Heroicos aviadores italianos!

Operaciones aéreas.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12794
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

Sergente pilota Lido Poli.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Seravezza en 1918. Diplomado en la escuela de arte Stagi de Pietrasanta se presentó voluntario como aspirante a suboficial en el arma aérea el 03 de enero de 1938, obteniendo su brevet de piloto en julio de aquel año. Transferido a la escuela de pilotaje de Foligno en enero de 1939 es designado como piloto militar en junio de ese año. Transferido de la Escuela de caza al 4º Stormo en Gorizia en julio de 1939. Promovido a Sergente en agosto de 1939. Transferido a Libia el 11 de junio de 1940 fue gravemente herido en combate aéreo el 08 de agosto de 1940. Con el brazo izquierdo destrozado por un proyectil explosivo (le será amputado) logró aterrizar en territorio propio................................

Fue condecorado con la Medalla de oro al valor militar por:

Joven piloto integrante de una formación de caza que fue atacada por sorpresa por una fuerza enemiga superior, contribuyó con una habilidad excepcional y coraje intrépido al derribo de cinco aviones enemigos. Alcanzado durante la amarga lucha por un proyectil explosivo que aplastó su brazo izquierdo a la altura de los hombros, continuó la lucha con supremo desprecio por la vida hasta el extremo de su fuerza, logrando finalmente, en un supremo esfuerzo de voluntad, aterrizar sin daños cerca de una de nuestras columnas. Una vez amputada la extremidad continuó dando pruebas, con la palabra y con el comportamiento, de las virtudes muy altas ya demostradas a lo largo de la lucha. Cielo de Marmarica, 8 de agosto de 1940........................

Imagen
Sergente pilota Lido Poli ( 16 de marzo de 1918 - 19 de abril de 1993)................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 3 julio 1941.
http://www.quirinale.it/elementi/Dettag ... rato=12832
http://www.combattentiliberazione.it/mo ... 1943/12361
http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_poli.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.


Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12794
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

Capitano Orazio Bernardini.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Milán en el año 1914. Legionario de España condecorado con Medalla de Bronce y una Cruz de Guerra al Valor Militar. El 10 de enero de 1941 a las 12:23 horas, al sureste de Pantelleria, dos S.79 de la 279a Squadriglia, al mando del Capitano Orazio Bernardini (con el Tenente di Vascello Domenico Baffigo a bordo como observador) y el Tenente Angelo Caponetti, atacaron un convoy naval británico, incluido el portaaviones HMS Illustrious, que se dirigía a Malta como parte de la Operación Exceso. Los dos S.79 lanzaron sus torpedos a 2.500 m (2730 yardas) de distancia, errando al acorazado HMS Valiant por popa. Ambas aeronaves fueron interceptadas por cuatro aviones Fairey Fulmar del Escuadrón Aéreo 806 (NAS), Arma Aérea de la Flota (FAA), que los persiguieron durante 20 millas y dañaron gravemente el S.79 del Tenente Caponetti. Por esta acción recibió la Medalla de Plata al Valor Militar y fue citado en el boletín Nº 218 del 11 de enero de 1941..........................

A las 13:45 horas del 29 de marzo de 1941, después de la dramática Batalla del Cabo Matapán, dos aviones S.79 de la 279a Squadriglia pilotados por el Capitán Orazio Bernardini y el Tenente Rodolfo Guza lanzaron sus torpedos contra dos destructores británicos. Uno se perdió, pero el otro alcanzó su objetivo. Sin embargo, los dos Sparvieri no salieron ilesos, ya que ambos aviones fueron alcanzados por fuego defensivo de los buques de guerra......................................

Imagen
Capitano Orazio Bernardini...................................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 3 julio 1941
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Torpedo-Bomber Units. Marco Mattioli

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12794
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

Capitano Massimiliano Erasi.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació el 12 de julio de 1908 en Bagni di Lusnizza (anteriormente Bad Lusnizz) cerca de Tarvisio, territorio de los Habsburgo hasta 1918, en una familia de etnia alemana. El nombre de su padre era Massimiliano Errath y su madre Maria Kowatsch. Recibió su diploma en experto técnico e industrial en Klagenfurt Austria, a continuación, en 1928 se unió a las filas de la Regia Aeronautica como suboficial piloto, como el título que obtuvo en Austria no se considera válido para la admisión a la Real Accademia Aeronautica donde, sin embargo, fue aceptado en 1932 para ser recapacitado y luego insertado en el rol de oficial en servicio permanente. Entonces, fue asignado al 9º Stormo da bombardamento. En el mismo año (era 1934) asumió el apellido Erasi. En 1936 participó en las operaciones de las unidades aéreas italianas desplegadas en apoyo de los nacionalistas en el conflicto civil español.

Con la entrada en la guerra de Italia en 1940 obtuvo el mando de la 278^ Squadriglia, primera de la especialidad aerosiluranti, que operaba desde el aeropuerto de Bengasi y en esa unidad participó en las operaciones aéreas en el Mediterráneo, ganando numerosas decoraciones por valor militar. Promovido a maggiore en 1942, tomó el mando del 41º Gruppo aerosiluranti; y después del armisticio italiano en septiembre de 1943 se unió al bando aliado en la ICAF (Fuerza aérea co-beligerante italiana) siendo derribado en acción en 1945.

Erasi es, presumiblemente, después de Buscaglia, el torpedero (aerosiluratore) más exitoso de Italia. Sus logros incluyen (entre otros): el torpedeamiento del crucero inglés "Liverpool" de 10,000 toneladas que tuvo lugar el 14 de octubre de 1940 en la noche al sur de Creta y que puso a la unidad fuera de combate durante 12 meses (2da victoria de la escuadrilla); el torpedeamiento junto con Buscaglia del crucero "Glasgow" en la bahía de Suda el 3 de diciembre de 1940 que, impactado por 2 torpedos, permaneció en el astillero durante 9 meses (3ra victoria de la escuadrilla)....................

Imagen
Capitano Massimiliano Erasi ..................................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 3 julio 1941
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Torpedo-Bomber Units. Marco Mattioli
http://www.avia-it.com/act/cera_una_vol ... timore.pdf

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12794
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

Tenente Pietro Greco.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Sapri (Salerno región de Campania) en 1915. El 28 de marzo de 1941 el 34º Gruppo y la 281^ Squadriglia apoyaron a la flota italiana durante la batalla naval de Gavdos cuando a las 12:55 horas el S.79 del Capitano Buscaglia lideró a los S.79 pilotados por el Tenente Pietro Greco y el Tenente Cimicchi durante un ataque a unidades navales británicas. Un problema mecánico forzó a la aeronave de Cimicchi a retornar pero Buscaglia y Greco lanzaron sus torpedos contra el portaaviones HMS "Formidable", pero el buque logró eludirlos con éxito. El S.79 de Pietro Greco resultó dañado por esquirlas de los proyectiles antiaéreos de la nave..................................

