La Batalla de Inglaterra

Operaciones aéreas.

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Notapor satrack el Vie 20 Jul 2007 18:22

Oskar Matzerath escribió:Siempre se ha dicho que Hitler no consideraba a Inglaterra su enemiga, sino que sólo quería alerjarla de Europa. En todo caso, no acabo de creer que dejase escaper al ejército inglés en Dunkerke. Allí también influyeron el miedo a dañar el juguete nuevo (las divisiones blindadas que habían tenido un fuerte desgaste) y las tonterías de Goëring (de nuevo el amigo).

Tampoco yo me batiria en duelo por la magnanimidad de Hitler :lol: , solo lo comento como una posibilidad que desde luego ( a toro pasado) es incomprensible, vamos casi peor que la leyenda de los arqueros de Moss en la PGM, pero errores estratergicos se cometieron a mansalva en la SGM.
Lo que si es cierto es que la Luftwaffe no estaba preparada para la invasion, de hecho nadie en Alemania estaba preparado para la guerra.
Saludos
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Notapor Oskar Matzerath el Vie 20 Jul 2007 19:18

Los errores son normales, errare humanum est, con el problema que cuestan vidas. Coincidimos en todo, estimado colega.
Oskar Matzerath
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Notapor Gori el Vie 20 Jul 2007 20:51

Vuelvo a insistir en que la gente se desvía del debate.

¿¿¿La misión de la Luftwaffe era invadir Inglaterra o limpiar el Canal para que la flota de invisión lo atravesara??? Si su misión era la primera evidentemente fracasó, como decis, pero si era la segunda, como parece ser, tendremos que convenir con los datos en la mano que triunfó.

Evidentemente no pudo mantener controlado el cielo del sur de Inglaterra indefinidamente una vez que no se realizó el desembarco el día previsto.

En realidad todo parece apuntar, desde mi óptica, que Hitler trató de marcarse un farol, a ver que pasaba, pues nunca se realizaron todos los preparativos necesarios , ni tampoco existían los medios navales, para que la operación de desembarco pudiera desarrollarse. Imagino que intentaría que Inglaterra firmara la paz gracias a la presión aérea y a la amenaza del desembarco. Por eso airearon tanto los preparativos de la invasión, cosa que evidentemente no hubieran hecho si la cosa hubiera ido en serio (a ver si Eisenhower salía en las revistas y en los noticiarios los días antes del Dia D hablando de cómo iban a tomar Normandía).

En realidad Hitler nunca había querido luchar con los ingleses, como alguien ha dicho antes aquí. Es más creía hasta el final de sus días que Alemania e Inglaterra estaban llamadas a entenderse.

En cuanto a la polémica que ha desatado mi afirmación sobre que fueron los ingleses los primeros en lanzar ataques aéreos terroristas sobre objetivos civiles de ciudades de retaguardia en la SGM no lo entiendo, pues es algo irrebatible.
1. La orden para bombardear Rotterdam fue dada cuando los paracaidistas alemanes estaban luchando en sus calles, y tanto es así que las bombas se lanzaron cuando ya se había llegado a un acuerdo de alto el fuego.
2.Varsovia sufrió bombardeos pequeños en instalaciones militares (varios cuarteles y un aeródromo) cuando los alemanes se aproximaban a la ciudad, pero su mayor castigo lo sufrió cuando ya se combatía en sus suburbios, al atacarse las barricadas levantadas en sus calles con Stukas y algunos bombarderos tácticos.
3. Belgrado fue bombardeado en la primavera de 1941, casi un año después del ataque terrorista iglés sobre Berlín.
4. Mencionar aquí Guernica y Barcelona evidentemente es un lapsus que ha cometido nuestro amigo Oskar, pues que yo sepa estamos hablando de la SGM y no de la Guerra Civil Española.
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Notapor lonesomeluigi el Vie 20 Jul 2007 21:43

Buenas noches.
Cita:
En realidad todo parece apuntar, desde mi óptica, que Hitler trató de marcarse un farol, a ver que pasaba, pues nunca se realizaron todos los preparativos necesarios , ni tampoco existían los medios navales, para que la operación de desembarco pudiera desarrollarse. Imagino que intentaría que Inglaterra firmara la paz gracias a la presión aérea y a la amenaza del desembarco. Por eso airearon tanto los preparativos de la invasión, cosa que evidentemente no hubieran hecho si la cosa hubiera ido en serio (a ver si Eisenhower salía en las revistas y en los noticiarios los días antes del Dia D hablando de cómo iban a tomar Normandía).

