La 6ta Fuerza Aérea de Estados Unidos

Operaciones aéreas.
Responder
Nguyen
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 131
Registrado: 18 Sep 2013
Ubicación: Frente a la PC

La 6ta Fuerza Aérea de Estados Unidos

Mensaje por Nguyen »

El 19 de octubre de 1940 es formada la US 6th Air Force como una Fuerza Aérea del Canal de Panamá. Es activada en la zona del canal el 20 de noviembre del mismo año. En agosto de 1941 es redesignada como US Caribbean Air Force. Esta fuerza debía proteger el sector Atlantico del Canal de Panamá, sin embargo la 6th Air Force era una fuerza concebida como de ataque, un principio que no estaba en consonancia con el desarrollo de operaciones antisubmarinas. Además, la 6th Air Force también tenía la responsabilidad de patrullar la entrada del Canal en el lado del Pacífico, por lo que solo desplegó unos pocos bombarderos para las operaciones antisubmarinas en el Atlántico.

Con más de 120 aviones de todo tipo en su inventario, la 6th Air Force disponía de una variada colección de aviones. Ellos incluían 17 Curtiss P-36A, 14 Boeing P-26A, 27 Douglas B-18, 17 Douglas B-18A, 13 Douglas A-20A, 13 Northrop A-17, 12 North American O-47A, 1 Douglas ZOA-4C, 2 Sikorsky OA-8, 1 Grumman OA-9, 4 North American BC-1, 2 Douglas C-39, 1 Douglas BT-2BR, 2 Douglas BT-2CR. Sin embargo cuando la región se transformó, a los ojos de los estadounidenses, en objetivo potencial de las fuerzas aéreas y navales alemanas y japonesas, esta pequeña colección de aeronaves sería reforzada durante el resto de 1941, llegando a más de 200 aparatos de todo tipo. Aunque no todos los refuerzos previstos arribaron, estos incluyeron 89 Curtiss P-40B, 7 Curtiss P-40C, 80 Curtiss P-40E, 6 Boeing B-17C, 9 Boeing B-17D/E, 6 Douglas A-20A, 4 Vultee YA-19 , 3 Stinson O-49 (L-2), y 1 North American BC-2. En febrero de 1942 la Caribbean Air Force es redesignada nuevamente 6th Air Force.

Imagen
Algunos aviones de la 6th AF adoptaron un esquema de camuflaje nunca vistos, como estos O-47 del 1st Observation Squadron

Imagen
Un P-40C en Agua Dulce, Panama 1941.


En agosto de 1942 un escuadrón de la Royal Air Force (RAF) arribó a Trinidad para apoyar las operaciones antisubmarinas. Para finales de septiembre, los cálculos del Departamento de Guerra contabilizaban 44 bombarderos pesados, 65 medianos, 22 ligeros, y 105 aviones de observación, además de los Catalina de la US Navy y los Hudson de la RAF en toda el área.

Luego de que el mando alemán levantara las restricciones en cuanto al uso de submarinos en la costa del Pacífico Americano, a principios de 1942, la Marina Alemana comenzó operaciones antibuques en la zona del Caribe utilizando submarinos. En la noche del 15 al 16 de febrero se anotaron un buen tonelaje en el puerto de San Nicolas, Aruba e incluso bombardearon una refineria de petroleo en la isla que causó poco daño. En la tarde del 18 de febrero otro submarino atacó frente a la base de la marina estadounidense de Chaguaramas en Trinidad y en los días siguientes otros dos submarinos anotaron al este de Trinidad y en la región Bahamas/Cuba.

Ante estos ataques, los planes estadounidenses se centraron en protejer el Canal de Panamá, las instalaciones que refinaban el petroleo proveniente de los fertiles pozos de petroleo venezolanos y los ricos suelos en bauxita de America del sur. Las refinerias en Aruba, Curacao y Trinidad eran de vital importancia para refinar el petroleo proveniente del Lago Maracaibo, en Venezuela. Principalmente los canadienses, pero también los estadounidenses y britanicos necesitaban de este producto que llegó a representar 1/3 del petroleo y sus derivados consumido por el esfuerzo bélico aliado. Tan pronto como 1939 las refinerias de Aruba y Curacao suministraban el 43% del petroleo requerido por Francia y Gran Bretaña, y cerca del 80% del combustible para los aviones de la Royal Air Force. La invasión estadounidense al norte de Africa fue alimentada en un 100% por petroleo venezolano, y para la guerra en el Pacifico representó un 75%. Para los alemanes era una oportunidad de complicarle las cosas al flujo de suministros que oxigeneba la guerra en Europa y Africa.

