Un clásico destartalado: el Caproni 133

Operaciones aéreas.

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Re: Un clásico destartalado: el Caproni 133

Notapor Rubén. el Mié 24 Feb 2016 17:41

Al llegar a casa he estado repasando libros por si estaba en un error, pero todos los que tengo señalan que el HMS Havoc fue alcanzado el 19 de julio, tras la batalla de Cabo Espada (las circunstancias concretas sí cambian: algunos señalan que estaba recogiendo a los supervivientes del crucero italiano hundido, otros declaran que navegaba a gran velocidad...) por SM 81.


¿En serio?
Según Luis de la Sierra era un SM-79.
Pero si dices que lo has visto en varios libros, probablemente sea un SM-81.

Rubén el Stuka.
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Rubén.
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Re: Un clásico destartalado: el Caproni 133

Notapor Buscaglia el Mié 24 Feb 2016 18:01

Rubén. escribió:
Al llegar a casa he estado repasando libros por si estaba en un error, pero todos los que tengo señalan que el HMS Havoc fue alcanzado el 19 de julio, tras la batalla de Cabo Espada (las circunstancias concretas sí cambian: algunos señalan que estaba recogiendo a los supervivientes del crucero italiano hundido, otros declaran que navegaba a gran velocidad...) por SM 81.


¿En serio?
Según Luis de la Sierra era un SM-79.
Pero si dices que lo has visto en varios libros, probablemente sea un SM-81.

Rubén el Stuka.


Saludos.

Desde luego, seguridad absoluta no tengo. En el Dodecaneso también estaban el 34 y 41 Grupos con SM 79, atacando a la flota inglesa, Haifa, Alejandría... Pero en el volumen correspondiente de Dimensione Cielo o en Regia Aeronáutica: i fronti mediterraneo se afirma que fueron los SM 81 del 30 Stormo.

Luis de la Sierra, muy admirado por el foro y por mí, se suele confundir a menudo cuando habla de los aviones italianos porque utilizaba fuentes inglesas poco fiables. En su excelente La guerra naval en el Mediterráneo prácticamente el único trimotor que aparece es el SM 79, poco se cita al SM 81. SM 84 o Cant 1007.

Por cierto, aunque sea una digresión, señalo el fatídico desarrollo de los hechos. Como se sabía que los dos cruceros propios iban a llegar ese día, 4 Cant 501 del 84 Grupo debían realizar un barrido para comprobar que no había cruceros ingleses.

- El primero despega a las 4.45, pero un golpe de mar avería el motor y vuelve a tierra.
- El segundo se eleva a las 4.55. Debido a las olas fuerza el motor demasiado y comienza a perder aceite. Retorna a la hora sin poder realizar su misión.
- El tercero despega sin novedad a las 6.05.
- El cuarto lo hace a las 6.50.

El hidroavión que despegó a las 6.05, el primero que pudo cumplir su misión, descubre a las 8.20 al crucero Colleoni enfrentado a tres barcos ingleses. Lo comunica a Rodas, que ordena a una escuadrilla de 6 SM 81 que intervenga. Como de costumbre, la aviación llega demasiado tarde.

Pero en este caso hay una gran dosis de mala suerte. Si el primer o segundo hidroavión llegan a haber despegado sin problemas, es muy probable que los cruceros italianos, más rápidos que sus enemigos, hubieran podido eludirlos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Un clásico destartalado: el Caproni 133

Notapor cañaytapa el Jue 25 Feb 2016 18:38

No debe extrañar que se confundieran los SM79 y los 81. Son parecidos y conla distancia puede haber errores.
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Re: Un clásico destartalado: el Caproni 133

Notapor Buscaglia el Jue 25 Feb 2016 21:31

cañaytapa escribió:No debe extrañar que se confundieran los SM79 y los 81. Son parecidos y conla distancia puede haber errores.


Sí, además atacaban a alta cota, no pasaba de ser una silueta con tres motores.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Un clásico destartalado: el Caproni 133

Notapor lonesomeluigi el Dom 28 Feb 2016 20:29

MENCEY escribió:No encuentro rastro del paso del Caproni 133 por la Aviacion Nacional, ¿no sera una confusion de la Wki con el Caproni 135?

Tirador escribió:En las guías que yo tengo tampoco hace ninguna referencia a que ese modelo volase en España.

¡¡¡Uhmmm, si vosotros no encontrais referencias al respecto!!! :pre:
No pudo ser confundido con otro trimotor de similares características utilizado en La Guerra Civil Española ???
"No debe ser nuestro objetivo tener unos pocos «experten» con muchas victorias. Me parece más importante lograr el mayor número posible de pilotos de caza con buenos rendimientos medios". Werner Mölders.
"Nosotros solo éramos pilotos de caza. Werner Mölders era algo más". Generalmajor Dietrich Hrabak.
"Sólo tuve que volar un par de veces con él para darme cuenta de su valía. Si tuviera que escoger cinco pilotos para formar una escuadrilla, sin duda él estaría entre ellos siempre". Adolf Galland.

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Re: Un clásico destartalado: el Caproni 133

Notapor Buscaglia el Dom 28 Feb 2016 21:19

lonesomeluigi escribió:
MENCEY escribió:No encuentro rastro del paso del Caproni 133 por la Aviacion Nacional, ¿no sera una confusion de la Wki con el Caproni 135?

Tirador escribió:En las guías que yo tengo tampoco hace ninguna referencia a que ese modelo volase en España.

¡¡¡Uhmmm, si vosotros no encontrais referencias al respecto!!! :pre:
No pudo ser confundido con otro trimotor de similares características utilizado en La Guerra Civil Española ???


