¿El "Último Combate Aéreo" en Europa de la 2ª GM?

Operaciones aéreas.

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¿El "Último Combate Aéreo" en Europa de la 2ª GM?

Notapor lonesomeluigi el Mar 08 Nov 2016 18:24

¿El "Último Combate Aéreo" en Europa de la 2ª GM?


Esta historia del "Último Combate" (en Europa) fue relatada por primera vez en el libro de Cornelius Ryan "La última batalla".

Cuando leí por primera vez sobre esta acción y en varias fuentes que no especificaban muy bien los hechos, el combate é ignoraban en algunos casos la fecha, pensé que se trataba de algo ficticio en el libro de Cornelius Ryan (1966).

Pero rebuscando en varias fuentes he podido observar que si ocurrió realmente, aunque de una forma no muy clásica para un combate aéreo...

A las 5:50 pm del 11 de abril de 1945, lo que sería una rutinaria misión más para el piloto Lt Merrit Duane Francies y el observador Lt William S. Martin con su Piper L-4H Grasshopper "Miss Me" debían realizar un reconocimiento en apoyo del 71st AFA Battalion. Poco después sobrevolando el sector sur de Dannenburg reconocieron un coche alemán. Al acercarse sobre el vehículo también observaron como una Fi 156 sobrevolaba los arboles a unos escasos 200 metros.

Imagen

Ambos tripulantes decidieron atacarla de una manera poco convencional, aunque la Piper L-4H era más lenta que la Fieseler Storch, se apovecharon de su mayor altitud y su consiguiente velocidad en picado. Tanto Francies y Martin sacaron sus Colt .45 (M-1911) y abriendo la ventanilla de la Grasshopper "Miss Me" vaciaron contra la Storch las 7 balas de sus respectivos cargadores. Poco después la Fieseler Fi 156 comenzó a volar en círculos posiblemente en un intento de eludir el ataque de la Grasshopper. Tras reponer los cargadores de sus Colt .45, nuevamente se acercaron a unos 100 metros disparando en esta ocasión sobre el parabrisas, machacandolo.

Imagen

En ese momento el Storch realizó un brusco giro estrellandose en un campo. Francies aterrizó poco después con su "Miss Me"cerca de la Fieseler Storch. La tripulación alemana abandonó el avión, el observador se encontraba herido en el pie, mientras que el piloto trató de escapar. Martin disparó en esa dirección y el piloto se rindió. Ambos tripulantes de la Grasshopper cedieron a sus prisioneros a los miembros de la tripulación de un tanque. El Lt Merrit Duane Francies y el Lt William S. Martin fueron recomendados para una medalla.

Imagen

Aunque el observador Lt William S. Martin no pertenecia a la USAAF recibió la "Air Medal". La solicitud para la "Distinguished Flying Cross" de Francies se perdió curiosamente en el laberinto de los trámites burocráticos de la administración.

En 1966 el senador Henry M. Jackson, leyendo "La última batalla" de Cornelius Ryan, quien mencionó esta omisión corrigió este error y finalmente A Francies le fue concedida su "Distinguished Flying Cross" el 13 de febrero 1967.

Un épico é inusual combate aéreo para cerrar la guerra en Europa.
¿Pero realmente fue este el "Último Combate Aéreo"sobre el continente Europeó de la 2ª GM?

Saludos.

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Fieseler_Fi_156
http://www.lasegundaguerra.com/viewtopi ... 35&t=12566
http://forum.keypublishing.com/showthre ... ght-of-WW2
https://lockerdome.com/warhistoryonline ... 6977371412
http://armedforcesmuseum.com/last-and-m ... t-of-wwii/
http://ww2liaisonaircrafts.e-monsite.co ... nt/pi.html
http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... 82&start=0
https://en.wikipedia.org/wiki/Distingui ... ted_States)
https://en.wikipedia.org/wiki/Air_Medal
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"Nosotros solo éramos pilotos de caza. Werner Mölders era algo más". Generalmajor Dietrich Hrabak.
"Sólo tuve que volar un par de veces con él para darme cuenta de su valía. Si tuviera que escoger cinco pilotos para formar una escuadrilla, sin duda él estaría entre ellos siempre". Adolf Galland.

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Re: ¿El "Último Combate Aéreo" en Europa de la 2ª GM?

Notapor cv-6 el Mar 08 Nov 2016 21:43

lonesomeluigi escribió:¿Pero realmente fue este el "Último Combate Aéreo"sobre el continente Europeó de la 2ª GM?


