Ataque fallido a Rabaul, la realidad del combate aereo...

Operaciones aéreas.
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Re: Ataque fallido a Rabaul, la realidad del combate aereo..

Mensaje por MiguelFiz »

Despues de una pequeñisima pausa continuamos :-B



Aunque O’Hare y su ala alegaron haber atacado un grupo de 9 aviones, sabemos también que eran en realidad 8. Afortunadamente en el caso del Chutai de Ito tenemos certeza absoluta de cómo estaba repartido este, debido a que hubo algún sobreviviente…

Imagen
Disposicion del Primer Chutai de Ito antes de ser atacados

O’Hare y su ala pues, con la ventaja de altura que tenían, iniciaron un picado frontal contra la formación de bombarderos, para a continuación virar a estribor y atacar al grupo de bimotores por el lado izquierdo de la misma. O’Hare comenzó a disparar sobre el avión situado al extremo (Suboficial Maeda), dicho “Betty” recibió varios impactos en su motor de estribor y en la base de dicha ala, chispas y humo denso emergieron de inmediato y el avión se salió de formación, era obvio que había sido alcanzado.

Luego de ello O’Hare tuvo tiempo suficiente como para alcanzar a dar un ligero viraje y situar en su mira el G4M del suboficial Kogiku, el cual recibió el mismo tratamiento en el motor derecho y en el ala izquierda, el “Betty” perdió velocidad de inmediato y comenzó a caer aparentemente sin control…

O’Hare viro violentamente a la derecha para evitar colisionar con los demás aparatos, de la misma manera, aprovecho la energía resultante del picado para retomar altura e iniciar otra pasada de ametrallamiento, sin embargo se dio cuenta de que su ala había tomado otra ruta, eso tenia su explicación, Dufilho se percato durante el ataque de que sus ametralladoras se habían atascado… de tal manera que rompió la formación para dar espacio a O’Hare e intentar desatascar las Browning.


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Re: Ataque fallido a Rabaul, la realidad del combate aereo..

Mensaje por MiguelFiz »

Ahora bien, hago aquí un pequeño alto, para indicar que desde luego hay en la red cantidad de historias “cazatontos”, como aquí :

http://www.bereanpublishers.com/easy-eddie-and-his-son/

para los que no dominan el idioma de Shakespeare, decir que en esa deformación del asunto, se dice que O’Hare regresaba solo con poco combustible a su portaviones, cuando de improviso se topa con un grupo de aviones japoneses a punto de atacar a su buque...


Desde luego que no tiene nada que ver con lo que paso en realidad, mas adelante "desmontaremos" mas a fondo esas leyendas que no hacen sino confundir al personal...
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Re: Ataque fallido a Rabaul, la realidad del combate aereo..

Mensaje por MiguelFiz »

Dejo aqui una animacion con la primera pasada de O'Hare :

Imagen

Hay que indicar que, John Ludstrom en "The First Team" en los años 80's indicaba que O'Hare habia iniciado esa primer pasada sobre el Shotai de Mitami, pero en "Fateful Rendezvous: The Life of Butch O'Hare" (1997), coescrito con Steve Ewing, y luego de años de revisar nuevas evidencias (testimonios de los supervivientes y registros japoneses a mas detalle que en su trabajo anterior), Lundstrom dejo aclarado que la secuencia de ataques es la que estamos describiendo, misma que usa tambien Bruce Gamble en su propia narracion de la accion en "Fortress Rabaul" (2013).

Hay que añadir que, aunque Dufilho no pudo desatascar las ametralladoras, se mantuvo efectuando pasadas sobre la formacion de bombarderos a la par que O'Hare, de manera que la atencion de los artilleros de los "Betty" estaba dividida, eso sin lugar a dudas ayudo a la accion de este ultimo.
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Re: Ataque fallido a Rabaul, la realidad del combate aereo..

Mensaje por MiguelFiz »

O’Hare recupero pues altura y se situó a la retaguardia de la formación japonesa, procediendo entonces a atacar a los aviones en el extremo opuesto, esto es, al Shotai de Mitami. O’Hare pues enfilo sobre el avión al extremo de dicho Shotai (Suboficial Baba), dañando el motor derecho y agujereado el deposito de gasolina del ala contraria. A continuación siguió disparando contra el bombardero al lado (Suboficial Mori), provocándole también graves daños.

Thach mientras tanto estaba acelerando cuanto podía a su Wildcat para unirse al combate, pero aun le faltaban algunos kilómetros para poder unirse al combate, mas fue testigo de la acción, después comentaría :

  • ”Conforme me iba acercando pude ver a O’Hare efectuar sus pasadas de ataque con un estilo perfecto, exactamente como habíamos practicado. Sus disparos eran sorprendentes, totalmente mortíferos. En cierto momento al reducir distancia pude ver tres aviones japoneses en llamas cayendo entre la formación hacia el mar, el les había derribado rápidamente.

    Sobre como O’Hare pudo sobrevivir al fuego concentrado de esa formación japonesa no lo se. Cada vez que el atacaba, las armas del lomo de todos los oponentes le apuntaban. Pude ver las trazadoras alrededor suyo, y parecía como que le iban a empeñar en cualquier momento. Imaginen a ese pequeño mosquito totalmente solo asolando aquella formación."


Bueno, ya sabemos que Thach estaba exagerando un poquito, Dufilho estaba también haciendo pasadas, distrayendo a los artilleros, de todas maneras es remarcable que en dos ataques O’Hare había prácticamente eliminado a media formación japonesa… ¿O no?