Saludos.

En los libros de memorias de los nacionales y republicanos el término "caproni" aparece a menudo, pero es simplemente sinónimo de bombardero trimotor. Yo no creo que volase ningún 133 en España como no fuese como avión de enlace o transporte de alguna escuadrilla italiana. Ni siquiera creo que ese caso se produjese.

Quizá la confusión puede venir de la existencia de un Caproni, el 135, denominado "tipo Spagna"... que tampoco actuó por aquí.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Un clásico destartalado: el Caproni 133

Notapor lonesomeluigi el Dom 10 Abr 2016 11:31

lonesomeluigi escribió:No pudo ser confundido con otro trimotor de similares características utilizado en La Guerra Civil Española ???

Buscaglia escribió:En los libros de memorias de los nacionales y republicanos el término "caproni" aparece a menudo, pero es simplemente sinónimo de bombardero trimotor.


Excelente apreciación Buscaglia, para la que tengo un candidato con el que posiblemente venga la confusión...

Es poco conocido que el Fokker F.VIIb/3m (Trimotor) fue construido en Italia durante los años 30's bajo licencia por I.M.A.M. (Industrie Meccaniche Aeronautiche Meridionali) como "I.M.A.M Ro.10" , dotado de motores Alfa Romeo Lynx. Cuatro fueron utilizados por el "Ala Littoria" en sus rutas coloniales, pero se desconoce si algunos fueron destacados a España con la Aviazione Legionaria.

En España la Aeronáutica Industrial (AISA) construyó tres de estos trimotores versión militar, algunos civiles fueron requisados a L.A.P.E. (Líneas Aéreas Postales Españolas), a C.L.A.S.S.A. (Compañía de Líneas Aéreas Subvencionadas) y otros fueron comprados fuera de España para ser utilizados en la guerra civil. Se estima que al menos fueron empleados como transporte de tropas, bombarderos y entrenamiento unos 20 Fokker F.VIIb/3m (Trimotor) en ambos bandos.

Imagen

Un F.VIIb/3m (Trimotor) en el bando nacional, se puede observar en sus lineas su gran parecido al Caproni 133.

Saludos.

Fuentes:
https://en.wikipedia.org/wiki/Fokker_F.VII
https://en.wikipedia.org/wiki/Aviazione_Legionaria
https://flyawaysimulation.com/downloads ... ures-only/
http://elsitiodejactres.blogspot.com.es ... ia-el.html
http://www.dutch-aviation.nl/index5/Civ ... 7b-3m.html
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Re: Un clásico destartalado: el Caproni 133

Notapor Buscaglia el Dom 10 Abr 2016 12:28

lonesomeluigi escribió:
lonesomeluigi escribió:No pudo ser confundido con otro trimotor de similares características utilizado en La Guerra Civil Española ???

Buscaglia escribió:En los libros de memorias de los nacionales y republicanos el término "caproni" aparece a menudo, pero es simplemente sinónimo de bombardero trimotor.


Excelente apreciación Buscaglia, para la que tengo un candidato con el que posiblemente venga la confusión...

Es poco conocido que el Fokker F.VIIb/3m (Trimotor) fue construido en Italia durante los años 30's bajo licencia por I.M.A.M. (Industrie Meccaniche Aeronautiche Meridionali) como "I.M.A.M Ro.10" , dotado de motores Alfa Romeo Lynx. Cuatro fueron utilizados por el "Ala Littoria" en sus rutas coloniales, pero se desconoce si algunos fueron destacados a España con la Aviazione Legionaria.

En España la Aeronáutica Industrial (AISA) construyó tres de estos trimotores versión militar, algunos civiles fueron requisados a L.A.P.E. (Líneas Aéreas Postales Españolas), a C.L.A.S.S.A. (Compañía de Líneas Aéreas Subvencionadas) y otros fueron comprados fuera de España para ser utilizados en la guerra civil. Se estima que al menos fueron empleados como transporte de tropas, bombarderos y entrenamiento unos 20 Fokker F.VIIb/3m (Trimotor) en ambos bandos.

Imagen

Un F.VIIb/3m (Trimotor) en el bando nacional, se puede observar en sus lineas su gran parecido al Caproni 133.

Saludos.

Fuentes:
https://en.wikipedia.org/wiki/Fokker_F.VII
https://en.wikipedia.org/wiki/Aviazione_Legionaria
https://flyawaysimulation.com/downloads ... ures-only/
http://elsitiodejactres.blogspot.com.es ... ia-el.html
http://www.dutch-aviation.nl/index5/Civ ... 7b-3m.html


Saludos.

Pues muy bien pudiera ser porque las crónicas de época republicanas hablan de Capronis bombardeando el frente de Guipúzcoa el verano del 36 y casi seguro que eran acciones aisladas de esos Fokkers.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Un clásico destartalado: el Caproni 133

Notapor lonesomeluigi el Dom 17 Abr 2016 15:29

Continuamos con su siguiente intervención, en la que algunos Caproni Ca.133 participaron en la breve invasión de Albania que comenzó el viernes 7 de abril de 1939, lanzando paracaidistas sobre los objetivos asignados.

De los 44 Caproni Ca.133 participantes, 6 de ellos encuadrados en el 53º Stormo realizaron transportes de tropas y equipamiento desde el aeródromo de Apulia a través del Adriático.

Un hecho curioso es que el piloto de Fiat CR.32 que intervino en la Guerra Civil Española en la 25ª Squadriglia, el por entonces Sottotenente Mario Visintini pilotó uno de los Ca.133 entre los días 7 y 9 en labores de transporte.

