El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

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Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por Triton »

Lo que me resulta curioso viendo lo que se le alargo la vida a este aparato es que a ninguno de los usuarios le diera por cambiar las MAC de 7,5 porque eran de lo peorcito en ametralladoras aéreas, empezando por la tendencia a helarse y dejar de funcionar con la altura y que el 7,5mm ya en 1940 era un calibre tirando a pobre. Lo franceses tenían la idea de haberlas cambiado por armas de 11mm pero después del armisticio ya nada de nada.

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Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por Buscaglia »

Triton escribió:Lo que me resulta curioso viendo lo que se le alargo la vida a este aparato es que a ninguno de los usuarios le diera por cambiar las MAC de 7,5 porque eran de lo peorcito en ametralladoras aéreas, empezando por la tendencia a helarse y dejar de funcionar con la altura y que el 7,5mm ya en 1940 era un calibre tirando a pobre. Lo franceses tenían la idea de haberlas cambiado por armas de 11mm pero después del armisticio ya nada de nada.

Saludos
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Pues en algunos modelos justo pasó lo contrario: por ejemplo, a los bombarderos LeO le quitaron el cañón dorsal de 20 mm y le pusieron una o dos ametralladoras.

Pero en los cazas yo creo que se quedaron contentos con la configuración 1-2 cañones potentes + 2 ametralladoras flojas. Además, pienso que en Vichy temían que una mejora espectacular de alguno de sus cazas a donde lo iba a conducir era... al servicio de Alemania. Se siguió trabajando en prototipos para la posguerra, que se escondían, pero poco se hacía para poner al día los modelos antiguos. Remotorizando el D 520 supongo que tenías todavía un caza competitivo en 1945, como sucedió con el Spitfire o el Me-109. Además, esos cambios, si querían hacerse, tenían que pasar por las comisiones germano-italianas que controlaban las condiciones del armiticio y no sé si los hubiesen aprobado. La parte italiana seguro que no, pero era Berlín la que cortaba el bacalao.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por Triton »

Me refería mas a los empleados por otros países. Por ejemplo los MS.406 suizos y finlandeses la primera modificación era eliminar esas penosas MAC que si en Francia se congelaban imagina en Finlandia :lol: además se eliminaban protuberancias y pesos extra al eliminar los enormes cargadores de tambor que empleaban las MAC

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Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por Buscaglia »

Triton escribió:Me refería mas a los empleados por otros países. Por ejemplo los MS.406 suizos y finlandeses la primera modificación era eliminar esas penosas MAC que si en Francia se congelaban imagina en Finlandia :lol: además se eliminaban protuberancias y pesos extra al eliminar los enormes cargadores de tambor que empleaban las MAC

Saludos
Saludos.

Ya sabes que no controlo el tema "ametralladoril" :) , no conocía esas implicaciones negativas de las MAC, creía que lo único que hacían los finlandeses era calentarlas con aire sacado del motor.

Dejo la campaña de Levante, al margen de que podamos volver posteriormente sobre ella con nuevas aportaciones. Y me meto en la parte más complicada: los encuentros irregulares de los Dewoitine de Vichy y los aliados de 1940 hasta Torch. Complicado porque se trata de interceptaciones y combates en el Mediterráneo cuyos protagonistas no siempre quedan claros.

Los Dewoitine 520 no actuaron durante la defensa de Dakar, no así sus antecesores Dewoitine 501 y 510 (de eso se habló en su hilo correspondiente del Foro). Señalar que el 7 de julio de 1940 un Dewoitine D-520 francés fue derribado por la AA de Algeciras. Ya hemos comentado que el aparato, por su radiador y depósitos sin protección de las alas, era bastante vulnerable al fuego desde tierra.

Lone, en su excelente hilo sobre Malta, contó cómo "el 13 de agosto de 1941un Maryland del 69 Sqn realizó una salida para lanzar octavillas sobre varias ciudades en Tunez. Fue derribado por uno de los 26 Dewoitine D.520 de los que disponía el GC II/7 ó por uno de los disponibles por el 2AC de la Francia de Vichy en Bizerta. El piloto Sergeant D.L.J. Lawrence resultó muerto cuando saltó a poca altura y su paracaidas no se abrió. El observador Sgt JMAlexander y el artillero Sgt F. Wilkins fueron rescatados del mar y hecho prisioneros".