Bueno, en realidad es también un poquito exagerado decir “eliminar”, ciertamente los cuatro aviones tocados por las armas de O’Hare habían salido de formación, pero solo el “Betty” de Baba se perdió hasta ese momento.

Hay que señalar que contrario a la creencia popular (en parte precisamente “popularizada” por las versiones románticas de este y otros encuentros primigenios), los G4M “Betty” no eran ni endebles ni poco resistentes, Mitsubishi de hecho los había fabricado con materiales que podían rivalizar con cualquier material contemporáneo en Occidente, su punto flaco era la falta de blindaje para la tripulación y el no tener depósitos autosellantes, pero por ejemplo disponían de extintores para los motores y realmente podían absorber bastantito daño (en el tema de Guadalcanal ya hemos hecho notar como gran cantidad de G4M “derribados” en verdad pudieron retornar a sus bases o bien llevar a sus tripulaciones a zonas “amigas.

Algo así paso aquí, por ejemplo, Maeda pudo extinguir el aparatoso incendio en el motor de estribor recurriendo precisamente al extintor situado en dicho lugar, aunque debió reducir revoluciones en ese motor y su bombardero quedo atrás.

Mas extraordinario fue el caso del Suboficial Kogiku, quien no solo pudo extinguir el incendio (efectuando una maniobra de picado súbito que inadvertidamente dio la impresión incluso a sus compañeros de que había caído fuera de control), sino que pudo reintegrarse al grupo momentos después.

Sin embargo el suboficial Mori se dio cuenta de que su G4M había quedado demasiado dañado como para intentar reintegrarse a la formación y/o atacar por su cuenta, así que decidió lanzar sus bombas al mar (los geiser producto de las mismas deben de haber causado a mas de una tripulación aliada haber visto caer a las víctimas de O’Hare) y emprendió el regreso a Rabaul, llevando su maltrecho bombardero a ras del agua.
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Re: Ataque fallido a Rabaul, la realidad del combate aereo..

Mensaje por MiguelFiz »

Hablando de escenas romanticas, Jack Fellows ha inmortalizado las acciones de O'Hare en esta lamina :

Imagen

Desde luego que el Lexington no estaba tan cerca ni a tan gran altura, y ya sabemos que no todo "Betty" que aparentemente se incendiaba realmente caia...
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Re: Ataque fallido a Rabaul, la realidad del combate aereo..

Mensaje por lonesomeluigi »

Interesante acción, la verdar es que aparte de los derribos que se pudiesen confirmar, romper una formación de bombarderos por tan sólo un caza es un hecho destacable (exactamente la mitad de ella quedo separada), si la formación de Wildcats hubiese sido más numerosa, seguramente todos los bombarderos japoneses hubiesen acabado en mar. Pero dejemos que el amigo Miguel continue con el relato... :dpm:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Ataque fallido a Rabaul, la realidad del combate aereo..

Mensaje por MiguelFiz »

lonesomeluigi escribió:Interesante acción, la verdar es que aparte de los derribos que se pudiesen confirmar, romper una formación de bombarderos por tan sólo un caza es un hecho destacable (exactamente la mitad de ella quedo separada), si la formación de Wildcats hubiese sido más numerosa, seguramente todos los bombarderos japoneses hubiesen acabado en mar. Pero dejemos que el amigo Miguel continue con el relato... :dpm:
Debemos de tomar en cuenta que precisamente eso le paso al segundo Chutai, quedo practicamente exterminado...

Es claro que el hecho de haber separado la formacion fue algo terriblemente costoso para los japoneses. Y por supuesto, el toparse con una oposicion tan decidida no jugaba a su favor.
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Re: Ataque fallido a Rabaul, la realidad del combate aereo..

Mensaje por MiguelFiz »

Siguiendo con la acción, cuando O’Hare se recupera del anterior picado para su tercer ataque, cuenta cinco “Betty”, incluyendo el de Kogiku, obviamente el no podía saber que dicho G4M en verdad ya habia sido tocado por el antes.

El Wildcat de O’Hare estaba relativamente indeme, una bala de 7.7 habia inutilizado su indicador de velocidad del aire, pero al parecer era todo el daño sufrido hasta el momento. Sin embargo la formación japonesa se estaba acercando al portaviones Lexington y sus escoltas, y algunas explosiones provenientes de proyectiles AA estaban comenzando a estallar en las cercanías.

Mas O’Hare estaba otra vez atacando, ahora se dirigió al avión que quedaba del lado derecho, el de Akira Mitami, el cual fue alcanzado por otra de las precisas ráfagas de O’Hare, despegándose de la formación mientras lanzaba gran cantidad de humo. A continuación enfilo su caza sobre el G4M que encabezaba la menguante formación, que no era otro que el de Ito. Los disparos de O’Hare deben de haber sido especialmente precisos, pues el motor izquierdo del “Betty” materialmente fue arrancado de los soportes, el asunto debe haber parecido desde luego impresionante, el avión de Ito comenzó a caer dando vueltas al parecer fuera de control.

O’Hare empleo el resto de su munición contra el avión de Maeda en una cuarta pasada, es interesante indicar que a pesar de los nuevos impactos sufridos, dicho bombardero continuo adelante.
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Re: Ataque fallido a Rabaul, la realidad del combate aereo..

Mensaje por MiguelFiz »

Grafico animado del segundo ataque de O'Hare (muchas gracias a los duendes de jardin que me ayudan para esto) :

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Re: Ataque fallido a Rabaul, la realidad del combate aereo..

