Identificación de aviadores rusos ¿o españoles?

Operaciones aéreas.
Responder
rafibull
Soldado
Soldado
Mensajes: 18
Registrado: 14 Abr 2006

Identificación de aviadores rusos ¿o españoles?

Mensaje por rafibull »

Buenas tardes a todos:

Como sabéis no me prodigo mucho en el foro y casi siempre pidiendo información.

Pego una foto que me ha entregado en mano la hijastra de mi tío recién llegada de Rusia.

La fecha que aparece al dorso con una nota romántica para su esposa es 15 de mayo de 1944.

Son un grupo de 5 pilotos de la URSS, si bien al menos uno (mi tío) es español. Jesús Rodríguez Rodríguez (es el que tiene cara de asturiano.... arriba a la derecha).

Parece que casi todos portan la Orden de la Guerra Patria y el capitán del centro y los tenientes de abajo tienen una buena relación de medallas.

Imagen

¿Alguien reconoce a algún otro español?. ¿Se puede saber la unidad a la que pertenecían?

Muchas gracias y un saludo

Rafa


Un saludo

Rafa
rafibull
Soldado
Soldado
Mensajes: 18
Registrado: 14 Abr 2006

Re: Identificación de aviadores rusos ¿o españoles?

Mensaje por rafibull »

Buenas noches:

Después de casi un año... con la foto de los cinco aviadores colgada... creo que tengo nuevas noticias.. hoy nuevamente ha llegado desde Rusia la hijastra de mi tio.. con nuevos documentos... lo que creo que es el libro de vuelo de mi tio.. desde el momento que empieza a prestar servicios con la aviación sovietica.

Portada

Imagen

La primera hoja.. identifico claramente los apellidos (Rodríguez Rodríguez) su nombre (Jesús) su fecha de nacimiento (04/11/1914) y lo que debe de ser la fecha de alistamiento en la aviación sovietica (1942) y la fecha de su titulo de piloto (1937).... creo que abajo aparecen los tipos de avion volados a esa fecha (diciembre 1942), creo que tenía en esos momentos ¿882 horas de vuelo?, si alguien me lo puede asegurar lo agradecería, así como la identificación de cada uno de los aviones.

Imagen

sigo en el siguiente post.... para no bloquear por exceso de imagenes
Última edición por rafibull el 31 Ago 2014, editado 1 vez en total.
Un saludo

Rafa
rafibull
Soldado
Soldado
Mensajes: 18
Registrado: 14 Abr 2006

Re: Identificación de aviadores rusos ¿o españoles?

Mensaje por rafibull »

La segunda hoja del libro... tengo que preguntarle a la interprete de ruso que significa... ni idea.. os la cuelgo por si alguien puede dar luz a su contenido.

Imagen

y por último las primeras hojas del libro de diciembre de 1942, con lo que parecen diferentes salidas aereas...

Imagen

El libro refleja vuelos hasta diciembre de 1944.. y luego hace como un resumen (todo ello en ruso).

Saludos

Rafa
Un saludo

Rafa
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: Identificación de aviadores rusos ¿o españoles?

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Hola rafibull!!!
La verdad es que el tema es sumamente complicado y eso que soy amante de la aviación de la 2ª GM, tengo varios libros de las VVS pero tras una reciente mudanza no dispongo de ellos... :pre: cuando los encuentre ya te comentaré si he encontrado algo ó no... :pre:

Una cosa que me ha llamado poderosamente la atención es lo que podían ser aviones según comentas, la palabra "Breget" que bien podría ser "Breguet" :? dado que los soviéticos no utilizaron aviones franceses y en la GCE se utilizaron los "Breguet XIX" en las FARE... sabes si tu tio participó en la GCE ???(Guerra Civil Española)
Creo que era piloto de bombarderos :arrow:

Un saludo.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
rafibull
Soldado
Soldado
Mensajes: 18
Registrado: 14 Abr 2006

Re: Identificación de aviadores rusos ¿o españoles?

