Heroicos aviadores italianos!

Operaciones aéreas.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Sergente Arma Aeronautica pilota Marcello De Salvia.

Al respecto encontré lo siguiente: Nacido en La Spezia el 03 de octubre de 1920. Fue un oficial y aviador italiano. Piloto de caza de la Regia Aeronautica durante la Segunda Guerra Mundial, fue derribado en marzo de 1941 por un caza británico y condecorado con la medalla de oro al valor militar en memoria. En 1939 fue enviado a Frosinone para obtener la licencia de piloto militar. En el aeropuerto local de nueva construcción, De Salvia participa en el primer curso de piloto de 1er nivel para estudiantes no comisionados. Egresado con el rango de Sergente pilota, luego se agregará a la 354ª Squadriglia, 21º Gruppo del 52º Stormo Caccia Terrestre. El 24 de octubre de 1940, en vista de las operaciones en el frente greco-albanés como parte de la campaña italiana de Grecia, la 354ª Squadriglia fue agregada al 24º Gruppo, que se convirtió en autónomo. El mismo estaba equipado con los biplanos Fiat CR.42 Falco y monoplanos Fiat G.50 Saetta.

El 4 de marzo de 1941, se envía al Grupo para proporcionar cobertura aérea a una flotilla de la Regia marina empeñada en una misión de bombardeo naval contra las posiciones enemigas situadas en la costa de Albania y formados por el destructor Augusto Riboty, el torpedero Andrómeda y de tres lanchas de asalto MAS. Las unidades de la RAF desplegadas en la zona, fueron alertadas del peligro y recibieron la alarma y la orden de despegue inmediato. En la acción que siguió, De Salvia contribuyó al derribo de cinco aviones enemigos y durante el último combate, él mismo fue derribado, y murió en la lucha a bordo de su caza G.50.

Imagen
Sergente pilota Marcello De Salvia.......................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 7. Septiembre de 1941.
http://www.combattentiliberazione.it/mo ... a-marcello
http://boowiki.info/art/militaire-itali ... alvia.html

Saludos. Raúl M :carapoker:


Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Tenente pilota Cesare Graziani.

Al respecto encontré lo siguiente: Nacido en Affile (Roma) el 24 de enero de 1915, asistió a la Regia Accademia Aeronautica, con el curso Rex, obtuvo la licencia de piloto militar en 1938, siendo promovido a Sottotenente en servicio activo en agosto de 1939. Tras una breve estadía en un Stormo de Caccia fue enviado al AOI en una unidad de bombarderos. Herido en un combate aéreo recibió una Medalla de Plata al Valor Militar tras una audaz acción sobre el Mar Rojo.

Después de haber participado activamente en las operaciones de guerra en África Oriental Italiana, fue asignado a la 281^ Squadriglia Aerosiluranti con la que participó en los principales eventos de la Guerra Mundial en el Mediterráneo. Por las misiones a bordo de los torpederos, obtuvo una medalla de oro, cinco medallas de plata y una medalla de bronce por valor militar, así como tres cruces de guerra y una promoción por méritos de guerra.

Después del 08 de septiembre de 1943, Graziani, en contravención de la orden de sus superiores, tomó posesión de un avión SM 79 en el aeropuerto de Fano y se trasladó a Sicilia (en manos de los angloamericanos) pasando a servir con la aeronáutica co-beligerante asumiendo el mando del 132° Gruppo. Sobrevivió al conflicto y alcanzó el grado de Generale di Squadra Aerea. Falleció en diciembre de 1998.

Imagen
Tenente pilota Cesare Graziani....................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 7 agosto 1941.
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Bomber Units. Marco Mattioli
https://www.halleyweb.com/c058001/zf/in ... idtesto/37

Saludos. Raúl M :carapoker:
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Sottotenente Aldo Forzinetti.

Al respecto encontré lo siguiente: Nacido en Milán el 08 de diciembre de 1914. Obtuvo una patente para piloto civil y se graduó en derecho. En septiembre de 1937 se alistó en la Aeronáutica y el 20 de diciembre de 1937 fue nombrado Sottotenente A.A.r.n. di complemento. Del 18 de abril 1938 al 21 julio de 1939, donde fue destacado al 10°Stormo B.T. - 32°Gruppo. – 58^ Squadriglia donde el 25 de mayo de 1938 logró la patente como piloto de S.81. Colocado en reserva a fines de julio de 1939, fue llamado al servicio la víspera de la entrada en la guerra, donde consigue ser destinado a la especialidad de los bombarderos torpedos y en julio de 1940 lo encontramos en Gorizia en el Reparto Sperimentale Aerosiluranti, equipado con el avión S.79.

Tras ello en agosto de 1941 fue asignado a la 281^ Squadriglia Aerosiluranti (torpederos) consiguiendo brillantes resultados que le valieron la citación en un boletín del Cuartel General de las Fuerzas armadas. El 17 de diciembre de 1941 sacrificó su joven vida por la patria. Post mortem, por su valiente y heroico sentido del deber, recibió la Medalla de Oro al valor militar.

Imagen
Sottotenente Aldo Forzinetti...................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 7 agosto 1941.
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Bomber Units. Marco Mattioli
http://www.combattentiliberazione.it/mo ... netti-aldo

Saludos. Raúl M :carapoker:
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Tenente pilota Enzo Martissa.

Al respecto encontré lo siguiente: Nacido en Monfalcone el 16 de agosto de 1913, solicitó su inscripción en la Regia Aeronautica y, después de aprobar el curso para Oficiales Pilotos Complementarios, en 1936 fue admitido en el Servicio Permanente. Participó en la misión especial en España y en junio de 1940 fue enviado al frente del norte de África con la 91^ Squadriglia, X Gruppo, 4 ° Stormo C.T. El X Gruppo estaba liderado por el Ten.Col. Armando Piragino y llegó a Tobruk T2 con 27 CR.42.

El 8 de agosto de 1940, el Ten. Martissa despegó de El Adem T3 junto con otros quince CR. 42 de los grupos IX y X bajo el mando del Magg. Carlo Romagnoli para una misión de patrulla y escolta a cinco bombarderos SM 79. En vuelo fueron atacados por aviones enemigos que, después de una dura batalla, derribaron cinco CR. 42. El avión del Ten. Martissa sufrió severos daños y se vio obligado a aterrizar con suerte en el desierto, a 15 kilómetros de El Adem. Sobrevivió milagrosamente durante dos días y el 10 de agosto fue salvado accidentalmente por la XXII Compagnia Bersaglieri Motociclisti..