Mensaje por MiguelFiz »

Y aqui el tercer ataque...

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Re: Ataque fallido a Rabaul, la realidad del combate aereo..

Mensaje por MiguelFiz »

Así pues, quedaron solo 4 “Betty” para atacar al Lexington, todo gracias a la oportuna intervención de O’Hare. De esos, realmente solo 3 lanzaron sus bombas contra el buque, ya que el G4M de Maeda, que seguía de lejos a la formación, resolvió desviarse y soltar sus bombas contra el crucero Minneapolis, dicho buque evadió sin dificultad el ataque.
Los 3 “Betty” que se enfilaron contra el “Lex” (tentativamente los de Ono, Uchiyama y Kogiku), lanzaron sus bombas con algo más de precisión que sus predecesores, el capitán Sherman ordeno virar a estribor de inmediato y la bomba más cercana cayo a unos 100 metros, eso sí, salpicando agua ligeramente la cubierta de vuelo debido a las explosiones.

Hay que agregar que para esto, inmediatamente después del lanzamiento de las bombas japonesas, el Lexington comenzó a recibir en su cubierta a los WIldcats del grupo de Lovelance que estaban ya faltos de combustible, el haber logrado eso mientras el buque estaba virando tratando de evitar a los bombarderos atacantes dice mucho de la pericia del capitán “Ted” Sherman.

Los atacantes no se irían sin mas daños desde luego, el subteniente Edward Sellstrom, derribo a uno de los “Betty” ya a unos 20 kilómetros del “Lex” a la vista de todos los presentes. Este pudo haber sido el de Uchiyama o el de Mitani (Gamble incluso aventura que pudo ser el de Baba, en cuyo caso el orden presentado aquí cambiaria conforme a eso).

Pero el momento mas dramático llegaría entonces. De alguna manera, el G4M del comandante Ito no cayó al mar, y en un increíble alarde de destreza, dicho avión se mantuvo en el aire y pudo dirigirse hacia el Lexington, sin un motor. Jamás se sabrá si lo estaba pilotando el suboficial Watanabe u otro tripulante, pero lo cierto es que el “Betty” se estaba acercando peligrosamente al portaviones. Sherman ordeno nuevamente otro viraje, y cada arma antiaérea en el buque y en los escoltas comenzó a disparar a ese avión. Nuevamente, no se sabe si en un esfuerzo por mantenerse en el aire y quizá estrellar el aeroplano o simplemente por daños al sistema hidraulico, el avion soltó las bombas, que cayeron al agua, mientras el “Betty” continuaba su viaje rumbo al “Lex”.

Dicho momento quedo inmortalizado en las imágenes recogidas por un tomavistas manipulado en la cubierta del vuelo del portaviones, era obvio que en los últimos segundos la AA debe de haber causado estragos, ya que finalmente el avión deja de seguir al Lexington y termina cayendo pesadamente al mar, delante del portaviones. En las imágenes se ve claramente como falta el motor izquierdo, así como las insignias de identificación que permiten ubicar al avión como el que comandaba Ito.

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Finalmente el G4M termino en el mar, estallando en llamas a unos 1,400 metros a babor del Lexington.
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Re: Ataque fallido a Rabaul, la realidad del combate aereo..

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Impresionante la acción y coraje de Ito!!! :o
El haber perdido un motor en un bimotor da muchos problemas de control logicamente, es más, perder exactamente la mitad de la potencia obliga a poner en máximo rendimiento el motor restante, claro que esto implica que a la larga terminaría por recalentarse y finalmente fallar... por eso me temo que la intención de Ito era estrellarse contra el Lex...
MiguelFiz escribió:Jamás se sabrá si lo estaba pilotando el suboficial Watanabe u otro tripulante,
Me temo que por lo expuesto y dadas las circustancias lo pilotaba el más experimentado Sho-sa Takazu Ito, no se hasta que punto el resto de la tripulación tenía conocimientos y práctica para mantener en vuelo un Betty en esas circustancias... ,-)

Esperamos espectantes ver si en la masacre de los Bettys sobrevivió alguno...

Saludos.
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Re: Ataque fallido a Rabaul, la realidad del combate aereo..

Mensaje por Hicks »

lonesomeluigi escribió:¡¡¡Impresionante la acción y coraje de Ito!!! :o
El haber perdido un motor en un bimotor da muchos problemas de control logicamente, es más, perder exactamente la mitad de la potencia obliga a poner en máximo rendimiento el motor restante, claro que esto implica que a la larga terminaría por recalentarse y finalmente fallar... por eso me temo que la intención de Ito era estrellarse contra el Lex...
Eso sin contar que en la imagen, aprentemente, el otro motor ya esta tocado o hay un perdida de combustible. Además, estaba en zona de combate; si Ito hubiese conseguido volver en esas condiciones sin caer por el camino o ser rematado por los Wildcat hubiese sido un milagro.
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Re: Ataque fallido a Rabaul, la realidad del combate aereo..