Mensaje por rafibull »

lonesomeluigi escribió:¡¡¡Hola rafibull!!!
La verdad es que el tema es sumamente complicado y eso que soy amante de la aviación de la 2ª GM, tengo varios libros de las VVS pero tras una reciente mudanza no dispongo de ellos... :pre: cuando los encuentre ya te comentaré si he encontrado algo ó no... :pre:

Una cosa que me ha llamado poderosamente la atención es lo que podían ser aviones según comentas, la palabra "Breget" que bien podría ser "Breguet" :? dado que los soviéticos no utilizaron aviones franceses y en la GCE se utilizaron los "Breguet XIX" en las FARE... sabes si tu tio participó en la GCE ???(Guerra Civil Española)
Creo que era piloto de bombarderos :arrow:

Un saludo.
Buenas tardes Lonesomeluigi:

Efectivamente fue piloto de bombarderos de las FARE durante la GCE... incluso hable de la posibilidad de al menos pilotar Breguet y posiblemente RZ o SB2 durante el conflicto... hasta que fué derribado.... y posteriormente canjeado por el piloto italiano Marino Vestrani (según relación que adjunta a un libro Andres Fierro).

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 21#p654521

Entiendo que la fecha de 1937...se refiere a la instrucción en la URSS antes de incorporarse a las FARE... lo que se me hace raro son la cantidad de horas de vuelo durante la GCE si se refiere a eso la suma total de 882 horas (o al menos a las 500 de Breguet) teniendo en cuenta que fué derribado y posteriormente al canje de prisioneros tuvo que firmar (como todos los canjeados) una promesa de no volver a pilotar aviones militares sobre suelo español (en caso de incumplimiento significaba ....... paredón).

¿Pudiera ser que las siglas Y2 se refieran al bombardero ligero Yakolev 2?.

Gracias y un saludo

Rafa
Un saludo

Rafa
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: Identificación de aviadores rusos ¿o españoles?

Mensaje por lonesomeluigi »

rafibull escribió:¿Pudiera ser que las siglas Y2 se refieran al bombardero ligero Yakolev 2?.
Este tema hay que cogerlo con pinzas que es muy delicado y complicado, vamos que hay que ir hilando poco a poco... :arrow:
Por lo que he investigado las siglas Y-2 no son las del Yakovlev Yak-2, en ruso es «Як-2», sin embargo queda claro que son las del Polikarpov U-2 ó Po-2, en ruso coincide plenamente es «У-2» Kukuruznik (en ruso: Кукурузник, de la palabra "kukuruza" (кукуруза) que significa "maíz") :wink:
Vamos que realizó 30 horas de vuelo en el U-2 y seguramente nocturnas entre diciembre de 1942 y enero del 43. :wink:

Puedes poner más fotos de la cartilla ???

Seguiré en lo que el tiempo me permita para llegar a una solución final. :D
Un saludo rafibull.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: Identificación de aviadores rusos ¿o españoles?

Mensaje por lonesomeluigi »

Por cierto sabes en que en que escuela estuvo en la URSS ??? Jákov ó Kirovabad ???
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
rafibull
Soldado
Soldado
Mensajes: 18
Registrado: 14 Abr 2006

Re: Identificación de aviadores rusos ¿o españoles?

Mensaje por rafibull »

lonesomeluigi escribió:
rafibull escribió:¿Pudiera ser que las siglas Y2 se refieran al bombardero ligero Yakolev 2?.
Este tema hay que cogerlo con pinzas que es muy delicado y complicado, vamos que hay que ir hilando poco a poco... :arrow:
Por lo que he investigado las siglas Y-2 no son las del Yakovlev Yak-2, en ruso es «Як-2», sin embargo queda claro que son las del Polikarpov U-2 ó Po-2, en ruso coincide plenamente es «У-2» Kukuruznik (en ruso: Кукурузник, de la palabra "kukuruza" (кукуруза) que significa "maíz") :wink:
Vamos que realizó 30 horas de vuelo en el U-2 y seguramente nocturnas entre diciembre de 1942 y enero del 43. :wink:

Puedes poner más fotos de la cartilla ???