El CR.42 de Martissa (MM4306) fue recuperado y volvió a entrar en línea en septiembre de 1940, siendo asignado a la 84^ Squadriglia. Martissa fue galardonado con tres Cruces de Plata al Valor Militar, la Cruz al Mérito de guerra, la medalla conmemorativa de la campaña española. Logró un derribo individual y 11 compartidos. Perdió su vida en Rimini el 15 de julio de 1951 durante un espectáculo aéreo.

Imagen
Tenente pilota Enzo Martissa...................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 7 agosto 1941.
http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_martissa.htm
http://www.asso4stormo.it/arc_02/04Stor ... rtissa.htm
http://www.associazione4stormo.it/4%C2% ... rtissa.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Sottotenente pilota Dario Magnabosco.

Al respecto encontré lo siguiente: Nacido el 12 de julio de 1914 en Roana. Al comienzo de las hostilidades sirvió en el frente del norte de África con la 78^ Squadriglia, 13º Gruppo, 2º Stormo C.T. El Grupo operó desde el aerodromo de Castelbenito Trípoli con veinticinco CR.42s y once CR.32s en servicio.

A las 16:10 horas del 9 de diciembre, tres CR.42 de la 77^ Squadriglia, junto con seis más de la 78^ Squadriglia (Magnabosco entre ellos) despegaron para atacar a los vehículos blindados enemigos en la carretera entre Sidi El Barrani y Bir Enba. El ataque se realizó bajo fuego intenso de AA y duró 30 minutos. El 17 de diciembre, cinco SM 79 del 15º Stormo despegaron de Z1 a las 09:15 horas para atacar y atacaron barcos enemigos que estaban bombardeando Bardia. Los SM 79 fueron escoltados por 13 CR.42 del 9º Gruppo; tres de la 97^ Squadriglia, cuatro de la 73^ Squadriglia y seis de la 96^ Squadriglia, que despegaron a las 09:45 horas. Con ellos había dos cazas de la 78^ Squadriglia (Sottotenente Natale Cima y Sottotenente Magnabosco) en la última misión de la campaña del 2º Stormo. Sobre Sollum, las 73^ y 78^ Squadriglie entraron en combate con cazas monoplanos británicos. Magnabosco reclamó un Hurricane derribado con el uso de 100 proyectiles mientras que Cima no regresó. Magnabosco fue galardonado con la Medalla de Plata al Valor Militar por su actividad general durante diciembre por: "En una violenta pelea de perros contra cazas enemigos numéricamente superiores, participó en el derribo de cuatro monoplanos confirmados y dos probables [probablemente el 14 de diciembre]. En otro combate contra monoplanos, aunque con su avión golpeado por fuego enemigo, fue capaz de derribar a su adversario. Obligado a aterrizar detrás de las líneas enemigas, destruyó su avión después de haber retirado los instrumentos más preciados y alcanzó nuestras tropas a pie (...) "

Magnabosco fue posteriormente transferido a la 394^ Squadriglia, 160º Gruppo CT. El 10 de agosto de 1941, el 160º Gruppo llegó a Tamet, Libia, con aviones CR.42 para reemplazar al 18º Gruppo. El 14 de agosto de 1941, el Sottotenente Magnabosco murió al estrellarse con el CR.42 MM7541 al realizar una prueba de motor en Got Bersis.

Imagen
Sottotenente pilota Dario Magnabosco..................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 7 septiembre de 1941.
Fiat CR.42 Aces of World War 2. Håkan Gustavsson, Ludovico Slongo
http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_magnabosco.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Tenente Colonnello pilota Mario Bonzano.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Cantalupo el 1º de septiembre de 1906. Asistió a la Regia Accademia Aeronautica di Caserta, Corso Drago, de la que obtuvo el rango de sottotenente pilota. Tomó parte como capitán en la guerra de Etiopía, distinguiéndose por su valor, tanto que le otorgaron dos Medallas de Plata y una Medalla de Bronce por Valor Militar. En julio de 1938 se ofreció como voluntario para luchar en la Guerra Civil Española con la aviación legionaria, tomando el mando de la 18ª Squadriglia del XXIII Gruppo Caccia. El 8 de enero de 1939, cedió el mando de la escuadrilla, para tomar el mando, dentro del XXIII Gruppo, de una escuadrilla experimental equipada con 12 aviones de caza Fiat G.50 Freccia. Al final de este ciclo operativo, había sido condecorado con una tercera Medalla de Plata por Valor Militar.

Al regresar a Italia, el 18 de julio de 1939 asumió, con el rango de maggiore, el comando del XX Gruppo, que pertenecía primero al 51º Stormo Caccia Terrestre y luego al 56º Stormo Caccia Terrestre. Con la entrada en la guerra del Reino de Italia, el 10 de junio de 1940, su unidad se encuentra en el aeropuerto de Roma-Ciampino Sur. Al mando del mismo, enmarcado en el Corpo Aereo Italiano (CAI), tomó Parte de la batalla de Inglaterra. Los 45 cazas Fiat G.50 Saetta participaron en operaciones de caza libre y escolta a los bombarderos Fiat B.R.20 Cicogna. Su grupo regresó a casa en abril de 1941, para ser transferido al norte de África durante el verano de ese año. Regresó a la Patria en marzo de 1942 para re-equiparse con los modernos cazas Aermacchi C.202 Folgore. Para una acción sobre Sidi El Barrani llevada a cabo en septiembre de 1941, en la que derribó dos aviones enemigos, fue condecorado con la cuarta Medalla de Plata al Valor Militar. Permaneció al mando hasta el 12 de mayo de 1942.

Promovido a tenente colonnello, el 4 de agosto de 1942 recibió la insignia honorífica de Caballero de la Orden Militar de Saboya. Después del armisticio del 08 de septiembre de 1943, se unió a la República Social Italiana, ingresando en las filas de la recién establecida Fuerza Aérea Nacional Republicana. Ocupó el papel de Oficial de Servicios Materiales y aeropuertos hasta el final del conflicto, siendo particularmente apreciado por los aliados alemanes por sus habilidades. Sobrevivió a la guerra y falleció en 1975.

