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Ataque fallido a Rabaul, la realidad del combate aereo...

Publicado: 13 Jul 2013
por MiguelFiz
Este tema surge como un "spin-off" del tema sobre Rabaul y la bocaza del general Kenney.

Aclarar que el periodo comprendido entre Pearl Harbor y Midway parece ser como un "agujero negro", cuando menso en nuestro idioma, ya que con excepcion de pocos asuntos puntuales como los ataques japoneses a Darwin y Ceilan, pareceria que practicamente nada o muy poco se movio en el Pacifico, con honrosas excepciones (como algun esfuerzo de Akeno).

No por nada luego los aficionados al tema de pronto piensan que lo acontecido en Midway (y el Mar del Coral) fue sobre todo producto de la casualidad y del "departamento de trucos sucios" de la US Navy, parafraseando a un periodista travestido de historiador especialmente imbecil, de gran exito en nuestro idioma.

Si bien el aprovechamiento de la inteligencia y algo de suerte sirvio en ambos casos, el desempeño de la aviacion embarcada de la US Navy fue tambien producto de un esfuerzo continuado.


En fin, ya mencioonabamos en el tema de Rabaul que la US Navy no se habia mantenido quieta en esos dias, iniciando febrero de 1942 dos fuerzas de tarea, una dirigida por Fletcher y la otra por Halsey, atacaron las bases japonesas en las islas Marshall y las Gilbert, literalmente "dando de patadas en el avispero".

Dichos raids no causaron muchos daños, en realidad tampoco consiguieron quitar demasiada presion de Las Indias Holandesas ni de Birmania, pero si sirvieron como campo de pruebas para la US Navy, ya que se pudieron aplicar las teorias y ver los resultados de las mismas, con la consecuente retroalimentacion, que precisamente seria tan valiosa como la inteligencia y la suerte en Mar del Coral y Midway.

Bueno pues, en esos dias obscuros, los aliados decidieron crear areas de responsabilidad, la malograda ABDA, donde convergian ingleses, holandeses y norteamericanos, y el ANZAC, con Australianos, Neozelandeses y Norteamericanos, en este mapa (tomado del tomo de Saluem Morison dedicado al tema, # III "The Rising Sun in the Pacific") :
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Observese las areas de responsabilidad

El area de interes para este tema, ANZAC, quedo a cargo del almirante Herbert Leary, quien desde Australia comandaba una varopinta coleccion de buques, el nucleo principal de los mismos, encargado de la vigilancia de la sensible ruta de aprovisionamiento australiana con el continente norteamericano, estaba comandada por el almirante Australiano John G. Crace, y estaba conformada por los cruceros pesados Australia y Chicago, los cruceros ligeros Achilles y Leander, asi como algunos destructores. Este grupo patrullaria el area entre las islas Fiji y el Mar del Coral.

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Almirante Leary

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Almirante Crace

Un tercer componente se sumaria al grupo ANZAC cuando la fuerza de tarea #11, con el portaviones Lexington, fue enviada a reforzarle. La FT 11 estaba comandada por el almirante Wilson Brown, curiosamente un no-aviador, como Fletcher, pero que al igual qu este, comprendia muy bien las posibilidades que el arma aerea embarcada ofrecia a la marina.

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Almirante Brown

El propio almirante King, jefe de la marina norteamericana, habia ordenado ese movimiento, ansioso de que se emprendieran acciones ofensivas, ya que se tenian informes de que lso japoneses continuaban con sus planes para aumentar la presion sobre Australia.

Fue en ese orden de ideas que Brown sugirio un ataque ni mas ni menos que contra Rabaul. Una propuesta desde luego arriesgada, pues dicha base quedaba a mas de 2,500 kilometros de Fiji, pero que podia ofrecer mas dividendos que los raids recien efectuados a las Marshall y las Gilbert, ya que se sabia que en el fondeadero habia cotidianamente gran cantidad de buques y se estaban almacenando provisiones en fuertes numeros.

Para ponerse en perspectiva, era el 14 de febrero de 1942, en pocos dias la Kido Butai iba a arrasar Darwin...

Re: Ataque fallido a Rabaul, la realidad del combate aereo..

Publicado: 24 Jul 2013
por MiguelFiz
El plan de ataque era particularmente osado, tomando en cuenta las limitaciones de la epoca, debemos recordar que aun no se tenia mucha experiencia en cuanto a que tipo de daños realmente se podian causar con las bombas transportadas por la aviacion.

El almirante Leary considero que era mejor hacer un ataque combinado, de tal manera que un grupo de B-17, de la recientemente creada ala de bombardeo #17 bajo el mando del mayor Richard Carmichael, complementaria el ataque de la FT 17. Hay que indicar que aunque algunas tripulaciones y aviones eran veteranos de las Filipinas y Java, el resto eran "verdes", y casi toda su experiencia consistia en efectuar largas misiones de reconocimiento desde FIji o desde la costa Oeste Australiana.

Por su parte Brown estaba mas que optimista, esperaba que ademas de atacar con sus aviones, si las condiciones lo permitian, destacaria cuando menos un crucero pesado y algunos destructores con la mision de efectuar un bombardeo de las instalaciones portuarias de Rabaul, siempre que sus aviones hubiesen eliminado toda oposicion.


Para que nos demos una idea del asunto, esta este mapa :

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Se pretendia que los B-17 partieran de Townsville, al noroeste de Australia, volando directo a Rabaul, para luego retornar a repostar a Port Moresby, mientras que la FT 11 partiria desde Fiji, para situarse a distancia suficietne para efectuar cuando menos un ataque con su grupo aereo, corrdinadamente con los B-17.

En este tema propiamente tocaremos solo lo relacionado con las aventuras de la FT 11, dejando las peripecias de los B-17 de Carmichael en el tema de Rabaul.

Re: Ataque fallido a Rabaul, la realidad del combate aereo..

Publicado: 26 Jul 2013
por APV
MiguelFiz escribió:El plan de ataque era particularmente osado, tomando en cuenta las limitaciones de la epoca, debemos recordar que aun no se tenia mucha experiencia en cuanto a que tipo de daños realmente se podian causar con las bombas transportadas por la aviacion.
Bueno el plan podía inspirarse lejanamente en lo sucedido en Tarento y Pearl Harbour, atacar la base enemiga desde el aire con aviación embarcada, aquí combinada con B-17 (tenían aún que aprender las limitaciones del bombardeo horizontal contra barcos).

Quizás en plan si ellos pueden nosotros también.

Re: Ataque fallido a Rabaul, la realidad del combate aereo..

Publicado: 26 Jul 2013
por MiguelFiz
Seguramente ese fue un factor, ademas debemos de tomar en cuenta que no se tenian a lamano evaluaciones de inteligencia que permitiesen conocer que tipo de daño realmente habian ocasionado los recientes raids a las Gilbert y las Marshall (daños mas que minimos).

Creo que todos (marina y ejercito) estaban ansiosos por demostrar que sus respectivas armas aereas podian hacer lo que tanto habian alegado que era posible durante los años de preguerra.