El siguiente y último encuentro que he visto antes de Torch fue 18 mayo de 1942. Unos Dewoitine averiaron al Catalina AJ158 "F" del Sqn. 202. El hidroavión logró amerizar y los D.520 se mantuvieron sobre la zona esperando la llegada de un torpedero que capturase a la tripulación. Esto era algo muy temido porque los aviadores terminaban confinados en campos del Sahara bajo condiciones muy penosas. Dos Fulmar de Sqn. 807 del portaviones Argus aparecieron para proteger a sus compatriotas y cogieron a los franceses con la guardia baja, derribado el D.520 del teniente Salaün. Quedaron sobre el área a la espera de un hidroavión propio que recogiese a los tripulantes. Esto dio tiempo a llegar a la sección de tres D.520 que debía sustituit a la primera, un cuarto de hora más tarde. En este caso, los franceses se impusieron, derribando un Fulmar y obligaron a retirarse al otro. Los ingleses decidieron no seguir intentando el rescate ante la decidida resistencia francesa.

Esto es lo que he encontrado pero seguro que hubo más casos, porque Dewoitines y Curtiss 75 era los cazas que daban la cara ante las incursiones de aviones enemigos en zona francesa y quienes realizaban episódicas represalias para vengar el derribo de aviones propios.
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Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por Triton »

Como sigo el hilo con interés ya lo iré acompañando con las cosas de ametralladoras :dpm:

Saludos
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Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:Dejo la campaña de Levante, al margen de que podamos volver posteriormente sobre ella con nuevas aportaciones.
Ufff, o vas demasiado deprisa para mi ó yo voy al reves. Eso si tu a tu ritmo :dpm: :D
Por asuntos de trabajo ahora dispongo de menos tiempo para investigar, pero voy recopilando informacion sobre la desconocida Escadrille 1AC :wink:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:
Buscaglia escribió:Dejo la campaña de Levante, al margen de que podamos volver posteriormente sobre ella con nuevas aportaciones.
Ufff, o vas demasiado deprisa para mi ó yo voy al reves. Eso si tu a tu ritmo :dpm: :D
Por asuntos de trabajo ahora dispongo de menos tiempo para investigar, pero voy recopilando informacion sobre la desconocida Escadrille 1AC :wink:
Saludos.

Es que de la campaña de Levante no tengo más datos. O, más exactamente, los datos que tengo no sé si son ciertos (por ejemplo, respecto a los combates de P-40 y Dewoitines durante la batalla por Palmira las versiones que tengo difieren tanto que no hay forma de casarlas)). Así que prefiero seguir adelante. Este va a ser un hilo que se alargará en el tiempo (hay que hablar también sobre Bulgaria, Rumanía e Italia, otros usuarios del D 520) así que siempre podemos volver atrás ante tus aportaciones lone :Bravo .

Esa escuadrilla de la Aeronaval, como los Latecoere, quizá ni llegase a entrar en combate al llegar muy tarde al escenario de los combates. Los únicos aparatos de l´Aeronaval que controlo combatieron seguro fueron los Martin 167. De hecho, las primeras acciones que hemos narrado sobre el mar las protagonizan aviones del GC III/6, de l´Armée de l´Air, bastante bien coordinada por cierto con las naves (mejor que durante la campaña de Francia, seguro).

Todos los detalles sobre las MAC y el cañón de 20 mm Triton, bienvenidos serán :ok .
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Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por Lauterbach »

