecciono en esos dias para que buscasen algo en especial, mas aun, por lo general no se esperaba que reportasen mediante la radio un avistamiento, a menos de que este se juzgase terriblemente excepcional. Lo usual era que los pilotos reportasen sus observaciones luego de aterrizar, en la sesion de inteligencia post-mision.
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Re: Cerberus, RAF, FAA y los 600 que no fueron tantos...

Mensaje por MiguelFiz »

Y bueno, continuando con esto, ya vimos que los buques alemanes estaban contando con mucha suerte, o mas bien con la serie de problemas autoinflingidos que la RAF venia arrastrando. Seria hasta las 09:15 que una de las estaciones inglesas de radar costero (Swingate Downs) detecto 3 grandes ecos, alli se dio la primera señal de alarma, dichas señales fueron confirmadas una hora mas tarde por otra estacion de radar en Hastings.

Ramsay fue informado a los pocos minutos del primer contacto, se arreglo que despegase una mision "Jim Crown" adicional, aunque claro, a los pilotos no se les dijo (nuevamente) que buscasen algo en especial.

Seria hasta aproximadamente las 10:20 que una de las misiones "Jim Crown" (proveniente de Hawkinge) detecto trafico en el Canal de la Mancha, pero los pilotos no juzgaron prudente romper el silencio radial. Otros dos Spitfire, tripulado uno de ellospor el capitan Beamish, ni mas ni menos que el jefe de la estacion de la RAF en Kenley, detectaron tambien aquel "trafico inusual", esto mientras estaban persiguiendo a un par de cazas alemanes.

Sin embargo Beamish decidio tampoco romper el silencio radial, en cambio le indico a su ala que retornarian a Kenley, cosa que tuvo lugar a las 11:09. A los pocos minutos tanto el reporte de Beamish como el de la otra tripulacion "Jim Crown" estaban lelgando a Ramsay, quien de todas maneras pocos minutos antes habia decidido poner en accion "Fuller".

Eran las 11:50 cuando el dispositivo comenzo a moverse, pero habian perdido muchas horas de tiempo precioso.
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Re: Cerberus, RAF, FAA y los 600 que no fueron tantos...

Mensaje por alejandro_ »

Miguel, excelente síntesis. Mi impresión es que los esfuerzos alemanes por confundir a los británicos sobre la salida alemana, organizando fiestas y conciertos para la tripulación en esas fechas, o mandando equipos tropicales, no sirvieron de nada. ¿Puedes confirmar?

Saludos.
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Re: Cerberus, RAF, FAA y los 600 que no fueron tantos...

Mensaje por MiguelFiz »

alejandro_ escribió:Miguel, excelente síntesis. Mi impresión es que los esfuerzos alemanes por confundir a los británicos sobre la salida alemana, organizando fiestas y conciertos para la tripulación en esas fechas, o mandando equipos tropicales, no sirvieron de nada. ¿Puedes confirmar?
En efecto, El capitan Alistair Byford menciona en su articulo publicado en la revista "Air Power Review" Vol. 12 # 3 (se puede descargar gratuitamente menciona que (pag 51) :
  • " Finalmente, dado que los alemanes estaban bien enterados que los britanicos tenian agentes de inteligencia en Brest, un elaborado plan de encubrimiento fue montado para dar la apariencia de que el escuadron [los buques pesados)] zarparia rumbo al Atlantico Sur; se esparcieron rumores en la ciudad, se mostraron en las cubiertas de manera ostentosa cascos tropicales y a los estibadores franceses se les encargo manejar barriles de aceite que clramente indicaban ' Para uso tropical solamente '".


Ya Patrick Beesly menciona que el agente Phillipon, quien segun tengo entendido trabajaba en los astilleros en Brest y que en su momento envio informacion muy precisa sobre la llegada del Scharnhorst y el Gnisenau, asi como algunos otros incidentes, habia advertido de las verdaderas intenciones alemanas, algo que segun Beesly fue confirmado de manera independiente por otros agentes. Hay que decir que cuando menos formalmente el plan aleman se habia manejado de manera muy discreta, las tripulaciones en si no habian sido informadas sobre algun destino en especial y se supone que pocos oficiales habian sido enterados del asunto.

Eso nos indica que muchas veces los planes "secretos" no lo son tanto, nunca falta el "chivatazo" ya sea voluntario o involuntario...