Por cierto, una consecuencia indirecta de los citados Raids de principios de febrero, fue que literalmente "patearon" el avispero. Los japoneses de pronto se dieron cuenta de que les podian atacar por un flanco donde no habian planeado que hubiera oposicion tan pronto. Asi que se comenzaron a tomar medidas. Las bases en las Gilbert y las Marshall se reforzaron, y en todo el Pacifico se presto mas atencion a la recogida de señales y su analisis (ELINT), de hecho fue resultando que aun antes de que Brown partiese hacia las FIji los servicios de escucha nipones ya habian ubicado sus señales de indentificacion y habian alertado de 3 Fuerzas de Tarea norteamericanas en el Pacifico, la FT 17 de Fletcher (Yorktown), la FT 8 de Halsey (Enterprise) que se alejaban luego de los raids, y otra, la FT 11 de Brown, que se dirigia al Pacifico Sur...

Asi pues, el plan norteamericano hacia agua mucho antes de iniciar...

Re: Ataque fallido a Rabaul, la realidad del combate aereo..

Publicado: 26 Jul 2013
por Buscaglia
Saludos.

Las evaluaciones de inteligencia sobre los primeros raids no se habrían hecho o trasladado, pero probablemente la primera valoración sería muy optimistas. Digo esto porque hace años leí un libro nefando, creo que se titulaba "Lady Lex", con la historia del Lexington. Pues resulta que lo que allí narraba, que eran las valoraciones de los pilotos de la Marina de lo que habían derribado y hundido desde Pearl hasta la batalla del Mar del Coral, resultaban abrumadoras. Hace años que perdí el libro de vista, pero creo que valoraban en unos doscientos aviones los derribados y una cantidad impresionante de mercantes, destructores y creo recordar que hasta cruceros hundidos.

Re: Ataque fallido a Rabaul, la realidad del combate aereo..

Publicado: 26 Jul 2013
por MiguelFiz
Buscaglia escribió: Las evaluaciones de inteligencia sobre los primeros raids no se habrían hecho o trasladado, pero probablemente la primera valoración sería muy optimistas. Digo esto porque hace años leí un libro nefando, creo que se titulaba "Lady Lex", con la historia del Lexington. Pues resulta que lo que allí narraba, que eran las valoraciones de los pilotos de la Marina de lo que habían derribado y hundido desde Pearl hasta la batalla del Mar del Coral, resultaban abrumadoras. Hace años que perdí el libro de vista, pero creo que valoraban en unos doscientos aviones los derribados y una cantidad impresionante de mercantes, destructores y creo recordar que hasta cruceros hundidos.
De hecho de eso precisamente viene el tema amigo Buscaglia :dpm: , precisamente veremos como con lo que ocurrio se dieron por buenos varios reclamos que luego resultaron no serlo tanto, eso sin embargo hecho de total buena fe.

Re: Ataque fallido a Rabaul, la realidad del combate aereo..

Publicado: 26 Jul 2013
por MiguelFiz
Bueno, retornando al asunto del conocimiento que los japoneses tenian sobre que algo se estaban "cocinando", basta mencionar que BRuce Gamble en "Fortress Rabaul", hace mencion sobre como esos datos circularon hasta niveles bastante bajos, asi pues, el suboficial Akiyoshi Hisaeda, que trabajaba en la cocina del hospital de campo de la division 55 y que recien habia llegado a Rabaul, ya habia apuntado en su diaro el dia 7 de febrero que : "Un portaviones enemigo con 50 aeroplanos se acerca a Nueva Bretaña"".

Vamos pues, que no siempre la info de inteligencia estaba cargada hacia un solo lado...


Mientras, la FT 11 estaba ya en Fiji y se trasaban los planes para el ataque a Rabaul. El primer problema era que no habia por desgracia mas que un petrolero en el area, el Neosho, y dicho buque no podia llevar combustible para toda la fuerza ANZAC. Asi pues, los cruceros pesados Australia y Chicago, los cruceros ligeros y dos destructores, todos del almirante Crace, se quedarian en Fiji. Como compensacion se unieron a la FT 11 el crucero pesado Pensacola y dos destructores, precisamente el Pensacola liderearia el proyectado grupo que deberia acercarse a Rabaul y cañonear las instalaciones portuarias y cualquier buque en el area si las condiciones lo permitian.

El dia 14 de febrero un Hudson de la RAAF habia efectuado un reconocimiento sobre Rabaul y detecto "un portaviones", cinco buques de guerra, once transportes y doce hidroaviones. Seguramente el "portaviones" era mas bien un carguero. Ademas se recibieron informes de ULTRA que posicionaban a la Kido Butai en Las Indias Holandesas, de tal manera que parecia haber via libre para efectuar el ataque. Se estimaba que habria cierta cantidad de cazas en tierra, pero se confiaba que un ataque sorpresivo podria enular dicha oposicin, junto con los hidros, para evitar cualquier amenaza de un ataque contra la FT 11.

Ahora sabemos, desde luego, que los portaviones japoneses se dirigian a bombardear Darwin...


Otra cosa que ignoraban los aliados era que las defensas de Rabaul se estaban acredentando a grandes pasos. El Kokutai [Grupo aereo] #4 reciencreado se estaba formando precisamente en Rabaul, siendo una unidad mixta, seria conformado por 27 cazas y 27 aviones de ataque con base en tierra, esos ultimos ni mas ni menos que los hasta ese momento temidos "Betty" G4M.

El Kokutai #4 estaba dirigido por el capitan Yoshiyotsu Moritama, un marino sin experiencia como aviador, aunque no era raro que dichas unidades estuvieran dirigidas por gente de ese tipo. De todas maneras Moritama se dedicaba a cuestiones basicamente administrativas. La cabeza y lider en cuanto a cuestiones propiamente aereas era el comandante Takuzo Ito, el Hikotaicho (jefe del grupo aereo) del Kokutai #4. Ito era un oficial con bastante experiencia en cuanto a cuestiones aereas, aunque el grueso de su carrera la habia pasado en unidades de Hidros pesados Kawanishi, apenas el dia 10 de febrero habia llegado a Rabaul a ocupar su cargo.

Mencione que deberia haber 27 "Betty" en Rabaul segun el organigrama, pero habia otra cuestion que tendria importancia en lo que ocurriria luego, al ser el Kokutai #4 una unidad de reciente creacion, con elementos que venian de diversas unidades repoartidas por todo el Pacifico. Aunque con la llegada de Ito y Moritama a Rabaul dos de los Chutai (formacion de 9 aviones) se habian constituido, el personal y aeroplanos del proyectado tercer Chutai, aun estaba en entrenamiento de conversion en las Islas Marianas. DIchos elementos, antiguamente pertenecientes al Kokutai Chitose, habian estado trabajando hasta hacia algunas semanas con el G3M "Nell" y el periodo de transcision al G4M requeria por supuesto tomar su tiempo.

De manera que solo habria 18 "Betty" al momento de que la FT 11 estuviese cerca de Rabaul...

Re: Ataque fallido a Rabaul, la realidad del combate aereo..

