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Citas e impresiones de pilotos de la IIGM

NotaPublicado: Mar 22 Mar 2005 22:06
por ToKoTo
Ahora unas citas de los pilotos de la Segunda Guerra Mundial sobre el combate:

Primero de ases alemanes:

Yo sólo abría fuego cuando todo el parabrisas se oscurecía con el enemigo... a la distancia mínima... no importa cuál es tu ángulo respecto a él o si estás virando o en alguna otra maniobra.

Si el otro es superior a mi, vuelvo a la base en espera de una mejor ocasión

Si ves aviones enemigos, no es necesario dirigirte directamente hacia ellos y atacarles. Espera, observa y usa la razón. Mira el tipo de formación y tácticas que están empleando. Mira si hay algún rezagado o algún piloto inseguro entre ellos. Dicho piloto siempre sobresale. Derríbale. Es más importante precipitar a uno de ellos envuelto en llamas hacia el suelo, de forma que todos los pilotos enemigos puedan ver la pérdida y experimentar sus efectos psicológicos, que enzarzarse en un dogfight de veinte minutos en el que nada ocurre.

Si tienes que luchar sin más ayudas que la vista... entonces la primera cosa que hago es ir directamente hacia el Sol y me descuelgo desde él al iniciar mi ataque... Siempre que dependas de tus ojos vuela hacia el Sol y nunca tengas el Sol en tu retaguardia... Eso es muy peligroso.

El piloto de caza es un personaje solitario. No le gusta rodearse de demasiada gente. Es un individualista.

Erich "Bubi" Hartman, Luftwaffe, 2ª GM., el mayor as de todos los tiempos con 352 derribos

Mientras pueda ver dentro del tubo de sus cañones, nada puede ocurrirme. Sólo si corrige el tiro estoy en peligro.
Capitán Hans-Joachim Marseille, Luftwaffe, 2ª GM. 158 derribos (17 en un día)

El Alto mando de la Luftwaffe estaba obsesionado con la idea de que la maniobrabilidad en alabeo era mayormente el factor determinante en un combate... No podían o simplemente no veían que para los modernos cazas los virajes cerrados como forma de combate aéreo representaban la excepción.

La lógica de la Teoría de Probabilidades nos mostraba irrefutablemente que el número de uno saldría elegido después de un determinado número de misiones. Para algunos era más pronto, para otros más tarde.

Estamos en lo cierto al decir que el primer derribo puede influir en toda la carrera de un piloto de caza. A muchos de ellos la primera victoria sobre su oponente les ha sido negada, ya fuera por circunstancias desafortunadas o por mala suerte, pueden sufrir frustración o desarrollar complejos de los que pueden no sobreponerse.

Durante el transcurso de este progresivamente más enrevesado combate quedó probado que el líder del escuadrón sólo recibía pleno reconocimiento si no pedía nada a sus hombres que él mismo no estuviera preparado para hacer.

Un soldado que está familiarizado con su arma sólo puede conseguir la máxima eficacia con ella cuando crea en la manera en que ésta debe ser empleada tácticamente.

Tte. General Adolph Galland, Luftwaffe, 2ª GM., 104 derribos

Si vuelves de una misión con un derribo pero sin tu punto (wingman), has perdido la batalla.
Lt. Coronel Dietrich Hrabak, Luftwaffe, 2ª GM., 125 derribos

Lo más importante para un piloto de caza es conseguir su primera victoria sin demasiada conmoción.
Werner Moelders, Luftwaffe, 2ª GM. y Guerra Civil Española, 115 derribos


Luego de aliados:

Sólo hay dos tipos de aviones: cazas y objetivos.
Mayor Doyle "Wahoo" Nicholson, USMC., 2ª GM.

Esos pobres bastardos. Los tenemos justo donde queríamos. Ahora podremos dispararles en cualquier dirección.
Tte. General Louis "Chesty" Puller, al ser informado de que habían sido rodeados

Un buen piloto de caza, uno que sobrevive, era el tipo que siempre estaba al tanto y mantenía un ojo en algo además de lo que tenía en frente suyo. Siempre tenías que estar mirando a alguna otra parte, siempre mirando a tu alrededor. Siempre inspeccionando tus instrumentos cada 30 segundos, después mirar arriba y hacia atrás, todo el tiempo que estuvieras volando.
Capitán James Finnegan, U.S. Army Air Force, 2ª GM.