Por cierto, dejo un mapa con la posicion aproximada de la flota alemana al momento de ser ubicados, decir que el amanecer, algo mas alla de las 06:00 (Al pasar por Cherburgo) la escuadra alemana comenzo a gozar de cobertura aerea, primeramente por aviones que despegaron de Le Havre :

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Re: Cerberus, RAF, FAA y los 600 que no fueron tantos...

Mensaje por gilfi »

Hola saludos e leido detenidamente las consideraciones sobre el tema y esta claro la buena dosis de suerte que tuvieron los alemanes en esta operaciòn, suerte esta que no siempre los acompaño en la guerra, esto unido a una cantidad de circunstancias poco afortunadas por decir lo menos para los ingleses determino lo tardio de la detecciòn de los Buques alemanes por parte de los ingleses. en esto estamos plenamente deacuerdo. En la vida hay que tener suerte para todo y en esta ocaciòn esta acompaño a los alemanes.....

Por otra parte los ingleses desafortunadamente tarde, para ellos, realizan las operaciones de interseptaciòn de la flota enemiga..... que se pasea por su "lago" sin mas....... esto lleno de colera al mas flematico de los ingleses que como señale en el post que reviviò el tema y los ingleses enviaron todo lo que tenian contra la flota alemana no? ....... bueno debe ser cierto ya que tamaña ofensa al homeland ingles debia tener sus consecuencias como en el caso Bismark......

Bueno la cantidad de aviones que lanzaron los ingleses.... bueno como señala MiguelFiz varia segun la fuente......
Como bien señalas hay que diferenciar entre la RAF y Royal Navy y el hecho cierto que estos ultimos tenian un material sumamente viejo y que la relaciòn entre ambas armas no era la mejor que digamos........ sin embargo del otro lado estaba la luftwaffe y los cazas alemanes al mando del Coronel Adolph Galand. Diferencia que Galand coordinaba el uso exclusivo del arma aerea mientras que los ingleses tenian dos cuerpos en la operaciòn que como señale no trabajaban de la forma coordinada que pudieran tener los alemanes.

Otra diferencia el factor sopresa. Los alemanes prepararon de manera muy minusiosa la operaciòn y como ya se señalo con una coordinaciòn poco comun en la guerra con la marina alemana. Por el lado de los ingleses esta operaciòn sorprendio de manera rotunda a los ingleses y reaccionaron tarde.......

Otra diferencia a tomar en cuenta seria el hecho del material aereo utilizado por ambas partes.....los alemanes que utilizaron.....durante la noche Ju-88 nocturnos y por el día habría además Heinkel He-111 equipados con aparatos antirradar, Focke-Wulf Fw 190, Messerschmitt 109, Messerschmitt 110. Es decir la mayoria de aparatos utilizados por los alemanes eran Cazas debidamente coordinados por un oficial capas y experto en la utilizaciòn eficiente de dicha arma......

Por otro lado los ingleses mandaron contra esta formaciòn del FAA Swordfish y de la RAF Beauforts MK I , Blenheim, Halifax, Hampden, Manchester, Stirling y Wellington ademas de los cazas Spitfire, Hurricane. Aqui debemos puntualizar como se ha dicho lo obsoleto de algunos aviones sobretodo los de la FAA que fueron presa facil de los cazas alemanes como el desafortunado caso de los Swordfish del Lt-Cdr E. Esmonde al que le dijeron serian apoyados por cinco escuadrones de “Spitfires” , aunque a la hora de la verdad solo apareció un solo escuadrón . Estos aviones provenian del Bomber Command, del Mando de Caza y bombarderos del Coastal Commans y de la FAA.- Recordemos que los ingleses a parte de la sorpresa tenian que batirse con los cazas alemanes y tratar de bombardear los buques alemanes y defenderse de las defensas antiaerea de los mismos..... el analisis de este demuestra lo dificil que debio ser aproximarse a los buques alemanes no digamos acertarles con un torpedo o una bomba......


Las bajas inglesas demuestran lo que tuvieron que pagar y a pesar de lo que señalan las fuentes observamos que perdieron muchos aviones como ya se a mencionado en las diferentes fuentes, aproximadamente 40 de diferentes tipos ademas de 17 aviones cazas alemanes........ que si fueron los 600 o no..... no lo se lo cierto es que una serie de eventos poco afortunados como señala MiguelFiz combinada con mucha suerte y debida planeaciòn por parte de los alemanes llevo la operaciòn a un exito porque logro su objetivo sacar los buques alemanes de puertos franceses y llevarlos a casa.-

Saluten
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MiguelFiz
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Re: Cerberus, RAF, FAA y los 600 que no fueron tantos...

