AVIACION FINLANDESA EN LA TALVISOTA

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AVIACION FINLANDESA EN LA TALVISOTA

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La Aviación finesa durante la Talvisota (Guerra de Invierno)

1. Cazas:

Fokker D.XXI
Tipo: Caza
Nomenclatura: FR
Año: 1936
Velocidad máxima: 418 km/h
Techo máximo: 10100 m
Armamento: 4 ametralladoras 7.62 mm / 2 ametralladoras 7.62mm y 2 cañones bajo las alas
Imágenes:
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Bristol Bulldog (MK IV)
Tipo: Caza
Nomenclatura: BU
Año: 1927
Velocidad máxima: 362 km/h
Techo máximo: 10180m
Armamento: 2 ametralladoras 7.7 mm / carga de bombas: 4 x 25kg
Imágenes:
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Gloster Gladiador
Tipo: Caza
Nomenclatura: GL
Año: 1934
Velocidad máxima: 395 km/h
Techo máximo: 10200 m
Armamento: 4 ametralladoras 7.7 mm
Imágenes:
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Curiosidades:
Fue el avión standar con el que combatió la F19, unidad de voluntarios suecos.
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Fiat G.50 "Freccia"
Tipo: Caza
Nomenclatura: FA
Año: 1937
Velocidad máxima: 480 km/h
Techo máximo: 10700 m
Armamento: 2 ametralladoras 12,7 mm
Imágenes:
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Morane Saulnier 406
Tipo: Caza
Nomenclatura: MS
Año: 1935
Velocidad máxima: 450 km/h
Techo Máximo: 8500
Armamento: 3 ametralladoras 7.5 mm / 50 kg de bombas

Imágenes:
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Continuará


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2. Bombarderos

Bristol Blenheim I,III,IV
Tipo: Bombardero
Nomenclatura: BL
Año: 1934
Velocidad máxima: 435 km/h
Techo máximo: 9200 m
Armamento: 2 o 3 ametralladoras 7.7 mm
Carga bélica: 1000 kg maximo
Imágenes:
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Fokker C V E
Tipo: Reconocimiento y bombardeo
Nomenclatura: FO
Año: 1924
Velocidad máxima: 265 km/h
Techo Máximo: 7600 m
Armamento: 2 ametralladoras
Carga bélica: 260kg máximo
Imágenes:
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Fokker C X
Tipo: Reconocimiento y bombardeo
Nomenclatura: FK
Año: 1934
Velocidad máxima: 356 km/h
Techo máximo: 8000 m
Armamento: 2 ametralladoras de 7.7mm y 1 de 7.62
Imágenes:
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Blackburn Ripon II F
Tipo: Reconocimiento
Nomenclatura: RI
Año: 1926
Velocidad máxima: 180 km/h
Techo máximo: ?
Armamento: 2 ametralladoras
Imágenes:
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Junkers K-43 / W-34
Tipo: Reconocimiento y transporte
Nomenclatura: JU
Año: 1926
Velocidad máxima: 240 km/h
Techo máximo: 5800 m
Armamento: 1 o 2 ametralladoras / capacidad de 500 kg de bombas
Imágenes:
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3. Entrenadores para la Fuerza Aérea Finlandesa (periodo Talvisota)

Gloster Gamecock
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Avión empleado por la aviación finesa como entrenador.
Fue utilizado en combate por las siguientes unidades:
LLv 29 (1939-40)
LLv 34 (1940-41)
T-LLv 35 (1940)

Jaktfalken II
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Avión de fabricación sueca. Suecia donó 3 aparatos.

VL Sääski II & IIA
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Entrenador de fabricación finlandesa.

De Havilland D.H.60, 60G y 60X
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Letov Š 218 "Smolik"
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VL Viima I & II
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Focke-Wulf Fw-44J Stieglitz
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De Havilland D.H.82 Tiger Moth
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Polikarpov U-2 and U-2VG
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Continuará
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4. Procedencia de los aviones durante la Talvisota

Modelo: FIAT G50
País de procedencia: Italia
Total: 33
Notas: Comprados. Se compraron 35 pero 2 se destruyeron durante el viaje

Modelo: Gloster Gladiator
País de procedencia: Gran Bretaña
Total: 40
Notas: 30 comprados / 10 donados

Modelo: Morane Saulnier 406
País de procedencia: Francia
Total: 30
Notas: donados