Imagen
Tenente Colonnello pilota Mario Bonzano.........................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 8 septiembre 1941
http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_bonzano.htm
http://dogfighthistory.be/Dogfighthisto ... _WWII.html
https://it.wikipedia.org/wiki/Mario_Bonzano

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Capitano pilota Valentino Festa.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Nápoles en el año 1912. Proveniente del Arma de Infantería y tras cumplir con sus obligaciones como Sottotenente de complemento, en el año 1934 fue admitido al Corso Orione de la Regia Accademia Aeronautica y en el año 1937 fue nominado Sottotenente en servicio permanente efectivo. Tras haber prestado servicio en unidades de bombardeo, fue promovido a Tenente en 1938 y transferido a la aviación de asalto y de caza. En febrero de 1941 fue promovido a Capitano.

El 04 de septiembre de 1941 por la tarde 20 cazas MC.200 del 54º Stormo CT, operando desde Pantelleria y liderados por el Capitano pilota Valentino Festa, más otros 10 del 10º Stormo CT despegaron para dar cobertura a un Z.506B de la 612^ Squadriglia que buscaba a pilotos perdidos de una misión de esa mañana (Ten. Col. Romagnoli y Sottoten. Della Pasqua) cuando fueron interceptados por 8 Hurricanes del Sqn 249 a 5 millas afuera del Cabo Passero a las 15:46 horas y según el Sqn Ldr Barton fue el combate aéreo más duro de su carrera. El escuadrón perdió dos aviones y sus pilotos fueron muertos............

Imagen
Capitano pilota Valentino Festa..........................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 8 septiembre 1941
Fighters Over Malta: Gladiators and Hurricanes 1940-1942. Brian Cull, Frederick Galea.
249 at Malta: RAF’s Top-Scoring Fighter Squadron. Brian Cull, Frederick Galea

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt!. :dpm:
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Capitano pilota Franco Lucchini.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Roma en el año 1914. En el año 1935 realizó el curso de aspirante a oficial de complemento, obteniendo el brevet de piloto militar en la Scuola Aeronautica di Foggia en 1936 junto con la promoción a Sottotenente y luego fue asignado a la 91ª Squadriglia Caccia, 4° Stormo. Enrolado en la Aviación Legionaria en 1937 tomó parte en la Guerra Civil española realizando 19 meses de campaña y participando en 111 acciones de guerra con la 19^ Squadriglia, 23° Gruppo Caccia. En una de ellas fue derribado sobre territorio enemigo y capturado. Liberado en 1939 regresó al servicio en la aviación de caza siendo promovido en 1940 a Tenente en servicio permanente efectivo por méritos de guerra. En el mes de junio, al estallar las hostilidades, fue destinado a Libia, donde voló con el caza CR 42, con el cual al día siguiente de la declaración de guerra, realizó la primera misión. El 4 de agosto, durante un violento combate aéreo, derribó a un Gloster Gladiator inglés, pilotado, por ironía del destino, por el Fl Lt Pattle llamado Pat, destinado a convertirse en el as de la caza británica con el mayor número de derribos de aviones italianos. Al final de una breve pero exhaustiva fase operativa, tanto para hombres como para medios (diciembre de 1940 - enero de 1941), la 90^ Squadriglia regresó a Italia en enero de 1941 para reorganizarse y hacerse cargo del nuevo avión Macchi MC 200.

En mayo de 1941 fue promovido a Capitano y a fines del verano de 1941, recibió una nueva medalla de plata y en diciembre fue designado comandante de la 8^Squadriglia4. A fines de 1941, debido a que las pérdidas habían sido altas, la unidad regresó nuevamente a Italia para reemplazar a los hombres y para ser reequipado con el nuevo Macchi M.C. 202. En abril de 1942, el IV Stormo comenzó a reunirse en Sicilia para participar en los bombardeos que, hasta entonces no tuvieron grandes resultados, intentaban reducir la resistencia obstinada de la base inglesa de Malta: con la llegada del 1º Grupo, el número de aparatos era más que suficiente para tratar con aviones los aviones británicos y Lucchini estaba al mando de la formación cuando se le acreditó el derribo de su 14º avión enemigo.

El 4º Stormo completo, equipado adecuadamente con filtros anti-arena, fue enviado de regreso al teatro de operaciones africano y ya el 4 de junio de 1942, Lucchini reclamó del derribo de un caza P-40 enemigo en el cielo de la fortaleza de Bir Hakeim, defendido desesperadamente por los franceses. El 11 de junio Lucchini recibió su quinta medalla de plata. el 02 de septiembre, al comienzo de la última ofensiva, Lucchini, en vuelo con otros 17 Macchi del 10º Grupo, comandado por el Maggiore De Agostinis, en una misión de caza libre interceptó una formación de 18 bombarderos Boston, escoltada por 35 Spitfire, en la lucha que siguió Lucchini derribó dos aviones enemigos, uno de caza de escolta y uno de los bombarderos. Lucchini una vez más se lanza audazmente a esta lucha: el 20 de octubre derribó un P-40, pero se ve obligado a hacer un aterrizaje afortunado; el día 24, durante el enésimo combate, derribó cuatro aviones adversarios, dos P-40, dos B-25, pero fue herido seriamente en un brazo y una pierna, por lo que se vio obligado a abandonar el frente y las batallas del desierto.

En marzo de 1943, Lucchini regresó a su unidad y el 20 de junio fue nombrado comandante del 10° gruppo da caccia Baracca, bien equipado con Macchi 202 y algunos de los nuevos 205, de pilotos "africanos", de lo que quedan muy pocos. El 11 de julio de 1943, una formación masiva de 500 Fortalezas Volantes del Grupo 99, escoltado por un numerosos cazas, vuela sobre la llanura al pie del Etna, Lucchini tiene a su disposición solo 7 aviones, incluido el Suyo: está claro que no había una proporción numérica, pero el oficial, que no estaba acostumbrado a contar a sus oponentes antes de remontar vuelo, decidió despegar para hacer su último, heroico y desesperado esfuerzo, durante el cual logró derribar un Spitfire, pero poco después fue sorprendido por la reacción de las armas de los bombarderos y su avión fue visto caer en un huerto.

