¿Pilotos de raza negra en la USAF?

Operaciones aéreas.
typhoon

¿Pilotos de raza negra en la USAF?

Mensaje por typhoon »

Me comentó un amigo que había visto un documental sobre dos pilotos de la 2GM, americanos por mas señas, uno que volaba en un B-17 y otro que lo hacía en un P-51. Ambos coincidieron en diversas misiones y al terminar la guerra se conocieron, enterándose así que eran vecinos de niños y que habían ido juntos al colegio. :eek: :eek:

Bueno, hasta ahí todo muy bonito. Pero me dejó pasmado cuando me dijo que el piloto del Mustang era de raza negra. :shock: :shock:

¿Alguno de vosotros sabe si hubo algún piloto negro durante la 2GM?

Saludos


Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Sí, e incluso hicieron una película de ellos, y me parece que hay un post que habla también de ellos, espera que lo mire a ver.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Ya lo he encontrado, en http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/vie ... php?t=2607 ToKoTo habló de los Tuskegee Airmen
ToKoTo escribió: Supongo que la peli que te refieres sobre pilotos negros (no la de la guerra de Hart), la que te refieres es The Tuskegee Airmen (ahora no me acuerdo del título en castellano) con Lawrence Fishburne y era en la Segunda Guerra Mundial y efectivamente existieron

Imagen

http://www.celebratefreedomfoundation.org/99th.htm

http://exordio.com/1939-1945/codex/vsol ... kegee.html

http://www.wpafb.af.mil/museum/history/prewwii/ta.htm

http://history.acusd.edu/gen/WW2Timeline/Tuskegee.html


Como anécdota te diré que me enteré de su existencia por un capítulo de "Cosas de casa" cuando la abuela le dice a Steve Urkel que su marido participó en la Segunda Guerra Mundial con el Escuadrón 99
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
typhoon

Mensaje por typhoon »

Muchas gracias por la rápida respuesta, Prinz.

Saludos
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

No hay de qué Typhoon, el caso es que la película la ví en La 2 hará unos dos o tres años me parece. No estuvo mal, fue muy curiosa, aunque me extrañó que no tuvieran pérdidas, creo que los que no los conocían los llamaron "los de la cola roja" o algo así, por tener el timón enteramente de rojo, aunque hablo de memoria y puedo no estar en lo cierto.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
typhoon

Mensaje por typhoon »

Parece ser que los tripulantes de los bombarderos que escoltaban los llamaban "angeles negros de colas rojas" por el color de las derivas. Es muy interesante la historia que cuentan en este enlace:

http://exordio.com/1939-1945/codex/vsol ... kegee.html

Por cierto, sí que tuvieron bajas según cuentan ahí.

Saludos
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

:? Huy, quise decir que no perdieron ningún bombardero escoltado por ellos en combate aéreo, aunque lo de no tener bajas creo que también lo dijeron en la peli, pero igual me confundo.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Es que de lo que me acuerdo de esa peli es que la tradujeron mal y no es que no tuvieran pérdidas propias (los cazas) sino que en las misiones de escolta que tenían asignadas no perdieron un solo bombardero

Aunque esto tampoco parece muy fiable... un simple raid sobre Aächen ya debería ser dificilillo para la las Fuerzas aéreas de EEUU, no te digo nada vuelos sobre ciudades más comprometidas como Berlín o ... mejor no digo el nombre empieza por S y acaba en furt jajajaja
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

A mí también me pareció muy extraño y no me lo creí, o por lo menos tengo mis reservas, habría que mirarlo.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Pantoke

Mensaje por Pantoke »

Estimado Typhoon, en el documental: "ARMAS DE LA II GUERRA MUNDIAL - 04 Los Bombarderos Pesados", sale un piloto de Mustang´s de raza negra. Te/Os recomiendo el documental.

Nos leemos :)
pollux

Mensaje por pollux »

Se dice que no perdieron un solo bombardero, pero sí que fueron derribados y perdiero sus cazas.
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9066
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 103 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

¡Ajá!, los chicos de Tuskegee.

Imagen

El 332º "All black" Fighter Group

Imagen

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Qué curioso, Ramius. En la foto hay al menos dos blancos, cuando estas unidades, según tengo entendido, combatían segregadas.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Y hay uno clavadito a Will Smith.. el que está en la carlinga jajaja, hemos descubierto a su abuelo!!!
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

¡El difunto de su abuelito!

Mensaje por Germánico »

¡Pues sí que se parece! Jua, jua, jua.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Doble Seis !

Pilotos de caza negros...

Mensaje por Doble Seis ! »

Existen dos factores que determinan la calidad de un piloto, además de disponer de un Mustang bajo los pantalones:

1.- La capacidad natural
2.- El entrenamiento

Los pilotos negros de la USAAF estaban mal vistos por el color de su piel. Recordemos que hasta los años 60 en muchos estados USA existía el segregacionismo.

Por este motivo, tardaron mucho en incorporarse en primera linea, lo cual les permitió disponer de más horas de entrenamiento.