Fuentes:
53° Stormo (Marco Mattioli)
https://es.wikipedia.org/wiki/Caproni_Ca.133
http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_visintini.htm
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Re: Un clásico destartalado: el Caproni 133

Notapor Buscaglia el Dom 17 Abr 2016 17:09

lonesomeluigi escribió:Continuamos con su siguiente intervención, en la que algunos Caproni Ca.133 participaron en la breve invasión de Albania que comenzó el viernes 7 de abril de 1939, lanzando paracaidistas sobre los objetivos asignados.

De los 44 Caproni Ca.133 participantes, 6 de ellos encuadrados en el 53º Stormo realizaron transportes de tropas y equipamiento desde el aeródromo de Apulia a través del Adriático.

Un hecho curioso es que el piloto de Fiat CR.32 que intervino en la Guerra Civil Española en la 25ª Squadriglia, el por entonces Sottotenente Mario Visintini pilotó uno de los Ca.133 entre los días 7 y 9 en labores de transporte.

Fuentes:
53° Stormo (Marco Mattioli)
https://es.wikipedia.org/wiki/Caproni_Ca.133
http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_visintini.htm


Saludos.

Durante la invasión los aviones italianos hicieron 1.800 horas de vuelo, lo que implicaba poner al máximo las capacidades humanas de la Regia, todavía presente en España y operando a alto nivel en el AOI. No me extraña que "tiraran" de pilotos veteranos, aunque fuesen de otra especialidad. Las unidades de caza tenía Ca 133 en dotación para enlace y transporte y muchos pilotos de caza estarían habilitados para volarlos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Un clásico destartalado: el Caproni 133

Notapor lonesomeluigi el Dom 17 Abr 2016 20:39

Buscaglia escribió:Durante la invasión los aviones italianos hicieron 1.800 horas de vuelo, lo que implicaba poner al máximo las capacidades humanas de la Regia, todavía presente en España y operando a alto nivel en el AOI. No me extraña que "tiraran" de pilotos veteranos, aunque fuesen de otra especialidad. Las unidades de caza tenía Ca 133 en dotación para enlace y transporte y muchos pilotos de caza estarían habilitados para volarlos.


¡¡¡En efecto y como comentas (y no es nada nuevo) nos demuestra una vez más la incapacidad de la "Regia Aeronautica" a principios de la 2ª GM, lo que afirma más la conocida frase de "Italia no estaba preparada para la guerra" !!!

Me explico, aunque operar en un ambiente tan poco hostil... como el de Albania...

Albania declaró su independencia en 1912 y fue reconocida al año siguiente. Entre 1931 y 1937 el Rey Zog ordenó la creación de una fuerza aérea, en la que varios oficiales albaneses habían recibido entrenamiento de vuelo en curiosamente la misma "Italia", entre los que se incluyen un sobrino de Zog que como cadete se instruyó en la "Italian aeronautical Academy" de Caserta.

Como podemos deducir dentro de la pobre "Fuerza Aérea Albanesa" no nos vamos a encontrar aviones ni siquiera comprados en entreguerras. Lo más cercano a 1939 son cinco Albatros L45 (C.XV convertidos en aviones civiles) y posiblemente dos de ellos operativos como correos aéreos. Vamos una nula oposición aérea como en Abissinia.

... no encuentro sentido exponer a un piloto de caza en tareas de transporte aunque la seguridad estuviese justificada respecto a la nula "Fuerza Aérea Albanesa", como para perderlo en un mismo accidente aéreo ó el escaso fuego antiaéreo ... :?

Esta situacción demuestra la carencia de pilotos (al menos en el manejo de trimotores) por abril de 1939 dentro de la "Regia Aeronautica"...


Saludos.
"No debe ser nuestro objetivo tener unos pocos «experten» con muchas victorias. Me parece más importante lograr el mayor número posible de pilotos de caza con buenos rendimientos medios". Werner Mölders.
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"Sólo tuve que volar un par de veces con él para darme cuenta de su valía. Si tuviera que escoger cinco pilotos para formar una escuadrilla, sin duda él estaría entre ellos siempre". Adolf Galland.

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Re: Un clásico destartalado: el Caproni 133

Notapor Buscaglia el Dom 17 Abr 2016 20:48

lonesomeluigi escribió:
Buscaglia escribió:Durante la invasión los aviones italianos hicieron 1.800 horas de vuelo, lo que implicaba poner al máximo las capacidades humanas de la Regia, todavía presente en España y operando a alto nivel en el AOI. No me extraña que "tiraran" de pilotos veteranos, aunque fuesen de otra especialidad. Las unidades de caza tenía Ca 133 en dotación para enlace y transporte y muchos pilotos de caza estarían habilitados para volarlos.


¡¡¡En efecto y como comentas (y no es nada nuevo) nos demuestra una vez más la incapacidad de la "Regia Aeronautica" a principios de la 2ª GM, lo que afirma más la conocida frase de "Italia no estaba preparada para la guerra" !!!

Me explico, aunque operar en un ambiente tan poco hostil... como el de Albania...

Albania declaró su independencia en 1912 y fue reconocida al año siguiente. Entre 1931 y 1937 el Rey Zog ordenó la creación de una fuerza aérea, en la que varios oficiales albaneses habían recibido entrenamiento de vuelo en curiosamente la misma "Italia", entre los que se incluyen un sobrino de Zog que como cadete se instruyó en la "Italian aeronautical Academy" de Caserta.