Franco Lucchini en vida había obtenido 7 medallas de plata, cuatro cruces de guerra así como una cruz de hierro de segunda clase alemana y fue acreditado, incluso si la cantidad total aún es hoy tema de debate: con 22 derribos.

Imagen
Capitano pilota Franco Lucchini...........................................................

Imagen
Medallas obtenidas por Lucchini..........................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 8 septiembre 1941
http://www.arsmilitaris.org/pubblicazio ... 20ASSO.pdf
http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_lucchini.htm
249 at Malta: RAF’s Top-Scoring Fighter Squadron. Brian Cull, Frederick Galea
Le giovani aquile. Storia dell'asso della caccia Franco Lucchini

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - feliz Ano Novo - gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku!! gc96gc
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Sottotenente Italo Gherardini.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Montescudaio, provincia de Pisa, el 29 de mayo de 1915. Inscrito en la Regia Aeronautica fue asignado, como Sottotenente, al XLIV Gruppo del 41º Stormo equipado con los bombarderos Savoia Marchetti S.79 Sparviero. Los 36 S.79 del Stormo debieron ser transferidos al África, pero el obstáculo creado por el Egipto británico permitió la realización parcial del plan y las operaciones de redistribución se interrumpieron en marzo de 1940, luego de que solo 18 aviones fueron desplazados.

A partir del 12 de junio de 1940, comenzaron las operaciones de bombardeo en el Protectorado británico en el Cuerno de África. En agosto de 1940, los italianos atacaron a la Somalia británica desde los territorios vecinos de la Etiopía ocupada. El papel de la aviación se consideró fundamental para el logro del resultado y la 6ª Squadriglia, 44º Gruppo Autonomo Bombardamento Terrestre, participó intensamente en la rápida campaña que concluyó con éxito, mientras que los británicos se retiraron y finalmente evacuaron las tropas al puerto de Adén en Yemen, en la cercana península árabe, dejando Somalia a los italianos. Después de la entrada en la guerra de Italia, que tuvo lugar el 10 de junio de 1940, solo otros 40 S.79 lograron llegar al África Oriental Italiana, haciendo una parada técnica en los aeropuertos de Cufra y Auenat, pero esta ruta se interrumpió después de su conquista por parte de los británicos, que tuvo lugar en diciembre de 1940 y luego del aeropuerto de Benina de Benghazi, a través de la instalación de tanques especiales.

Después de obtener acceso al Golfo de Adén, la Regia Aeronautica, a partir de septiembre de 1940, se concentró en los convoyes que suministraban tropas británicas a Egipto desde la India. Los hundimientos obtenidos convencieron a los británicos de mejorar los destacamentos de aviones de combate para detener las acciones italianas. En estos pocos meses desde el comienzo del conflicto, Gherardini ejecutó más de doscientas misiones de reconocimiento y ataque a convoyes.

El 13 de octubre de 1940 tres Gladiators del Sqn 94 intercetaron al S.79 de Gherardini mientras bombardeaba Adén y mataron a dos tripulantes (1º Aviere Armiere Ferrari y 1º Aviere fotógrafo Ugo Baja). El 15 de octubre, durante una nueva misión, tras despegar desde el aeropuerto Dire Dawa, su avión fue atacado por tres aviones enemigos y fue derribado en el cielo de Yemen con la pérdida de toda la tripulación. Para honrar su coraje, se le otorgó la Medalla de Oro al Valor Militar a la memoria.

Imagen
Sottotenente Italo Gherardini.....................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 8 septiembre 1941.
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Bomber Units. Marco Mattioli
https://www.movm.it/decorato/gherardini-italo/
https://it.wikipedia.org/wiki/Italo_Gherardini

Saludos. Raúl M :carapoker:
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Maggiore pilota Luigi Filippi.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Piandimeleto, el 02 de febrero de 1909. Proveniente del curso normal de la Regia Accademia fue nominado como Sottotenente pilota en servicio permanente efectivo en noviembre de 1929. Al comienzo de las hostilidades comandaba la 75^ Squadriglia, 23º Gruppo, 3º Stormo CT, equipada con aviones Fiat CR.42. El 10 de junio de 1940 el 3º Stormo fue destacado a la frontera con Francia. El 15 de junio de 1940 al mediodía el 23º Gruppo despegó para atacar el aeródromo de Le Cannet Des Maures; durante la acción el Capitano Filippi fue derribado el el Adjutant Pierre Le Gloan del GC III/6 y tras lanzarse en paracaídas fue capturado. Por esta acción recibió la Medalla de Plata al Valor Militar.

Tras la finalización de la campaña occidental, Filippi fue liberado y retornó a la escuadrilla, que mientras tanto se había desplazado a Sicilia en julio de 1940. Tras la muerte en combate del Capitano Chiodi, Filippi reasumió el mando de la 75^Squadriglia y en octubre de 1940 fue promovido a Maggiore. A principios de diciembre de 1941, el Maggiore Filippi, ahora al mando del 156º Gruppo (aviones MC.200) fue destacado a Libia. A comienzos de 1942 nuevamente fue organizado el 3º Stormo con los Grupos 18º y 23º, este último ahora comandado por Filippi; las unidades se reunieron en Mirafori para se re-equipadas con el Macchi MC.202, luego de esto el Stormo fue despachado al norte de Africa para apoyar la ofensiva en Egipto.

Durante la guerra Luigi Filippi comandó la 75^Squadriglia y los Grupos 156º y 23º, logrando 7 victorias en total. Según la obra "GLI ASSI ITALIANI DELLA CACCIA NELLA SECONDA GUERRA MONDIALE" pereció en acción el 20 de febrero de 1943.

Imagen
Maggiore pilota Luigi Filippi..................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 10 octubre 1941.
http://www.eaf51.org/newweb/documenti/storia/assi.pdf
http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_filippi.htm
Gladiator vs CR.42 Falco: 1940–41. Håkan Gustavsson, Ludovico Slongo.
Malta 1940–42: The Axis' air battle for Mediterranean supremacy. Ryan K. Noppen

Saludos. Raúl M :carapoker:
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Capitano pilota Domenico Camarda.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Mannola (Regio Calabria). Luego de aprobar el curso normal de la Regia Accademia fue nominado como Sottotenente pilota en spe en octubre de 1935. participó de la guerra civil en España integrando la aviación legionaria y fue condecorado con una Medalla de Plata y dos de Bronce al Valor Militar. Al entrar Italia en en la SGM se distinguió valerosamente sobre los cielos del Mediterráneo central obteniendo otras dos Medallas de Plata al Valor Militar. En Africa del norte comandó la 79^ Squadriglia del 6º Gruppo CT.