El cañon Hispano Suiza de 20 mm era un arma formidable pero tal cual estaba montado en los bombarderos franceses, no solo en los LeO 451, era poco menos que inutil por que los cargadores de 60 proyectiles duraban cero coma y cambiar el cargador en pleno combate que pesaba bastante mas de 20 kilos era poco menos que imposible. Se diseñaron y llegaron a producir algunos ejemplares, aunque demasiado tarde, variantes con alimentación por cinta y unos afustes con una ametralladora a cada lado del cañon tambien alimentadas por cinta, pero al final quien se benefició del desarrollo de la alimentación por cinta fueron, como no, los britanicos.
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Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Entramos ahora en la tercera gran batalla -tras Dakar y Levante- de Vichy contra los aliados: la Operación Antorcha. Cuando los desembarcos de noviembre de 1942 en Marruecos y Argelia, había en Marruecos 13 D 520 de l´Armée de l´Air y 27 de l´Aeronaval. En número, el único caza que los superaba era en Curtiss H 75, del que había 46 aparatos operativos. Se enfrentarían a los 91 Grumnan F4 Wildcat que embarcaban los cuatro portaviones norteamericanos. El número era bastante parejo, pero la sorpresa, el control desde el suelo y, sobre todo la tecnología, iban del bando aliado. Al Dewoitine comenzaban a pesarle los años.

El grueso de la caza francesa se hallaba en Argelia, donde había basados 133 Dewoitines, con los que se batirían los aparatos embarcados en 9 portaviones aliados y los basados en Gibraltar. En total, en el Norte de África las fuerzas de Vichy disponían de 173 D.520, de los que 142 se encontraban en estado operativo, encuadrados en cinco grupos de Caza y dos escuadrillas de l´Aeronaval: los GC II/3, III/3, III/6, II/7, II/5 y las Escadrilles 1AC y 2AC. Además, el GC II/6, con treinta D.520, estaba estacionado en Senegal donde Vichy temía también un desembarco.

Ya vemos que no se trataba de una fuerza aérea desdeñable. Como caza, el Dewoitine era ya técnicamente inferior a Wildcat y Seafire (que creo iban a hacer su estreno en acción durante los desembarcos), pero mejor que los Hurricanes que todavía utilizaban los portaviones británicos y también la base de Gibraltar.
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Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por Triton »

Bueno de edad iba ahí ahí con todos menos con el Seafire que se estrenaba en Torch. El problemas es que todos habían ido evolucionando y el 520 no. Ejemplo el armamento. 6 de 12,70 para el Wildcat, 2 de 20mm y 4 de 7,7 para el Seafire, y con los Hurricanes se podía encontrar hasta con 4 de 20 mm. Demasiada diferencia de pegada

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Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por Lauterbach »

Como se nota de que pie cojeamos cada uno, yo pondria por encima del armamento los motores, a finales del 1942 con un "motorcito" que no llegaba los 1.000 cv mal asunto...
Esto no quita par que lo del armamento tenga su base y yo añado otra serie de equipamientos tipo blindaje, y demás, pero al final volvemos a los mismo cualquier aumento de peso con el mismo motor no tiene mas salida que perjudicar el rendimiento.
Si hubiesen podido sacar el Dewoitine 550...
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Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por Tirador »

Si vemos los demás modelos de aviones implicados, todos van más o menos evolucionando con nuevas motorizaciones, armamento, refinamientos aerodinámicos... sólo los modelos franceses se quedan anclados en 1.940, y por lo comentado, se evitan progresos que hubiesen beneficiado a los alemanes.

Con una línea de progreso aunque fuese como los italianos, el 520 podría haber sido cabeza de una familia sobresaliente.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Totalmente de acuerdo con vosotros. El Dewoitine se había quedado anclado en 1939, su motor, su armamento y su protección estaba desfasada. Pero, cuidado, que en Argelia va a enfrentarse a cazas navales ingleses. Contra un Wildcat de un portaviones americano o contra un P-38 o las últimas versiones del Spitfire o del P-40, lo tenía crudo (aunque cuando veamos la actuación de los dewoitines búlgaros, a lo mejor nos sorprendemos), pero los cazas ingleses navalizados tenían unas prestaciones "puras" en combate limitadas. Y un Albacore seguía siendo un "pato mojado" frente a un D 520.

