Fw 200 Condor en la batalla del Atlántico

Operaciones aéreas.
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MiguelFiz
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Re: Fw 200 Condor en la batalla del Atlántico

Mensaje por MiguelFiz »

alejandro_ escribió: Esta afirmación es interesante. El Fw 200 era un avión sorprendentemente barato. En septiembre de 1939 el Ministerio del Aire (RLM) pagó 280.000RM por cada uno sin incluir armas. El contrato era de 20. En marzo de 1940 se firma un contrato de producción en serie, 4 ejemplares por mes. Cada uno vale 273.500RM sin armamento defensivo.

En 1941 un Heinkel He 111, fabricado en mayor cantidad (60 aviones/mes en 1941) costaba 265.650RM, siendo un bimotor. El precio del Ju 88 era más competitivo.

1939: 523.385RM
1940: 216.523RM
1941: 198.019RM
1942: 167.129RM
1943: 139.274RM

El Fw 200 debería ser más caro porque era un cuatrimotor de mayores dimensiones. Supongo que la ligera estructura reducía los costes. Claro que luego se pagaba en otros aspectos. La disponibilidad (25%) es muy baja, y el avión presentaba todos los problemas estructurales comentados antes.
No deja de ser curioso eso. El He 111 fue un avion con caracteristicas militares pero que se le dio la "apariencia" de ser de uso civil en sus primeras versiones, con todo lo que eso representa (una estructura reforzada, capacidad de mejoras substanciales etc.). con un poco mas de vision a futuro se hubiera podido hacer algo similar con el Fw 200.

Claro que como indicas, nadie se esperaba que Francia cayese de un abrir y cerrar de ojos, de alli que el Fw 200 nacio eminentemente como un avion civil, era un traje a la medida pues.


Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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alejandro_
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Re: Fw 200 Condor en la batalla del Atlántico

Mensaje por alejandro_ »

No deja de ser curioso eso. El He 111 fue un avion con caracteristicas militares pero que se le dio la "apariencia" de ser de uso civil en sus primeras versiones, con todo lo que eso representa (una estructura reforzada, capacidad de mejoras substanciales etc.). con un poco mas de vision a futuro se hubiera podido hacer algo similar con el Fw 200.


Si bien es cierto que el He 111 fue superado por otros aviones a mediados y finales de la guerra, fue un aparato bastante efectivo. En la versión H-6 la protección alcanzaba 342kg de peso*, y todos los puestos de tripulantes estaban protegidos. A los soviéticos les gustaba el armamento defensivo, y respetaban la potencia de fuego de una formación de He 111. Las ametralladoras MG 131 defensivas disponían de colimadores y podían disparar durante 75 segundos**

La URSS también pudo evaluar un Fw 200 C-3, capturado en el puente de Stalingrado. Los soviéticos ya conocían el modelo porque Ribbentrop había utilizado uno para viajar a Moscú en 1939. La evaluación destaca el parecido con el DC-3 en la configuración y compartimentos internos. Como era de esperar, también notaba la improvisación en convertir este avión de pasajeros en bombardero. A pesar del gran tamaño del aparato, la tripulación estaba demasiado apretada, lo que dificultaba el trabajo en misiones de larga duración. La posición del radio-navegador destacaba por su incomodidad. Además, el primer piloto no podía alcanzar algunos instrumentos/interruptores (bombas eléctricas y frenos de emergencia). Ninguno de los tripulantes tenía visión hacia la parte trasera.

En misiones de bombardeo se concluyó que era inferior al Pe-8 con motores M-35A. El techo de 6850 metros era insuficiente para misiones de bombardeo nocturno, y el Condor era inferior en todos los aspectos a los B-17/24, aparatos que los soviéticos intentaron adquirir.

Las evaluaciones soviéticas se pueden encontrar en la página airpages.ru

Sobre el avión llamado a sustituirle, el He 177, no hay muchos detalles sobre su posible uso naval. La evaluación de la Luftwaffe indica que su uso para lanzar torpedos era complicado por las características de control.

Saludos.

* En los bombarderos soviéticos esta cifra era 15 segundos.
** En el Ju 88 era 268kg.
Rosenberg
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Re: Fw 200 Condor en la batalla del Atlántico

Mensaje por Rosenberg »

Desde luego que eran muy pero muy anticuados para el objetivo de la Luftwaffe, pero efectivos para el objetivo de reconocimiento, tales como detectar convoyes como los tipos PQ17, de hecho, varios de sus comandantes desde luego eran pilotos comerciales de la Lufthansa, que despues de la guerra, siguieron sus carreras comerciales, como si nada hubiera pasado o hayan hecho.


