El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Operaciones aéreas.
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Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por Triton »

Buena actuación cuando conseguían ponerlos en el aire, incluso la de los H-75

Saludos


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Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por Buscaglia »

Triton escribió:Buena actuación cuando conseguían ponerlos en el aire, incluso la de los H-75

Saludos
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Es que Antorcha fue, a mi entender, el desembarco más arriesgado (tras Dieppe) que realizaron los aliados en toda la guerra, basado en la premisa política de que no habría resistencia. Sin "ablandamiento" previo de la fuerza aérea enemiga y teniendo que obtener la superioridad aérea sin ser realmente superiores. Porque la fuerza aérea embarcada venía a ser algo inferior a la de Vichy. Había muchos más aviones aliados, pero en Gibraltar o metidos en cajas en un transporte, los que realmente iban a combatir eran los embarcados en portaviones y ahí no existía una ventaja clara, más allá de la proverbial incapacidad antibuque de los bombarderos franceses. Si la resistencia se hubiese mantenido en el aire una semana, si se defienden en tierra y no se ocupan los aeródromos franceses... la cosa pudo acabar muy mal. Acabó bien porque, analizando globalmente la situación, la resistencia fue entre escasa e inexistente.

La lucha de los dewoitines no fue solo contra los aliados: también se dieron varios incidentes y combates entre los Heinkel HE-112B del Grupo 27, con base en el aeródromo de Nador, y los Dewoitine D-520 de la aviación naval francesa, con base en Port Lyautey. Afortunadamente, sin muertos ni derribos, lo que dice mucho del nivel de los pilotos españoles.

En el apartado de bajas, entre el 8 y el 10 de noviembre se perdieron en total 32 D 520 (l´Aéronavale perdió 19 y l´Armée de l´Air, 13), sobre un total de 82 aviones franceses perdidos

En Marruecos los aliados perdieron 44 aparatos: en el apartado cazas, 7 wildcats en acción y 16 en accidente. Pero parece que todos fueron víctimas de los Curtiss 75. No he dado con el número de las bajas en Argelia, que debieron ser mayores (incluyendo también las pérdidas en acción y en accidentes en operaciones contra el Eje). Por ejemplo, se perdieron 21 seafires, aunque solo 3 figuran como caídos en combate (mis sospechas en materia de estadísticas de pérdidas británicas ya las he expuesto muchas veces en el hilo de Malta).
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por Triton »

Los H-75 "saturaban" mas que los D-520 con 6 ametralladoras pero FN, no MAC :lol: La mayoría de los H-75 aun volaban con el motor de 875 cv aunque al menos había casi un centenar con el motor de 1200 cv

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Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por Buscaglia »

Triton escribió:Los H-75 "saturaban" mas que los D-520 con 6 ametralladoras pero FN, no MAC :lol: La mayoría de los H-75 aun volaban con el motor de 875 cv aunque al menos había casi un centenar con el motor de 1200 cv

Saludos
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Sí fuese una campaña "normal" te diría que sí, que un mejor resultado en combate certifica la superioridad -parcial o total- del caza. Pero en Antorcha median otras cosas. Los D 520 de Marruecos combatieron poquísimo (a diferencia de los de Argelia) y los Curtiss 75 estuvieron muy activos. Quizá el comandante o la unidad de Dewoitine no quería combatir y la de Curtiss sí. O quizá el mantenimiento de los Dewoitine no les permitía volar en condiciones porque no les llegaban repuestos… o porque una célula comunista había saboteado los motores.

Y la mayor parte de la bibliografía no aclara gran cosa... por ejemplo, el Osprey sobre la campaña está lleno de incoherencias sobre el combate aéreo, entraré en ellas. La bibliografía antigua, como la de San Martín, se centra en lo político y los combates los deja de lado. Y artículos especializados sobre los combates de revistas como el Fanático de la Aviación son poco dados a reconocer reticencias a combatir o sabotage dentro de las fuerzas aéreas galas. Una cosa es reconocer que 3 Dewoitines se escapan en 1941 y vuelan a Gibraltar y otra que no se cumple con las exigencias del honor cuando hay que combatir.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por Triton »

Si, la verdad es que hay muchos imponderables en esa campaña, no tan solo la calidad del material

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Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

He dado con unos datos de la campaña de Siria que me resultan muy verosímiles, así que vuelvo atrás en el tiempo.

En el Profile Aviation dedicado a este avión, obra de Raymond Dalnet, da las siguientes cifras de bajas: 32 D 520. De ellos, 12 perdidos en accidente, 11 derribados en combate, 7 destruidos en suelo y 2 que no pudieron evacuarse al estar averiados y pasaron a las manos de la Francia Libre.

A cambio, los Dewoitines reivindicaron 30 victorias aéreas seguras. El GC III/6 se adjudicó 19 y 4 probables; GC II/3, 3 derribos y dos probables; la escuadrilla de la Marina 1AC, 8 victorias. El teniente Stenou, 9 seguras; el subteniente Le Goan se adjudicó 6 victorias confirmadas y dos probables; el capitán Richars, 6 seguras; el "enseigne" de navío Du Merle, 3 confirmadas.

Las primeras bajas se produjeron el 8 de junio: uno fue destruido por ametrallamiento en Rayak, víctima de los hurricanes del escuadron 80, que abrieron las hostilidades (parece que sin declaración previa, en la línea "Copenhague"). Unas horas después el pilotado por Mertzisen fue abatido por la DECA de la Royal Navy, mientras que el sargento Ravily se estrellaba al despegar y el teniente Martin caía en combate contra los Fulmars (es decir, la lucha contra los cazas navales de aquel día no fue tan unilateral como pensaba, había confundido la pérdida de Martin con la de Mertzisen).

El finde seguimos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Seguimos...

El día 9 hubo una sola baja, al ser el teniente Rivory, que colisiona con otro avión en el aire. Hasta el 12 no se cuentan más bajas, pero en esa fecha el capitán Jacobi fue derribado por la antiaérea y el sargento Monribot se estrelló al aterrizar.

El día 14 la antiaérea obligó al teniente Blondel a tomar tierra. En esa fecha llegaron 21 Dewoitine 520 del GC II/3, alcanzándose la cifra más alta de aparatos operativos.

El día 15 los Gladiators derriban los D 520 de Le Goan y Mertzizen.

El día 18 la situación se repite y en este caso caen el teniente Bartes y el sargento Pimont. Ya señalamos en su momento la aparente sorpresa de que aviones que superaban a fulmars y hurricanes cayesen ante el biplano inglés, pero los franceses cometieron el error de iniciar un combate acrobático y, en esa faceta, el Gladiator era el mejor caza de la época en el Mediterráneo.