Mensaje por MiguelFiz »

gilfi escribió: Bueno la cantidad de aviones que lanzaron los ingleses.... bueno como señala MiguelFiz varia segun la fuente......
La idea del este tema es intentar (en la medida de lo posible claro) precisamente corregir eso, si las cantidades varian mucho, como el caso de los "176 Bombarderos Antirradar He 111" que menciona el articulo de Exordio vs los 2 que fueron en realidad ( ver http://www.navweaps.com/index_oob/OOB_W ... rberus.htm para cifras relativamente certeras) es porque los de Exordio simplemente "no hicieron su tarea" y ni siquiera aplicaron el sentido comun ( lo cual habla de un nulo trabajo editorial y de como se les cuelan literalmente basofias enormes).

Desgraciadamente uno de buena fe toma datos como esos y luego va perpetuando los mitos, te lo digo por experiencia, ya que eso mismo me ha pasado varias veces, pero para eso es que hay foros como este. :dpm:


De lo que mencionas sobre las diferencias en cuanto a equipo, es algo muy importante, de hecho el Comando de Caza de la RAF estaba teniendo ya problemas serios debido a que los alemanes les estaban literalmente "comiendo el mandado" con la introduccion de los FW-190, el grueso de Spitfire en aquel momento en servicio en la zona estaban quedando simplemente obsoletos debido a esa causa (la "masacre" de cazas britanicos en la batalla aerea encima de DIeppe durante la fallida incursion fue el ejemplo mas claro de lo feo que puede llegar a a ser que el enemigo te supere tecnologicamente)
gilfi escribió: Otra diferencia el factor sopresa. Los alemanes prepararon de manera muy minusiosa la operaciòn y como ya se señalo con una coordinaciòn poco comun en la guerra con la marina alemana. Por el lado de los ingleses esta operaciòn sorprendio de manera rotunda a los ingleses y reaccionaron tarde.......
En realidad no tanto, los servicios de inteligencia britanicos si alertaron con suficiente tiempo, otra cosa es que debido a las limitaciones autoimpuestas en cuanto a diseminar dicha informacion de inteligencia en realidad pocos sabian que ocurria y no por lo tanto no se puso el empeño suficiente.

Por ejemplo, si los mandos tacticos del Comando Costero y de Comando de Caza hubieran sido alertados sobre la posibilidad real de una accion alemana de ese tipo, se hubieran redoblado esfuerzos en cuanto al reconocimiento, hubiera habido entonces menos posibilidades de que los buques alemanes hubiesen escapado sin ser detectados tanto tiempo.

gilfi escribió: Por otro lado los ingleses mandaron contra esta formaciòn del FAA Swordfish y de la RAF Beauforts MK I , Blenheim, Halifax, Hampden, Manchester, Stirling y Wellington ademas de los cazas Spitfire, Hurricane. Aqui debemos puntualizar como se ha dicho lo obsoleto de algunos aviones sobretodo los de la FAA que fueron presa facil de los cazas alemanes como el desafortunado caso de los Swordfish del Lt-Cdr E. Esmonde al que le dijeron serian apoyados por cinco escuadrones de “Spitfires” , aunque a la hora de la verdad solo apareció un solo escuadrón . Estos aviones provenian del Bomber Command, del Mando de Caza y bombarderos del Coastal Commans y de la FAA.- Recordemos que los ingleses a parte de la sorpresa tenian que batirse con los cazas alemanes y tratar de bombardear los buques alemanes y defenderse de las defensas antiaerea de los mismos..... el analisis de este demuestra lo dificil que debio ser aproximarse a los buques alemanes no digamos acertarles con un torpedo o una bomba......

Ojo, no "comamos ansias", precisamente la otra idea de este tema es explicar el porque a pesar de lo que dicta el sentido comun, nunca llego a haber nada parecido a un ataque coordinado, piensa en que ademas de la cobertura de cazas estaba el clima... de lo que hablaremos en el siguiente post.
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Re: Cerberus, RAF, FAA y los 600 que no fueron tantos...

Mensaje por gilfi »

Hola saludos tienes razon exordio no hace su tarea y para eso estan esos foros asi que al turron como dicen los españoles a revisar los datos eso ayuda a aclarar la verdad :dpm: .... creo que el tema del equipo ya lo habia mencionado como señalaste siendo un aspecto de vital importancia..... el equipo utilizado por los ingleses estaba un poco pasado si lo comparamos con el aleman que utilizò lo mejor que tenia.


