Citas e impresiones de pilotos de la IIGM
Publicado: 22 Mar 2005
Ahora unas citas de los pilotos de la Segunda Guerra Mundial sobre el combate:
Primero de ases alemanes:
Yo sólo abría fuego cuando todo el parabrisas se oscurecía con el enemigo... a la distancia mínima... no importa cuál es tu ángulo respecto a él o si estás virando o en alguna otra maniobra.
Si el otro es superior a mi, vuelvo a la base en espera de una mejor ocasión
Si ves aviones enemigos, no es necesario dirigirte directamente hacia ellos y atacarles. Espera, observa y usa la razón. Mira el tipo de formación y tácticas que están empleando. Mira si hay algún rezagado o algún piloto inseguro entre ellos. Dicho piloto siempre sobresale. Derríbale. Es más importante precipitar a uno de ellos envuelto en llamas hacia el suelo, de forma que todos los pilotos enemigos puedan ver la pérdida y experimentar sus efectos psicológicos, que enzarzarse en un dogfight de veinte minutos en el que nada ocurre.
Si tienes que luchar sin más ayudas que la vista... entonces la primera cosa que hago es ir directamente hacia el Sol y me descuelgo desde él al iniciar mi ataque... Siempre que dependas de tus ojos vuela hacia el Sol y nunca tengas el Sol en tu retaguardia... Eso es muy peligroso.
El piloto de caza es un personaje solitario. No le gusta rodearse de demasiada gente. Es un individualista.
Erich "Bubi" Hartman, Luftwaffe, 2ª GM., el mayor as de todos los tiempos con 352 derribos
Mientras pueda ver dentro del tubo de sus cañones, nada puede ocurrirme. Sólo si corrige el tiro estoy en peligro.
Capitán Hans-Joachim Marseille, Luftwaffe, 2ª GM. 158 derribos (17 en un día)
El Alto mando de la Luftwaffe estaba obsesionado con la idea de que la maniobrabilidad en alabeo era mayormente el factor determinante en un combate... No podían o simplemente no veían que para los modernos cazas los virajes cerrados como forma de combate aéreo representaban la excepción.
La lógica de la Teoría de Probabilidades nos mostraba irrefutablemente que el número de uno saldría elegido después de un determinado número de misiones. Para algunos era más pronto, para otros más tarde.
Estamos en lo cierto al decir que el primer derribo puede influir en toda la carrera de un piloto de caza. A muchos de ellos la primera victoria sobre su oponente les ha sido negada, ya fuera por circunstancias desafortunadas o por mala suerte, pueden sufrir frustración o desarrollar complejos de los que pueden no sobreponerse.
Durante el transcurso de este progresivamente más enrevesado combate quedó probado que el líder del escuadrón sólo recibía pleno reconocimiento si no pedía nada a sus hombres que él mismo no estuviera preparado para hacer.
Un soldado que está familiarizado con su arma sólo puede conseguir la máxima eficacia con ella cuando crea en la manera en que ésta debe ser empleada tácticamente.
Tte. General Adolph Galland, Luftwaffe, 2ª GM., 104 derribos
Si vuelves de una misión con un derribo pero sin tu punto (wingman), has perdido la batalla.
Lt. Coronel Dietrich Hrabak, Luftwaffe, 2ª GM., 125 derribos
Lo más importante para un piloto de caza es conseguir su primera victoria sin demasiada conmoción.
Werner Moelders, Luftwaffe, 2ª GM. y Guerra Civil Española, 115 derribos
Luego de aliados:
Sólo hay dos tipos de aviones: cazas y objetivos.
Mayor Doyle "Wahoo" Nicholson, USMC., 2ª GM.
Esos pobres bastardos. Los tenemos justo donde queríamos. Ahora podremos dispararles en cualquier dirección.
Tte. General Louis "Chesty" Puller, al ser informado de que habían sido rodeados
Un buen piloto de caza, uno que sobrevive, era el tipo que siempre estaba al tanto y mantenía un ojo en algo además de lo que tenía en frente suyo. Siempre tenías que estar mirando a alguna otra parte, siempre mirando a tu alrededor. Siempre inspeccionando tus instrumentos cada 30 segundos, después mirar arriba y hacia atrás, todo el tiempo que estuvieras volando.
Capitán James Finnegan, U.S. Army Air Force, 2ª GM.
No, no, de ninguna manera. Realmente no soy un buen tirador. Yo sólo subo allí arriba, le meto ésas ametralladoras por la cola (al Zero) y le dejo que digiera su plomo.
Joseph J. Foss, VMF-121 Squadron, el primer as de los Marines, 2ª GM., 26 derribos
A veces fallas con los primeros proyectiles y las trazadoras te delatan.