No, no, de ninguna manera. Realmente no soy un buen tirador. Yo sólo subo allí arriba, le meto ésas ametralladoras por la cola (al Zero) y le dejo que digiera su plomo.
Joseph J. Foss, VMF-121 Squadron, el primer as de los Marines, 2ª GM., 26 derribos

A veces fallas con los primeros proyectiles y las trazadoras te delatan.
Coronel Francis S. "Gabby" Gabreski, USAAC., 2ª GM. y Conflicto de Corea, 34,5 derribos

El Oficial al Mando ordeno que se retiraran las trazadoras de la munición... Nunca olvidaré los espectaculares resultados que obtuvimos. Nuestra relación de derribos subió de un 50% a un 100%.[i]
Coronel Charles W. King, USAAC., 2ª GM., 5 derribos

[i]Los ángulos que le concedas al contrario en la primera pasada te atormentarán por el resto del combate.

Teniente Jim "Huck" Harris, USN.

Decidí darle una pasada a éste [Zero japonés]. En ningún momento se desvió demasiado de su curso, si no que comenzó una serie de suaves virajes. Mi Corsair gradualmente estrechaba el espacio entre nosotros. Pensaba: "Mientras siga virando, él sabe que no está seguro. Parece demasiado fácil." Entonces me vino a la mente algo que me ocurrió en Burma, con los Flying Tigers, de modo que bruscamente invertí mi rumbo. Y ciertamente, allí estaba este amiguito acercándose por detrás. Sólo estaba esperando a que el incauto, yo, iniciara su pasada sobre su compañero.
Coronel Gregory "Pappy" Boyington, USMC., 2ª GM., 28 derribos

La calidad de la caja importa poco, es el hombre el que cuenta; de acuerdo, pero tener la máquina adecuada también ayuda.
Chuck Yeager, U.S.A.F., As de la 2ª GM. y conflicto de Corea y el primer piloto en pasar la barrera del sonido

Aquel que entra en combate enfundado en una sólida armadura, pero carente de la más esencial auto confianza, está más expuesto y desvalido ante la muerte que el individuo que se arroja al combate carente de toda protección, mas que su propia habilidad, su confianza en si mismo y en su compañero de escuadrilla. Saber que hacemos lo correcto es necesario para nuestra propia tranquilidad, tal vez, pero es un pobre substituto de la agilidad... y la resolución de ir al encuentro del enemigo bajo cualquier circunstancia y contra todos los pronósticos.
Mayor Robert S. Johnson, USAAF, 2ª GM., 27 derribos



Y otros:
El que ve primero, es el que vive más.
Anónimo

Lucha para volar. Vuela para luchar. Lucha para vencer.
Lema del U.S. Navy Fighter Weapons School (Top Gun)

Nada es más estimulante que el que te disparen sin consecuencias.
Sir Winston Churchill


http://www.geocities.com/ala-10/DOC-Arena.htm

NotaPublicado: Mar 22 Mar 2005 23:36
por Farolo
La ultima de Robert S. Johnson la he pasado al apartado citas, me gusta.

http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/vie ... 7031#47031

Saludos, y buen recopilatorio

NotaPublicado: Mié 23 Mar 2005 3:13
por Ramius
Muy bueno ToKoTo :roll:

Saludos.

Pilotos versus Lobos

NotaPublicado: Mié 23 Mar 2005 10:32
por Germánico
Muy buenas, Tokoto. Me quedo con la de "Chesty" Puller. Curiosa raza esta de los ases aéreos. Recuerdan, en su valor, inconsciencia e individualismo, a los primeros ases de las manadas de lobos, ¿eh, Ramius?

Saludos.

NotaPublicado: Mié 23 Mar 2005 12:07
por ToKoTo
Pues yo me quedo con las de Hartmann y sobre todo con la de Pappy Boyngton, ese es de los míoas "Piensa mal y acertarás" :lol:

NotaPublicado: Mié 23 Mar 2005 15:32
por Hans Joachim Marseille
Muy buenas frases, Tokoto.

El anónimo es muy bueno... :shock:

Nos vemos en el aire!

Roald Dahl

NotaPublicado: Mié 17 Ago 2005 21:56
por altefenix
Este señor desde luego es mucho más conocido como un gran escritor británico bastante caústico pero también muy tierno para los niños, pero el caso es que además fue movilizado durante la guerra como piloto de la RAF en Egipto, y hubo de volar hacia Grecia, y hubo de volver cuando la cosa se puso imposible. Tiene unas memorias en este sentido.
No recuerdo muy bien todas las aventuras ahora, pero lo que sí recuerdo es que estos primeros vuelos los tuvo que hacer en un aparato en el que él, que era un hombre enorme, apenas cabía, y que además hacía fuego con dos ametralladoras cuyos disparos pasaban a través del giro de la hélice, cosa que declara lo dejó perplejo. Creo murió hace no mucho. No recuerdo qué aparato es este, el Sopwith Camel me parece muy antiguo incluso para lo que describe.