Imagen
Tenente Pietro Greco..................................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 3 julio 1941
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Torpedo-Bomber Units. Marco Mattioli

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12794
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

Tenente Ugo Rivoli.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Pola en 1911. Legionario de España. El 8 de mayo de 1941 a las 12:45 horas (hora italiana) cinco S.79 de la 280a Squadriglia, escoltados por 15 CR.42 del 3° Gruppo Caccia, fueron tras el convoy WS 8 con destino a Alejandría (cuyo nombre en código era Operación Tigre). Los buques de carga del convoy transportaban 295 tanques y 53 aviones de caza Hurricanes. Los S.79 eran pilotados por el capitano Dante Magagnoli, capitano Amedeo Moioli, Tenente Ugo Rivoli, Tenente Marino Marini y Sottotenente Francesco Cappa. Las condiciones climáticas fueron muy pobres, con un techo de nubes bajas y visibilidad limitada. No obstante, los barcos británicos fueron avistados a las 13:40 horas, a unos 120 kilómetros al sur de Cerdeña.

La 280o Squadriglia informó que todos los pilotos lograron liberar los torpedos, Moioli y Magagnoli afirmaron haber tocado un crucero. Sin embargo, los cinco SM 79 resultaron con graves daños, y aunque tres volvieron a Elmas, el avión del Sottotenente Marini fue impactado y se estrelló cerca de La Galite (llegaron a la costa en su bote y un hidroavión francés llevó a la tripulación a Túnez, desde donde más tarde fueron repatriados) y el Sottotenente Cappa (SM 79 MM23872), alcanzado por fuego de cañón, lanzó un torpedo contra un gran barco desde corta distancia, y luego desapareció en el agua con la pérdida de toda la tripulación. Cappa fue galardonado con una Medaglia d'oro al valor militare póstuma................................

El 23 de julio de 1941, después del despegue a las 16:20 h, tres S.79 Sparvieri de la 280a Squadriglia volado por el Capitano Mojoli (280-5), Tenente Ugo Rivoli (280-1) y Tenente Alessandro Setti (280-6) atacaron, pero fallaron, al HMS Manchester y al HMS Avon Vale. Al día siguiente (24 de julio) los Sparvieri siguieron hostigando al Convoy GM 1 (Operación Substance). Finalmente, alrededor de las 17:30 horas, un torpedo lanzado por uno de los dos S.79 de la 280a Squadriglia al mando del Capitano Mojoli (280-6) y el Tenente Rivoli (280-1) dañó al petrolero noruego de 9.351 toneladas Hoegh Hood, aunque el buque todavía llegó a Gibraltar.

Imagen
Tenente Ugo Rivoli..................................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 3 julio 1941
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Torpedo-Bomber Units. Marco Mattioli
http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_mancini.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12794
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

Tenente Giorgio Sacchetti.

Al respecto encontré lo siguiente: nacido el 25 de julio de 1911 en Bolonia. Legionario de España. Sirvió como piloto militar en los primeros meses de la guerra y sucesivamente como comandante de escuadrilla de aviones torpederos. Durante el conflicto tuvo un ascenso debido méritos de guerra y recibió una medalla de plata y 2 de bronce.

La 281^ Squadriglia finalmente entró en acción los días 23 y 24 de marzo de 1941 cuando el capitano Buscaglia y el Tenente Tenente Giorgio Sacchetti atacaron infructuosamente tráfico marítimo británico al sur de Creta..............................

En la memorable acción del 2 de abril de 1941 a las 12:45 horas una sección de cuatro aparatos, dos del 34º Grupo comandados por el Maggiore Cannaviello y el Tenente Barbani y otros dos de la 281ª Squadriglia, bajo el mando de Cimicchi y Sacchetti, atacó a un Convoy inglés proveniente de Alejandría en dirección a Atenas. El Tenente Cimicchi hundió el vapor Homefield y fueron dañados otros tres barcos..................

Reconocido como partisano, con el rango de teniente, desde el 1º de marzo de 1944 hasta la Liberación......................

Imagen
Tenente Giorgio Sacchetti..................................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 3 julio 1941
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Torpedo-Bomber Units. Marco Mattioli
http://www.storiaememoriadibologna.it/s ... 56-persona

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12794
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Capitano pilota Mario Visintini.

Al respecto encontré lo siguiente: nació en Parenzo d’Istria (hoy Porec - Croacia) el 26 de abril de 1913. Solicitó ingresar a la Academia Aeronáutica (Academia de la Fuerza Aérea) pero no pasó la prueba médica. En cambio, emprendió un curso civil y recibió su licencia de piloto civil en Taliedo, Milán, en junio de 1936, cuando clasificó en un Caproni Ca.100. Esta licencia civil le permitió unirse a la Regia Aeronautica como Allievo Ufficiale Pilota di Complemento (piloto oficial cadete de complemento). Recibió sus alas militares en septiembre de 1936 y después de calificar como piloto militar en Grottaglie el 14 de noviembre de 1936 fue comisionado como Sottotenente.

Se ofreció como voluntario para la Guerra Civil Española y para el 8 de noviembre de 1937, fue destinado a la 25a Squadriglia del XVI Gruppo "La Cucaracha". Esta unidad estaba equipada con el Fiat CR.32. El 20 de septiembre de 1938, el Sottotenente Visintini regresó a Italia y, por su servicio en España, fue condecorado con la Medalla de Plata al valor militar. Una vez de regreso se le otorgó una comisión permanente (Servizio Permanente Effettivo) en la Regia Aeronautica debido a su récord de España.  Durante la conquista de Albania (del 07 al 09 de abril de 1939) transportó tropas y material volando un Caproni Ca.133. El 15 de enero de 1940, fue promovido a Tenente por méritos de guerra.

