La Batalla de Inglaterra

Operaciones aéreas.
Responder
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6336
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1460 veces

Medallas

Parches

Re: La Batalla de Inglaterra

Mensaje por cv-6 »

No se trata solo de saltos en paracaídas, un avión dañado británico lo tenía mucho más fácil para volver a su base que uno alemán.


- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Batalla de Inglaterra

Mensaje por lonesomeluigi »

alejandro_ escribió:En resumen, que esos recursos hubiesen sido mucho más útiles en el Mediterráneo.
En ese momento ni en el OKH pensaba en una guerra en el Mediterráneo. Pero si en el ataque a la URSS y alli si que hubiesen sido más útiles. :wink:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La Batalla de Inglaterra

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un complemento........................

'El día más difícil' - 9. Staffel, KG 76, Incursión a baja cota sobre Kenley.

El aeródromo RAF Kenley se reactivó a fines de enero de 1940 cuando Hurricanes del Squadron No 3 se establecieron, incluso antes de que se completaran las dos nuevas pistas de concreto, la calle de rodaje perimetral y otras instalaciones. Un vuelo de cazabombarderos Blenheim del Squadron No 604 llegó a fines de marzo, pero no fue hasta el 16 de mayo de 1940 que el aeródromo se consideró adecuado para las operaciones de Spitfire con la llegada del Squadron No 64.

En junio de 1940, la Fuerza Expedicionaria Británica (BEF) y otras tropas aliadas se estaban retirando del continente y los escuadrones de caza regresaban a las bases en Inglaterra. El Squadron No 615, equipado con Hawker Hurricanes, pasó por un momento particularmente difícil en Bélgica y, junto con la retirada de Francia del Squadron No 3, el comandante de la estación de Kenley se enfrentó a un enorme problema logístico de dónde acomodar a estos escuadrones que regresaban antes de su dispersión a otros aeródromos (Squadron No 3 a Escocia).

La Batalla de Inglaterra se desarrolló entre el 10 de julio y el 31 de octubre de 1940 y los pilotos de Kenley estaban en la línea de fuego. Para un asalto por mar en la costa sur de Inglaterra, la máquina de guerra alemana necesitaba un dominio completo del aire, lo que significaba que el Comando de Caza de la RAF tenía que ser derrotado. Por lo tanto, los alemanes centraron cada vez más su atención en los aeródromos del sureste, y en particular en Kenley, cuya importancia había crecido a medida que asumía el papel de cuartel general de sector en el Grupo 11 (cazas): Shoreham-by-Sea, Gatwick, Redhill y los aeródromos de Croydon fueron los primeros bajo su control.

El 18 de agosto de 1940 fue bautizado como "El día más difícil", porque fue el día de la Batalla de Inglaterra que vio las mayores pérdidas de aviones en ambos bandos. Se cree que 100 aviones alemanes y 136 británicos fueron destruidos o dañados.

Los objetivos eran los aeródromos de Kenley, Biggin Hill, Hornchurch y North Weald, Gosport, Ford, Thorney Island y la estación de radar de Poling. Los Spitfires y Hurricanes defensores del Fighter Command serían destruidos en tierra por bombardeos, o en el aire por un gran número de Messerschmitts de escolta.

Imagen
Distribución de los sectores de responsabilidad dentro del Grupo 11...................

Fuentes: https://www.kenleyrevival.org/content/h ... -1939-1945

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La Batalla de Inglaterra

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más........................

'El día más difícil' - 9. Staffel, KG 76, Incursión a baja cota sobre Kenley.

Tras un retraso en la salida de una hora, los nueve aviones de la 9. Staffel (Escuadrilla) despegaron a las 13:30 horas (hora alemana). La táctica era la siguiente: los Ju-88 del II. Grupo liderarán con un ataque de bombardeo en picado, luego los Do (Dornier) de la 8. Staffel lanzarán sus bombas. La 9. va a realizar un ataque de baja cota contra el objetivo. Toda la operación se llevará a cabo bajo una fuerte escolta de cazas.