Modelo: Brewster 239
País de procedencia: Estados Unidos
Total: 8
Notas: Comprados. Se compró un total de 44, tan solo llegaron 8 en las fases finales del conflicto

Modelo: Hawker Hurricane
País de procedencia: Gran Bretaña
Total: 8
Notas: Comprados. Total comprados 11, 1 destruido durante el viaje

Modelo: Bristol Blenheim
País de procedencia: Gran Bretaña
Total: 22
Notas: Comprados. 1 destruido y 1 dañado durante el transporte

Modelo: Douglas DC2
País de procedencia: Suecia (fabricado en Estados Unidos)
Total: 1
Notas: Donado. Efectuó una misión de bombardeo

Modelo: Koolhoven FK 52
País de procedencia: Suecia
Total: 2
Notas: Donados. Avión de uso general
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5. ORDEN DE BATALLA DE LA AVIACIÓN FINLANDESA EN LA GUERRA DE INVIERNO

Fecha: 30/11/1939
Aviones de combate: 119
En reparación y mantenimiento: 8
Total real: 111

Fecha: 31/12/1939
Aviones de combate: 110
En reparación y mantenimiento: 9
Total real: 101

Fecha: 01/02/1940
Aviones de combate: 122
En reparación y mantenimiento: 10
Total real: 112

Fecha: 01/03/1940
Aviones de combate: 153
En reparación y mantenimiento: 36
Total real: 117

Fecha: 15/03/1940
Aviones de combate: 166
En reparación y mantenimiento: 38
Total real: 128
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Mensaje por Lehto »

LAS UNIDADES AÉREAS
Antes que nada algo de terminología “suomi”:

LENTORYKMENTTI: Regimiento Aéreo
LENTOLAIVUE: Escuadrón
LENTUE: Escuadrilla

LENTORYKMENTTI 1 (LentoR 1) – Regimiento Aéreo 1
Ubicación: Suur-Merijoki, e Imatra
Comandante: Col. Y. Opas

Unidades:

LENTOLAIVUE 10 (LLv.10)

Misión Bombardeo en picado
Comandantes: Comandante K. Janarmo y capitán B. Gabrielsson

Tipo y número de aviones:
30/11/1939: 12 Fokker C X
31/12/1939: 13 Fokker C X
01/02/1940: 9 Fokker C X
15/03/1940: 6 Fokker C X

Organización:

Lentue 1
Aviones: Fokker C X
Comandante: Teniente A. Pietarinen
Ubicación:
Lappeenranta: del 10 enero 1940 al 15 de febrero de 1940.
Mensuvaara: del 10 de enero al 31 de enero de 1940
Taipalsaari: desde el 15 de febrero de 1940
Puumala: desde el 10 de marzo de 1940

Lentue 2
Aviones: Fokker C X
Comandantes: Teniente H. Kalaja, Teniente L. Mustonen (10.1.40 - MA) y Teniente R. Vaittinen (15 de enero al 1 febrero 1940)
Ubicación:
Lappeenranta
Mensuvaara: del 10 de enero al 31 de octubre de 1940

Lentue 3:
Aviones Fokker C X
Comandantes: teniente L. Mustonen y teniente H. Kalaja (a partir del 10 de enero de 1940)
Ubicación:
Lappeenranta
Taipalsaari: a partir del 15 de febrero de 1940
Puumala: a partir del 10 de marzo de 1940

Osasto Pietarinen
Unidad de entrenamiento.
Comandante: teniente A. Pietarinen (a partir del 3 de febrero de 1940)

LENTOLAIVUE 12 (LLv.12)
Misión: Reconocimiento.
Comandantes: comandantes A. Nisonen y O. Holm (a partir del 17 de enero de 1940)
Tipo y número de aviones:
30/11/1939: 12 Fokker C X
31/12/1939: 13 Fokker C X
15/03/1940: 6 Fokker C X + 6 Gloster gladiador II + 1 Westland Lysander
Organización:

Lentue 1
Aviones: Fokker C X y Gloster
Comandantes: Capitán A. Maunula
Ubicación:
Suur-Merijoki (irregularmente)
Konnunsuo (Kivisaari): a partir del 30 noviembre de 1939
Karhusjärvi (Lauritsala): a partir del 27 de febrero de 1940
Taipalsaari: a partir del 12 de marzo de 1940

