Hola a todos
; algo más..........................
Al servicio de la U-Bootwaffe.
Operación contra el convoy OB 288.
El 22 de febrero Un Fw 200 de la 1./KG 40 avistó el convoy al oeste de Irlanda y dañó los vapores británicos Keila (3.621 TRB) y Kingston Hill (7.628 TRB). Un poco más tarde, el convoy entró en contacto con una una línea de patrulla convenientemente ubicada con los submarinos U-73, U-69, U-96, U-107, U-552, U-97, Barbarigo y Bianchi. Después de que se interrumpiera el contacto por la tarde, se ordenó para el 23 de febrero una nueva línea de patrulla con el U-73, el U-96, el U-69, el U-123, Bianchi y Barbarigo.
El 23 de febrero durante el día se acercan los U-96, U-73 y U-69, el convoy giró hacia el norte. Sin embargo cuando el convoy se desvió hacia el norte, las aeronaves que despegaron no alcanzaron al convoy, pero los submarinos que acechaban infligieron pérdidas significativas al OB 288. El 23 de febrero por la tarde se disolvió el convoy.
Operación contra el convoy OB 290.
La tarde del 25 de febrero, el U-47 (Kptlt. Prien), que acababa de llegar a la zona de operaciones, avistó el convoy (41 barcos), pero fue rechazado por un avión y se acercó poco antes del anochecer. El 26 de febrero de 1941, el I./KG 40 logró su mayor éxito de la guerra cuando cinco aviones hundieron siete buques de carga y dañaron otros cuatro barcos con un total de más de 20.000 TRB.
El 26 de febrero, el U-47 emitió señales de rumbo y por la tarde 5 Fw-200 del I./KG 40 alcanzaron el convoy en disolución y lograron hundir siete barcos, entre los que se encontraban los cargueros holandeses Amstelland (8.156 TRB) y Heursplein (4.368 TRB), el griego Kyriakoula (4.340 TRB), el noruego Solferino (2.580 TRB) TRB), y los cargueros británicos Llanwern (4.966 TRB), Mahanda (7.181 TRB) y Swinburne (4.659 TRB) y dañar otros 4 con un total de 20.755 TRB.
También participó el Teniente Burkard, que completó su vuelo de combate número 23 ese día. Un carguero atacado al día siguiente, que sólo sufrió daños, fue hundido en otro ataque el 28 de febrero. En efecto después de 2 ataques por parte de los Fw-200 los días 27 y 28 de febrero, fue hundido también el carguero Anchises (10.000 TRB). El 29 de febrero, un petrolero que ya había sido torpedeado por un submarino fue hundido mediante el lanzamiento de una bomba dirigida.
El convoy atacado por el I./KG 40 se convirtió posteriormente en un objetivo valioso para los submarinos al acecho, que también lograron un éxito considerable. En total, 4 barcos con un total de 19.922 TRB fueron hundidos por submarinos, 9 barcos con un total de 49.447 TRB fueron hundidos por los aviones y 5 barcos con un total de 28.861 TRB resultaron dañados.
A instancias del Comandante en Jefe de la Luftwaffe, Göring, Hitler canceló la subordinación del I./KG 40 al BdU y ordenó la creación de un "Fliegerführer Atlantic" en Lorient y un "Fliegerführer Nord" en Stavanger con la misión de reconocimiento sobre el Atlántico, el Mar del Norte y el Mar de Noruega.
Vista de la cabina de vuelo de un Fw-200 del I./ KG 40............................
https://www.historicflyingclothing.com/ ... prod_20573
Fuentes: Ein erfolgreicher Kampfflieger aus Wien. Oberleutnant Ernst Burkard. Eine Spurensuche. öfh Nachrichten 1/16.
https://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/41-02.htm
Es todo. Saludos. Raúl M
.