Los aviones de la 9. Staffel cruzan la costa y descienden a baja altura sobre el Canal y vigilan la aparición de cazas. La costa aparece brillando a través de la niebla, ascienden unos metros más arriba y luego la costa inglesa se vuelve claramente visible y muy cercana. Los incursores fueron detectados por lanchas patrulleras navales y el puesto de observación K3 en Beachy Head, aunque en ese momento no estaba claro si Kenley era el objetivo. El Cuerpo de Observadores rastreó la incursión y Kenley estaba listo para los atacantes cuando se acercaron.

El radar de "alerta temprana" había detectado mucha actividad enemiga a través del Canal ese domingo soleado a la hora del almuerzo. Alrededor de las 12:45 p. m. (hora británica), la amenaza percibida resultó en que los Escuadrones 64 y 615 fueran alertados, aunque los objetivos de los alemanes aún no estaban claros. A las 13:00 horas, unos sesenta aviones de la Luftwaffe, que comprendían una fuerza de asalto de alta y muy baja cota, cruzaron la costa de Sussex en Cuckmere Haven, cerca de Beachy Head. Las sirenas antiaéreas sonaron alrededor de Kenley y Caterham. Quince minutos después, el ataque comenzó desde el sur con nueve bombarderos Dornier Do-17 de la fuerza de incursión de bajo nivel volando sobre el aeródromo a unos 100 pies.

Cada uno de los bombarderos llevaba 20 bombas de 110 lb equipadas con una nueva espoleta, configurada para detonar cuando se sueltan desde 50 pies o más. Volaron tan bajo sobre Kenley que muchas de estas bombas no explotaron. El ataque en sí no duró más de cinco minutos; entre las 13:22 y las 13:27 horas del domingo. Los daños al aeródromo y sus instalaciones están bien documentados: tres de los hangares fueron incendiados, los depósitos de equipos estaban dañadas, al igual que cuatro Hurricanes y un bombardero Bristol Blenheim destruidos en tierra. Otros cuatro aviones estacionados y las instalaciones médicas de la estación sufrieron daños. El problema más serio, ahora no existía comunicación con el mundo exterior.

Nueve aviadores murieron, incluido el oficial médico muy querido de la estación y médico de cabecera local, el Teniente de Vuelo Robert Cromie; otros siete hombres y una WAAF (auxiliar femenino) resultaron heridos. Un soldado murió a causa de sus heridas al día siguiente y dos más sufrieron heridas leves. Las casas que rodeaban el aeródromo sufrieron daños importantes ya que no se alcanzaron los objetivos del aeródromo: Valley Road en Kenley fue particularmente afectada.

Sin embargo, los pilotos de los Escuadrones No. 64 y No. 615 no permitieron que el enemigo escapara impune,
La 9. Staffel perdió ocho de cuarenta tripulantes.
Cinco fueron hechos prisioneros de guerra. Tres resultaron heridos.
Cuatro de los Dornier Do-17 fueron destruidos. El resto resultó dañado.
Solo dos lograron regresar a su base en Cormeilles-En-Vexin.

Imagen
Las posiciones de los Dornier Do-17 de la 9. Staffel al atacar RAF Kenley...............................

Fuentes: https://www.kenleyrevival.org/content/h ... -1939-1945

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt! :dpm:
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La Batalla de Inglaterra

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; aprovechando el gráfico anterior........................

'El día más difícil' - 9. Staffel, KG 76, Incursión a baja cota sobre Kenley.

Número 1 (F1+DT)

Navegante: Hauptmann Joachim Roth (Comandante de Escuadrilla)
Piloto: Oberleutnant Rudolf Lamberty
Hauptmann Gustav Peters
Oberfeldwebel Valentin Geier
Operador de radio: Feldwebel Hugo Eberhart

Joachim Roth, el popular comandante de la Staffel, había informado a sus hombres antes del ataque y, como de costumbre, volaba como navegante en el avión líder. Llegaron precisamente sobre su objetivo, ¡pero encontraron a Kenley intacto! Esperaban encontrar el aeródromo ya bombardeado después de la incursión de alta cota, pero se habían retrasado por el mal tiempo y aún no habían llegado.

Lanzaron sus bombas sobre los hangares y ascendieron para evitar el paracaídas y el cable cuando se desplegó, pero fueron alcanzados en el ala izquierda por un proyectil Bofors, dejando un enorme agujero en su tanque de combustible que provocó un terrible incendio. Luego fueron atacados por los Hurricanes del Sargento Dymond y del Sargento Brown pertenecientes al Escuadrón No.111.

