La historia de la gran semana: el plan para destruir la Luft

Operaciones aéreas.

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La historia de la gran semana: el plan para destruir la Luft

Notapor Rafa.Rodrigo (kappo) el Lun 30 Abr 2018 22:31

La historia de la gran semana: el plan para paralizar la Luftwaffe, algunos dicen que fue una pérdida de hombres y aparatos.

Imagen
Avro Lancasters del Escuadrón Nº 50, Royal Air Force (Grupo Nº 5).

En 1944, las Fuerzas Aéreas Estratégicas de los Estados Unidos decidieron que tenían que hacer algo con respecto a la Luftwaffe alemana. Lo que hicieron se hizo conocido como Big Week; oficialmente Operación Argumento.

Se lanzaron varias misiones contra Alemania con la intención de obligar a su fuerza aérea a una batalla en la que serían derrotados decisivamente.

El plan era atacar los centros de fabricación de aviones alemanes. El proceso de pensamiento era que una vez que la Luftwaffe hubiese sido aplastada, los Aliados tendrían superioridad aérea, despejando el camino para la invasión de Europa.

Los Estados Unidos fueron asistidos por el Comando de Bombardeo de la Real Fuerza Aérea, que bombardeó los mismos objetivos por la noche. El Comando de Lucha de la RAF proporcionó escolta para las formaciones de bombarderos de los Estados Unidos.

Sin embargo, la 8ª Fuerza Aérea de los Estados Unidos creía que sus atacantes podían defenderse de los ataques de los cazas alemanes. Siempre que volaran en formaciones estrechas, su armamento les daría poder de fuego superpuesto.

Dos ejemplos demostraron que ese no era el caso.

Las misiones de Schweinfurt-Ratisbona fueron la gota que colmó el vaso de los comandantes. La Luftwaffe adaptó a sus aviones con un par de cohetes no guiados de gran calibre que funcionaron perfectamente para romper las grandes formaciones estadounidenses y podrían ser disparados fuera del alcance de las ametralladoras. En agosto de 1943, durante un ataque a las fábricas de piezas en Schweinfurt y de aviones en Ratisbona, de 230 aviones estadounidenses, 60 fueron destruidos y 87 tuvieron que ser dados de baja debido a daños irreparables. Aunque los alemanes perdieron 27 cazas, ese número palidece en comparación con las pérdidas estadounidenses.

Imagen
Parte de una formación de bombarderos B-17 Flying Fortress de mil aparatos durante la Segunda Guerra Mundial.

La segunda incursión en Schweinfurt en octubre de 1943 se conoció como el Jueves Negro, ya que se perdieron 60 aviones y 17 fueron dañados sin posibilidad de reparación. Como resultado, las misiones diurnas sobre Alemania se cancelaron mientras los estadounidenses reconstruían sus fuerzas destrozadas.

En la primavera de 1944, los estadounidenses tenían una ventaja en combate con el Mustang P-51, y planearon nuevamente misiones que requerirían una respuesta alemana.

Imagen
P-51 Mustangs del Escuadrón de Cazas 375. Octava Fuerza Aérea a mediados de 1944.

El plan requería que las fuerzas estadounidenses volaran enormes cantidades de misiones contra plantas de fabricación en toda Alemania. En menos de una semana, los bombarderos de la Octava Fuerza Aérea se embarcaron en 3.000 incursiones desde su base en Inglaterra, mientras que la Decimoquinta Fuerza Aérea voló alrededor de 500 desde Italia, arrojando alrededor de 10.000 bombas.

Aunque las pérdidas de EE. UU. Parecían altas inicialmente, el número real fue más bajo que las incursiones fallidas de Schweinfurt. La Octava perdió 97 B-17 y 40 B-24. La fortaleza operativa cayó del 75% al ​​inicio de la operación al 54% al final. La fuerza de combate pasó del 72% al 65%. Los números fueron menores para la Decimoquinta, que perdió casi el 15% de sus bombarderos mientras que la RAF vio como 131 bombarderos cayeron en llamas.

Una de las unidades que se desempeñó especialmente bien fue el 392. ° Grupo de Bombardeo (H). Despacharon 32 aviones B-24 para atacar una fábrica de aviones y componentes en Gotha, y no pasó mucho tiempo hasta que fueron atacados a lo largo de la costa holandesa.