SALUDOS :dpm:
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Re: Fw 200 Condor en la batalla del Atlántico

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En las acciones del Condor en aguas del suroeste de la Península, ¿se sabe a ciencia cierta si hubo apoyo informativo de la red de espionaje del Eje que operaba en Huelva y Algeciras? Hay libros en que se insinúa que algunos mercantes aliados salidos de Huelva fueron "cazados" a las pocas horas de navegación al haber llegado la información sobre su salida y horario con tiempo a Burdeos, pero las referencias son bastante ambiguas (lo mismo que sobre los mercantes a los que los buceadores italianos del grupo "Gamma" les habían pegado "sanguijuelas" en Huelva, que se solapan con los hundimientos de los U-boot).
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
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Re: Fw 200 Condor en la batalla del Atlántico

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un complemento...........................

El hundimiento del SS Duchess of York (+1943).

11 de julio de 1943 - Golfo de Vizcaya. Tres Fw 200 del KG 40 avistaron un convoy de transporte de tropas británico al oeste de Oporto. A pesar de las fuertes defensas antiaéreas, impactaron contra los transportes California (16.792 TRB) y Duchess of York (20.021 TRB), que se incendiaron y tuvieron que ser abandonados. El tercer barco el Port Fairy, escoltado por un destructor británico, llega a Casablanca. Los destructores HMCS Iroquois, HMS Douglas y la fragata HMS Moyola logran rescatar a los soldados embarcados.

En el SS Duchess of York perecieron 27 personas. Elbarco fue torpedeado y hundido por el destructor HMS Douglas para evitar que atrajera submarinos.

Imagen
Fw 200 Condor en pleno vuelo sobre aguas del Atlántico..........................................

Imagen
El SS Duchess of York alcanzado por las bombas.........................................

Fuentes: https://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/43-07.htm
https://www.wrecksite.eu/wreck.aspx?15465
https://reibert.info/threads/kg40-kampf ... 40.401231/

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Re: Fw 200 Condor en la batalla del Atlántico

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................

Derribado (+1943).

Llamas y humo salen del Focke Wulf Fw 200C-4 Kondor (WNr. 0186, codificado F8+ER) de la 7./KG 40 mientras cae hacia el mar después de ser derribado por dos Bristol Beaufighter Mark VIC del Escuadrón No. 248 de la RAF sobre el golfo de Vizcaya el 12 de marzo de 1943. Ninguno de los integrantes de la tripulación del Leutnant Ernst Rabolt sobrevivió.................................

Imagen

Fuentes: https://reibert.info/threads/kg40-kampf ... 40.401231/

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Re: Fw 200 Condor en la batalla del Atlántico

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..........................

El ataque al RMS Empress of Britain 1940.

El 26 de octubre de 1940, el transporte de tropas RMS Empress of Britain resultó gravemente dañado por dos bombas de 250 kg lanzadas por un Fw 200 de la 2./ KG 40, comandado por el Oberleutnant Bernhard Jope; la tripulación: Lt. Burkard, copiloto; Uffz. Dörschel mecánico de vuelo; Uffz. Iwang, primer operador de radio; OGr. Mix, 2do operador de radio; R. R. dr. Habich, meteorólogo. El "Condor" despegó para ejecutar reconocimiento armado y estudios meteorológicos del noroeste de Irlanda. En este vuelo se avistó un barco muy grande con tres chimeneas al oeste de Irlanda. A pesar de las fuertes defensas antiaéreas, a través de las cuales el avión atacante recibió impactos sensibles después del primer ataque, se lograron 2 impactos de bombas en un total de 4 pasadas bajas realizadas audazmente.

Luego del ataque, el barco se inclinó ligeramente y se quemó todo el casco. Posteriormente, se completó la misión "Encuesta meteorológica". El barco atacado ardió durante más de 24 horas y un submarino (U-32) lo hundió como un naufragio al día siguiente. El vapor de pasajeros era el décimo barco más grande de la flota mercante mundial y servía como transporte de tropas"

Imagen
Focke-Wulf Fw 200C Condor F8+EH en pleno vuelo sobre aguas del Atlántico........................

Imagen
Se avistó un barco muy grande con tres chimeneas, RMS Empress of Britain?..........................

Fuentes: Ein erfolgreicher Kampfflieger aus Wien. öfh Nachrichten 1/16
https://reibert.info/attachments/empress-jpg.19574639/

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Re: Fw 200 Condor en la batalla del Atlántico

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..........................

Autonomía operacional del Fw-200 desde Bordeaux-Merignac.