Seguiré en lo que el tiempo me permita para llegar a una solución final. :D
Un saludo rafibull.
Pego hoja correspondiente a septiembre del 43, es de los meses que acumula menos vuelos.. según una traducción rápida realizada antes de ayer por la interprete de ruso.. la primera columna después del tipo de avión son las salidas diurnas y nocturnas (por ese orden) y la siguiente las horas (diurnas o nocturnas por ese orden)... y la última columna las observaciones.

Tengo muchas dudas sobre el tipo de avión... lo voló mucho tiempo... y no creo que sea el avión adecuado para un piloto experimentado... que no sobraban en la URSS...

Imagen
lonesomeluigi escribió:Por cierto sabes en que en que escuela estuvo en la URSS ??? Jákov ó Kirovabad ???
No te se decir... se lo preguntaré a mi padre este fin de semana a ver si se acuerda... pero esta ya en los noventa y muchas veces le duele recordar cosas de su hermano....

Te pego también imagen de pin.... según su hijastra.... aviador distinguido.. o similar

Imagen

Pego descripción en inglés del pin

"This badge was established in 1957 and awarded to soldiers and airmen for their excellent service. These badges were originally made of brass and enamel, but by the 1980's they were made out of enamel and aluminum. The badge says - Excellence in VVS (Air Force)"

Extraído de la web http://www.russianwarrior.com/STMMain.h ... esAF.htm&1

Saludos

Rafa
Un saludo

Rafa
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13199
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 161 veces
Agradecimiento recibido: 4222 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Identificación de aviadores rusos ¿o españoles?

Mensaje por Beltranejo »

"Tengo muchas dudas sobre el tipo de avión... lo voló mucho tiempo... y no creo que sea el avión adecuado para un piloto experimentado... que no sobraban en la URSS..."

Hubo bastante reticencia a dejar volar a aviadores españoles, tenemos el ejemplo de Jose Mª Bravo: http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Bravo
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: Identificación de aviadores rusos ¿o españoles?

Mensaje por lonesomeluigi »

Continuando con los aviones que pilotó, tras el Y-2 (que sabemos se trata de un U-2 ó Po-2) vemos la designación P-5 y he encontrado la siguiente información al respecto...

El R-5 fue diseñado por la oficina de diseño de Nikolai Nikolaevich Polikarpov para reemplazar al R-1 como bombardero ligero y avión de reconocimiento de las VVS.
Tras su entrada en servicio, el Aeroflot (OJSC Aeroflot – Russian Airlines) hizo un pedido de 1.000 aparatos bajo la designación P-5. Como sabemos estos aviones fueron requisados por las VVS tras la invasión alemana y utilizados en combate, por lo que supongo que la designación de P-5 se seguiría manteniendo. El R-5 participó en la Guerra Civil Española, donde se les apodó "Rasantes".
En este caso debemos suponer que serían 45 horas de vuelo en el P-5.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Trasgu
Brigada
Brigada
Mensajes: 620
Registrado: 03 Sep 2014
Agradecido : 108 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Parches

Re: Identificación de aviadores rusos ¿o españoles?

Mensaje por Trasgu »

Buenas.

Creo que aún no lo habéis puesto, pero las dos palabras que se leen sobre "Breget", se puede leer en la de arriba "Niupor" (Supongo que sea el Ni-52, caza habitual en la época de la República), y debajo "Gruman" (Supongo que se refiere al Delfin).