Coronel Francis S. "Gabby" Gabreski, USAAC., 2ª GM. y Conflicto de Corea, 34,5 derribos
El Oficial al Mando ordeno que se retiraran las trazadoras de la munición... Nunca olvidaré los espectaculares resultados que obtuvimos. Nuestra relación de derribos subió de un 50% a un 100%.
Coronel Charles W. King, USAAC., 2ª GM., 5 derribos
Los ángulos que le concedas al contrario en la primera pasada te atormentarán por el resto del combate.
Teniente Jim "Huck" Harris, USN.
Decidí darle una pasada a éste [Zero japonés]. En ningún momento se desvió demasiado de su curso, si no que comenzó una serie de suaves virajes. Mi Corsair gradualmente estrechaba el espacio entre nosotros. Pensaba: "Mientras siga virando, él sabe que no está seguro. Parece demasiado fácil." Entonces me vino a la mente algo que me ocurrió en Burma, con los Flying Tigers, de modo que bruscamente invertí mi rumbo. Y ciertamente, allí estaba este amiguito acercándose por detrás. Sólo estaba esperando a que el incauto, yo, iniciara su pasada sobre su compañero.
Coronel Gregory "Pappy" Boyington, USMC., 2ª GM., 28 derribos
La calidad de la caja importa poco, es el hombre el que cuenta; de acuerdo, pero tener la máquina adecuada también ayuda.
Chuck Yeager, U.S.A.F., As de la 2ª GM. y conflicto de Corea y el primer piloto en pasar la barrera del sonido
Aquel que entra en combate enfundado en una sólida armadura, pero carente de la más esencial auto confianza, está más expuesto y desvalido ante la muerte que el individuo que se arroja al combate carente de toda protección, mas que su propia habilidad, su confianza en si mismo y en su compañero de escuadrilla. Saber que hacemos lo correcto es necesario para nuestra propia tranquilidad, tal vez, pero es un pobre substituto de la agilidad... y la resolución de ir al encuentro del enemigo bajo cualquier circunstancia y contra todos los pronósticos.
Mayor Robert S. Johnson, USAAF, 2ª GM., 27 derribos
Y otros:
El que ve primero, es el que vive más.
Anónimo
Lucha para volar. Vuela para luchar. Lucha para vencer.
Lema del U.S. Navy Fighter Weapons School (Top Gun)
Nada es más estimulante que el que te disparen sin consecuencias.
Sir Winston Churchill
http://www.geocities.com/ala-10/DOC-Arena.htm
Primero de ases alemanes:
Yo sólo abría fuego cuando todo el parabrisas se oscurecía con el enemigo... a la distancia mínima... no importa cuál es tu ángulo respecto a él o si estás virando o en alguna otra maniobra.
Si el otro es superior a mi, vuelvo a la base en espera de una mejor ocasión
Si ves aviones enemigos, no es necesario dirigirte directamente hacia ellos y atacarles. Espera, observa y usa la razón. Mira el tipo de formación y tácticas que están empleando. Mira si hay algún rezagado o algún piloto inseguro entre ellos. Dicho piloto siempre sobresale. Derríbale. Es más importante precipitar a uno de ellos envuelto en llamas hacia el suelo, de forma que todos los pilotos enemigos puedan ver la pérdida y experimentar sus efectos psicológicos, que enzarzarse en un dogfight de veinte minutos en el que nada ocurre.
Si tienes que luchar sin más ayudas que la vista... entonces la primera cosa que hago es ir directamente hacia el Sol y me descuelgo desde él al iniciar mi ataque... Siempre que dependas de tus ojos vuela hacia el Sol y nunca tengas el Sol en tu retaguardia... Eso es muy peligroso.
El piloto de caza es un personaje solitario. No le gusta rodearse de demasiada gente. Es un individualista.
Erich "Bubi" Hartman, Luftwaffe, 2ª GM., el mayor as de todos los tiempos con 352 derribos
Mientras pueda ver dentro del tubo de sus cañones, nada puede ocurrirme. Sólo si corrige el tiro estoy en peligro.
Capitán Hans-Joachim Marseille, Luftwaffe, 2ª GM. 158 derribos (17 en un día)
El Alto mando de la Luftwaffe estaba obsesionado con la idea de que la maniobrabilidad en alabeo era mayormente el factor determinante en un combate... No podían o simplemente no veían que para los modernos cazas los virajes cerrados como forma de combate aéreo representaban la excepción.
La lógica de la Teoría de Probabilidades nos mostraba irrefutablemente que el número de uno saldría elegido después de un determinado número de misiones. Para algunos era más pronto, para otros más tarde.