Lentue 2
Aviones: idem
Comandantes: teniente I. Salo (MA), teniente E. Ilveskorpi (a partir del 23 enero 1939), teniente T. Halonen (a partir del 8 de febrero de 1940) y capitán O. Seeve (a partir del 28 de febrero de 1940)
Ubicación:
Suur-Merijoki (irregularmente en el período: 30/11/1939 a18/02/1940)
Konnunsuo (Kivisaari): del 30/11/1939 al 18/02/1940
Hiienjärvi: desde 28/02/1940
Vilkjärvi (Pulsa): desde 09/03/1940
Taipalsaari: desde 12/03/1940

Lentue 3
Aviones. Fokker C X
Comandantes: tenientes A. Bremer y T. Koponen (desde 23/02/1940)
Ubicación:
Suur-Merijoki (irregularmente)
Konnunsuo (Kivisaari): desde 30/11/1939
Karhusjärvi: desde 02/03/1940
Hiienjärvi: desde 04/03/1940
Taipalsaari: desde 12/03/1940

LENTOLAIVUE 14 (LLv.14)
Misión: Reconocimiento
Comandante: Capitán J. Moilanen
Tipo y número de aviones:
30/11/1939: 4 Fokker C X + 7 Fokker C VE
31/12/1939: 4 Fokker C X + 7 Fokker C VE
01/02/1940: 5 Fokker C X + 7 Fokker C VE
15/02/1940: 4 Fokker C X + 7 Gloster Gladiador II

Organización:

Lentue 1
Aviones: Fokker
Comandante: teniente M. Eskola
Ubicación:
Käkisalmi
Konnunsuo: desde 21/12/1939
Laico: desde el 27/12/1939
Kaukola desde el 21/021940
Sylijärvi

Lentue 2
Aviones: Fokker y Gloster
Comandantes: tenientes E. Sario (+), T. Ollikainen (+ el 02/12/1939) y A. Hassinen (desde el 10/03/1940)
Unidad de entrenamiento

Lentue 3
Aviones: Fokker C VE
Comandante: teniente E. Kerke
Ubicación:
Laikko: desde el 15/12/1939 al 12/02/1940
Konnunsuo: del 15/12/1939 al 21/12/1939
Räisälä (Ränkilikolampi) del 21/12/1939 al 12/02/1940

LENTOLAIVUE 16 (LLv.16)
Misión: Reconocimiento
Comandante: Capitán A. Viherto
Tipo y número de aviones:
30/11/1939: 8 Blackburn Ripon IIF + 1 Junkers W 34 + 3 Junkers K 34
31/12/1939: 5 Blackburn Ripon IIF + 1 Junkers W 34 + 3 Junkers K 34
01/02/1940: 4 Blackburn Ripon IIF + 1 Junkers W 34 + 3 Junkers K 34 + 1 Fokker C.VD
15/03/1940: 4 Blackburn Ripon IIF + 6 Fokker C.VD + 3 Fokker C X

Organización:

Lentue 1
Aviones: Blackburn y Fokker
Comandante: tenientes R. Rautakoura y E. Uotinen
Ubicación: Norte del Lago Ladoga

Lentue 2
Aviones: Fokker
Comandante: teniente P. Hyvönen
Ubicación: Norte del Lago Ladoga

Lentue 3
Aviones: Junkers y Fokker
Comandante: capitán J. Vatanen
Ubicación: Lago ladoga
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Mensaje por Lehto »

Lentorykmentti 2 (LentoR 2)

Ubicación:
Utti 30 noviembre de 1939
Immola 27 diciembre de 1939
Joutseno 21 enero de 40
Selänpää al final de la guerra

Comandante: Teniente Coronel R. Lorente

Organización:

Lentolaivue 22 (LLv.22)
Ubicación: Hollola (Pyhäniemi)
Comandante: Capitán E. Heinilä
Historial: el escuadrón fue formado el 10 de enero de 1940. El 27 de marzo de 1940 fue transferido al Regimiento Aéreo 3 y renombrado como Escuadrón 32, momento para el que tenía 17 BW operativos.

Número de aviones:
Brewster B-239 (BW): 5 (para el 13 de marzo de 1940)
Hawker Hurricane I (HC): 10 (para la misma fecha)

Escuadrillas
1. Lentue bajo el mando de los tenientes Bremer y Berg
2. Lentue bajo el mando del teniente Lahtela. No tuvo aviones operativos.
3. Lentue bajo el mando del teniente Bremer. No tuvo aviones operativos.