A principios de 1940, se formó la nueva 412a Squadriglia Autonoma Caccia en Gorizia, bajo el mando del Capitano Antonio Raffi, con el objetivo de enviarla al África Oriental Italiana (AOI). Visintini fue comisionado como vicecomandante de la unidad. El personal navegó desde Nápoles el 5 de abril y llegó a Massawa el 13 de abril. La base de la 412a Squadriglia era Gura, a 30 kilómetros al sur de Asmara, en ese momento uno de los aeropuertos más grandes de todo el continente. El 11 de junio de 1940, el primer día de la guerra, una sección de cuatro CR.42 liderados por Visintini fue destacada a Massawa, para proteger el puerto principal de Eritrea. A las 19:15 el 14 de junio de 1940, Visintini obtuvo su primera victoria en la Segunda Guerra Mundial cuando, sobre Massawa, derribó un Wellesley del Escuadrón 14.

El 16 de enero de 1941 fue promovido a Capitano y comandante de la 412a Squadriglia. En enero, las fuerzas de la Commonwealth habían pasado las fronteras de Eritrea. El principal ataque fue a través de la carretera Teseney-Barentu-Akordat-Keren. En esta última ciudad, los italianos opusieron una gran resistencia y el 1 de febrero, comenzó la feroz Batalla de Keren y la 412a Squadriglia estuvo constantemente en los cielos de la batalla para enfrentar a los aviones de la RAF y la SAAF y ametrallar posiciones enemigas. El 11 de febrero de 1941 fue el día de su última victoria y su muerte. Visintini derribó a un Hurricane cerca de Cheren (Eritrea). Las condiciones climáticas no son las mejores y dos pilotos pertenecientes al mismo grupo se ven obligados a aterrizar afortunadamente cerca de Sabarguma. Preocupado por su ausencia y por no poder regresar, Visintini decide despegar e ir a buscarlos, a pesar del clima que aconsejaba no hacerlo. Y es precisamente durante la búsqueda que Visentini impacta contra el Monte Bizen en Nefasit...................................

Imagen
Capitano pilota Mario Visintini...................................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 3 julio 1941
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Torpedo-Bomber Units. Marco Mattioli
http://www.lavoce.be/index.php/sartoria ... lla-storia
http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_visintini.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12794
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Tenente Colonnello pilota Carlo Romagnoli .

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Nápoles el 27 de mayo de 1905. Mientras asistía a la facultad de ingeniería se convirtió en Sototenente del Regio Esercito y apasionado por el mundo de la aviación, en 1928 obtuvo su licencia de piloto de avión, y en 1929 la de piloto militar. Pasó a la Regia Aeronautica, en 1933 siendo transferido a Cirenaica. En previsión de la guerra contra Etiopía, fue enviado a Somalia. Promovido a Capitano en 1935 fue transferido a Eritrea. En febrero de 1937 se ofreció como voluntario para la guerra española, asignado a la Aviación Legionaria. Permaneció en España hasta noviembre del mismo año, en este corto período fue ascendido a Maggiore por méritos de guerra.

Después de la entrada en la guerra de Italia, el 10 de junio de 1940, el 1º de julio de aquel año fue nombrado comandante del 10º Gruppo del 4º Stormo Caccia Terrestre que operaba en el aeropuerto de Berka, en el norte de África. Promovido a Tenente Colonnello en enero de 1941, lideró el 10º Grupo en las breves operaciones contra Yugoslavia llevadas a cabo en abril de 1941. El 10 de junio, el grupo fue asignado a la Fuerza Aérea de Sicilia, inicialmente se desplegó en el aeropuerto de Comiso, esperando iniciar operaciones aéreas contra la isla de Malta.

El 4 de septiembre de 1941, lideró una formación de 17 C.200 Saetta a una altitud de 6.000 metros en una misión de caza libre sobre Malta. Cuando llegaron a la vertical de La Valletta, realizaron un reconocimiento visual del puerto, destinado a confirmar el hundimiento nocturno de un buque mercante. Dado el resultado negativo del mismo, los aviones tomaron la ruta de regreso. En esta fase sufrieron el ataque de 21 cazas Hurricanes Mk. II de los Escuadrones No.126 y No.185, acechando a una altura de más de 1.500 m. Al final de la furiosa batalla aérea faltaba el avión de Romagnoli y el pilotado por el Sototenente Andrea Della Pasqua, perteneciente a la 91ª Squadriglia. A la memoria, se concedió a Romagnoli la Medalla de Oro por valor militar............................

Imagen
Tenente Colonnello pilota Carlo Romagnoli, además fue condecorado con tres Medallas de Plata, dos Medallas de Bronce y una Cruz de Guerra al Valor Militar..............................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 4 agosto 1941
http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_romagnoli.htm
http://www.alieuomini.it/pagine/dettagl ... ti,33.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12794
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Maggiore pilota Francesco Beccaria.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Morano Po en el año 1905. Egresado del curso normal de la Regia Accademia Aeronautica en el año 1928. Recibió una recomendación por la demostración aérea llevada a cabo durante la visita del canciller del Reich en 1938. Condecorado con la Medalla de Bronce por larga aeronavegación. Según el libro: Malta 1940–42: The Axis' air battle for Mediterranean supremacy (escrito por Ryan K. Noppen) en el orden de batalla de enero de 1942 se encontraba al mando del 16º Gruppo CT en Castelvetrano subordinado al 54º Stormo CT dentro del Comando Aeronautica della Sicilia (Palermo)...........................

Imagen
Maggiore pilota Francesco Beccaria...................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 4 agosto 1941

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12794
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Capitano pilota Raoul Zucconi.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Camerino en el año 1909. Fue admitido en la Regia Academia Aeronautica de la cual egresó con el grado de Sottotenente pilota en el año 1933. En el año 1935 participó en la campaña del Africa Oriental como bombardero. Promovido a Capitano partió como voluntario a la guerra civil española al mando de una escuadrilla de caza. Por su valor, espíritu combativo y constante dedicación a la Patria y a su arma fue condecorado con tres medallas al valor militar. Desde marzo de 1941 fue transferido a una unidad de bombardeo en picado (bombardamento a tuffo)........................

El 101º Gruppo que originalmente estaba basado en Tirana, Albania y utilizó sus Stuka Ju-87 durante la campaña de los Balcanes antes de ser transferido a Sicilia. Zucconi prestó servicios volando un Ju-87 R-2 perteneciente a la 208a Squadriglia, 101º Gruppo desplegado en Sicilia en junio de 1941, realizando misiones de combate contra Malta y el tráfico marítimo adversario..................

Imagen
Capitano pilota Raoul Zucconi...................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 5 agosto 1941

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12794
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Capitano Carlo Alberto Rizzi.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Rimini y egresó del curso normal de la Regia Accademia Aeronautica de Caserta. Participó de la guerra civil española como comandante de una escuadrilla de bombardeo nocturno, donde fue condecorado con la Medalla de Bronce al Valor Militar. Promovido al grado de Capitano por méritos de guerra, en noviembre del año 1940 fue asignado a una escuadrilla de bombardeo en picado, donde ha dado magnifica prueba de su valía.