Estamos en lo cierto al decir que el primer derribo puede influir en toda la carrera de un piloto de caza. A muchos de ellos la primera victoria sobre su oponente les ha sido negada, ya fuera por circunstancias desafortunadas o por mala suerte, pueden sufrir frustración o desarrollar complejos de los que pueden no sobreponerse.
Durante el transcurso de este progresivamente más enrevesado combate quedó probado que el líder del escuadrón sólo recibía pleno reconocimiento si no pedía nada a sus hombres que él mismo no estuviera preparado para hacer.
Un soldado que está familiarizado con su arma sólo puede conseguir la máxima eficacia con ella cuando crea en la manera en que ésta debe ser empleada tácticamente.
Tte. General Adolph Galland, Luftwaffe, 2ª GM., 104 derribos
Si vuelves de una misión con un derribo pero sin tu punto (wingman), has perdido la batalla.
Lt. Coronel Dietrich Hrabak, Luftwaffe, 2ª GM., 125 derribos
Lo más importante para un piloto de caza es conseguir su primera victoria sin demasiada conmoción.
Werner Moelders, Luftwaffe, 2ª GM. y Guerra Civil Española, 115 derribos
Luego de aliados:
Sólo hay dos tipos de aviones: cazas y objetivos.
Mayor Doyle "Wahoo" Nicholson, USMC., 2ª GM.
Esos pobres bastardos. Los tenemos justo donde queríamos. Ahora podremos dispararles en cualquier dirección.
Tte. General Louis "Chesty" Puller, al ser informado de que habían sido rodeados
Un buen piloto de caza, uno que sobrevive, era el tipo que siempre estaba al tanto y mantenía un ojo en algo además de lo que tenía en frente suyo. Siempre tenías que estar mirando a alguna otra parte, siempre mirando a tu alrededor. Siempre inspeccionando tus instrumentos cada 30 segundos, después mirar arriba y hacia atrás, todo el tiempo que estuvieras volando.
Capitán James Finnegan, U.S. Army Air Force, 2ª GM.
No, no, de ninguna manera. Realmente no soy un buen tirador. Yo sólo subo allí arriba, le meto ésas ametralladoras por la cola (al Zero) y le dejo que digiera su plomo.
Joseph J. Foss, VMF-121 Squadron, el primer as de los Marines, 2ª GM., 26 derribos
A veces fallas con los primeros proyectiles y las trazadoras te delatan.
Coronel Francis S. "Gabby" Gabreski, USAAC., 2ª GM. y Conflicto de Corea, 34,5 derribos
El Oficial al Mando ordeno que se retiraran las trazadoras de la munición... Nunca olvidaré los espectaculares resultados que obtuvimos. Nuestra relación de derribos subió de un 50% a un 100%.
Coronel Charles W. King, USAAC., 2ª GM., 5 derribos
Los ángulos que le concedas al contrario en la primera pasada te atormentarán por el resto del combate.
Teniente Jim "Huck" Harris, USN.
Decidí darle una pasada a éste [Zero japonés]. En ningún momento se desvió demasiado de su curso, si no que comenzó una serie de suaves virajes. Mi Corsair gradualmente estrechaba el espacio entre nosotros. Pensaba: "Mientras siga virando, él sabe que no está seguro. Parece demasiado fácil." Entonces me vino a la mente algo que me ocurrió en Burma, con los Flying Tigers, de modo que bruscamente invertí mi rumbo. Y ciertamente, allí estaba este amiguito acercándose por detrás. Sólo estaba esperando a que el incauto, yo, iniciara su pasada sobre su compañero.
Coronel Gregory "Pappy" Boyington, USMC., 2ª GM., 28 derribos
La calidad de la caja importa poco, es el hombre el que cuenta; de acuerdo, pero tener la máquina adecuada también ayuda.
Chuck Yeager, U.S.A.F., As de la 2ª GM. y conflicto de Corea y el primer piloto en pasar la barrera del sonido
Aquel que entra en combate enfundado en una sólida armadura, pero carente de la más esencial auto confianza, está más expuesto y desvalido ante la muerte que el individuo que se arroja al combate carente de toda protección, mas que su propia habilidad, su confianza en si mismo y en su compañero de escuadrilla. Saber que hacemos lo correcto es necesario para nuestra propia tranquilidad, tal vez, pero es un pobre substituto de la agilidad... y la resolución de ir al encuentro del enemigo bajo cualquier circunstancia y contra todos los pronósticos.
Mayor Robert S. Johnson, USAAF, 2ª GM., 27 derribos
Y otros:
El que ve primero, es el que vive más.
Anónimo
Lucha para volar. Vuela para luchar. Lucha para vencer.
Lema del U.S. Navy Fighter Weapons School (Top Gun)
Nada es más estimulante que el que te disparen sin consecuencias.
Sir Winston Churchill
http://www.geocities.com/ala-10/DOC-Arena.htm