Imagen
BW del LeLv 22

Imagen
Hurricane del LeLv 22

Lentolaivue 24 (LLv.24)
Ubicación:
Immola (hasta el 28 de diciembre de 1939)
Joutseno (hasta el 1 de marzo de 1940)
Lemi (hasta el 10 de marzo de 1940)
Ristiina (al final de la guerra)

Comandante: Capitán (luego Comandante) Magnusson

Número de aviones:
30 de noviembre de 1939: 36 Fokker DXXI
31 de diciembre de 1939: 30 Fokker DXXI
1 de febrero de 1940: 28 Fokker DXXI
15 de marzo de 1940: 25 Fokker DXXI


Escuadrillas

1 Lentue bajo el mando del Capitán Carlsson, herido en combate, y sustituido por el Teniente Sarvanto.
2 Lentue también conocido como Osasto Vuorela o Destacamento Vuorela. Mandado por el Teniente Vuorela hasta su muerte. Sustituido por el teniente Karhunen el 30 de enero de 1940. este oficial partió en febrero de 1940 a Suecia donde recibió aparatos Brewster y donde entrenó a un grupo de 15 pilotos.

3 Lentue conocido también como Osasto Luukkanen por estar a las órdenes del teniente (a partir del 15 de febrero de 1940 Capitán) Luukkanen.

4 Lentue comandado por el Capitán Magnusson y más tarde por el teniente Sovelius.

5 Lentue llamado también Osasto Ahola Bajo el mando del teniente Ahola y su ayudante el teniente Nieminen.

El escuadrón también incorporaba los destacamentos Siiriäinen y Kivinen comandados por los oficiales correspondientes.

Lentolaivue 26 (LLv.26)
Ubicación:
Heinjoki (del 7 de diciembre de 1939 al 5 de febrero de 1940)
Utti (en febrero de 1940)
Mensuvaara ( a partir del 1 de marzo de 1940)
Hollola (Pyhäniemi) (al final de la guerra)

Comandante: Capitán Enhila y a partir del 6 de diciembre de 1939 del Comandante Harju-Jeanty

Número de aviones:
30 de noviembre de 1939: 10 Bristol Bulldog
31 de diciembre de 1939: 8 Bristol Bulldog
1 de febrero de 1940: 8 Bristol Bulldog + 9 Gloster Gladiator
15 de marzo de 1940: 23 Fiat G50

Escuadrillas:
Osasto Heinilä bajo el mando del capitán Enhila y operativo entre el 6 de diciembre de 1939 y el 16 de enero de 1940.

Osasto Carlsson bajo el mando del capitán del mismo nombre y operativo de manera independiente del 9 al 18 de diciembre de 1939

Osasto Nieminen bajo el mando del teniente U. Nieminen del 1 de marzo de 1940 al 5 del mismo mes que pasó a ser comandado por el teniente O. Puhakka y operando en la zona de Haukkajärvi. Más adelante entró a formar parte del 3 Lentue

1 Lentue bajo el mando del teniente Berg (herido en acción en 1940) y posteriormente a partir del 18 de enero de 1940 del teniente Siiriäinen. A partir del 6 de diciembre formó parte del Osasto Enhila. En marzo de 1940 el Lentue fue distribuido entre otras unidades de vuelo.

2. Lentue conocido también como Osasto Kivinen fue comandado por el teniente Kivinen. Estuvo en activo del 18 de enero al 1 de marzo de 1940.


3. Lentue Bajo el mando del teniente Nieminen empezó su vida operativa sin aviones. En febrero de 1940 fue reformado.

4. Lentue y 5 Lentue escuadrillas de entrenamiento. En febrero de 1940 fueron desmanteladas pasando su personal a otras unidades.

Lentolaivue 28 (LLv.28)
Ubicación:
Utti, Säkylä (Pyhäjärvi) y Turku a lo largo de enero a marzo de 1940
Comandante: Comandante N Jusu

Historial: inició la guerra sin aviones, pero en febrero de 1940 fue equipado con los Morane Saulnier

Número de aviones:
15 marzo de 1940: 23 Morane Saulnier MS406 + 10 Hurricane I

Escuadrillas:
1. Lentue Bajo el mando del Capitán Siren inició sus operaciones en febrero de 1940

2. Lentue conocido como Osasto Turkki por el teniente Turkki que lo mandaba.

3. Lentue comandando por el capitán Jutila

Osasto Räty formado en enero de 1940 para trasladar los Hurricane I desde Gran Bretaña hasta Finlandia.