Al llegar al frente, estos pilotos tenian más horas de vuelo que el piloto promedio, y esto se reflejó en combate.

+ horas de vuelo = mejor piloto.

Saludos,
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15576
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 1913 veces

Medallas

Parches

Re: Pilotos de caza negros...

Mensaje por hoff »

Enric escribió:Existen dos factores que determinan la calidad de un piloto, además de disponer de un Mustang bajo los pantalones:

1.- La capacidad natural
2.- El entrenamiento

Los pilotos negros de la USAAF estaban mal vistos por el color de su piel. Recordemos que hasta los años 60 en muchos estados USA existía el segregacionismo.

Por este motivo, tardaron mucho en incorporarse en primera linea, lo cual les permitió disponer de más horas de entrenamiento.

Al llegar al frente, estos pilotos tenian más horas de vuelo que el piloto promedio, y esto se reflejó en combate.

+ horas de vuelo = mejor piloto.

Saludos,
Cierto, o al menos, más experimentados.

Lo de no haber perdido jamás un bombardero que ellos escoltasen es cierto. Lo de que el ejercito de los Estados Unidos nunca consideró a ninguno de ellos as, discutiendoles los derribos para no tener que sacar en los periódicos a un negro de uniforme, también.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
werty

Mensaje por werty »

Volaron al final de la guerra. Hubo hombres de color que pudieron y de hecho lo hicieron PILOTAR un caza durante la 2ª G.M., y al parecer no lo hacían nada mal.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Buenos días, Werty, y bienvenido al foro. Efectivamente, parece que algunos de estos pilotos fueron gente valerosa y eficaz, lo que nunca les fue oficialmente reconocido (al menos, en su momento).

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

ToKoTo escribió:Es que de lo que me acuerdo de esa peli es que la tradujeron mal y no es que no tuvieran pérdidas propias (los cazas) sino que en las misiones de escolta que tenían asignadas no perdieron un solo bombardero
Noticias nuevas en cuanto a este tema; y aprovecho para actualizar. Como decis suena bastante inverosimil. Un articulo aparecido este año echa abajo esta leyenda (que fue publicada por un periodico en su dia). Perdieron al menos 25 bombarderos por la accion de los cazas enemigos. Tras revisar archivos y consultar a veteranos.
http://aimpoints.hq.af.mil/display.cfm?id=17731
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Me gustaría que me confirmaseiso desmintieseis, los compañeros que esteis mas enterados de este tema, una cosa que leí hace poco al respecto de los pilotos de raza negra y es que según leí los licenciaban cuando derribaban su cuarto avión para evitar que derribaran el quinto y nombrarlos ases.


Un saludo.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

En cuanto a la presencia de dos blancos en el grupo, un detalle: las reyes raciales en algunos lugares (desconozco cómo eran en la USAF) establecían diversas categorías de 'negros'. Tú podías tener la piel prácticamente blanca y rasgos 'caucásicos' y estar catalogado como 'negro' por tu ascendencia.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Vaya es curioso igualito igualito que lo que hicieron los nazis para clasificar a los judios.


Un saludo.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Es que los fundamentos del racismo no tienen fronteras.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

No comparemos. En Estados Unidos podía existir la segregación racial en algunas partes del país, pero lo cierto es que las leyes estatales no la establecían ni había campos de exterminio. Lo que sí es cierto es que los negros sólo podían luchar en unidades segregadas. Incluso era difícil que tuviesen oficiales negros (no les dejaban ascender en el escalafón) hecho que me parece que ya no pasaba en la II Guerra. Eso sí, recuerdo una película sobre la Guerra de Secesión americana en que se forma un regimiento de soldados negros mandados por oficiales blancos. Evidentemente, no les dejan ni luchar hasta que al final de la película lo logran.
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

He "trincado" un libro sobre el Mustang en una feria del libro ( de tantas que afortunadamente hay) y hablan de los "colas rojas", my interesante esta parte del libro cuentan cosas como:

- efectivamente como pregunté hace poco en este mismo hilo , no querían que los pilotos negros se convirtieran en Ases, de hecho se cuenta el caso de un piloto que cuando derribó a su quinto avión , ¡ le discutieron el primero ! que lo había derribado y se lo habían confirmado tiempo atrás, se lo dieron como probable y no le concedieron la categoría de As.

- Muchos pilotos de bombarderos a los cuales escoltaban no sabían que los pilotos de P-51 que iban al lado eran negros.

- Parece ser que la eficacia de los colas rojas residía en que se mantenían junto a los bombarderos sin perseguir a los cazas alemanes con el afán de convertirse en ases, ya que según muchos pilotos de bombarderos muchos de los escoltas parecían mas interesados en derribar aviones alemanes que en proteger a los bombarderos, o sea que en cuanto veían aparecer los primeros cazas alemanes se iban tras ellos dejando a los bombarderos a merced de los demás cazas alemanes, los colas rojas no.