En realidad Hitler nunca había querido luchar con los ingleses, como alguien ha dicho antes aquí. Es más creía hasta el final de sus días que Alemania e Inglaterra estaban llamadas a entenderse.

Más o menos estoy de acuerdo contigo Gori, Hitler cuando empezó a recuperar la antigua Alemania, Alsacia, Austria, Checoslovaquia, etc... las grandes democracias europeas cedieron, como pasó en España también, pero yo creo que en el pasillo de Danzing , creía que iba a ocurrir lo mismo.Y se vio forzado a una guerra contra occidente,que por supuesto no quería y la verdad que le salió bastante bien hasta la Batalla de Inglaterra .
Yo creo que no se puso toda la carne en el asador, cuando dijo Göring, como en Dunkirk, como en la bolsa de Demyansk(por los pelos), como en el puente de Stalingrado, que la LW conseguiría derrotar a la RAF, todos suspiraron la Kriegsmarine también, y Hitler más. Su intención original era atacar a la URSS, vamos a los comunistas.
Si no hubiese tenido esa intención, y su único objetivo hubiesen sido las potencias occidentales, ¿creeis que la Batalla de Inglaterra se seguiría escribiendo como ahora?
Un saludo.
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Notapor lonesomeluigi el Vie 20 Jul 2007 22:06

Hola de nuevo.
Hicks, lo que yo dije desde el comienzo, es que el principal problema era el corto radio de acción del Bf109, el Bf110 todos sabemos que no podía luchar contra Hurri y Spits en las mismas condiciones, si el Bf109 hubiese permanecido media hora más (añaída a la media hora de combate que ya tenía de por si) tras la tercera fase, como conocemos todos la Batalla de Inglaterra, se hubiese podido realizar el desembarco.
Claro que es muy facil decir estas cosas cuando ya sabes los fallos y lo que ocurrió en realidad.
Un saludo.
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Notapor satrack el Vie 20 Jul 2007 22:43

Pero si damos por supuesto que la KM no podía o no estaba preparada para la invasión, hemos de suponer que la RN tambien lo sabía, entonces no es que la LW barriese a la RN del mar, es que busco puerto seguro sabiendo que la invasion no se produciría.
Saludos
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Notapor Hicks el Sab 21 Jul 2007 1:08

lonesomeluigi escribió:Claro que es muy facil decir estas cosas cuando ya sabes los fallos y lo que ocurrió en realidad.


De echo ese es uno de los problemas que tuvieron los alemanes; sus datos indicaban que la RAF estaba sin operativos, y sin embargo, sus bombarderos seguian encontrandose oposición aerea; asi que a falta de una inteligencia que acertase, estaban desencaminados en cuanto al verdadero daño que hacian.

Gori, releyendo un par de lineas de tus post me permito un par de indicaciones :wink: . La primera es que ningun historiador serio te contradice, el que la RAF estuviese a punto de ser erradicada; salvada in extremis por el cambio objetivos. Desde luego, y vistas las estadisticas, seria cuestion de tiempo que la Luftwaffe se hiciese con pleno y absoluto control de los cielos del sur de Inglaterra por un periodo indefinido (aunque me gustaria manejar datos de las perdidas alemanas en hombres hasta la fecha y cuantos efectivos tenia en la reserva)


Hoy todos piensan que un puñado de valientes pilotos ingleses luchando hasta la extenuación, y gracias a milagrosas circunstancias y casualidades, permitieron ganar una batalla, y casi la guerra, a un enemigo muy superior en número, pero mal mandado y mal dotado materialmente hablando.


De echo eso es lo que ocurrio; las circunstancias y casualidades (el bombardeo de Londres, el error de Hitler y Goering con el cambio de tactica) permitieron ganar la batalla. Y si piensas que lo que hicieron los pilotos britanicos no fue valiente, volando ininterrumpidamente con 20 min de descanso un dia si y otro tambien en el momento algido de la batallam no se que consideraras valiente. Por supuesto que estaba mal mandado, preguntaselo a Galland o a otros pilotos de caza. El cambio de tactica fue un error; por eso lo de mal mandado. En cuanto a mal dotado materialmente hablando, es relativo, pues el 109 queda limitado por su autonomia, un verdadero problema teniendo en cuenta que era superior a las maquinas britanicas. Si vas a atacar a un enemigo a una gran distancia, debes tener cazas de gran autonomia para dar escolta y la Luftwaffe tenia el Bf-110 que se mostro inferior a los cazas monomotores britanicos.