Pues yo diría que no. En sus memorias "Los primeros y los últimos" Adolf Galland menciona que su último combate fue el 28 de Abril, cuando resultó herido al volver a la base, y la JV-44 siguió operando sin él hasta el final de la guerra.
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Re: ¿El "Último Combate Aéreo" en Europa de la 2ª GM?

Notapor Segoviano el Mar 08 Nov 2016 22:51

Yo creo haber leído de que incluso hubo algunos combates en Mayo de 1945. No tengo muy claro donde lo leí, voy a ver si lo encuentro o solo es una idea errónea que me he hecho....

De todas maneras es interesante lone.

Saludos.
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Re: ¿El "Último Combate Aéreo" en Europa de la 2ª GM?

Notapor Buscaglia el Mié 09 Nov 2016 11:03

Saludos.

En cualquier caso, sería bonito que fuese el último por lo singular del caso.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

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Re: ¿El "Último Combate Aéreo" en Europa de la 2ª GM?

Notapor APV el Mié 09 Nov 2016 12:59

Yo vi este foro en inglés que mencionan combates en mayo (y posteriores pero ya de fuego amigo): http://forum.12oclockhigh.net/showthread.php?t=40780
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Re: ¿El "Último Combate Aéreo" en Europa de la 2ª GM?

Notapor virtusfidelitas el Mié 09 Nov 2016 13:16

Es imposible que sea el útimo combate aéreo salvo que la fecha esté mal y sea 11 de mayo, en vez de 11 de abril.
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Re: ¿El "Último Combate Aéreo" en Europa de la 2ª GM?

Notapor lonesomeluigi el Mié 09 Nov 2016 17:02

virtusfidelitas escribió:Es imposible que sea el útimo combate aéreo salvo que la fecha esté mal y sea 11 de mayo, en vez de 11 de abril.

Tras tu respuesta virtus, pensé que me había confundido yo con las fechas tras la transcripción, pero veo que no (al menos respecto a las fuentes que he utilizado) :pre:
Claro que como certeramente comentas y tal vez se confundiera el mismo Cornelius Ryan, tiene mucho más sentido la fecha del 11 de mayo :dpm:

De ser así seguiría siendo el "Último Combate Aéreo" sobre Europa ??? :wink:

Saludos.
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Re: ¿El "Último Combate Aéreo" en Europa de la 2ª GM?

Notapor APV el Mié 09 Nov 2016 17:47

No, ese combate parece que fue el 11 de abril, lo que pasa es que hubo combates posteriores.

Por ejemplo se habla de Gerhard Thyben que parece que obtuvo la última victoria de un Fw 190, sobre un Pe-2, el día 8 de mayo.
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Re: ¿El "Último Combate Aéreo" en Europa de la 2ª GM?

Notapor Lutzow el Mié 09 Nov 2016 18:03

Algo he leído sobre un P-38 derribado sobre Praga por un Yak-3 el 9 de Mayo, lo que no dejaría de resultar paradójico... Por cierto, esto me recuerda a cierto debate sobre el último combate entre barquitos, con unas cervezas de por medio... :wink:

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: ¿El "Último Combate Aéreo" en Europa de la 2ª GM?

Notapor lonesomeluigi el Mié 09 Nov 2016 18:06

APV escribió:No, ese combate parece que fue el 11 de abril, lo que pasa es que hubo combates posteriores.

Por ejemplo se habla de Gerhard Thyben que parece que obtuvo la última victoria de un Fw 190, sobre un Pe-2, el día 8 de mayo.

Eso dice algún Osprey, pero ya veremos... :pre:
"No debe ser nuestro objetivo tener unos pocos «experten» con muchas victorias. Me parece más importante lograr el mayor número posible de pilotos de caza con buenos rendimientos medios". Werner Mölders.
"Nosotros solo éramos pilotos de caza. Werner Mölders era algo más". Generalmajor Dietrich Hrabak.
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Re: ¿El "Último Combate Aéreo" en Europa de la 2ª GM?