Vamos a ver que la principal limitación del Dewoitine no va a ser la prestación de combate, sino la falta de radar o control desde tierra.
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Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por Triton »

Lauterbach escribió:Como se nota de que pie cojeamos cada uno, yo pondria por encima del armamento los motores, a finales del 1942 con un "motorcito" que no llegaba los 1.000 cv mal asunto...
Esto no quita par que lo del armamento tenga su base y yo añado otra serie de equipamientos tipo blindaje, y demás, pero al final volvemos a los mismo cualquier aumento de peso con el mismo motor no tiene mas salida que perjudicar el rendimiento.
Si hubiesen podido sacar el Dewoitine 550...
Si :lol: si que se nota. Pero ojo el cambio de armamento en el caso del D-520 iba a aligerarlo y a hacerlo mas aerodinámico ya que los enormes cargadores de tambor de las armas alares eran pesadísimos y obligaba a engrosar las alas. Los MS-406 suizos y finlandeses perdieron peso y mejoraron velocidad solo cambiando las armas. Por eso se me hace raro que ni los búlgaros cambiaran las penosas MAC

Saludos
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Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por Lauterbach »

Triton escribió:
Lauterbach escribió:Como se nota de que pie cojeamos cada uno, yo pondria por encima del armamento los motores, a finales del 1942 con un "motorcito" que no llegaba los 1.000 cv mal asunto...
Esto no quita par que lo del armamento tenga su base y yo añado otra serie de equipamientos tipo blindaje, y demás, pero al final volvemos a los mismo cualquier aumento de peso con el mismo motor no tiene mas salida que perjudicar el rendimiento.
Si hubiesen podido sacar el Dewoitine 550...
Si :lol: si que se nota. Pero ojo el cambio de armamento en el caso del D-520 iba a aligerarlo y a hacerlo mas aerodinámico ya que los enormes cargadores de tambor de las armas alares eran pesadísimos y obligaba a engrosar las alas. Los MS-406 suizos y finlandeses perdieron peso y mejoraron velocidad solo cambiando las armas. Por eso se me hace raro que ni los búlgaros cambiaran las penosas MAC

Saludos
Yo creo que al final lo que pesa es el arma y la munición, que el contenedor de la munción tenga una forma u otra no creo que llegase a ser muy significativo en cuanto al peso aunque desde luego todo cuenta y esta tambien la aerodinamica que ahi si que la forma importa, esto lo digo en lo tocante a cazas y a armamento fijo, es evidente que en un LeO 451 el montaje dorsal del HS 404 implicaba unos mecanismo de giro y estabilización que aumentaban notablemente el peso del conjunto respecto del de un montaje fijo ya fuese entre las bancadas de cilindros o en el las alas.
Respecto al cambio del armamento en un avión de caza es de ese tipo de cosas que se dice muy pronto pero que tiene su miga hacerlo, parece una tontá pero el cambio de los anclajes y sobretodo el rediseño y producción de los varillajes y mecanismos de accionamiento y sincronización es cosa que lleva su tiempo. No creo que sea algo fuera del alcance de los medios tecnicos y de producción de la mayoria de paises, incluso los mas modestos pero claro hace falta tiempo y ahi ya la cosa se complica. Por otra parte creo que das por supuesto que esos paises disponian en cantidades suficientes de armas mucho mejores que las MAC y sus correspondientes municiones, respuestos y demás.
De todas formas yo vuelvo a decir que en muchas ocasiones se dá por supuesto que los Dewoitine 520 se adoptaron por el armamento pesado, en concreto por el 20mm y se olvida una caracteristica esencial en la intercepción de bombarderos sin la cual de nada servia el armamento, la velocidad ascensional, y en esto el Dewoitine era un diseño muy bueno incluso con un motor justito.Y eso que los bulgaros por ejemplo eran excelentes pilotos que algun dia alguien que sepa nos tendrá que explicar como se las apañaron algunos para subir a altura de interceptación y dar una pasada al los B-24 con un AVIA 534, un avión que muy a duras penas igualaba la velocidad horizontal del B-24 en condiciones ideales no digamos ya los de los bulgaros que estaban machacados, y aun hubo quien consiguió volver a subir y dar una segunda pasada.
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Mensaje por Triton »

En el caso de las MAC si que era "bastante" significativo" Mira: gc80gc :lol:

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Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por Buscaglia »

Triton escribió:En el caso de las MAC si que era "bastante" significativo" Mira: gc80gc :lol:

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Saludos
Saludos.