Publicado: 26 Jul 2013
por MiguelFiz
Del lado norteamericano, el Lexington traia consigo ni mas ni menos que al VF-3, una de las unidades de caza embarcada de la marina de los EEUU con mas talento. El jefe era ni mas ni menos que el Comandante John S. Thach, ni mas ni menos que uno de los aviadores de caza naval mas adelantado en la cuestion de crear nuevas tacticas de combate. Si bien ni el ni el resto de sus pilotos tenian experiencia real en combate, tenian bastantes horas de vuelo y eran destacados en punteria.

El Lexington, como el resto de portaviones norteamericanos de flota al inicio de la guerra, transportaba un escuadron de caza con 18 aviones (mas dos o tres de repuesto) y sus respectivos pilotos. Tambien estaba equipado con una primitiva unidad de radar de busqueda aerea XCAM. Debemos recordar que ese tipo de radar aunque podia idealmente ubicar aviones a mas de 150 kilometros, dependiendo de la altura de vuelo, condiciones climaticas y estado del mismo radar, no podia dar lecturas de la altitud real, solo estimados, obtenidos mas que nada por medio de una adecuada calibracion e interpretacion de los datos por parte de los operarios.

En esa epoca las señales de radar se mostraban el un dispositivo similar a un osciloscopio, era totalmente responsabilidad del operador interpretar las pulsaciones que alli se mostraban y traducirlas a coordenadas, que eran trasladadas a un mapa de situacion. Un oficial (designado "oficial de direccion de caza") se encargaba entonces de organizar el despegue de aviones de caza o bien de dirigir los que ya estuviesen en el aire para investigar el contacto. El oficio de oficial de direccion o director de caza era algo muy especializado, y en la US Navy apenas estaban aprendiendo el oficio. En el caso del Lexington ese cargo lo desempeñaba el teniente Frank F. Gill, un aviador con mas de 10 años de experiencia.

El capitan del Lexington, el capitan "Ted" Sherman, era afortunadamente para la causa aliada, un ferviente creyente en el empleo de las nuevas tecnologias y tenia mucha fe en el XCAM asi como en todo el esquema de direccion de caza, todo eso se pondria a prueba pronto...

Re: Ataque fallido a Rabaul, la realidad del combate aereo..

Publicado: 31 Jul 2013
por MiguelFiz
Las cosas se pusieron aun mas "calientes" ya que una estacion de radiogoniometría situada en una lejana isla al sureste de Truk detecto el dia 19 de febrero con horror algo que identifico como "dos destructores norteamericanos" bastante cerca de su posicion. Eventualmente resulto que los operadores de dicha estacion habian sido burlados por las condiciones atmosfericas, las transmisiones que habian creido situadas a pocos kilometros en realidad estaban seguramente a cientos de kilometros de distancia real.

Sin embargo eso puso todavia mas los nervios de punta a los mandos japoneses, en Rabaul se decidio emprender rutinas de patrulla hacia el este, a cargo de los hidros Kawanishi del Kokutai Yokohama. Las misiones comprendian sobrevuelos a una distancia de casi 1,000 kilometros, con 3 hidros que cubrian un arco de 80 grados hacia el este. Iba a ser imposible que no detectasen a la FT 11.

Mientras tanto la FT 11 continuaba acercandose a Rabaul, En el Lexington se estaba preparando todo para el esperado ataque programado para la mañana del 21.

La patrullas del Kokutai Yokohama del dia 19 fue infructosa, pero otra cosa seria el 20, en esa ocasion partieron antes del amanecer 3 Kawanishi...

Re: Ataque fallido a Rabaul, la realidad del combate aereo..

Publicado: 10 Ago 2013
por MiguelFiz
El día 20 la FT 11 había lanzado temprano seis SBD en tareas de reconocimiento. Hay que recordar que en esos días los Dauntless también hicieran tareas de caza de circunstancias, aunque la tarea de intercepción en caso de aparecer intrusos estaba desde luego reservada para los Wildcat.

Eran aproximadamente las 10:15 cuando el radarista del Lexington reporto un contacto fuera de lo común a unos 65 kilómetros al oeste.

El capitán Sherman ordeno que la patrulla de combate despegase, se trataba de seis Wildcat, al mando precisamente de “Jimmy” Thach, quien lideraba la primer pareja, la segunda iba al mando del teniente Edward “Butch” O’Hare, y la tercera tenia como lider al teniente Onia Stanley. Los F4F despegaron de inmediato y Tach y su ala Edward Sellstrom fueron enviados de inmediato a revisar al intruso.

Por desgracia para los norteamericanos quince minutos después aquel intruso los estaba divisando. Era el cuatrimotor Kawanishi del teniente Noburu Sakai, del Kokutai Yokohama, inmediatamente después de el avistamiento y de establecer la posición Sakai radio a Rabaul su descubrimiento. La sorpresa se había perdido…

Pasarían todavía casi otros quince minutos para que Thach y su ala llegasen al área donde de manera magistral Sakai estaba deambulando, digo magistral porque era un área donde había amplios grupos de nubes que permitían ocultarse, Sakai se mantenía en contacto visual intermitente con la FT 11, actualizando sus reportes y luego retornando a las nubes para mantenerse oculto.

Siguió pues un juego similar al gato y el ratón, aunque como dice Bruce Gamble, el ratón era enorme y estaba armado. Mas luego de varios intentos finalmente Thach y su ala consiguieron ubicar al enorme Kawanishi. Sakai opto entonces por escapar mediante un picado a gran velocidad. Mas Thach y su ala demostraron que las continuas practicas de maniobra también redituaban. Thach y Sellstrom empeñaron al enorme hidro acorralándole por babor y estribor, en la primer pasada de ametrallamiento alcanzaron con varios proyectiles .50, Thach se elevo para una segunda pasada, que provoco incendios en los depósitos de combustible, el Kawanishi comenzó a perder el control, Sakai en un intento por aligerar el aparato lanzo al mar las ocho pequeñas bombas que transportaba en caso de encontrarse con submarinos, pero era tarde. Tocando el mar en una abrupta explosión, una pira funeraria marco el final del hidro y su tripulación.

Era la primera victoria area para el Lexington, y la primera para el VF-3, pero el daño ya estaba hecho...

Re: Ataque fallido a Rabaul, la realidad del combate aereo..

Publicado: 13 Ago 2013
por MiguelFiz
Thach y su ala se dirigieron de regreso al Lexington, apenas treinta minutos después el XCAM del Lexington detecto otro intruso. Era otro Kawanishi, el del suboficial Koyoshi Hayashi, que había acudido luego de recibir ordenes de Rabaul de acercarse al área donde el otro hidro había reportado inicialmente un contacto.

El director de control de caza del Lexington, el teniente Gill, dirigió a la pareja de Wildcats de Burt Stanley y Lee Haynes al encuentro del intruso. Al poco tiempo de haber recibido las indicaciones de Gill, ubicaron al Kawanishi, Stanley y su ala iniciaron un ataque aprovechando su mayor altitud, sorprendiendo al parecer a Hayashi y su tripulación, que no tuvieron tiempo de emprender maniobra evasiva alguna, tampoco pudieron emitir reportes radiales.