El 12 de diciembre de 1941, el 6º Gruppo vio la primera acción en el norte de África. Diez MC.202 (seis de la 79^ Squadriglia y cuatro de la 81^ Squadriglia), liderados por el Tenente Colonnello Vezio Mezzetti, despegaron a las 13:10 horas para un barrido libre en el área de Gazala-Tobruk-El Adem. Los Macchis se dividieron en dos formaciones escalonadas a la derecha y en V, el cielo estaba nublado. A las 13:30 horas, a una altura de 3.000 m., se encontraron con una formación de alrededor de 50 cazas enemigos (Curtiss P-40s y Hurricanes), volando hacia el oeste. Los Macchis atacaron aunque fueran superados en número y todos los pilotos enemigos se enfrentaban a todos los pilotos.

De vuelta en la base a las 14:00 horas, el Capitano Beggiato reclamó un P-40 y el Maresciallo Natalino Stabile reclamó un Hurricane. Otros 20 cazas enemigos fueron dañados (doce P-40 y ocho Hurricanes), muchos de los cuales huyeron emitiendo rastros de humo (se usaron 1.603 proyectiles). El Sergente Renato Saiani (MM7880) se vio obligado a aterrizar herido en territorio amigo, pero se vio obligado a quemar su avión para evitar su captura y el Capitano Domenico Camarda (MM7767) regresó con su caza tan dañado que tuvo que ser declarado como perdida total.

Imagen
Capitano pilota Domenico Camarda..................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 10 octubre 1941.
http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_beggiato.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Tenente pilota Gino Battagion.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Lecco el 31 de julio de 1914.Oficial piloto de gran valor, legionario de España donde obtuvo dos Medallas de Plata al Valor Militar. Al entrar Italia en la SGM sirvió como piloto de caza, demostrando audacia.

El 12 de julio de 1940 llegó el recién llegado 9º Gruppo C.T. recibió la orden de volar a Libia, para operar en el desierto. Para reemplazar dicha unidad en las misiones sobre Malta, entraron en servicio dos nuevos grupos de caza, el 23º Gruppo autónomo y el 17º del 1º Stormo C.T. Ambas unidades realizaron sus primeras salidas a Malta el mismo día, informando un enfrentamiento con cuatro cazas británicos. El Teniente Gino Battaggion de la 70^Squadriglia del 23º Gruppo reclamó un derribo, identificando a su víctima como un Spitfire.

El 16 de diciembre de 1940, el 23º Gruppo con 20 Fiat CR.42s (70^, 74^ y 75^ Squadriglie) llegó a Trípoli para ayudar a frenar la ofensiva de la Operación Compass. El 26 de diciembre de 1940 mientras escoltaban dos vuelos de 5 SM.79 los pilotos de la 70^Squadriglia reclamaron el derribo de un Spitfire compartido (Tenente Claudio Solaro, Sergente Pardino Pardini y Tenente Battagion). Por estas acciones ganó otras dos Medallas de Plata al Valor Militar.

El 04 de enero de 1941, durante un enfrentamiento con aviones Hurricanes de los 33 y 274 Squadrons, el Tenente Battagion de la 70^ Squadriglia fue herido y debió realizar un aterrizaje forzoso en Ain el-Gazala. Battagion había estado escoltando a unos bombardeos S.79 que bombardeaban vehículos blindados en el área de Bardia. Battagion recordó: ”A 18.000 pies vi dos Hurricanes frente a mí. Comencé a disparar. Ellos también me dispararon. De repente, sentí un golpe. Una bala explosiva rompió el parabrisas en muchos pedazos y fui herido levemente en la cabeza. La explosión rompió mis gafas y me hirió en un ojo. Con la sangre derramándose por mi cara, perdí el conocimiento por unos segundos, quizás diez o veinte. Recuperé la conciencia debido al aire que entraba en la cabina y descubrí que el avión estaba girando. Logré recuperarme del giro y cuando estaba cerca del suelo disparé una ráfaga sobre algunos camiones. Mi numeral me indicó que una de las ruedas de mi avión estaba dañada, pero logré aterrizar en Ain el-Gazala, cerca de una ambulancia. Aterricé a la velocidad más lenta posible, cargando el peso de la aeronave en la única rueda útil, y logré detenerme sin capotar. El personal cerca de la ambulancia me recuperó y durante unos tres meses no pude volar porque el ojo me causó muchos problemas. Algunas astillas habían sido extraídas de mi cabeza, algunas de ellas todavía están allí ".
Battaggion terminó la guerra con 1 victoria en biplano.

Imagen
Tenente pilota Gino Battagion...................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 10 octubre 1941.
http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_battaggion.htm
Fighters Over Malta: Gladiators and Hurricanes 1940-1942. Brian Cull, Frederick Galea

Saludos. Raúl M :carapoker:
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Colonnello pilota Riccardo Hellmuth Seidl.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Nápoles el 19 de abril de 1904 e ingresó como alumno en la Academia Naval de Livorno, egresando con el rango de guardiamarina en 1925, para luego ser promovido a sottotenente di vascello en 1927. Obtuvo una licencia de piloto de hidroavión y se embarcó en diferentes cruceros. En enero de 1933 se trasladó a la Regia Aeronautica y, con el rango de capitano, comandó las Squadriglie 166 y 201, y luego pasó al 88º Gruppo Autonomo C.M. En 1938 se ofreció como voluntario para la guerra en España y comandó un grupo de bombardeo rápido, obteniendo dos Medallas de Plata por Valor Militar. De vuelta en Italia, fue ascendido al rango de tenente colonnello y en marzo de 1941 al de Colonello.