Sí, no es para un perfil alar muy estilizado precisamente :lol: . Lo que no entiendo es que se encasquillase. Si armas un mamotreto mecánico semejante, la única justificación de tal sistema debiera ser evitar las interrupciones del fuego. Además, con un ala tan ancha no debiera haber problema para meter un tubo que trasladase el calor del motor.
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Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por Triton »

El cargador era tan "perfecto" que alojaba 314 cartuchos de los cuales solo se podían emplear 300 %*}

Semejante cacharro para tan poca ametralladora

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Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por Prinzregent »

Una pregunta desde mi más absoluta ignorancia. El problema de esos 14 cartuchos que se "quedaban" atrás ¿podía deberse a un problema con el mecanismo de alimentación similar al que padecieron los primeros M16 en Vietnam con sus cargadores, lo que obligaba a los soldados a cargarlos con dos o tres balas menos? ¿O tenía otra causa como un fallo de diseño?
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

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Mensaje por Triton »

Algo parecido, en este caso mezcla del muelle y del sistema que conectaba cargador y arma

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Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por Lauterbach »

Buscaglia escribió:
Saludos.

Sí, no es para un perfil alar muy estilizado precisamente :lol: . Lo que no entiendo es que se encasquillase. Si armas un mamotreto mecánico semejante, la única justificación de tal sistema debiera ser evitar las interrupciones del fuego. Además, con un ala tan ancha no debiera haber problema para meter un tubo que trasladase el calor del motor.
Eso implica suponer que los mecanicos de por ahi eran tan buenos como los nuestros en especial los de las FARE que ya se sabe que la necesidad...
Bromas aparte ni siquiera eso era tan sencillo como aparenta, los moscas de la 4ª dieron mas quebraderos de cabeza de los que mucha gente supone, pensaron como tu en meterle aire caliente de los escapes para que las Shkas, o mejor dicho la grasa de las mismas, no se congelasen pero con el aire caliente del motor tambien entraba carbonilla que al final las acababa encasquillando igual...
Lo solucionaron con unos filtros pero la cosa es que todas estas cosas no son tansencillas como en principio se supone.
Otra cosa con los de la cuarta tambien fué la instalación de oxigeno, Bravo cuenta como el y su mecanico hicieron unas pruebas con una botella de oxigeno colgada de un olivo a la que dispararon con la pistola de Bravo,pegó tal pedo, y eso con la pistoloa que si le llega a dar una Breda de 12,7, que Bravo le ordenó al mecanico mantener las pruebas en secreto...
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
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Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por Lauterbach »

Triton escribió:En el caso de las MAC si que era "bastante" significativo" Mira: gc80gc :lol:

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Saludos
No todos los montajes de las MAC eran asi, al final, salieron pocos y no tengo nada claro si llegaron a utilizarse en combate o no, pero me remito por ejemplo al diagrama que yo mismo puse en su dia en el hilo de los Amiot 143 en el que se aprecia un montaje dorsal, efectivamente no se trata de un arma alar, es un Hs 404 con dos MAC una a cada lado alimentadas por cinta desde una tolva que no es del tipo de las que tu pones en las fotos:
viewtopic.php?f=52&t=23844&start=60
Y de hecho las 4 MAC alares del 520 tenian 675 disparos por arma, o lo que es lo mismo unos 30 segundos de fuego continuo, y no hay mas que ver las vistas de frente de un 520 y un 406 para darse cuenta de que el perfil alar no es ni remotamente parecido, empezando por el grosor del borde de ataque de las alas muy especialmente en las proximidades del fuselaje o raiz alar.
O si se le quiere dar la vuelta está el ejemplo del Caudron 714 en las que la inclusión de 4 MAC alares trajo no pocos quebraderos de cabeza para encajarlas en un diseño de competición con perfiles alares de gran fineza y al final salta a la vista el resultado, que no hubo otra manera mas que aceptar esos bultos en correspondencia con la armas y eso que no admite comparación con la groseria de ala del 406.
En L´Armée de L´Air se cometieron muchos errores pero se estaba en el proceso de corregir muchos de ellos, desde luego a la fuerza impuesto por las exigencias del frente y los combatientes sometidos a la dictadura de los resultados practicos, lo que pasa es que no dió tiempo por el desarrollo de los acontecimientos, pero desde luego los combatientes dejaron bien claro que querian saturación por encima de la precisión como se desprende y queda bien patente de la lectura del informe que pongo en el mismo hilo del enlace.
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Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por Lauterbach »