Como podemos deducir dentro de la pobre "Fuerza Aérea Albanesa" no nos vamos a encontrar aviones ni siquiera comprados en entreguerras. Lo más cercano a 1939 son cinco Albatros L45 (C.XV convertidos en aviones civiles) y posiblemente dos de ellos operativos como correos aéreos. Vamos una nula oposición aérea como en Abissinia.

... no encuentro sentido exponer a un piloto de caza en tareas de transporte aunque la seguridad estuviese justificada respecto a la nula "Fuerza Aérea Albanesa", como para perderlo en un mismo accidente aéreo ó el escaso fuego antiaéreo ... :?

Esta situacción demuestra la carencia de pilotos (al menos en el manejo de trimotores) por abril de 1939 dentro de la "Regia Aeronautica"...


Saludos.


Saludos.

De acuerdo en todo. Aunque hay otro factor, digamos "personal" o "sicológico": el ansia de volar de algunos pilotos, de ir acumulando horas. Visintini era un aviador nato, no me extrañaría mucho que se hubiese incluso "colado" para llevar aviones en esta campaña. Pero, como dices, no resulta serio arriesgar a un piloto de caza en acciones que no son propias de su entrenamiento y ormación.

Hoy precisamente he leído un despropósito increíble de la Regia Aeronáutica: en 1940 se cerró la única academia de "vuelo instrumental" porque consideraron que era un gasto sin justificación. Unos meses después, operando sobre Bélgica y Gran Bretaña, se perdieron muchos aviones por la incapacidad de sus pilotos para orientarse.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Un clásico destartalado: el Caproni 133

Notapor lonesomeluigi el Dom 08 May 2016 13:51

El 10 de junio de 1940, Mussolini declaró la guerra a Gran Bretaña y Francia, de esa manera comenzaron las hostilidades en el Norte de Africa, sobretodo cuando en septiembre de 1940 las tropas italianas en Libia atacaron posiciones británicas en Egipto, con objeto de capturar el Canal de Suez. Sin embargo las unidades Británicas, Indias, Australianas y Neozelandesas contraatacaron en la conocida "Operación Compass" haciendo retroceder al 10 º Ejército Italiano por todo Libia hasta El Agheila.

Durante los combates aéreos consecuentes, los Caproni Ca.133 se mostraron muy vulnerables a los cazas Gloster Gladiator del 208 Sqn RAF y tras graves pérdidas empezaron a ser trasladados al frente menos comprometido del Africa Oriental Italiano. Una vez allí, desde aeródromos en Etiopía, Eritrea y Somalia y sin practicamente oposición bombardearon posiciones inglesas en Sudán.

Orden de Batalla de la Regia Aeronautica en AOI (junio de 1940)

Settore Nord (Asmara)

25 bis Gruppo BT (Gobwen) : Ca 133
- 8a Squadriglia : 6 Ca 133
- 9a Squadriglia : 6 Ca 133

26 bis Gruppo BT ( Gondar) : Ca 133 / S 81
- 11a Squadriglia (Gondar) : 6 Ca 133
- 13a Squadriglia (Bahar Dar) : S 81 (conversion)

27 bis Gruppo BT (Assab) : 18 Ca 133
- 18a Squadriglia
- 52a Squadriglia
- 118a Squadriglia

28 bis Gruppo BT (Zula) : 12 S 81
- 10a Squadriglia
- 19a Squadriglia

Gruppo Gasbarrini BT (Agordat) : 12 Ca 133
- 41a Squadriglia
- Squadriglia dello Stato Maggiore del Settore Nord (SMSN)

412a Squadriglia CT (Massaua) : 9 CR 42

413a Squadriglia CT (Assab) : 9 CR 42

414a Squadriglia CT (Gura) : 9 CR 42


Settore Centrale (Addis-Ababa)


4 bis Gruppo BT (Scenele) : 12 S 81
- 14a Squadriglia
- 15a Squadriglia

29 bis Gruppo BT (Assab) : 12 S 81
- 62a Squadriglia
- 63a Squadriglia

44 bis Gruppo BT (Ghiniele) : 12 S 79
- 6a Squadriglia
- 7a Squadriglia

49 bis Gruppo BT (Gimma) : 12 Ca 133
- 61a Squadriglia
- 64a Squadriglia

Squadriglia dello Stato Maggiore del Settore Centrale (SMSC) (Addis-Ababa) : 6 Ca 133 et 2 S 73

110 Squadriglia RT (Dire Daua) : 9 Ro 37bis

410a Squadriglia CT (Dire Daua) : 9 CR 32

411a Squadriglia CT (Addis-Ababa): 9 CR 32


[/b]Settore Sud (Mogadiscio)[/b]

31 bis Gruppo BT (Yavello) : 12 Ca 133
- 65a Squadriglia
- 66a Squadriglia

Squadriglia dello Stato Maggiore del Settore Sud (SMSS) (Mogadiscio) : 6 Ca 133

Groupe de transport

Nucleo Aerotrasporti AOI : 9 SM 73, 9 Ca 133, 6 Ca 148, 1 Fokker FVII

Como vemos la principal fuerza de bombardeo se compone de nuestro protagonista el Ca 133, con 79 unidades de bombardeo y curiosamente en el Grupo de Transporte podemos ver 9 Ca 133 y un 1 Fokker FVII !!!! :shock

Como hechos destacables durante su intervención, el 12 de junio de 1940 tres Caproni Ca.133 con base en Yavello (Etiopía) lanzaron bombas sobre una columna británica compuesta por 200 soldados y 12 camiones sobre Moyale, en la frontera entre Etiopía y Kenia, a la que provocaron graves daños.