Imagen
Una de las grandes adquisisiones para la fuerza de patrullas lejanas fue el B-17E que comnezo a arribar en junio de 1941.

Imagen
Un P-39K del 29 Fighter Squadron en Albrook Field

La primera misión en tiempos de guerra para la 6th Air Force fue realizar operaciones antisubmarinas en áreas del Caribe y el Golfo de Mejico y cubrir los convoyes en el área. En abril de 1942, en cooperación con la Marina, la 6th Air Force realizó patrullas antisubmarinas tan lejanas como Curacao. Sin embargo la mayoría de los vuelos eran realizados por aviones tácticos, como el Bell P-39 Aircobra y Northop A-17 Nomad, aviones que solo podia volar de dia y carecían de sistemas de radares y observadores entrenados. Ocasionalmente aviones de la 6th Air Force atacaron barcos y submarinos amigos, pero por fortuna sin dañarlos. La tarea antisubmarina gradualmente se trasladó a los aviones de la Marina, incluyendo patrullas convencionales basadas en tierra, hidroaviones, anfibios y dirigibles, algunos operando tan lejos como el norte de Cuba y mas al sur hasta Rio de Janeiro, Brasil, como así tambien dentro del Pacífico tan lejos como las Islas Galapagos, donde aviadores del Ejercito Estadounidense fueron los primeros en aterrizar allí.

Gradualmente la 6th Air Force expandió su área de operaciones a todo el Caribe y America Latina, estacionando unidades desde Cuba en el norte hasta la Guyana británica y Surinam en las costas del norte de America del Sur. Se establecieron Bases Aéreas a lo largo de la costa occidental de America del Sur, en Perú, Ecuador y las Islas Galápagos, además de Panamá, Guatemala y Costa Rica. Tanbién, para proteger el vital Air Transport Command South Atlantic Air Route hacia Europa y el Norte de Africa, unidades de la 6th Air Force fueron estacionadas en Brasil para patrullar el Atlantico Sur.


Imagen
Un Fairchield UC-61 en mayo de 1943.

Imagen
Un Curtiss P-36A en junio de 1941 del 32th Patrol Group

Imagen
Un Curtiss P-36A del 29 PS en Rio Hato a 40 km del canal. El Douglas B-18 es del 44th Reconnaissance Squadron, 1941.


En febrero de 1942 la USAAF organizó una fuerza provisional, designada Antilles Air Task Force bajo la 6th Air Force, y basada en Borinquen, en Puerto Rico. La Task Force operó desde pistas improvisadas en todo el Caribe, el Trinidad, Curacao, Aruba, Santa Lucia, Surinam, Guyana británica, Puerto Rico, Saint Croix, y Antigua. Inicialemente estaba equipada con 40 bombarderos medios B-18, siete Douglas A-20 Havoc, y varios aviones de caza como P-39 y P-40.

Para finales de 1942, la Marina Alemana cambió sus tacticas y redujo la actividad submarina en la zona del Caribe, para concentrar su esfuerzo en el Atlantico Norte y las rutas al noroeste de Africa. Con la retirada de los submarinos alemanes del Caribe, la tarea de la 6th air Force fue la de esperar un posible ataque al Canal de Panamá, que nunca se produjo.


Imagen
Un Boeing XB-15 en las Galapagos, 1944 asignado al 20th TCS

Imagen
Fotografia que muestra a un B-18A convertido a “B” y dos nonMAD B-18B en Camaguey Cuba 1943.

Imagen
B-18A del 25th Bomb Group en St Thomas 1941.

Imagen
Ejemplo del camuflaje unico de la 6th AF. Un C-49C en 1942 del 20th Troop Carrier Squadron.

Imagen
El unico Junkers C-79 operado por la USAAF, el JU-52/3m “Aconagua”.

Imagen
El primer dirigible en servicio en el caribe fue el K-84 de ZP51, comenzando en 1943. Notese la torreta y las bombas.


