Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Operaciones aéreas.
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MiguelFiz
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Re: Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Mensaje por MiguelFiz »

Los seis B-17 restantes despegaron, pero mas problemas venían en camino. Aproximadamente una hora después de partir de Townsville el avión del teniente Harry W. Spieth se quedo atrás de la formación, esto debido a los fuertes vientos y chubascos en el Mar del Coral, de hecho dicho B-17 durante algún tiempo quedo totalmente extraviado, el navegante se declaro imposibilitado para poder determinar su posición, pues era imposible ver las estrellas por mas que Spieth se elevo. De tal manera que muy a su pesar debió cancelar el asunto y retornar a Townsville.

Los otros 5 B-17 pudieron pasar a través del frente intertropical, pero la formación quedo separada, dos aviones, el del capitán William Lewis y el del teniente Frederick Eaton tomaron ventaja, mientras que el mayor Carmichael y los otros dos B-17 quedaron atrás, casi por 30 minutos.

Finalmente Lewis y Eaton arribaron al área de Rabaul a las 06:47, encontrando el lugar cubierta de nubes. Ambos B-17 tuvieron que sobrevolar la zona por varios minutos pues no era fácil para los bombarderos ubicar objetivos, entre la capa de nubes, el propio vapor que emanaba del volcán y la bruma matinal. Lewis lanzo sus cuatro bombas de 250 kilos sobre el puerto, Eaton debió repetir la pasada ya que al primer intento la compuerta de bombas no se abrió. Para esto las defensas de Rabaul estaban ya plenamente alertas y la AA estaba disparando con intensidad. De hecho el B-17 de Eaton quedo con un bonito agujero producto de un proyectil de gran calibre que paso limpiamente por su ala derecha, afortunadamente sin estallar.

Al salir del área el avión de Eaton fue perseguido por cazas, cuando menos seis A6M y dos A5M, los artilleros del B-17 se mantuvieron ocupados durante un buen rato, repeliendo los continuos ataques de dichos aviones, al final de la misión reclamarían haber derribado dos cazas y haber dañado un tercero. El bombardero de Eaton recibió también mucho daño, aunque no decisivo, finalmente los cazas japoneses abandonaron la persecución ya cerca de Nueva Guinea.

Sin embargo los problemas para Eaton y su gente continuaban. Al parecer el efecto combinado del daño por la AA y los disparos de los cazas habían provocado fugas en el sistema de combustible, a lo que se debía añadir que los aviones permanecieron mucho tiempo en el área de Rabaul tratando de identificar los objetivos. Cuando el B-17 estaba bordeando la costa de Nueva Guinea, el ingeniero de vuelo le comunico a Eaton que no quedaba combustible para remontar las Owen Stanley, de tal manera que se debió buscar algún lugar donde se pudiera efectuar un aterrizaje forzoso.

Afortunadamente pudieron identificar una planicie relativamente desprovista de árboles, Eaton efectúo un aterrizaje de panza bastante tranquilo, aunque resulto que el área elegida era realmente un pantano, el pantano de Agaiambo.

Imagen
El B-17 de Eaton fotografiado a mediados de 1942

Eaton y su tripulación salieron indemnes del aterrizaje, aunque a continuación se pasaron una odisea de 36 días hasta que llegaron a Port Moresby, todos enfermaron de malaria y debieron pasar en Australia algunas semanas de recuperación.

El avión, identificado con la matricula 41-2446, posteriormente fue redescubierto a principios de los años 70’s, convirtiéndose en toda una leyenda apodada el “Fantasma del Pantano” (“Swamp Ghost”). El pecio finalmente fue rescatado en medio de una controversia que incluyo reclamos y contra reclamos, en medio de una lucha legal que aun no termina del todo, en el sitio pacificwrecks.com se trata a detalle el asunto :

http://www.pacificwrecks.com/aircraft/b-17/41-2446.html


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Re: Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Mensaje por MiguelFiz »

Cuando los 3 B-17 restantes llegaron a Rabaul fueron recibidos por un abundante comité de bienvenida, los disparos de la AA fueron bastante concentrados, y algunos cazas les comenzaron a atacar luego de lanzar sus bombas. El B-17 del teniente Harry N. Brandon fue alcanzado por continuos disparos de cañón y ametralladora y su motor de estribor (el mas cercano al fuselaje) se comenzó a incendiar, Brandon ordeno al ingeniero de vuelo que cerrase el paso de combustible al motor, pero este por error desconecto el suministro al motor de babor… Brandon y su copiloto hicieron picar al avión mientras aplicaban los extintores, con lo que consiguieron detener el fuego y eventualmente pudieron reencender el motor de estribor.

El suboficial Yoshida Motosuna, piloto de A6M del Kokutai #4, reclamo el derribo de un “cuatrimotor Boeing”, acreditándosele dicho derribo, al parecer dicha victoria fue el avión de Brandon, ya que seguramente al verle picar y con humo de un motor se considero que estaba cayendo, pero dicho B-17, a pesar de los problemas, pudo llegar a Port Moresby.

Lo mismo hicieron los otros B-17, Dick Cohen, que iba como observador en el avión del mayor Carmichael, se sintió sumamente emocionado de la resistencia de los B-17, señalando que en comparación con los Catalinas, los cuatrimotores de Boeing tenían blindaje y eran excelente plataformas defensivas.

Así pues, cuatro B-17 aterrizaron en Port Moresby, el avión de Brandon fue parchado lo mas que se pudo y luego de ser repostados dichos aviones despegaron para llegar a Townsville en el anochecer del 23 de febrero. De manera bastante honesta el reporte del Mayor Carmichael indico que no hubo daños observados por sus tripulaciones en las instalaciones o buques en Rabaul, pero si mucha resistencia, bastante AA y aviación de caza. Los japoneses no reportaron daño alguno en Rabaul, y como ya dijimos reclamaron el derribo de un B-17.


De esta forma el primer Raid de B-17 sobre Rabaul termino en un fiasco. De 9 aviones que debían componer el ataque dos quedaron casi inservibles sin siquiera despegar, otro retorno sin lanzar sus bombas, se perdió uno en combate (el de Eaton) y de los cuatro que regresaron luego del Raid a Townsville dos requerían bastante trabajo de reparación (el de Brandon y el de Carmichael), por compensación no hubo bajas mortales, solo algunos tripulantes con heridas relativamente leves y el tener a la tripulación de Eaton fuera de acción por algo de tiempo.


La noche del día 24 se organizo un ataque con 3 Catalinas de la RAAF (escuadrones 11 y 20) desde Port Moresby, pero la AA era ya mas fuerte todavía, los artilleros japoneses derribaron el PBY del teniente de vuelo Ernest V. Beaumont. Rabaul se convertia en un objetivo cada vez mas "duro de roer".
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Re: Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Mensaje por MiguelFiz »

El siguiente ataque contra Rabaul se dio el 26 de febrero, por parte de otro trío de Catalinas de los escuadrones 11 y 20 de la RAAF, las tripulaciones estaban cansadas y los aviones muy necesitados de reparaciones mayores, esa noche había varios buques en puerto, pero los tripulantes de los PBY reportaron haber topado con un volumen de fuego muy superior, había también mas reflectores. El comandante Cohen, que había participado en el ataque de Carmichael como observador y para apoyar en las labores de navegación, estaba tripulando uno de los Catalina. Cohen se desespero pues la intensa labor de los reflectores y la AA pesada estaba dificultando enormemente la tarea de puntería.

Luego de varias pasadas tratando de lanzar sus bombas, Cohen intento una nueva táctica, haciendo picar el enorme aparato hacia el muelle principal. Aparentemente ese comportamiento distrajo a los artilleros, que probablemente pensaron que el avión había sido alcanzado. Cohen ordeno lanzar las bombas a menos de 1,000 metros, que sin embargo no alcanzaron a ningún buque.

Los Catalinas retornaron a Port Moresby con varios agujeros en fuselaje y alas. Hubo reclamos exuberantes como siempre, pero la realidad es que los resultados eran ínfimos.

Mientras tanto Carmichael estaba ansioso por efectuar otro ataque con sus B-17 para el día 28, pero se debió cancelar, esto debido a que mas de la mitad de las tripulaciones habían contraído dengue, de hecho esa enfermedad, y la malaria (paludismo) logro que apenas algunos aviones saliesen en misiones de reconocimiento hasta ya entrado marzo.

Y mientras tanto el almirante Inoue ya estaba dando los últimos toques al siguiente paso en la consolidación del perímetro defensivo japonés. Dichos preparativos iban en caminados a desembarcar tropas en Lae y Salamaua, en la costa de Papua, a fin de obtener bases avanzadas para el posterior avance a Port Moresby, la partida de los transportes de tropas estaba prevista para el 5 de marzo…
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Re: Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Mensaje por MiguelFiz »

En preparación para los movimientos planeados por el almirante Inoue, el día 28 de febrero Port Moresby recibió las atenciones de un grupo de bombarderos proveniente de Rabaul, 17 “Betty” con seis A6M de escolta se concentraron en dejar fuera de servicio el área de amaraje de hidros. Un total de 3 Catalinas fueron destruidos, uno más quedo seriamente dañado. Los japoneses perdieron un A6M a manos del fuego antiaéreo, el piloto, suboficial Nagatomo Katsuaki, salto en paracaídas, a pesar de sufrir severas quemaduras sobrevivió para ser capturado.

Ese raid fue particularmente duro pues Port Moresby quedo prácticamente desolado, solo permanecian dos catalinas y un Hudson para operaciones de patrulla, lo cual puso un alto de hecho a las operaciones de bombardeo sobre Rabaul por parte de los PBY, pero mas aun, al quedar las operaciones de patrullaje severamente contenidas ante la falta de aviones, Inoue pudo enviar los transportes de tropas y naves de apoyo requeridas para los desembarcos (Operación SR) en la costa de Papua como estaba planeado el día 5.