Posteriormente y según la obra "1943 Il martirio di un'isola" escrito por Alessandro Bellomo se lo encuentra como Maggiore al mando del 101º Gruppo Assalto, 5º Stormo, que contaba con aviones caza-bombardero Reggiane Re.2002 Ariete........................

Imagen
Capitano Carlo Alberto Rizzi....................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 5 agosto 1941

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12794
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Capitano Amedeo Moioli.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Vignate (Milán) en 1910. Proveniente del curso normal de la Regia Accademia Aeronautica y bien conocido por sus acciones al mando de los aviones torpederos. A principios de mayo de 1941, un convoy de cinco cargueros rápidos navegó hacia Alejandría (Operación Tigre) junto con la Fuerza H de Gibraltar. Para encontrarse con este convoy, la flota mediterránea partió de Alejandría el 6 de mayo para encontrarse con ella al sur de Malta. El convoy Tigre escapó al descubrimiento hasta el 8 de mayo debido al mal tiempo y la mala visibilidad, pero luego se convirtió en el foco de las batallas aéreas durante los próximos cuatro días.

La primera incursión tuvo lugar aproximadamente a las 13:45 horas, aún a 32 millas de los buques. Esta primera incursión consistió en cinco bombarderos torpederos (SM 79) de la 280ª Squadriglia, que había despegado del aeródromo de Elmas cerca de Calgari, Cerdeña. Estos fueron volados por el Capitano Dante Magagnoli, el Capitano Amedeo Moioli, el Capitano Ugo Rivoli, el Tenente Marino Marini y el Sottotenente Francesco Cappa. La 280ª Squadriglia informó que todos los pilotos lograron lanzar sus torpedos, Moioli y Magagnoli afirmando haber impactado contra un crucero. Sin embargo, los cinco SM 79 fueron gravemente dañados, y solo tres volvieron a Elmas (Marini y Cappa fueron derribados). En la acción una de las fuentes afirma que la tripulación de Moioli abatió con seguridad dos Hurricanes y otro probable........................

Imagen
Capitano Amedeo Moioli.....................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 5 agosto 1941
http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_tugnoli.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12794
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Capitano pilota Dante Magagnoli.

Al respecto encontré lo siguiente: Nacido en Bologna en 1912. Antes de ser transferido a las unidades de aviones torpederos, sirvió como bombardero. A partir del 22 de julio de 1941 asumió como nuevo comandante de la 278ª Squadriglia. Durante la Operación Halberd, el 27 de septiembre de 1941 a las 20:30 horas, dos aviones S.79 de la 278ª Squadriglia, piloteados por el Capitano Dante Magagnoli y el Tenente Lelio Silva, habían despegado de Elmas e hicieron un ataque sorpresa contra el convoy. Magagnoli torpedeó el barco mercante Imperial Star de 12.427 toneladas, que tuvo que ser hundido por el destructor HMS Oribi. Mientras trataban de evitar los torpedos, el City of Calcutta y el Rowallan Castle colisionaron, sufriendo daños graves, pero ambos pudieron continuar........................

Imagen
Capitano pilota Dante Magagnoli....................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 5 agosto 1941
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Torpedo-Bomber Units. Marco Mattioli

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12794
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Tenente pilota Roberto Cipriani.

Al respecto encontré lo siguiente: Nacido en Florencia en el 1910. Graduado en derecho en 1937, ya desde hacia un año prestaba servicio como piloto con el cargo de Ayudante Mayor. En el año de 1940 fue transferido a una base de hidroaviones, donde pidió ser trasladado a la especialidad aerosiluranti (torpedero) donde fue probado bajo fuego demostrando capacidad, valor y audacia.

El 23 de julio de 1941 a las 09:10 horas seis SM.79 de la 283ª Squadriglia, liderada por el Capitano Giorgio Grossi. Mientras bombarderos volando a gran altura distrajeron a los Fulmar defensores, los aviones de la 283ª atacaron volando a baja altura. Aunque tres Sparvieri fueron rechazados, los demás se acercaron y lanzaron sus torpedos.El Tenente Cipriani falló el blanco pero el Tenente Pandolfi impactó sobre el destructor HMS Fearless (luego hundido por otro destructor) y el Tenente Di Bella dañó al crucero HMS Manchester (nueve meses fuera de servicio)............

Imagen
Tenente pilota Roberto Cipriani.....................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 5 agosto 1941
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Torpedo-Bomber Units. Marco Mattioli

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12794
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Tenente pilota Francesco Di Bella.

Nació en Roccalumera el 7 de julio de 1914. En marzo de 1937 obtuvo la patente militar, con el grado de sottotenente. En noviembre de ese mismo año partió a España, como parte de la Aviación Legionaria, donde sirvió hasta marzo de 1939. Por su servicio en España, recibió la Cruz de Guerra en Valor Militar por parte del gobierno italiano. A la entrada en la guerra, el 10 de junio de 1940, su escuadrilla (253ª Squadriglia, 104º Gruppo, del 46º Stormo BT) fue empeñada en primer lugar en el frente francés, y desde octubre de ese año en Grecia. Por su actividad bélica llevada a cabo entre junio y noviembre de 1940, fue condecorado con una Medalla de Plata por valor militar.

Después de asistir a un curso de formación pasó a formar parte de la 283ª Squadriglia Aerosiluranti, creada en julio de 1941. Como piloto de SM.79, Di Bella tuvo su bautismo de fuego el 23 de julio cuando lanzó un torpedo que impactó contra el crucero HMS Manchester dañándolo seriamente (segunda Medalla de Plata por Valor Militar otorgada en el campo). Por sus actividades entre septiembre y diciembre de 1941, recibió una tercera Medalla de Plata por Valor Militar.

El 7 de octubre de 1942 fue transferido como instructor al 3º Nucleo Addestramento Aerosiluranti de Decimomannu, en Cerdeña. Después del desembarco de los aliados en el norte de África (Operación Antorcha) regresó al combate. Durante los combates sobre los cielos de Sicilia, al capitano (promovido en febrero de 1943) Di Bella se le atribuyó el hundimiento de un barco de vapor de 12,000 toneladas cargado de municiones, y por esta acción fue condecorado con la Medalla de Oro por Valor Militar. El 8 de septiembre de 1943, despegó de Foligno con su propio avión volando al territorio controlado por los Aliados. Fue dado de baja en julio de 1944.