Mensaje por lonesomeluigi »

Hicks escribió:
lonesomeluigi escribió:¡¡¡Impresionante la acción y coraje de Ito!!! :o
El haber perdido un motor en un bimotor da muchos problemas de control logicamente, es más, perder exactamente la mitad de la potencia obliga a poner en máximo rendimiento el motor restante, claro que esto implica que a la larga terminaría por recalentarse y finalmente fallar... por eso me temo que la intención de Ito era estrellarse contra el Lex...
Eso sin contar que en la imagen, aprentemente, el otro motor ya esta tocado o hay un perdida de combustible. Además, estaba en zona de combate; si Ito hubiese conseguido volver en esas condiciones sin caer por el camino o ser rematado por los Wildcat hubiese sido un milagro.
¡¡¡Más que tocado es que no existe!!! :shock Si al menos se encontrase en el ala izquierda aunque inutilizado el mismo peso ayudaría más a Ito a equilibrar el Betty :arrow:
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Re: Ataque fallido a Rabaul, la realidad del combate aereo..

Mensaje por Hicks »

lonesomeluigi escribió:
Hicks escribió:
lonesomeluigi escribió:¡¡¡Impresionante la acción y coraje de Ito!!! :o
El haber perdido un motor en un bimotor da muchos problemas de control logicamente, es más, perder exactamente la mitad de la potencia obliga a poner en máximo rendimiento el motor restante, claro que esto implica que a la larga terminaría por recalentarse y finalmente fallar... por eso me temo que la intención de Ito era estrellarse contra el Lex...
Eso sin contar que en la imagen, aprentemente, el otro motor ya esta tocado o hay un perdida de combustible. Además, estaba en zona de combate; si Ito hubiese conseguido volver en esas condiciones sin caer por el camino o ser rematado por los Wildcat hubiese sido un milagro.
¡¡¡Más que tocado es que no existe!!! :shock Si al menos se encontrase en el ala izquierda aunque inutilizado el mismo peso ayudaría más a Ito a equilibrar el Betty :arrow:
Me refiero al derecho compañero. Fijate como aparentemente una estela blanca sale despedida del unico motor que aun le queda a Ito. Aunque tambien puede haber sido alcanzado en la fase final del ataque por la antiaerea de los buques.
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Re: Ataque fallido a Rabaul, la realidad del combate aereo..

Mensaje por lonesomeluigi »

Hicks escribió:Me refiero al derecho compañero. Fijate como aparentemente una estela blanca sale despedida del unico motor que aun le queda a Ito. Aunque tambien puede haber sido alcanzado en la fase final del ataque por la antiaerea de los buques.
¡¡¡Que Santa Lucia te conserve la vista amigo Hicks!!! :dpm:
Asi da gusto comentar los temas y observar imagenes :D

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
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Re: Ataque fallido a Rabaul, la realidad del combate aereo..

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, en efecto la odisea de los supervivientes del segundo Chutai continuaba…

Ya vimos que Edward Sellstrom reclamo haber derribado un bimotor de los que escapaban, de alguna manera los “Betty” de Maeda, Ono y Kogiku consiguieron reagruparse, esto no sin dificultades, pues varios Wildcats atacaron el avión de Ono, aunque lograron varios impactos ninguno fue de gravedad para la integridad de su avión, aunque algunos tripulantes fueron alcanzados, complicando por tanto las labores defensivas, por si fuera poco, también recibió impactos de la AA. Algo similar paso con el avión de Mori.

Sin embargo es notorio que los aviones japoneses retornaban el fuego, Noel Gayler recibió un impacto en el frontal del plexiglás y debió retirarse de la persecución.

Finalmente Mori emprendió el retorno por su lado, los otros 3 G4M hicieron lo propio tratando de mantener formación durante cierto tiempo, mas Mori se topo ni mas ni menos que con el Dauntless de Allen y Roundtree.

Allen gasto de inmediato lo que le quedaba de munición con sus ametralladoras frontales, pero mantuvo persecución contra el “Betty”, aprovechando una ligerísima ventaja de velocidad de quizá menos de 10 kph. A continuación busco situarse en posición para que Roundtree, su artillero, disparase su ametralladora contra el fuselaje del bimotor.

Todo eso transcurrió a lo largo de 40 minutos, pero el “Betty” demostró ser especialmente difícil de derribar, finalmente Allen debió romper el contacto, pues estaba quedándose sin combustible y Roundtree se quedo sin munición. Los daños fueron fuertes en el “Betty”, dos tripulantes estaban muertos y un motor con problemas, pero el avión habia sobrevivido.
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Re: Ataque fallido a Rabaul, la realidad del combate aereo..

Mensaje por Hicks »

MiguelFiz escribió:
Allen gasto de inmediato lo que le quedaba de munición con sus ametralladoras frontales, pero mantuvo persecución contra el “Betty”, aprovechando una ligerísima ventaja de velocidad de quizá menos de 10 kph. A continuación busco situarse en posición para que Roundtree, su artillero, disparase su ametralladora contra el fuselaje del bimotor.

Todo eso transcurrió a lo largo de 40 minutos, pero el “Betty” demostró ser especialmente difícil de derribar, finalmente Allen debió romper el contacto, pues estaba quedándose sin combustible y Roundtree se quedo sin munición. Los daños fueron fuertes en el “Betty”, dos tripulantes estaban muertos y un motor con problemas, pero el avión habia sobrevivido.
Evidentemente supongo que el "Betty" maniobraria para evitar esta acometida. El artillero trasero del Dauntless podria haber hecho mucho daño si tuviese la oportunidad y la pericia necesaria. Recuerdo relatos de pilotos de Blenheim que relataban como en los primeros ataques contra objetivos alemanes, los Bf-110 se colocaban a sus doce y el artillero trasero del caza alemán acribillaba la cabina del bombardero ingles. En las alturas, los Bf-109 tomaban el relevo si alguno de los Blenheim intentaban romper la formación para evitar a los Bf-110.
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Re: Ataque fallido a Rabaul, la realidad del combate aereo..