Esta esta buena

NotaPublicado: Mié 17 Ago 2005 23:19
por MiguelFiz
Esta debemos de ponerla en letras enormes a la entrada de todo tema de combates aereos :

No podían o simplemente no veían que para los modernos cazas los virajes cerrados como forma de combate aéreo representaban la excepción.



Se trata de una regla que sigue operando en la actualidad.

NotaPublicado: Jue 18 Ago 2005 4:28
por Panzerfaust
La estupidez mas grande que ha salido de boca de un piloto aleman,... :dpp: ...dicha por el mismo:

http://media.putfile.com/galland

NotaPublicado: Jue 18 Ago 2005 12:54
por 101airbone
Esos pobres bastardos. Los tenemos justo donde queríamos. Ahora podremos dispararles en cualquier dirección.
Tte. General Louis "Chesty" Puller, al ser informado de que habían sido rodeados


Qué grande, sí señor. Eso es moral y sentido del humor.

Para los expertos aéreos del foro:

enzarzarse en un dogfight de veinte minutos en el que nada ocurre.


¿Qué es exactamente? Supongo que es un combate en el aire, pero ¿tiene algo más de significado? ¿Sabeis de dónde viene la palabra?

Si vuelves de una misión con un derribo pero sin tu punto (wingman), has perdido la batalla
.

¿Qué es eso?

Gracias por adelantado.

Un saludo

NotaPublicado: Jue 18 Ago 2005 13:11
por ToKoTo
Dogfight (traducido literalmente como pelea de perro) imaginatelo persecuciones rizos y más rizos hasta que uno cae


Wingman
es el escolta del líder, en castellano se le llama punto. Para que te hagas una idea los alemanes tenían una formación llamada Swarm (o algo así) que constaba de dos líderes y dos wingman (puntos)

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Los puntos por lo general estaban retrasados unos 50 metros y un poco más altos que su líder para ver mejor y protegerlo mejor... Pero todo esto te lo estoy diciendo de memoria.. a ver i sencuentro algo más

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Volando a distintas alturas cubrían un mayor campo visual. La función del punto es cuidar a su líder y cumplir las órdenes impartidas por el mismo. Por otra parte, el líder tiene la responsabilidad de proteger a su punto.

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NotaPublicado: Jue 18 Ago 2005 13:19
por 101airbone
ok, aclarado. :dpm: Muchas gracias Tokoto

Un saludo

NotaPublicado: Vie 19 Ago 2005 1:33
por Ramius
ToKoTo Bölke :dpm:

Saludos.

NotaPublicado: Sab 27 Ago 2005 23:49
por altefenix
Referente a Hans Rudel, cuando cayó prisionero de los americanos parece se burlaba un poco " de su manía por la velocidad en los aparatos a la cual lo fiaban casi todo los pilotos americanos" . Parece que él no valoraba esto tanto, pero no sé por qué.

NotaPublicado: Mié 31 Ago 2005 17:31
por jmguti8
Esas capturas no seran del juego de chuck yeager :shock

NotaPublicado: Mié 31 Ago 2005 17:39
por ToKoTo
No. Que yo recuerde, el juego de Chuck Yeager tenía mejores gráficos

Gremlims

NotaPublicado: Jue 12 Ene 2006 2:37
por altefenix
Vaya por delante mi antipatía por el cine actual de monstruos, de Harry Potter y el de fantasía para los niños, pero el caso es que en una novela de un autor sueco que he comenzado a leer, se describe el viaje en avión, en 1945, de un verdugo británico que tiene que ajusticiar a varios criminales nazis en Alemania. Para ello vuelan despegando desde Londres. Hay niebla y un tiempo no muy bueno, y van en un Bristol Blenheim con muchas reparaciones encima, pero llegan sin problemas, el verdugo hace su trabajo y enseguida vuelven a Inglaterra. Se menciona entonces que... los gremlims, tan temidos por la RAF en forma de parada brusca de motores, errores en la navegación, hielo en las alas, fallos en el tren de aterrizaje y demás, tan abundantes durante la guerra, habían estado ausentes esa vez.
No había yo oido hablar antes de que los pilotos de la RAF llamaran gremlims a estas cosas.

Razones

NotaPublicado: Jue 12 Ene 2006 3:56
por MiguelFiz
Bueno Alte, mira, podemos dividir en dos partes dichas cuestiones de los "bichos" a los que hacian referencia los pilotos (y en general quienes usaban equipo de algun tipo).

A las fallas o descomposturas, se decia que habian sido producidas por "Bugs", o "bichos", el termino "Gremlin" o duende es similar, cuando no habia a quien hecharle la culpa directamente.

A estos seres obviamente imaginarios se les atribuia el que por ejemplo una ametralladora se atascara, o las puertas de los trenes de aterrizaje no se cerraran, o que el radio se fundiera, etc. , es como lo que mas adelante se popularizo como "la ley de Murphy", que aquello que no puede fallar, falla.