Sin embargo el hecho más destacado de los Caproni Ca.133 fue el bombardeo a larga distancia de diez de estos aviones de la 65a Squadriglia, desde Neghelli, contra el puerto de Adén y el campo de aviación Khormaksar, después de cruzar el Mar Rojo. Como apunte Khormaksar ya fue atacado durante las horas del día por siete SM.81 de 29° Gruppo BT.


Como apunte final otros tres Ca.133 atacaron con éxito el aeródromo de Cassala en Sudán.

Imagen


https://en.wikipedia.org/wiki/East_Afri ... _War_II%29
https://en.wikipedia.org/wiki/Caproni_Ca.133
http://www.strategietotale.com/forum/91 ... -italienne
"No debe ser nuestro objetivo tener unos pocos «experten» con muchas victorias. Me parece más importante lograr el mayor número posible de pilotos de caza con buenos rendimientos medios". Werner Mölders.
"Nosotros solo éramos pilotos de caza. Werner Mölders era algo más". Generalmajor Dietrich Hrabak.
"Sólo tuve que volar un par de veces con él para darme cuenta de su valía. Si tuviera que escoger cinco pilotos para formar una escuadrilla, sin duda él estaría entre ellos siempre". Adolf Galland.

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Re: Un clásico destartalado: el Caproni 133

Notapor Buscaglia el Dom 08 May 2016 14:57

lonesomeluigi escribió:El 10 de junio de 1940, Mussolini declaró la guerra a Gran Bretaña y Francia, de esa manera comenzaron las hostilidades en el Norte de Africa, sobretodo cuando en septiembre de 1940 las tropas italianas en Libia atacaron posiciones británicas en Egipto, con objeto de capturar el Canal de Suez. Sin embargo las unidades Británicas, Indias, Australianas y Neozelandesas contraatacaron en la conocida "Operación Compass" haciendo retroceder al 10 º Ejército Italiano por todo Libia hasta El Agheila.

Durante los combates aéreos consecuentes, los Caproni Ca.133 se mostraron muy vulnerables a los cazas Gloster Gladiator del 208 Sqn RAF y tras graves pérdidas empezaron a ser trasladados al frente menos comprometido del Africa Oriental Italiano. Una vez allí, desde aeródromos en Etiopía, Eritrea y Somalia y sin practicamente oposición bombardearon posiciones inglesas en Sudán.

Orden de Batalla de la Regia Aeronautica en AOI (junio de 1940)

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- 11a Squadriglia (Gondar) : 6 Ca 133
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- 18a Squadriglia
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414a Squadriglia CT (Gura) : 9 CR 42


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110 Squadriglia RT (Dire Daua) : 9 Ro 37bis

410a Squadriglia CT (Dire Daua) : 9 CR 32

411a Squadriglia CT (Addis-Ababa): 9 CR 32


[/b]Settore Sud (Mogadiscio)[/b]

31 bis Gruppo BT (Yavello) : 12 Ca 133
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Groupe de transport

Nucleo Aerotrasporti AOI : 9 SM 73, 9 Ca 133, 6 Ca 148, 1 Fokker FVII

Como vemos la principal fuerza de bombardeo se compone de nuestro protagonista el Ca 133, con 79 unidades de bombardeo y curiosamente en el Grupo de Transporte podemos ver 9 Ca 133 y un 1 Fokker FVII !!!! :shock

Como hechos destacables durante su intervención, el 12 de junio de 1940 tres Caproni Ca.133 con base en Yavello (Etiopía) lanzaron bombas sobre una columna británica compuesta por 200 soldados y 12 camiones sobre Moyale, en la frontera entre Etiopía y Kenia, a la que provocaron graves daños.

Sin embargo el hecho más destacado de los Caproni Ca.133 fue el bombardeo a larga distancia de diez de estos aviones de la 65a Squadriglia, desde Neghelli, contra el puerto de Adén y el campo de aviación Khormaksar, después de cruzar el Mar Rojo. Como apunte Khormaksar ya fue atacado durante las horas del día por siete SM.81 de 29° Gruppo BT.


Como apunte final otros tres Ca.133 atacaron con éxito el aeródromo de Cassala en Sudán.

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Saludos.

Muy interesante, pero en la introducción creo que hay un error. No conozco casos de Ca 133 desplazados desde el frente de África del Norte al "más tranquilo" del AOI. En Libia no había unidades de bombardeo de Ca 133, siquiera de bombardeo colonial, función para la que se creo el "Ghibly". Las escuadrillas de bombarderos Ca 133 presentes en el AOI estaban allí desde 1935. De hecho, según el Plan R las debían haber retirado ya, sustituyéndolas con SM 79. Pero el plan de reequipamiento iba atrasado y se mantuvieron los aviones, como bien señalas, en funciones de bombardero de primera línea.

Otra acción reseñable fue el bombardeo que realizaron para neutralizar la contraofensiva inglesa contra Cassala, creo que ya era 1941, donde los Gladiators derribaron un Ca 133. Pero la acción aérea obligó a los aliados a retirarse.
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Re: Un clásico destartalado: el Caproni 133

Notapor Buscaglia el Mié 11 May 2016 18:03

lonesomeluigi escribió:Un hecho curioso es que el piloto de Fiat CR.32 que intervino en la Guerra Civil Española en la 25ª Squadriglia, el por entonces Sottotenente Mario Visintini pilotó uno de los Ca.133 entre los días 7 y 9 en labores de transporte.

Fuentes:
53° Stormo (Marco Mattioli)
https://es.wikipedia.org/wiki/Caproni_Ca.133
http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_visintini.htm


Saludos.