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Ojo! No llamarse a engaño que tanto el 520 como el 406 estan representados a una escala bastante menor que ls del 714 qu era un avión mucho mas pequeño.
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Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por Triton »

Las MAC alimentadas por cinta no empezaron a montarse en los 520 hasta muy finales de 1939. Después del armisticio y en las colonias no creo que se le cambiaran a ninguno mas. También es cierto que no tengo el numero exacto de 520 a los que dio tiempo a cambiar las armas.

Saludos
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Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por Buscaglia »

Lauterbach escribió:
Buscaglia escribió:
Saludos.

Sí, no es para un perfil alar muy estilizado precisamente :lol: . Lo que no entiendo es que se encasquillase. Si armas un mamotreto mecánico semejante, la única justificación de tal sistema debiera ser evitar las interrupciones del fuego. Además, con un ala tan ancha no debiera haber problema para meter un tubo que trasladase el calor del motor.
Eso implica suponer que los mecanicos de por ahi eran tan buenos como los nuestros en especial los de las FARE que ya se sabe que la necesidad...
Bromas aparte ni siquiera eso era tan sencillo como aparenta, los moscas de la 4ª dieron mas quebraderos de cabeza de los que mucha gente supone, pensaron como tu en meterle aire caliente de los escapes para que las Shkas, o mejor dicho la grasa de las mismas, no se congelasen pero con el aire caliente del motor tambien entraba carbonilla que al final las acababa encasquillando igual...
Lo solucionaron con unos filtros pero la cosa es que todas estas cosas no son tansencillas como en principio se supone.
Otra cosa con los de la cuarta tambien fué la instalación de oxigeno, Bravo cuenta como el y su mecanico hicieron unas pruebas con una botella de oxigeno colgada de un olivo a la que dispararon con la pistola de Bravo,pegó tal pedo, y eso con la pistoloa que si le llega a dar una Breda de 12,7, que Bravo le ordenó al mecanico mantener las pruebas en secreto...
Saludos.

Sí, cualquier cambio en un avión de 1939 sería ya más complicado sobre el papel que en realidad. Pero, al margen del buen hacer de los mecánicos y armeros de las FARE (muchísimos simples obreros militarizados, por ejemplo hay muchos apellidos de Eibar o Soraluce que casi seguro serían obreros civiles de las fábrica de armas) las posibilidades de Francia en ingenieros, mecánicos y recursos eran muy superiores para solucionar estos problemas. Si no lo hacían, sería por la arterioesclerosis del burocratismo francés frente a la improvisación hispana o porque el personal comunista o de ultraderecha hacía poco o nada.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por cv-6 »

Lauterbach escribió:pero desde luego los combatientes dejaron bien claro que querian saturación por encima de la precisión
Ya lo decía Adolf Galland: "Los pájaros se cazan con perdigones, no con bala".
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Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por Lauterbach »

Buscaglia escribió:
Lauterbach escribió:
Buscaglia escribió:
Saludos.

Sí, no es para un perfil alar muy estilizado precisamente :lol: . Lo que no entiendo es que se encasquillase. Si armas un mamotreto mecánico semejante, la única justificación de tal sistema debiera ser evitar las interrupciones del fuego. Además, con un ala tan ancha no debiera haber problema para meter un tubo que trasladase el calor del motor.
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Saludos.