En los aviones pilotados me parece que no habéis comentado el R-Z (P en cirílico se lee como R en nuestro alfabeto) y el I-5 (Lo que parece una U sería una N invertida, que es el equivalente cirílico a nuestra I). Resumiendo, que según lo que veo, habría volado los siguientes aparatos:

En España

- Ni-52 : http://es.wikipedia.org/wiki/Nieuport-Delage_NiD_52
- Breguet XIX : http://es.wikipedia.org/wiki/Breguet_19
- Grumman Delfin : http://es.wikipedia.org/wiki/Grumman_FF

En la URSS

- Polikarpov U2 : http://es.wikipedia.org/wiki/Polikarpov_Po-2
- Polikarpov R5 : http://en.wikipedia.org/wiki/Polikarpov_R-5
- Polikarpov RZ : http://es.wikipedia.org/wiki/Polikarpov_R-Z
- Polikarpov I5 : http://es.wikipedia.org/wiki/Polikarpov_I-5

Saludos
rafibull
Soldado
Soldado
Mensajes: 18
Registrado: 14 Abr 2006

Re: Identificación de aviadores rusos ¿o españoles?

Mensaje por rafibull »

Trasgu escribió:Buenas.

Creo que aún no lo habéis puesto, pero las dos palabras que se leen sobre "Breget", se puede leer en la de arriba "Niupor" (Supongo que sea el Ni-52, caza habitual en la época de la República), y debajo "Gruman" (Supongo que se refiere al Delfin).

En los aviones pilotados me parece que no habéis comentado el R-Z (P en cirílico se lee como R en nuestro alfabeto) y el I-5 (Lo que parece una U sería una N invertida, que es el equivalente cirílico a nuestra I). Resumiendo, que según lo que veo, habría volado los siguientes aparatos:

En España

- Ni-52 : http://es.wikipedia.org/wiki/Nieuport-Delage_NiD_52
- Breguet XIX : http://es.wikipedia.org/wiki/Breguet_19
- Grumman Delfin : http://es.wikipedia.org/wiki/Grumman_FF

En la URSS

- Polikarpov U2 : http://es.wikipedia.org/wiki/Polikarpov_Po-2
- Polikarpov R5 : http://en.wikipedia.org/wiki/Polikarpov_R-5
- Polikarpov RZ : http://es.wikipedia.org/wiki/Polikarpov_R-Z
- Polikarpov I5 : http://es.wikipedia.org/wiki/Polikarpov_I-5

Saludos
Buenas tardes a todos:

Creo que en el libro de vuelo.... todas las horas reflejadas en la primera pagina... son vuelos realizados antes de 1942.. y creo que en su mayoría en las FARE (sobre todo el resumen de 500 horas en los tres tipos de avión, Niuport, Breguet y Gruman)................. excepto el U2 y el I5................... ¿que habría volado en los primeros meses de la guerra tras la invasión alemana? ¿quizás como adiestramiento en un nuevo tipo de avión? ¿como refresco tras una tiempo en tierra? ¿como instrucción tras combatir como partisano en Ucrania y Crimea?...

Si os fijáis... ya solo en la primera foto que colgué con salidas y horas de vuelo... supera las 30 treinta hora de vuelo del supuesto Polikarpov U2 y lo mismo pasa con la que puse ayer correspondiente a Setiembre de 1943.

De esta forma se podria entender entonces que las 882 horas de vuelo son anteriores a la apertura del libro de vuelos, ya que parece un resumen del libro anterior o "curriculum aeronautico" del piloto.

Como podéis ver.. las interrogantes superan a las certezas...

Gracias por todas las aportaciones... espero vuestras opiniones.


Saludos

Rafa
Un saludo

Rafa
Trasgu
Brigada
Brigada
Mensajes: 620
Registrado: 03 Sep 2014
Agradecido : 108 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Parches

Re: Identificación de aviadores rusos ¿o españoles?

Mensaje por Trasgu »

Algo más...

En la segunda hoja, arriba del todo a la derecha se puede leer IAP, me parece que se refiere al 959 IAP (Regimiento Aéreo de Caza, más o menos)
rafibull
Soldado
Soldado
Mensajes: 18
Registrado: 14 Abr 2006

Re: Identificación de aviadores rusos ¿o españoles?