Al final, no va a resulta un "hecho curioso" sino un despropósito más de la Regia Aeronáutica. Como me "sonaban" más casos de pilotos de caza volando bombarderos y pilotos de bombardero conduciendo cazas (incluso de escuadrillas enteras que habían volado hidroaviones de bombardeo y se las pasaba a caza de escolta en aviones terrestres sin mediar entrenamiento alguno) he estado mirando y resulta que no era la excepción, ¡era la regla!

Me explico. En la Regia Aeronáutica se proclamaba que ellos no formaban pilotos de caza, de bombardeo o de reconocimiento. Ellos preparaban "aviadores" y "especialistas". Y, si eras aviador, lo idóneo es que pudieses manejar un monomotor, un polimotor, tener nociones de tiro aéreo... Curiosamente, navegación o vuelo instrumental podías no saber. Pero sí desarrollar vuelo acrobático aunque fueses a manejar un trimotor.

Por supuesto, hubo voces dentro de la Regia Aeronáutica que consideraban que esta falta de especialización era un dispendio de materiales y, sobre todo, de vidas debido a los accidentes con modelos a los que no estabas acostumbrado. Pero el concepto de la formación integral y universal de los aviadores se mantuvo. Así, un piloto de caza podía coger los mandos del SM 81 que trasladaba a los nuevos pilotos al aeródromo (incluso forzar al piloto del SM 81, si era su inferior jerárquico, a dejarle el asiento de piloto) o un piloto de bombardero que iba a ser transferido a un aeródromo aprovechaba para llevar en vuelo el caza que acababa de pasar la revisión. Todo esto provocaba muchas "escabechinas" con aviones que se estrellaban al hacer acrobacias para las que el piloto no estaba preparado o accidentes de aterrizaje al no estar acostumbrado a los frenos.
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Re: Un clásico destartalado: el Caproni 133

Notapor lonesomeluigi el Lun 24 Oct 2016 22:18

Algunos combates de los Ca.133 contra la SAAF, la RAF y la RhAF sobre el Este de Africa en 1940.


El 1 Squadron SAAF en su fase de entrenamiento se encontraba equipado con 4 Huracanes y 6 Furys. En mayo de 1940 fue destinado para prestar servicio en el este de Africa. Tan sólo se llevaron los 6 Hawker Furys y para mediados de julio, se encontraban con base en Buna, condado de Wajir (al noreste de Kenya) para la defensa del aeródromo. En agosto recibirian 6 Furys de la RAF y 16 más entre octubre y enero de 1941.

El 3 de agosto un Ca.133 de lal 8ª Squadriglia, 25º Gruppo se acercó al aeródromo de Waijr en misión de reconocimiento. Tres Furys recibieron orden de despegar de inmediato, el '206' del Lt Pannell no lo hizo seguramente por problemas técnicos, pero si los '203' y '205' pilotados respectivamente por los F/Lt Robert Blake y el Lt Rushmere. Ambos realizaron ataques frontales (aunque al parecer las armas de Rushmere se atascaron poco después), Blake en una de las pasadas alcanzó con una larga ráfaga en la cabina del Ca.133. Este intentó aterrizar, tan solo para estrellarse estallando en llamas en un monte a unos 11 km de Wajir. Toda la tripulación pereció, el piloto, fue sacado del trimotor por los equipos de rescate. Pero con graves quemaduras y heridas murió más tarde.

El 6 de agosto, esta vez dos Ca.133 de la 9ª Squadriglia, 25º Gruppo, despegaron desde Baidoa (Somalia) para bombardear los aeródromos de Harbow y Waijr. Ambos a su regreso afirmaron haber destruido tres cazas en tierra y dejando ardiendo un depósito de combustib]le. También informaron haber sido atacados por tres cazas y haber derribado uno de ellos. Por su parte los dos Furys que los atacaron afirmaron haber dejado inutilizado el motor central de uno de los Capronis. Los sudafricanos no sufrieron ninguna pérdida.

Al día siguiente, el 7 de agosto, el Lt H. J. P. Burger despegó en un Fury y vió un Ca.133 al norte de Waijr, pero estaba demasiado lejos como para permitir que el lento biplano pudiese alcanzarlo. Esto nos hace observar que la velocidad de 360 km/h del Fury era insuficiente si este no despegaba en alerta con anticipación.

El 28 de agosto el Hawker Hardy "K4319" del 237 (Rhodesia) Squadron pilotado por el F/O Stan E. Flett y el Corporal John Gray durante un reconocimiento sobre el río Tana, se cruza con tres Ca.133. Flettdecidió perseguir a los trimotores, pero estos se pierden visualmente a la altura de Garissa. Los Ca.133 bombardean en torno a las 18:00h el aeródromo de Buna, sin resultados aparentes.

Al mes siguiente, el día 4 el 11 (SAAF) Squadron decidió variar sus objetivos tras atacar regularmente Mogadiscio, al sureste de Somalia. Cuatro de sus Fairey Battle despegar desde Archer para bombardear el aeródromo de Baidoa (sur de Somalia) a las 13.30 horas. Cuatro Ca.133 son reclamados, dos destruidos y dos gravemente dañados.

Imagen
Caproni Ca.133 bombardeados.

Al norte el 7 de septiembre a las 11:20 h despegan desde Azzoza, dos Vickers Vincent (finalmente sólo uno, ya que el segundo resulta dañado al despegar) y dos Gloster Gauntlet del 430 RAF Sqn para atacar el campo de aviación de Metemma. Sobre las 13:05 h se lanzan bombas incendiarias de 11 kg y el F/Lt A.B. Mitchell (Gauntlet K5355) reclama un Ca.133 destruido. Sin embargo, los pocos documentos italianos no indican ninguna pérdida de Ca.133 para ese día.
Volviendo al sur ese día el 11 SAAF Sqn regresa sobre Mogadiscio, cuatro Fairey Batlle bombardean vehiculos y varios Ca.133 son reclamados destruidos.