El día 23 se pierden tres dewoitines. Los pilotados por el teniente Stenou y el sargento Michavy cayeron ante un ataque de P-40 que picaron sobre ellos. El sargento Savinel tuvo que hacer un aterrizaje forzoso, sin que haya podido descubrir la causa concreta.

Y el 26... llegó la debacle con la pérdida de 7 cazas en una sola jornada, ya veremos en qué circunstancias.
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Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Con bastante imprudencia, se había concentrado al recién llegado GC II/3 en el aeródromo de Rayack (Líbano) mientras se revisaban los aparatos tras su larga tranferencia y se les ponía a punto para entrar en combate. También estaban basados allí los cazas del GC III/6. Toda una invitación a sufrir una escabechina porque los antiaéreos tenían poca entidad y la configuración topográfica, junto a unas montañas, no favorecía la detección previa del enemigo si volaba en rasante.

Probablemente advertidos por su servicio de información o por el reconocimiento aéreo, una formación de P-40 ametralló por sorpresa la base. La escasa antiaérea no logró frenar los vuelos a bajísima altura y se produjo una debacle entre los cazas expuestos (Ya había pasado antes y pasaría después. En l´Armée de l´Air a menudo lo que se ganaba en los combates aéreos, luego se perdía en el suelo. Por ejemplo, la jornada del 15 de junio de 1940, cuando Le Goan hizo una exhibición en el aire contra los CR 42 y BR 20 italianos que mostró la superioridad técnica de su aparato, los ametrallamientos de los Fiat destruyeron 3 D 520 en tierra).

Seis dewoitines de la III/3 se quemaron (aquí volvemos al asunto de los expuestos depósitos en las alas) y varios quedaron dañados. La unidad perdía un tercio de su fuerza antes de haber volado en combate. Se evacuó el aeródromo de Rayak pero, considerando que había sido ametrallado ya el primer día de la campaña, aquella concentración resulta más que discutible. Esas pérdidas pesaron mucho en los sucesivos combates aéreos, máxime porque esa jornada se perdió un caza más, el del capitán Bordier, derribado por antiaéreos. Con 7 cazas perdidos en un solo día, fue la peor jornada de la campaña.
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Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Otra consecuencia de los ametrallamientos del 26 de junio fue un exceso de celo entre los escasos antiaéreos franceses. Víctima de él, al día siguiente, cuando intentaba tomar tierra en su base, un D 520 fue confundido con un caza aliado y derribado. La falta de control desde tierra se cobraba una víctima más.

El 1 de julio ¡por fin! los hurricanes lograban su primera victoria en un duelo aéreo, con el derribo del Dewoitine del capitán Morlot. Para las fuentes francesas fue la única victoria de un Hurricane sobre un Dewoitine durante toda la campaña.

El 4 de julio llegó una escuadrilla de l´Aeronaval con 12 D 520. Pero, a diferencia de cuando arribó el Grupo II/3, con los nuevos refuerzos no se cubrían ya las bajas previas: desde la llegada del citado GC II/3 se habían perdido 16 cazas, además de otros muchos averiados en combate o que necesitaban reparaciones. La disponibilidad caía en picado.

Pese a esa falta de cazas, hay que señalar que no he encontrado ninguna traza de que los franceses empeñaran en combate aéreo a sus viejos MS 406 del Grupo I /7. La unidad debía de estar casi al completo, aunque faltaban los cuatro cazas de la patrulla que el 23 de junio de 1940 -pilotados por Jacquier, Peronne, Balatore y Coudray- se instalaron en El Cairo para asegurar la defensa de Suez. Los Morane del GC I/7 se retiraron tras el armisticio, pero 15 de sus MS 406 no estaban en estado de vuelo por daños en tierra o averías. Quedaron en Levante y con ellos la Francia Libre inauguró el Grupo Alsace. Los MS 406 no eran buenos cazas, pero frente a Blneheim, Fulmars, Swordfish o Gladiator podían hacer un buen papel, así que me resulta sorprendente esta "jubilación anticipada".

El 7 de julio el D 520 del capitán Rivals fue derribado por la antiaérea. Ya hemos visto que este caso se repite a menudo, pero la caza francesa se utilizaba para frenar las columnas enemigas y resultaba un aparato muy vulnerable al tiro desde tierra. Además, parece que los pilotos franceses eran bastante imprudentes a la hora de no guardar distancias prudenciales con el enemigo.

El 10 de julio era derribado por un P-40 el primer caza de la l´Aéronaval, pilotado por Ancyon.

La última pérdida antes del armisticio fue el derribo por otro P-40 de un Dewoitine del GC II/3.

Las condiciones del armisticio establecían la retirada de los aviones franceses, que evacuaron Levante.
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Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por sanpifer »

Quisiera añadir una página con un listado de ases franceses de Vichy:

http://www.igleize.fr/aces/ww2vic.htm

Del GC III/6, vemos que a Pierre Le Gloan le adjudican 7, a Leon Richard 6, a Marcel Steunou 3, y se pueden añadir otra veintena de victorias del III/6.

Sobre pérdidas y fechas del GC III/6 en Siria:
Lt Marcel STEUNOU 23/06/1941 Syria.
Lt Emile BOIRIES 18/06/1941 D.520, Syria 41, KIA.
Sgt SAVINEL 23/06/1941

Y en Torch:
Capt Robert HUVET GCII/5 08/11/1942
Cdt Georges TRICAUD GCI/6, GCII/5 08/11/1942
Sgt Andre BOUHY GCII/5 08/11/1942
"Napoleón lo ignora todo de España. Cree que los españoles se alegrarán de verse librados de un soberano ridículo, unos frailes lunáticos y una nobleza codiciosa. Pero se encuentra con un pueblo religioso, patriota, que no teme a la muerte ni infligirla, para quienes el honor lo es todo." André Maurois.
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Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por Buscaglia »

sanpifer escribió:Quisiera añadir una página con un listado de ases franceses de Vichy:

http://www.igleize.fr/aces/ww2vic.htm

Del GC III/6, vemos que a Pierre Le Gloan le adjudican 7, a Leon Richard 6, a Marcel Steunou 3, y se pueden añadir otra veintena de victorias del III/6.

Sobre pérdidas y fechas del GC III/6 en Siria:
Lt Marcel STEUNOU 23/06/1941 Syria.
Lt Emile BOIRIES 18/06/1941 D.520, Syria 41, KIA.
Sgt SAVINEL 23/06/1941

Y en Torch:
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Cdt Georges TRICAUD GCI/6, GCII/5 08/11/1942
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Saludos.