Imagen

Fuentes: https://reibert.info/threads/kg40-kampf ... 40.401231/

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Re: Fw 200 Condor en la batalla del Atlántico

Mensaje por Tigre »

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Al servicio de la U-Bootwaffe.

El mes de noviembre trajo al I./KG 40 nuevos éxitos en la lucha contra el tráfico marítimo. Los días con hundimientos exitosos fueron el 06, 09, 13, 15 y 18 de noviembre. Se informaron barcos con daños importantes los días 03, 08, 09, 14 y 18. En total, el I. Grupo pudo hundir seis barcos enemigos en aquel mes y dañar significativamente a otros seis. También fue importante que el grupo pudiera transmitir numerosos informes de posición, incluidos los de dos convoyes, al Comandante de la Fuerza de Submarinos (BdU), lo que contribuyó en gran medida al éxito de los "Lobos Grises".

El 03 de diciembre el carguero holandés “W. Hendrik”, que ya había sido torpedeado por el U-94 el día anterior, fue atacado y hundido por un Fw 200. Los constantes ataques de los Fw 200 del I./KG 40 fueron tan prolongados que el convoy OG 47, que salió de Gran Bretaña el 09 de diciembre, recibió por primera vez un barco catapulta, el CAM “Pegasus”, para defenderse de los cuatrimotores alemanes.

Los días 18, 19, 23 y 24 de diciembre se volvieron a informar de éxitos con hundimientos, y los barcos enemigos también sufrieron daños importantes los días 16, 18 y 29 de diciembre. A pesar de las adversas condiciones climáticas invernales, el grupo logró hundir cuatro barcos y dañar tres en diciembre.

Después de que en la segunda mitad del año se hubieran producido varias colaboraciones exitosas entre aviones y submarinos, que condujeron a algunos éxitos espectaculares, el mando naval intentó influir directamente en el uso de aviones de reconocimiento de largo alcance. Pero Göring, como comandante en jefe de la Luftwaffe, bloqueó todas las solicitudes al respecto. Sólo el 07 de enero de 1941, con el apoyo de Hitler y sin el conocimiento de Göring, la Kriegsmarine pudo tener al I./KG 40 operativamente subordinado al comandante de los submarinos (BdU).

A partir de ese momento se garantizó una mejor coordinación entre el reconocimiento aéreo de largo alcance y la aproximación selectiva de los submarinos. Sin embargo, persistió la tensión entre la Kriegsmarine y la Luftwaffe, derivada de la situación competitiva. Porque la Luftwaffe no quería resignarse únicamente a una tarea de reconocimiento, sino que también quería seguir utilizando todas sus fuerzas para llevar a cabo la prestigiosa lucha contra el espacio marítimo enemigo.

Imagen
Vista de la nariz de un Fw-200 Condor, con el emblema del KG 40 bajo el cockpit..........

Fuentes: Ein erfolgreicher Kampfflieger aus Wien. Oberleutnant Ernst Burkard. Eine Spurensuche. öfh Nachrichten 1/16.

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Re: Fw 200 Condor en la batalla del Atlántico

Mensaje por Tigre »

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Al servicio de la U-Bootwaffe.

A principios de enero de 1941, el I./KG 40 también tuvo que registrar sus primeras pérdidas de aviones; el 10 de enero de 1941 a las 13:50 horas a una distancia de aproximadamente 200 millas al noroeste de Irlanda el Condor Fw-200C-3, WNr. 0035, código F8 + AB fue derribado por el fuego antiaéreo del remolcador oceánico "Seaman". Tres miembros de la tripulación murieron y los otros tres, incluidos el comandante de la tripulación, el Lt. Burmeister, fueron capturados. Los miembros de la tripulación del Fw-200C-3, WNr. 0035 fueron los primeros pilotos del KG 40 capturados por los británicos.

No fue hasta el 08 de enero de 1941 que un Fw-200 logró hundir un carguero británico en el marco de un vuelo de reconocimiento (el carguero Clytoneus de 6.278 toneladas cerca de Rockall*). El día 11 se descubrió el convoy OG 49 y se hundió un barco (barco de rescate Beachy 1600 tons, que debía unirse al convoy HG-49 **). El 16 de enero de 1941, el Oblt. Jope descubrió el convoy OB 274 (otra fuente fue el Condor del Hauptmann Konrad Verlohr, 1. Staffel *) , hundiendo dos barcos: el vapor griego Meandros (4.581 TRB - dañado en el ataque y barrenado el 20 de enero) y el petrolero holandés Onoba (6.256 TRB). El Lt. Burkard, que en ese momento pertenecía a la 3. Staffel del I./KG 40, probablemente también estaba a bordo ese día como segundo piloto. En ese momento siempre estuvo asignado como segundo piloto al comandante del I. Grupo, el Hptm. Fliegel, y al jefe de escuadrilla, el Oblt. Jope.

