Actuación de la Real Fuerza Aérea Egipcia en la IIGM
Publicado: 19 Mar 2012
Saludos.
La Real Fuerza Aérea Egipcia (REAF) jugó un pequeño y poco lucido papel durante la II Guerra Mundial. En este hilo voy a relatarlo, siguiendo un par de artículos que el historiador David Nicolle le dedicó en la revista “Avions”.
Durante la preguerra la REAF tenía su cuartel general en Abbasiyah, en los alrededores de El Cairo y se componía de tres escuadrillas en Almaza y Suez. De las tres escuadrillas, una era de caza (Gladiator), otra de cooperación (es decir, reconocimiento y bombardeo ligero, con Lysander) y una tercera de comunicaciones (Avro Anson y Percival Q. 6). Una escuela de vueloen Almaza le proveía del pilotos. Pese a disponer de bastantes aparatos de entrenamiento (los ingleses vendieron 44 Miles Magister en 1938 y 20 Hawker Hart) la formación de personal de vuelo era muy lenta y sus pilotos contaban con pocas horas de experiencia.
La REAF la mandaba el general de brigada Abd el-Wahab, en mala relación con ingleses y su propio gobierno. Como curiosidad, el inspector general de las fuerzas armadas egipcias era el general El Masri, el primer hombre que reivindicó un avión derribado. El 10 de septiembre de 1912 su pelotón de ametralladoras derribó un Nieuport italiano, en el primer derribo de la historia. Pese a haber combatido contra los italianos, Londres desconfiaba de él.
En realidad, Londres desconfiaba del gobierno y Ejército egipcios. No deseaban que las fuerzas armadas de este país alcanzasen la menor eficacia bélica, como refleja este informe del Foreign Office de 15 de diciembre de 1939:
“No es de nuestro interés que el Ejército egipcio llegue al máximo de eficacia en entrenamiento o equipo. La inaptitud de los altos oficiales egipcios o el deterioro del material militar debido a un mal mando no debe hacernos perder el sueño. Además de que podemos honestamente endosar esta responsabilidad a los egipcios, estas deficiencias no nos serán perjudiciales en última instancia”.
Debido a ello, los suministros militares fueron mínimos: hasta 1943 los egipcios recibieron poquísimos aviones de combate: 34 cazas (29 Gladiator y 5 Hurricanes) y 11 Lysander.
En cualquier caso, desde septiembre de 1939, siguiendo las cláusulas del tratado anglo-egipcio, todas las unidades quedaron bajo control británico. El 10 de junio de 1940 los diputados egipcios decidieron defender el país si era atacado, pero no declararon la guerra a Italia por el bloqueo del partido ultranacionalista de Sa´ad Zaghul, lo que provocó la caída del gobierno.
La REAF trasladó entonces su cuartel general al oasis de Siwa. Dos escuadrillas de Gladiator, la 2 y 5, bajo control inglés, defendería el Delta del Nilo y la zona del Canal. Sus pilotos, con sólo 150 horas de vuelo, se mostraron totalmente incapaces de interceptar las incursiones de los SM 79 italianos...
La Real Fuerza Aérea Egipcia (REAF) jugó un pequeño y poco lucido papel durante la II Guerra Mundial. En este hilo voy a relatarlo, siguiendo un par de artículos que el historiador David Nicolle le dedicó en la revista “Avions”.
Durante la preguerra la REAF tenía su cuartel general en Abbasiyah, en los alrededores de El Cairo y se componía de tres escuadrillas en Almaza y Suez. De las tres escuadrillas, una era de caza (Gladiator), otra de cooperación (es decir, reconocimiento y bombardeo ligero, con Lysander) y una tercera de comunicaciones (Avro Anson y Percival Q. 6). Una escuela de vueloen Almaza le proveía del pilotos. Pese a disponer de bastantes aparatos de entrenamiento (los ingleses vendieron 44 Miles Magister en 1938 y 20 Hawker Hart) la formación de personal de vuelo era muy lenta y sus pilotos contaban con pocas horas de experiencia.
La REAF la mandaba el general de brigada Abd el-Wahab, en mala relación con ingleses y su propio gobierno. Como curiosidad, el inspector general de las fuerzas armadas egipcias era el general El Masri, el primer hombre que reivindicó un avión derribado. El 10 de septiembre de 1912 su pelotón de ametralladoras derribó un Nieuport italiano, en el primer derribo de la historia. Pese a haber combatido contra los italianos, Londres desconfiaba de él.
En realidad, Londres desconfiaba del gobierno y Ejército egipcios. No deseaban que las fuerzas armadas de este país alcanzasen la menor eficacia bélica, como refleja este informe del Foreign Office de 15 de diciembre de 1939:
“No es de nuestro interés que el Ejército egipcio llegue al máximo de eficacia en entrenamiento o equipo. La inaptitud de los altos oficiales egipcios o el deterioro del material militar debido a un mal mando no debe hacernos perder el sueño. Además de que podemos honestamente endosar esta responsabilidad a los egipcios, estas deficiencias no nos serán perjudiciales en última instancia”.
Debido a ello, los suministros militares fueron mínimos: hasta 1943 los egipcios recibieron poquísimos aviones de combate: 34 cazas (29 Gladiator y 5 Hurricanes) y 11 Lysander.
En cualquier caso, desde septiembre de 1939, siguiendo las cláusulas del tratado anglo-egipcio, todas las unidades quedaron bajo control británico. El 10 de junio de 1940 los diputados egipcios decidieron defender el país si era atacado, pero no declararon la guerra a Italia por el bloqueo del partido ultranacionalista de Sa´ad Zaghul, lo que provocó la caída del gobierno.
La REAF trasladó entonces su cuartel general al oasis de Siwa. Dos escuadrillas de Gladiator, la 2 y 5, bajo control inglés, defendería el Delta del Nilo y la zona del Canal. Sus pilotos, con sólo 150 horas de vuelo, se mostraron totalmente incapaces de interceptar las incursiones de los SM 79 italianos...