Interesantísimo :Bravo . Cuento 125 derribos de los cazas de Vichy a los aliados. Por desgracia, no desglosa separadamente los de los Dewoitine D 520 de los de los Curtiss 75.

Un dato significativo: aclara que sí volaron en combate los MS 406 en Levante. Da un derribo en esa campaña a Georges Amarger, que se uniría al logrado por Fran Leonetti sobre Madagascar y puede que haya un tercero por parte del capitán Georges Valentin (pero no lo veo seguro, puede que lograse derribar un alemán con el Morane y, posteriormente, un aliado volando un D 520).
AMARGER
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Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por sanpifer »

Buscaglia escribió: Interesantísimo :Bravo . Cuento 125 derribos de los cazas de Vichy a los aliados. Por desgracia, no desglosa separadamente los de los Dewoitine D 520 de los de los Curtiss 75.
Pues aquí tienes una página con el desglose de las victorias por piloto y unidad.... Para perderse horas desglosando datos...... Ojo, por ejemplo, al GCIII/6.

French Armée de l’Air pilots victory credits by units
http://www.igleize.fr/aces/ww2fruni.htm
"Napoleón lo ignora todo de España. Cree que los españoles se alegrarán de verse librados de un soberano ridículo, unos frailes lunáticos y una nobleza codiciosa. Pero se encuentra con un pueblo religioso, patriota, que no teme a la muerte ni infligirla, para quienes el honor lo es todo." André Maurois.
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Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por Buscaglia »

sanpifer escribió:
Buscaglia escribió: Interesantísimo :Bravo . Cuento 125 derribos de los cazas de Vichy a los aliados. Por desgracia, no desglosa separadamente los de los Dewoitine D 520 de los de los Curtiss 75.
Pues aquí tienes una página con el desglose de las victorias por piloto y unidad.... Para perderse horas desglosando datos...... Ojo, por ejemplo, al GCIII/6.

French Armée de l’Air pilots victory credits by units
http://www.igleize.fr/aces/ww2fruni.htm
Saludos.

La página está muy bien :dpm: . Pero no puedo sacar conclusiones para este hilo porque todos los derribos se engloban como l´Armée de l´Air, aunque sean de Vichy. No se distingue si el derribo es alemán en 1939 o inglés en 1941.
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Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Volviendo a la Operación Antorcha, ya señalo que no me veo capaz de dar una evaluación total de las victorias logradas por el Dewoitine. A menudo se repite que la cifra total de aviones aliados perdidos en Torch fue de 44, pero la cifra real fue indudablemente mayor. La bibliografía aporta datos muy erráticos. Por ejemplo, el libro de Osprey sobre Torch da cifras que me parecen una mera reproducción sin análisis crítico alguno de lo que declararon los pilotos aliados que había pasado en los combates. Resulta que nunca hay bajas aliadas en los duelos aéreos. Pero finalmente explican que, por ejemplo, el portaviones Santee en tres días de combate había perdido 21 de 31 aviones. Eso sí, sin aclarar cómo se produjo tal sangría si no había derribos.

La cifra que sí parece exacta de la de las bajas totales de los D 520: más de 19 perdidos por la Marina y 16 por la Aviación de los GC II/3, GC II/5, GC III/3, GC III/6 y escuadrillas AAC-2AC.

Si no cuantitativamente, cualitativamente parece claro que el Dewoitine ya llevaba las de perder ante casi todos los cazas aliados. Por inferioridad técnica frente a máquinas más avanzadas y quizá todavía más por falta de radar y de control desde tierra.

Se cerraba con Torch un ciclo de combates de la aviación gala contra la embarcada aliada. En Dakar los Curtiss 75 se habían impuesto clarísimamente a la aviación naval como se vio hace años en el hilo correspondiente de este mismo foro. También en Siria. En Madagascar, el 7 de mayo de 1942 se produjo un pequeño encuentro entre la aviación naval inglesa y la caza gala. Una patrulla de cuatro Morane se enfrentaron con los Martlet británicos. Un vetusto MS 406 EC II/565 derribó uno, pero los 4 cazas galos acabaron cayendo a la bahía de Diego Suárez (quizá hubiese otra victoria de los Morane en los combates de aquellos días). En Torch también se impuso la caza naval aliada.

Si doy con más datos fehacientes, retornaré a la cuestión. Pero ahora iremos al uso del Dewoitine por los alemanes, muy sangriento... para sus usuarios.
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Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por sanpifer »

Operación Antorcha (traducción propia de "Vichy Air Force at War")

