La Luftwaffe vuela a Irak - Mayo de 1941.

Operaciones aéreas.
Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12788
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

La Luftwaffe vuela a Irak - Mayo de 1941.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; aprovechando el hilo acerca de la "picolísima" campaña de la Regia, algo más acerca de la Luftwaffe..................

El Sonderkommando Junck.

Cuando el 02 de Mayo de 1941 aviones británicos despegando desde Habbaniya, atacaron posiciones iraquíes, el Regente solicitó ayuda a Alemania. Ya el 06 de Mayo de 1941 despegaron desde Staaken dos He-111D-2 hacia Irak, la denominada Misión-Grobba. Mientras tanto se organizaba la ayuda de la Luftwaffe y ese mismo 06 de Mayo de 1941 el Oberst Werner Junck (Jagdfliegerführer de la Luftflotte 3) fue designado como Fliegerführer Irak.

El 08 de Mayo de 1941 despegó un grupo adelantado constituído por un He-111 del Aufkl. Gruppe Ob.d.L. (Oblt Sigfried Knemeyer); 3 Bf-110 de la 2./ZG 26 (Lt Ernst Woerner); un Ju-52 del Erprobungsstelle Rechlin (Stabsing Dr. Giessmann) y un Ju-52 de comunicaciones del II./Ln. Verst. Regt. (Lt Adam Hübner); al mando del grupo estaba el Maj. i.G. Axel von Blomberg (voluntario a la misión). El Ju-52 de comunicaciones se estrelló contra una montaña el 10 de Mayo de 1941 volando entre Belgrado y Salóniki (fue reemplazado por otro Ju-52 del Ln. Regt. 38 al mando del Oblt Ernst Wochinger). El Maj. von Blomberg resultaría muerto el 11 de Mayo de 1941 al recibir fuego desde tierra mientras sobrevolaba Bagdad a baja altura.

La 4./ KG 4 (Hptm Helmut Schwanhäusser) aterrizaba el 11 de mayo de 1941 con ocho He-111 en Atenas-Tatoi y allí pintaron los emblemas iraquíes en las aeronaves y luego debían volar por Rodas y Damasco a Mosul. El 14 de mayo de 1941 llegaron tres He-111 a Mosul y dos más el 15 de Mayo de 1941 (dos He-111 el 5J+AC y el 5J+GM fueron severamente averiados por laaviación británica en Palmira. El 15 de mayo de 1941 despegó el Oberst Junck con los nueve Bf-110E-1 de la 4./ZG 76 (Oblt Wilhelm Hobein); el Sonderkommando tenía un efectivo de 118 hombres, 12 Bf-110 y 5 He-111. Uno de los Bf-110 de la 2./ZG 26 resultó dañado durante una alarma en Mosul.

Acciones.

El 16 de Mayo de 1941 el grupo realizó su primer ataque con siete Bf-110 y tres He-111, sin embargo el bombardero del Oblt Reinhard Graubner debía aterrizar de emergencia en el desierto. Al día siguiente sufrieron las primeras pérdidas cuando dos Bf-110 de la 2./ ZG 26 fueron atacados por dos Gloster Gladiator cuando despegaban de Rashid, el avión del Lt. Woerner pudo realizar un aterrizaje de emergencia, pero la máquina del Uffz. Hans Ficher y el Fw. August Offermann se incendió y se estrelló, pereciendo ambos tripulantes.

Imagen
Ju-52 (CF+IB) en Mosul – Mayo de 1941.................

En total el Sonderkommando Junck ejecutó 52 acciones con los Bf-110 y 20 con los He-111. El 25 de mayo de 1941 se perdió el último Bf-110 en acción y para el 29 de Mayo de 1941 solamente quedaba en condiciones de volar un He-111. El Oberst Junck voló desde Mosul a Atenas el 28 de mayo 1941 y el resto del grupo se replegó de Irak el 29 de Mayo de 1941 al mando del Ia Maj. i.G. Kurt Hentschel.

Imagen
Bf-110E-1 de l a 4./ZG 76 (Sonderkommando Junck).......................

Fuente: Jet&Prop Nº 3 1991

Saludos. Raúl M :carapoker:.


Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12788
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: La Luftwaffe vuela a Irak - Mayo de 1941.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................

El Sonderkommando Junck.

Como apoyo logístico de la operación el Hauptmann Erhard-Harry Rother tomó el mando de diez Ju-52/3m de la 1. / K. Gr zbV 106 y fue conocido como Transportstaffel Rother. También se agregaron tres Ju-90 como parte del tren de suministros aéreo entre Atenas-Rodas-Siria -Mosul.

Imagen
Ju-90 (GF+GA) en el aeródromo de Damasco con problemas de motor; la dotación armó sus carpas fuera del hangar .............

Imagen
Ju-90 (GF+GE) en Mosul; ver las carpas debajo del avión....................

Imagen
Habbaniya, el objetivo del Sonderkommando Junck..................

Fuente: Jet&Prop Nº 3. 1991.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente Aéreo”