Peters y Geier saltaron del bombardero alcanzado demasiado bajo y sufrieron múltiples heridas. Eberhart también saltó, pero tiró de la cuerda de apertura cuando salió del avión y solo sufrió heridas leves en la mano.

Veinte hombres de la Guardia Nacional de Addington estaban practicando con sus rifles recién entregados bajo el mando del Capitán Clarke. Dio la orden de fuego rápido cuando el Dornier dañado pasó por encima y vio que el bombardero se tambaleaba y perdía altura.

Lamberty hizo un aterrizaje forzoso del avión en llamas en Leaves Green y escapó de los restos en llamas con Roth. Los dos aviadores quemados fueron hechos prisioneros por miembros de la Guardia Nacional.

Número 2 (F1+?T)

Piloto: Unteroffizier Mathias Maassen
Feldwebel Max Schumann

El único Dornier que salió relativamente ileso de Inglaterra, junto con otros dos Dornier pilotados por Raab y Schumacher. Regresó cuando Schumacher se hundió en el Canal y anotó su posición, antes de dirigirse hacia Francia. Maassen aterrizó en un aeródromo cerca de Boulogne para iniciar el rescate y luego voló como observador en un avión de observación Feiseler Storch encargado de encontrar a Schumacher y su tripulación. Una vez hecho esto, voló su Dornier de regreso a Cormeilles-En-Vexin.

Número 3. (F1+LT)

Piloto: Feldwebel Wilhelm Raab
Navegante: teniente Erwin Wittman
Operador de radio: Unteroffizier Erich Malter
Gefreiter Werner Seuffert

Raab estaba apuntando a dispararle a un camión cisterna de reabastecimiento de combustible cuando vio desplegarse el sistema de paracaídas y cable, aunque no tenía idea de qué era. Uno de los cables enganchó su ala, pero se inclinó y se deslizó. Se mantuvieron bajos cuando salieron de Kenley y Malter pudo haber alcanzado al P/O Simpson, del Escuadrón No.111, lo que lo obligó a hacer un aterrizaje forzoso en el RAC Golf Club, Woodcote Park. El fuego antiaéreo de un campamento militar hirió a Wittman en el vuelo de regreso, por lo que Raab aterrizó cerca de Amiens para recibir atención médica. Después de una hora en tierra, despegaron para regresar a Cormeilles-En-Vexin y se sorprendieron al descubrir que eran los primeros de la 9. Staffel en llegar a la base. Raab fue interrogado en la sede del Ala (Geschwader), donde su descripción del "arma secreta" de Kenley, el sistema de paracaídas y cable, fue recibida con incredulidad.

Imagen
El aeródromo de Kenley visto desde uno de los aviones incursores................................

Fuentes: https://www.kenleyrevival.org/content/n ... -on-kenley

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt! :dpm:
Avatar de Usuario
Howard
Soldado
Soldado
Mensajes: 15
Registrado: 21 Ago 2007
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: La Batalla de Inglaterra

Mensaje por Howard »

Releyendo este hilo y otros sobre León Marino y la BoB, casualmente he encontrado un articulo de la revista Desperta Ferro,en el que su autor, el profesor Fernando Quesada, desmonta la viabilidad de un desembarco exitoso y sostenible en la costa S inglesa, y otros hechos de armas británicos de ese periodo, que han creado un, según él, injusto mito en el imaginario popular, sobre la cuasi milagrosa salvación de Reino Unido.
Se esté o no de acuerdo con el autor, su articulo no aburre. Saludos.
https://www.despertaferro-ediciones.com ... nglaterra/
" ...De ninguna manera, querido señor, disparen ustedes primero..." De cuando la guerra era cosa de caballeros.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La Batalla de Inglaterra

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más........................

'El día más difícil' - 9. Staffel, KG 76, Incursión a baja cota sobre Kenley.

Número 4 (F1+HT)

Piloto: Feldwebel Johannes Petersen (muerto)
Navegante: Oberleutnant Hans-Siegfried Ahrends (muerto)
Operador de radio: Unteroffizier Karl Greulich (muerto)
Artillero: Feldwebel Hans Dietz (muerto)
Pasajero: Oberst Otto Sommer (muerto) estaba a bordo para adquirir experiencia operativa, aunque su edad y rango sugerirían que era más probable que hubiera estado allí para observar por otras razones.