La 12ª Fuerza Aérea yanqui apoyaría las operaciones en torno a Casablanca y Orán, mientras que el Grupo 133 de la RAF cubriría Argel. Orán estaba dentro del radio de combate de Gibraltar, pero los aviones sólo tendrían una cantidad limitada de combustible, por lo que la cobertura aérea sería mínima.
Los franceses podrían contar con el apoyo de unos 160 aviones estacionados en Marruecos, aunque en todo el norte de África tenían más de 500. Tenían un número considerable de Dewoitine 520 y, en cualquier caso, los mejores aeródromos estaban en Marruecos y con alcance hasta Casablanca. Los aeródromos en Argelia y Túnez podrían alcanzar fácilmente los puertos de desembarco.
Se creía que Marruecos tenía 2 grupos de cazas, 2 de reconocimiento y 4 de bombarderos. Además de esto, había 2 flotillas de aviones navales y un par de grupos de transporte. En Argelia pudieron desplegar 3 grupos de cazas, 3 de bombarderos, un grupo de reconocimiento y una flotilla de aviones navales. Túnez contaba con un grupo de cazas, 2 de bombarderos, uno de reconocimiento y una unidad de hidros navales.
En la última gran batalla de la Fuerza Aérea de Vichy, había escuadrones de Vichy en Marrakech, Meknes, Agadir, Casablanca y Rabat. La fuerza sumaba unos 86 cazas y 78 bombarderos. Frente a ellos los F4F de la US Navy. Los bisoños pilotos estadounidenses se enfrentarían a veteranos franceses con Hawk 75A y D 520.
El teniente Charles Shields (VF-41) fue atacado por un par de D 520, pero logró derribar a uno. Luego, Shields vio 3 aviones franceses más sobre el aeródromo. Un par de ellos perseguían al Wildcat del teniente Chuck August y entre ellos Shields y August derribaron a 2 Hawks. Atacaron el campo de aviación, pero luego Shields, sin municiones, se enfrentó a 4 Hawks más y se vio obligado a saltar. Con horror vio a uno de los Hawks con el objetivo de dispararle mientras él colgaba de su paracaídas. Sacó su pistola y disparó al avión. Shields sobrevivió y fue hecho prisionero, al igual que otros pilotos de Wildcat, pero su encarcelamiento fue breve.
Los Wildcats lanzaron ataques contra los aeródromos a las 7.00 horas y sorprendieron a unos 9 bombarderos LeO451 del GBI/22 en tierra, destruyendo prácticamente la unidad. Al mismo tiempo, se atacaron los buques franceses y los Wildcats atacaron a los bombarderos del GBI/32. Algunos de estos bombarderos ya habían sido armados y se preparaban para despegar. Durante el día, varios F4F fueron también derribados.
Al final del primer día, los franceses habían derribado 7 aviones estadounidenses y 3 probables, perdiendo a cambio 13 aparatos. Durante toda la campaña francesa en 1940, GCII/5 había perdido sólo 2 pilotos, pero ahora se enfrentaban a la aniquilación en cuestión de días.
3 bombarderos Douglas DB7 pertenecientes a GBI/32 también fueron destruidos se rearmaban en Casablanca. Esto dejó a la unidad con sólo 3 aparatos operativos. No obstante, el GBI/32, con el apoyo de otros 2 bombarderos, logró llevar a cabo una misión de bombardeo contra las tropas estadounidenses en Safi a la mañana siguiente.
Con los aeródromos bajo un constante bombardeo de artillería, era poco lo que la Fuerza Aérea de Vichy podía hacer. El GCI/5 había perdido 4 pilotos en combate el 9 de noviembre, pero hubo un evento notable ese día, cuando Bressieux se convirtió en el último piloto de la Fuerza Aérea Francesa de Vichy en reclamar una victoria en combate.
El final para la Fuerza Aérea de Vichy estaba cerca y no ayudaba el hecho de que 13 F4F habían destrozado el aeródromo en Mediouna, destruyendo 11 aviones franceses. Esto significaba que para la mañana del 10 de noviembre, la Fuerza Aérea de Vichy en Marruecos se había reducido a 40 bombarderos y 37 cazas. En ese día, 2 Potez 63-11 de reconocimiento fueron derribados y los Wildcats atacaron el campo Chichaoua, destruyendo 4 Potez 63-11 más.
Unos cuantos Albacores navales atacaron el aeródromo de La Sénia alrededor del amanecer del 8 de noviembre y en una batalla aérea de giros, 12 D 520 afirmaron haber derribado 4 y 2 más probables. 2 de los bombarderos fueron reclamados por el teniente George Blanck (con 6 victorias en Francia en 1940). Los D 520s del GCIII/3 luego fueron atacados por Sea Hurricanes y 4 D 520s fueron derribados.
Después de atacar el aeródromo de Tafaroui, varios Seafires 807 Sqdn. se unieron a la lucha; también reclamaron un D 520, el primer derribo confirmado por un piloto de Seafire. Uno de los Seafire fue posteriormente derribado por un fuego antiaéreo mientras hacían un barrido de La Sénia.
Alrededor de las 8.00 horas, varios Sea Hurricanes del 891 Sqdn. atacaron La Sénia. En ese momento, el subteniente Madon en un D 520 derribó a uno de los Sea Hurricane, su octava victoria. Fue una escena confusa ya que había C-47 aproximándose con paracaidistas estadounidenses a bordo. Su objetivo era el aeródromo de La Sénia. Fueron interceptados por los D 520s que todavía estaban en el aire. Los C-47 fueron obligados a aterrizar en un lago salado a cierta distancia de su objetivo. Los franceses atacaron a los aparatos en tierra, pero los pilotos de los C47 recibieron un mensaje de que Tafaroui había sido capturado e intentaron despegar y desviarse allí, pero no todos lo consiguieron debido al daño infligido y el terreno pantanoso.
Más tarde, esa misma mañana, los Dewoitines volvieron al aire para escoltar una misión de bombardeo, cuando fueron atacados por lo que creían que eran Hurricanes. Se trataba de Seafires del 807 Sqdn. Uno de los aviones de Vichy fue derribado y el Dewoitine del Sargento Poupart reclamó un Seafire.
Los mismos Seafires volvieron a despegar esa tarde cuando se toparon con el GCIII/3 a su regreso de escoltar un bombardeo. En el combate, el capitán Duval derribó otro Seafire, su cuarta victoria.
Con Tafaroui en manos yanquis, el GCIII/3 atacó el aeródromo. Esta vez se enfrentaron al 31th FG que volaba en Spitfires desde Gibraltar. Era su primera misión de combate y se les podría perdonar por identificar erróneamente a los Dewoitines como Hurricanes. El subteniente Pissotte disparó a uno de los Spitfires. El comandante Engler y el capitán Mauvier fueron derribados y murieron, mientras el sargento Pouparte saltaba de su avión destrozado.
Al final del día, la Royal Navy había perdido unos 53 aviones de todo tipo, incluidos accidentes. La lucha por los cielos de Orán había terminado y los aviones Vichy restantes fueron retirados al Marruecos.
En Marruecos, la situación había sido algo diferente. Los F4Fs llevaban sobrevolando los cielos desde el amanecer, atacando objetivos de fortuna. Media docena de Curtiss Hawks del GCII/5 despegaron de Camp Cares. Muchos de los pilotos habían combatido en 1940 y uno de ellos, el teniente Pierre Villaceque, sumaba 5 victorias alemanas. Su sexta victoria fue un OS2U estadounidense de observación que dirigía los disparos de la flota.
Alrededor de las 8.45 horas, el comandante Tricaud de GCII/5 despegó para una patrulla permanente. Había derribado 5 aparatos alemanes en 1940 y un Wellington de la RAF en Safi en septiembre de 1942. Tricaud, en su Curtiss Hawk, iba acompañado por el teniente Abrioux. Varios F4Fs del VF-41 acababan de atacar el campo de aviación de Camp Cares y habían informado que habían visto algunos D 520s de la unidad en el aire. Se equivocaban ya que si bien el GCII/5 tenía 13 aparatos, no podían ser utilizados porque estaban sin municiones para sus cañones de 20 mm. En cambio, los Wildcats fueron atacados por los Curtiss Hawks, perdiéndose 5 pilotos de Vichy poco después de haber alcanzado la
altura de los Wildcats. Otros 2 pilotos franceses murieron cuando intentaron despegar.
Los Wildcats, en poco tiempo, habían destruido 13 cazas del GCII/5; entre los muertos estaban Tricaud y Robert Huvet. Cada uno de los pilotos franceses había logrado derribar a su vez a uno de los Wildcats. Villaceque también derribó un Wildcat, pero fue herido en la cara. Mientras tanto, Abrioux se centró en un SBD Dauntless y lo derribó para obtener su sexta victoria.
También había sido un mal día para VF-9; habían afirmado haber derribado un LeO451 en la costa (de hecho habían derribado a un Hudson de la RAF). Los errores eran recuentes, ya que al día siguiente el VF-41 derribó un Spitfire desarmado en una misión de reconocimiento fotográfico.
El combate aéreo continuó el 9 de noviembre. En Casablanca, 5 cazas del GCII/5 atacaron las lanchas de desembarco al amanecer y escaparon con daños menores. La US Navy mantenía patrullas permanentes de F4Fs sobre la flota.
Aproximadamente una hora después, un grupo mixto de bombarderos de Vichy de la fuerza aérea y la marina se aproximaban para otro ataque, escoltados por unos 15 Curtiss Hawks del GCII/5. Los Wildcats picaron desde una mayor altitud contra las formaciones. 4 Hawks fueron derribados y 2 pilotos puertos, Georges Tesseraud resultó herido y otro piloto tuvo que saltar. El aparato del teniente Camille Plubeau fue acribillado y su tren de aterrizaje dañado; Logró sobrevivir al aterrizaje forzoso en Rabat. Plubeau había logrado 14 victorias y 4 probables en Francia en 1940. Bressieux derribó al alférez Gerhardt, uno de los Wildcats del VF-41, la novena victoria de Bressieux. Gerhardt tuvo suerte escapó ileso. Fue la única victoria de Vichy del día.
Mientras el GCII/5 combatía a la desesperada, los estadounidenses castigaban los aeródromos y destruían cualquier avión Vichy que todavía estuviera en tierra. Cada vez era más obvio que la resistencia en el aire tocaba a su fin. Para el 10 de noviembre, la Fuerza Aérea de Vichy estaba inmovilizada y lo que quedaba de las unidades se había retirado a Meknes.