Sin embargo un embarazoso incidente tuvo lugar a la hora de interceptar, tal y como marcaban los cánones Stanley se dirigió por una banda mientras Haynes lo hizo por la contraria, para “encajonar” a la victima. Sin embargo cuando Stanley apretó el disparador nada ocurrió… resulto que había olvidado verificar durante la lista de preparación al despegue que el interruptor de las armas estuviese activado. Afortunadamente pudo encender el circuito antes de terminar su pasada y conecto impactos directos en el enorme ala del hidro, Haynes hizo lo mismo por el otro lado.

El Kawanishi comenzó a incendiarse, al igual que su predecesor soltó las bombas antisubmarino de las alas, pero apenas unos segundos después el avión se desintegro en el la superficie del mar. EL VF-3 había logrado su segunda victima del día.


En Rabaul mientras tanto el almirante Goto había convocado a una reunión de emergencia, el reporte de Sakai y luego su repentino silencio, así como la falta de noticias de Hayashi parecían ser suficientes como para pensar que en efecto una fuerza de portaviones se dirigía a Rabaul. Así pues ordeno a los integrantes del Kokutai #4 que preparasen sus aviones de ataque con base en tierra (“G4M Betty”) para partir.

Takuzo Ito, el Hikotaicho, sabia que no eran las condiciones ideales, su grupo estaba sin un tercio de sus efectivos, y peor aun, todavía no había llegado el carguero que debía transportar los potentes torpedos Tipo 91 empleados por los G4M. A Rabaul solo sido transportadas bombas, así pues Ito decidió armar a cada Rikko (Bombardero basado en tierra) con dos bombas de 250 kilos. Dado que solo había seis A6M “Cero” en Rabaul, y que además estos no disponían todavía de depósitos suplementarios, los G4M deberían ir al encuentro del enemigo solos, sin escolta.

Sin embargo el asunto no parecía insuperable, las tripulaciones estaban bien entrenadas, aunque varios de ellos aun eran nuevos en el G4M, tenían mucha experiencia en el G3M y sabían como emplear sus aviones, 18 RIkko parecían suficientes como para enfrentar a un grupo de combate norteamericano.

Goto decidió esperar a ver si recibía mas información, pero a las 13:00 todavía no llego ningún reporte de los hidros enviados, así que era fácil suponer que habían sido interceptados. Goto pues ordeno que los RIkko partiesen a las 13:10.

El grupo se dividía en dos Chutai, el primero, dirigido por el teniente Yogoro Seto, y el segundo, del teniente Masayoshi Nakagawa, cada uno con nueve G4M. Sin embargo al iniciar las labores de despegue un “Betty” del primer Chutai sufrió un desperfecto mecánico, lo que dejo en total 17 aviones para el enfrentamiento que se avecinaba.

Al poco tiempo de despegar, el grupo se topo con una tormenta muy común en la zona, que obstaculizo el vuelo en formación de manera severa, dado que hacia pocos días el Kokutai #4 había perdido en una colisión dos aviones en condiciones similares, Ito ordeno que ambos Chutai se separasen y cada uno atacase por su cuenta, esa decisión, aparentemente inofensiva, tendría repercusiones mas adelante.

Re: Ataque fallido a Rabaul, la realidad del combate aereo..

Publicado: 13 Ago 2013
por Buscaglia
Fascinante. De esta acción pormenorizada solamente había leído hace más de treinta años, en el libro sobre el Lexington y recuerdo algunos pasajes que me llamaron la atención entonces, sobre los que algo quisiera comentar una vez MiguelFiz termine.

Una cosa que quería apuntar era ¿estos hidros Kawanishi son ya el modelo monoplano? Porque una simple pareja de cazas los está mandando al mar muy fácilmente. ¿La fama de ser un avión muy coriáceo es falsa o es que estos primeros modelos todavía no tenían depósitos autoobturantes y coraza? Porque estos cazas llevan cuatro ametralladoras del 12 mm, tampoco son unos pesos pesados en pegada. Los Sunderland normalmente "se comían" toda la munición de dos o tres aviones italianos antes de perderse y, a veces, incluso llegaban a casa.

Re: Ataque fallido a Rabaul, la realidad del combate aereo..

Publicado: 13 Ago 2013
por MiguelFiz
Buscaglia escribió: Una cosa que quería apuntar era ¿estos hidros Kawanishi son ya el modelo monoplano? Porque una simple pareja de cazas los está mandando al mar muy fácilmente. ¿La fama de ser un avión muy coriáceo es falsa o es que estos primeros modelos todavía no tenían depósitos autoobturantes y coraza?
Eran H6K Tipo 97 "Mavis" :

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A los que te refieres son a sus sucesores, los H8K Tipo 2 "Emily", que ciertamente fueron una mejora, eran mucho mas difíciles de derribar. Debemos recordar que los H6K se diseñaron a principios de los 30's, cuando el armamento de los cazas apenas si era de 7.7mm como máximo.

Por otro lado, debemos de tomar en cuenta que los pilotos del VF-3 eran especialmente diestros en cuanto a puntería, Thach había insistido en que las practicas en ese aspecto fuesen rigurosas y probablemente al inicio de la guerra del Pacifico sus pupilos eran de lo mejor que tenían los aliados en ese aspecto.

Re: Ataque fallido a Rabaul, la realidad del combate aereo..

Publicado: 14 Ago 2013
por MiguelFiz
Dejo el siguiente mapa ranchero en donde se muestra mas o menos el escenario geográficamente hablando, debemos de tomar en cuenta que cuando Sakai envía su reporte, la FT 11 estaba a unas 460 millas náuticas (unos 834 kilómetros) de Rabaul.

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Re: Ataque fallido a Rabaul, la realidad del combate aereo..

Publicado: 15 Ago 2013
por MiguelFiz
Mientras los “Betty” despegaban de Rabaul, el almirante Brown tomo la decisión de cancelar el ataque al bastión japonés, era demasiado riesgoso y debían asumir que cuando menos uno de los hidros derribados había conseguido dar la voz de alarma.

Sherman dio su opinión, indicando que se debía continuar, confiando en que la FT 11 podría todavía lograr enviar un ataque en la mañana del día siguiente con posibilidades de éxito, pero la decisión de Brown prevaleció. Brown termino la discusión señalando que en un futuro cercano se podría intentar otro ataque, pero ahora preferentemente con dos portaviones. Sin embargo se acordó continuar con el curso presente hasta las 19:00 antes de iniciar el retorno, esto a fin de burlar a cualquier otro hidro que pudiera divisarlos. Obviamente estaban subestimando el alcance real de los G4M.



Mientras, los aviones de ataque con base en tierra del Kokutai #4 estaban ya en ruta. Conviene indicar aquí que una situación algo inusual, y que indica el alto nivel de confianza que tenían los integrantes de dicha unidad, era que el Hikotaicho, esto es, el comandante Ito, volaría con ellos en el avión del líder (Buntaicho) del primer Chutai, el teniente Yogoro Seto. Dado que no tenia experiencia directa con los G4M, Ito ocupaba un asiento de observador detrás del piloto, el suboficial Chuzo Watanabe y el copiloto, suboficial Minoru Toyoda. Curiosamente el teniente Seto tampoco tenia experiencia de vuelo directa con los “Betty”, de manera que ocupo el asiento de observador al lado del comandante Ito.