Este Dornier cruzó el aeródromo más alto que los demás. Fue alcanzado por los cañones antiaéreos de Kenley y también posiblemente por Connors en su Hurricane antes de chocar contra la trampa de paracaídas y cables y estrellarse, destruyendo "Sunnycroft" una cabaña en Golf Rd, justo fuera del límite norte del aeródromo a la 13:25 horas. “Sunnycroft” estaba ocupado por la Sra. Taylor-Smith y el Sr. Shackerly, quienes tenían tres invitados para el almuerzo del domingo cuando el Dornier se estrelló contra su casa, atrapándolos dentro. Afortunadamente, una de las paredes del pasillo se mantuvo firme cuando otra cedió, dejando un pequeño túnel que les permitió escapar del edificio, conmocionados pero ilesos.

Los cinco miembros de la tripulación del bombardero murieron. El 22 de agosto de 1940, fueron enterrados en el cementerio de Bandon Hill, pero finalmente fueron trasladados al cementerio militar alemán de Cannock Chase.

Número 5 (F1+?T)

Piloto: Unteroffizier Guenther Unger
Artillero trasero: Unteroffizier Franz Bergmann
Unteroffizier Karl Mortiz
Feldwebel August Meier

El fuego de las Lewis de Kenley dañó el motor derecho del Dornier. Unger colocó la hélice en bandera y luchó por mantener estable el Dornier mientras se lanzaban sus bombas. Bergmann impactó al Hurricane del Sargento Harry Newton mientras los perseguía, pero una última ráfaga de fuego desesperada de Newton dañó el Dornier a cambio. Newton saltó cerca de Tatsfield Beacon, Surrey. En el viaje de regreso, el fuego antiaéreo destrozó el parabrisas y arrojó astillas a la tripulación. Salieron de Inglaterra con ambos motores dañados y cayeron al mar frente a Etampes. Unger quedó atrapado en la cabina con la columna de control atascada contra su estómago. Cuando la aeronave comenzó a hundirse, la columna de control avanzó por sí sola y el piloto pudo llegar a tientas a la escotilla de escape. Infló su chaleco salvavidas y salió rápidamente a la superficie, donde se reunió con su tripulación. Tuvieron la suerte de ser rescatados por la Armada alemana, a pesar de no haber podido informar de su posición (el ataque de Newton había destrozado su radio).

Número 6 (F1+CT)

Piloto: Feldwebel Reichel
Oficial oficial Albert Haas
Pasajero: Rolf Von Pebal (fotógrafo de guerra)

Un motor resultó dañado al salir de Inglaterra y el avión se estrelló cerca de Abbeville. Un miembro de la tripulación resultó herido. Rolf Von Pebel tomó las famosas fotografías de este raid y también dejó un impactante relato escrito de sus experiencias a bordo del Dornier de Reichel.

Fuentes: https://www.kenleyrevival.org/content/n ... -on-kenley

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt! :dpm:
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La Batalla de Inglaterra

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más........................

'El día más difícil' - 9. Staffel, KG 76, Incursión a baja cota sobre Kenley.

Número 7 (F1+JT)

Piloto: Oberleutnant Hermann Magin (muerto)
Navegador: Oberfeldwebel Wilhelm Friedrich Illg
Unteroffizier Hans Strahlendorf
Feldwebel Willi Henke
Pasajero: George Hinze, (reportero de guerra)

Magin fue alcanzado en el pecho por una bala de ametralladora Lewis mientras se alineaban para su carrera de bombardeo. El bombardero se habría estrellado en ese mismo momento, pero Illg, el Navegante, tomó los controles y ordenó a la tripulación que se "Prepararan para saltar". Eventualmente pudieron sacar el cuerpo del piloto del asiento con dificultad. Magin nunca recuperó la conciencia y murió más tarde a causa de sus heridas. Illg logró aterrizar con éxito el avión en el aeródromo de St. Omer. Durante la verificación posterior, se contaron más de 100 agujeros de bala en el avión. Wilhelm Friedrich Illg recibió la Ritterkreuz por sus acciones.