Con referencia a la sorpresa los ingleses sabian aque algo pasaria pero la informaciòn no llego a donde debia llegar lo que redundo en la sorpresa para las unidades operativas mas o menos lo mismo que les paso a los alemanes el dia D.....

Con referencia a la coordinaciòn eso si lo mencione y hago aluciòn a que los alemanes al tener un solo mando aereo al mando de un capaz oficial de caza hizo mas efectiva la operaciòn.....
gilfi escribió:.... bueno como señala MiguelFiz varia segun la fuente......
Como bien señalas hay que diferenciar entre la RAF y Royal Navy y el hecho cierto que estos ultimos tenian un material sumamente viejo y que la relaciòn entre ambas armas no era la mejor que digamos........ sin embargo del otro lado estaba la luftwaffe y los cazas alemanes al mando del Coronel Adolph Galand. Diferencia que Galand coordinaba el uso exclusivo del arma aerea mientras que los ingleses tenian dos cuerpos en la operaciòn que como señale no trabajaban de la forma coordinada que pudieran tener los alemanes.
Lo que si concuerdo plenamente contigo es en el detalle que omiti.... el clima favorecio a los alemanes y fue otro factor diria yo muy importante en el desarrollo de la operaciòn..... como mencione la suerte en esa oportunidad estuvo del lado aleman.... espero tus comentarios refernte al clima y otros.....

Saluten
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Re: Cerberus, RAF, FAA y los 600 que no fueron tantos...

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, continuemos...


Eran las 11:50 aprox. cuando finalmente la maquinaria asignada a "Fuller" es puesta en marcha, pero alli el burocratismo y la secresia excesiva siguieron cobrando victimas.

Este tema es sobre todo para la parte aerea del asunto, asi que solo mencionare brevemente que al parecer la primer accion en contra del paso de los buques alemanes fue el accionar de las baterias de costa (bajo el mando del ejercito ingles) EN Griz Nez, esto a las 12:19 aprox. El fuego de dichas baterias estaba dirigido por radar, pero los artilleros seguian requiriendo de ayuda visual para poder coordinar el fuego pues estaban disparando ya por el limite de su alcance. Para que nos demos una idea de la visibilidad en esas horas basta decir que los bancos de neblina en el canal impidieron poder dirigir el fuego con precision. Los buques alemanes aceleraron el paso y pronto dejaron atras dicha area.

Siguieron los botes torpederos, que partieron , partiendo de Dover (5 a las 11:50) y Ramsgate (3 a las 12:25), pero poco pudieron hacer ante la escolta que acompañaba a los acorazados y al Prinz Eugen. Debemos recordar que eran 6 destructores y 14 torpederos asi como cierta cantidad de lanchas torpederas.

Asi pues los botes torpederos ingleses jamas pudieron acercase lo suficiente, lanzando sus torpedos a larga distancia.


Ahora bien, el escuadron 825 si estaba alerta y relativamente listo, aunque como ya dijimos se esperaba que actuase de noche (de hecho el capitan Byford en su articulo ya referido indica que aun de noche su mision primordial hubiera sido la de lansar bengalas de iluminacion para facilitar el ataque de los botes torpederos).

Como quiera que sea finalmente se dio la orden de que los 6 vetustos Swordfish partiesen, llegando estos aproximadamente sobre el area donde estaban los buques alemanes a las 12:45, cuando el ultimo bote torpedero ingles estaba retirandose de la escena (no hubo tiempo de efectuar ningun ataque corrdinado).

Se suponia que 5 escuadrones de Spitfires de la RAF iban a encontrarse con los Swordfish sobre Manston. De esos aviones, 3 escuadrones le escoltarian, mientras que otros dos escuadrones efectuarian fuego de supresion en contra de la AA enemiga. Deberian encontrarse a las 12:25 encima de Manston. Pero pasados algunos minutos solo llegaron 10 aviones del escuadron #72. Dichos Spitfire estaban comandados por el lider de escuadron Brian Kingcombe. Desgraciadamente no se le dijo nunca a Kingcombe y menos a sus pupilos la clase de oposicion que enfrentarian. Lo mismo paso con los otros dos escuadrones, que al parecer no dieron suficiente atencion a lo que parecia ser una simple mision de escolta.