Los aliados apenas supieron que se venia un desembarco en puerta hasta el día 7, cuando un Hudson detecto a la flota de invasión, pero era tarde. Los desembarcos iniciaron el día 8 y las tropas japonesas prácticamente aplastaron toda oposición (como parecía ya ser costumbre), sin embargo esto desencadeno una respuesta muy interesante por parte aliada, misma que trataremos en otro tema…

Seria hasta el 13 de marzo cuando se puede realizar otra operación de bombardeo sobre Rabaul, nuevamente por parte de los B-17 de Carmichael. Siguiendo el mismo patrón establecido en el raid del 22/23 de febrero…
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Re: Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, continuando pues con este asunto… Si alguien ha seguido este tema habrá visto que en realidad no hemos hablado todavía sobre el general Kenny aparte del primer post. Bueno, para poder llegar a él es necesario centrar la atención en otro lugar, con una serie de eventos que, como suele pasar en esto de cómo los sucesos históricos se van dando, resultan en una suerte de “carambolas” cuyo resultado es interesante.

Tenemos que hablar entonces de Douglas MacArthur (haay, se me apareció el diablo Imagen ), un tipo al que casi nadie quiere, objeto de toda clase de burlas, comentarios poco halagadores y epitetos mas que hirientes, me atrevería a decir que luego de Monty (no Phyton) debe de ser fuerte candidato a peor personalidad de la IIGM, sobre que tanto la merecía, bueno, eso daría lugar a un tema completo, espero que con los datos que voy a ir aportando el respetable tenga más elementos para juzgar ese tipo de cosas.

Imagen
MacArthur, al parecer en esa epoca no era tan malquerido...

En fin, que mientras tenía lugar todo ese “relajo” y “desbarajuste” en Rabaul y aguas cercanas (y no tanto) que hemos estado narrando, el buen “Mac” estaba dándose cuenta muy a su pesar que la estrategia de defensa de las Filipinas estaba haciendo agua casi con la misma velocidad que un costal repleto de piedras lanzado a una alberca. Los japoneses habían ocupado ya buena parte de Luzon y otros puntos estratégicos del archipiélago con una serie de golpes de mano, Quedaba todavía un pequeño reducto en Bataan y la isla de Corregidor, asi como una serie de puntos fuertes en Mindanao. “Mac” junto con su EM se habia refugiado en Corregidor, pero era obvio que seria cuestión de tiempo para que las tropas en Bataan tuviesen que ceder por hambre y/o falta de municiones, así que las autoridades norteamericanas se comenzaron a preocupar por las consecuencias que tendría el que un personaje de la altura de MacArthur fuese capturado.

Se le habían estado enviando mensajes para que el tipo saliera de Corregidor y se dirigiera al sur, a las zonas donde los japoneses todavía no tenían control, pero el buen “Mac” se rehusaba, parte por orgullo, parte debido a que sabía que su salida provocaría un bajón tremendo a la moral de unas tropas de por sí ya muy castigadas. Finalmente Roosevelt tuvo suficiente y le envió a nuestro personaje una orden directa para que abandonase Corregidor el 9 de marzo, la justificación para ello era que se le nombraba comandante de todas las tropas aliadas en Australia y sus alrededores, “Mac” tuvo que acatar.

Por supuesto que el principal problema era ya para entonces como salir. Finalmente se diseño un esquema que incluía el empleo de un escuadrón de lanchas torpederas PT, que llevaría al general y su sequito a Mindanao, para de allí ser llevados en transporte terrestre a la base aérea Del Monte, donde deberían esperarles cuando menos 3 B-17 que les llevarían a Australia, donde “Mac” asumiría su nuevo comando.

Generalmente se habla poco de ese traslado, en la película biográfica estelarizada por Gregory Peck el asunto se ve como algo 100% anecdótico, siendo mucho más realista lo reflejado en “They Were Expendables” con el “Duque” y Robert Montgomery (como que los PT así como las tripulaciones estaban ya muy “quemados” después de varias semanas de combates).

Imagen
El "Duke" y Robert Montgomery, en una de esas peliculas "que ya no se hacen..."

Bueno, pues en la parte de los B-17, ademas que estaban igual o peor que las PT, vendría un problema, en apariencia leve, que terminaría por hacer que los bombarderos de Carmichael cambiasen de manos con gran celeridad. Para esto tenemos que revisar otra vez el asunto de la cadena de mandos.

Aquí entra en acción el general George Brett, un aviador que había estado al lado de Wavell durante el infortunado episodio del ABDA. Cuando se hizo inviable continuar con la defensa de Java y lo que quedaba de las Indias Holandesas, Brett se había retirado a Australia a finales de febrero y se le confirió el mando de las tropas norteamericanas en el área, titulo más bien honorario dado que no había tropas (por cierto, con el nombramiento de MacArthur, Brett se quedaría a cargo solo de la aviación del area), solo unidades de servicio y abastecimiento. Peor aún, aunque Brett tenía bajo su mando a la aviación norteamericana superviviente de los desastres de las Filipinas y las Indias Holandesas y unas pocas unidades que iban llegando a cuentagotas desde Norteamérica, pero eso no incluía a los B-17 de Carmichael, que continuaban bajo el mando del almirante Leary ya que se suponía que su labor principal era la de servir de vectores de reconocimiento (aunque como ya hemos visto se estaban empleando mas para misiones de bombardeo de larguísima distancia).

Imagen
El general George Brett, literalmente "nacido para perder"...

Y bueno pues, resulta que en Australia, además de los B-17 E de Carmichael, había cierto número de modelos “D” que habían estado peleando desde finales de 1941 pertenecientes a los grupos de bombarderos noveno y decimoséptimo, pero dichas unidades y la gente que los operaba estaban en peores condiciones que las PT que iban a llevar a MacArthur a Mindanao. Así pues, Brett le solicito a Leary que le “prestase” 4 B-17 E para efectuar la misión de transporte VIP, a lo que Leary cortésmente declino pues los B-17 eran desde luego un bien muy escaso.

Así pues, Brett debió enviar en primera instancia lo mejor que tenia disponible para recoger a “Mac”, Rápidamente se hizo un recuento de aparatos y tripulantes y el día 11 partieron desde Melborne 4 B-17 hacia el aeródromo de Daly Waters al norte de Australia, de allí repostaron y continuaron hacia Darwin, mas específicamente al aeródromo de Batchelor Field. Los aviones partirían al día siguiente al mediodía para llegar a Del Monte durante la noche, a fin de evitar posibles intercepciones de parte de los japoneses. Aunque a dichos aviones se les equipo lo mejor que se pudo, la realidad es que eran ya vejestorios, con demasiados problemas mecánicos.

Continuara...
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Re: Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Mensaje por MiguelFiz »

Lo que siguió a continuación fue como para una comedia de risa loca. De los 4 aparatos que iban a partir de Batchelor Field, uno no pudo siquiera despegar, otro debió retornar a los pocos minutos del despegue debido a problemas mecánicos, un tercero, comandado por el capitán Henry Godwin casi consigue llegar a Del Monte, a pesar de sortear toda clase de problemas con el sistema de alimentación de combustible, pero el altímetro no funcionaba, y dado que iban ya de noche, terminaron a unos 2 kilómetros de la costa, amarizando violentamente y perdiendo a dos tripulantes de 7. El único bombardero en conseguir llegar a Del Monte (teniente Harl Pease) tampoco quedo en muy buenas condiciones, pues tenía problemas con el sistema hidráulico y al aterrizar no se pudieron emplear los frenos, saliéndose de la pista al final de la misma.

El B-17 se remendó cómo fue posible dadas las circunstancias y se le envió de regreso a Australia con aviadores y personal que debía ser evacuado, el general William Sharp, el oficial de mayor graduación en Mindanao, considero que el avión estaba demasiado mal como para pretender que MacArthur o alguien de alta graduación subiese a bordo.
Imagen
El general William F. Sharp

Esto entonces provocaría un pequeño torbellino, cuando MacArthur llego a Del Monte el día 13, se encontró con que no había ningún avión que le transportase. De inmediato “Mac” envió sendos mensajes quejándose y solicitando “Los 3 mejores aviones en los EEUU o Hawai”.

El torbellino llego pronto a oídos del general Marshall, quien de inmediato demando que los B-17 a cargo del almirante Leary fuesen reasignados a Brett, quedando ahora si, como parte del grupo de bombardeo decimo noveno y designados “cuadragésimo escuadrón de reconocimiento”. Una vez hecho ese cambio administrativo, cuatro B-17 de Carmichael partieron el día 14 de marzo de Townsville rumbo a Batchelor Field. El día 16 dos de dicho aviones, al mando del capitán William Lewis y el teniente Frank Bostrom salieron con rumbo a Del Monte, aterrizando en la noche y recogiendo a la comitiva de “Mac”, llegando sin novedad a Batchelor Field al mediodía del 17. Alli otros dos aviones les llevaron a “Mac” y su grupo a Alice Springs, de donde tomaron un tren hacia Melborne…

Brett y MacArthur jamás se llevaron bien, al parecer Brett no pudo integrarse de ninguna manera a la forma tan peculiar en que “Mac” y su EM funcionaban, pero había otras cosas de las que hablaremos más adelante que terminaron minando con rapidez la relación entre ambos. Esto pavimentaba las cosas que luego desembocarían en que “Bocazas” Kenny llegase a reemplazar a Brett.