La batalla de Inglaterra duro mas alla de Agosto y cuando finalizo, los alemanes habian desistido y la RAF habia sobrevivido.

Y referente al desembarco; ¿cuanto aguantaria un Bf-109 dando cobertura a las playas de desembarco?; ¿maniobrando en circulos para acompañar a las unidades navales y no dejarlas desprotegidas? Es un dato que no se ha tenido en cuenta y me gustaria plantear. Si la Kriegmarine se lanzaba a la invasión, no habia garantias de que estuviese protegida, de hay que era necesario borrar literalmente a la RAF del cielo.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia

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Notapor satrack el Sab 21 Jul 2007 1:25

Además si la KM se lanza a la invasión, la RN estaría allí, con cobertura aérea o sin ella. Pero lo cierto es que no lo temían mucho, ya que lo que hicieron fue reforzar la flota en el Mediterraneo
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Notapor Oskar Matzerath el Sab 21 Jul 2007 9:37

Gori, prefiero no entrar en un debate estéril sobre lo que tu has calificado de ataques terroristas. Pero sólo un dato referente a Rotterdam. Sí, los paracaidistas estaban luchando en la ciudad, pero fue la amenaza de un bombardeo sobre la ciudad (que al final se llevó a cabo) lo que convenció a los holandeses de rendirse. Y eso fue antes de ningún bombardeo inglés. Es más, los primeros bombardeos de ciudades de la RAF fueron de papel. Lanzaban folletos al principio de la drole de guerre y había un chiste sobre si iban a herir a algún alemán si lanzaban los paquetes de pasquines sin abrir.

Volviendo al tema, la función de l Luftwaffe no era sólo limpiar el canal (cosa que no lograron, simplemente la Royal Navy estaba en otro sitio) sino asegurar la supremacía durante la invasión. Y para eso debían borrar a la RAF del sur de Inglaterra (tampoco lo lograron, casi, pero no).

Por cierto, creo que si hubiesen logrado la superioridad y se hubiese producido la invasión, los Bf-109 sí hubiesen ofrecido un buen paraguas de protección. No sé si hubiera sido suficiente, pero hubiesen podido ofrecer un carrusel de relevos en el aire, con constantes refuerzos desde el continente, ya que su problema de autonomía no sería tan grande en un principio, teniendo que defender sólo las playas de invasión. Pero eso reduciría el número máximo de unidades en el aire a la vez, conllevando una gran debilidad si la RAF lograba juntar suficientes unidades y si además debían proteger a los bombarderos encargados de la Royal Navy y de las posiciones terrestres. Otra solución hubiese sido amenazar el flanco aéreo inglés desde Noruega.

Pero los alemanes perdieron la batalla de Inglaterra contra un puñado de pilotos ingleses y de otras nacionalidades y contra Goering.
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Notapor Bruno Stachel el Sab 21 Jul 2007 10:07

Quizás por limpiar el canal se refiere al cese del paso de convoyes ingleses. Los alemanes dijeron que había cerrado el canal, pero lo que pasó realmente fue que os británicos decidieron usar los trenes para transportar la mayor parte de las cargas, lo que redujo drasticamente el número de barcos. Se impusieron duras restricciones a los pocos convoyes que navegaban por sus aguas, como por ejemplo que sólo se podían acercar a Dover por la noche.

El canal no fue cerrado.
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Notapor Bruno Stachel el Sab 21 Jul 2007 10:09

Oskar Matzerath escribió:Otra solución hubiese sido amenazar el flanco aéreo inglés desde Noruega.


Ya lo hicieron, y no les funcionó demasiado bien el 15 de agosto de 1940, el famoso Jueves Negro.
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Notapor Oskar Matzerath el Sab 21 Jul 2007 17:29

Bruno Stachel escribió:
Oskar Matzerath escribió:Otra solución hubiese sido amenazar el flanco aéreo inglés desde Noruega.


Ya lo hicieron, y no les funcionó demasiado bien el 15 de agosto de 1940, el famoso Jueves Negro.