El comandante Esmonde, al mando de los 6 Swordfish, decidio no esperar mas y partio a su encuentro con el destino. Aunque los Spitfire de Kingcombe intentaron lo mejor posible cubrirles, Esmonde y la mayor parte de su personal (13 de 18) moriria al tratar de lanzar sus torpedos contra buques avanzando a gran velocidad, con una gran escolta aerea y naval que ademas disparaba con gran alegria.

Sobre quien derribo a los Swordfish, los artilleros de la marina alemana reclamaron 5 de ellos (segun Gerhard Koop en "Heavy Cruisers of the Admiral Hipper Class" dos por parte del destructor Frederich Inn y tres por parte del Prinz Eugen, el otro por parte de la aviacion de caza alemana).



Si llevamos bien la cuenta, hasta ese momento participan directamente solo 16 aviones, 10 cazas y 6 aviones torpederos.


¿Pero que era del Comando de Bombardeo y del Comando Costero, sobre todo ese ultimo, con sus Beafort que como ya dijimos eran los otros aviones capaces de llevar torpedos?...
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Re: Cerberus, RAF, FAA y los 600 que no fueron tantos...

Mensaje por MiguelFiz »

Antes de comenzar a ver lo de los Beauforts...

Esta accion con los Swordfish desde luego requiere mucha mas atencion de lo que normalmente se le ha dado. Como ya dijimos, la visibilidad era muy mala, de entre 7 a 10 km al nivel del mar y habia un techo de nubes especialmente espeso cuya altura oscilaba entre 500 a 1,000 metros por encima del mar. Eso significaba dos cosas :
  • 1.- Todas las acciones por parte de la aviacion alemana y aliada tenian que efectuarse por debajo de dicho techo de nubes, esto es, a muy baja altura.

    2.- El Comando de Bombardeo ingles no podia emplear las bombas perforantes (AP) con que los 100 bombarderos en estado de alerta (para poder ser lanzados 4 horas despues de ser avisados) debido a que se requeria una aititud minima de 3,000 metros para garantizar perforaciones en las cubiertas de los acorazados o el crucero pesado. En consecuencia se decidio cambiar a bombas explosivas, con la esperanza de que cuando menos provocasen algun daño superficial... obviamente eso demoro aun mas las cosas

Por parte alemana, cuando los Swordfish y su raquitica escolta aparecen, los aviones alemanes que estaban sobrevolando el area eran los Fw-190 del 8. y 9./JG 26 (segun John Weal in FW-190 Aces of the Western Front).

Weal es un aturo particularmente polemico y algo "alegre" en cuanto a reclamos, en este caso sin embargo indica que los alemanes perdieron 3 FW-190 (del 9.) aclarando que casi seguramente el Swordfish de Esmonde, que lidereaba la formacion en fila india de su propio grupo de 3 biplanos, fue derribado por uno de los FW-190, desgraciadamente no indica otros reclamos en ese combate especifico. (Habra que revisar el diario del JG 26 de Donald Caldwell... me voy a arruinar por andar revisando estas cosas... :-& )

Eso si, Weal tambien deja en claro que esos fueron los unicos FW-190 perdidos por el JG 26, y al parecer los unicos perdidos en todo el asunto de "Cerberus".
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Re: Cerberus, RAF, FAA y los 600 que no fueron tantos...

Mensaje por MiguelFiz »

Cuando se habla de "Cerberus" en efecto, como indica el compañero gilfi se le viene a uno la imagen mental de que en cuanto se supo que los buques alemanes estaban atravesando el canal los britanicos enviarian en su contra todo lo que tenian, hasta a "Mary Poppins (esa mania de nombrarla... :burla: ) todo de una manera precisa y bien coordinada.

El problema, es que casi nadie lo supo cuando debio saberlo.

Ya vimos que a ningun lider de grupo o escuadron de la RAF se le informo sobre el asunto, incluso poca gente a nivel de mandos medios o tacticos sabia lo que significaba la "operacion Fuller". Asi pues, el dia 12 de febrero los 3 escuadrones de Beaufort que se suponia que debian estar en alerta para el caso de que los buques alemanes estuvieran haciendo de las suyas, estaban en todo menos en lo mas importante.

Para empezar, el escuadron #86 y la mitad del #217, estaban en Cornwall, al extremo suroeste de Gran Bretaña, una posicion excelente... si los buques alemanes hubieran sido detectados a tiempo. Desgraciadamente a la hora en que recibieron la orden de movilizarse hacia el este al activarse "Fuller" simplemente estaban fuera de rago para darles alcance, de tal manera que primero debian dirigirse a una base mas cercana para desde alli atacar. Eventualmente se les ordeno que partiesen hacia la isla Thorney, a donde llegarian ya en la tarde.