Imagen
Morane-Saulnier MS406 del Lelv 28
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Mensaje por Germánico »

Bravo, Lehto. Celebro tu vuelta, compañero.

Saludos.
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Mensaje por Bruno Stachel »

Bravisimo trabajo... y ahora que descubro este hilo... algo tendremos que hacer... uy, que veo aquí... un librito de Osprey sobre el tema... :D
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

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Mensaje por Hicks »

Por otro lado, los finlandeses tenian que hacer frente a unos aproximadamente 800 aviones sovieticos:
En la zona del golfo de finlandia unos 200.
En el Itsmo de Karelia, 300 aviones
Alrededor del lago Lagoda, unos 100 aviones.
En el frente artico, en Mursmank, 170 aviones.

De estas cifras, el 60% (en torno a 450) eran cazas; un 30% (230) bombarderos y el resto aviones de reconocimiento o transporte.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
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Mensaje por Tosk »

Gracias por el dato Lehto, es algo que lamentablemente se ignora bastante.

Interesante variedad de aviones, el tema que la mayoría de ellos era algo anticuados. Lo mejorcito que se ve es el escaso Hurricane, junto a cazas "mediocres" - si me permiten el término - como el Macchi, el Morane Saulnier, o el Fokker.

Ahora como bien dice Hicks, los rusos tenían 800 aparatos para hacerles frente (450 cazas), pero...¿que modelos eran principalmente? ¿I-16?
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Mensaje por Hicks »

Principalmente los viejos conocidos de la guerra civil española; los I-15 e I-16; además de los I-153.
En cuanto a los bombarderos, fueron los SB-2 y DB-3 los encargados de llevar el peso de la campaña.

En cuanto tenga un poco de tiempo, hago un escueto resumen de dichos aparatos para aquellos que no esten muy duchos en aviacion sovietica. Claro esta, si alguien quiere adelantarse, todo suyo :dpm:
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
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Mensaje por Tosk »

Gracias por el dato. O sea, tenían una ventaja en cantidad, pero en calidad estaban bastante parejos.

Aquí me adelanto y dejo foto y datos del I-16:

Imagen

Tipo: Caza
Nomenclatura: i-16
Año: 1933
Velocidad máxima: 489 km/h
Techo máximo: 9.000 m
Armamento: Dos ametralladoras de 7,62 mm. y dos más o dos cañones de 20 mm.; 500 kg. de bombas y cohetes como carga exterior
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Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente de este y los post que le sigan: Osprey, Aircraft of the Aces 23- Finnish Aces of WW2

La Defensa Aérea Finesa.

En 1937 Finlandia había comenzado un plan que duraría cinco años y que estaba destinado a la compra de "interceptores", porque se suponía que cualquier atacante enviaría grandes masas de bombarderos con poca o ninguna escolta. Debido al clima prebélico, se tuvo que recurrir a las fuentes más peregrinas para adquirir ese material, siendo dificil comprarlo a las primeras potencias europeas por dicho ambiente.

El primer acuerdo importante se firma con la holandesa Fokker, que les vende 7 Fokker DXXXI y les da la licencia para producir 35 más. El 30 de noviembre de 1939 los fineses sólo han recibido dos tercios de los cazas. El 30 de noviembre, la Fuerza Aérea Finlandesa tiene 36 DXXI en servicio (LENTOLAIVUE -Llv- 24 y 26). El resto de la fuerza está compuesta por 10 obsoletos Bristol Bulldog IVa (Llv 26), destinados a defensa de puertos y ciudades en la retaguardia.

Según Osprey -que decir...- "la URSS alinea 3253 aviones desde el Océano Artico al Gofo de Finlandia", que volarán una media de 1000 misiones al día.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

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Mensaje por Gral Fernando »

Muy bueno Lehto! Sorprende la variedad de países de procedencia de los aviones.
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
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Mensaje por Bruno Stachel »

Las tácticas de caza

A pesar de su escasos medios, los pilotos de caza fineses estaban altamente entrenados gracias a Richard Lorentz, que, tan tempranamente como 1934, había descubierto que la pareja de vuelo era mucho más eficaz que la formación triangular de jefe con dos puntas, idea que se confirmó tras un tour de tres meses por Alemania.