Se produjo un combate de dos horas y media de duración en la que 150 cazas alemanes que consistían en FW 190, ME 110, ME 210 y JU 88 interrumpieron al Grupo con fuego de cañón y cohetes. Increíblemente, también trataron de derribar a los estadounidenses con aire y bombardeo de cable.

El ataque sostenido no detuvo el bombardeo, pero cuando el 392 se acercó a su área objetivo, las unidades del ala de combate líder se separaron en un rumbo diferente. El Grupo luego tuvo que elegir si seguir el curso desconocido para mantener su formación o continuar hacia su objetivo. El Grupo eligió al último, se abrió paso a través de gruesas defensas antiaéreas y lanzó sus bombas con una precisión increíble que prácticamente destruyó su objetivo.

Imagen
Colonia en 1945, a pesar de ser alcanzada docenas de veces por las bombas aliadas, la Catedral de Colonia sobrevivió a la guerra.

Siete aviones fueron derribados por las fuerzas alemanas mientras que 13 sufrieron daños. En respuesta, los bombarderos derribaron 16 aviones de la Luftwaffe con uno más probablemente destruido y cinco dañados.

Las secuelas de Big Week fueron un impulso masivo en la confianza de los equipos de bombardeo de los EE. UU. Los Aliados cambiaron sus tácticas de escolta de combate permitiéndoles volar delante de las formaciones de bombarderos y 'barrer' el aire para los aviones enemigos.

Esa táctica demostró ser muy efectiva, ya que aprovechó la maniobrabilidad limitada de los FW 190 fuertemente armados, que anteriormente habían sido efectivos para derribar formaciones de aviones estadounidenses.

Fuente: https://www.warhistoryonline.com/instan ... waffe.html
[...] y 100 millones de ducados [...]
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Re: La historia de la gran semana: el plan para destruir la

Notapor Akeno el Dom 22 Jul 2018 14:38

En un primer análisis, los efectos de la Big Week sobre la industria de producción aeronáutica alemana eran alarmantes. Goebbels escribió en su diario que la casi total destrucción de la fábrica Erla en Leipzig había sido una "terrible pérdida", a pesar de que había sido posible rescatar de los escombros 160 Me 109. Los edificios de las fábricas que habían sido atacadas estaban en un 70 por ciento destruidas. En Leipzig, Wiener Neustadt y las fábricas de Messerschmitt en el sur de Alemania habían dado de baja a 700 cazas Me 109 de sus líneas de montaje. Datos recabados por Erhard Milch mostraban que la producción completa de cazas nocturnos equipados con el nuevo radar Lichtenstein SN2 había sido cancelada y que la producción de las fábricas Junkers de 365 aviones Ju 88 al mes se había reducido a la mitad. Se calculaba que la producción de aparatos sería de entre un 30-40 por ciento inferior al mes anterior. Otro efecto colateral fue que el bombardeo sobre las fábricas de Augsburg, Regensburg-Obertraubling y Prüfening retrasó la puesta en marcha de la cadena de montaje para los nuevos Me 262 e incluso la producción de los Me 110 había quedado gravemente afectada tras los raids sobre la ciudad de Gotha. No sin cierto resquemor, Milch anotó el 24 de febrero que "Göring se ha cogido un permiso de tres semanas" (recordemos que la Big Week se llevó a cabo desde el 20 al 25 de febrero de 1944).

Los norteamericanos estaban convencidos de su éxito. El general Arnold consideraba que se había puesto fuera de juego a la Luftwaffe y consideraba a la Big Week como "una batalla decisiva que sería recordada por los historiadores, tan decisiva o más que la de Gettysburg". Habiendo perdido sólo un 6 por ciento de sus aparatos frente al 6,6 de los británicos, los norteamericanos llegaron a la conclusión de que los bombardeos diurnos con fuerte escolta de cazas recibían menos bajas y eran más efectivos que los imprecisos bombardeos de área nocturnos británicos.

La Big Week no supuso la desintegración de la fuerza aérea de cazas alemana ni la de su industria aeronáutica, aunque si bien es cierto que la producción de aviones alemana cayó en febrero de 1944 en relación a enero de ese mismo año, en marzo ya había alcanzado los 2.672 aviones e incluso en julio se llegó a alcanzar los 4.219 aviones, la cifra mensual de producción más alta de toda la guerra. Si nos ceñimos a la muy castigada producción de aviones de caza, en enero se habían fabricado 1.555 aparatos, en febrero esa cifra cayó a 1.104 por culpa de la Big Week, pero en marzo el montante se disparó a 1.638 aviones. Fue a partir de la Big Week cuando los alemanes se tomaron mucho más en serio la política de dispersión de su industria aeronáutica convirtiéndola en una multitud de pequeñas fábricas diseminadas a lo largo y ancho de Alemania.