Imagen
Tenente pilota Francesco Di Bella.....................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 5 agosto 1941
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Torpedo-Bomber Units. Marco Mattioli
1943 Il martirio di un'isola. Alessandro Bellomo
http://www.combattentiliberazione.it/mo ... co-aurelio

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12794
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Tenente pilota Enzo Stefani.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Mandriolo en el año 1913. Obtuvo el grado de Sottotenente y el grado de tenente por méritos extraordinarios. Legionario de España. Fue condecorado con la Medalla de Plata al Valor Militar por efectuar valerosamente y en cualquier circunstancia y frente a cualquier riesgo numerosas acciones bélicas, demostrando capacidad y audacia no comunes.

Imagen
Tenente pilota Enzo Stefani.....................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 5 agosto 1941
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Torpedo-Bomber Units. Marco Mattioli

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12794
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Sottotenente pilota Eugenio Palenzona.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Cagliari en 1916. Condecorado con la Cruz de Guerra al Valor Militar por su participación en la batalla de las Baleares el 09 de julio de 1940. En efecto en esa fecha, 46 S.79 de los 8º y 32º Stormo, operando desde Cerdeña y liderados por el Generale de Brigata Aerea Stefano Cagna bombardearon naves de la Fuerza H costa afuera de las Baleares. También recibió una mención especial por su participación en la exhibición aérea llevada a cabo el 08 de mayo de 1938 en honor al Canciller del Reich.

Imagen
Sottotenente pilota Eugenio Palenzona.....................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 5 agosto 1941.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12794
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Generale di Brigata Aerea Stefano Cagna.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Ormea en el año 1901. Se dedicó a los estudios náuticos y obtuvo el título de Capitano di lungo corso (título profesional de la marina mercante que habilita para el servicio en cubierta). En 1924 obtuvo el título de piloto de hidroaviones. En 1928 nominado como tenente en servicio permanente; en este año participó del crucero por el Mediterráneo occidental y también participó del vuelo de rescate al Ártico para buscar a los tripulantes del dirigible Italia. En el año 1929 tuvo lugar el crucero por el Mediterráneo oriental y el Mar Negro y Cagna participó como ayudante de Italo Balbo. En diciembre de 1930 realizó el Crucero transatlántico Italia-Brasil como capitano y copiloto de Balbo. En 1933 como tenente Tenente colonnello participó del crucero Decenal (Roma-Chicago-Nueva York-Roma). En 1938 Subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Libia, aquí ayudó a Balbo a organizar el primer elemento paracaidista los Fanti dell'Aria. Promovido a Generale di Brigata Area el 16 marzo de 1939 con solo 38 años.

Dejó Libia en 1940 cuando aceptó la tarea de reorganizar la aviación civil, separándose de Balbo por primera vez en su carrera. Después de la entrada de Italia en la Segunda Guerra Mundial el 10 de junio de 1940 y la muerte de Balbo, regresó al empleo operativo cuando recibió el mando de la X Brigata Aerea Bombardamento Terrestre "Marte" con sede en Cagliari Elmas equipada con el bombardero trimotor Savoia-Marchetti SM.79. El 1º de agosto de 1940, el General Cagna atacó una formación naval británica proveniente de Gibraltar con su SM.79, pero frente a las Islas Baleares su avión, que descendió a una altitud de 2.500 metros para centrar más eficazmente las naves enemigas, fue alcanzado por la violenta reacción antiaérea y se precipitó en el mar, matándolo a él y a toda su tripulación, que incluía al Colonnello Nello Capanni y al tenente Guglielmo Pallavicini.

Imagen
Generale di Brigata Aerea Stefano Cagna......................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 5 agosto 1941.
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Torpedo-Bomber Units. Marco Mattioli

Saludos. Raúl M :carapoker:
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12794
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Capitano pilota Bruno Mussolini.

Al respecto encontré lo siguiente: El 1º de junio de 1941 se estableció la 274 Squadriglia Bombardamento a Grande Raggio (largo alcance) en el aeropuerto de Pisa, bajo el control de la 3a Squadra Aerea, bajo el mando del Cap. pilota Bruno Mussolini, hijo del Duce; estaba previsto dotarla con el bombardero Piaggio P.108 B, que en el momento de su constitución no contaba con ninguna aeronave operativa. El 19 de julio de 1941, fue recibida la primera aeronave. Sin embargo, el 07 de agosto, durante un vuelo de entrenamiento, el cuatrimotor se estrelló al momento del aterrizaje, causando la muerte del Capitano Mussolini, además del Tenente pilota Francesco Vitalini y del Maresciallo motorista Angelo Trezzini.

El Capitano Bruno Miussolini nació en Milán el 22 de abril de 1918. A los 17 años consiguió su brevet de piloto militar y se alistó voluntario para la campaña del AOI, consiguiendo una Medalla de Plata al Valor Militar y una Medalla de Bronce al Valor Aeronáutico. Fue promovido a Tenente por méritos de guerra y pasado al servicio permanente. El 20 de agosto de 1937 participó de la competencia aérea Istres - Damasco - Paris. Poco después se enroló en la aviación legionaria en España donde obtuvo una segunda Medalla de Plata al Valor Militar. En enero de 1938 participó del vuelo Italia - Brasil, siendo promovido al grado de Capitano por mérito extraordinario. Tras la finalización de la campaña griega Bruno Mussolini obtuvo el comando de una nueva unidad de bombardeo de largo alcance.

Imagen
Capitano pilota Bruno Mussolini......................................................................
https://www.ebay.it/itm/382399249571

Fuentes: Ali di Guerra Nº 6 agosto 1941.

Saludos. Raúl M :carapoker:
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12794
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Tenente Colonnello Ernesto Botto.

Al respecto encontré lo siguiente: el legendario "Gamba di ferro" de la guerra civil española. Nacido en Turín el 8 de noviembre de 1907, murió allí el 9 de diciembre de 1984. Admitido en la Academia de la Fuerza Aérea de Caserta (NA) en 1929, dos años más tarde era Sottotenente s.p.e. (servizio permanente effettivo) en el rol de navegante. En 1933 fue Tenente instructor en la Scuola Caccia en Castiglion del Lago (PG). Asignado al 1. Stormo fue promovido a Capitano desde 1936. En 1937 comandó en España la 32^ Squadriglia Caccia del IV Stormo y el 27 de octubre desde Zaragoza despega junto con la 31^ Squadriglia del Capitano Luigi Borgogno para contrarrestar aviones enemigos.