Fuente: Vichy Air Force at War, The French Air Force That Fought the Allies in World War II, Pen & Sword
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Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por sanpifer »

Buscaglia escribió: La página está muy bien :dpm: . Pero no puedo sacar conclusiones para este hilo porque todos los derribos se engloban como l´Armée de l´Air, aunque sean de Vichy. No se distingue si el derribo es alemán en 1939 o inglés en 1941.
Si de esta página tienes un buen desglose por unidad:
http://www.igleize.fr/aces/ww2fruni.htm

Y de esta página tienes otro desglose por unidades hasta el final de la campaña de Francia en 1940:
https://www.passionair1940.fr/Campagne% ... toires.htm

Lo que "sobra" serían las campañas de 1941-42, para unidades y pilotos, no?

Por ejemplo, el I/GC 1, suma 49 victorias según el primer enlace, de esas 49, 22 (y 6 probables) fueron hasta el fin de la campaña de Francia según ese enlace, lo que deja otras 27 victorias en el resto de campañas.
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Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Antes que nada. agradecerte el trabajo de traducción que aclara muchos puntos. Por ejemplo, qué pasó con los D 520 de l´Aeronaval de Marruecos, que no aparecen por los combates. Apenas combaten porque carecen de munición de 20 mm y supongo que se consideró que las ametralladoras alares no aseguraban destruir los Wildcat americanos. Eso no les librará de sufrir muchas bajas, pero serán básicamente en tierra.

Tienes razón, restando por fechas las victorias de los grupos, se puede hacer un desglose de las victorias frente a los aliados de los D 520, siempre y cuando la unidad no hubiese cambiado de modelo de avión tras el armisticio.

Por otro lado, las versiones sobre lo ocurrido en La Sénia siguen sin encajar.

Una cosa me llama la atención a nivel general. Da 53 aviones de la Royal Navy perdidos en Argelia el mismo 9 de noviembre. Las bajas en Marruecos hasta ese día parecen que fueron de 44 (habría que añadir los aviones salidos de Gibraltar) En esas circunstancias, la fuerza aérea embarcada iba a sufrir un desplome similar a la francesa si no se hubiesen tomado los aeródromos y llegado los aviones de Gibraltar y los embalados en los mercantes. En el África francesa había 17 millones de personas, de ellos 1.500.000 metropolitanos o asimilados. Si la resistencia hubiese sido real, Torch pudo acabar muy tocada.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por sanpifer »

Si me das más tiempo intentaré traducir otros fragmentos del mismo libro, como los capítulos dedicados a Oriente Medio o Madagascar. He de decir que el libro es bastante "flojo" y no profundiza en demasía, como ya he leído en alguna reseña del mismo (por cierto, trasteando en la red se puede encontrar en .epub).

Acabo de leer mi traducción y he encontrado algunas erratas, pero ya ha pasado tiempo y no me deja reeditarlo para corrección. Quería hacer algunas matizaciones respecto a las victorias de pilotos y grupos, pero lo dejaré para una versión "extendida" y ampliada con otras fuentes.

Por ejemplo en http://www.airgroup4.com/wildcats.htm con el libro "Wildcats over Casablanca" como fuente, señala:
"Este libro contiene entrevistas con pilotos sobre sus experiencias de combate en la lucha contra los franceses de Vichy. 26 aviones enemigos fueron destruidos con 5 probables por los cazas de la Marina, principalmente de los VF-41 y VF-9. Los cazas franceses derribaron o probablemente destruyeron 11 F4Fs y un OS2U.... Se perdieron un total de 44 aviones por todas las causas durante Torch, incluidos 9 SBD, 3 TBF y un Kingfisher OS2U. 10 aviadores de la Task Force 34 murieron en acción y 12 se convirtieron (brevemente) en prisioneros de guerra".

Torch costó la vida a seis aviadores del USS Ranger: Amesbury, Micka, Wilhoite, Biggs, Duffy y Patterson. 4 pilotos se convirtieron en prisioneros: August, Mikronis, Shields y Wordell...
... El teniente Wordell del VF-41, lideró a 16 F4F en un ataque contra los barcos franceses. Wordell fue derribado, capturado e internado.
... Cuando el teniente Charles Shields fue atacado por 4 Curtis Hawk 75As, su avión fue acribillado y él saltó. Mientras caía en su paracaídas, fue atacado por los Hawks. Llegó al suelo a salvo, pero fue capturado por los franceses de Vichy. Mikronis y August también fueron derribados y capturados.