Número 8 (F1+?T)

Piloto: Unteroffizier Bernard Schumacher
Feldwebel Fritz Gaisert

Schumacher estaba fascinado por la vista de los hangares de Kenley que explotaban cuando los primeros Dornier arrojaron sus bombas, pero no tuvo mucho tiempo para disfrutar del triunfo cuando los escombros de las explosiones se dirigieron hacia el cielo. Más tarde escribió: “Parecía como si mi avión hubiera sido agarrado por un gigante. Pedazos de metal y piedras repiquetearon contra el fuselaje; algo golpeó mi armadura trasera y volaron astillas de vidrio”. Sus instrumentos se volvieron locos y el motor de babor comenzó a arrojar humo marrón. Cuando salieron de Inglaterra, ambos motores estaban dañados y tuvieron que estrellarse en el Canal frente a Etampes, cuando el motor de babor se detuvo por completo. Un miembro de la tripulación se ahogó y tres fueron rescatados por la Armada alemana.

Número 9 (F1+?T)

Piloto: Feldwebel Otto Stephani
Navegante: Unteroffizier Rudolf Groemmer (Grommer)
Unteroffizier Nikolaus Scwab (muerto)
Unteroffizier Peter Fretz (muerto)

La formación del bombardero se dividió cuando fueron perseguidos por tres Hurricanes y Stephani se dio cuenta de que era "sálvese quien pueda". Su ingeniero de vuelo estaba muerto y el operador de radio resultó gravemente herido (murió más tarde en el hospital). Además, su motor izquierdo había sido dañado. Mientras cruzaban cojeando el Canal, los tripulantes sobrevivientes se deshicieron de todo, incluido el cuerpo del ingeniero de vuelo, en un esfuerzo por aligerar el avión y mantenerse en el aire. Finalmente, llegaron a Calais, donde se estrellaron. Groemmer, el único tripulante ileso, dejó de contar los agujeros de bala en el bombardero derribado cuando llegó a 200.

Fuentes: https://www.kenleyrevival.org/content/n ... -on-kenley

Es todo. Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - feliz Ano Novo - gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku!! gc96gc
Avatar de Usuario
Wojtek
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1306
Registrado: 21 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 464 veces

Parches

Re: La Batalla de Inglaterra

Mensaje por Wojtek »

En los cielos del sur de Inglaterra, entre el verano y el otoño de 1940, se libró la primera gran batalla aérea de la historia, un evento crucial de la II Guerra Mundial. Francia acababa de caer ante el imparable empuje de la Wehrmacht, que arrollaba toda Europa con su superioridad táctica y operacional. Y Adolf Hitler se enfrentaba a un nuevo desafío: derrotar a Reino Unido. El objetivo de los nazis y su fuerza aérea, la Luftwaffe, consistía en lograr la superioridad aérea destruyendo la Royal Air Force británica para forzar a Wiston Churchill a capitular o para allanar el terreno de una invasión terrestre.

Día tras día, desde principios de julio hasta finales de octubre, los bombarderos alemanes Heinkel y Junkers, protegidos por los cazas Messerschmitt Bf-109, lanzaron sus ataques sobre los puertos del Canal de la Mancha y las infraestructuras costeras, los aeródromos y, finalmente, sobre Londres, en el famoso Blitz. Para los británicos, el choque fue una agónica empresa de contención a la espera de que la llegada del invierno y el mal tiempo imposibilitasen los vuelos y la lluvia de bombas enemigas.

El triunfo final de los defensores se explica por el éxito de la táctica desarrollada por el comandante neozelandés Keith Park, uno de los responsables del Mando de Cazas (Fighter Command) de la RAF, que consistía en mandar uno o dos escuadrones de Spitfire y Hurricanes para tratar de sabotear los ataques alemanes lo más rápido posible —una estrategia pragmática que se impuso a la "Big Wing", es decir, crear una gran formación aérea, como defendía el famoso doble amputado Douglas Bader—, y al desarrollo de un sistema de control y alerta temprana que dependía del radar.