En el cielo de Fuentes de Ebro es golpeado en el asiento del piloto. Cuando cae tres mil metros ya no ve su pierna derecha en el pedal. El pie está en la esquina. Desde el fémur hacia abajo, solo una masa informe de sangre. Llega al campo de aviación y, con una rueda rota y los frenos cortados, intenta aterrizar. Se detiene, levanta una mano y golpea los controles. En el Hospital de la CRI en Santander diez transfusiones de sangre y amputación de la extremidad, con la repatriación en 1938. "Gamba di ferro" es una de las nueve Medallas de oro vivientes de la Guerra de España.

En septiembre de 1938, en Gorizia, con una prótesis aplicada en Alemania, se entrenó para volar en un avión de doble comando y, después de un mes, fue reintegrado al servicio como Comandante de la 73^ Squadriglia Caccia. Promovido a Maggiore, en 1939 tomó el mando del IX Gruppo Caccia que operaba desde el 31 de julio de 1940 en Libia, donde en un incidente de servicio sufre una lesión en la cabeza que lo hace inepto para el vuelo. Tenente Colonnello desde 1941, en 1943 fue nombrado comandante de la Scuola Caccia de Udine y luego de Gorizia.

Imagen
Tenente Colonnello Ernesto Botto......................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 6 agosto 1941.
http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_botto.htm
https://fondazionersi.org/mediawiki/ind ... esto_Botto

Saludos. Raúl M :carapoker:
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12794
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Capitano Guglielmo Arrabito.

Al respecto encontré lo siguiente: Nacido en Scicli (Ragusa) en el año 1916. Proveniente de la Regia Academia Aeronautica de donde egresó como Sottotenente en julio de 1936. Promovido a Capitano en abril de 1940, la SGM lo encontró en el África Septentrional al mando de la 82a Squadriglia, 13ºGruppo Caccia, equipada con aviones CR 42. Se batió valerosamente en los cielos de la Marmárica dañando un Hurricane y derribando un Blenheim sobre Sollum el 12 de diciembre de 1940. Obtuvo dos Medallas de Plata al Valor Militar y la Medalla Conmemorativa de la Campaña de Libia.

Después del Armisticio del 08 de septiembre de 1943 pasó a integrar las filas de la Aeronautica Nazionale Repubblicana (ANR). A mediados de 1944, ya como Maggiore asumió el mando del Iº Gruppo Caccia equipado con 10 MC.205 y 12 G.55. El 20 de julio de 1944 con su grupo interceptó una formación de cuatrimotores B-24 fuertemente escoltados por cazas P-51 y P-38 sobre Udine pereciendo en combate aéreo.

Imagen
Capitano Guglielmo Arrabito......................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 6 agosto 1941.
http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_arrabito.htm
http://www.albertoparducci.it/photo_gal ... zione2.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12794
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Tenente pilota Luigi Armanino.

Al respecto encontré lo siguiente: Nacido en Génova en mayo de 1917. Proveniente de los oficiales de complemento, fue designado como s.p.e. (servizio permanente effettivo) en febrero de 1939. Tuvo un regresó valeroso de la guerra en España donde gano una Medalla de Plata al Valor Militar. Tras la entrada de Italia en la SGM tuvo una actuación destacada en los cielos del Mediterráneo central, siendo premiado con otra Medalla de Plata al Valor Militar.

La primera victoria confirmada para los Macchi C.200 no llegó hasta el 1º de noviembre de 1940, cuando el Short Sunderland N9020 del escuadrón No. 228, con base en Malta, que realizaba un reconocimiento matutino cerca de Augusta, Sicilia, fue interceptado y derribado por el Tenente Luigi Armanino y el Sergente Maggiore Natalino Stabile de la 88a Squadriglia, pereciendo los nueve tripulantes a bordo.

Imagen
Tenente pilota Luigi Armanino......................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 6 agosto 1941.
https://weaponsandwarfare.com/2018/01/2 ... in-combat/

Saludos. Raúl M :carapoker:
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12794
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Capitano pilota Irzio Bozzolan.

Al respecto encontré lo siguiente: Nacido en Piacenza d'Adige en el año 1914. Proveniente de los oficiales de complemento, fue designado como s.p.e. (servizio permanente effettivo) en 1938. En la guerra en España ya había obtenido una Medalla de Plata al Valor Militar. Una ve entrada Italia en la SGM, el último día de agosto de 1940 el 151o Gruppo C.T. (366a, 367a and 368a Squadriglie) recibió la orden de trasladarse a Libia con 30 CR.42s como refuerzo para el ataque a Sidi Barrani. Con la 367a Squadriglia marchó el Tenente Irzio Bozzolan.

Durante el año 1940 combatió en los cielos de la Marmárica ganando otra Medalla de Plata al Valor Militar, pues con sus acciones audaces e inteligentes daba constantemente prueba de su coraje y admirable agresividad. En numerosos y reñidos combates aéreos y ametrallamientos a blindados enemigos en vuelo rasante y en condiciones ambientales particularmente difíciles confirmó plenamente sus condiciones de piloto hábil y audaz, obteniendo por ello una Cruz de Guerra al Valor Militar concedida en el campo de batalla.

Imagen
Capitano pilota Irzio Bozzolan......................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 9 agosto 1941.
http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_locatelli.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12794
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Sottotenente Paolo Berti.

Al respecto encontré lo siguiente: Nacido en Venecia en el año 1912. El 17 de agosto de 1940 se unió a la 84a Squadriglia, 10o Gruppo, 4o Stormo C.T. Cazador de valor indiscutido durante el período en el frente egipcio participó con ímpetu, generosidad y coraje en numerosas acciones bélicas, feroces combates y violentos ametrallamientos contribuyendo notablemente a la afirmación de las alas italianas. Por su generoso y heroico comportamiento fue galardonado con una Medalla de Plata al Valor Militar.

A principios de 1941, el 10º Gruppo regresó a Italia para reequiparse con el Macchi MC.200s. El 16 de junio de 1941, el 10º Gruppo se mudó a Trapani, Sicilia, para participar en los ataques a Malta. A fines de 1941, el 10º Gruppo se reequipó con el MC.202 y regresó a Sicilia el 02 de abril de 1942. El 19 de mayo el 10º Gruppo realizó su última misión en Malta. Habiendo probado sus MC.202 en acción, los pilotos regresaron a Italia para modificar a los cazas con filtros de arena, y el 26 de mayo de 1942, partieron para una segunda ronda de operaciones en el desierto en el norte de África. Berti terminó la guerra con 2 victorias en biplano compartidas y un total de 2.