Hacia finales de mes, los éxitos aumentaron considerablemente: sólo en el período del 20 al 23 de enero, las máquinas utilizadas para el reconocimiento al oeste de Irlanda pudieron hundir cinco cargueros, así como dos cargueros en la costa norte de la isla. Un carguero sufrió daños importantes y el U-105 lo envió al fondo del mar al día siguiente.

Hubo más éxitos de hundimiento el 28 y 30 de enero, dos veces en ambos días. Pero la defensa contraria se hacía cada vez más notoria. El 28 de enero de 1941, un hidroavión Sunderland dañó significativamente un avión I./KG 40. En total, en enero de 1941, los aviones del I./KG 40 hundieron 15 barcos con un desplazamiento total de 63.175 TRB y dañaron tres barcos con un desplazamiento de 11.593 TRB.

A finales del mes se produjo una segunda pérdida cuando el 29 de enero de 1941, el Lt. Alfred Winter y toda su tripulación no regresaron de un vuelo de patrulla.

* Fw-200 Condor vs Atlantic convoy 1941-43
** http://www.warsailors.com/convoys/hg49.html

Imagen
Un Condor Fw-200 C en mantenimiento en su base de Bordeaux-Merignac...................
https://www.historicflyingclothing.com/ ... prod_20573

Fuentes: Ein erfolgreicher Kampfflieger aus Wien. Oberleutnant Ernst Burkard. Eine Spurensuche. öfh Nachrichten 1/16.
https://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/41-01.htm

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Re: Fw 200 Condor en la batalla del Atlántico

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Al servicio de la U-Bootwaffe.

El segundo diario de vuelo está disponible para el período a partir de febrero de 1941, según el cual Burkard completó sus vuelos de combate del 18 al 23 desde Burdeos los días 02, 05, 09, 14, 23 y 26 de febrero. Durante todos estos días estuvo asignado como segundo piloto a la tripulación del comandante del grupo I, el capitán Fritz Fliegel.

Los días 03, 04 y 05 de febrero, el I./KG 40 tuvo éxito y en cada ocasión pudo informar del hundimiento de un carguero. De hecho, los Fw 200 del I./KG 40 dañaron el 03 de febrero al Dione II y hundieron los días 04 y 05 de febrero a los cargueros griegos Calafatis (4.443 TRB) y Ioannis M. Embiricos (3.734 TRB).

A medida que las acciones defensivas británicas aumentaron constantemente, los éxitos también disminuyeron. Por tanto, el I./KG 40 se concentró en las rutas que conducen a Gibraltar y la costa occidental africana. En total, aquí se hundieron cuatro barcos más pequeños los días 13, 14 y 16 de febrero. En la ruta a Gibraltar y África Occidental, los Fw 200 del I./KG 40 los días 13, 16 de febrero hundieron los arrastreros Rubens (320 TRB) y Naniwa (340 TRB), el 14 de febrero el carguero británico Elisabeth Marie (616 TRB) y el 18 de febrero fue dañado el petrolero holandés Taria (10.354 TRB).

No fue hasta el 19 de febrero que un petrolero más grande fue atacado y dañado. El mismo día se localizó el convoy OB 287 y se hundieron dos petroleros. El Convoy fue avistado el 19 de febrero por un Fw-200 del I./ KG 40, que hundió los petroleros británicos Gracia (5.642 TRB) y Housatonic (5559 TRB).

Al día siguiente, los Fw 200 volvieron a atacar al convoy, y dos barcos más fueron atacados y dañados. El 21 de febrero consiguieron dañar otro petrolero, que al día siguiente fue torpedeado por el U-96. El 20 de febrero 2 Fw 200 alcanzaron el convoy y dañaron el petrolero británico D.L Harper (12.223 TRB), así como los cargueros británicos Rosenborg (1.997 TRB) y St. Rosario (4.312 TRB).

El 21 de febrero un Fw 200 dañó el petrolero británico Scottish Standard (6.999 TRB), que luego fue hundido al día siguiente por el U-96 (Kptlt. Lehmann-Willenbrock).

Fuentes: Ein erfolgreicher Kampfflieger aus Wien. Oberleutnant Ernst Burkard. Eine Spurensuche. öfh Nachrichten 1/16.
https://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/41-02.htm

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Re: Fw 200 Condor en la batalla del Atlántico

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Operación contra el convoy OB 288.