Dado que iban a emplear bombas, se había acordado que se efectuarían ataques de bombardeo a baja altura, en ese tipo de ataque, los bombarderos identificarían un objetivo (normalmente el mas lucrativo, como un portaviones), para a continuación distribuirse de manera que a una señal, atacarían preferentemente a dos bandas, por babor y estribor, a fin de “encajonar” al objetivo. Los G4M tenían una gran velocidad y se aprovechaba eso al máximo en ese tipo de ataques.

Re: Ataque fallido a Rabaul, la realidad del combate aereo..

Publicado: 15 Ago 2013
por MiguelFiz
A continuación dejo estos gráficos, cortesía de los duendes de jardín que luego me auxilian (mediante abundantes cantidades de café irlandés claro) donde vemos como estaba distribuido cada avión de los dos Chutai, por razones que serán aclaradas mas adelante la conformación del primer Chutai es aproximada, vamos, que dado el grado y lugar que le tocaba a cada Rikko asi es como tenían que haber navegado mientras se acercaban a la FT 11.

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Las formaciones se colocaban en forma triangular, con el primer Shotai al frente, el segundo a la izquierda y el tercero a la derecha. Casi todos los G4M estaban pilotados por suboficiales, lo que no era nada raro en la aviación de la marina imperial.

Y aquí una lamina de un Rikko del Kokutai #4 de esa época, desgraciadamente no se tienen a la mano todos los números tácticos empleados ese día, se sabe por ejemplo que el avión en que viajaba el comandante Ito tenia el numero "F-348".
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Re: Ataque fallido a Rabaul, la realidad del combate aereo..

Publicado: 19 Ago 2013
por Buscaglia
Realmente fascinante este encuentro. Y veo que los pilotos basados en tierra parece que consideran "fácil" la destrucción de un portaviones. Diecisiete aviones atacando a baja altura, sin protección de cazas. Aunque se sorprendiese a la formación enemiga antes de que despegase suficiente número de wildcats, me parece que la antiaérea hubiese hecho una escabechina en los frágiles G4, que eran unos blancos muy grandes.

Supongo que los agregados japoneses en Europa habrían pasado informes hablando de portaviones ingleses dañados o hundidos por ataques de Heinkel 111 y Ju 88 y "lo que hace un alemán, un japonés lo puede hacer mejor".

Re: Ataque fallido a Rabaul, la realidad del combate aereo..

Publicado: 24 Ago 2013
por MiguelFiz
Buscaglia escribió:Realmente fascinante este encuentro. Y veo que los pilotos basados en tierra parece que consideran "fácil" la destrucción de un portaviones. Diecisiete aviones atacando a baja altura, sin protección de cazas. Aunque se sorprendiese a la formación enemiga antes de que despegase suficiente número de wildcats, me parece que la antiaérea hubiese hecho una escabechina en los frágiles G4, que eran unos blancos muy grandes.

Supongo que los agregados japoneses en Europa habrían pasado informes hablando de portaviones ingleses dañados o hundidos por ataques de Heinkel 111 y Ju 88 y "lo que hace un alemán, un japonés lo puede hacer mejor".
Al parecer se sentían confiados los japoneses en repetir el éxito que habían tenido meses atrás contra el Prince Of Wales y el Repulse, por otro lado no tenían todavía muchos datos respecto a alcances y efectividad del radar embarcado. Aunque había habido algunos enfrentamientos entre aviones basados en tierra japoneses y fuerzas de tarea en los raid de los días anteriores sobre las Marshall y las Gilbert, pero fueron “a cuentagotas”, este seria el primer intento serio y masivo en contra de una fuerza de portaviones norteamericana. Claro que por compensación los norteamericanos tampoco estaban muy conscientes de que los aviones de ataque con base en tierra japoneses tenían el alcance suficiente como para atacarles a la distancia a la que se encontraban.




Bueno, retornando al asunto, la FT 11 continuaba su viaje, preparándose para dar la vuelta y retornar a la base. Las patrullas de caza luego del encuentro con los hidros no habían interceptado nada mas y el radar tampoco había vuelto a detectar nada inusual, hasta que, a las 16:11, cuando el Lexington se preparaba para lanzar un grupo de seis Wildcat (teniente Noel Gayler) que deberían reemplazar a otro grupo (Comandante Donald Lovelace) de igual numero en el aire desde hacia unas dos horas y media.

En ese momento, los radaristas del Lex ubicaron otro contacto, a unos 138 kilómetros al oeste, conforme pasaban los minutos se fue siguiendo dicho contacto y se pudo constatar que se dirigía al área de la FT 11, de pronto a las 16:22 desapareció. Mientras tanto los Wildcat de Gayler habían despegado y el Lexington se preparaba para recibir a los de Lovelace, pero entonces, a las 16:25, volvieron a recibirse contactos en el radar, ahora a 88 kilómetros. Gill de inmediato dirigió a los seis F4F de Gayler a interceptar a los intrusos, un nuevo contacto apareció a las 16:30, ahora a 44 kilómetros y en la misma dirección…

Sin que lo supieran en ese momento, los radaristas del Lexington habían detectado primero al Chutai de Ito, y luego al de Nakawaga, ascendiendo y descendiendo buscando a la fuerza de tarea norteamericana, el Chutai de Nakawaga había tomado ventaja e iba a llegar primero al encuentro con la fuerza del almirante Brown. La doctrina japonesa aconsejaba concentrar todos los aviones posibles en un solo golpe, pero en este caso Nakagawa al parecer considero que era mas prioritario atacar de inmediato en vez de esperar a su superior.

Eso fue suficiente para el capitán Sherman, había en ese momento en la cubierta del Lexington cuatro F4F y once Dauntless repletos de combustible, así que giro instrucciones al oficial aéreo, el comandante Herbert Duckworth, para que hiciera despegar de inmediato esos aviones, que constituyan una amenaza de incendio latente, además, no era aconsejable tener aviones en cubierta si se tenían que accionar las armas antiaéreas. Al mismo tiempo Sherman ordeno ir a toda maquina. El Lexington, al igual que su buque hermano el Saratoga, viraban como auténticos ladrillos, así que su mejor defensa ante un ataque era la velocidad, siendo capaz de alcanzar 34 nudos.


Nakagawa comunico a Rabaul que había ubicado a la fuerza de tarea norteamericana a las 16:35 y que se preparaba para atacar, Habiendo hecho subir a sus aviones a unos 3,300 metros, esperaban iniciar un leve picado en contra del portaviones norteamericano.
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Teniente Nakagawa

Sin embargo no habían detectado todavía a los Wildcat de Gayler, que pesadamente habían ascendido a unos 4,000 metros, Gill les había dirigido a esa altura casi como quien lanza una moneda al aire, pues el radar XCAM no daba lecturas precisas de altitud, ese parámetro solo podía ser estimado, y la exactitud de la estimación dependía de muchos factores como la habilidad de los radaristas, las condiciones climáticas y una larga lista de etc. De allí que la responsabilidad del oficial a cargo de la dirección de caza fuese enorme. Si enviaba a los cazas demasiado alto y el atacante volaba muy bajo (caso de aviones con torpedos por ejemplo), los cazas podrían fallar en divisarle. Si por el contrario, les enviaba muy bajo y el atacante volaba alto (caso de bombarderos en picado), dado que los Wildcat tenían una velocidad de ascensión muy pobre, fallarían en interceptar.