Dos días después el 9 septembre el 11 SAAF Sqn bombardea Shashamane. Son reclamados 1 Savoia destruido y dañados. Realmente 1 S.81 resulta destruido y 2 S.81 y 1 Ca.133 dañados.

La mañana del 16 de octubre, el F/ Lt Mitchell pilotando un Vickers Vincent del 430 RAF Sqn ataca el aeródromo de Tessenei. Pero en su camino de regreso a Gedaref es seguido por un Ca.133, que bombardea la pista de aterrizaje sin causar graves daños.
Sin embargo, el incidente permite a los italianos conocer dónde se encuentra el aeródromo británico, desde donde opera un aparato que ataca objetivos sobre el lago Tana.
Rapidamente se organizó un ataque. Sobre las 05:25 de la mañana (del 17 se entiende), un S.79 pilotado por el General Piacentini, escoltado por 6 CR.42 de la 412ª Squadriglia (Capitano Antonio Raffi, Tenente Mario Visintini, Tenente Carlo Canella, Sergente Maggiore Baron, Scarselli y el Tenente De Pauli). Aunque el Savoia lanza sus bombas sin causar daños, los CR.42 ametrallan los aparatos británicos, destruyendo totalmente 8 Wellesley del 47 Sqn. (K7742, K7762, K7779, K7781, L2650, L2675, L2677 y L2688) y 2 Vickers Vincent du 430 Flight (K4657 et K4731). Se intentó contactar con los cazas de la RAF en Azzoza para que presentasen defensa sobre el aeródromo, pero las lineas telefónicas entre Gedaref y Azzoza habían sido cortadas. En esta ocasión los reclamos italianos son precisos, ya que indican la destrucción de 11 aviones en tierra, así como un depósito de municiones y un vehículo.
Todo esto gracias a la información obtenida por uno de los Caproni Ca.133.

El 19 de octubre al anochecer, desde Gowben tres Ca.133 llevaron a cabo una incursión aprovechando la oscuridad sobre el aeródromo de Garissa. Se afirmó haber destruido dos aviones en tierra y uno de los cazas que los interceptaron derribados. Dos Furys del 2 SAAF Sqn pilotados por los Lt H. J. Burger y Wiese realizaron tres pasadas sobre uno de los Capronis mandando uno para abajo. El Ca.133 realizó un aterrizaje forzoso ardiendo poco después, sus cinco tripulantes fueron capyurados. Otro de los Capronifue alcanzado antes de desaparecer en la oscuridad.

Saludos.


Fuentes:

http://www.historyofwar.org/articles/we ... ncent.html
http://www.betasom.it/forum/index.php?showtopic=25666
http://surfcity.kund.dalnet.se/fury_southafrica.htm
https://en.wikipedia.org/wiki/Gloster_Gauntlet
http://www.cieldegloire.com/009_baron_l.php
https://aviationaoi.wordpress.com/tag/a ... -h-hipkin/
http://www.rhodesia.nl/Aviation/237sqdn.htm
https://aviationaoi.wordpress.com/tag/11-saaf-squadron/
"No debe ser nuestro objetivo tener unos pocos «experten» con muchas victorias. Me parece más importante lograr el mayor número posible de pilotos de caza con buenos rendimientos medios". Werner Mölders.
"Nosotros solo éramos pilotos de caza. Werner Mölders era algo más". Generalmajor Dietrich Hrabak.
"Sólo tuve que volar un par de veces con él para darme cuenta de su valía. Si tuviera que escoger cinco pilotos para formar una escuadrilla, sin duda él estaría entre ellos siempre". Adolf Galland.

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Re: Un clásico destartalado: el Caproni 133

Notapor Buscaglia el Mar 25 Oct 2016 17:58

¡Muy interesante :Bravo !
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Un clásico destartalado: el Caproni 133

Notapor Buscaglia el Sab 29 Oct 2016 17:33

Saludos.

Una vez que lone nos ha aclarado las acciones de los Caproni y los sudafricanos, algunos datos de fuente italiana que no sé hasta que punto serán totalmente certeros:

- El 12 de junio de 1940 fue la jornada con un mayor despliegue ofensivo de los Caproni: 22 aparatos atacaron Adén, Kassala, Moyale y Dibbandibba.

- El 21 de junio de 1940 fue uno de los días aciagos del Caproni: 11 Ca. 133 del 27 Gruppo atacaron la base naval de Djibiuti. Allí la antiaérea francesa les dio "un buen repaso", derribando dos trimotores y dañando varios más.

- El 21 de agosto sufrieron un grave daño en el aeropuerto de Mogadisio: 3 destruidos y 1 dañado.

- Noviembre de 1940: 20 Ca. 133 contribuyen a la victoriosa defensa de Gallabat, transportando granaderos de Saboya y bombardeando al enemigo. Sufren la pérdida de dos aparatos.


En total, en 1940 se perdieron 65, 17 de ellos destruidos en el suelo (en total, para la defensa de todos los aeropuertos e instalaciones del Ejército de Tierra había 4 baterías aéreas medias en el AOI y 4 de 20 mm, así que la defensa era "pasiva": situar los aviones en pistas secretas. Pero la guerrilla pasaba rauda la información de la localización de los aviones a los aliados).