Bueno, mientras “Mac” daba pataletas, la gente de Carmichael, a la que le importaba un pepino bajo el mando de quien estaba y no sabía nada de intrigas palaciegas, intento un raid contra Rabaul en la noche del día 13 de Marzo, no hay muchos datos al respecto, fueron 5 aviones siguiendo la misma ruta, de Townsville a Rabaul y luego Port Moresby para repostar, pero para variar el tiempo estuvo horrible y solo un bombardero pudo llegar al área (supuestamente), los otros debieron abortar en diversas etapas del proceso. No hay registros japoneses de algún ataque ese día, así que es probable que el avión que llego más lejos y reporto haber lanzados sus bombas sobre Rabaul probablemente equivoco el sitio o estas cayeron al mar.

Carmichael decidió que el mismo volaría en un nuevo intento por golpear el escurridizo objetivo durante la noche del 17, pero eso es para otro post…
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Re: Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Mensaje por MiguelFiz »

Carmichael decidió cambiar la rutina para esa misión, los 4 B-17 participantes partirían la tarde del 17 de marzo de Townsville, donde repostarían y despegarían al amanecer del día 18, eso evitaría los problemas a la hora de navegar de noche por los agitadísimos aires del área entre Papua, el Mar del Coral y el sur de Rabaul. Carmichael traería consigo además como bombardero al sargento Durwood fesmire, el mejor de su clase en toda la unidad.

En efecto no se toparon con problemas fuertes en cuanto a clima, pero debido a que deberían volar alto para evitar la caza japonesa, pero a los 9,000 metros el avión del teniente DuBose sufrió problemas debido al congelamiento de casi todo su armamento defensivo, al parecer solo las ametralladoras de cola funcionaban, a eso había que añadirle que los motores de estribor no daban el rendimiento esperado, problemas atribuibles también a lubricante congelado.

Los B-17 pudieron llegar a buena hora a Rabaul, al parecer sorprendiendo a la defensa del lugar, divisando varios buques y lanzando sus bombas sobre el puerto. Mas el B-17 de Dubose siguió dando problemas, a la hora de emprender el retorno, cuando los A6M comenzaron a acercarse, uno de los motores de estribor, que seguían dando problemas, finalmente se incendio, debiendo apagarlo y desconectar el suministro de combustible, el avión comenzó a perder altura y velocidad. Pronto el B-17 se fue quedando atrás de los demás, que retornaron a Townsville sin novedad. Pero el avión de Dubose no dejo de recibir continuos ataques por parte de los cazas japoneses, que afortunadamente no dañaron demasiado seriamente el avión, el artillero de cola reclamo haber derribado a uno de los “Ceros” (sin embargo no hay registrada ninguna perdida ese dia), por el contrario, los pilotos de caza reclamaron un “cuatrimotor Boeing” probablemente derribado. La persecución se prolongo durante mas de 30 minutos.

Imagen
Mision de bombardeo del grupo sobre Rabaul

Finalmente los cazas dejaron atrás al castigado avión, Dubose debió usar toda su pericia para poder llegar de regreso a Port Moresby, aunque había precisamente un ataque japonés en proceso, pudo aterrizar su avión sin tener mas daños, debiendo permanecer allí hasta el día siguiente, cuando pudieron reparar el cuatrimotor lo suficiente como para regresar a Townsville, eso si, tuvo que dejar atrás todo el equipo no indispensable y a siete tripulantes, que tendrían que regresar a Townsville en el primer transporte que llegase a Port Moresby.

La evaluación de la misión fue particularmente difícil, Carmichael alegaba que le habían acertado cuando menos a un crucero, pero el sargento Fesmire, en un arranque de humildad, no dejo de insistir en que habia dejado caer las bombas prematuramente, pues 9,000 metros era demasiado para lograr aciertos contra buques. Al final se les concedió haber destruido un crucero, pero en realidad ningún buque sufrió daño alguno en Rabaul ese día.
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Re: Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Mensaje por MiguelFiz »

Antes de continuar con el siguiente raid a Rabaul, un poco de autobombo… Uno de los privilegios que da el dedicarse a estos temas es que cuando menos se lo espera aparecen cosas que realmente lo sorprenden a uno. Me confieso fanático del B-25 Mitchell, se trata de uno de mis aviones favoritos, y yo creía que sabia bastante con respecto a dicho avión. Así pues, hasta hace poco hubiera defendido hasta llegar a los golpes lo que Jerry Scutts menciona respecto a dicho avión en su libro “B-25 Mitchell” (Editado por Croowood) P. 41 :
Debut de combate

Al amanecer del día 12 de abril el B-25 hizo su debut en la guerra del Pacifico al atacar las ciudades de Cebu y Davao a unas 100 millas (160 km) al norte de del Monte.


En realidad dicho debut tuvo lugar unos seis días antes, en una misión poco conocida en la cual participaron también aviones B-26 Marauder, también en su debut en dicho teatro de operaciones, así como bombarderos B-17, el objetivo, Rabaul…


Primero los antecedentes. Ya hemos explicado un poco como se fueron dando las cosas en cuanto a las unidades de B-17 en Australia, hay que aclarar que no eran desde luego las únicas unidades de aviones de ese tipo que se movilizaron al frente del Pacifico. De manera que elementos de la entonces denominada 3er ala de ataque (3rd Attack Wing) bajo el mando del coronel John “Big Jim” Davies fueron llegando a tierras australes en febrero. Dicha unidad debía estar equipada con aviones B-25, pero sus aviones tardarían en llegar, así que, aprovechando que en Australia habían quedado estacionados aviones B-25C adquiridos por el gobierno holandés y que jamás pudieron llegar a las indias debido a la rapidez con que las acciones tuvieron lugar allí, Davies arreglo que doce de dichos aparatos fuesen asignados a su unidad, aunque posteriormente fueron llegando sus aviones. Para principios de abril fueron redenominados 3er grupo aéreo de bombardeo (3rd Bomb Group), aunque su base principal estaba en Darwin, un destacamento fue enviado a Townsville en preparación a los acontecimientos que narraremos más adelante.

Imagen
"Big Jim" Davies (al centro) con su tripulación luego de efectuar un vuelo de reconocimiento sobre Davao desde Darwin, sobra explicar de donde venia su apelativo

Al mismo tiempo, llegando ellos si en sus aviones, hacían su arribo también a Australia elementos del grupo aéreo de bombardeo 22 (22nd Bomb Group ), equipados ellos con aviones B-26 Marauder, dicha unidad fue destinada a Tonwsville.

Otros recién llegados que generalmente han recibido muy mala prensa eran elementos del octavo escuadrón de bombardeo, parte de la 3er ala de ataque, este escuadrón estaba equipado con el malignado A-24 “Banshee”, que no era sino la versión de la aviación del ejército del Dauntless. Su base principal era Townsville, pero un destacamento de dicho escuadrón (13 aviones) fue destinado a Port Moresby a finales de marzo, bajo el mando del capitán L. Rogers (la historia de las acciones de estos aviones merece un tema aparte).
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Un A-24 "Banshee", el "pariente pobre" del Dantless

Para proteger de forma permanente Port Moresby fue enviado el escuadrón de caza de la RAAF #75, equipado con Kittyhawks, una versión de exportación del P-40. Es importante señalar que la contribución de ese escuadrón fue vital para que Moresby no fuese anulada, ya que a pesar de recibir 4 ataques de bombardeo y varios más de cazas provenientes de Lae y Rabaul, pudieron resistir y derribar 5 A6M, asi como cuando menos 3 “Betty”, mas, junto con los “Banshee” del octavo escuadrón, destruir en tierra algunos aviones en Lae a lo largo del mes de marzo. Es sintomático que el día 28 de marzo se decidiese por parte nipona hacer un alto a los ataques a Port Moresby. La razón principal era el desgaste. Las pérdidas del Kokutai #4 contra ese objetivo a lo largo de marzo sumaron 17 A6M y 6 G4M (incluyendo destruidos en Lae por acción enemiga y pérdidas debidas al clima siempre traicionero del área). Las perdidas aliadas también eran fuertes, el escuadrón 75 había perdido casi todos sus aviones para esa fecha (11 de 16) asi como una cantidad similar de pilotos.
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Lider de escuadron Les Jackson, patron del #75

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Oficial de vuelo Bruce Watson, pilotando uno de los "Kittyhawk" del # 75 sobre Port Moresby



Dados los antecedentes, procedemos a continuar con este asunto del “debut” real del B-25 y el B-26 en este teatro de operaciones.

Debido a los desembarcos en Lae & Salamaua narrados en este tema : http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 01#p716383 la atención de la aviación aliada en el área viro de Rabaul a esas locaciones, Port Moresby estaba en real peligro de ser inhabilitada como base viable por a la cercanía del aeródromo de Lae, de manera que durante lo que siguió del mes de marzo y principios de abril la atención de los B-17 y el resto de aparatos de medio y largo alcance disponibles se centro en esos lugares. Afortunadamente para el esfuerzo aliado los japoneses se vieron lentos en establecer una base permanente en Lae, usándola sobre todo como área de repostaje para aviones provenientes de Rabaul y Gasmata.

De tal manera que el EM del general Brett planeo un nuevo ataque en forma a Rabaul, incluyendo a Gasmata como objetivo. Dado que los B-17 de Carmichael estaban sufriendo severamente por el desgaste continuo, y ante el hecho de que los B-25 y B-26 disponibles podían alcanzar esos objetivos repostando desde Port Moresby, en ese orden de ideas pues, se decidió incluirles en la misión. De esa forma, un total de 6 B-25, 9 B-26 y 3 B-17 atacarian Rabaul y Gasmata despegando al amanecer desde Port Moresby...
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Re: Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Mensaje por MiguelFiz »

Aqui un pequeño inciso...