Apenas Gayler llego a los 4,000 metros (16:37) vio a los Rikko desplegados en perfecta formación delante suyo, así que sin esperar mas ordeno atacar, dado que sus aviones habían tomado altura sin formación iban prácticamente en fila india y así atacarían al Chutai de Nakagawa, en primer lugar Gayler, seguido de su ala, el subteniente Dale Peterson, detrás iba el teniente Rolla Lemmon y su ala, teniente Howard Clark, y finalmente el subteniente Willard Eder y el subteniente John Wilson.

Nakagawa y los suyos de pronto vieron trazadoras provenientes de arriba de ellos, los artilleros respondieron…

Re: Ataque fallido a Rabaul, la realidad del combate aereo..

Publicado: 31 Ago 2013
por MiguelFiz
Un aspecto que debe haber parecido chocante a los tripulantes japoneses es que para cuando divisaron a la Fuerza de Tarea norteamericana, el clima en el área era todo lo contrario a las tormentas que encontraron luego de partir de Rabaul, la visibilidad era excelente y no había apenas nubes.



La secuencia de eventos que siguió a continuación no es demasiado fácil de reconstruir del lado japonés, por circunstancias que pronto veremos, pero se sabe que Gayler y Peterson atacaron al “Betty” que estaba al extremo derecho de la formación, el cual debe haber sido el de Ishizaki. A pesar de ser un pase de ametrallamiento con cierto grado de deflexión ambos consiguieron encajar suficientes balas de .50 como para que el Rikko literalmente se encendiera como tea y comenzase a caer al mar. Estrellándose en una gran explosión.

Mientras Gayler y Peterson se recuperaban del picado y se situaban a altura para otro ataque, Lemmon y Clark atacaron al siguiente G4M, al parecer el del teniente Ono, con los mismos resultados, el avión japonés se desplomo incontrolable al mar.

Siguió el turno de Eder y Wilson, aquí el ataque no fue de “texto” pues el Wildcat de Wilson no pudo mantener el ritmo de Eder para ascender y se quedo bajo, aunque le seguía, de todas maneras Eder no pudo situarse a suficiente altura para atacar como sus compañeros con un picado, así que ataco pero desde abajo, disparando a la panza del G4M que seguía al extremo derecho de la formación (¿Tatewaki?).

Sin embargo Eder se topo con un problema que acompañaría a los Wildcat durante el inicio de la campaña del Pacifico, las .50 tendían a tener problemas de alimentación de munición, resulta que en las practicas de preguerra, rara vez se alimentaban al completo los magazines de las .50, y rara vez se efectuaban maniobras de alto G con los magazines completamente llenos, solo hasta que llego la guerra y por necesidad dichas condiciones se cumplieron, se vio con horror que defectos de fabricación en dichos magazines provocaban que las cintas de munición se quedasen atoradas sin previo aviso. Así pues, Eder de pronto se dio cuenta que solo una ametralladora funcionaba, debiendo romper contacto luego de lograr algo de daño al enemigo, el "Betty" comenzo a humear y a quedarse atras.

Sin embargo Gayler y Peterson ya habían tomado suficiente altura, y picaron nuevamente, Gayler disparo ahora precisamente sobre el “Betty” tocado por Eder, el cual se incendio y cayo al mar.

En este grafico "ranchero" podemos ver unresumen de la accion :

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Debemos de tomar en cuenta que todo el asunto tuvo una duracion de unos 2 minutos... todo el segundo Chutai aniquilado... Nakagawa mando a aumentar la velocidad, estaban picando hacia el portaviones, la distancia era de unos 18 kilometros...

Re: Ataque fallido a Rabaul, la realidad del combate aereo..

Publicado: 01 Sep 2013
por Quinto_Sertorio
Si me permiten...

Hay que tener en cuenta que los Betty eran aparatos magníficos, pero tenían un defecto o conjunto de defectos "típicamente nipones": una mala protección, en particular de la tipulación.

Voy a poner dos dibujitos para que vean cómo algunos de los depósitos de combustible estaban dentro del fuselaje, y siendo como eran depósitos no-autosellantes, podemos imaginar...

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Fíjense esos depósitos número 56, no autosellantes, no autoestancos, situados dentro del fuselaje, compartiendo espacio con la tripulación. De modo que en caso de que unas pocas balas los perforasen e incendiasen.. no había por dónde salir. De hecho el armamento de varias ametralladoras de 12'7mm y su munición, eran perfectos porque sus proyectiles eran más que suficientes, y ofrecían un buen volumen de fuego. Por eso esa aparente facilidad en derribar los Betty en esta ocasión. Una pena.

Saludos

Re: Ataque fallido a Rabaul, la realidad del combate aereo..

Publicado: 07 Sep 2013
por MiguelFiz
En el Lexington se hacían esfuerzos sobrehumanos para despejar la cubierta de vuelo, finalmente, mas o menos al mismo tiempo que el tercer “Betty” caía, el ultimo avión despego. De inmediato los cañones AA del portaviones comenzaron a rugir y el capitán Sherman pudo hacer cambios de curso sin tener que preocuparse por encarar el viento. Eso apenas a tiempo, pues los “Betty” se acercaban a cada momento, Nakawaga estaba dirigiendo a su Shotai en ruta paralela al portaviones, a fin de elegir el momento adecuado para virar a estribor y atacarle tratando de encajar impactos por una de sus bandas.

Pero para ese momento los Wildcat de Gayler estaban otra vez atacando, luego de haberse recuperado de los picados y haber ganado algo de altura. Eran aprox. Las 16:43 cuando Peterson, empleando la misma estrategia, picando desde lo alto en tiro de deflexión, encañono al G4M que encabezaba la ahora recortada formación. Al parecer dicho bombardero no era ni mas ni menos que el de Nakawaga (identificado por las insignias en el timón de cola), que comenzó a humear y luego a caer. Dado que al mismo tiempo los cañones de los cruceros y destructores de escolta estaba ya disparando, se les acredito un derribo.

Por su parte Lemmon también se posiciono lo suficiente alto como para atacar la formación, dañando otro “Betty” (¿Fujimoto?) lo suficiente como para obligarle a abandonar la formación, el G4M comenzó a dar vueltas de manera incontrolada, estrellándose en el mar.

La rápida acción de los Wildcat provoco que la pasada de ataque de los “Betty” se arruinase, pues el avión de Nakawaga estaba designado para ser el que indicase cuando lanzar las bombas.

Para esto debemos señalar que los japoneses habían aprendido, a lo largo de incesantes ensayos, que la mejor manera de lograr impactos durante pasadas de bombardeo era precisamente manteniendo una feroz disciplina a la hora de atacar, para esto cada avión en un Shotai debía seguir un patrón especifico a la hora de lanzar sus bombas para maximizar las posibilidades de alcanzar su objetivo. Para ello el bombardero en el avión que dirigía el Shotai normalmente era el mas experimentado. Obviamente si este era derribado entonces debía tomar su lugar el siguiente en experiencia y/o antigüedad, pero no hubo tiempo luego de la perdida de Nakawaga para que la formación se reordenase, así que los “Betty” sobrevivientes perdieron segundos preciosos cambiando de curso momentáneamente, para luego volver a situarse en ruta paralela al Lexington.