Habia campañas para mejorar el control de calidad por ejemplo en EEUU que hacian alusion a que el buen acabado de los equipos prevendria a los pilotos (y otros usuarios) de verselas mal en combate.

Recuerdo que incluso el conejo de la suerte estelariza un corto animado para las fuerzas armadas aliadas en el que se pelea con un "duende" que intenta sabotear un avion de guerra, el "duende" hace todo tipo de estropicios, afloja tornillos, quita tuercas, quita el seguro a las bombas, etc. , dicho corto estaba destinado a hacer consciencia en el personal que manejaba equipo sensible.


La otra parte, se referia a aquellas cosas que los pilotos veian y no podian explicar, sobre todo en recorridos largos, de noche o de dia, a veces ocurria que por el agotamiento mental, el obligado silencio radial y la falta de accion (imagina lo que es estar encerrado en una capsula de artillero de cola por varias horas) se empezaban a ver alucinaciones.

Se trata de un fenomeno bien documentado, habia artilleros de cola que reportaban haber visto animales raros reptando fuera de sus cabinas, o las cosas mas disparatadas, se presume que muchos de los reportes que luego dieron lugar a las historias locas de "Foo Fighters" se originaron por esas cuestiones.

Incluso Charles Lindberg durante su historico viaje a travez del Atlantico platicaba que despues de las primeras horas de vuelo en solitario comenzo a escuchar voces e incluso entre parpadeos llego a ver a gentes que no estaban alli...

NotaPublicado: Lun 06 Feb 2006 18:07
por Fernando R.
altefenix escribió:Referente a Hans Rudel, cuando cayó prisionero de los americanos parece se burlaba un poco " de su manía por la velocidad en los aparatos a la cual lo fiaban casi todo los pilotos americanos" . Parece que él no valoraba esto tanto, pero no sé por qué.


Porque habia pasado toda la guerra en su lento y maniobrable Stuka...

NotaPublicado: Lun 06 Feb 2006 18:34
por xino
A veces fallas con los primeros proyectiles y las trazadoras te delatan.
Coronel Francis S. "Gabby" Gabreski, USAAC., 2ª GM. y Conflicto de Corea, 34,5 derribos



Como se consigue medio derribo? :lol: :lol:

NotaPublicado: Lun 06 Feb 2006 18:39
por ToKoTo
Cuando se lo disputan dos pilotos

NotaPublicado: Lun 06 Feb 2006 19:34
por xino
interesante dato ToKoTo no tenia ni idea :dpm: Gracias por el dato

Re: Citas e impresiones de pilotos de la IIGM

NotaPublicado: Mar 05 Jun 2018 19:54
por Cosmo_tiger
Es un ´poco tarde, pero vale la aclaracion.
"Esos pobres bastardos. Los tenemos justo donde queríamos. Ahora podremos dispararles en cualquier dirección.
Tte. General Louis "Chesty" Puller, al ser informado de que habían sido rodeados ",
el era comandante de un batallon de rangers o algo así y peleo en guadalcanal, no era píloto.

Saludos desde Chile.
Cosmo_tiger.

Re: Citas e impresiones de pilotos de la IIGM

NotaPublicado: Sab 09 Jun 2018 11:06
por Hermes
Buenos días.

Acabo de terminar el libro " A higher call", traducido al español como "Más allá del deber", que cuenta la vida de cada uno y el encuentro de Charlie Brown y Franz Stigler en el cual el segundo dejó escapar a un B-17 cuando venía de una misión de bombardeo hecho un desastre. Me llamó la atención la conversación de Roedel con Stigler antes de la primera misión de combate en África con el JG 27:

Sentado en la rueda del avión, Roedel le dijo a Stigler; Cada vez que despegues estarás en inferioridad numérica, esa inferioridad podría hacer que un hombre quisiese jugar sucio para sobrevivir. Dejemos que esto que te voy a decir sirva como advertencia. Stigler, ¿que haría si vieras a un hombre cayendo en paracaídas?.
Creo que mis pensamientos no han llegado todavía tan lejos, respondió Stigler.
Roedel de dijo, si alguna vez veo o escucho que disparas a un hombre que desciende en paracaídas, te derribaré yo mismo. Tú sigue las normas de la guerra por ti, no por tu enemigo. Tú luchas con normas para conservar la humanidad. Pégate a mi y regresaremos juntos.

Parece ser que en esos momentos de la guerra todavía había una norma no escrita de enfrentamiento. Unas Roe,s claras.

En una charla con Marseille, éste le comentó que solo era responsable ante Dios y ante sus compañeros de sus acciones, no ante el partido. Curioso.

Es un libro ameno y de fácil lectura. Os lo recomiendo.

Saludos.