Quienes lleven tiempo torturándose con lo que un servidor escribe, sabrán que mantengo una cruzada personal contra Martin Caidin, a quien por un lado le debo el haberme interesado en este tipo de temas, pero al que también detesto a un nivel molecular, por ser igualmente el autor de tremenda cantidad de embustes, precisamente algunos tienen que ver con el grupo aéreo de bombardeo 22, como aquel célebre de la infame estrella de plata otorgada a un obscuro congresista llamado Lyndon B. Johnson relatado aquí : http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 94#p589094

pero bueno, honor a quien honor merece, en su libro "Guerreros Implacables", Caidin escribe en relacion al 22 (pag. 278) :

El 22 estableció su base en Garbutt Field cerca de Townsville, Australia, dispersando sus escuadrones entre Antill Plains y Reid River en la campiña circundante. Pero Garbutt Field era estrictamente su base, y para realizar misiones de combate los pilotos debían volar de Australia a Seven Mile en Port Moresby, Nueva Guinea, reabastecerse de combustible, y luego seguir más al norte para atacar a los japoneses. El 5 de abril de 1942 lanzaron su primer ataque contra el bien defendido bastión de Rabaul en la distante isla de Nueva Britania. Fue la primera misión de combate de los B-26 en cualquiera zona de la guerra, y así mismo el primero ataque llevado a cabo por bombarderos medianos contra Rabaul, blanco destinado a ser atacado por bombarderos pesados. El alto mando no disponía de suficientes B-17, de modo que hizo trizas su listado oficial de blancos y aviones disponibles y encomendó la misión al 22.
Asi pues, se le puede perdonar al viejo bribón haber equivocado fecha por un dia y no citar a los B-17 ni a los B-25, el tipo tenia sus destellos desde luego... :-
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Re: Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Mensaje por MiguelFiz »

Aquí un grafico “ranchero” de esta misión, primero los aviones se concentrarían en Port Moresby, para salir en la madrigada del día 6 de abril. Los B-17 partirían primero, seguidos de los B-26, ambos grupos se dirigirían a Rabaul, una hora más tarde partirían los B-25, para hacer lo propio con la base avanzada de Gasmata.

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No se conservan fotos de los aviones participantes en el raid, sabemos que los B-25, que se dirigirían a atacar Gasmata transportaban cada uno 8 bombas de 136 kilos (la mitad de la carga normal a fin de economizar combustible). Al parecer los B-26 emplearon la misma carga.

Los B-17 despegarían a las 0200, los B-26 huna horas mas tarde, mientras que los B-25 les seguirían con otra hora de retraso, con suerte se esperaba que todos los bombarderos estarían lanzando sus bombas simultáneamente. Claro que las cosas no resultaron ni de tantito como se habían planeado…

De los 3 B-17 que partieron, dos tuvieron que retornar al poco tiempo del despegue por problemas mecánicos (las unidades ya estaban resintiendo el ritmo incesante de trabajo). Solo el avión del teniente James DuBose pudo llegar hasta Rabaul, donde espero inútilmente a los B-26. Luego de algunos minutos, DuBose resolvió lanzar sus bombas ya que (estaba amaneciendo) se podían ver cazas despegando de los aeródromos y la AA comenzó a arreciar. De hecho el motor exterior de babor recibió algo de metralla de la explosión de una granada antiaérea. DuBose y su tripulación reclamarían la destrucción de dos aviones aparcados en el aeródromo de Vunakanau (en realidad sus bombas cayeron lejos de la pista). El avión retorno a Port Moresby sin más incidentes.

Los B-25 atacaron Gasmata sin encontrar más resistencia. “Big Jim” Davies dirigió la formación, sobrevolando el aeródromo a baja altura, colocando varias bombas en la pista, uno de los aviones resulto dañado pero todos retornaron a Port Moresby. No había aviones japoneses ese día en Gasmata.

Mas los B-26 si que tuvieron problemas…
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Re: Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Mensaje por MiguelFiz »

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Foto Aerea de Rabaul, especificamente del aerodromo de Vanakanau

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Aerodromo de Gasmata

Desgraciadamente hay pocas fotos de aviones o elementos del grupo 22 de estas fechas, y la mayor parte de lo que hay corresponde a situaciones embarazosas, como choques o aterrizajes forzosos, tal es el caso de las fotos relacionadas con un accdente en el que estuvieron inmiscuidos dos B-26, un B-25 y un DC-3 : http://www.ozatwar.com/ozcrashes/qld92.htm esto en el area de Brisbane (Archfield).

Los B-26 habían tenido un largo historial de accidentes, mas por el mal entrenamiento a los tripulantes que por problemas inherentes al avión en sí. En esta misión se decidió que fuese con ellos el líder de escuadrón Thomas McBride, que había liderado el primer raid con Catalinas hacia Rabaul semanas antes. McBride, que obviamente era un experto en cuanto a navegación en el área, acompañaría a la tripulación del avión del teniente Albert Moye, ese B-26 tenia de sobrenombre “Liberty Bell” (Num. Ser. 40-1442). De todas maneras los pilotos del grupo 22 no estaban acostumbrados a las feas condiciones climáticas que iban a encontrar en el área, seria un duro bautismo de fuego.

De los 9 B-26 que debían salir ese día, uno ni siquiera despego debido a problemas mecánicos. La formación se topo con fuertes vientos y lluvia pesadísima sobre las Owen Stanley, lo que obligo a otros dos aviones a retornar a Moresby. Subsecuentes tormentas en el camino hicieron que cuando finalmente los seis aviones que continuaron llegasen al área de Rabaul, hubiese pasado ya una hora de que el solitario B-17 de DuBose hubiese atacado, así que se toparon con el “avispero recién pateado”…

Cuando menos 5 A5M estaban ya en el aire y se dirigieron a interceptar a los bimotores, que además estaban bajo fuerte AA. Los aviones como pudieron lanzaron sus bombas sobre el puerto, resultando dañado precisamente el “Liberty Belle” y herido el operador de radio, esto debido a las explosiones de la AA. Las tripulaciones de los Marauder reclamarían haber acertado a tres buques, acreditándoseles el hundimiento de un transporte. En realidad no hubo daño alguno.

En su retorno los B-26 fueron repetidamente atacados por los A5M, concentrándose en el “LIberty Bell”. Finalmente le dejaron en paz, pero el motor derecho quedo arruinado y el avión comenzó a perder combustible rápidamente. Dado que solo tenían un motor, y este debía trabajar por tanto a mucha más potencia que en situaciones normales, el consumo de combustible se disparo. Un rápido cálculo de la tripulación estableció que no podrían alcanzar Moresby en ese estado. Así que Moye y McBride resolvieron dirigirse hacia las islas Trobriand, al este de Papua, donde tenían mas posibilidades de que alguna patrulla aliada les ubicase. Finalmente el otro motor también dejo de funcionar, por lo que se debió proceder a un amarizaje, algo que en un B-26 era toda una odisea, debido a sus características propias, que le hacían un avión de difícil control en vuelo sin motor.

El avión se partió en dos partes al hacer contacto con el mar, comenzando a hundirse luego de eso. El ingeniero de vuelo, el sargento Samuel K. Bourne, no sobrevivió. El resto de la tripulación se aferro a un único bote inflable por algunas horas, hasta que fueron divisados por un Catalina del escuadrón 11 de la RAAF, con base en Tulagi. El avión, dirigido por el oficial de vuelo Terence Duigan, había recibido las señales de auxilio del avión de Moye poco antes del amarizaje, así que se dirigieron a la zona, donde pudieron rescatar a los aviadores caídos.

Asi pues, estos raids obtenian muy pocos resultados, eran terriblemente costosos en cuanto a material y personal, pero se mantenia "presion" sobre Rabaul...
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Re: Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Mensaje por MiguelFiz »

Cuando los acciones participantes en el raid retornaron a Port Moresby, fueron repostados de inmediato para que continuasen su viaje de hacia Australia, ya que era muy peligroso tener aviones de mas en el aeródromo, pues por experiencias previas se sabia que seguramente los japoneses contraatacarían.

Obviamente la pista de “siete Millas”, como se le llamaba al aeródromo de Moresby, quedo congestionada, de manera que aun había algunos B-26 y un B-17 esperando turno para repostar y regresar a sus bases australianas cuando un grupo de “Betty” y A6M atacaron. Afortunadamente para los aliados el bombardeo a nivel de los G4M no alcanzo el atestado aeródromo, dañando solo instalaciones auxiliares, todos los cazas del escuadrón 75 de la RAAF despegaron para enfrentar a los atacantes, perdiendo 4 P-40 por acción enemiga, reclamaron algunos derribos de “Ceros”, pero en realidad la aviación nipona no sufrió bajas sobre Moresby ese día.

Dado que los B-17 de Carmichael estaban ya bastante “gastados” y los B-25 iban a emplearse en misiones sobre el sur de las Filipinas, se decidió mantener presión sobre Rabaul con los B-26 del grupo 22, en una serie de misiones que han permanecido casi desconocidas, incluso la historia oficial de la USAAF apenas si menciona el asunto, señal de lo mal que se ha tratado este frente durante los primeros meses de la guerra. Es gracias a los esfuerzos de historiadores como Bruce Gamble. William H. Bartsch y Michael Claringbould por el lado norteamericano, y a Iwata & Izawa por el lado japonés que podemos narrar estos hechos.

Tan rápido como el 9 de abril se organizo el siguiente ataque contra Rabaul, con ocho B-26 del grupo 22. Cuatro de los bimotores efectuarían bombardeo a unos 1,500 metros de altitud con bombas de propósito general de 250 kilos, mientras que otros cuatro atacarían el aeródromo de Vunakanau con bombas de 50 kilos lanzadas a baja altura (200 metros). La esperanza era que se pudiera sorprender a la guarnición y causa la mayor cantidad de daños posible.

