"Curioso cambio de divisas Nacionales en la Koninklijke Luch
Publicado: 20 Oct 2018
"Curioso cambio de divisas Nacionales en la Koninklijke Luchtmacht"
Un hecho curióso tras un combate aéreo que comenzó antes de las hostilidades entre Holanda y Alemania...
Entre agosto y septiembre de 1939, el 1./Kü.Fl.Gr. 106 a las ordenes del Hptm von Schrötter, empezaron a sustituir los ya ocho obsoletos Heinkel He 60 todavía en servicio, por también ocho más modernos Heinkel He 115 A-1. Aunque por ese 25 de agosto sus tripulaciones recibieron ordenes preventivas respecto al inminente conflicto.
Desde el primer día de guerra, los 8 He 115 realizaron tareas antisubmarinas sobre los estrechos de Skagerrak y Kattegat, sin presentar incidente alguno hasta el 5 de septiembre, cuando el He 115 A-1 "M2+FH" derriba el Avro Anson I "VX-B" K6183 del 206 Sqn Coastal Command pilotado por el P/O L H Edwards, tan sólo este sobrevivió al amaraje, el resto de la tripulación por desgracia resultó muerta.
Pero nuestra historia comienza el día 13 de ese mismo mes, en el momento que una patrulla de seis He 115 A-1 del 1./106 en misión de reconocimiento por el Mar del Norte, se topan con un Fokker T.VIII W "R-5"(5613) pilotado por el Lt Van Rijn de la Marine-varluchtvaardienst por lo visto cuando se encontraba realizando una patrulla rutinaria había sobrevolado espacio aéreo alemán muy cerca de Norderney.
Fokker T.VIII W "R-5"(5613).
"Se observó un hidroavión alemán, (se trataba del Heinkel He-115 (M2+LH), Van Rijn se acercó al hidro para identificarlo (poco antes ya había visto dos hidroaviones alemanes, un viejo He 59 y un Dornier Wal cuya silueta entre ambos era bastante identificable) pero este era muy diferente... de repente desde el hidro alemán comenzaron a dispararnos (el He 115 A-1 disponía de dos MG 15 de 7,92 mm, una en la parte trasera de la cabina con 1.500 rondas y otra en el morro con 525 rondas).
El fuego enemigo comenzó a alcanzarnos en el flotador izquierdo y la cabina, el panel de instrumentos saltó por los aires y el copiloto el Sgt Baynin fue herido en una pierna. Varias piezas de la cabina acristalada hirieron a otros miembros de la tripulación. Finalmente realizamos un amerizaje forzoso sobre la turbulenta superficie del agua. La tripulación logró hacerse un hueco entre el ruinoso R-5, justo cuando amerizó el He 115 cuya tripulación en armas nos hizo prisioneros."
He 115 A-1.
Sin embargo el He 115 tuvo problemas para despegar. Se radió una señal de S.O.S. a la base en la isla de Norderney tras lo cual se enviaron en su ayuda un Do-18 y dos de He-59, pero estos por lo visto tomaron una ruta de búsqueda equivocada. Finalmente fue otro, en este caso el Do-18 D 2 "M2 + LK" (Werknr 0718) que volvía hacia su base, se percató del He 115 y amaró cerca de él. Pero nueva desgracia, el Dornier tuvo problemas en sus dos motores Junkers 205C-4 de seis cilindros, resultandole imposible despegar, quedó finalmente a la deriva hasta llegar a la isla de Ameland. Su tripulación compuesta por el Lt zS H Rust, Fw O Radons, Uffz O Schenk, Funkmaat H Zieschang fueron internados y trasladado a Den Helder y desde allí a Fort Spijkerboor. El 12 de mayo de 1940, los cuatro hombres son transferidos a Inglaterra y luego llevados a un campo de prisioneros en Canadá donde pasaron el resto de la guerra.
Do-18 D 2 "M2 + LK" (Werknr 0718).