Mensaje por rafibull »

Beltranejo escribió:"Tengo muchas dudas sobre el tipo de avión... lo voló mucho tiempo... y no creo que sea el avión adecuado para un piloto experimentado... que no sobraban en la URSS..."

Hubo bastante reticencia a dejar volar a aviadores españoles, tenemos el ejemplo de Jose Mª Bravo: http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Bravo
Si, la única vez que estuvo en España después de la guerra, comentó a la familia que había estado de partisano o similar antes de volver a volar.

De todas formas era "un buen comunista" amigo personal de Jesús Hernandez Tomás... con el que salio de España y paso por Argelia antes de llegar a la URSS.. con lo que entiendo que podría tener más facilidades para volar que otros pilotos menos significados políticamente.

Gracias y un saludo

Rafa
Última edición por rafibull el 04 Sep 2014, editado 1 vez en total.
Un saludo

Rafa
rafibull
Soldado
Soldado
Mensajes: 18
Registrado: 14 Abr 2006

Re: Identificación de aviadores rusos ¿o españoles?

Mensaje por rafibull »

Trasgu escribió:Algo más...

En la segunda hoja, arriba del todo a la derecha se puede leer IAP, me parece que se refiere al 959 IAP (Regimiento Aéreo de Caza, más o menos)
Magnifica aportación......

Voy a ver que encuentro en la Red de ese Regimiento...

Edito para datos encontrados en http://www.rkka.es/Estructura/composicion/1943.htm

Circunscripcion militar de Moscu
Zona de cuerpo de Gorkiy 142 iad (423, 632, 722, 786 iap)
Zona de la division de Rybinsk-Yaroslavl 147 iad (439, 731, 959 iap)
Zona de la division de Tula 125 iad (495, 787, 960 iap)

Muchas gracias

Rafa

P.D. Por el nick.. si eres asturiano o vives en Asturias...si quieres podemos vernos un día y te enseño fotos y el libro original...
Un saludo

Rafa
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: Identificación de aviadores rusos ¿o españoles?

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Muchas gracias Trasgu por tus aportaciones!!!
Veo que eres nuevo por estos lares, si lo deseas puedes presentarte en este hilo al resto de los foreros... http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... start=3210 seras bien recibido
Trasgu escribió:Creo que aún no lo habéis puesto, pero las dos palabras que se leen sobre "Breget", se puede leer en la de arriba "Niupor" (Supongo que sea el Ni-52, caza habitual en la época de la República), y debajo "Gruman" (Supongo que se refiere al Delfin).
Teniendo en cuenta que nuestro protagonista es piloto de bombarderos...
El Nieuport, no podria ser Northrop, y en este caso pilotar un Northrop Gamma 5B ???
En el caso del Grumman Delfin puede cuadrar ya que también fue utilizado para asalto y ataque a tierra.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Trasgu
Brigada
Brigada
Mensajes: 620
Registrado: 03 Sep 2014
Agradecido : 108 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Parches

Re: Identificación de aviadores rusos ¿o españoles?

Mensaje por Trasgu »

Buenas

Hola lonesomeluigi

En este enlace está el alfabeto cirílico y trascribiendo carácter a carácter yo leo Niupor:
H --> N
El carácter medio H medio o, es el diptongo IU
El carácter que es como una U invertida, es nuestra P
La O es igual para ambos
y la P es nuestra R

Enlace al alfabeto cirílico:
http://www.nocturnar.com/forum/attachme ... rilico.jpg

La explicación se me ocurre que pudiera haber volado antes de la guerra, o usando el Ni-52 como aparato de reconocimiento, o de entrenamiento antes de entrar en combate... En la Wiki pone lo siguiente, pero no sé hasta qué punto es cierto: "En el invierno de 1936-1937 los aparatos restantes fueron relegados a realizar funciones secundarias como entrenadores y patrulla costera"

Saludos

PD: Voy a presentarme, gracias :)
Trasgu
Brigada
Brigada
Mensajes: 620
Registrado: 03 Sep 2014
Agradecido : 108 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Parches

Re: Identificación de aviadores rusos ¿o españoles?