Yo me refería a utilizar un ataque desde Noruega para distraer fuerzas inglesas en el momento de la invasión. O bien atraían a parte de la fuerza de cazas de la RAF o bien hacían un estropicio en la retaguardia inglesa.
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Notapor lonesomeluigi el Dom 22 Jul 2007 13:10

Hola.
Strack_escribió:
Además si la KM se lanza a la invasión, la RN estaría allí, con cobertura aérea o sin ella. Pero lo cierto es que no lo temían mucho, ya que lo que hicieron fue reforzar la flota en el Mediterraneo

La RN tenía en los puertos del canal de la Mancha y en sus proximidades ochocientos buques de guerra de superficie de todas clases, entre ellos cuarenta destructores. Eso sin contar a los buques de la Home Fleet apostados en puertos de la costa oriental y en Scapa Flow, que de haber sido necesario, hubieran podido llegar al canal en 24 horas.
Lo que me hace pensar que la RN, era mucho más enemigo a la hora de realizar la invasión que la RAF.
Y teniendo en cuenta el potencial de la RN con respecto a la KM, no es de estrañar que reforzara la flota del mediterraneo.
Un saludo.
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Notapor alfavega el Dom 22 Jul 2007 13:26

El enemigo a evitar en caso de invasion era la RN, prueba de esto es el desarrollo del Me-321, para poder enviar tropas y carros de combate.

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"Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar", de la peli "Juegos de Guerra".

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Notapor Oskar Matzerath el Dom 22 Jul 2007 18:01

lonesomeluigi escribió:Hola.
Strack_escribió:
Además si la KM se lanza a la invasión, la RN estaría allí, con cobertura aérea o sin ella. Pero lo cierto es que no lo temían mucho, ya que lo que hicieron fue reforzar la flota en el Mediterraneo

La RN tenía en los puertos del canal de la Mancha y en sus proximidades ochocientos buques de guerra de superficie de todas clases, entre ellos cuarenta destructores. Eso sin contar a los buques de la Home Fleet apostados en puertos de la costa oriental y en Scapa Flow, que de haber sido necesario, hubieran podido llegar al canal en 24 horas.
Lo que me hace pensar que la RN, era mucho más enemigo a la hora de realizar la invasión que la RAF.
Y teniendo en cuenta el potencial de la RN con respecto a la KM, no es de estrañar que reforzara la flota del mediterraneo.
Un saludo.


Eso es evidente. Por ese motivo hacía falta la superioridad aérea. Sin ella, la Kriegsmarine estaría a merced de la marina inglesa. Has dado en el clavo y a la vez en el talón de Aquiles de la invasión. Alemania no podía garantizar un paso fluido de sus tropas hacia Inglaterra, como sí pudieron hacer los aliados en Normandía, con total superioridad aérea.
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El fracaso del Junkers Ju 87 Stuka sobre Inglaterra

Notapor Gaetano La Spina el Lun 30 Jul 2007 16:55

Era evidente que la importancia del Stuka tendría que disminuir durante la batalla de Inglaterra. Concebido como avión de apoyo directo al ejército, sirviendo de artillería móvil; los Stukas no tenían un ejército al cual apoyar, además de contar con un alcance modesto, a pesar que, durante el ataque a Noruega, existían la versión Ju 87R, equipada con depósitos de combustibles bajo las alas. Por otro lado, el incierto dominio alemán del espacio aéreo inglés, trajo consigo la ya conocida vulnerabilidad de este modelo ante la aviación de caza enemiga.

Por tal razón, German Göering había recomendado medidas especiales de escolta para proteger a los Stukas, planteando la siguiente solución, en el punto número 1 de su directiva del día 15 de Agosto: “la escolta de cazas para nuestras formaciones de Stukas debe ser reajustada, al concentrar el enemigo sus ataques en muestras operaciones de bombardeo en picado. Parece necesario disponer de tres Grupos de caza por cada Grupo de Stukas; uno de estos grupos queda juntos a los Stukas, y deben picar junto a ellos en sus ataques; el segundo vuela adelante y encima del objetivo a altitud media, para interceptar las defensas de cazas; el tercero protege a los atacantes por detrás, siendo éstos también necesarios para escoltar a los Stukas en su regreso a través del canal.”