Mensaje por MiguelFiz »

Hicks escribió: Evidentemente supongo que el "Betty" maniobraria para evitar esta acometida. El artillero trasero del Dauntless podria haber hecho mucho daño si tuviese la oportunidad y la pericia necesaria. Recuerdo relatos de pilotos de Blenheim que relataban como en los primeros ataques contra objetivos alemanes, los Bf-110 se colocaban a sus doce y el artillero trasero del caza alemán acribillaba la cabina del bombardero ingles. En las alturas, los Bf-109 tomaban el relevo si alguno de los Blenheim intentaban romper la formación para evitar a los Bf-110.
Bueno, es un hecho que el "Betty" no maniobro apenas (en eso coinciden tanto Allen, Roundtree y Mori, fue ante todo un duelo de velocidad, al parecer Mori temía que si viraba demasiado podría perder velocidad y control. Al parecer Allen se posiciono por debajo y a la izquierda del G4M, por alguna causa, al parecer daños en esa posición, no le devolvían el fuego tan enfáticamente.

Como mencionas, en esos casos es ante todo una combinación de pericia y oportunidad.


En fin, que en Rabaul fue recibido un comunicado radial por parte de una de las tripulaciones sobrevivientes que sintetizaba los acontecimientos aproximadamente a las 1815. Se mencionaba "el posible hundimiento de un buque enemigo", pero también que habían sufrido grandes perdidas.

Y vaya que si, por si no hubieran tenido suficiente, el mal tiempo a mitad del camino de regreso hizo todavía mas difícil un retorno angustiante, pues varios aviones transportaban heridos. Serian las 1945 aproximadamente cuando dos G4M consiguieron aterrizar en Rabaul, en la pista de Vunakanau. Eran los aviones de Maeda y Kogiku, ambos aviones tenian daños diversos y necesitarían varios días para volver a estado operativo.

Unos 20 minutos antes, el bimotor de Ono simplemente se negó a continuar, así que se debió amarizar cerca de la isla de Nugava, parte del archipiélago de Nuguria, situado a mas de 350 kilómetros al este de Rabaul. solo Ono y otros dos tripulantes pudieron salir del "Betty" antes de que este se hundiese y llegar a la playa, donde los isleños les dieron cobijo. Al día siguiente pudieron llamar la atención de un hidro proveniente de Rabaul que les rescato.

El caso de Mori fue especialmente dramático, los mapas y cartas de navegación quedaron destruidos para horror del navegante, así que se debió volar a la estima, finalmente Mori tuvo que hacer amarizar su bimotor pasadas las 2000 ya sin combustible y a obscuras, solo con cierta certeza de que estaban ya muy cerca de una costa o isla. Resulto que habían llegado a las puertas de Rabaul, a la entrada de Simpson Harbor, en poco tiempo fueron rescatados por patrulleras que les llevaron a Rabaul.


Vendría el recuento de los daños y reclamos por ambas partes...
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Re: Ataque fallido a Rabaul, la realidad del combate aereo..

Mensaje por MiguelFiz »

Para que nos demos una idea del clima tan deplorable que habia entre el área de Rabaul y la zona en donde estaba la fuerza de tarea del Lexington, basta agregar que un hidro Kawanishi cuatrimotor del Kokutai Yokohama partió al mediodía para mantener el contacto con los buques aliados, dos horas después un Aichi E13A1 también salio de Rabaul con el mismo cometido, resulta que del hidro Kawanishi, dirigido por el subteniente Makino, no se supo nada mas, atribuyéndose su perdida al mal tiempo.

El Aichi si pudo hacer contacto con el grupo del Lexington, esto a las 1815, manteniendo un seguimiento constante hasta las 2000, cuando radio que iba a regresar. Sin embargo tampoco se supo nada de dicho hidro.

Hay que tomar en cuenta que los norteamericanos jamás reportaron haber tenido otros contactos de radar luego de los encuentros ya narrados, así que se puede suponer que en efecto el Kawanishi y el Aichi se perdieron por el atroz clima en el área.



Los tripulantes de los “Betty” supervivientes efectuaron reclamos muy exuberantes, incluyendo el derribo de ocho cazas “Grumman”, así como la destrucción de un crucero y un destructor, “probablemente” dañando un portaviones. Obviamente, con tantos bombarderos perdidos, se podía extrapolar que las perdidas de cazas aliados debían haber sido mayores.




Del lado aliado, era obvio que, a pesar de la excelente acción de O’Hare, se habia perdido el factor sorpresa, de tal suerte que Brown ordeno que pasadas las 1900, una vez recuperados todos los aviones, se diese media vuelta. Así pues, a pesar de haber sido masacrado, al menos el Kokutai #4 habia conseguido “auyentar” al Lexington.