Partiendo a las 0900 el día 9 (habían llegado allí desde Australia en la tarde del día 8), los Marauder llegaron a Rabaul al mediodía, logrando sorpresa total. Los bimotores que atacaron el aeródromo consiguieron iniciar varios incendios, algunos “Betty” sufrieron daños severos estando aparcados, y un deposito de torpedos exploto, contándose 30 bajas entre el personal de tierra. Menos exitoso fue el ataque al puerto, aunque se reclamaron “posibles impactos a algunos buques”, no hubo daños allí.

Se busco repetir el asunto el día 11, partiendo a la misma hora de Moresby, pero uno de los B-26 debió regresar por problemas mecánicos. La idea era atacar tanto el aeródromo de Vunakanau (dos aviones) como el de Lakunai (dos aviones) y el puerto (3 aviones). Dado que en el raid anterior los B-26 que habían atacado a baja altura recibieron daños por la metralla de sus propias bombas (no había disponibles bombas con espoletas de retardo), se decidió atacar a una altura mas “segura” de 1,000 metros los aeródromos.

Imagen
El aerodromo de Lakunai, la principal base de cazas en Rabaul, se puede observar el caracteristico volcan que dominaba el area.

Imagen
Foto aerea de Lakunai


Sin embargo al llegar a sus objetivos, las tripulaciones vieron que aumentar la altura provocaba que la AA fuese más precisa, y en realidad los daños causados a las instalaciones y a los aviones aparcados fue mínimo. Además, el B-26 del teniente Louis W. Ford fue alcanzado por tres ráfagas de AA mientras lanzaba sus bombas sobre Lakunai. El motor derecho quedo dañado y el tanque de combustible de ala izquierda agujereado. Peor aun, un tanque auxiliar en la bahía de bombas también recibió impactos, convirtiéndose en unos segundos en una antorcha. Ford acciono el mecanismo de lanzamiento del depósito, pero el sistema hidráulico también estaba dañado y el tanque no salió expulsado. Afortunadamente dos miembros de la tripulación tuvieron la suficiente presencia de animo para dirigirse a la bahía de bombas y soltar manualmente (mas bien a patadas) el depósito antes de que el Marauder se convirtiese en un alegre fuego…

Ford se las arreglo para llevar el averiado avión hasta la costa de Nueva Guinea, acompañado de otro B-26 (R. Robinson), donde efectuó un aterrizaje forzoso en un prado relativamente plano cerca de la población de Tufi. Mostrando un despliegue de buen manejo Ford consiguió que el avión tomase tierra con relativa seguridad, aunque un ala se partió con un árbol, quedando toda su tripulación a salvo. Les seguiría un largo recorrido de 47 días (durante los cuales perdieron varios kilos y conocieron mucha de la buena y mala fauna en Nueva Guinea) para retornar a Port Moresby.

El asunto se puede ver con mas detalle (incluyendo una foto de la tripulación luego de abandonar el avión y una del pecio del B-26 en la actualidad) aquí : http://www.pacificwrecks.com/aircraft/b-26/40-1418.html
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Re: Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Mensaje por Urogallo »

Muy bueno Miguel.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
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Re: Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Mensaje por Triton »

Una curiosidad, otra vista de la misma foto que puso Miguel con el volcán al fondo.

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Saludos
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Re: Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Mensaje por MiguelFiz »

Triton escribió:Una curiosidad, otra vista de la misma foto que puso Miguel con el volcán al fondo.

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Saludos

La mas de interesante... obviamente las fotos son posadas y curiosamente son los mismos aviones y probablemente el mismo personal, muy seguramente fueron tomadas durante un trabajo periodistico...
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Re: Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Mensaje por Triton »

Eso pienso yo, es otra vista con los mismos protagonistas :dpm:

Saludos
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Re: Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Mensaje por Fonsado »

A mi me parece que es la misma foto pero ampliada.
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

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Re: Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Mensaje por MiguelFiz »

Es el mismo avion, pero desde diferentes puntos de vista : Imagen
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Re: Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Mensaje por Fonsado »

Tienes razón. Seguro que son dos fotos tomadas de forma consecutiva.
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

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Re: Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Mensaje por MiguelFiz »

Las tripulaciones de los B-26 que atacaron el puerto el día 11 sin embargo llegaron con noticias que dejaron a todos estupefactos… no por los resultados obtenidos (los artilleros reclamaron 3 A6M derribados, mientras que los pilotos de los cazas japoneses también reclamaron 3 bombarderos bimotores derribados, nadie se hizo daño en realidad), sino por lo que habían visto en el puerto… ¡un portaviones!...

Se trataba del Taiyo, un buque de línea convertido a portaviones auxiliar (antiguamente el Kasuga Maru), el cual estaba precisamente descargando aviones A6M en Lakunai. Los tripulantes creían con gran jubilo que era el Kaga, de tal suerte que se organizo de inmediato un raid para cazarle… en la tarde del mismo 11 tres B-26 que permanecían en Moresby fueron reacondicionados y cargados con las pocas bombas que había allí (9 de 250 kilos, 3 por avión). Mientras tanto otros cuatro B-26 fueron preparados para que llegasen en la madrugada del día 12, a fin de ser repostados y continuar rumbo a Rabaul con el mismo objetivo.

Imagen
El Taiyo

Se tenían grandes esperanzas en obtener resultados, Los tres bimotores que la víspera fueron repostados y acondicionados despegaron al amanecer, mientras que los otros 4 estaban llegando, sin embargo de los que llegaron, solo 3 despegaron después de repostar (uno tuvo problemas mecánicos), saliendo a las 0930. El primer grupo diviso al Taiyo todavía en puerto, lanzándole las bombas a mediana altura. Las tripulaciones reclamaron haber logrado 1 impacto directo y varios cercanos. En realidad solo lograron impactos cercanos, sin provocar daños.

El segundo grupo llego al puerto mas de dos horas después, para ello el Taiyo ya había partido y se toparon con el área vacía… decidiendo entonces atacar objetivos de ocasión en la zona. Como paradójica broma, cuando emprendieron el regreso, se toparon precisamente con el Taiyo… ya sin bombas…

Así pues, la campaña de bombardeo aliado sobre Rabaul en cierta forma parecía mas una pequeña broma…
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Re: Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Mensaje por MiguelFiz »

Rabaul quedo intocado durante algunos días, a excepción de misiones fotográficas de aviones Hudson de la RAAF. Precisamente el día 17 se detecto la presencia de algunos buques en el puerto, entre ellos uno grande, se trataba del Komaki Maru, un carguero requisado que, procedente de Davao, había transportado suministros para la aviación imperial, junto con un cargamento de aviones A6M y gran parte del personal de pilotos, tripulantes y mecánicos del celebre Kokutai Tainan, con integrantes de la talla de Saburo Sakai. Si alguien ha leído las memorias de Saburo Sakai, seguramente recordara este pasaje, cuando el autor se topa con Rabaul por vez primera, precisamente cuando ese buque llega a Rabaul :
  • ”Por fin el barco entró en el puerto de Rabaul, el puerto principal de Nueva Bretaña. Con una exclamación de alivio, baje, tambaleándome, al muelle. No pude creer lo que vi. Si Bali era un paraíso, Rabaul era algo arrancado de las entrañas del mismo infierno. Había una angosta y polvorienta pista de aviación que debía servir a nuestro grupo. Era el peor aeródromo que hubiese podido ver en ninguna parte. Inmediatamente detrás de esa mísera pista, un aterrador volcán se elevaba 200 metros en el aire. Cada ciertos minutos temblaba el suelo y el volcán emitía un profundo gemido, para luego vomitar piedras y un humo espeso y asfixiante. Detrás del volcán se erguían pálidas montañas desnudas de arboles y follaje. ”
De esa manera, se decidió por parte aliada atacar a esos buques, nuevamente con los aviones del grupo 22. Aquí las cosas se entrelazan, en un post previo hablamos de que a finales de marzo de 1942 se grupo #22 se hizo notorio no por sus acciones militares, sino por sus accidentes, como uno en el que un B-26 se mete literalmente a una cocina en Queensland.

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Bueno, el que pilotaba ese avión del accidente en Queensland era el teniente William Garnett, del escuadrón 33 del grupo 22, dicho oficial al parecer tenia lo que se llama “mala suerte”, era muy popular entre la gente del grupo, un excelente administrador, y para la primer quincena de abril fue ascendido a capitán, tomando control del escuadrón. Ahora que se venía una misión importante, decidió acompañar a sus hombres, aprovechando un avión recientemente traído del continente (Núm. Ser. 40-1400). Garnett no tenia tripulación, así que pidió voluntarios que volasen con el. El teniente Frank A. Corts seria su copiloto, el navegante era Newell A. Wells, el bombardero seria el teniente William Crooks, el cabo Sanger E. Reed (era su primera misión) como ingeniero, el artillero de cupula era el cabo Reese S. Davies, y el sargento Theron K. Lutz como radioperador.