- 20 de enero de 1941: un Ca. 133 derriba un Anson del 60 Squadron de la RAF sobre Afmadú (Somalia).

-21 de septiembre de 1941: se pierde el último Caproni 133 en un sabotaje en el aeropuerto de Gondar.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Un clásico destartalado: el Caproni 133

Notapor lonesomeluigi el Sab 29 Oct 2016 19:35

Buscaglia escribió:Una vez que lone nos ha aclarado las acciones de los Caproni y los sudafricanos, algunos datos de fuente italiana que no sé hasta que punto serán totalmente certeros:

- 20 de enero de 1941: un Ca. 133 derriba un Anson del 60 Squadron de la RAF sobre Afmadú (Somalia).


Bueno todos los datos (aunque no sean exactos al 100%) son siempre de gran ayuda para los que investigamos con nuestros modestos medios sobre estos interesantes y desconocidos temas aéreos. :wink:

Sobre esta interesante acción respecto al derribo del Anson, creo que es la que tuvo lugar al este de Africa el dia 26 de ese enero de 1941...

El 26 de enero de 1941, el Anson "1127" del 60 Sqn RAF pilotado por el Lt. E.A. Gebhardt no regresó tras realizar una misión de reconocimiento fotográfico sobre las defensas italianas en Liboi-Afmadu. Inicialmente la tripulación fue dada por desaparecida, pero esa misma tarde se confirmó su muerte en acción.
El piloto de 31 años Lt. Edward Alfred Gebhardt; el segundo piloto de 22 años Lt. Patrick John Joseph Monahan; el artillero Sgt. John Meading van Huyssteen y el fotógrafo Cpl Richard Denis Hothersall de 26 años murieron cuando su Anson fue en realidad derribado.


Seguramente nos encontramos ante un épico duelo de lo más desconocido y entre aviones que no podríamos ni siquiera imaginar :arrow:

Fuente de consulta:
http://www.saairforce.co.za/forum/viewtopic.php?t=8432
"No debe ser nuestro objetivo tener unos pocos «experten» con muchas victorias. Me parece más importante lograr el mayor número posible de pilotos de caza con buenos rendimientos medios". Werner Mölders.
"Nosotros solo éramos pilotos de caza. Werner Mölders era algo más". Generalmajor Dietrich Hrabak.
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Re: Un clásico destartalado: el Caproni 133

Notapor Buscaglia el Sab 29 Oct 2016 20:18

lonesomeluigi escribió:
Buscaglia escribió:Una vez que lone nos ha aclarado las acciones de los Caproni y los sudafricanos, algunos datos de fuente italiana que no sé hasta que punto serán totalmente certeros:

- 20 de enero de 1941: un Ca. 133 derriba un Anson del 60 Squadron de la RAF sobre Afmadú (Somalia).


Bueno todos los datos (aunque no sean exactos al 100%) son siempre de gran ayuda para los que investigamos con nuestros modestos medios sobre estos interesantes y desconocidos temas aéreos. :wink:

Sobre esta interesante acción respecto al derribo del Anson, creo que es la que tuvo lugar al este de Africa el dia 26 de ese enero de 1941...

El 26 de enero de 1941, el Anson "1127" del 60 Sqn RAF pilotado por el Lt. E.A. Gebhardt no regresó tras realizar una misión de reconocimiento fotográfico sobre las defensas italianas en Liboi-Afmadu. Inicialmente la tripulación fue dada por desaparecida, pero esa misma tarde se confirmó su muerte en acción.
El piloto de 31 años Lt. Edward Alfred Gebhardt; el segundo piloto de 22 años Lt. Patrick John Joseph Monahan; el artillero Sgt. John Meading van Huyssteen y el fotógrafo Cpl Richard Denis Hothersall de 26 años murieron cuando su Anson fue en realidad derribado.


Seguramente nos encontramos ante un épico duelo de lo más desconocido y entre aviones que no podríamos ni siquiera imaginar :arrow:

Fuente de consulta:
http://www.saairforce.co.za/forum/viewtopic.php?t=8432


¡Vaya! Pues acabas de confirmar que la acción era real. No las tenía todas conmigo :- .

Lo único que puedo añadir es que, según las fuentes italianas, que son el volumen de Ali d´Italia dedicado al Ca 133, fue el Anson el que atacó a trimotor de la Regia con gran agresividad. Y que el Caproni volvió a la base. El piloto de la RAF tenía mucha agresividad para ser de 31 años, porque un Anson está muy poco capacitado para derribar a nadie.
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Re: Un clásico destartalado: el Caproni 133

Notapor Buscaglia el Dom 24 Jun 2018 17:09

lonesomeluigi escribió:Algunos combates de los Ca.133 contra la SAAF, la RAF y la RhAF sobre el Este de Africa en 1940.


El 6 de agosto, esta vez dos Ca.133 de la 9ª Squadriglia, 25º Gruppo, despegaron desde Baidoa (Somalia) para bombardear los aeródromos de Harbow y Waijr. Ambos a su regreso afirmaron haber destruido tres cazas en tierra y dejando ardiendo un depósito de combustib]le. También informaron haber sido atacados por tres cazas y haber derribado uno de ellos. Por su parte los dos Furys que los atacaron afirmaron haber dejado inutilizado el motor central de uno de los Capronis. Los sudafricanos no sufrieron ninguna pérdida.



Saludos.

Algunos datos más sobre la operación. Se trató de un ataque de tres Ca.133 en respuesta a las incursiones de los aliados a sus campos de aterrizaje. En Wajir el resultado fue la destrucción de 20.000 litros de gasolina.
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