A contrario de lo que se afirmó en la historiografía oficial de la USAAF, estos bombardeos no contribuyeron a que la Luftwaffe dispusiera de muchos menos aparatos para hacer frente a la invasión aliada sobre Francia, ya que durante gran parte del primer semestre de 1944 los aviones operativos de la Luftwaffe sólo descendieron ligeramente. El gran problema para los alemanes era que no podían reemplazar a los buenos pilotos. El verdadero éxito de la Big Week se produjo derribando aparatos y sus pilotos en el aire. La efectividad que empiezan a obtener los cazas Mustang se hace evidente al descubrir que el 354º Fighter Group, la única unidad que tenía algo de experiencia volando dicho aparato, reclamó durante la Big Week a 46,5 aviones alemanes frente a una pérdida de sólo tres Mustang. Las bajas alemanas son algo imprecisas, pero de diversas fuentes se puede estimar en una pérdida en enero de 307 cazas (diurnos y nocturnos) y 292 pilotos sólo en el frente Occidental. En febrero se estima que perderían en combate al menos 355 cazas en el frente Occidental. Era una sangría letal para la Luftwaffe.

Datos tomados de:

The Strategic Bombing of Germany, 1940-45. Alan J. Levine. Praeger, 1992
Germany and the Second World War volume VII. The Strategic Air War in Europe and the War in the West and East Asia 1943-1944/5. VV.AA. Oxford University Press, 2006

Saludos.
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Re: La historia de la gran semana: el plan para destruir la

Notapor Akeno el Dom 22 Jul 2018 18:24

Vamos a ver si podemos darle algo de vida a este hilo, ya que esta Gran Semana, aunque como ya hemos dicho no significó la destrucción de la fuerza aérea alemana o de su industria aeronáutica, sí que marcó un punto de inflexión en varios aspectos que iremos viendo a lo largo del no muy extenso relato.

Las fuentes principales serán:

Operation Pointblank. Defeating the Lufwaffe. Steven J. Zaloga. Osprey Publishing, 2011
The Luftwaffe over Germany. Defense of the Reich. Donald Caldwell & Richard Muller. Frontline Books, 2014
Day Fighters in Defence of the Reich. A War Diary, 1942-45. Donald Calwell. Frontline Books, 2011
Battles with the Luftwaffe. The Bomber Campaign against Germany 1942-45. Theo Boiten & Martin Browman. Harper Collins, 2001
The Strategic Bombing of Germany, 1940-45. Alan J. Levine. Praeger, 1992
Germany and the Second World War volume VII. The Strategic Air War in Europe and the War in the West and East Asia 1943-1944/5. VV.AA. Oxford University Press, 2006

Una vez realizadas las formalidades necesarias, comencemos por el principio.

En noviembre de 1943, el Estado Mayor de la 8º Fuerza Aérea estadounidense con base en Gran Bretaña formuló un ambicioso plan, denominado Operation Argument como parte de la directiva Pointblank que se estaba llevando a cabo en los cielos del continente europeo. Argument consistía en una serie de ataques muy concentrados en el tiempo sobre la industria alemana de fabricación de cazas y, más específicamente, sobre una docena de fábricas que producían aviones Me 109, Me 110, Me 410, Ju 88 y FW 190 además de sus componentes.

Una vez esbozado el plan, este se pasó al mando de la USSTAF (United States Strategic Air Forces) de donde salió con un vasto plan de ataque coordinado entre las 8º y 15º Fuerzas Aéreas estadounidenses así como el Bomber Command y el Fighter Command británicos. Solamente se necesitaba una semana seguida de buen tiempo, pero este vital requisito se hacía de rogar.

No fue hasta el 19 de febrero de 1944 cuando los meteorólogos de la USSTAF lograron predecir un pequeño hueco de buen tiempo lo suficientemente estable como para dar luz verde a la operación. Pese a que las nubes no habían desaparecido completamente del continente, lo cual ocasionó las protestas de Doolittle quien quería retrasar la misión, finalmente Spaatz ordenó que al día siguiente comenzaría la Gran Semana o Big Week. Pero por esas fechas la 15º Fuerza Aérea que operaba desde Italia , debía seguir dando apoyo a la cabeza de playa aliada en Anzio y como el tiempo en Austria y el sur de Alemania no era el mejor, se decidió que la 8º Fuerza Aérea comenzaría Argument en solitario.