¿Pero realmente el resultado de la batalla de Inglaterra pudo haber sido diferente? Un innovador análisis aplicado a la historia militar que combina los estudios históricos con los matemáticos asegura que sí. No estamos hablando de una ucronía, sino de una metodología desarrollada por una serie de investigadores que indaga en otros posibles desenlaces de batallas históricas como la de Jutlandia (1916) y acontecimientos bélicos como la intervención estadounidense en la guerra de Vietnam o la crisis entre las dos superpotencias de la Guerra Fría que se desarrolló como consecuencia del ejercicio militar Able Archer 83.

El equipo de historiadores y matemáticos formado por Brennen Fagan, Ian Horwood, Niall MacKay, Christopher Price y Jamie Wood acaba de presentar los resultados de su investigación en el libro Quantifying Counterfactual Military History (Routledge). Con respecto a la batalla de Inglaterra han empleado una herramienta estadística conocida como bootstrap, un método de simulación mediante remuestreo a partir de los propios datos disponibles —los 112 días de combates, el número de vuelos y de pérdidas de aeronaves y pilotos de cada bando, las condiciones atmosféricas, los objetivos, etcétera—, para identificar lo que tendría que haber hecho la Alemania nazi para vencer.



Los errores que más se le han achacado a Hermann Göring, comandante en jefe de la Luftwaffe, fueron la estrategia de empezar a bombardear Londres y tratar de aislar económicamente a Reino Unido hundiendo los barcos que cruzaban el canal. De Hitler también se ha resaltado su falta de claridad sobre la táctica a seguir para derrotar a Churchill. Si hubiera lanzado las hostilidades el 16 de junio, poco después de la retirada de Dunkerque, en lugar del 10 de julio, la RAF habría dispuesto de 165 pilotos menos para organizar su defensa.

El contrafactual manejado por los investigadores consiste en combinar la rápida conclusión del führer de que una victoria militar sobre Reino Unido debía lograrse mediante una invasión precedida por una victoria aérea con la orden a los bombarderos nazis de atacar un claro objetivo: los aeródromos e infraestructuras del Comando de Cazas de la RAF y no la economía británica o los buques de la Royal Navy. En este escenario, el método estadístico asegura que los británicos no habrían tenido pilotos y aeronaves suficientes y que los alemanes se habrían impuesto en la batalla aérea como paso previo a la ocupación.

"Podemos decir con algún argumento cuantificado que era materialmente posible que Reino Unido hubiera perdido la batalla y, por lo tanto, hubiera sido invadida", resumen los autores. "La metodología bootstrap nos permite cuantificar comparaciones de puntos de vista opuestos respecto a decisiones diferentes, proporcionando un punto de partida para el análisis cualitativo en lugar de reducir el debate a meros encontronazos de opiniones. Esto es lo que hacen las matemáticas: su verdad se encuentra en el argumento que conecta las suposiciones con las conclusiones, no en las conclusiones mismas".


¿Y qué hubiera pasado si los nazis llegan a ganar la batalla de Inglaterra? Los historiadores han debatido sobre la viabilidad de una hipotética invasión alemana de las islas británicas y su eventual fracaso ante la superioridad de la Royal Navy frente a la Kriegsmarine. En cualquier caso, no fue una idea somera, sino un plan ratificado por una directriz firmada por el mismo führer el 16 de julio de 1940. El nombre en clave que se utilizó para la operación fue "León Marino". Y hubo preparaciones materiales, como el acondicionamiento de barcazas fluviales para que la Wehrmacht cruzase el Canal. Pero este interrogante ya no lo pueden responder las matemáticas.

"Al escribir historia, siempre se debe recordar que un hecho histórico es simplemente uno de innumerables posibilidades hasta que el actor histórico se mueve o un evento ocurre, momento en el cual se hace real", explican los investigadores sobre la utilidad de su trabajo. "Para comprender esa posibilidad que se convirtió en la evidencia también debemos comprender las que finalmente no tuvieron lugar".
https://www.elespanol.com/historia/2023 ... 093_0.html
Slava Ukrayini! Heróyam slava!
Avatar de Usuario
Tupelo66
Capitán
Capitán
Mensajes: 2525
Registrado: 25 Ene 2023
Agradecido : 341 veces
Agradecimiento recibido: 1326 veces

Medallas

Parches

Re: La Batalla de Inglaterra

Mensaje por Tupelo66 »

Imagen
Pilotos estadounidenses sirviendo en la RAF del primer escuadrón "Eagle".1940.
Responder

Volver a “Frente Aéreo”