El 36º Stormo se constituyó el 1 de febrero de 1938 con base en el aeropuerto "Fausto Pesci". Con la entrada en la Segunda Guerra Mundial de Italia junto con Alemania, el 10 de junio de 1940, la Regia Aeronautica tuvo que enfrentarse a la amenaza de la flota británica en el Mar Mediterráneo. A partir de agosto de 1940, se probó y luego se desarrolló la especialidad de torpedero (aerosiluranti). Se crearon varios grupos de vuelos desplegados en el norte de África, en el mar Egeo, en Sicilia y Cerdeña. En el verano de 1941, el 36º Stormo se convirtió a la especialdiad de torpederoy desplegado en el aeropuerto de Decimomannu en Cerdeña.

Durante una de estas misiones en la que Hellmut Seidl, como comandante 36º Stormo, despegó de Decimomannu, en Cerdeña, al frente de una formación de aviones torpederos que fue derribado el 27 de septiembre de 1941 después de haber alcanzado a un buque de guerra inglés en la isla de La Galite (Túnez).

Imagen
Colonnello pilota Riccardo Hellmuth Seidl..........................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 10 octubre 1941.
http://www.avia-it.com/act/reparti/Repa ... stormo.pdf

Saludos. Raúl M :carapoker:
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Maggiore pilota Arduino Buri.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Trieste el 26 de junio de 1905. Oficial de complemento de infantería entró en la Regia Aeronautica en octubre de 1927, obteniendo el brevet de piloto en junio de 1928. Promovido a Tenente s.p.e por mérito extraordinario en septiembre de 1936, después de haber tomado parte en la campaña en Abisinia y otras operaciones coloniales, por lo cual obtuvo una Medalla de Bronce al Valor Militar. Ascendió al grado de Capitano en marzo de 1937. Combatió en la guerra española donde consiguió una Medalla de Plata al Valor Militar.

Con la entrada de Italia en la SGM participó con su unidad en numerosas acciones de bombardeo a blancos terrestres y navales en el Mediterráneo. Al frente del 108º Gruppo, 36º Stormo y volando un avión SM.84 tomó parte en la Batalla de Galite (27 de septiembre de 1941) donde su torpedo erró por muy poco al acorazado británico HMS Rodney. Buri sobrevivió a esta acción y el siguiente 15 de noviembre con su avión SM.84 hundió el buque de vapor británico Empire Defender, quien, navegando aislado de Malta a Gibraltar, fue atacado cerca de la isla Galite.

Luego del armisticio del 08 de septiembre de 1943 en ya Tenente Colonnello Buri fue designado inspector del arma de torpederos en la Aeronautica Nazionale Reppublicana.

Imagen
Maggiore pilota Arduino Buri.........................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 10 octubre 1941.
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Bomber Units. Marco Mattioli

Saludos. Raúl M :carapoker:
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Capitano pilota Marino Marini.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Castel Goffredo el 22 de febrero de 1911. En 1933 obtuvo su brevet de piloto y fue comisionado como Sottotenente. En 1937 tras servir en el AOI fue reconocido como spe por mérito de guerra y promovido a Tenente. Tomó parte en la guerra civil española. En agosto de 1940 fue promovido a Capitano. El 28 de junio de 1941, tomó el mando de la 282ª Escuadrilla recién establecida con los Savoia-Marchetti SM.84 en la versión torpedero del 41º Gruppo Bombardamento Terrestre. Marino Marini se distinguió durante la Segunda Guerra Mundial por haber impactado el 27 de septiembre de 1941 en el contexto de la Operación Halberd, con un torpedo a un crucero de 10 mil toneladas de la marina inglesa.

Tras la firma del armisticio pasó a la Aeronautica Nazionale Repubblicana, donde comandó el Gruppo Aerosiluranti Buscaglia. El 1º de junio de 1944, un escuadrón de 10 aviones Savoia-Marchetti SM.79, liderado por Marini, partió para una misión contra el bastión británico de Gibraltar. El 03 de junio, la unidad se trasladó a Istres en Francia y el 05 de junio la escuadrilla, compuesta por diez aviones torpederos, llegó al objetivo, donde llevó a cabo un ataque contra barcos anclados en el puerto de Gibraltar. La acción tuvo un éxito considerable y despertó una enorme impresión en los británicos. Sobrevivió a la guerra.

Imagen
Capitano pilota Marino Marini.....................................................................................

Imagen
Marino Marini como comandante del Gruppo Aerosiluranti Buscaglia.........................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 10 octubre 1941.
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Bomber Units. Marco Mattioli
http://www.ereticamente.net/2015/03/gli ... roi-2.html

Saludos. Raúl M :carapoker:
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Capitano pilota Franco Melley.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en La Spezia el 26 de enero de 1915. Proveniente del Curso Orione de la Regia Accademia Aeronautica fue promovido a Sottotenente pilota spe en agosto de 1937. Posteriormente con el grado de Tenente participó de la guerra civil española donde obtuvo una Medalla de Plata al Valor Militar. En julio de 1940 fue asignado a una formación de aviones bombarderos-torpederos (aerosiluranti) y se distinguió en varias acciones contra las unidades navales británicas en el Mediterráneo central obteniendo otra Medalla de Plata al Valor Militar en campaña. El 05 de agosto de 1940 participó de la primera incursión de una formación de aviones torpederos contra la base naval de Alejandría.

A las 08:18 del 27 de septiembre de 1941, un avión de reconocimiento divisó un portaaviones y siete barcos no identificados al oeste de La Galite. A las 11:50, once S.79 torpederos de la 280ª Squadriglia, 130º Gruppo, al mando del Capitano Franco Melley, despegaron junto a otras formaciones para atacar a las unidades navales enemigas. Los S.79s del 130º Gruppo, avistaron al enemigo a las 13:20. La formación se dividió para realizar un ataque desde varias direcciones. Se cree que Melley y Setti de la 280ª Squadriglia compartieron un impacto en un crucero ligero (probablemente el HMS Lightning, que escapó por muy poco).

Imagen
Capitano pilota Franco Melley....................................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 10 octubre 1941.
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Bomber Units. Marco Mattioli
https://docplayer.net/21742833-Biplane- ... ntoro.html

Saludos. Raúl M :carapoker:
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Tenente pilota di complemento Mario Paccarie.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Savona el 04 de diciembre de 1909?. Oficial de complemento en el arma de ingeniero, fue nombrado Sottotenente en el año 1931. Después de haber prestado servicio en ultramar ingresó a la Regia Aeronautica como Tenente en enero de 1940, consiguiendo el brevet de piloto en septiembre de aquel año. Luego fue asignado a un Ala (Stormo) de bombarderos-torpederos operando en el Mediterráneo. Tomó parte en el ataque a una formación naval británica en 27 de septiembre de 1941.