Finalmente, el He-115 fue capaz de despegar y volver a la isla de Norderney con la capturada tripulación del R-5 a bordo.
Este incidente fue el resultado de una sucesión de errores. Los holandeses se habían extralimitado más allá de su espacio aéreo al menos en 8 kilómetros. Sin embargo, aun en esta etapa de la guerra, los alemanes decidieron mostrarse generosos y asumieron la culpa del incidente. Como muestra de ello el 14 de septiembre presentaron sus disculpas, asumiendo una compensación a Holanda. Es más al día siguiente, la tripulación del Fokker T.VIII W "R5"(5613) había sido liberada y se encontraba ya en casa.
Los alemanes también observaron que las marcas rojas, blancas y azules Holandesas eran facilmente confundidas con las británicas y francesas. De esa manera el 15 de septiembre Holanda decidió sustituir sus redondas esrapelas con los cuatro colores nacionales por un triángulo invertido de color naranja bordeado en negro. (Curiosamente más adelante estos triangulos naranjas utilizados en las "Indias Orientales Holandesas" contra los japos, son confundidos a distancia con el Hinomaru, por lo que fueron reemplazados por insignias de la Bandera Holandesa.)
El Lt. Van Rijn fue finalmente amonestado por volar fuera de las aguas territoriales Holandesas.
Un hecho curioso que dio lugar al cambio de las insignias nacionales en la Koninklijke Luchtmacht (La Real Fuerza Aérea de los Países Bajos), inclusive antes de que se viesen forzados a participar en la 2ª GM.
Saludos.
Fuentes:
Perfiles Aeronáuticos 6. Heinkel He 115 (I) (Juan Carlos Salgado).
Coastal Command Losses (Vol. 1) Ross McNeill.
https://en.wikipedia.org/wiki/Royal_Net ... _Air_Force
http://www.studiegroepluchtoorlog.nl/t0002/
http://alternathistory.com/poplavkovyi- ... dy-chast-1
http://ameland.waddengebiedindeoorlog.n ... /130939-2/
http://www.historyofwar.org/articles/we ... _VIII.html
http://www.airwar.ru/enc/sww2/he115.html
Un hecho curióso tras un combate aéreo que comenzó antes de las hostilidades entre Holanda y Alemania...
Entre agosto y septiembre de 1939, el 1./Kü.Fl.Gr. 106 a las ordenes del Hptm von Schrötter, empezaron a sustituir los ya ocho obsoletos Heinkel He 60 todavía en servicio, por también ocho más modernos Heinkel He 115 A-1. Aunque por ese 25 de agosto sus tripulaciones recibieron ordenes preventivas respecto al inminente conflicto.
Desde el primer día de guerra, los 8 He 115 realizaron tareas antisubmarinas sobre los estrechos de Skagerrak y Kattegat, sin presentar incidente alguno hasta el 5 de septiembre, cuando el He 115 A-1 "M2+FH" derriba el Avro Anson I "VX-B" K6183 del 206 Sqn Coastal Command pilotado por el P/O L H Edwards, tan sólo este sobrevivió al amaraje, el resto de la tripulación por desgracia resultó muerta.
Pero nuestra historia comienza el día 13 de ese mismo mes, en el momento que una patrulla de seis He 115 A-1 del 1./106 en misión de reconocimiento por el Mar del Norte, se topan con un Fokker T.VIII W "R-5"(5613) pilotado por el Lt Van Rijn de la Marine-varluchtvaardienst por lo visto cuando se encontraba realizando una patrulla rutinaria había sobrevolado espacio aéreo alemán muy cerca de Norderney.
Fokker T.VIII W "R-5"(5613).
"Se observó un hidroavión alemán, (se trataba del Heinkel He-115 (M2+LH), Van Rijn se acercó al hidro para identificarlo (poco antes ya había visto dos hidroaviones alemanes, un viejo He 59 y un Dornier Wal cuya silueta entre ambos era bastante identificable) pero este era muy diferente... de repente desde el hidro alemán comenzaron a dispararnos (el He 115 A-1 disponía de dos MG 15 de 7,92 mm, una en la parte trasera de la cabina con 1.500 rondas y otra en el morro con 525 rondas).