Los pilotos del Aéronavale confiaban en el Dewoitine 520, tal como explica M. Bédard (Port Lyautey, 1942. Fuente: L'aviation de Vichy au combat , CJ Ehrengardt y CF Shores): "Leí que el Dewoitine fue superado por el Wildcat. No estoy de acuerdo. El D.520 era robusto, fiable y estaba bien armado. Confiaba completamente en este avión. Obviamente, el Wildcat era más maniobrable porque era más lento y tenía una superficie alar más grande. Solo tenías que evitar ser superado por su maniobrabilidad". La mejor cualidad del caza francés era su propia velocidad de ascensión y su superior aceleración en picado. Este piloto de la Marina francesa logró derribar un Wildcat y dañar a otro durante la fase inicial de Torch.

Sobre el incidente con los C-47s, según el libro "Torch" de Vicent P O'Hara: (me salto la traducción por ser sencilla)
"Dewoitines had forced down 4 C-47s and strafed the paratroopers... Of the 39 C-47s involved in the operation, 6 were lost, 28 landed on Sebkra, and one landed between Misserrhin and Oran; the French shot down 4. Later French artillery shelled Latigue and only 14 C-47s remained serviceable by nightfall on the 8th November"
O sea, los D 520 derribaron 4 Dakotas.
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Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por sanpifer »

En el libro "Dewoitine 520" de Bartlomiej Belcarz, Mushroom Model Publications, señala:
La campaña siria de 1941 fue relativamente corta y terminó con la rendición de las fuerzas de Vichy en julio de 1941. En ese momento, los pilotos del GCIII/6 sumaban 24 victorias, los del GC II/3 3 derribos y los del 1 AC 8 derribos más. Entre el 8 y el 14 de julio todas las unidades se retiraron a bases africanas, con una pérdida en total de 40 aparatos.

Nota: En el enlace de las unidades francesas, el 1 AC suma un total de 9 victorias (la mayoría en Siria y Levante 1941) y el 2 AC otras 9. Todas esas victorias serían de Potez 631, menos 1 adjudicada a un D 520.

Las fuerzas francesas que defendían el territorio norteafricano incluían unas cuantas escuadrillas de D 520, basadas en Camp Cazes - Casablanca, Port Lyautey (aviación naval), La Senia, Maison Blanche, y Sidi Ahmed. La reacción francesa fue variada. Los pilotos de Maison Blanche no combatieron, el resto sí lo hizo. El núcleo de la fuerza aérea de Vichy consistía en las escuadrillas de D 520, apoyadas por Curtiss H-75A. Durante la corta lucha (8-10 noviembre 1942), los Aliados perdieron 44 aviones, incluidos 25 cazas. Las pérdidas francesas ascendieron a 82 aparatos, incluidos 35 cazas.

Por ejemplo, estas cifras discrepan con las de la Wiki:
"Mientras tanto, el D.520 había participado en las operaciones contra el Arma Aérea de la Flota británica durante la campaña de Siria en 1941; en estos combates los GC III/6, II/3. I/7 y la Escadrille 1AC afirman haber destruido 31 aparatos británicos por la pérdida de 11 propios en combate aéreo y 24 por fuego antiaéreo, accidentes o destruidos en tierra. De nuevo el piloto francés que cosechó más triunfos fue Pierre Le Gloan, a quien se le adjudicaron 11 aparatos derribados.

Torch: ...las fuerzas de Vichy disponían de 173 D.520, de los que 142 se encontraban en estado operativo, encuadrados en los GC II/3, III/3, III/6, II/7, II/5 y las Escadrilles 1AC y 2AC... entre el 8 y el 10 de noviembre la Aéronavale perdió 19 D.520 y 7 bombarderos Martin 167, y la Armée de l´Air de l´Armistice perdió otros 56 aparatos; incluyendo 13 D.520. Entre los 44 aviones aliados destruidos por los franceses se encontraba una formación completa compuesta por 9 Fairey Albacore procedentes del portaaviones HMS Furious, derribados por el GC III/3..."

Además tenemos que:
"Durante Torch, los H75 franceses lucharon contra los F4F de la US Navy, perdieron 15 aparatos pero derribaron a 7 aviones estadounidenses".

Resumiendo: Pérdidas aliadas causadas por las fuerzas de Vichy (aviación, AA):
44: 25 F4F, 9 SBD, 10 TBF
(De 108 F4F embarcados), 25 F4F perdidos (14 F4F en accidentes, 11 F4F en acciones de combate, de ellos 5 en combate aéreo)
(De 35 F4F embarcados), 9 SBD perdidos
(De 28 TBF embarcados), 10 TBF perdidos (3 TBF derribados por cazas)
1 OS2U derribado
5 Albacores (por aviacion y flak)
1 Hudson & 1 Spitfire de reconocimiento (por fuego amigo, F4F)
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Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por sanpifer »

sanpifer escribió: Además tenemos que:
"Durante Torch, los H75 franceses lucharon contra los F4F de la US Navy, perdieron 15 aparatos pero derribaron a 7 aviones estadounidenses".
Amplío, según "Osprey - P-36 Haws Aces of WWII":
En los apenas dos años que los Hawk 75s volaron con los colores de Vichy, sus pilotos consiguieron 22 victorias confirmadas.
En Torch los Hawk 75s del GC I/5 y II/5 tuvieron unos 13 aparatos derribados, 11 destruidos en tierra, uno perdido en un accidente y 5 dañados durante las 48 horas de Torch. 4 ases murieron y 2 más fueron gravemente heridos.
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Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por Buscaglia »

sanpifer escribió:
Resumiendo: Pérdidas aliadas causadas por las fuerzas de Vichy (aviación, AA):
44: 25 F4F, 9 SBD, 10 TBF
(De 108 F4F embarcados), 25 F4F perdidos (14 F4F en accidentes, 11 F4F en acciones de combate, de ellos 5 en combate aéreo)
(De 35 F4F embarcados), 9 SBD perdidos
(De 28 TBF embarcados), 10 TBF perdidos (3 TBF derribados por cazas)
1 OS2U derribado
5 Albacores (por aviacion y flak)
1 Hudson & 1 Spitfire de reconocimiento (por fuego amigo, F4F)
Saludos.