Mensaje por Trasgu »

Hola rafibull

Soy asturiano sí, de hecho ya me había fijado en lo que habías puesto de "el que tiene cara de asturiano" ;) Vivo en Gijón, y claro que me gustaría ver el libro. Si te parece mejor por mensaje privado, para no saturar esto.

Si veo algún dato más ya os lo pongo por aquí.

Saludos
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24940
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 303 veces
Agradecimiento recibido: 5780 veces

Medallas

Parches

Re: Identificación de aviadores rusos ¿o españoles?

Mensaje por pepero »

Recuerdo haber leído hace años un libro donde comentaba el tema de los aviadores republicanos en la GCE y su formación como pilotos en la antigua URSS.

El libro era : HISTORIA DE LAS FUERZAS AEREAS DE LA REPUBLICA ESPAÑOLA TOMO I: Desde el Alzamiento hasta la primavera de 1937 o un tomo posterior.

http://www.librosgijon.com/productos/av ... 57_1.html# Puedes ojearlo pues esta en una librería de Gijón.

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: Identificación de aviadores rusos ¿o españoles?

Mensaje por lonesomeluigi »

Como no me gusta dejar cabos sueltos, el que aparece en la cartilla como P-Z bien podría tratarse del...

CAMONETbI-PA3BEAYNKN P-5 N P-Z. (Polikarpov P-5 / P-Z)

El P-Z fue utilizado en origen en 1936 por el Aeroflot, su cometido fue de transporte postal con capacidad opcional para dos pasajeros sentados cara a cara y dotado de contenedores para carga ó sacas postales adicionales; propulsado por un motor M-34NB de 820 CV, algunos fueron utilizados hasta el final de la II Guerra Mundial.
Como sabemos muchos aparatos del Aeroflot fueron requisados por las VVS y utilizados en combate. El Polikarpov P-Z seguramente también fue uno de ellos (otro ejemplo en nuestro Foro... http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 52&t=18083).
Debemos tener en cuenta que nuestro protagonista Jesús Rodríguez Rodríguez por las razones que fuesen, realizó todas sus misiones en bombarderos ligeros y biplanos. Esto aunque parezca a primeras desmerecedor y que un piloto tan experimentado debería haber pilotado bombarderos más modernos, puede radicar en el hecho de que era muy buen piloto en bombarderos monomotores, la conversión a bimotores tenía sus complicaciones. También puede ser que se encontraba muy a gusto en su unidad y con el trabajo que realizaba, ó como ha dicho el amigo Beltranejo... Hubo bastante reticencia a dejar volar a aviadores españoles ...este también pudo ser el caso.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14716
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1504 veces

Medallas

Parches

Re: Identificación de aviadores rusos ¿o españoles?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Hoy le he pasado el carnet de vuelo a una alumna rusa para que me lo tradujese. Al verlo ya lo ha reconocido y me ha dicho que eso era documentación de la Aviación porque su bisabuelo tenía un librillo similar. ¡Y resulta que estuvo en la primera brigada de paracaidistas soviéticos, en la década de los treinta! Pero luego, a la hora de traducir, no me ha aportado mucho. Se ha limitado a leer "Breguet", "Niupor", U-2... y las horas correspondientes. Y a preguntar si ese "Rodríguez" era mi padre o mi abuelo.