Durante el transcurso del conflicto y hasta algún tiempo después de la guerra se pensó que habían sido 18 los bimotores atacantes (en vez de 17). Los reclamos también fueron exuberantes del lado aliado, los oficiales de inteligencia al final dejaron como ciertos 15 bombarderos derribados, junto con dos hidros cuatrimotores. Los créditos se repartieron de esta manera :

Edward H. O’Hare : 5 bombarderos.
John S. Thach : 1 bombardero, asistencia para 1 avión de patrulla, asistencia para 1 bombardero.
Noel Gayler : 1 bombardero, asistencia para 2 bombarderos.
Rolla Lemon : 1 bombardero, asistencia para 1 bombardero.
Dale Peterson : 1 bombardero, asistencia para 1 bombardero.
Edward R. Sellstrom : 1 bombardero, asistencia para 1 avión de patrulla.
Richard Rowell : Asistencia para 2 bombarderos.
Donald Lovelace : Asistencia para 1 bombardero.
Albert Vorse : Asistencia para 1 bombardero.
Howard Clark : Asistencia para 1 bombardero.
Robert Morgan : Asistencia para 1 bombardero.
Onia. Stanley : Asistencia para 1 avion de patrulla.
Willard Eder : Asistencia para 1 bombardero.
John Lackey : Asistencia para 1 bombardero.
Leon Haynes : Asistencia para 1 avion de patrulla.




Allen del VS-2, recibió crédito por “asistir al derribo de un bombardero”, así como otro crédito “compartido” por asistencia con su artillero, Roudtree, por un segundo aeroplano. Walter Henry del VB-2 recibió también crédito por el derribo de un bombardero.



Obviamente el trabajo de los oficiales de inteligencia del VF-3 y de la FT-11 fue realmente bueno, tomando en cuenta lo que sabían y lo que podían saber en el momento. Inicialmente se le acreditaron a O’Hare seis derribos por ejemplo, pero revisiones a lo largo del trayecto de retorno redujeron a 5 los bimotores acreditados, de todas maneras eso le convertía en el primer as de la marina.

A eso hay que añadirle que los buques de escolta y los mismos artilleros del Lexington reclamaban también algunos derribos. Sin embargo solo se acepto que el “Betty” de Ito fue un derribo de la AA del portaviones y sus buques de escolta. Se “asumió” que los dos bombarderos sobrevivientes (recordemos que creían haber derribado en el área 16 “Betty” en total) también habían quedado “tocados” y probablemente no alcanzaron sus bases.
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Re: Ataque fallido a Rabaul, la realidad del combate aereo..

Mensaje por MiguelFiz »

Si el encuentro se analiza por el lado de las perdidas, los japoneses recibieron una tunda completa, como ya se vio, prácticamente los dos Chutai del Kokutai #4 fueron eliminados, eso con todos sus tripulantes, mas el líder del propio Kokutai y los dos lideres de Chutai. Haciendo cuentas, sumando los tripulantes de hidros, fácilmente fueron más de 120 aviadores experimentados los que se perdieron por parte japonesa.

Del lado norteamericano se pierden dos F4F, así como un piloto (Subteniente John Wilson), el subteniente Howard Johnson recibió heridas no demasiado graves. A eso hay que añadir que 7 F4F recibieron diversos daños por balas y esquirlas provenientes tanto del fuego defensivo de los bombarderos como de la AA de sus propios buques.

Thach no perdió tiempo en analizar el encuentro y ya al día siguiente estaba resumiendo las experiencias ganadas, dentro de las cosas positivas estaba el que se había demostrado la valía del enorme énfasis de la US Navy en el entrenamiento para sus pilotos de caza, factores como el tiro de deflexión se mostraron más que decisivos, la dirección de caza mediante radar también demostró su valía.

Pero había factores que no debían dejarse de lado por el jubilo de haber defendido exitosamente al Lexington. La AA por ejemplo, dejo muchísimo que desear, definitivamente las .50 que representaban el grueso de la defensa antiaérea ligera, no eran armas para defender buques de ese tipo ante aviones modernos. La disciplina de fuego de las tripulaciones en los buques también fue malísima, disparando mucho antes de estar a alcance de tiro, se debía trabajar muchísimo también en identificación de objetivos.

Había cosas más perturbadoras, si bien se había rechazado el ataque, este había llegado en “abonos”, de haber atacado los dos grupos de “Betty” al unisonó, por diferentes direcciones, como indicaba el sentido común (y la doctrina japonesa, de haberse efectuado el ataque “según el libro”) seguramente la patrulla de caza norteamericana habría sido desbordada. La misma organización de dicha patrulla dejo mucho que desear, Thach señalo que se perdió mucho tiempo persiguiendo a los aviones supervivientes de la primera oleada, dejando solo 2 aviones para proteger al “Lex” cuando llego la segunda. Los dos WIldcat perdidos, habían sido alcanzados violando el principio básico de no atacar a un avión pesado directamente desde la cola.

El “Hardware” tampoco trabajo todo lo bien que se esperaba, si bien el radar XCAM demostró su valía, también se revelaron sus fallas, siendo la más grave la dificultad para determinar la altitud de los atacantes, en esa época no lo sabían los norteamericanos, pero igualmente inquietante era el que no todos los aviones enemigos fueron detectados, la falta de dispositivos de identificación “amigo-enemigo” (IFF) también dificulto la labor de los radaristas.


Del lado japonés, por supuesto que el asunto cayó como un balde de agua fría, era un hecho que si el Kokutai #4 hubiese atacado con sus 27 aviones y sobre todo con torpedos tal y como la doctrina de ataque estipulaba (lo que incluía también el atacar desde varias posiciones a fin de saturar las defensas enemigas), probablemente el “Lex” se las hubiera visto más difíciles.
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Re: Ataque fallido a Rabaul, la realidad del combate aereo..

Mensaje por MiguelFiz »

En Japon las noticias sobre el incidente llegaron al publico de manera muy disipada y filtrada, la propaganda se encargo de encumbrar como heroes a Ito y sus hombres, claro, indicando que habian dejado en llamas a un portaviones y varios buques mas y desde luego omitiendo los detalles escandalosos, como que practicamente todo el Kokutai habia sido aniquilado.