¡Muchas gracias por el trabajo que te has llevado para aclarar las bajas aéreas! :Bravo

En tu listado de arriba hay 52 aviones, a los que habría que añadir cuatro Dakotas (y otros dos perdidos de los que no se señala la causa). Los franceses señalan también el derribo de algunos hurricanes, por lo menos 5. Así que las cifras de perdidas aliadas producidas por las fuerzas galas fluctúan entre los 44 y 63. Por lo que sé de operaciones aéreas, sospecho que alguno más de los aviones de Gibraltar se perdería en estas operaciones.
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Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por sanpifer »

Buscaglia escribió: En tu listado de arriba hay 52 aviones, a los que habría que añadir cuatro Dakotas (y otros dos perdidos de los que no se señala la causa). Los franceses señalan también el derribo de algunos hurricanes, por lo menos 5. Así que las cifras de perdidas aliadas producidas por las fuerzas galas fluctúan entre los 44 y 63. Por lo que sé de operaciones aéreas, sospecho que alguno más de los aviones de Gibraltar se perdería en estas operaciones.
Perdón, lo he expresado mal. Las 44 bajas son únicamente de la US Navy (los aparatos embarcados en los 4 portaaviones yanquis).
Faltarían sumar las bajas de los aparatos embarcados en los portaaviones de la Royal Navy (53 aparatos por todas las causas según alguna fuente), y los grupos de la RAF y la AAF que volaron desde Gibraltar (además de los P-40s de la AAF que transportaba el USS Chenango y que tuvieron una tasa de siniestralidad altísima).

De esos 53 aviones de la Royal Navy perdidos en los desembarcos, algunas fuentes apuntan a 21 Seafires (sólo 3 por acción enemiga), con todo lo cual, las perdidas de la fuerza embarcada aliada se acercarían al centenar (44+53=97)...

Las cinco escuadrillas de Seafires reclaman 5 cazas franceses derribados, 3 dañados y 4 destruidos en tierra, perdiendo 3 aparatos propios por acción francesa.

Otras cinco escuadrillas de Sea Hurricane se desplegaron en los portaaviones ingleses. Los Sea Hurricane del HMS Bitter y HMS Dasher reclaman 5 D 520 del GC III/3 que atacaron a la escuadrilla de Albacores del HMS Furious. 6 Sea Hurricanes se estrellaron al quedarse sin combustible mientras intentaban regresar al Dasher, que había cambiado de posición (se salvaron 5 pilotos).

El resto de Sea Hurricanes se fueron al fondo cuando el portaaviones HMS Avenger fue torpedeado por el U-155 alemán (no he logrado averiguar cuantos aparatos se hundieron dentro de su hangar).

Una buena página sobre la aviación embarcada británica es: http://www.armouredcarriers.com/
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Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Es decir, bastante más de un centenar de aviones. Hay que ver cómo aumentan las bajas aliadas :pre: .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por sanpifer »

Sigo recopilando datos de varias fuentes:

Del libro "Ases del Wildcat" de la colección "Ases y Leyendas", sobre la aviación embarcada en Torch:
..El USS Ranger poseía no menos de 54 F4F-4, divididos equitativamente entre el VF-9 y el VF-41, que sufrieron considerables bajas ante el fuego terrestre y aéreo del enemigo; 12 Wildcat derribados en total, 4 pilotos muertos y 3 capturados.
...En apenas tres días de combates, el VGF-29 a bordo del USS Santee perdió no menos de 10 de sus 12 Wildcat. 4 de ellos resultaron destrozados en accidentes al aterrizar en las cortas y embarradas pistas de aterrizaje de Safi.
...El 8 de noviembre los pilotos de los portaaviones reclamaron 18 victorias. El VF-41 consiguió 13 derribos en un combate aéreo al norte del campo de aviación de Cazes. El VF-9 añadió otro más. Los 4 restantes fueron reclamados por los pilotos del VGF-25 del Sangamon.(Total, 18).
...El 9 de noviembre, el VF-9 reclamó 5 derribos y el VF-41 una solitaria victoria durante las misiones alrededor de Fedala.(Total, 6)
...El día 10 de noviembre, un piloto del VGF-29 del Santee derribó un Potez 63 en tierra firme.(Total, 1)
...El 11 de noviembre, además de 5 bajas aire-aire, otros 6 F4F cayeron ante la artillería antiaérea y 14 se perdieron operacionalmente.
...los F4F reclamaron el derribo de 25 aviones navales y de la Fuerza Aérea de Vichy (18+6+1), aunque probablemente también se derribaron por error dos aparatos británicos. De estos 25, los aviadores del Ranger reclamaron 20 derribos, los del Sangamon 4 y los del Santee 1. A cambio 5 F4F se perdieron en combate aéreo.

Sobre los SBD navales yanquis se perdieron 9 por causas operativas o de combate, incluidos 4 del VGS del Santee. La antiaérea de los buques franceses se anotó alguno de ellos.

De los 27 TBF Avenger disponibles, 10 se perdieron por diferentes causas, la mayoría por accidentes y muy pocos por fuego enemigo. El VGS-29 del USS Santee perdió 7 de sus 9 TBF.

Por su parte los Wildcats británicos (Marlets) reclamaron un Bloch 174 (los aparatos alemanes e italianos los dejo aparte).


Sobre las victorias francesas, de los 3 Seafires derribados por los franceses, 1 del 807 Sqdn fue derribado por la AA de La Sénia, otro del 891 Sqdn por el as francés Michel Madon y otro del 807 Sqdn por el aviador Poupart.
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Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por sanpifer »

Por último, y como desglose de las pérdidas navales británicas, cito un fragmento muy interesante que las desglosa como sigue (como mi francés no es muy bueno, lo dejo tal cual):

La Royal Navy, tant à Oran qu'à Alger, perdit 15 Sea Hurricane, au moins 12 Seafire, 8 Martlet, 8 Albacore et 2 Fulmar, mais pour la plupart ces pertes furent attribuées à une « familiarisation insuffisante avec ce type d'appareil ». La précision du tir fut qualifiée de « très médiocre», mais en fin de compte, malgré la forte proportion de pertes par accidents au cours des opérations, le bilan ne fut pas complètement négatif, eu égard à l'inexpérience des unités engagées.

Fuente: http://maquette72.free.fr/themes/lafaye ... _torch.php

Resumiendo, 15 Sea Hurricane, 12 Seafire, 8 Martlet, 8 Albacore y 2 Fulmar, lo que suma 45, que difiere de los 53 citados anteriormente.