Sí, cualquier cambio en un avión de 1939 sería ya más complicado sobre el papel que en realidad. Pero, al margen del buen hacer de los mecánicos y armeros de las FARE (muchísimos simples obreros militarizados, por ejemplo hay muchos apellidos de Eibar o Soraluce que casi seguro serían obreros civiles de las fábrica de armas) las posibilidades de Francia en ingenieros, mecánicos y recursos eran muy superiores para solucionar estos problemas. Si no lo hacían, sería por la arterioesclerosis del burocratismo francés frente a la improvisación hispana o porque el personal comunista o de ultraderecha hacía poco o nada.
No me he debido expresar bien yo no me referia a Francia, que aun asi en Francia de toda la vida este tipo de cosas llevan una eternidad incluso hoy en dia, yo me referia a los paises con recursos mas limitados como Finlandia o Bulgaria por ejemplo, ya que lo que planteaba Triton era el cambio de las MAC por los distintos usuarios que unos lo hicieron y otros no...
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Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por Lauterbach »

cv-6 escribió:
Lauterbach escribió:pero desde luego los combatientes dejaron bien claro que querian saturación por encima de la precisión
Ya lo decía Adolf Galland: "Los pájaros se cazan con perdigones, no con bala".
Y yo tengo la impresión de que no era solo el punto de vista de los cazadores, los artilleros de los bombarderos eran incluso mas partidarios de la saturación.
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Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por Triton »

Lauterbach escribió:
cv-6 escribió:
Lauterbach escribió:pero desde luego los combatientes dejaron bien claro que querian saturación por encima de la precisión
Ya lo decía Adolf Galland: "Los pájaros se cazan con perdigones, no con bala".
Y yo tengo la impresión de que no era solo el punto de vista de los cazadores, los artilleros de los bombarderos eran incluso mas partidarios de la saturación.
Pero puestos a saturar, saturemos con algo entre el 11 y el 13 mm :lol:

Saludos
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Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Tras estas enriquecedoras aportaciones sobre las características del caza, entramos en los combates de Torch.

Por lo que parece, los Dewoitines de Marruecos no lograron ningún derribo (no así los Curtiss 75, que lo hicieron bastante bien dadas las circunstancias) y solo tuvieron una baja en combate contra los Wildcat. ¿Mala suerte, falta de voluntad de lucha debida a razones políticas o quizá las unidades no tenían sus máquinas en estado de entrar en combate?

En Argelia los D 520 sí lograron bastante sangre. Y eso que muchos aviones fueron destruidos en tierra pese a que se había filtrado la noticia del desembarco aliado. El protagonismo en los combates lo llevó sobre todo el HMS Furious, que disponía de una escuadrilla de 9 Albacores, escoltados por los Seafires de los 801 y 807 escuadrones (en total llevaba 24 cazas) con los que debía apoyar los desembarcos en el Oranesado. También muchos cazas operaban desde la base de Gibraltar.

El 8 de noviembre los Seafire de los escuadrones 807 (Furious) y 885 (Formidable) ametrallaron la base aérea de Vichy en Tafaroui, destruyendo tres dewoitines en tierra y derribando entre 1 y 4 D.520, la primera victoria en el aire de un Seafire contra otro caza (algunas fuentes elevan a veinte las destrucciones en tierra).

En otras acciones la acción no fue tan unilateral. El GC III/3, basado en Orán-La Senia, fue atacado en tierra por entre 8 y 9 albacores, escoltados por sea hurricanes de dos CVE. 9 cazas franceses lograron hacerse al aire pero no tuvieron tiempo de atajar el bombardeo en picado de los albacores por falta de control desde tierra. Entablaron combate cuando ya habían soltado las bombas, haciendo pagar a los ingleses un duro peaje. Unas fuentes señalan el derribo de 3, 6 o incluso 9 albacores (esto parece improbable porque supondría la destrucción de toda la escuadrillas del Furious y además parece que otro fue derribado por la antiaérea). Los hurricanes de la escolta sufrieron 5 bajas, Solo un D 520 cayó en combate así que parece que la superioridad sobre la versión naval del hurricane se mantenía.

Las fuentes aliadas hablan de 47 aviones destruidos en el suelo del aeródromo de La Senia. No parece un dato real porque durante la tarde del 8 el Grupo III/3 obtuvo seis victorias más: cinco transportes Dakotas y un Spitfire, este último un enemigo de prestaciones muy superiores. En total murieron tres pilotos del Grupo francés: su comandante Engler, el capitán Mauvier y el sargento Sudan.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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