Un total de ocho B-26 del grupo 22 partieron en el atardecer del día 17 hacia Moresby, donde pasarían la noche y atacarían al día siguiente. Desgraciadamente el ataque no inicio bien. Al querer encender los motores, Garnett equivoco los procedimientos de arranque y “ahogo” los carburadores, Reed recordaría mas tarde :

  • “Yo era el ingeniero, pero en esos días un cabo no le podía hacer sugerencias a los capitanes cuando estaban en problemas. Debías mantener los ojos abajo y no hacer ruido. El capi termino agotando las baterías, así que tuvimos que mover las hélices a mano para iniciarlas”.
Asi pues, el avión de Garnett quedo “atascado”, de tal suerte que los otros despegaron mientras la tripulación intentaba echar a andar al aparato. Sin embargo los restantes aviones se toparon con uno de los clásicos frentes climáticos tan problemáticos en el área de Nueva Bretaña, del cual solo pudieron emerger haciendo un enorme rodeo los aviones de los tenientes George Kahle y Richard W. Robinson, debiendo los demas retornar a Moresby. Más de una hora después finalmente el avión de Garnett pudo despegar, curiosamente la ruta elegida por el le llevaría a alcanzar Rabaul apenas unos 10 minutos luego de Kahle y Robinson…

Dados los pobres resultados en los días anteriores, se decidió atacar a baja altura, a pesar de los riesgos parecía ser el método mas lucrativo. Cuando Robinson y Kahle llegaron, el primero se lanzo hacia el aeródromo de Lakunai, mientras que el segundo se fue sobre el enorme carguero, que en ese momento seguia con las labores de descarga de municiones, bombas y combustible de aviación. La primer bomba cayo apenas delante de la proa, la cuarta dio a poca distancia de la popa, pero las otras dos… acertaron en la cubierta principal.
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Re: Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Mensaje por MiguelFiz »

Las dos bombas causaron un infierno a bordo del buque, la explosiva carga comenzó a estallar, de tal suerte que el buque quedo condenado, Durante el resto del día y la noche las explosiones se sucedieron, de tal suerte que se decidió terminar de hundir el barco a cañonazos para extinguir las llamas. Un total de 11 tripulantes del buque y 11 elementos del Kokutai Tainan murieron, a lo que se sumaron 31 heridos.

Saburo Sakai recordaría el asunto así (para los que nohan leido sus memorias, Sakai venia enfermo y estaba convalenciendo) :

  • “A la mañana siguiente, temprano, me entere de que Rabaul no era en modo alguno el lugar de exilio que yo creía. En lugar de estar aislada de la guerra, Rabaul estaba siendo rápidamente atraída hacia el centro de ella.

    La alarma de incursión aérea me arranco de un sueño de drogas. Por la ventana vi a una docena de Marauders, bombarderos bimotores, que pasaban, bajos, sobre el puerto, y descargaban bombas sobre el Komaki Maru, el barco que nos había traído desde Bali. Su tripulación, dedicada a la operación de descarga cuando atacaron los bombardeos B-26, se disperso por el muelle y se arrojo al agua. Pocos minutos después de hundía el barco, incendiado y desventurado. Los bombarderos, los cuales exhibían distintivos australianos, ametrallaron la pista y los aviones en ella estacionados. “
Mientras Kahle se anotaba las dianas en el carguero, Robinson lanzo sus bombas sobre el área de dispersión del aeródromo de Lakunai, y el avión ametrallo a un cuatrimotor Kawanishi amarrado cerca, dañándole severamente. A continuación los dos aviones aceleraron, ya sin la carga de bombas, en medio de varias nubes negras producto de la acción de la AA. Un par de A6M que estaba patrullando por encima de Rabaul, al mando del teniente Junichi Sasai, jefe del segundo Chutai del Kokutai Tainan, Sasai y su punto procedieron a perseguir a los dos B-26 que huian.

Mas Kahle y Robinson le llevaban ventaja, ya al sur de Rabaul se toparon con el avión de Garnett, que estaba llegando a la escena, Sasai decidió que era mas lucrativo el avión de Garnett, que volaba mas lento debido a su carga de bombas, asi que le ataco de inmediato.

El artillero de la cúpula dorsal del avión de Garnett, Reese Davies, apenas comenzó a disparar cuando fue muerto o incapacitado por los certeros disparos de Sasai, que también alcanzaron el motor derecho, que se incendio a la voz de ya.

El ingeniero Reed, que estaba manejando la ametralladora de cola y el radio operador Lutz, procedieron a abandonar el avión en llamas cuando Garnett dio la señal respectiva, el avión se estrello en el mar. Reed y Lutz, los únicos supervivientes, fueron tomados prisioneros, los primeros norteamericanos derribados sobre Rabaul, les seguiría una dura prueba de supervivencia en diversos campos de prisioneros nipones hasta el final de la guerra.


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El teniente Junichi Sasai

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A la derecha se observa el pecio del carguero, luego del ataque se lleno de arena y se empleo como muelle, sirviendo tambien como señuelo pra posteriores raids. Curiosamente a la fecha sigue cumpliendo la funcion de embarcadero en Rabaul
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Re: Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Mensaje por MiguelFiz »

Retornamos aquí para continuar con las venturas y desventuras alrededor de Rabaul.

Luego del raid con los B-26 que costo a los nipones el Komaki Maru, el foco de atención se dirigió a Port Moresby, el cual fue blanco de varios raids en los días subsecuentes. No seria sino hasta el 24 de abril que el todavia “verde” escuadrón de bombardeo pesado #30 de reciente llegada a Australia dio inicio a operaciones contra Rabaul.

Dicho escuadrón estableció su base en el recientemente ampliado aeródromo de Cloncurry, a unos 750 kilometros al oeste de Townsville, en un área mucho mas habitable y con menos exposición a los elementos. Su primer raid contra Rabaul consistente en 4 B-17E al mando del mayor Montgomery partió de allí en la mañana del 24, para llegar a Port Moresby en la tarde, con la idea de repostar y continuar antes del amanecer del día siguiente.

Las cosas no fueron bien para los “nuevos”, por poco y se topan con un raid japonés, 12 A6M provenientes de Lae ametrallaron los aeródromos e Moresby, destruyendo 2 B-26 y un “Catalina”, asi como derribando 3 P-40. Al despegar en la madrugada del 25, el B-17E de Montgomery hundió una rueda en un cráter, dañándose y quedando fuera de la misión. Apenas al elevarse, otro de los B-17 (num.ser. 41-2505) , comandado por el teniente Daniel W. Fagen, se estrello contra la ladera del monte Obree, como prueba de que las Owen Stanley nunca serian fáciles de sobrevolar. Los 8 tripulantes perecieron.

Apenas al amanecer, mientras se hacían esfuerzos por sacar al B-17 de Montgomery del cráter, otro grupo de A6M también de Rabaul llego de improviso y por supuesto se centraron en ametrallar un objetivo mas que apetitoso, el B-17 quedo totalmente destruido. Los dos cuatrimotores supervivientes llegaron sobre Rabaul, soltando sus bombas sin lograr daños.

Seria hasta el día 1º de mayo que se intento otro ataque, que correría ahora a cargo de aviones B-26 del grupo de bombardeo # 22…
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Re: Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Mensaje por MiguelFiz »

Las operaciones en la zona comprendida entre Rabaul-Nueva Guinea-Islas Salomon vieron un ritmo creciente en esos días, ya que el almirante Inoue finalmente estaba lanzando la tantas veces retrasada operación de avance hacia Port Moresby.

No me voy a detener mucho en explicar lo complicado del plan japonés, mismo que daría lugar precisamente a la batalla del Mar del Coral, basta decir que prácticamente en la misma jugada se esperaba ocupar Tulagi, en el extremo este de las Salomon, para establecer una base avanzada de hidros de reconocimiento, y luego, llevar tropas embarcadas hacia Port Moresby.

Para fortuna de los aliados el grueso del plan se había podido desentrañar gracias a los esfuerzos de los criptoanalistas, así que se había destacado al almirante Fletcher con los portaviones Yorktown y Lexington para que estuvieran al tanto de los movimientos nipones.

Muchas veces se soslaya la participación de la aviación aliada (y nipona) con base en tierra en esta batalla, debo decir que de hecho fue lo suficientemente importante como para que un servidor dedique un tema completo a dicha batalla que de luz a esas omisiones.

Bueno, en base a la información que se disemino a los altos mandos aliados en el Pacifico, el general Brett ordeno una serie de ataques contra las bases aéreas de Lae, Gasmata y Rabaul, en esta ultima la cantidad de aviones de la marina imperial había aumentado considerablemente. El día primero de mayo se estaban contando 18 G4M “Betty” del Kokutai #4, además de una rara avis, en forma de 9 G3M “Nell”, del Kokutai Genzan, esos últimos aviones se emplearían básicamente para contribuir a las labores de reconocimiento desde Rabaul.

Así pues, el grupo de bombardeo #22 organizo un nuevo ataque, en el que participarían 8 aviones al mando del teniente Christian Herron (escuadrón de bombardeo #33), la idea era que partieran de Tonwsville el dia 30 por la tarde, para llegar a Moresby al anochecer, repostar y pernoctar allí a fin de partir antes del amanecer del día primero de mayo (y así evitar los diarios ataques precisamente de Rabaul o Lae). Sin embargo el clima cruzando las Owen Stanley se manifestó totalmente atroz, solo 3 B-26 pudieron atravesar el mar de Salomon, y aun así las sucesivas tormentas impidieron que llegasen a su destino, de tal manera que dichos B-26 tuvieron que conformarse con bombardear Gas mata, donde por cierto ese día no había aviones.

Sin embargo se consideraba tan vital que la presión sobre Rabaul no disminuyese, que se ordeno que los B-26 permanecieran en Moresby (con los peligros que eso implicaba), para atacar nuevamente el día 2 de mayo.