Imagen
Sottotenente Paolo Berti......................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 6. Agosto 1941.
http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_berti.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12794
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Tenente Mario Bellagambi.

Al respecto encontré lo siguiente: Nacido en Florencia en septiembre del año 1915. proveniente de los oficiales de complemento. Obtuvo la licencia de vuelo pre-militar en 1934 en el aeropuerto de Peretola [Florencia], volando un avión biplano Caproni 100. En 1936 obtuvo la licencia militar en Grottaglie. Participó en la Guerra Civil Española como voluntario. Al principio pertenecía a la escuadra "Gamba di Ferro", equipada con aviones CR.32 y con base en el aeródromo de Escatron. Después de aproximadamente un año, en abril de 1939, regresó a Italia y pasó a la 362ª Escuadrilla del 52a Stormo Caccia. En el momento de las primeras operaciones del conflicto, fue trasladado con el nuevo avión G.50 de Ciampino a Sarzana, donde se llevaron a cabo actividades de alarma contra posibles aeronaves en el frente francés, luego abandonó esta unidad para ser transferido a Albania. El 28 de febrero de 1941 durante un combate aéreo resultó herido y su avión dañado, aunque pudo aterrizar tras propias líneas.

A fines de 1941, fue transferido al grupo con sede en Cerdeña en Monserrato, equipado con el caza biplano CR.42. Después de un intenso ciclo operacional, fue trasladado al 150º Gruppo Caccia con destino al norte de África. La unidad, equipada con aviones Macchi 200, participó en una intensa actividad desde los aeródromos de El Agheila, Benghazi y Martouba para ejecutar vuelos de intercepción y vigilancia, misiones de ametrallamiento y escolta de bombarderos. Durante una pasada de ametrallamiento fue herido en la pierna derecha. De regreso a Italia a principios de 1943, fue enviado a Sicilia, en Castelvetrano, y la unidad fue reequipada con los cazas alemanes Messerschmitt Bf-109.

Después del 08 de septiembre de 1943 se unió a la Aeronáutica Nacional Republicana y formó parte del II Grupo de Caza. En marzo de 1944, el Grupo comenzó a operar oficialmente con el Capitano Mario Bellagambi liderando la Squadriglia "Diavoli Rossi". La Unidad terminó su actividad con el traslado de Aviano a Villafranca y Orio al Serio: la víspera del 25 de abril fue sorprendida por el final de la guerra. Personalmente, en este período que comprendió 45 combates aéreos, se le acreditó oficialmente con 14 "victorias".

Imagen
Tenente Mario Bellagambi......................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 6. Agosto 1941.
http://www.geocities.ws/gspagno/website ... ambi2.html
Gladiator vs CR.42 Falco: 1940–41. Håkan Gustavsson, Ludovico Slongo
Bf 109 Aces of North Africa and the Mediterranean. Jerry Scutts

Saludos. Raúl M :carapoker:
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12794
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Sergente Arma Aeronautica pilota Marcello De Salvia.

Al respecto encontré lo siguiente: Nacido en La Spezia el 03 de octubre de 1920. Fue un oficial y aviador italiano. Piloto de caza de la Regia Aeronautica durante la Segunda Guerra Mundial, fue derribado en marzo de 1941 por un caza británico y condecorado con la medalla de oro al valor militar en memoria. En 1939 fue enviado a Frosinone para obtener la licencia de piloto militar. En el aeropuerto local de nueva construcción, De Salvia participa en el primer curso de piloto de 1er nivel para estudiantes no comisionados. Egresado con el rango de Sergente pilota, luego se agregará a la 354ª Squadriglia, 21º Gruppo del 52º Stormo Caccia Terrestre. El 24 de octubre de 1940, en vista de las operaciones en el frente greco-albanés como parte de la campaña italiana de Grecia, la 354ª Squadriglia fue agregada al 24º Gruppo, que se convirtió en autónomo. El mismo estaba equipado con los biplanos Fiat CR.42 Falco y monoplanos Fiat G.50 Saetta.

El 4 de marzo de 1941, se envía al Grupo para proporcionar cobertura aérea a una flotilla de la Regia marina empeñada en una misión de bombardeo naval contra las posiciones enemigas situadas en la costa de Albania y formados por el destructor Augusto Riboty, el torpedero Andrómeda y de tres lanchas de asalto MAS. Las unidades de la RAF desplegadas en la zona, fueron alertadas del peligro y recibieron la alarma y la orden de despegue inmediato. En la acción que siguió, De Salvia contribuyó al derribo de cinco aviones enemigos y durante el último combate, él mismo fue derribado, y murió en la lucha a bordo de su caza G.50.

Imagen
Sergente pilota Marcello De Salvia.......................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 7. Septiembre de 1941.
http://www.combattentiliberazione.it/mo ... a-marcello
http://boowiki.info/art/militaire-itali ... alvia.html

Saludos. Raúl M :carapoker:
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12794
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Tenente pilota Cesare Graziani.

Al respecto encontré lo siguiente: Nacido en Affile (Roma) el 24 de enero de 1915, asistió a la Regia Accademia Aeronautica, con el curso Rex, obtuvo la licencia de piloto militar en 1938, siendo promovido a Sottotenente en servicio activo en agosto de 1939. Tras una breve estadía en un Stormo de Caccia fue enviado al AOI en una unidad de bombarderos. Herido en un combate aéreo recibió una Medalla de Plata al Valor Militar tras una audaz acción sobre el Mar Rojo.

Después de haber participado activamente en las operaciones de guerra en África Oriental Italiana, fue asignado a la 281^ Squadriglia Aerosiluranti con la que participó en los principales eventos de la Guerra Mundial en el Mediterráneo. Por las misiones a bordo de los torpederos, obtuvo una medalla de oro, cinco medallas de plata y una medalla de bronce por valor militar, así como tres cruces de guerra y una promoción por méritos de guerra.

Después del 08 de septiembre de 1943, Graziani, en contravención de la orden de sus superiores, tomó posesión de un avión SM 79 en el aeropuerto de Fano y se trasladó a Sicilia (en manos de los angloamericanos) pasando a servir con la aeronáutica co-beligerante asumiendo el mando del 132° Gruppo. Sobrevivió al conflicto y alcanzó el grado de Generale di Squadra Aerea. Falleció en diciembre de 1998.