Notapor lonesomeluigi el Mié 09 Nov 2016 18:37

Lutzow escribió:Algo he leído sobre un P-38 derribado sobre Praga por un Yak-3 el 9 de Mayo, lo que no dejaría de resultar paradójico... Por cierto, esto me recuerda a cierto debate sobre el último combate entre barquitos, con unas cervezas de por medio... :wink

Si, posiblemente el relatado por Lutzow pueda ser el último, que además tuvo lugar sobre Checoslovaquia. :wink:

El 8 de mayo un F-5 Lightning de la 9th AF, pilotado por el Cpt. Nash realizó una misión de reconocimiento sobre los campos de prisoneros alrededor de Dresden cuando fue confundido con toda lógica por un Fw 189 Uhu. Atacado por un Yak-9 finalmente acabó realizando un aterrizaje forzoso sobre Reichenbach, a 40 kilómetros al Oeste de Dresden. :pre:

Claro que al día siguiente 9 de mayo, la 9th AF envió un nuevo F-5 Lightning para buscarlo. Cuando volaba alrededor de de Praga fue atacado por Airacobras soviéticos, derribandolo a continuación. Ésta "victoria" le fue homologada al Major Vasily Pschenitchnikov del 100 GIAP, de esa manera conseguía su decimotercer derribo. :wink:

¡Este si que probablemente sea el último combate de la guerra aérea en Europa!

Saludos.
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Re: ¿El "Último Combate Aéreo" en Europa de la 2ª GM?

Notapor pepero el Mié 09 Nov 2016 19:03

Hace muchos años leí ese libro y no recordaba lo que nos has narrado lone. Gracias por refrescarme la memoria.

Saludos.
Pepe
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Re: ¿El "Último Combate Aéreo" en Europa de la 2ª GM?

Notapor lonesomeluigi el Lun 14 Nov 2016 19:35

pepero escribió:Hace muchos años leí ese libro y no recordaba lo que nos has narrado lone. Gracias por refrescarme la memoria.

¡Gracias a ti pepero por seguir el hilo! :dpm:
¡Si aun conservas el libro de Cornelius Ryan "La última batalla" igual puedes aportar algún dato que no se ha mencionado sobre este combate! :wink:

Un saludo.
"No debe ser nuestro objetivo tener unos pocos «experten» con muchas victorias. Me parece más importante lograr el mayor número posible de pilotos de caza con buenos rendimientos medios". Werner Mölders.
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Re: ¿El "Último Combate Aéreo" en Europa de la 2ª GM?

Notapor pepero el Lun 14 Nov 2016 20:09

lonesomeluigi escribió:
pepero escribió:Hace muchos años leí ese libro y no recordaba lo que nos has narrado lone. Gracias por refrescarme la memoria.

¡Gracias a ti pepero por seguir el hilo! :dpm:
¡Si aun conservas el libro de Cornelius Ryan "La última batalla" igual puedes aportar algún dato que no se ha mencionado sobre este combate! :wink:

Un saludo.


Ahora tengo el libro y buscando en las paginas 244 y 245 se narra el "combate" que has descrito en el primer mensaje. No hay nada que añadir. Me han entrado ganas de volver a leer dicho titulo.

Saludos.
Pepe
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Re: ¿El "Último Combate Aéreo" en Europa de la 2ª GM?

Notapor Lysychansk el Lun 14 Nov 2016 20:18

Fue un derribo poco ortodoxo, pero una magnifica improvisación por parte de la tripulación de la Piper L-4H.

Interesante y curiosa historia Luigi :dpm:
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Re: ¿El "Último Combate Aéreo" en Europa de la 2ª GM?

Notapor lonesomeluigi el Lun 14 Nov 2016 21:17

Lysychansk escribió:Fue un derribo poco ortodoxo, pero una magnifica improvisación por parte de la tripulación de la Piper L-4H.
Interesante y curiosa historia Luigi :dpm:


En efecto Lysychansk, como habeis deducido por el relato la L-4H (practicamente igual que el L-4B, llevaba el mismo Continental A65 de cuatro pistones), pero carecía de armamento.
Debemos tener en cuenta y tuvieron suerte de encontrarse con una Fieseler Fi 156 que por lo visto no llevaba el usual armamento disparando a las seis compuesto simplemente por una ametralladora MG 15 de 7.92 mm. El fuego de respuesta hubiese sido seguramente suficiente para persuadir al Lt Merrit Duane Francies de persistir en su ataque disparando sus Colt .45.

Por lo que deducimos que tanto Francies como Martin se percataron de esa carencia y decidieron atacar de esa forma tan poco usual para casi dar lugar al final de el "Ultimo Combate Aéreo de la 2ª GM" y que comenzó más ó menos así durante los primeros combates aéreos de la "Gran Guerra".

Que mejores palabras para finalizar ...

Buscaglia escribió:En cualquier caso, sería bonito que fuese el último por lo singular del caso.