Imagen
El comandante Takuzo Ito

Imagen
El teniente Yogoro Seto

Todos los elementos del grupo de Ito que murieron ese dia se les reconocio como merecedores de todo tipo de reconocimientos y menciones honores al haber obtenido una muerte "honorable".



Del lado norteamericano tambien se hizo algo de leyenda, aunque a menor escala. Debemos recordar que el publico norteamericano estaba literalmente hambriento de buenas noticias, y el hecho de que O'Hare habia obtenido "cuando menos" cinco victorias le hacia merecedor del titulo de as. Por supuesto que ademas de el muchos otros aviadores obtuvieron reconocimientos. Se otorgaron en total 7 cruces navales, incluyendo a O'Hare, Thach y Gayler. Otros 8 aviadores recibieron la cruz de vuelo distinguido.

Pero desde luego O'Hare se ganaba las portadas :

Imagen
O'Hare recibiendo la condecoracion de parte de Roosevelt, su esposa le coloca la medalla

Imagen
Otra foto de un sonriente O'Hare posando con las cinco victorias acreditadas

Bruce Gamble y antes que el John Lundstrom mencionan sobre la realidad del asunto que en verdad O'Hare deberia haber sido acreditado con dos derribos completos y colaboracion en otros dos, Gamble lo resume bien en su primer libro sobre Rabaul :

  • Revisar la exactitud de sus reclamos es muy simple. El registro de combate del kokutai #4 muestra que el primer chutai estaba integrado por ocho bombarderos, no nueve. O’Hare disparo a seis, de los cuales solo dos se estrellaron como resultado directo. Los otros cuatro quedaron dañados, algunos severamente, pero el bombardero de Ito fue destruido por las baterías antiaéreas del Lexington. Kojiku y Maeda aterrizaron intactos en Rabaul, y Mori amarizo su avión en la bahía Simpson. Como resultado, O’Hare en realidad debió haber recibido crédito parcial solo por los aviones pilotados por Ito y Mori.
Claro, obviamente era imposible revisar los registros japoneses durante la guerra, y se requirieron varios años para que los investigadores tuvieran acceso a dichos registros. En general O'Hare actuo de buena fe al hacer esos reclamos, por ejemplo no tenia manera de saber a ciencia cierta que eran 8 y no 9 los aviones atacantes y la "niebla de la guerra" hizo el resto.

Es bien importante dejar esto en claro una y otra vez cuando se analizan combates aereos, generalmente hay mas de lo que aparentemente hay.


Como extraña paradoja, Sherman, entonces patron del "Lex", tendria oportunidad de volver a atacar Rabaul año y medio mas tarde, con una varopinta fuerza de tarea, con resultados que muchas veces son ignorados por quienes consideran que ese frente en esas epocas estaba mas que quieto, de eso hablaremos en otro tema.


En el siguiente post, analizaremos a fondo un poco de algunas leyendas urbanas sobre este caso...
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Re: Ataque fallido a Rabaul, la realidad del combate aereo..

Mensaje por MiguelFiz »

Si uno es curioso vera en el internet que hay gran cantidad de deformaciones de esta historia, llegando a casos que dan entre risa y ganas de llorar como :

http://latorredebabel.wordpress.com/201 ... acionadas/
Un día su escuadrón completo fue enviado de emergencia a cumplir una misión y debieron despegar del portaviones con urgencia. Pero después de encontrarse en vuelo en formación, Butch miró a su medidor de combustible y se dio cuenta que habían fallado en llenarle el tanque completo de su avión. Butch no tendría combustible suficiente para completar la misión y regresar al portaviones.

Butch reportó su situación a su jefe del escuadrón quien le ordenó regresar al portaviones. Con mucho pesar, Butch se salió de formación y se dirigió de regreso a la flota que navegaba por el Pacifico Sur comandada por su portaviones. Pero mientras regresaba a su nave madre, se dio cuenta de algo que le heló la sangre: un escuadrón completo de cazas Japonés se dirigía a toda velocidad hacia la flota Americana.

Los cazas Americanos habían ya salido a otra misión dejando a su flota completamente indefensa. A Butch no le daba tiempo de regresarse y alcanzar al escuadrón de cuya formación había salido y llegar a tiempo para defender y salvar a la flota. Pero se dio cuenta además que tampoco tenía tiempo de llegar o aproximarse a la flota lo suficientemente para avisarles del ataque Japonés que se avecinaba.

No había salida, solo le quedaba intentar desviar al escuadrón japonés para alejarlos de la flota.

Dejando de lado todo pensamiento de seguridad personal, Butch se enfiló de lo alto en picada hacia la formación de los aviones Japoneses. Activó sus ametralladoras Calibre 50 montadas en sus alas y comenzó a disparar alocadamente mientras cargaba directamente hacia la formación japonesa. Así logró derribar a un primer enemigo sorprendido y otro más y otro más. Butch se desplazaba con mucha agilidad entre el escuadrón Japonés desconcertado, al que ya lo había hecho romper formación y continuaba disparando tanto como pudiera a tantos aviones japoneses como les fuere posible hasta que sus municiones se agotaron.

Aun así, sin temor alguno, Butch continuó en el asalto. Se enfilaba hacia los aviones tratando de tocar las alas o sus colas con la esperanza de dañar tantos aviones enemigos como le fuere posible de manera que les imposibilitara volar y tuvieren que aterrizar forzosamente en el mar o simplemente retirarse.