Imagen
Tenente pilota Cesare Graziani....................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 7 agosto 1941.
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Bomber Units. Marco Mattioli
https://www.halleyweb.com/c058001/zf/in ... idtesto/37

Saludos. Raúl M :carapoker:
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12794
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Sottotenente Aldo Forzinetti.

Al respecto encontré lo siguiente: Nacido en Milán el 08 de diciembre de 1914. Obtuvo una patente para piloto civil y se graduó en derecho. En septiembre de 1937 se alistó en la Aeronáutica y el 20 de diciembre de 1937 fue nombrado Sottotenente A.A.r.n. di complemento. Del 18 de abril 1938 al 21 julio de 1939, donde fue destacado al 10°Stormo B.T. - 32°Gruppo. – 58^ Squadriglia donde el 25 de mayo de 1938 logró la patente como piloto de S.81. Colocado en reserva a fines de julio de 1939, fue llamado al servicio la víspera de la entrada en la guerra, donde consigue ser destinado a la especialidad de los bombarderos torpedos y en julio de 1940 lo encontramos en Gorizia en el Reparto Sperimentale Aerosiluranti, equipado con el avión S.79.

Tras ello en agosto de 1941 fue asignado a la 281^ Squadriglia Aerosiluranti (torpederos) consiguiendo brillantes resultados que le valieron la citación en un boletín del Cuartel General de las Fuerzas armadas. El 17 de diciembre de 1941 sacrificó su joven vida por la patria. Post mortem, por su valiente y heroico sentido del deber, recibió la Medalla de Oro al valor militar.

Imagen
Sottotenente Aldo Forzinetti...................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 7 agosto 1941.
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Bomber Units. Marco Mattioli
http://www.combattentiliberazione.it/mo ... netti-aldo

Saludos. Raúl M :carapoker:
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12794
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Tenente pilota Enzo Martissa.

Al respecto encontré lo siguiente: Nacido en Monfalcone el 16 de agosto de 1913, solicitó su inscripción en la Regia Aeronautica y, después de aprobar el curso para Oficiales Pilotos Complementarios, en 1936 fue admitido en el Servicio Permanente. Participó en la misión especial en España y en junio de 1940 fue enviado al frente del norte de África con la 91^ Squadriglia, X Gruppo, 4 ° Stormo C.T. El X Gruppo estaba liderado por el Ten.Col. Armando Piragino y llegó a Tobruk T2 con 27 CR.42.

El 8 de agosto de 1940, el Ten. Martissa despegó de El Adem T3 junto con otros quince CR. 42 de los grupos IX y X bajo el mando del Magg. Carlo Romagnoli para una misión de patrulla y escolta a cinco bombarderos SM 79. En vuelo fueron atacados por aviones enemigos que, después de una dura batalla, derribaron cinco CR. 42. El avión del Ten. Martissa sufrió severos daños y se vio obligado a aterrizar con suerte en el desierto, a 15 kilómetros de El Adem. Sobrevivió milagrosamente durante dos días y el 10 de agosto fue salvado accidentalmente por la XXII Compagnia Bersaglieri Motociclisti..

El CR.42 de Martissa (MM4306) fue recuperado y volvió a entrar en línea en septiembre de 1940, siendo asignado a la 84^ Squadriglia. Martissa fue galardonado con tres Cruces de Plata al Valor Militar, la Cruz al Mérito de guerra, la medalla conmemorativa de la campaña española. Logró un derribo individual y 11 compartidos. Perdió su vida en Rimini el 15 de julio de 1951 durante un espectáculo aéreo.

Imagen
Tenente pilota Enzo Martissa...................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 7 agosto 1941.
http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_martissa.htm
http://www.asso4stormo.it/arc_02/04Stor ... rtissa.htm
http://www.associazione4stormo.it/4%C2% ... rtissa.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12794
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Sottotenente pilota Dario Magnabosco.

Al respecto encontré lo siguiente: Nacido el 12 de julio de 1914 en Roana. Al comienzo de las hostilidades sirvió en el frente del norte de África con la 78^ Squadriglia, 13º Gruppo, 2º Stormo C.T. El Grupo operó desde el aerodromo de Castelbenito Trípoli con veinticinco CR.42s y once CR.32s en servicio.

A las 16:10 horas del 9 de diciembre, tres CR.42 de la 77^ Squadriglia, junto con seis más de la 78^ Squadriglia (Magnabosco entre ellos) despegaron para atacar a los vehículos blindados enemigos en la carretera entre Sidi El Barrani y Bir Enba. El ataque se realizó bajo fuego intenso de AA y duró 30 minutos. El 17 de diciembre, cinco SM 79 del 15º Stormo despegaron de Z1 a las 09:15 horas para atacar y atacaron barcos enemigos que estaban bombardeando Bardia. Los SM 79 fueron escoltados por 13 CR.42 del 9º Gruppo; tres de la 97^ Squadriglia, cuatro de la 73^ Squadriglia y seis de la 96^ Squadriglia, que despegaron a las 09:45 horas. Con ellos había dos cazas de la 78^ Squadriglia (Sottotenente Natale Cima y Sottotenente Magnabosco) en la última misión de la campaña del 2º Stormo. Sobre Sollum, las 73^ y 78^ Squadriglie entraron en combate con cazas monoplanos británicos. Magnabosco reclamó un Hurricane derribado con el uso de 100 proyectiles mientras que Cima no regresó. Magnabosco fue galardonado con la Medalla de Plata al Valor Militar por su actividad general durante diciembre por: "En una violenta pelea de perros contra cazas enemigos numéricamente superiores, participó en el derribo de cuatro monoplanos confirmados y dos probables [probablemente el 14 de diciembre]. En otro combate contra monoplanos, aunque con su avión golpeado por fuego enemigo, fue capaz de derribar a su adversario. Obligado a aterrizar detrás de las líneas enemigas, destruyó su avión después de haber retirado los instrumentos más preciados y alcanzó nuestras tropas a pie (...) "

Magnabosco fue posteriormente transferido a la 394^ Squadriglia, 160º Gruppo CT. El 10 de agosto de 1941, el 160º Gruppo llegó a Tamet, Libia, con aviones CR.42 para reemplazar al 18º Gruppo. El 14 de agosto de 1941, el Sottotenente Magnabosco murió al estrellarse con el CR.42 MM7541 al realizar una prueba de motor en Got Bersis.

Imagen
Sottotenente pilota Dario Magnabosco..................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 7 septiembre de 1941.
Fiat CR.42 Aces of World War 2. Håkan Gustavsson, Ludovico Slongo
http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_magnabosco.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente Aéreo”