Fuentes:
Latin American Air Wars and Aircraft 1919-1969. Dan Hagedorn-Ikoki Publications
GUARDING THE UNITED STATES AND ITS OUTPOSTS. Stetson Conn, Rose C. Engelman Byron Fairchild-CENTER OF MILITARY HISTORY
http://en.wikipedia.org/wiki/Army_Air_F ... ne_Command
http://www.rameyafb.net/the-history-pag ... 1941-1945/
http://www.sixtant.net/2011/artigos.php ... -war&tag=8)paukenschlag
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... caribe.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Second_Happy_Time
http://en.wikipedia.org/wiki/29th_Train ... s_Squadron


"Saben que nunca nos derrotaron en el campo de batalla", dijo el Coronel estadounidense. El Coronel norvietnamita meditó un momento sobre este comentario y contestó:
"Tal vez sea cierto, pero es irrelevante".
Coronel Harry G. Summers Jr. y Coronel Tu, abril de 1975
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La 6ta Fuerza Aérea de Estados Unidos

Mensaje por Hicks »

Curioso lo del Junkers sirviendo con los americanos. En cierto modo estos hombres me dan "pena", asignados a un frente secundario, pero importante como es proteger el trafico mercante. Nadie les recuerda (y no se puede negar las causas), al contrario que sus hermanos que lucharon y murieron sobre los cielos europeos.

¿Finalmente conseguirian algun hundimiento enemigo?
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: La 6ta Fuerza Aérea de Estados Unidos

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Tratándose del Caribe, y los accesos al canal... Puedes estar seguro de que muchos Uboote formaron parte del listado. Al fin y al cabo en en su momento los convoyes que salían con petróleo venezolano fueron un blanco muy aptecible... Igual que la navegación en el Caribe, las Antillas, y el Golfo de Mexico.

Y también algún submarino propio. Ahora no recuerdo cual, pero alguna vez he leído el caso de cierto submarino norteamericano desaparecido en relación con ciertas operaciones contra submarinos alemanes; y existiendo la muy firme hipótesis de que éste submarino, de la clase gato, creo; fuese hundido por sus propios aviones.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Nguyen
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 131
Registrado: 18 Sep 2013
Ubicación: Frente a la PC

Re: La 6ta Fuerza Aérea de Estados Unidos

Mensaje por Nguyen »

La flota de submarinos alemanes sufrió la pérdida de al menos seis submarinos en el Caribe y el Golfo de Méjico. En cuanto al fuego amigo, las fuentes que dispongo dicen que hubieron varios incidentes de este tipo pero sin dañar seriamente a ninguno


Unsaludo :dpm:
"Saben que nunca nos derrotaron en el campo de batalla", dijo el Coronel estadounidense. El Coronel norvietnamita meditó un momento sobre este comentario y contestó:
"Tal vez sea cierto, pero es irrelevante".
Coronel Harry G. Summers Jr. y Coronel Tu, abril de 1975
roberto_yeager
Capitán
Capitán
Mensajes: 2309
Registrado: 14 Oct 2005
Ubicación: León
Agradecido : 221 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La 6ta Fuerza Aérea de Estados Unidos

Mensaje por roberto_yeager »

Nguyen escribió: Imagen
Un Curtiss P-36A en junio de 1941 del 32th Patrol Group
Es un Boeing P-26

1Saludo
Más vale pájaro en mano... que patada en los cojones.

Cuando un tonto coje la linde... la linde se acaba pero el tonto sigue...
Nguyen
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 131
Registrado: 18 Sep 2013
Ubicación: Frente a la PC

Re: La 6ta Fuerza Aérea de Estados Unidos

Mensaje por Nguyen »

Gracias por la corrección, robeto_yeager :dpm:

Un saludo
"Saben que nunca nos derrotaron en el campo de batalla", dijo el Coronel estadounidense. El Coronel norvietnamita meditó un momento sobre este comentario y contestó:
"Tal vez sea cierto, pero es irrelevante".
Coronel Harry G. Summers Jr. y Coronel Tu, abril de 1975
Nguyen
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 131
Registrado: 18 Sep 2013
Ubicación: Frente a la PC

Re: La 6ta Fuerza Aérea de Estados Unidos

Mensaje por Nguyen »

Unos gráficos

Imagen
Actividad submarina alemana en la zona

Imagen
Anotación de los submarinos alemanes en toda la campaña.

Imagen
Ubicación de los submarinos alemanes en toda la campaña.

Un saludo :dpm:
"Saben que nunca nos derrotaron en el campo de batalla", dijo el Coronel estadounidense. El Coronel norvietnamita meditó un momento sobre este comentario y contestó:
"Tal vez sea cierto, pero es irrelevante".
Coronel Harry G. Summers Jr. y Coronel Tu, abril de 1975
Responder

Volver a “Frente Aéreo”