Sin embargo estaban llegando a escena el resto de los Wildat…

Re: Ataque fallido a Rabaul, la realidad del combate aereo..

Publicado: 26 Sep 2013
por MiguelFiz
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Siguientes dos ataques del VF-3

El Lexington termino de lanzar sus aviones a las 16:46, momento en que las baterías antiaéreas del portaviones comenzaron a rugir, aunque el fuego era indiscriminado, para pesar de los pilotos del VF-3, sin lugar a dudas fue un factor que también disuadió un poco a los pilotos japoneses, mientras esto ocurría los Wildcat que habían despegado se comenzaron a desplegar y pronto otro de los “Betty” comenzó a humear, finalmente los bombarderos aceleraron y lanzaron sus bombas atacando por la popa del Lexington.

Sin embargo el capitán Sherman al ver el avance de los aviones japoneses ordeno una serie de abruptas maniobras que lograron el efecto de que las bombas enemigas cayesen lejos del buque. Esto mientras los aviones del VF-3 continuaban atacando sin misericordia.

Intempestivamente los vigías del “Lex” advirtieron de otro “Betty”, que aunque estaba humeando de ambos motores y volaba a poca altura, se enfilaba en solitario por estribor hacia el portaviones. Las evidencias indican que era ni mas ni menos que el avión de Nakawaga. Se especula si la idea era intentar elevarse en el ultimo instante y lanzar sus bombas, o si, dadas las condiciones del avión, se iba a intentar un taiatari “sacrificio” estrellando el avión contra el “Lex”, como quiera que fuese la AA del portaviones se encargo de terminar al avión, que se finalmente se termino estrellando a unos 70 metros del Lexington, eran las 16:51.

Re: Ataque fallido a Rabaul, la realidad del combate aereo..

Publicado: 27 Sep 2013
por MiguelFiz
La cacería que continuo en contra de los “Betty” supervivientes fue una verdadera masacre, aunque no totalmente cargada a un lado. Albert Vorse, seguido por Robert Morgan, Howard Johnson, John Lackey y Richard Rowell, destruyeron otro bimotor. El comandante Donald Lovelace les siguió, atacando a otro bombardero sin resultados aparentes.

Sin embargo algunos de los pilotos de caza norteamericanos se confiaron y quisieron atacar por las “seis” de los “Betty”, uno de los que tuvo que aprender a la mala que no era una buena idea fue Howard Johnson, quien al quedar a tiro del artillero de cola de uno de los bimotores comenzó a recibir las “caricias” de 20 mm en su avión. Johnson recibió heridas de esquirlas en ambas ciertas y su avión se torno incontrolable, debiendo abandonarlo y saltar en paracaídas, eran las 1649.

El mismísimo Thach estaba elevándose luego de haber sido de los últimos en despegar, su ala era Edward Sellstrom. Delante de ellos iba Jack Wilson. Thach y Sellstrom atacaron a otro “Betty”, con tiros de deflexión desde arriba, aunque sin observar resultados. Mientras picaban para luego retomar altura y atacar de nuevo, Jack Wilson cometió el mismo error que Johnson, atacando al bimotor directamente a su popa.

Thach recordaría luego como pudo observar con horror como un proyectil de 20mm acertó precisamente en la cabina del Wildcat, el F4F comenzó a caer sin control y se estrello en el mar.

Thach tomo altura y ataco con una larga ráfaga por una de las bandas al G4M, un motor empezó a arder y el bimotor se volvió incontrolable, cayendo al mar, donde estallo en pedazos llameantes…

Re: Ataque fallido a Rabaul, la realidad del combate aereo..

Publicado: 03 Oct 2013
por MiguelFiz
Al recuperarse del ultimo ataque, Thach diviso otro “Betty”, Al que ataco luego de tomar suficiente altura con un picado que le llevo a enfrentar al G4M de frente por arriba. Thach acertó varias veces en una pasada a la que se refirió en su reporte como “demasiado precisa”, pues sus disparos encajaron básicamente en el fuselaje, probablemente causo estragos en la tripulación, pero el avión siguió adelante sin aparentes problemas.

Thach volvió a tomar altura luego del ataque, situando se ahora a estribor del avión. Una nueva pasada, ahora apuntando a un motor, causo daños evidentes, al mismo tiempo Richard Rowell atacaba por la otra banda al mismo bombardero. Finalmente fue demasiado para el “Betty”, un ala literalmente estallo y el aparato se desplomo al mar en pedazos.

Finalmente los últimos aviones del segundo Chutai caerían a manos del mas improbable enemigo. Un SBD, pilotado por el teniente Edward Allen, oficial ejecutivo del VS-2, su artillero era el suboficial Bruce Roundtree.

Allen retornaba de su vuelo de patrulla cuando se topo con un “Betty” que humeaba y volaba pesadamente casi a ras del agua. Allen se las arreglo para picar y disparar sus .30 del morro con la suficiente eficacia como para darle el golpe de gracia al G4M, que termino estrellándose. Su victima al parecer fue uno de los primeros “Betty” alcanzados por los Wildcat.

Al poco tiempo y mientras se acercaba al “Lex” Allen se topo con otro “Betty” averiado, luego de una pasada sin mucho éxito, Allen maniobro su Dauntless para colocarse a la par del bimotor que también se veía en problemas, de tal forma que Roundtree pudiera disparar con su Browning. El G4M se incendio y termino en el mar haciéndose pedazos.

Finalmente, un “Betty” especialmente tenaz, pudo “zafarse” de varios Wildcat que le perseguían, efectuando continuas maniobras de ascensión y picado para ganar velocidad, Thach alerto a los pilotos entusiastas del VF-3 que regresaran, pero tardaron en hacerle caso. Finalmente el G4M pareció haber burlado a sus perseguidores.

Sin embargo aquel “Betty” termino topándose con el teniente Walter F. Henry, del VB-2, que también retornaba de un vuelo de patrulla. Henry decidió emprender una persecución que demoraría muchos kilómetros. Afortunadamente al parecer la posición del canon del 20 mm estaba dañada, pues no recibió fuego de cola del bombardero japonés. Finalmente Henry le pudo dar alcance a mas de 140 kilómetros del “Lex”, disparando una serie de rafagas que terminaron por mandar al avión al agua.

Henry todavía se toparía con otro “Betty” este amarizado, luego de divisarle, en un arrebato de “mala leche”, decidió ametrallarle, según el testimonio suyo y de su artillero “haciéndole estallar y hundirse


Definitivamente la imagen de “duelo de caballeros” que nos dan en las películas y literatura barata esta bien alejada de la realidad en cuanto al combate aéreo…

Re: Ataque fallido a Rabaul, la realidad del combate aereo..