Saludos.
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Re: ¿El "Último Combate Aéreo" en Europa de la 2ª GM?

Notapor Buscaglia el Lun 14 Nov 2016 21:40

Saludos.

Es que, para los que observamos la Aviación como algo romántico y aventuresco (ya que no tenemos que mear a través de un tubo, helarnos... las cosas usuales que hacía un piloto) esa acción gusta mucho más que un ataque de aviones a reacción o la lucha con una superfortaleza volante. Parece un encuentro sacado de la época de los pioneros de la Aviación (ya no me reiré más del duelo final de Fly Boys, ¡yo que suelo decir a los alumnos que no se puede derribar con una pistola!)
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: ¿El "Último Combate Aéreo" en Europa de la 2ª GM?

Notapor Lysychansk el Mar 15 Nov 2016 20:08

APV escribió:No, ese combate parece que fue el 11 de abril, lo que pasa es que hubo combates posteriores.

Por ejemplo se habla de Gerhard Thyben que parece que obtuvo la última victoria de un Fw 190, sobre un Pe-2, el día 8 de mayo.


Este es el relato del derribo de Gerhard Thyben:

" A las 6 de la mañana, del 8 de mayo de 1945, el capitán Findensen le confirma su última misión, un vuelo a Flensburg de 2 horas y media a los mandos de su Focke Wulf FW 190. Apresuradamente, Gerd reúne a sus hombres y les ordena despegar inmediatamente ante la posibilidad de que los rusos bombardeen la pista en cualquier momento. Metieron como pudieron a cada mecánico en cada caza monoplaza, compartiendo el claustrofóbico espacio disponible en el fuselaje, y despegaron. Gerd llevaba en concreto en su cabina a su amigo y mecánico Mayers.

Hacía un día despejado, con visibilidad perfecta, divisa un convoy de 26 barcos mercantes cargados de civiles refugiados indefensos que intentaban huir de la bolsa de Kurlandia, pero no les prestó mucha atención.

Media hora después divisa a 500m por debajo de él un bombardero ligero Petlyakov Pe-2 que estaba merodeando sobre el mar Báltico en busca de barcos que atacar como los que había avistado Gerd previamente. Su compañero de ala también lo habia visto y se le acerco para hacerle señas (no tenían radios en ese momento pues las habían retirado para que pudieran meterse también los mecánicos en los cazas).

Gerd no sabía si atacar o seguir con la ruta, por un lado era el vuelo a la capitulación y llevaba a bordo a su amigo el mecánico Mayers, así que era su deber proteger su vida pero por otro lado él era un piloto de caza y tenía obligación de interceptar a la aviación enemiga en vuelo de servicio, ademas debido a una confusión en las limitadas radios, aún no sabían que Alemania también se había rendido ante los soviéticos, solo que ante los aliados occidentales, por tanto Gerd despeja sus dudas y hace un picado para ir por ese Pe-2.

Abrió fuego a una distancia un poco mayor de la indicada para estos casos, alcanzándolo en el motor derecho que de inmediato dejo de funcionar, el piloto ruso fue muy lento en reaccionar (esa era la principal diferencia con los pilotos británicos y estadounidenses que reaccionaban muy rápido) luego vió que el Pe-2 ascendió hasia un pequeño banco de nubes que se había formado aproximadamente dos kilómetros arriba. Gerd sigue al Pe-2 y antes de que alcanzara las nubes lo tiene a distancia de tiro, abre fuego con todas las armas, destrozando la cabina del artillero, mientras caía el avión siguió disparando con sus ametralladoras de 20mm y 7,92mm desintegrándolo en una nube de fragmentos. Eran las 7:54 am.

La tripulación del Pe-2 derriba estaba formada por el Starshiy Leytenant Grigoriy Davidenko, el Kapitan Aleksey Grachev y el Starshina Mikhail Murashko. Todos murieron. Sin saberlo, Gerd había salvado un convoy lleno de refugiados de una detección y hundimiento seguro por parte de las implcables fuerzas de la aviación y marina soviética.

Su compañero de ala le felicita con señas y prosiguen con su trayecto, pero esta vez avistan un Douglas Boston en servicio soviético, sorprendentemente el aparato enemigo no abre fuego, y faltos de combustible el escuadrón decide proseguir y evitar el combate."


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Re: ¿El "Último Combate Aéreo" en Europa de la 2ª GM?

Notapor Rafa.Rodrigo (kappo) el Mar 19 Feb 2019 9:38

[...] y 100 millones de ducados [...]
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