Al comienzo de la guerra, por cierto, se ordena que no se entablen combates con otros cazas, por la inferioridad del DXXI frente al I-15bis, I-16 e I-153.

El estallido de la guerra.

El 30 de noviembre fue un día lluvioso, así que no hubieron combates. Al día siguiente la URSS envió una formación de 250 aviones para bombardear Helsinki y otros objetivos. Pese a su inferioridad numérica, los pilotos finlandeses atacaron.

El primer enfrentamiento tuvo lugar entre dos Bulldogs y 6 I-16bis del 75 IAP. Separados, uno de los Bulldogs logró dañar a un caza soviético antes de ser derribado. Herido, el piloto del Bulldog, Ututtu, se apuntaba así la primera victoria de la guerra. La Llv 24 hizo 59 salidas con sus DXXI ese día, derribando 11 bombarderos SB enemigos (24 y 41 SBAP).

El mal tiempo impediría las operaciones aéreas hasta el 19 de diciembre. La Llv 24 hizo 58 salidas sobre el itsmo de Karelia y participó en 22 combates con el enemigo, derribando 7 SB y 5 DB-3. Cuatro días más tarde seis SB fueron derribados sobre el itsmo de Karelia, junto con dos I-16bis. Hasta el momento, a costa de un caza derribado y otro dañado, la Llv 24 sumaba 54 victorias.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

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Bruno Stachel
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Mensaje por Bruno Stachel »

En la mañana del 6 de enero de 1940, 17 bombarderos DB-3M de la 6DBAP despegan desde Estonia para bombardear Kuopio, en el este de Finlandia. Los 9 primeros atacan su objetivo según lo previsto, pero los restantes se desvían de su ruta y cruzar el golfo de Finlandia cerca de Utti, donde tiene su base el 4/Llv24, que tenía un avión, el del teniente Sovelius, en el aire. Sovelius ataca y derriba a un bombardero, pero el resto de la formación prosigue su camino y lanzan sus bombas, pero sin gran efecto. En su camino de regreso son atacados por el teniente Sarvanto, que, en cuatro minutos, daña a 6 bombarderos que se estrellan entre Utti y Tavastila.

El 17 de enero 10 DXXI atacan a una formación de 25 SB del 54 SBAP que regresaban de un ataque via el itsmo de Karelia. Veinticinco minutos después, nueve bombarderos habían sido derribados y muchos más dañados. Otros dos bombarderos SB serían derribados por dos pilotos fineses dos días después, tras lo cual los soviéticos interrumpen sus ataques sobre el sureste de Finlandia por casi dos semanas

Por su parte, Suecia, que teme lo que le puede pasar si Finlandia cae, envía una fuerza voluntaria que mezcla tropas de tierra y aviación, que es destinada a Laponia, la parte más desprotegida de Finlandia. Allí se instala la Flygfottilj 19, dotada de doce cazas Gladiator y 4 Harts. El 12 de enero vuelan su primera misión, perdiendo dos cazas Harts que chocan en el regreso y otro que es derribado. El teniente Jacobi, con el Gladiator "F" derriba un I-15bis. La F19 vuela 600 misiones, y derriba sólo 8 aviones, pero auyenta a los bombarderos rusos.
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Mensaje por Lt.Winters »

A mi lo que me resulta curioso es que para la aviacion finesa llegasen aviones procedentes de paises "aliados" como francia, gran bretaña o EEUU.

Entiendo que al desarrollarse la accion en los primeros momentos de la guerra, aun los anteriores paises no consideraban a los fineses y/o alemanes una amenaza real. Incluso la fecha de adquisicion de estos aparatos es aun anterior a esta guerra, con lo cual asi si que seria posible explicar la presencia de aviones "aliados" en filas del "enemigo"
"De modo parecido en que la ciudad de Viena anunció con música la llegada de la Primera Guerra Mundial, Chaplin anunció con El Gran Dictador la Segunda.Aún siendo más famoso que Napoleón y Ghandi, fue una pena que nadie le creyera"
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Mensaje por frates milites »

que hilo mas bueno y yo sin haberme topado con el con anterioridad...jejeje..

excelente trabajo letho

pd.- cual es el numero de osprey a que haces referencia bruno??