Y sobre todo encontré un dato tremendo, en este libro ( luego lo busco y transcribo esto literalmente para su discusión) cuentan que en un vuelo sobre Alemania tres tenientes de los colas rojas derribaron tres Me-262, otros dos fueron considerados derribos probables y otros tres fueron dañados. Digo esto porque hace poco había compañeros buscando información sobre derribos en combate de Me-262 por parte de aviones a pistón. Pues bien los colas rojas derribaron al menos tres. ( ya digo que luego buscaré el libro y transcribiré literalmente este episodio).


Un saludo.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Recuerdo la búsqueda incesante de datos sobre derribos en combate de Me262. Sólo había registros sobre derribos de aviones en la maniobra de despegue o aterrizaje, no en combate aéreo. Por lo tanto, el dato que aportas sería doblemente interesante, porque arrojaría luz sobre el tema y además elevaría aún más la leyenda de los colas rojas.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Mensaje por lonesomeluigi »

totemkopf escribió: Parece ser que la eficacia de los colas rojas residía en que se mantenían junto a los bombarderos sin perseguir a los cazas alemanes con el afán de convertirse en ases, ya que según muchos pilotos de bombarderos muchos de los escoltas parecían mas interesados en derribar aviones alemanes que en proteger a los bombarderos, o sea que en cuanto veían aparecer los primeros cazas alemanes se iban tras ellos dejando a los bombarderos a merced de los demás cazas alemanes, los colas rojas no.
Esto me suena:
Del 5 de marzo al 13 de mayo, el 22º "Gruppo Autonomo C.T." es agregado al "Deutschen Nahkampfführer Stalino". Sobre la base se encuentran una unidad de Henschel Hs 126 y otra de Bf 109 F, un caza que no va a impresionar a los Italianos que lo encuentran áspero, dificil, pesado, en una palabra "alemán"... Los Macchi 200 escoltan continuamente a los bombarderos y aparatos de reconocimiento alemanes sobre el sector del Don, asumen su tarea con bravura y con gran satisfación de sus aliados. Las tripulaciones de Stuka y Hs 126 prefieren la escolta de los pilotos transalpinos, que efectuan rigurosamente su tarea, mientras que los pilotos de los Friedrich abandonan a menudo a sus "protegidos" para atacar a cualquier avión enemigo que se presenta.
(Cuando uno es cazador no puede hacer de niñera)
Fuente: Macchis en la niebla (Hans-Werner Neulen, con la participación de Christophe Cony).
Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Bueno lo prometido es deuda, es copia literal de " Los Munstangs P-51 Polivalentes de la colección Aviones en combate. Ases y leyendas. Ediciones del prado."


"....... el 24 de marzo de 1945 el Col. Davis se puso al frente de 59 aviones del Grupo en la misión de escolta más larga realizada porla Decimoquinta Fuerza aérea, protegiendo a los B-17 que bombardearon las fábricas de tanques Daimler benz en Berlín ( un viaje de ida y vuelta de 2.575 kilómetros ).El grupo se ganó una Citación como Unidad Distinguida por "su magnífica actuación y extraordinario heroísmo" , nada menos que por haber continuado hacia el objetivo cuando el Grupo que debía relevarles no se presentó en el punto de teunión ¡ a las afueras de Berlín!.
Mientras los pilotos del 332º FG volvían a calcular el combustible que les quedaba, los reactores alemanes empezaron a hacer aparición sobre la capital. Los cazas de la Decimoquinta Fuerza Aérea no se habían enfrentado muchas vecesa a los Me -262, aunque informes de inteligencia habían inidicado que este tipo de avión estaba activo como caza, y que sus prestaciones podían superar las del p-51.Estas preocupaciones resultaron infundadas debido a que, en su mayoría , los Me-262 estaban pilotados por pilotos inexpertos, y no resultaban imbatibles. Esto quedó demostrado sbre Berlín por el 332ºFG , cuando tres reactores fueron derribados por el Tte Roscoe C.Browne , el Tte Robert W. Willians y el Tte. Samuel Watts. Otros dos, junto con un caza cohete Me 163 , fueron reclamados como derribos probables , junto con 3 Me 262 más como dañados.Sin embargo , durante esta misión fueron derribados tres pilotos de los "colas Rojas"...................... ".



Bueno pues este es el texto que comenté antes , aquí dice que fueron derribados al menos tres Me-262.


Un saludo.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
wad ras
Teniente
Teniente
Mensajes: 1771
Registrado: 02 Ene 2009
Ubicación: Muy noble, leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada, ...
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: ¿Pilotos de raza negra en la USAF?

Mensaje por wad ras »

En relación al Escuadrón de pilotos afroamericanos "Tuskegee", acá un relato muy vivo acerca de su génesis, formación y hazañas:

http://www.youtube.com/watch?v=_Ph_6h_d ... re=related
CETERUM CENSEO CARTHAGINEM ESSE DELENDAM
(...y además opino que Cartago debe ser destruida)
Responder

Volver a “Frente Aéreo”