Se evidencia lo desesperado de la medida, que arrastraba necesarios cazas para las misiones de “casería libre”, necesarios para conseguir el dominio del aire sobre el sudeste inglés. Después del Blitz nocturno, y el consiguiente cambio de tácticas de los alemanes, al bombardear objetivos industriales, el Stuka volvería a la acción sobre Inglaterra para el mes de Noviembre, atacando nuevamente convoyes sobre el canal.
"Y él (Zeus), de su cabeza, dio a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesiodo. Teogonía.

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Notapor Gaetano La Spina el Mié 15 Ago 2007 3:08

Me gustaría invitarlos a ver esta página que apenas he inaugurado

http://miarroba.com/foros/ver.php?id=1299730

se llama AVIACIÓN DE COMBATE, están invitados a registrarse y opinar.
saludos!
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Notapor lonesomeluigi el Sab 13 Oct 2007 19:30

Buenas tardes.
Plan de desembarco de la operación "Seelöwe Sealion":
Imagen
Al parecer la intención era protejer el desembarco de la amenaza de la RN con submarinos y minas, y supongo con otras unidades menores de la KM.
Un saludo.
"No debe ser nuestro objetivo tener unos pocos «experten» con muchas victorias. Me parece más importante lograr el mayor número posible de pilotos de caza con buenos rendimientos medios". Werner Mölders.
"Nosotros solo éramos pilotos de caza. Werner Mölders era algo más". Generalmajor Dietrich Hrabak.
"Sólo tuve que volar un par de veces con él para darme cuenta de su valía. Si tuviera que escoger cinco pilotos para formar una escuadrilla, sin duda él estaría entre ellos siempre". Adolf Galland.

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Notapor Guarumba el Sab 13 Oct 2007 19:59

¿Fue antes o después de esta batalla que empezaron a tirarles los alemanes a los ingleses los cohetes V1? :wink: :~i
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Notapor alfavega el Sab 13 Oct 2007 23:07

Guarumba escribió:¿Fue antes o después de esta batalla que empezaron a tirarles los alemanes a los ingleses los cohetes V1? :wink: :~i


Fueron posteriormente a la finalización de la denominada Batalla de Inglaterra. El 13 de Junio de 1944 se lanzó la primera de diez V-1 contra Londres. Luego de estas pruebas, las operaciones comenzaron el 15 de Junio de 1944 con el lanzamiento de 244 bombas contra Londres y 50 contra Southampton.
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Notapor Dönitz el Mié 17 Oct 2007 10:31

Yo he visto en un documental muy bueno sobre la batalla de inglaterra que los alemanes 1º atacaron los aerodromos britanicos; y estvieron apunto de conseguirlo (con bajas muy serias claro) cuando derrepente Hitler cambio de estrategia y les obligo a pasar al bombardeo de Londres, y gracias a los radares los britanicos pudieron destruir a los cazas y bombarderos suficientes para evitar que bombardearan Londres. Y por eso se vieron obligados a los bombardeos nocturnos y las V1.
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Notapor erwinbona el Jue 18 Oct 2007 9:10

Hombre, Dönitz, es un resumen muy a la ligera, pero más o menos correcto. El bombardeo de Londres fue motivo de una casualidad. Un grupo de bombarderos alemanes se perdió en una ruta y lanzó unas bombas sobre un barrio de Londres. En represalia, Churchill envió unos bombarderos a Berlín, Hitler se mosqueó y ordenó dejar el ataque a los aeródromos y centrarse en las ciudades inglesas.
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Notapor Dönitz el Jue 18 Oct 2007 11:36

En 1940 bombardear Berlin era un suicidio para los pilotos britanicos y sin tener los Lancaster ni el apoyo de la 7º fuerza aerea Norte americana mas aún. En el documental del que te hablo Adolf Galand (habras leido sobre el alguna vez) dice que ese cambio tan repentino de los planes de hitler les perjudico muho, ya que a pesar de las bajas que habian tenido estaban apunto de acabar con los aerodromos britanicos.
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Notapor Oskar Matzerath el Jue 18 Oct 2007 19:21

Dönitz escribió:En 1940 bombardear Berlin era un suicidio para los pilotos britanicos y sin tener los Lancaster ni el apoyo de la 7º fuerza aerea Norte americana mas aún. En el documental del que te hablo Adolf Galand (habras leido sobre el alguna vez) dice que ese cambio tan repentino de los planes de hitler les perjudico muho, ya que a pesar de las bajas que habian tenido estaban apunto de acabar con los aerodromos britanicos.