Al la mañana siguiente, 7 de los B-26 despegaron apenas a tiempo de evitar quedar atrapados en un raid proveniente de Rabaul, el octavo avión al parecer sufrió problemas mecánicos. Herron y su gente continuaron, sin embargo todavía se toparon con problemas meteorológicos, de hecho Herron quedo separado del resto de los aviones participantes, no se sabe a ciencia cierta el porque, pero se quedo atrás por varios minutos. El copiloto de Herron era un piloto australiano que iba como observador, el líder de escuadrón Charles Raymond Gurney, el cual iba como asesor de navegación, ya que antes de la guerra había sobrevolado incontables veces esas zonas siendo piloto de Guinea Airways y Quantas.

Como quiera que sea, los otros B-26 llegaron primero al área de Rabaul y lanzaron sus bombas sobre el puerto y la base aérea principal, sin éxito. Minutos después, cuando el bimotor de Herron hizo acto de presencia, la AA se cebo materialmente contra el avión, quedando un motor fuera de servicio por los impactos de metralla recibidos. Obviamente hubo que deshacerse de las bombas y pronto de todo lo no esencial para mantener el avión en vuelo, afortunadamente el teniente Herron pudo refugiarse en los nubarrones de un chubasco, lo que evito que la aviación de caza le persiguiese.

Lo que siguió fue una verdadera proeza de pilotaje, los B-26 eran conocidos por lo difícil que resultaba manejarlos con un solo motor, mas Herron pudo llevar el averiado aparato hasta Kiriwina, una isla situada al sur de Nueva Bretaña y en la se sabia que no había presencia nipona. Guerney sugirió enviar un mensaje radial que a la letra decía ”me dispongo a aterrizar en donde vivió Francine”, pues sabia que seguramente los japoneses interceptarían el mensaje. Francine era el nombre de una misionera que había vivido mucho tiempo en Kiriwina, y afortunadamente en Port Moresby entendieron el mensaje.

Desgraciadamente el vuelo del avión de Herron no termino bien, al llegar a Kiriwina se decidió intentar un aterrizaje en lo que parecía un terreno plano apenas cubierto con pasto, lo cual fue un error fatal, pues en realidad era una cenega extremadamente pantanosa. Cuando Herron procedió a descender, el avión abruptamente se volteo de nariz, quedando boca abajo, tanto Herron como Gurney murieron en el acto, los otros 5 tripulantes sobrevivieron, siendo recuperados por un Catalina de la RAAF esa tarde.

Imagen
El area en conflicto, marcada la isla de Kiriwina

Se pueden ver algunos detalles extras, asi como dos fotos del pecio de infortunado B-26 (num.ser. 40-1426) en Pacific Wrecks : http://www.pacificwrecks.com/aircraft/b-26/40-1426.html


Mas la presión contra Rabaul no se terminaría…
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Re: Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Mensaje por MiguelFiz »

Aquí hago un pequeño paréntesis para continuar hablando de los problemas que había “detrás de bambalinas” entre los altos mandos aliados en el área.

Ya habíamos hablado de que aunque el general George Brett tenia bajo su mando a las fuerzas aéreas norteamericanas en el área, luego de diversos problemas de duplicación de mandos, existía el asunto básico de que jamás se llevo bien con MacArthur y su EM, a quienes se les apodaba “The Bataan Gang” (“La pandilla de Bataan”). En general Brent solo compartía un sentimiento que varios de los primeros aviadores del ejercito de los EEUU tenían contra MacArthur y que venia de los años 20’s, cuando el coronel William “Billy” Mitchell, el “padre” de la aviación militar norteamericana, fue llevado a corte marcial por su critica vehemente a los altos mandos sobre la manera adecuada de manejar la naciente fuerza aérea.

Brett había sido colaborador cercano de Mitchell, y resulta que MacArthur, fungió como uno de los jueces en esa corte marcial que voto a favor de declarar culpable de insubordinación a Mitchell. Mas adelante, cuando vino la crisis en Filipinas, Brett envió diversas recomendaciones de que no se enviasen mas aviones a esa zona dado que serian de mejor uso para la defensa de Australia. MacArthur tuvo noticia de esos mensajes, lo cual solo aumento la distancia entre ambos, Macarthur recién había tenido fricciones irreconciliables con el general Brereton, a cargo de las fuerzas aéreas en Filipinas, Brereton acusaba al viejo “Mac” de no haber dado las ordenes necesarias para que la fuerza de bombarderos de Brereton atacase Formosa, ante la falta de dichas ordenes la gran mayoría de la aviación norteamericana fue destruida en tierra de manera vergonzosa. Macarthur y su “pandilla de Bataan” por su lado decían que la culpa había sido de Brereton. No era raro entonces que MacArthur tuviese reservas con los aviadores.

De hecho durante el periodo que Brett sirvió bajo el mando de MacArthur, que abarco desde mediados de marzo hasta mediados de julio de 1942, solo se entrevisto siete veces con el viejo “Mac”. De manera privada Brett diría luego de su jefe :

  • “El general MacArthur tiene una personalidad maravillosa cuando el desea que aparezca, sin embargo el esta totalmente cerrado en si mismo. No creo que haya conversado alguna ve con alguien que el no sienta que sea útil a el, y creo que el detesta profundamente al cuerpo aéreo en gran parte debido a su propia falta de habilidad para entender y trabajar con el como lo hace con las tropas de tierra. Hay rumores de que detesta incluso viajar por avión.“
Brett tuvo también muchos problemas con el general Sutherland, jefe del EM de MacArthur, durante esos meses fue escandalosa la cantidad de memos que circularon entre las oficinas de ambos donde Sutherland, conocido por meter la nariz en todo y cubrirle siempre las espaldas a au jefe, discutía sobre cosas tan triviales como el porque los P-39 no funcionaban adecuadamente como interceptores frente a la aviación japonesa, o sobre la baja cantidad de bombarderos disponibles para cada misión. Brett tenia una opinión bajísima de Sutherland :

  • ”Era simplemente un fanfarrón, que, de haber perdido la habilidad de decir ‘por ordenes del general MacArthur’, habría sido prácticamente un don nadie.“
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MacArthur y Shuterland a su llegada a australia

Por tanto era cosa de tiempo para que el “viejo Mac”, que valoraba mas la lealtad para con el que la aptitud, comenzase a ver la manera de “sacudirse” de encima a Brett.

Un servidor no es para nada partidario de los “What if”, pero es altamente probable que el substituto de Brett hubiese sido el brigadier Harold H. George, un veterano de la IGM con cinco derribos y ganador de la cruz de servicio distinguido. George había servido con distinción en las Filipinas, haciendo lo mejor que pudo con los escasos recursos a su alcance, quedando a cargo de la aviación de caza en el archipiélago luego de la partida de Brereton a finales de diciembre de 1941. Por las acciones emprendidas allí fue merecedor de la estrella de plata. Formo parte del reducido sequito que acompaño a MacArthur en su salida de las Filipinas, fungiendo desde entonces como enlace para asuntos relacionados con la aviación del EM de “Mac”.

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El general Harold George

George era mucho mas joven que Brett y había sabido mantenerse alejado de las intrigas palaciegas, los que estaban enterados de las discordancias entre Brett y MacArthur rumoraban que seguramente George le sucedería en el mando de la aviación norteamericana en la zona.

Sin embargo, vino una tragedia el 29 de abril de 1942. Apenas pocos días antes George había sido nombrado comandante de la aviación en el noroeste australiano y comenzó una serie de viajes para conocer a fondo tanto las bases como a los integrantes de cada escuadrilla. El día 29 el y un pequeño grupo de acompañantes, entre los que se encontraba el periodista de la revista Life Mel Jacobi, famoso por una serie de reportajes efectuados bajo el fuego enemigo en Bataan, sobrevolaban el área de Darwin. El destino de George para ese día era el aeródromo de Livinsgtone, al sureste de Darwin, pero a fin de hacer un favor a un mayor australiano que se dirigía al aeródromo de Batchelor, al suroeste de Darwin, George decidió cambiar de rumbo. En la tarde su avión descendió en dicho aeródromo, donde le esperaban algunos vehículos para conducirle a los cuarteles del área.

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El corresponsal de la revista LIFE Mel Jacobi

Batchelor albergaba un destacamento del séptimo escuadrón del ala #49 de caza, una unidad bastante ocupada en esos días respondiendo a los ataques japoneses de la aviación imperial que de cuando en cuando lanzaban raids desde Timor, esa tarde un par de P-40 de dicha unidad descendió a continuación del C-40 de George, luego de una patrulla en el área. Los aviones eran pilotados por los tenientes Jack Dale y Robert Hazard respectivamente.

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Un Lockheed C-40

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Lamina de un P-40 del escuadron #7, ala de caza 49 en esa epoca

Desgraciadamente el teniente Hazard perdió el control de su avión al tocar tierra, se especula a la fecha si fue debido a la pinchadura de uno de los trenes de aterrizaje, lo cierto es que el P-40 se desvió y termino estrellándose contra el C-40, matando a un teniente del escuadrón y al reportero Jacobi, el general George y otro teniente resultaron severamente heridos, a pesar de los cuidados médicos recibidos, el general Harold George murió a la mañana siguiente. Hazard sobrevivió al choque solo con heridas leves en un pie.

En este link hay mas detalles sobre el incidente : http://www.ozatwar.com/ozcrashes/nt105.htm
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Re: Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Mensaje por APV »

MiguelFiz escribió:Por tanto era cosa de tiempo para que el “viejo Mac”, que valoraba mas la lealtad para con el que la aptitud, comenzase a ver la manera de “sacudirse” de encima a Brett.
Sorprendente la cantidad de incompetentes en cargos elevados que tenían las fuerzas estadounidenses tanto en Europa como en el Pacífico, y eso que fueron los que vencieron (o quizás habría que decir que vencieron a pesar de ellos).
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Mensaje por Lutzow »

Las diferencias demográficas e industriales eran tan acusadas respecto a sus rivales que ni aún proponiéndoselo hubiesen podido los estadounidenses perder la guerra... También hay que tener en cuenta que era un ejército en plena expansión y resulta hasta lógico que medrasen mediocres, aunque debemos reconocer que por norma general aprendían rápido de sus errores y no les temblaba el pulso en destituir a quien no daba la talla...