saluten
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Mensaje por Lt.Winters »

yo conozco este:

Finnish Aces of World War 2 (Osprey Aircraft of the Aces No 23)
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Mensaje por Bruno Stachel »

Bruno Stachel escribió:Fuente de este y los post que le sigan: Osprey, Aircraft of the Aces 23- Finnish Aces of WW2

La Defensa Aérea Finesa.[...]
Despistadillo... Ay, fratello... :lol:
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Mensaje por frates milites »

Bruno Stachel escribió:
Bruno Stachel escribió:Fuente de este y los post que le sigan: Osprey, Aircraft of the Aces 23- Finnish Aces of WW2

La Defensa Aérea Finesa.[...]
Despistadillo... Ay, fratello... :lol:
que tio...si te soy sincero no me habia leido todo el hilo....jejeje...pero si me has pillado un poco en off...jeje

saluten y gracias.
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Mensaje por Lt.Winters »

...hay otro...pero mas generalizado sobre la participacion de Finlandia en la guerra :dpm:

Finland at War 1939–45 (Osprey Elite 141)
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Mensaje por frates milites »

Lt.Winters escribió:...hay otro...

Finland at War 1939–45 (Osprey Elite 141)
hay alguno mas....de echo yo tengo otro sobre la uniformidad finesa en la guerra...pero queria saber en concreto cual era al que hacia referencia bruno...

gracias de todas formas winters..

saluten
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Mensaje por Lt.Winters »

se hace lo que se puede.......sin que me vea el jefe :lol: :lol: :dpm: :dpm:
"De modo parecido en que la ciudad de Viena anunció con música la llegada de la Primera Guerra Mundial, Chaplin anunció con El Gran Dictador la Segunda.Aún siendo más famoso que Napoleón y Ghandi, fue una pena que nadie le creyera"
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Mensaje por Bruno Stachel »

Pilotos de Pruebas en Guerra.

La Fábrica Estatal de Aviones Finesa se hallaba en Tampere, en el sur de Finlandia, donde también tenía su base la unidad de pruebas de la Fuerza Aérea finesa, la Koelentue. Los pilotos de esta unidad comenzaron a volar los aviones nuevos o reparados que salían de esta fábrica, que se convierte en objetivo primario de la aviación rusa.

El primer derribo lo logra el líder de la unidad, el capitán Ehrnrooth, el 13 de enero de 1940, con el Fiat G-50 SA-1, al derribar un SB cerca de Tampere, al que suma, dos días después, otro más.

Llega la Ayuda Extranjera

Además de los Fokker, se encargan 25 Fiat G-50 para la LLv 26, que se compran el 23 de octubre de 1939 en Italia. Para asegurar su rapida entrega, se enviaban por tren a Alemania y de ahí por barco en Suecia, donde se montaban y llevaban por aire a Finlandia. Dos aviones llegan así en diciembre de 1939, y 6 habían llegado a Stettin cuando Alemania los envía de vuelta a Suiza. Enviados por mar, no llegan hasta el 15 de febrero de 1940.

Gran Bretaña dona 30 Gladiators, el primero de los cuales llega el 18 de enero, y el resto un mes después. Inicialmente los usa la Llv 26, que los transfiere en marzo a las Llv 12 y 14.

A principios de 1940 Francia dona 50 MS 406, llegan los primeros, via Suecia, el 4 de febrero. A fines de mes ya hay 30 en servicio. Asimismo, se prueba la compra en EEUU de 40 Brewster modelo 239. En marzo de 1939 llegan 6 a Suecia, una semana antes del fin del conflicto. Se asignan al Llv 22.

También tarde llegaron 12 Hurricane Mk I ex-RAF, y Francia dona 80 cazas ligeros CR.714, de los que sólo llegan 6, los cuales, por su escasa resistencia, no vuelan practicamente nunca.
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Mensaje por Bruno Stachel »

A partir del 1 de febrero los soviéticos cambian sus tácticas. Lanzan una gran ofensiva en el itsmo de Karelia y sus bombarderos dejan de ser usados en ataques estratégicos para dar apoyo tático, mientras grandes masas de cazas patrullan el frente y penetran en territorio finlandés.

En este periodo el número de cazas disponibles aumenta de 45 a 67, con los Gladiators usados para enfrentarse a los cazas y los DXXI a los bombarderos, tarea que se complica con la introducción soviética de escolta para los bombarderos.

