Re: Sedan 1940, la carga de los Amiot 143
Publicado: 23 Ene 2017
El Potez figura ese día efectuando un único aparato un reconocimiento sobre el área Dinat-Ciney, escoltado por cazas después del mediodía. Poco a poco voy encajando piezas. Gracias a ese vuelo, será por lo que Gamelin se entera del cruce de los panzers en Houx y que Sedán, aun siendo el punto principal no es el único peligroso y se perfila la estrategia alemana. Estaban ignorantes de todo en las altas esferas.
Los Potez del relato alemán tal vez sea una confusión con los Breguets, que atacan, como se les había ordenado, el área entre Sedán-Bazeilles y el ferrocarril al sur del Mosa, es decir, la zona de la 10ª Pz.
En este punto puedo hacerme una idea del lío brutal de la jornada, que todos callan.
Día 13
17,30h. Cruce confirmado, fuerzas alemanas estimadas en batallón y medio, situación controlada. Hay fuerzas de contraataque disponibles y poderosos refuerzos en camino.
18.00h. Incidente de Bulsón.
20.00h. No se contraataca, se pide un esfuerzo supremo contra un puente, que no se sabe dónde está.
Día 14:
Petición de máximo esfuerzo a los bombarderos franceses e ingleses. Los franceses protestan por tener que enviar a los Amiots también. Pero claro, eran la mitad del miserable número.
05.05h. los ingleses, partiendo de bases al sureste en medio de la neblina atacan un puente en el Chiers, en Douzy. Tal vez se señala como el área objetivo. No hay Flak ni cazas.
08.00h. Nuevos ataques ingleses al sur de Sedán, en el área anterior, entre Villers devant Mouzon-Remilly-Aillicourt, como a 8 kilómetros de los alemanes.
09.00h. Ante los partes de 3 puentes alcanzados por los ingleses, se ordena bombardear a los Breguets el área indicada de Bazeilles. Las órdenes hasta el momento para todos eran bombardear pontones entre Vrigne sur Meuse-Mouzon. Es decir, ni sabían dónde estaban ni cuantos eran. No es hasta que informan los británicos de 3 puentes alcanzados.
10.45h: llega el cambio de órdenes a los Amiots, que pasan por encima de Gaulier e informan si es correcto lo dicho en el informe que cuestionas, de dos puentes cortados, uno tocado, cuando en realidad bombardean una columna de artillería en Floing.
Toda la tarde: oleada tras oleada inglesa. Barrat consciente del sacrificio al que mandaba a su pilotos, pide voluntarios, presentándose todas las tripulaciones. Todos los ataques son al área de Bazeilles y sur de Sedán.
Blenheims desde Inglaterra continúan en la zona.
Nadie responde a qué se atacó realmente en foros ingleses, nadie dice el por qué de esas coordenadas, ni una referencia a Gaulier. la orden era a los pontones en un gran tramo.
Los franceses, tampoco tenían nada claro. Como bien dice Lauterbach, sosteniendo Pont Mauguis sólo se percatarían de los pontones al sur de Sedán y el de Donchery por la otra punta.
Todos tienen mucho que callar, alemanes incluidos, aunque por otras razones. Nada hay que concuerde del todo. Lo más triste es las pérdidas humanas y materiales en atacar quién sabe qué. Al menos los Amiots si que debieron hacer pupa y constataron como dice el informe, lo mucho que se había extendido la cabeza de puente.
Estaban perdidos por completo, desconociendo la situación, pidiendo un máximo esfuerzo que iba a ser coetáneo con unos contraataques y mostrar aviación para impedir más fallos morales.
A día de hoy, siguen sin saber o sin querer saber cómo los pasaron por encima y cómo se cometieron tales errores.
Los Potez del relato alemán tal vez sea una confusión con los Breguets, que atacan, como se les había ordenado, el área entre Sedán-Bazeilles y el ferrocarril al sur del Mosa, es decir, la zona de la 10ª Pz.
En este punto puedo hacerme una idea del lío brutal de la jornada, que todos callan.
Día 13
17,30h. Cruce confirmado, fuerzas alemanas estimadas en batallón y medio, situación controlada. Hay fuerzas de contraataque disponibles y poderosos refuerzos en camino.
18.00h. Incidente de Bulsón.
20.00h. No se contraataca, se pide un esfuerzo supremo contra un puente, que no se sabe dónde está.
Día 14:
Petición de máximo esfuerzo a los bombarderos franceses e ingleses. Los franceses protestan por tener que enviar a los Amiots también. Pero claro, eran la mitad del miserable número.
05.05h. los ingleses, partiendo de bases al sureste en medio de la neblina atacan un puente en el Chiers, en Douzy. Tal vez se señala como el área objetivo. No hay Flak ni cazas.
08.00h. Nuevos ataques ingleses al sur de Sedán, en el área anterior, entre Villers devant Mouzon-Remilly-Aillicourt, como a 8 kilómetros de los alemanes.
09.00h. Ante los partes de 3 puentes alcanzados por los ingleses, se ordena bombardear a los Breguets el área indicada de Bazeilles. Las órdenes hasta el momento para todos eran bombardear pontones entre Vrigne sur Meuse-Mouzon. Es decir, ni sabían dónde estaban ni cuantos eran. No es hasta que informan los británicos de 3 puentes alcanzados.
10.45h: llega el cambio de órdenes a los Amiots, que pasan por encima de Gaulier e informan si es correcto lo dicho en el informe que cuestionas, de dos puentes cortados, uno tocado, cuando en realidad bombardean una columna de artillería en Floing.
Toda la tarde: oleada tras oleada inglesa. Barrat consciente del sacrificio al que mandaba a su pilotos, pide voluntarios, presentándose todas las tripulaciones. Todos los ataques son al área de Bazeilles y sur de Sedán.
Blenheims desde Inglaterra continúan en la zona.
Nadie responde a qué se atacó realmente en foros ingleses, nadie dice el por qué de esas coordenadas, ni una referencia a Gaulier. la orden era a los pontones en un gran tramo.
Los franceses, tampoco tenían nada claro. Como bien dice Lauterbach, sosteniendo Pont Mauguis sólo se percatarían de los pontones al sur de Sedán y el de Donchery por la otra punta.
Todos tienen mucho que callar, alemanes incluidos, aunque por otras razones. Nada hay que concuerde del todo. Lo más triste es las pérdidas humanas y materiales en atacar quién sabe qué. Al menos los Amiots si que debieron hacer pupa y constataron como dice el informe, lo mucho que se había extendido la cabeza de puente.
Estaban perdidos por completo, desconociendo la situación, pidiendo un máximo esfuerzo que iba a ser coetáneo con unos contraataques y mostrar aviación para impedir más fallos morales.
A día de hoy, siguen sin saber o sin querer saber cómo los pasaron por encima y cómo se cometieron tales errores.