Publicado: 03 Oct 2013
por cv-6
Curioso lo de los Dauntless, aunque teniendo en cuenta la fragilidad de los Betty quizá no sea tan sorprendente. Por cierto, creo que en el Dauntless las armas calibre .30 eran las del artillero, las del morro eran calibre .50

Re: Ataque fallido a Rabaul, la realidad del combate aereo..

Publicado: 03 Oct 2013
por Buscaglia
Saludos.

Pues a la cuestión del Dauntless quería referirme desde que apareció este interesante hilo. Hará unos treinta años, cuando leí la biografía del "Lady Lex", ese es un dato con el que me quedé: el piloto del Dauntless atacando al Betty. Según su testimonio, la velocidad de ambos aparatos era tan similar que, al disparar, el rebufo de las armas le ralentizaba y le alejaba del bimotor lo suficiente para que las balas quedasen cortas. Así que el americano dejaba de ametrallar, se acercaba de nuevo y repetía la operación. Así, hasta que el avión cayó.

Pensaba que era una invención literaria, pero veo que la acción existió.

Re: Ataque fallido a Rabaul, la realidad del combate aereo..

Publicado: 03 Oct 2013
por MiguelFiz
cv-6 escribió:Curioso lo de los Dauntless, aunque teniendo en cuenta la fragilidad de los Betty quizá no sea tan sorprendente. Por cierto, creo que en el Dauntless las armas calibre .30 eran las del artillero, las del morro eran calibre .50
Debemos recordar que en esa época los SBD-2 eran la norma, dichos Dauntless estaban equipados con dos ametralladoras Browning de .30 mm en el morro y una flexible para el artillero/radioperador. Con el SBD-3 vinieron las .50 para el morro y un montaje de dos .30 para el artillero/radiooperador.

Además, en esa momento y dado que no había suficientes cazas en los portaviones (cuestiones de doctrina que luego cambiarían), los SBD y sus pilotos de hecho tenían la encomienda de trabajar como cazas de circunstancias, y varias veces lo hicieron.


Sobre los “Betty”, no debemos confundir vulnerabilidad por no tener protección en los tanques de combustible ni blindaje para la tripulación con “fragilidad”, en realidad eran aviones robustos y podían absorber bastante daño estructural, es notorio que algunos de los G4M que fueron apartados de la formación en el primer ataque (ya veremos el segundo) no cayeron inmediatamente, sus tripulaciones se las arreglaron para continuar volando, el sistema de extintores en las alas y motores era bastante bueno y no era raro que retornasen a la base luego de haber sido dados por “derribados”, eso si, la falta de blindaje provocaba bajas en el personal muchas veces innecesarias.

Recordemos que Thach precisamente hace referencia a que dispararle a uno de esos aviones en el fuselaje era perder el tiempo, en lugares como las Islas Salomón fue una escena que se repitió considérales veces.

Re: Ataque fallido a Rabaul, la realidad del combate aereo..

Publicado: 03 Oct 2013
por MiguelFiz
Buscaglia escribió: Pues a la cuestión del Dauntless quería referirme desde que apareció este interesante hilo. Hará unos treinta años, cuando leí la biografía del "Lady Lex", ese es un dato con el que me quedé: el piloto del Dauntless atacando al Betty. Según su testimonio, la velocidad de ambos aparatos era tan similar que, al disparar, el rebufo de las armas le ralentizaba y le alejaba del bimotor lo suficiente para que las balas quedasen cortas. Así que el americano dejaba de ametrallar, se acercaba de nuevo y repetía la operación. Así, hasta que el avión cayó.

Pensaba que era una invención literaria, pero veo que la acción existió.
Es que de echo Allen tiene todavia mas participación, espera un poco mas... :)

Re: Ataque fallido a Rabaul, la realidad del combate aereo..

Publicado: 03 Oct 2013
por cv-6
MiguelFiz escribió:
cv-6 escribió:Curioso lo de los Dauntless, aunque teniendo en cuenta la fragilidad de los Betty quizá no sea tan sorprendente. Por cierto, creo que en el Dauntless las armas calibre .30 eran las del artillero, las del morro eran calibre .50
Debemos recordar que en esa época los SBD-2 eran la norma, dichos Dauntless estaban equipados con dos ametralladoras Browning de .30 mm en el morro y una flexible para el artillero/radioperador. Con el SBD-3 vinieron las .50 para el morro y un montaje de dos .30 para el artillero/radiooperador.
Sabía lo del cambio del armamento trasero, pero no sabía que el Dauntless hubiera empezado con armas calibre .30 en el morro. Siempre se aprende algo nuevo :D

Re: Ataque fallido a Rabaul, la realidad del combate aereo..

Publicado: 09 Oct 2013
por MiguelFiz
En esos momentos todo era festejo en el “Lex”, incluso el almirante Brown tuvo que llamar al orden a su EM que no había dejado de observar por las ventanas el “show” del VF-3 derribando a los “Betty”.

Sin embargo había señales preocupantes. El radar XCAM del Lexington había dado algunas lecturas que parecían indicar la existencia de mas intrusos en el área, claro que como ya se ha indicado el radar y la electrónica en general estaban literalmente en pañales, el XCAM no era muy preciso cuando existían gran cantidad de objetivos en las cercanías y se requería de una pericia muy grande de parte de los radaristas para poder interpretar las señales, mas aun dado que los Wildcat y otros aviones “amigos” en el área no tenían equipo IFF. Gill, el director de caza en el Lexington, mantuvo sobre el portaviones a un par de F4F, pilotados por “Butch” O’Hare y Marion Dufilho.

Ese primer contacto sospechoso fue notificado a las 16:49, era el primer Chutai con el comandante Ito.

Ito y su gente habían monitoreado el mensaje de Nakagawa indicando haber avistado a la FT enemiga, resulto que el primer Chutai se había desviado muy al norte, así que Ito ordeno de inmediato un viraje al sur para remontar la distancia, para que nos demos una idea, a las 16:49, momento en que fueron detectados por el radar del “Lex”, estaban a unos 56 kilómetros al norte.

El destructor Paterson, que en ese momento estaba recogiendo al piloto del VF-3 Johnson, detecto visualmente a los “bandidos” a las 16:56.


El primer Chutai estaba en ese momento volando a unos 4,500 metros de altura, serian las 15:00 cuando los aviadores japoneses detectaron al grupo de Lexington. A fin de ganar velocidad y alistarse para el ataque, los “Betty” comenzaron a picar suavemente, Ito envío un mensaje a Rabaul indicando que había detectado a los buques enemigos y que se preparaba para atacar al portaviones.

Gill se dio cuenta de que estaba viviendo la pesadilla de todo director de caza, se estaba desarrollando un ataque a sus buques y prácticamente no tenia aviones disponibles en vuelo a altura suficiente para enfrentarles, además del par de O’Hare, todos los demás cazas en vuelo estaban reagrupándose al oeste luego de haber perseguido a los “Betty” del segundo Chutai o bien estaban circulando a baja altura alrededor del “Lex” para aterrizar debido a tener combustible escaso.

Gill ordeno a O’Hare que enfrentase a los bombarderos, los dos pilotos de WIldcat viraron y detectaron visualmente a los G4M a as 17:05…