Al final de la página web, hay un desglose de las pérdidas aéreas francesas, por ejemplo, las pérdidas francesas en combate serían 32 aparatos (22 cazas, 7 bombarderos y 3 de reconocimiento) y 93 en tierra (de ellos 28 cazas, 19 bombarderos, 23 de reconocimiento y 23 de transporte).
"Napoleón lo ignora todo de España. Cree que los españoles se alegrarán de verse librados de un soberano ridículo, unos frailes lunáticos y una nobleza codiciosa. Pero se encuentra con un pueblo religioso, patriota, que no teme a la muerte ni infligirla, para quienes el honor lo es todo." André Maurois.
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Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por Buscaglia »

sanpifer escribió:Por último, y como desglose de las pérdidas navales británicas, cito un fragmento muy interesante que las desglosa como sigue (como mi francés no es muy bueno, lo dejo tal cual):

La Royal Navy, tant à Oran qu'à Alger, perdit 15 Sea Hurricane, au moins 12 Seafire, 8 Martlet, 8 Albacore et 2 Fulmar, mais pour la plupart ces pertes furent attribuées à une « familiarisation insuffisante avec ce type d'appareil ». La précision du tir fut qualifiée de « très médiocre», mais en fin de compte, malgré la forte proportion de pertes par accidents au cours des opérations, le bilan ne fut pas complètement négatif, eu égard à l'inexpérience des unités engagées.
Saludos.

Más o menos: "La Royal Navy, tanto en Orán como en Argel, perdió 15 Sea Hurricane, al menos 12 Seafire, 8 Martlet, 8 Albacore y 2 Fulmars, pero la mayoría de estas pérdidas fueron atribuidas a una "familiarización insuficiente con este tipo de aparato". La precisión de disparo fue calificada como "muy mediocre" pero, a fin de cuentas, a pesar de la fuerte proporción de pérdidas por accidente en el curso de las operaciones, el balance no fue completamente negativo teniendo en cuenta la inexperiencia de las unidades empleadas".

Entiendo que tampoco la cifra es contradictoria con los 53 que señalabas debido a ese "al menos", que apunta a la posibilidad de más bajas de esas 45 desglosadas. Estamos hablando de un centenar de aviones pérdida total en la fuerza aérea embarcada, más los aparatos que quedaría averiados. A partir del cuarto día, la capacidad de los portaviones estaría reducidísima para seguir operando frente a alemanes, italianos y franceses si no se hubiesen ocupado los aeródromos terrestres. Sé que me repito, pero Torch cada vez me parece más arriesgada en la relación a los recursos desplegados.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Al margen de que posteriormente retornemos a Torch, avanzamos cronológicamente. En este caso, al uso del Dewoitine por los alemanes.

Tras Torch, Alemania ocupó la Francia de Vichy. Allí se hicieron con 1876 aviones de guerra operativos. Sin embargo, los modelos estaban desfasados para lo que exigía la guerra a finales de 1942. Berlín utilizó algunos para funciones de segunda línea y cedieron otros a sus aliados para que los usasen en combate. Respecto al Dewoitine 520, se apropiaron de 246 Dewoitine operativos y, como el modelo les gustó, Berlín ordenó terminar los 169 que estaban en fábrica. Así que los alemanes se hicieron con la no desdeñable cifra de 413 cazas D 520.

Los alemanes nunca se plantearon usarlos en combate, pero sí los entregaron en gran escala a unidades operacionales de caza para entrenamiento avanzado. Los D 520 los recibían cadetes avanzados capaces de volar solos ya que no podían convertirse en biplazas. Lo recibieron las JG 101, 103 y 105, basadas en Francia y Austria.

La valoración que hicieron los alemanes del Dewoitine es de lo más interesante. Lo consideraron un aparato delicado y peligroso, aunque reconocían que la mayoría de los accidentes se producían por fallos humanos al equivocarse los pilotos en el sentido de “manettes de gaz” (para confundirme, mejor no lo traduzco) que no coincidían con el de los aparatos alemanes. ¡37 pilotos muertos, ni más ni menos, en vuelos de entrenamiento con el D 52O!

En los informes lo presentaban como finísimo en vuelo y muy dócil a los mandos. Con dos dedos se podía hacer un looping, algo imposible en cualquier aparato alemán. Pero también señalaban muchos defectos. Era necesario aterrizar a gran velocidad, lo que provocaba muchas salidas de pista. El tren de aterrizaje no se retraía a menudo tras el despegue y, en esa situación, el radiador no recibía aire, el motor se recalentaba y había que aterrizar. En otras ocasiones el tren no podía bajarse al aterrizaje...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por Tirador »

Manette de gaz o manette à gaz: Palanca de gases o acelerador. Seguramente pasaría como en otros modelos de otros países, que irían en sentido contrario, en vez de atrás a adelante, de adelante a atrás.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por Buscaglia »

Tirador escribió:Manette de gaz o manette à gaz: Palanca de gases o acelerador. Seguramente pasaría como en otros modelos de otros países, que irían en sentido contrario, en vez de atrás a adelante, de adelante a atrás.
Saludos.

"Palanca de gases", ¡exactamente! Muchas gracias :Bravo .

Claro, esos 39 pilotos muertos en accidente repartidos en toda la geografía entre Pau y Viena se producirían al tirar en dirección contraría y entrar en pérdida al despegar o salirse de la pista al acelerar en el aterrizaje.

Lo que es curioso es que hay testimonios de pilotos alemanes que hicieron su entrenamiento avanzado con el Dewoitine muy halagadores con el modelo. Creo que es porque entraron en combate con la versión "sobrecargada" del Me-109 G (pack de cañones externos en el ala, depósito suplementario de combustible para mantenerse más en vuelo en los ataques a los B-17) que volaba de forma muy torpe y era lento al responder a los mandos, a diferencia del D 520 que respondía inmediatamente y con suavidad cualquier movimiento del piloto. La ventaja de la velocidad superior tampoco la tenían tan clara porque el 109 sobrecargado perdía mucha de su punta de velocidad.

Aunque también es posible que fueran halagadores porque les entrevistaba una revista francesa.
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Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por cv-6 »

Buscaglia escribió: La ventaja de la velocidad superior tampoco la tenían tan clara porque el 109 sobrecargado perdía mucha de su punta de velocidad.

Aunque también es posible que fueran halagadores porque les entrevistaba una revista francesa.
Que yo recuerde, incluso en los peores casos, el 109 G superaba holgadamente los 600 Km/h, mientras dudo que el Dewoitine 520 llegase a los 550. Vamos, que incluso en el peor caso mencionado el 109 G era entre 50 y 100 Km/h más veloz.
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