Lo sucedido al otro escuadron disponible, el #42, es de risa loca. Apenas dos dias antes se le habia dado la orden de dirigirse desde Escocia hacia el sur de Inglaterra, desgraciadamente se tuvo que retrazar su desplazamiento debido a que muchos aerodromos en el camino estaban fuera de servicio por la nieve (recordemos que era febrero). Cuando reciben el aviso de que "Fuller" estaba activado, dichso aviones estaban aterrizando en Norfolk.De manera que tambien estaban fuera de alcance inmediato...

Asi pues, los unicos Beaufort que estaban en una base desde la cual podian atacar a los buques alemanes era 7 aviones del escuadron 217 (la otra parte estaba en COrnwall recordemos) estacionados en la base aerea de la isla de Thorney, cerca de Portsmounth. El primer problema es que de esos 7 Beaufort... tres estaban cargados con bombas y el trabajo de desmontarlas y cambiarlas por un torpedo era un asunto de horas, asi que partieron solo 4.

El lider de escuadron del #217, Carson, no fue de hecho aleccionado sobre lo que se esperaba de el y sus pupilos (¿donde habremos oido eso antes?) de manera precisa. Un oficial de estado mayor que al parecer era demasiado celoso de los datos simplemente les alecciono sobre que iban a atacar "tres enormes mercantes enemigos" :-B antes de que despegasen rumbo a Manston, donde deberian encontrarse con su escolta.

Algun otro oficial del grupo #16 del Comando Costero, del cual dependia el escuadron #217, decidio que era mejor enviarles los detalles por telegrafo sin hilos mientras los Beaufort sobrevolaban Manston. Entre la informacion que se les iba a transmitir estaba el "pequeño detalle" de que los cazas que se iban a encontrar con ellos habian recibido la orden de que siguieran rumbo al area donde estaban los buques alemanes, asi pues, no tenia caso seguir sobre Manston.

Desgraciadamente al parecer nadie de los implicados a nivel superior sabia que los Beaufort del 217 estaban equipados con un nuevo equipo de telefonia sin hilos y en consecuencia Carson y su gente continuaron en la total obscuridad... hasta que Carson desesperado decidio aterrizar en Manston y preguntar si alguien sabia algo (al fin y al cabo los cazas que debian supuestamente acompañarles no llegaban :burla: )... alli finalmente se le dio una "embarrada"de datos y prontamente Carson reemprendio el vuelo... para darse cuenta de que su flamante equipo de telefonia inalambrica se habia descompuesto, tambien noto que ya solo habia un avion con el... como pudo se comunico por señas con el otro piloto y partieron finalmente al encuentro de los alemanes.

Sucedio que los comandantes de dos de los Beaufort que se quedaron sobrevolando Manston por iniciativa propia decidieron partir de manera independiente sumbo al punto en donde se les habia indicado inicialmente que podian estar aquellos "tres enormes mercantes enemigos", claro, estimando una velocidad promedio de diez nudos, en vez de los casi treinta que llevaban, en consecuncia, cuando llegaron al punto calculado, hacia tiempo que los alemanes habian pasado por alli... de tal suerte que decidieron seguir el curso aproximado hacia el este, topandose con la flota alemanas aproximadamente a las 15:40. Mientras Carson y el otro Beaufort iban llegando tambien al area. Sus ataques sin embargo fueron particularmente inefectivos, la gruesa escolta simplemente les mantuvo alejados y uno de los Beaufort fue derribado por un caza aleman (BF-109 del JG 2?)

Minutos despues, de manera totalmente descoordinada, los 3 Beufort que no habian podido partir inicialmente llegaron tambien a la zona de accion, solo para toparse tambien con un verdadero muro de fuego. Sobra decir que aunque pudieron retornar, no lograron ni siquiera acercarse.


Por supuesto que los cazas que se suponia iban destinados a escoltar a estos Beauforts jamas se pudieron encontrar con ellos, de hecho muchos cazas Spitfire de hecho tampoco pudieron llegar al area donde estaban los buques alemanes por las mismas condiciones climaticas y la falta de informacion precisa.

Para redondear una tarde de locos, cuando los 6 Beaufort de Carson retornaron a Manston, uno de ellos fue severamente averiado... por la artilleria antiaerea del lugar...

Y eso era solo el principio... :~i
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