Había ganado dos medallas de plata, la primera en la acción del 27 de septiembre de 41, durante la cual los italianos sufrieron pérdidas muy graves, y la segunda en una acción en el cielo de Malta, durante la cual el SM.84 de su líder de grupo Medalla de Oro Magg.Gastaldi fue derribado mientras su propio avión SM.84 259-7 fue alcanzado seriamente por la caza del enemigo. El 10 de febrero de 1942, el SM.79 m.m.21748 pilotado por el Magg.Giuseppe Meacci, segundo pil. Mar.Giovannio Secchi, serg RTCiro Vittori, serg.mot.Enrico Merlo, y con los pasajeros Ten.pilota Piercarlo Amante y Tenente Pilota Mario Paccarié a bordo, al prepararse para aterrizar en la base de Decimomannu, debido a las malas condiciones de visibilidad, se estrelló contra una montaña de Campidano, cerca del pueblo de S. Andrea Frius. Ninguno de los ocupantes sobrevivió al accidente. Los tenientes Amante y Paccariè regresaban al 36º Stormo A.S. tras una alarma por el avistamiento de la flota inglesa, que luego resultó ser infundado. Ambos "Mosqueteros del Duce", estaban en Roma para la fiesta de fundación de ese cuerpo que tuvo lugar el 12 de febrero.

Imagen
Tenente pilota di complemento Mario Paccarie.....................................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 10 octubre 1941.
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Bomber Units. Marco Mattioli
http://www.milistory.net/forum/un-ricor ... vt745.html

Saludos. Raúl M :carapoker:
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Tenente pilota di complemento Pier Carlo Amante.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Alessandria el 14 de mayo de 1913. Sottotenente di complemento de infantería en febrero de 1936. Fue destinado a una unidad desplegada en el AOI. Ingresó en la Regia Aeronautica en agosto de 1940 con el grado de Tenente después de haber aprobado el curso de piloto. En mayo del año 1941 fue destinado a una formación de bombarderos torpederos (aerosiluranti) desplegada en el Mediterráneo occidental. Obtuvo una Medalla de Plata al Valor Militar.

Tomó parte en la acción del 27 de septiembre de 1941 con el 108º Gruppo del 36º Stormo, durante la cual los italianos sufrieron pérdidas muy graves. El 10 de febrero de 1942, el SM.79 m.m.21748 pilotado por el Magg.Giuseppe Meacci, segundo pil. Mar.Giovannio Secchi, serg RTCiro Vittori, serg.mot.Enrico Merlo, y con los pasajeros Ten.pilota Pier Carlo Amante y Tenente Pilota Mario Paccarié a bordo, al prepararse para aterrizar en la base de Decimomannu, debido a las malas condiciones de visibilidad, se estrelló contra una montaña de Campidano, cerca del pueblo de S. Andrea Frius. Ninguno de los ocupantes sobrevivió al accidente. Los tenientes Amante y Paccariè regresaban al 36º Stormo A.S. tras una alarma por el avistamiento de la flota inglesa, que luego resultó ser infundado. Ambos "Mosqueteros del Duce", estaban en Roma para la fiesta de fundación de ese cuerpo que tuvo lugar el 12 de febrero.

Imagen
Tenente pilota di complemento Pier Carlo Amante.....................................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 10 octubre 1941.
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Bomber Units. Marco Mattioli
http://www.milistory.net/forum/un-ricor ... vt745.html

Saludos. Raúl M :carapoker:
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Tenente pilota Francesco Belloni.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Voghera (Pavia) el 12 de noviembre de 1913. Aspirante a oficial piloto de complemento, obtuvo su licencia de piloto en enero de 1936. Fue llamado al servicio activo en junio de 1939 y destinado a una unidad de bombardeo terrestre (18ª Squadriglia, 27º Gruppo, 8º Stormo BT) la cual al inicio de las operaciones fue desplegada al teatro de operaciones de África septentrional. Durante el traslado a raíz de un incidente en el aeropuerto de Alghero la 18ª Squadriglia debió sobrevolar el campo hasta que pudo decolar la 52ª Squadriglia. Como resultado la escuadrilla se quedó sin combustible llegando a Trípoli y el SM.79 18-1 al mando del Sottotenente Belloni se accidentó sufriendo heridas la tripulación (la 18ª Squadriglia perdió 5 de sus 8 aviones en este traslado).

En julio de 1941 fue asignado a una formación de aviones torpederos (283ª Squadriglia) y fue promovido a Tenente en agosto de aquel año.

Imagen
Tenente pilota Francesco Belloni.....................................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 10 octubre 1941.
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Bomber Units. Marco Mattioli
L'AEROPORTO DI ALGHERO 1939-1941.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Tenente pilota Gaetano Bucceri.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Roma el 05 de febrero de 1915. Promovido a Sottotenente de complemento en mayo de 1937, fue promovido a Tenente en abril de 1941. Se distinguió en julio de 1941 al realizar una acción de bombardeo nocturno muy audaz contra una base enemiga.

Tomó parte en el ataque a la flota británica durante la Operación Halberd el 27 de septiembre de 1941; todos los demás aviones del 130º Gruppo se dividieron para atacar a la formación naval desde todas las direcciones: las escuadrillas 280ª y 282ª desde el norte, la 278ª desde el sur y la 283ª desde el oeste. Atacando el HMS Ark Royal, el avión de la 278ª al mando del Tenente Carlo Deslex fue derribado por la artillería de la nave después que había dejado caer su torpedo, el cual fue evitado. El mismo Ark Royal y el destructor Cossack fueron atacados por dos S.79 de la 278ª Squadriglia, con los Tenientes pilotos Adone Venturini y Gaetano Bucceri, quienes afirmaron haber impactado a un crucero, mientras que en realidad sus dos torpedos fueron evitados por ambos buques.