Tras dos semanas de prueba, el Llv 26 consigue su primera victoria con los Gladiators, el 2 de febrero de 1940, cuando el teniente Berg se enfrenta a 6 I-153 derriba uno, más los dos cazas derribados por el sargento Tuominen, conseguidos al atacar una formación de 2 SB y 6 I-153 sobre el golfo de Finlandia.

Once días más tarde, mientras 6 Gladiators se enfrentan con los I-153 al norte del Ladoga, 9 SB del 39 SBAP llegan en medio de la lucha, justo cuando el WO (aspirante a oficial) Lautamiki y su ala, el sargento Tuominen, se suman al combate. Con los cazas soviéticos ocupados luchando contra el grueso de los cazas fineses, Lautamiki se lanza con su comapñero contra los bombarderos, derribando cinco en rápida sucesión. Tuominen, que logra tres victorias y media, se convierte en el primer as de los Gladiators. Otros dos bombarderos fueron derribados por sus compañeros de escuadrón.
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Mensaje por Bruno Stachel »

Los combates sobre el istmo de Karelia son encarnizados, con numerosas bajas por ambos bandos. Se aprende que el Gladiator tiene problemas para enfrentarse con los I-153 e I-16, por lo que se acelera la entrada en servicio de los cazas Fiat G.50, que se cobran su primera victoria el 26 de febrero, cuando el teniente Puhaka derriba un I-16 y su ala, el teniente Linnamaa, un DB-3.

Los fineses sufren graves bajas el 29, cuando los cazas soviéticos atacan las bases de las LLv 24 y 26, perdiendose 6 Gladiator y 1 DXXI, derribando sólo un I-16, más otro que se estrella.

Con la retirada de Karelia y el establecimiento de las cabezas de puente rusas al otro lado del golfo de Finlandia, toda la fuerza aérea finesa es lanzada al combate, atacando las columnas que avanzan e inmovilizandolas con ataques de precisión quirurgica.

Finalmente, cuando termina la guerra de invierno, el 8 de marzo, los cazas fineses han volado 3486 salidas y derribado 170 aviones enemigos, a cambio de 23 cazas perdidos. La fuerza aérea finesa hizo en total 5693 misiones, reclamando 203 derribos por 53 perdidas propias. La Artillería Antiaérea reclama 314 aviones rusos.

El máximo as finés fue Jorma Sarvanto con 13 derribos
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Mensaje por signifer »

No os olvidéis del nº4 de la serie Aviation Elite Units de Osprey dedicada al Lentolaivue 24 :D

Una unidad muy interesante dentro de la Ilmavoimat fue la unidad voluntaria sueca la Flygflottilj 19 (F-19)
La contribución sueca no fue desdeñable pues los 12 Gladiator de caza y los 4 Hawker Hart de observación/bombardeo ligero suponían un tercio de las Fuerzas Aéreas suecas.
Se encargó de le defensa aérea al norte de la zona de Oulu.
Sus logros resumidos a estadisticas:

60 días de operciones con un total de 600 horas de vuelo.

Victorias: Alférez Iacobi un I-15, Salwén un I-15 y un SB-2, Frykholm y Steninger un SB-2 entre ambos, Tehler dos SB-2, Karlsson un cuatrimotor TB-3 y Martin un I-15. Además de cuatro aparatos enemigos destruidos en tierra.

Pérdidas: 6 aparatos, 3 Harts y 3 Gladiators.
Caídos: Alférez John Magnus Sjökvist, Tenientes Sten Åke Hildinger y Anders Robert Zachau.
Prisioneros: Teniente Sterner y Alférez Jung (posteriormente repatriados a Suecia)

unos enlaces sobre esta unidad en :

http://surfcity.kund.dalnet.se/sweden_f19.htm

http://www.sci.fi/~fta/f19-1.htm


Como es un tema que siempre me ha llamado la atención tengo montones de enlaces en internet sobre la Fuerza Aérea finesa (Ilmavoimat)

Saludos
Bien hayan aquellos benditos siglos que carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados instrumentos de la artillería.. (Miguel de Cervantes)
"Dar primero, dar fuerte y seguir dando" (Almirante Percy Scott)
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Mensaje por troyano »

Os recomiendo este articulo

http://www.escuadrilla-fae.com/Document ... 20Wind.pdf

Es una traducción al castellano de un texto de Hans WInd
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