Así, finalmente, el exasperado escuadrón Japonés se dirigió hacia otra dirección al momento, seguramente producto de la orden de su comandante ante la inmensa confusión reinante.

Muy aliviado, Butch O’Hare y su estropeado avión caza se dirigió accidentado de regreso a su portaviones. Butch había sobrevivido.

Al aterrizar, reportó lo sucedido y relató los eventos que había tenido que enfrentar a su regreso después de haber salido de su formación. Las películas montadas en las ametralladoras corroboraron su historia. Demostraron a qué extremo Butch llevó su coraje para proteger a su flota. Butch había – de hecho – derribado cinco aviones enemigos y otros tantos no derribados por el habían aterrizado forzosamente en el mar. Estas películas son todavía famosas. Todo esto sucedió el 20 de Febrero del año 1942, y por esta acción, Butch llegó a ser el primer “As de la Naval” de la II Guerra Mundial, y el primer Piloto Naval en concedérsele la Medalla de Honor del Congreso de los Estados Unidos.
:-*
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Re: Ataque fallido a Rabaul, la realidad del combate aereo..

Mensaje por MiguelFiz »

Casi lo unico cierto en el relato citado en el post anterior es que en efecto, a "Butch" O'Hare se le acreditaron 5 derribos, recibio incluso la medalla de honor del congreso... su padre fue abogado de Al Capone y el aeropuerto de Chicago se llama O'Hare en honor a "Butch"...

Todo lo demas, que le faltaba combustible, que los aviones japoneses eran "cazas" y no se que mas, es fantasia, que puede sonar bonita, o ser incluso tema para una pelicula de Michael Bay, pero nada mas.

Segun snopes.com : http://www.snopes.com/glurge/ohare.asp una pagina dedicada a desenterrar y enterrar leyendas urbanas que pululan por la red, la historia original de O'Hare se ha ido deformando hasta alcanzar niveles de risa. Al parecer se ha ido exagerando para dar una especie de moraleja redentora, con el padre de "Butch" haciendole ir por el buen camino a su hijo para no cometer los mismos errores que el.

"Butch" en si siguio una carrera relativamente "normal" para ser un heroe condecorado, quedandose en tierra o en asignaciones de entrenamiento, seria hasta 1943 cuando vuelve a la accion ya como jefe del VF-6, desgraciadamente no terminaria ese año, muriendo en circunstancias un poco nebulosas (pudo caer por fuego "amigo") al probar nuevas tacticas de caza nocturna.


Thach por su parte vio acción mas rapidamente, en el tema de "Cazas de la US Navy en Midway, sol y sombra" : http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 52&t=19607 explicamos un poco de lo que hizo.

Todavia mas util fue el trabajo que realizo para entrenar nuevos pilotos y sobre todo para refinar las tacticas empleadas tanto en este combate como en Midway, gracias a la labor de varios entusiastas, podemos ver los documentales al respecto, como este, narrado por el mismo Thach sobre tacticas caza vs caza en colaboracion con los estudios Disney : https://www.youtube.com/watch?v=C_iW1T3yg80

O este otro, en donde aparece Thach enseñando diversos "trucos sucios" y tips sobre defensa de flota y combate aereo : https://www.youtube.com/watch?v=VMybfYfP12s

Dicen que en una guerra, gana el que comete menos errores, pero creo que tambien quien aprende mas de los cometidos, y en ese aspecto, la US Navy prevaleceria gracias a gente como Thach y como O'Hare...
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Re: Ataque fallido a Rabaul, la realidad del combate aereo..

Mensaje por Eriol »

Hola!

Por fin leo este tema que tenía pendiente hacía tiempo. Felicitar a Miguel por llenar esos espacios oscuros que hay por el Pacífico, que son muchos.

Respecto al tema poco que añadir. Las perdidas japonesas fueron muy grandes. En mi opinión merecidas por orgullo. Antes de enviar la misión se deberían preguntar que harían ellos si ven aparecer 18 o 17 bombarderos bimotores atacando a un portaaviones con escolta en el aire. Seguramente se hubieran frotado las manos de pensar que obtendrían derribos fáciles. Y eso que ellos no tendrían ventajas como el radar .En definitiva, un disparate atacar sin escolta de cazas a un objetivo con cazas propios.

Saludos
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
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Re: Ataque fallido a Rabaul, la realidad del combate aereo..

Mensaje por MiguelFiz »

Eriol escribió: Por fin leo este tema que tenía pendiente hacía tiempo. Felicitar a Miguel por llenar esos espacios oscuros que hay por el Pacífico, que son muchos.
Caramba, que los "cebollazos" estan a la orden del dia :lol:

Digamos que estos temas se los debemos al buen Akeno, que fue el que inicio esto en el FSGM hace algunos ayeres con "Where is the navy"... honor a quien honor merece.

Y vaya que son bastantes esos espacios, espera a que toquemos todo lo referente a Nueva Guinea...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Ab insomne non custita dracone
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Halsey
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Re: Ataque fallido a Rabaul, la realidad del combate aereo..

Mensaje por Halsey »

Como nuevo que soy voy descubriendo posts.

Muy interesante este, Miguel, gracias por la aportación.
No hay hombres extraordinarios... sólo circunstancias extraordinarias a las que los hombres ordinarios se ven obligados a hacer frente.....
William "Bull" Halsey
USN Admiral
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