Operación K: regreso a Pearl Harbor

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Hicks
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Operación K: regreso a Pearl Harbor

Mensaje por Hicks »

La operación K fue un pequeño e intrascendente capitulo que si bien paso desapercibido en los libros de historia pudo haberse hecho un hueco en ellos de haber triunfado. Esta operación se trata ni más ni menos del bombardeo de Pearl Harbor por parte de los japoneses en 1942.
Aunque a los japoneses los primeros meses de la guerra contra EE.UU. les había ido bien, no pasaba desapercibido para los estrategas de la armada imperial (IJN) la falta de información sobre las capacidades de la US Navy tras el demoledor golpe de Pearl Harbor, por lo que se ideo un plan para realizar vuelos de reconocimiento sobre Pearl Harbor para comprobar el grado de recuperación que estaba teniendo los EE.UU, localizar unidades destacadas al Pacifico e investigar como iban los trabajos de reparación de daños. Aprovechando el viaje, también se planeo bombardear nuevamente la base americana.
Obviamente el usar aviones embarcados fue descartado, demasiado arriesgado al no contar con el factor sorpresa como se tuvo en diciembre de 1941, por lo que se escogió al hidroavión de largo alcance H8K “Emily” para la tarea, para la cual se destinarían 5 hidroaviones que serian repostados a las afueras de Hawai, en un atolón semisumergido llamado French Frigate Shoals, en las islas de Sotavento de Hawai, al noroeste de Ohau, por un submarino, tras despegar de las islas Marshall.

Imagen
H8K Emily

La fecha de la operación fue el 4 de marzo y pasaría sin pena ni gloria para ambos contendientes en una operación más anecdotica que otra cosa.
En primer lugar, el numero de aviones de la misión se redujo a 2. El H8K1 estaba siendo introducido recientemente, y de hecho, solo había dos aviones disponibles, ambos prototipos de preserie, los cuales tuvieron forzosamente que ser usados en la misión. Ambos aparatos, pilotados por el teniente Hasao Hashizume y el alférez Shosuke Sasao del 801 Kokutai, partieron del atolón Woltje cargados al máximo de combustible y con cuatro bombas de 250 kg cada uno en lo que bien podría ser una de las primeras misiones de combate del “Emily”. Uno de los submarinos de apoyo, el I-23 habia estado reconociendo el terreno y predijo buen tiempo para la misión, sin embargo, se perdió antes de la misión, desapareciendo sin dejar rastro (a dia de hoy todavía se desconoce su destino, si bien la US Navy reporto ataques a submarinos en aquella zona a mediados de febrero, tampoco se descarta un accidente).
Por el lado americano pareció no aprenderse de los errores. Los americanos habían conseguido romper los códigos japoneses y tenían indicios de esta operación. Sin embargo, incomprensiblemente, el alto mando no tomo en serio esta amenaza; no se enviaron buques a las islas de Sotavento para interceptar a los submarinos, ni se enviaron patrullas aéreas que podrían haber boicoteado el repostaje de los hidroaviones.
Sin embargo, en la noche del ataque, al contrario que él año pasado, el control aéreo se tomo en serio la amenaza. Cuando los dos hidroaviones se acercaron a Hawaii fueron captados por una estación de radar, aunque si bien trataron los contactos como enemigos no identificaron bien la amenaza. Se enviaron varios grupos de P-40 para interceptar a los intrusos, pero también hidroaviones PBY Catalina en busca de portaaviones enemigos, pues se supuso que los contactos era un ataque en masa como el del 7 de diciembre.
Por el lado japonés, el Teniente Hashizume ordeno a Sasao bordear la isla y atacar por en norte, sin embargo, este malinterpreto el mensaje y se desvio para atacar desde el sur, perdiendo contacto con el “Emily” de Hashizume. Los japoneses llegaron aproximadamente a las 2:00 de la madrugada, y la oscuridad, las nubes y el mal tiempo que empezaba a formarse sobre la isla les ayudaron a ocultarlos de los cazas enviados para interceptarlos. No obstante, la climatología también jugo en contra de los atacantes, que no pudieron identificar los objetivos (también ayudo que se tomasen medidas estándar de defensa como el apagar todas las luces por la noche para evitar ayudar a bombarderos enemigos a identificar los objetivos). Hashizume lanzo sus bombas sobre la ladera del Tantalus Peak, un volcán extinto, a 6 millas del objetivo, aunque estas bombas impactaron cerca del Instituto Franklin Roosevelt, causando daños menores y la rotura de cristales. Por su parte Sasao uso el faro de Kaena como referencia para bombardear, pero como partia de una situación errónea las bombas cayeron a las afueras de la isla, en el mar.
Ambos aviones volverion sin problemas del que fue en su momento uno de los raids aéreos lanzados a mayor distancia por los japoneses.
Un periódico americano, en las ya acostumbrados rumores y falsas noticias que da la guerra, publico que el bombardeo había causado bajas entre la población, lo que convenció a los japoneses de la viabilidad de las operaciones, pero desgraciadamente para ellos, la US Navy empezó a usar las islas de Sotavento, destacando allí unidades navales y construyendo una pista de aterrizaje para casos de emergencia, por lo que finalmente los raids fueron descartados en favor de otras prioridades que se avecinaban como fue la campaña de Midway.


Fuentes:
http://fly.historicwings.com/2013/03/operation-k/
http://todayshistorylesson.wordpress.co ... eration-k/


Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
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Re: Operación K: regreso a Pearl Harbor

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Buena y desconocida reseña Hicks!!! :dpm: Aunque los resultados no eran los esperados por los Japoneses, podemos decir que en la "Operación K" se bombardeó por segunda vez territorio estadounidense durante la 2ª GM.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Operación K: regreso a Pearl Harbor

Mensaje por anibalbarca »

Muy interesante, Hicks. :ok

Saludos.
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