Respecto a cómo se desaprovecharon las habilidades de los pilotos españoles veteranos, hay que señalar que a ninguno se le permitió volar durante el primer año de guerra. Pasado ese tiempo, un piloto ruso de la guerra de España que había alcanzado el generalato (ahora no recuerdo el apellido) intercedió por ellos, a alguno "lo rescató" del cuerpo de partisanos, donde sí habían aceptado a los voluntarios españoles, y unos pocos ingresaron en unidades aéreas. Pero no se les agrupó en una única unidad española sino que se les repartió por todo el frente, a diferencia de lo ocurrido con franceses, polacos y checos. Digamos que había una enorme reticencia hacia ellos.

Curiosamente, a los "niños de la guerra" les pusieron menos dificultades para ingresar en la Aviación. En su caso, la oposición procedía principalmente del PCE. Os dejo con lo que me contó uno de ellos, Luis Lavín:
"Cuando teníamos edad de hacer los estudios superiores fuimos a Moscú en agosto de 1940. Estudiaba peritos y un día vino al Instituto un representante del Comisariado de Aviación para pedir pilotos. Todos queríamos aprender a volar por lo que habíamos pasado en España, pero para hacer los cursos de aviación en la URSS se necesitaba tener no menos de 17 años y yo sólo tenía 15. Así que me aumenté dos años más y ahora en el pasaporte ruso pone que mi fecha de nacimiento es el 10 de marzo de 1923. Hasta tengo un certificado de nacimiento ruso con esa edad. Fuimos todos, pero sólo pasamos nueve la revisión médica. La mayoría fue rechazada, Rubén, el hijo de "Pasionaria", un chico muy majo, entre ellos. Los estudios de aviación empezaron en octubre en el Instituto Proletario de Aviación de Moscú. Los nueve éramos: Ignacio Aguirregoicoa, Isaías Albístegui, Ramón Cianca, Antonio Lecumberri, José Luis Larrañaga, Eugenio Prieto, Tomás Suárez, Antonio Uribe y yo. Seis procedíamos de la Casa de Jóvenes de Kiev. Terminamos ocho, porque Isaías no acabó los estudios. Sólo quedo yo vivo. Ramón Cianca murió de un infarto justo antes de volver a España y Lecumberri murió hace un par de años, su viuda, que es de Orel, quedó en una situación económica horrible.

Pero en los estudios había dificultades al no tener la nacionalidad rusa y no nos dejaban pasar a la Academia de Aviación Militar. El 1 de enero de 1941 Dolores vino a la Casa de Jóvenes de Moscú y nos dijo: "Vamos a pasar muchos años aquí, así que lo más conveniente es que tomemos la ciudadanía rusa. ¿Alguien en contra?". Nadie dijo nada, porque pese a nuestra edad ya sabíamos cómo funcionaba aquello. Por los estudios sabíamos que la autocrítica estaba muy bien, pero criticar a los de arriba, no. Al general Rigachov, un piloto muy bueno que había estado en España, cuando la invasión alemana Stalin le preguntó porqué perdíamos tantos aviones. Le contestó que nuestros aviones se habían quedado muy viejos. Stalin no dijo nada, pero en octubre de 1941 le fusiló a él y a su mujer.

Estuvimos haciendo las gestiones y nos invitó a su despacho en el Kominter. Allí su secretaria nos tuvo esperando media hora en el gabinete. Antonio Uribe, que era algo mayor, había combatido en España y era hermano del ministro comunista Vicente Uribe, se levantó y exigió verla. La secretaria nos llevó a su despacho y ¡estaba leyendo el periódico! Hay que decir las cosas como son: No tengo un buen recuerdo de Pasionaria. Nos dijo que mejor nos hiciésemos maestros o ingenieros. Antonio empezó a discutir y al final nos dijo que nos apoyaría. Y al poco, quizá también por las gestiones de su hermano ministro, pudimos entrar en la Aviación.

Los cursos los terminamos en marzo del año siguiente con muchas dificultades con la ayuda de nuestros dirigentes políticos. El 22 de abril de 1941 ingresamos en la Academia Superior de Aviación Chkalov, en la ciudad de Borisoglebsk, provincia de Voronez. Comencé a volar el I-16".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Frente Aéreo”