Saludos.
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Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Mensaje por MiguelFiz »

Si uno analiza a fondo lo ocurrido en este teatro de operaciones, habia de todo, afortunadamente para los aliados la gran mayoria de elecciones a nivel de mandos medios resultaron ser gentes competentes, los mediocres y realmente malos fueron fueron hechos a un lado conforme la campaña fue avanzando.

Seria precisamente en este ambiente que Kenney haria su aparición, en verdad era un tipo competente, pero rapidamente "se adapto" a las exigencias del EM de MacArthur, donde muchas veces era mas importante promocionar exitos que lograrlos... pero de eso hablaremos un poco mas adelante.
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Re: Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Mensaje por MiguelFiz »

Saliendo de las “patadas debajo de la mesa” a nivel de mandos, estábamos con que se venia encima la batalla del mar del Coral.

A reserva de abrir un tema para tratar esa batalla al completo, diremos aquí que todo viene del plan del almirante Inoue para ocupar finalmente Port Moresby (llamado MO por las dos primeras letras de Moresby). Claro que dicho plan era bastante amplio, pues se preveía primero tomar Tulagi, en el extremo este de las Salomon, esto el 3 de mayo, para a continuación ocupar Port Moresby el día 9.

Ambas flotas de invasión estarían cubiertas por una fuerza de apoyo cercano alrededor del portaviones Shoho (no estaba allí como señuelo y jamás se planeo usarle en ese cometido como algunos comentaristas luego apuntan) y un grupo de cruceros pesados. La escolta lejana y fuerza de ataque para la operación Mo estaría construida alrededor de los portaviones Zuikaku y Shokaku mas dos cruceros pesados y un grupo de destructores.

No entrare en los ya conocidos detalles relacionados con la labor de “ULTRA”, que permitió que los aliados concentrasen sus no demasiado numerosos recursos, dirigidos por el almirante Frank Fletcher (Fuerza de Tarea 17), incluyendo a los portaviones Yorkton y Lexington en una posición tal que, aunque no pudieron evitar los desembarcos en Tulagi el día 3, si que atacaron a los buques que seguían descargado el día 4.

Lo que quizá no es tan conocido es que ese mismo día (como un eco de lo que ocurriría el 7 de agosto de ese año, pero esa es otra historia ) cundió la voz de alarma en Rabaul, y se preparo un raid contra los portaviones que estaban asolando Tulagi con bimotores “Nell” G3M, que previamente estaban programados para bombardear Port Moresby. Dichos aviones de ataque con base en tierra, del Kokutai * Genzan fueron rearmados con torpedos.

Sin embargo, mientras en el aeródromo de Vanakanau se hacían trabajos a gran velocidad para tener listo el rearme, de manera sorpresiva aparecieron seis B-26 atacando a baja altura, dichos aviones que habían salido en la madrugada de Moresby precisamente para cubrir cualquier posible represalia contra los portaviones de Fletcher. Desgraciadamente no hay demasiadas referencias sobre el escuadrón o grupo al que pertenecían dichos aviones. Si se sabe que los tripulantes reportaron haber divisado una buena cantidad de bombarderos “Nell” en las partes aledañas a la pista principal, de manera que procedieron a lanzar sus cargas de bombas de 50 kilos de espoleta retardada. Los tripulantes de los marauder, jubilosos, reclamaron haber destruido “entre doce a quince” bombarderos “Nell. Los registros japoneses muestran sin embargo que solo 5 bimotores fueron alcanzados, y todos en condiciones que permitían su reparación. Si se reportaron varios incendios en depósitos de combustible, lo que seguramente contribuyo a la profusión de reclamos por parte aliada.

El almirante Yamada estaba fuera de si el ataque de los marauder, si bien no fue exitoso en cuanto a destruir aviones, si retraso tanto el proceso de rearmado que cualquier posible amenaza contra los portaviones de Fletcher ceso de materializarse ese dia.


* "Kokutai" = "Grupo Aereo"
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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MiguelFiz
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Re: Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Mensaje por MiguelFiz »

Milan Vego, en un análisis para el Naval College Review titulado “The Port Moresby Operation And the allied Reaction, 27 april – 11 may 1942”, hace un soberbio resumen de los acontecimientos que precedieron a la batalla del Mar del Coral, el encuentro mismo y sus consecuencias inmediatas.

De su trabajo viene este mapa, mostrando la complejidad del plan nipon para la llamada “Operación MO”, que como vemos, realmente era complejo :

Imagen

Ademas de la ocupación de Tulagi para establecer una base avanzada de hidros de reconocimiento, se iba a establecer una base similar en Samaira (Milne Bay), y el plan inicial preveía que los portaviones Zuikaku y Shokaku (almirante Takeo Takagi) atacarían sucesivamente Townsville, Cooktown y Horn (Cabo York)… incluso, y poco conocido, se preveía también la ocupación 5 dias después del desembarco en Moresby de las lejanísimas islas de Narau y Ocean. Finalmente el dia 30 se cancelaron los ataques a territorio australiano por parte de los portaviones de Takagi cuando llegaron suficientes elementos recabados por la inteligencia japonesa como para asumir que habría portaviones norteamericanos en el area (vamos pues, que los hijos del sol naciente tampoco iban tan a ciegas), pero eso ya lo discutiremos en un tema totalmente dedicado a la batalla del Mar del Coral y las operaciones navales y aéreas relacionadas.

Una vez que paso dicha batalla, la operación “MO” se pospuso, asi como la ocupación de Samaira (se intentaría nuevamente en agosto, eso ya se esta tratando aquí , lo mismo que lo de Narau & Ocean), prácticamente lo único que salió bien al final fue la parte de Tulagi.

Si revisamos nuevamente el mapa, se puede ver también la importancia de Rabaul, que junto con Truk eran los sitios desde donde todas estas operaciones emergían, de allí que una vez repuestos los aliados de la resaca de la batalla del Mar del Coral, continuaron los bombardeos sobre esa importante base aeronaval al norte de Nueva Bretaña.


El día 24 de mayo se reanudaron los ataques a Rabaul. Un total de 6 B-26 del escuadrón 408 (grupo de bombardeo 22) llegaron a Port Moresby la noche anterior para despegar en la madrugada y dar una calurosa “desmañanada”. Sin embargo, como ya era costumbre, por fallas mecánicas y cuestiones meteorológicas solo 3 llegaron hasta Rabaul.

Realmente era un día malo, Casi todo el norte de Nueva Bretaña estaba cubierto de densas nubes, sin embargo los intrusos pudieron escurrirse llegando por el noroeste, una dirección mas que inesperada para los defensores, acostumbrados a recibir ataques por el sur y suroeste. Los B-26 transportaban nuevamente bombas de 50 kilos con espoletas de retardo e iniciaron su ataque a unos 500 metros de altitud, enfocándose nuevamente sobre el aeródromo. Dos de los B-26 recibieron daños, pero lograron encajar varias de las bombas sobre los bombarderos bimotores del Kokutai Genzan allí estacionados, y aun mas, haciendo estallar en llamas el propio cuartel general del [i}Kokutai[/i]. Los tripulantes de los marauder reclamarían como siempre la destrucción de gran cantidad de aparatos, los registros japoneses indican que 4 bimotores resultaron dañados pero reparables, mientras que un quinto sufrió daño “severo”.

El fuego antiaéreo se reporto como muy denso, uno de los B-26 con daños, comandado por el teniente Harold L. Massie (B-26 num.ser.40-1474) "Imogene VII", parecía que no lo iba a lograr. Luego de salir del área de la Flak, Massie se percato de que el motor derecho estaba demasiado dañado, así que lo desconecto, y como ya sabemos, los B-26 no eran nada manejables con un solo motor. El avión finalmente dio todo a unos 50 kilómetros de Rabaul, en el area de Wide Bay, Massie ordeno enviar un ultimo mensaje radial indicando la posición aproximada y que procedía a amarizar.

El B-26 se destrozo al tocar el agua, dos de los tripulantes no sobrevivieron, los otros 7, con diversas lesiones que iban desde laceraciones hasta fracturas consiguieron llegar a la playa y fueron acogidos por nativos que les ocultaron de los japoneses. Sin embargo afrontaron una larguísima odisea que duraría 10 meses, tiempo en el cual cuatro de ellos morirían a consecuencia de las heridas sufridas, las condiciones ambientales y una traición. Los 3 supervienes, el copiloto, teniente Eugene Wallace, el teniente Marvin Hughes (navegante) y cabo Dale Bordner (radio operador), mas un soldado rezagado de la guarnición australiana de Rabaul, James Stokie (, y tres nativos que les ayudaron en todo ese tiempo, fueron rescatados por un catalina el 25 de marzo de 1943.

Imagen
Conferencia de prensa en Port Moresby con el personal rescatado el dia 25 de marzo de 1943, de izquierda a derecha (marcados con una "x" negra a la altura del pantalón) Bordner, Hughes, Wallace, Stokey asi como los 3 nativos

En el sitio “Pacific Wrecks” hay una detallada explicación de este suceso, asi como varias fotos interesantes :

http://www.pacificwrecks.com/aircraft/b-26/40-1474.html


No hay imagenes conocidas del "Imogene VII", pero esta, de un avion del mismo escuadron, sirve de referencia :
Imagen
B-26 (num.ser. 40-481) "Dumbo", del escuadron 408
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