Imagen
Tenente pilota Gaetano Bucceri.....................................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 10 octubre 1941.
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Bomber Units. Marco Mattioli
https://www.academia.edu/36515459/LOPER ... ATA_NELSON

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 16 Abr 2019, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Tenente pilota Adone Venturini.

Al respecto encontré lo siguiente: Proveniente del curso de la Accademia Aeronautica fue nombrado Sottotenente spe en 1939. Promovido a Tenente en febrero de 1941 tomó parte en acciones bélicas tanto en el Egeo como en el Mediterráneo central y occidental.

El 10 de noviembre de 1941, uno de nuestros convoyes que navegaban en el Mediterráneo central fue atacado en la noche del nueve por una división naval británica. Al amanecer, nuestros bombarderos torpederos, al mando de los tenientes pilotos Ardito Cristiani, Emilio Iuzzolino y Adone Venturini, atacaron a las unidades enemigas y alcanzaron un crucero con dos torpedos y un destructor con un torpedo. Los aviones torpederos también han derribado dos aviones de escolta en la formación naval del oponente.

Imagen
Tenente pilota Adone Venturini.....................................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 10 octubre 1941.
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Bomber Units. Marco Mattioli
http://www.memoriediguerra.it/bollettini/39464

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Capitano pilota Antonio Dell'Oro.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Laorca en 1908, en una familia de industriales activos en la producción de herramientas. Se graduó de mecánico industrial y electricista, fue llamado al servicio militar y eligió hacerlo en la joven Arma Aeronáutica. Ingresó como aspirante a oficial de complemento en febrero 1929. Obtuvo la licencia de piloto el 3 de enero de 1930. El 22 de mayo del mismo año obtuvo la licencia de piloto militar y continuó su entrenamiento volando en los aviones de reconocimiento las 131 y 30 squadriglie (una de las especialidades de la aeronáutica). Se postuló y fue seleccionado para asistir al "Curso Ibis" en la Real Academia Aeronáutica, donde ingresó en octubre de 1932, siendo promovido a Sottotenente en 1933. Destinado a la especialidad de caza, completó la segunda fase de entrenamiento en Castiglione del Lago. El destino natural del Tenente Dell'Oro al final de este período fue la 71ª Squadriglia del 1º Stormo con sede en Campoformido, cerca de Udine.

Ya como Capitano sirvió en España de mayo a octubre de 1938 y una vez vuelto a Italia fue transferido a la especialidad de aviación de asalto, donde la guerra lo sorprendió en Cirenaica al mando de la 159ª Squadriglia d'assalto del 50º Stormo. El 08 de octubre de 1940 mientras atacaba una columna de blindados británicos, cayó alcanzado por la reacción antiaérea desatada por dichos elementos.

Imagen
Capitano pilota Antonio Dell'Oro.....................................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 10 octubre 1941.
http://www.combattentiliberazione.it/mo ... 1943/12389
http://www.resegoneonline.it/articoli/L ... -20150108/

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Tenente pilota Carlo Faggioni.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en una familia burguesa de Carrara el 26 de enero de 1915. En 1935 abandonó sus estudios clásicos (Liceo Classico Emanuele Repetti de Carrara) para seguir su pasión por volar y se inscribió en el curso para pilotos complementarios de la Regia Aeronautica que se llevó a cabo en el aeropuerto de pisa. El 19 de agosto de 1935 obtuvo la patente de piloto militar, en 1937 fue asignado a Etiopía, donde tuvo las primeras experiencias de vuelo en operaciones de guerra. Durante esta campaña recibió su primera medalla de Bronce al Valor Militar. De regreso en Italia, fue trasladado a la escuela de Aviano como instructor, donde permaneció unos dos años.

Al estallar el conflicto, solicitó ser asignado a una unidad operativa pero, sin embargo, permaneció en el Nucleo addestramento aerosiluranti de Gorizia hasta que en abril de 1941 finalmente fue trasladado a la zona de guerra en la base aérea de Gadurrà en la isla de Rodas con la 281ª Squadriglia ( Quattro Gatti) bajo el mando de Carlo Emanuele Buscaglia. El día de la transferencia, Faggioni, junto con Spezzaferri, hizo algunas evoluciones en el cielo, pero durante el aterrizaje, debido a una falla en el tren de rodaje, el avión de Faggioni se deslizó y chocó con tres cazas Fiat CR42 dañándolos y provocando la furia de Buscaglia. El 18 de abril, durante una misión, logró su primera victoria al hundir un petrolero inglés y luego logró evadir a un caza contrario que intervino en la lucha. Por esta acción fue mencionado en el boletín radial. El 09 de julio, junto con Buscaglia, dañó un carguero en la isla de Chipre, pero fue herido por fuego antiaéreo. El 13 de octubre, junto con Giulio Cesare Graziani, atacó a los HMS Barham y HMS Queen Elizabeth dañándolos. En los periódicos italianos los dos torpederos bombarderos comenzaron a ser apodados "Gemelos del torpedo".

Desde finales de 1942, Buscaglia, Faggioni y Graziani fueron asignados al norte de África, donde llevaron a cabo numerosas operaciones contra la flota enemiga y contra los cazas ingleses. En mayo de 1943, Faggioni y su escuadrilla participaron en la famosa "Operación Scoglio", contra Gibraltar, pero la acción fue interrumpida: Faggioni y otro piloto no recibieron la señal y atacaron el puerto igual, sin causar daños. Faggioni, sin combustible, tuvo que aterrizar en España, desde donde regresó a Italia. El 15 de julio de 1943, junto con Ottone Sponza, alcanzó al portaaviones inglés Indomitable. El 2 de septiembre lo enviaron con permiso y las noticias del armisticio lo alcanzaron en Carrara. Después de intentar en vano recibir órdenes de alguien, respondió a la apelación del Coronel Botto en octubre y se unió a la Fuerza Aérea Nacional Republicana. Después de unos meses de lucha, en marzo de 1944 el grupo (1º Gruppo Aerosiluranti Buscaglia) fue destinado a contrarrestar el desembarco de Anzio. En una de estas misiones fue derribado el 10 de abril de 1944.

Imagen
Tenente pilota Carlo Faggioni......................................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 11 noviembre 1941.
https://italianiinguerra.com/2019/04/10 ... -faggioni/
https://www.secoloditalia.it/2017/04/st ... ritrovato/

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente Aéreo”