El fuego enemigo comenzó a alcanzarnos en el flotador izquierdo y la cabina, el panel de instrumentos saltó por los aires y el copiloto el Sgt Baynin fue herido en una pierna. Varias piezas de la cabina acristalada hirieron a otros miembros de la tripulación. Finalmente realizamos un amerizaje forzoso sobre la turbulenta superficie del agua. La tripulación logró hacerse un hueco entre el ruinoso R-5, justo cuando amerizó el He 115 cuya tripulación en armas nos hizo prisioneros."
He 115 A-1.
Sin embargo el He 115 tuvo problemas para despegar. Se radió una señal de S.O.S. a la base en la isla de Norderney tras lo cual se enviaron en su ayuda un Do-18 y dos de He-59, pero estos por lo visto tomaron una ruta de búsqueda equivocada. Finalmente fue otro, en este caso el Do-18 D 2 "M2 + LK" (Werknr 0718) que volvía hacia su base, se percató del He 115 y amaró cerca de él. Pero nueva desgracia, el Dornier tuvo problemas en sus dos motores Junkers 205C-4 de seis cilindros, resultandole imposible despegar, quedó finalmente a la deriva hasta llegar a la isla de Ameland. Su tripulación compuesta por el Lt zS H Rust, Fw O Radons, Uffz O Schenk, Funkmaat H Zieschang fueron internados y trasladado a Den Helder y desde allí a Fort Spijkerboor. El 12 de mayo de 1940, los cuatro hombres son transferidos a Inglaterra y luego llevados a un campo de prisioneros en Canadá donde pasaron el resto de la guerra.
Do-18 D 2 "M2 + LK" (Werknr 0718).
Finalmente, el He-115 fue capaz de despegar y volver a la isla de Norderney con la capturada tripulación del R-5 a bordo.
Este incidente fue el resultado de una sucesión de errores. Los holandeses se habían extralimitado más allá de su espacio aéreo al menos en 8 kilómetros. Sin embargo, aun en esta etapa de la guerra, los alemanes decidieron mostrarse generosos y asumieron la culpa del incidente. Como muestra de ello el 14 de septiembre presentaron sus disculpas, asumiendo una compensación a Holanda. Es más al día siguiente, la tripulación del Fokker T.VIII W "R5"(5613) había sido liberada y se encontraba ya en casa.
Los alemanes también observaron que las marcas rojas, blancas y azules Holandesas eran facilmente confundidas con las británicas y francesas. De esa manera el 15 de septiembre Holanda decidió sustituir sus redondas esrapelas con los cuatro colores nacionales por un triángulo invertido de color naranja bordeado en negro. (Curiosamente más adelante estos triangulos naranjas utilizados en las "Indias Orientales Holandesas" contra los japos, son confundidos a distancia con el Hinomaru, por lo que fueron reemplazados por insignias de la Bandera Holandesa.)
El Lt. Van Rijn fue finalmente amonestado por volar fuera de las aguas territoriales Holandesas.
Un hecho curioso que dio lugar al cambio de las insignias nacionales en la Koninklijke Luchtmacht (La Real Fuerza Aérea de los Países Bajos), inclusive antes de que se viesen forzados a participar en la 2ª GM.
Saludos.
Fuentes:
Perfiles Aeronáuticos 6. Heinkel He 115 (I) (Juan Carlos Salgado).
Coastal Command Losses (Vol. 1) Ross McNeill.
https://en.wikipedia.org/wiki/Royal_Net ... _Air_Force
http://www.studiegroepluchtoorlog.nl/t0002/
http://alternathistory.com/poplavkovyi- ... dy-chast-1
http://ameland.waddengebiedindeoorlog.n ... /130939-2/
http://www.historyofwar.org/articles/we ... _VIII.html
http://www.airwar.ru/enc/sww2/he115.html