Ya lo dije más arriba, la RAF estaba en un mal paso en el sur, pero me gustaría conocer los detalles concretos de su situación en el resto del país. ¿Podía reponerse de las pérdidas?

Una reflexión: ¿el hecho que Hitler se cabrease y canviase los objetivos de los ataques aéreos demostraba que los alemanes habían renunciado a crear las condiciones para permitir León Marino y optaban por una guerra de desgaste que acabase con la moral de la población británica?
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Notapor Spit el Vie 19 Oct 2007 11:52

Personalmente creo que los alemanes nunca tuvieron intención de llevar a cabo la operación León Marino. Considero la ofensiva de la Lutwaffe como una finta, una maniobra encaminada a medir la capacidad de respuesta del pueblo y el Gobierno británicos. Ni la Wehrmacht, ni la Kriegsmarine, ni la Lutwaffe estaban preparadas para invadir las islas.

Las operaciones de desembarco son siempre complicadas y pueden torcerse pese a tener superioridad naval (Dieppe) y también aérea (Omaha). Aunque la Lutwaffe hubiera podido lograr la superioridad aérea indefinida en el sur de Inglaterra (que es muy discutible) hubieran debido afrontar un desembarco frente a la RN en perfecto estado de revista, con la RAF lamiéndose sus heridas en el norte y un escaso ejército británico pero bien atrincherado y muy motivado. Las perdidas británicas hubieran sido terribles pero no hubieran dejado de poner toda la carne en el asador, cosa que Hitler no estaba dispuesto a hacer porque ya miraba de reojo hacia el Este.

Respecto a que la Lutwaffe podría haber logrado la superioridad aérea absoluta en el sur de Inglaterra habría que matizar. De haberse producido el desembarco seguramente hubieran logrado una superioridad puntual durante unos días, pero la RAF no se limitaba al Grupo 11 establecido en el sur.

Es cierto que la RAF pasó por momentos muy críticos a finales de Agosto, pero el saldo neto de cazas producidos / destruidos era prácticamente neutro y superior al de la Lutwaffe centrada en la producción de bombarderos y que no aumentó significativamente la producción. Hay que mencionar al respecto a Lord Beaverbrook puesto por Churchill al cargo de la gestión de la producción, que aumentó en un 250%. En 1940 RU produjo 4.283 cazas por unos 3.000 Alemania.

Fue debido a la falta de pilotos (especialmente los expertos) por lo que el Grupo 11 de la RAF pasó apuros, pero también es cierto que nunca dejó de entrar al trapo de todas las incursiones. Si la situación en el sur hubiera sido insostenible siempre podían replegarse hacia el norte, fuera del alcance de los Bf-109, dónde los pilotos británicos llevaban una existencia más plácida y dar tiempo a reorganizarse y poner operativos los 100 cazas semanales recibidos.

Algunos datos de derribos:
Imagen

Fuentes:
New Zealanders with the Royal Air Force (Vol. I), H. L. Thompson
U.S. Centennial of Flight Commission
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Notapor Dönitz el Vie 19 Oct 2007 14:11

Hombre yo personalmente pienso que las costas del sur de Inglaterra llenas de acantilados, no son el lugar mas indicado para llevar a cabo un desembarco a gran escala. Ademas este tipo de batallas no era el preferido de los alemanes.
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Notapor Oskar Matzerath el Vie 19 Oct 2007 17:38

Spit escribió:Personalmente creo que los alemanes nunca tuvieron intención de llevar a cabo la operación León Marino. Considero la ofensiva de la Lutwaffe como una finta, una maniobra encaminada a medir la capacidad de respuesta del pueblo y el Gobierno británicos. Ni la Wehrmacht, ni la Kriegsmarine, ni la Lutwaffe estaban preparadas para invadir las islas.

Las operaciones de desembarco son siempre complicadas y pueden torcerse pese a tener superioridad naval (Dieppe) y también aérea (Omaha). Aunque la Lutwaffe hubiera podido lograr la superioridad aérea indefinida en el sur de Inglaterra (que es muy discutible) hubieran debido afrontar un desembarco frente a la RN en perfecto estado de revista, con la RAF lamiéndose sus heridas en el norte y un escaso ejército británico pero bien atrincherado y muy motivado. Las perdidas británicas hubieran sido terribles pero no hubieran dejado de poner toda la carne en el asador, cosa que Hitler no estaba dispuesto a hacer porque ya miraba de reojo hacia el Este.