El 22 de febrero Un Fw 200 de la 1./KG 40 avistó el convoy al oeste de Irlanda y dañó los vapores británicos Keila (3.621 TRB) y Kingston Hill (7.628 TRB). Un poco más tarde, el convoy entró en contacto con una una línea de patrulla convenientemente ubicada con los submarinos U-73, U-69, U-96, U-107, U-552, U-97, Barbarigo y Bianchi. Después de que se interrumpiera el contacto por la tarde, se ordenó para el 23 de febrero una nueva línea de patrulla con el U-73, el U-96, el U-69, el U-123, Bianchi y Barbarigo.

El 23 de febrero durante el día se acercan los U-96, U-73 y U-69, el convoy giró hacia el norte. Sin embargo cuando el convoy se desvió hacia el norte, las aeronaves que despegaron no alcanzaron al convoy, pero los submarinos que acechaban infligieron pérdidas significativas al OB 288. El 23 de febrero por la tarde se disolvió el convoy.

Operación contra el convoy OB 290.

La tarde del 25 de febrero, el U-47 (Kptlt. Prien), que acababa de llegar a la zona de operaciones, avistó el convoy (41 barcos), pero fue rechazado por un avión y se acercó poco antes del anochecer. El 26 de febrero de 1941, el I./KG 40 logró su mayor éxito de la guerra cuando cinco aviones hundieron siete buques de carga y dañaron otros cuatro barcos con un total de más de 20.000 TRB.

El 26 de febrero, el U-47 emitió señales de rumbo y por la tarde 5 Fw-200 del I./KG 40 alcanzaron el convoy en disolución y lograron hundir siete barcos, entre los que se encontraban los cargueros holandeses Amstelland (8.156 TRB) y Heursplein (4.368 TRB), el griego Kyriakoula (4.340 TRB), el noruego Solferino (2.580 TRB) TRB), y los cargueros británicos Llanwern (4.966 TRB), Mahanda (7.181 TRB) y Swinburne (4.659 TRB) y dañar otros 4 con un total de 20.755 TRB.

También participó el Teniente Burkard, que completó su vuelo de combate número 23 ese día. Un carguero atacado al día siguiente, que sólo sufrió daños, fue hundido en otro ataque el 28 de febrero. En efecto después de 2 ataques por parte de los Fw-200 los días 27 y 28 de febrero, fue hundido también el carguero Anchises (10.000 TRB). El 29 de febrero, un petrolero que ya había sido torpedeado por un submarino fue hundido mediante el lanzamiento de una bomba dirigida.

El convoy atacado por el I./KG 40 se convirtió posteriormente en un objetivo valioso para los submarinos al acecho, que también lograron un éxito considerable. En total, 4 barcos con un total de 19.922 TRB fueron hundidos por submarinos, 9 barcos con un total de 49.447 TRB fueron hundidos por los aviones y 5 barcos con un total de 28.861 TRB resultaron dañados.

A instancias del Comandante en Jefe de la Luftwaffe, Göring, Hitler canceló la subordinación del I./KG 40 al BdU y ordenó la creación de un "Fliegerführer Atlantic" en Lorient y un "Fliegerführer Nord" en Stavanger con la misión de reconocimiento sobre el Atlántico, el Mar del Norte y el Mar de Noruega.

Imagen
Vista de la cabina de vuelo de un Fw-200 del I./ KG 40............................
https://www.historicflyingclothing.com/ ... prod_20573

Fuentes: Ein erfolgreicher Kampfflieger aus Wien. Oberleutnant Ernst Burkard. Eine Spurensuche. öfh Nachrichten 1/16.
https://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/41-02.htm

Es todo. Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Fw 200 Condor en la batalla del Atlántico

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El ataque a un convoy 1941.

El 19 de marzo un avión Fw-200 del I./KG.40 al oeste de Irlanda informa del convoy saliente OB 298, que fue asignado al U-46, a los sumergibles italianos smg Brin, smg Mocenigo y al smg Giuliani, que se dirige a Gotenhafen. El U-46 (Oblt.z.S. Endraß) logra contacto e intenta en vano traer varios Fw-200, que en cambio encuentran un convoy entrante cerca y logran hundir al barco británico Benvorlich (5.193 TRB) y dañar al petrolero holandés Mamura (8.245 TRB).

Imagen
Ataque de un Fw-200 C Condor del I./ KG 40 a un convoy enemigo en el Atlántico norte en 19 de marzo de 1941 (Foto Brandt)................

Fuentes: https://www.historicflyingclothing.com/ ... prod_20573
https://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/41-03.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.

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