GRAVENEY MARSH: ULTIMA BATALLA TERRESTRE EN GRAN BRETAÑA ?
Publicado: 04 May 2019
Durante la batalla de Inglaterra, concretamente un 27 de septiembre de 1940, un enfrentamiento entre alemanes y británicos en Graveney Marsh, es supuestamente el ultimo enfrentamiento terrestre contra fuerzas extranjeras en Gran Bretaña, desde el aplastamiento de la rebelión jacobita de Bonnie Prince Charlie en Culloden en 1746.
Aviones británicos Supermarine Spitfire y Hawker Hurricane del los Escuadrones 66 y 92 respectivamente, del Fighter Command de la RAF (que tenía como misión conseguir derribar uno de los nuevos modelos de Ju 88 para su evaluación) , interceptaron un Junkers 88 sobre Faversham, el bombardero venía con un motor dañado por la artillería antiaérea, rematando los Spitfires al avión germano averiando el otro motor. El Unteroffizer Fritz Ruhlandt piloto del aparato, se vio obligado a hacer un aterrizaje forzoso en Graveney Marsh.
Miembros de la Compañía "A", de los Rifles Irlandeses de Londres destinados en la población costera de Seasalter, una aldea cerca de Whitstable, y que estaban en el Pub Sportsman Inn, observaron la caída del Junkers. En cuestión de minutos se personó en el lugar del derribo, con sorpresa para ellos, los tripulantes alemanes abrieron fuego con las armas de a bordo. Ya que se encontraba casi intacto, salvo los motores, se colocó una carga explosiva para su destrucción, para que no cayera en manos enemigas.
Los miembros de la Luftwaffe emprendieron un fuerte enfrentamiento, pero comprendieron que en su situación, tarde o temprano iban a ser capturados y depusieron las armas. Solo hubo que lamentar un herido por un balazo en un pie por parte alemana. Una vez hechos prisioneros, el capitán John Cantopher (que entendía alemán) escuchó la conversación de uno de los tripulantes refiriéndose al inminente estallido del explosivo colocado en el avión para su destrucción. Con la idea de la importancia de que requería el apoderarse del aparato para la evaluación de los expertos de la RAF, fue corriendo al avión examinándolo y encontrando la carga explosiva debajo de una de las alas, arrojándola con todas sus fuerzas a un dique cercano.
En aquellos años por fortuna para los prisioneros, la caballerosidad todavía imperaba en la guerra y antes de entregar los prisioneros a las autoridades militares, se personaron en el pub Sportman como si fuera el tercer tiempo de un partido de rugby en vez de una batalla. Se bebieron pintas de buena cerveza inglesa a cambio de algún trofeo de guerra, como las insignias de la Luftwaffe que lucían en sus uniformes.
El Junkers 88 fue enviado al aeródromo de Farnborough, revelando valiosa información a los ingenieros de la Royal Air Force. John Cantopher por esta acción, fue condecorado con la "George Medal".
Fuentes:
https://www.timetoast.com/timelines/gre ... orld-war-2
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Graveney_Marsh
https://www.dailymail.co.uk/news/articl ... years.html
https://exvagos.info/showthread.php?p=2901267
https://stephenliddell.co.uk/2018/03/05 ... ney-marsh/
Aviones británicos Supermarine Spitfire y Hawker Hurricane del los Escuadrones 66 y 92 respectivamente, del Fighter Command de la RAF (que tenía como misión conseguir derribar uno de los nuevos modelos de Ju 88 para su evaluación) , interceptaron un Junkers 88 sobre Faversham, el bombardero venía con un motor dañado por la artillería antiaérea, rematando los Spitfires al avión germano averiando el otro motor. El Unteroffizer Fritz Ruhlandt piloto del aparato, se vio obligado a hacer un aterrizaje forzoso en Graveney Marsh.
Miembros de la Compañía "A", de los Rifles Irlandeses de Londres destinados en la población costera de Seasalter, una aldea cerca de Whitstable, y que estaban en el Pub Sportsman Inn, observaron la caída del Junkers. En cuestión de minutos se personó en el lugar del derribo, con sorpresa para ellos, los tripulantes alemanes abrieron fuego con las armas de a bordo. Ya que se encontraba casi intacto, salvo los motores, se colocó una carga explosiva para su destrucción, para que no cayera en manos enemigas.
Los miembros de la Luftwaffe emprendieron un fuerte enfrentamiento, pero comprendieron que en su situación, tarde o temprano iban a ser capturados y depusieron las armas. Solo hubo que lamentar un herido por un balazo en un pie por parte alemana. Una vez hechos prisioneros, el capitán John Cantopher (que entendía alemán) escuchó la conversación de uno de los tripulantes refiriéndose al inminente estallido del explosivo colocado en el avión para su destrucción. Con la idea de la importancia de que requería el apoderarse del aparato para la evaluación de los expertos de la RAF, fue corriendo al avión examinándolo y encontrando la carga explosiva debajo de una de las alas, arrojándola con todas sus fuerzas a un dique cercano.
En aquellos años por fortuna para los prisioneros, la caballerosidad todavía imperaba en la guerra y antes de entregar los prisioneros a las autoridades militares, se personaron en el pub Sportman como si fuera el tercer tiempo de un partido de rugby en vez de una batalla. Se bebieron pintas de buena cerveza inglesa a cambio de algún trofeo de guerra, como las insignias de la Luftwaffe que lucían en sus uniformes.
El Junkers 88 fue enviado al aeródromo de Farnborough, revelando valiosa información a los ingenieros de la Royal Air Force. John Cantopher por esta acción, fue condecorado con la "George Medal".
Fuentes:
https://www.timetoast.com/timelines/gre ... orld-war-2
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Graveney_Marsh
https://www.dailymail.co.uk/news/articl ... years.html
https://exvagos.info/showthread.php?p=2901267
https://stephenliddell.co.uk/2018/03/05 ... ney-marsh/