Estoy de acuerdo con gran parte de tu argumentación, pero no con el primer punto. No creo que la ofensiva aérea fuese una finta como dices. Si el objetivo era probar la resistencia del pueblo y el gobierno británicos, ¿por qué no atacar desde un primer momento a la población? Porque los ataques a las ciudades llegaron (los bombardeos de Londres) tras la represalia alemana por el bombardeo de Berlín (a su vez una represalia británica por el bombardeo de Londres). Si bien es cierto que los alemanes no estaban preparados para realizar León Marino, porque nunca habían esperado estar en una situación así, iniciaron los preparativos para llevarla a cabo.

En lo referente a Dieppe, sí había superioridad marina, pero sólo se contaba con unidades menores, sin suficiente apoyo aéreo y se trataba de una operación de tanteo, no destinada a crear una cabeza de playa.
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Notapor alejandro_ el Dom 21 Oct 2007 0:37

El plantear la Batalla de Inglaterra fue un completo error.

El primer factor se debe a que los alemanes carecían de una flota con la que apoyar un desembarco. Encima las pérdidas de la Kriegsmarine en Noruega habían redudido bastante el potencial naval.

Otro problema es que los alemanes no esperaban una caida tan rápida de Francia, y se encontraron con que el RU seguía en la guerra. Para 1940 apenas se habían hecho estudios sobre posibles objetivos.

Las circunstancias no favorecían a la Luftwaffe, que debía enfrentarse a una RAF equipada con aviones comparables y apoyada por radar y una serie de instalaciones por todo el país. Aqui se puede subrayar el papel de Downing, que creó una reserva que luego sería decisiva. Otra ventaja de los británicos es que muchos pilotos se podían lanzar en paracaidas y volver al servicio al día siguiente. Esto no ocurría con la Luftwaffe.

Lo más sensato hubiese sido apoyar el plan de estrategia periferica diseñado por Raeder, y que buscaba aislar al RU mediante su expulsión del Mediterraneo. Quizás se podría haber mantenido una especie de amenaza de invasión, ya que ésto ataba a muchas unidades de la Royal Navy y no las permitía cooperar en tareas antisubmarino.

Saludos.
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Notapor Spit el Lun 22 Oct 2007 10:19

Oskar Matzerath escribió:Estoy de acuerdo con gran parte de tu argumentación, pero no con el primer punto. No creo que la ofensiva aérea fuese una finta como dices. Si el objetivo era probar la resistencia del pueblo y el gobierno británicos, ¿por qué no atacar desde un primer momento a la población? Porque los ataques a las ciudades llegaron (los bombardeos de Londres) tras la represalia alemana por el bombardeo de Berlín (a su vez una represalia británica por el bombardeo de Londres). Si bien es cierto que los alemanes no estaban preparados para realizar León Marino, porque nunca habían esperado estar en una situación así, iniciaron los preparativos para llevarla a cabo.

Oskar , al hablar de la resistencia del pueblo y del Gobierno británicos no me refiero a su capacidad de soportar sufrimiento, sino medir el grado de implicación en la guerra, una vez su principal aliado y el mayor ejército aliado, Francia, había sucumbido. Por otra parte, el bombardeo de civiles, pese a Rotterdam, no entraba en las estrategias alemanas en 1940 (véanse las disculpas tras el ataque a Londres).

Creo que Hitler tenía la vana esperanza de que si Alemania lograba aniquilar a la RAF y mostraba que podía atacar cuando y dónde quisiera dentro del territorio británico, el RU firmaría el armisticio antes que enfrentarse a una invasión. Los preparativos que se iniciaron nunca fueron suficientes, y creo que era más un plan de contingencia y una manera de reforzar la amenaza hacia el Gobierno británico.
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Notapor Oskar Matzerath el Lun 22 Oct 2007 17:31

Tus argumentos son muy buenos, pero no creo que León Marino fuese un simple bluff, sino habrían gastado muchos recursos de logística y de la Luftwaffe para nada. Eso sí, Hitler siempre esperó llegar a una paz con el Reino Unido y evitar la invasión para poder concentrarse en Stalin.
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