Seguiremos otro día.
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Re: La historia de la gran semana: el plan para destruir la

Notapor lonesomeluigi el Dom 22 Jul 2018 18:46

Mira por donde va a ser una interesante lectura aérea para este verano, adelante Akeno :dpm:
"No debe ser nuestro objetivo tener unos pocos «experten» con muchas victorias. Me parece más importante lograr el mayor número posible de pilotos de caza con buenos rendimientos medios". Werner Mölders.
"Nosotros solo éramos pilotos de caza. Werner Mölders era algo más". Generalmajor Dietrich Hrabak.
"Sólo tuve que volar un par de veces con él para darme cuenta de su valía. Si tuviera que escoger cinco pilotos para formar una escuadrilla, sin duda él estaría entre ellos siempre". Adolf Galland.

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Re: La historia de la gran semana: el plan para destruir la

Notapor Lutzow el Dom 22 Jul 2018 21:19

Akeno escribió:Las bajas alemanas son algo imprecisas, pero de diversas fuentes se puede estimar en una pérdida en enero de 307 cazas (diurnos y nocturnos) y 292 pilotos sólo en el frente Occidental.


No estoy nada puesto en artefactos voladores, pero ese ratio aviones derribados/pilotos perdidos (por encima del 90%, tengo entendido que las bajas británicas durante la Batalla de Inglaterra serían de un piloto muerto por cada dos aviones derribados, vamos, aproximadamente el 50%) me resulta muy elevado teniendo en cuenta que los alemanes combatían sobre territorio propio... ¿De 307 derribos solo 15 pudieron lanzarse en paracaídas o efectuar un aterrizaje forzoso?

Saludos.
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Re: La historia de la gran semana: el plan para destruir la

Notapor Akeno el Dom 22 Jul 2018 22:46

Lutzow escribió:
No estoy nada puesto en artefactos voladores, pero ese ratio aviones derribados/pilotos perdidos (por encima del 90%, tengo entendido que las bajas británicas durante la Batalla de Inglaterra serían de un piloto muerto por cada dos aviones derribados, vamos, aproximadamente el 50%) me resulta muy elevado teniendo en cuenta que los alemanes combatían sobre territorio propio... ¿De 307 derribos solo 15 pudieron lanzarse en paracaídas o efectuar un aterrizaje forzoso?

Saludos.


Amigo Lutzow, creo que es un error extrapolar el ratio de aviones derribados/pilotos perdidos de la batalla de Inglaterra debido a que, en cuanto a cazas se refiere, los ingleses volaban en aviones con un único tripulante (monoplazas) y en el caso que nos ocupa en este hilo varios modelos de cazas alemanes utilizados tenían más de un tripulante (ojo que cuando yo hablo de pilotos me refiero a pilotos y tripulaciones porque en las fuentes que tengo a mano no se diferencian. Casi mejor si hablo de aviadores o tripulantes para no confundir al personal). Por ejemplo, el Me 110 disponía de dos tripulantes y en el caso de la versión nocturna llegaba a tres. El Ju 88 llegaba a los cuatro tripulantes y el Me 410 disponía de dos.

De todas formas y para que te hagas una idea, ya que hablamos del mes de enero podemos apreciar que durante los bombarderos aliados del día 4 de enero de 1944, según el diario de guerra del I.Jagdkorps la unidad contabilizó nueve aviones destruidos con el resultado de ocho aviadores muertos y un herido.


Imagen

Como verás, el II.ZG 26 perdió ese día dos Me 410 resultando muertos sus cuatro tripulantes.

A ver si alguna alma cándida versada en batallitas aéreas me puede ayudar con la terminología en este aspecto... :~i

Un saludo.
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Re: La historia de la gran semana: el plan para destruir la

Notapor Lutzow el Dom 22 Jul 2018 23:28

Akeno escribió: en cuanto a cazas se refiere, los ingleses volaban en aviones con un único tripulante (monoplazas) y en el caso que nos ocupa en este hilo varios modelos de cazas alemanes utilizados tenían más de un tripulante


Eso lo explica todo, gracias por la aclaración... :dpm:

Saludos.
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