El puente aéreo de Kholm

Operaciones aéreas.
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josé luis
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El puente aéreo de Kholm

Mensaje por josé luis »

¡Hola a todos!

Mapa general de operaciones con las bolsas de Kholm y Demyansk:
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Fuente: Fritz Morzik, German Air Force Airlift Operations, USAF Historical Studies, No. 176 (USAF Historical Division, Research Studies Institute, Air University, 1961), 139.

En este enlace podéis ver un mapa específico de Kholm y buena documentación y detalle de la historia:
http://www.wehrmacht-awards.com/campaig ... battle.htm


El suministro aéreo de Kholm fue el primer puente aéreo de cierta escala realizado por la Luftwaffe para abastecer a un grupo alemán cercado por los soviéticos. Durante tres meses y medio (103 días), los 3.500* hombres del general Scherer se defendieron heroicamente contra los fuertes ataques de fuerzas soviéticas muy superiores, siendo abastecidos durante el asedio por la reforzada 4ª Ala de Bombarderos “General Wever”.

Tanto la bolsa de Kholm (3.500 hombres), como la de Demyansk (100.000 hombres), se formaron como consecuencia de las dos contraofensivas rusas de principios de diciembre de 1941 y principios de enero de 1942, combinadas con las órdenes tajantes de Hitler de defender un cierto número de bastiones “vitales”.

Desde el 21 de enero de 1942, Kholm quedó completamente cercada por los rusos. El bastión estaba defendido por una fuerza de 3.500 hombres pertenecientes a varias unidades, armas y servicios bajo el mando del mayor general Theodor Scherer. El sector de combate de Kholm era demasiado pequeño (2 kilómetros de ancho) para que el transporte aéreo pudiera aterrizar, y el único aeródromo existente estaba situado en la principal línea de resistencia, sometido constantemente al fuego directo ruso. Se llevó a cabo un intento de aterrizar en ese aeródromo a finales de febrero de 1942, operación ordenada por el comandante de la Primera Flota Aérea desoyendo los consejos en contra de su jefe de Transporte Aéreo. El resultado fue la pérdida de cinco de los siete Ju-52 junto con gran parte de sus tripulaciones. Tras este innecesario fracaso, la Luftwaffe decidió que el único medio de abastecimiento era el suministro por paracaídas.

La operación inicial de puente aéreo se reforzó con la utilización de planeadores de carga DFS-230 (de una tonelada de capacidad por planeador), arrastrados por los aviones de transporte Ju-52. Se escogió el anochecer y amanecer como horas de llegada de carga. Las mercancías más pesadas fueron cargadas en los planeadores mayores Go-242, arrastrados por los He-111 del 5º Grupo de Bombarderos para Tareas Especiales. Los Go-242 podían cargar unas 2.5 toneladas. Esos planeadores aterrizaron en el aeródromo durante las primeras etapas de la operación, pero con mucha frecuencia tanto planeadores como sus cargas se perdieron por la acción del fuego enemigo. Además, cuando conseguían aterrizar a salvo, sus tripulaciones pasaban a incrementar el número de hombres atrapados en la bolsa, dado que no podían despegar posteriormente, aunque también incrementaban el número de defensores. Cuando la bolsa comenzó a reducirse en tamaño, ya sólo los DFS-230 eran capaces de aterrizar, y sólo en una calle de la aldea que estaba en frente de las líneas alemanas, y a la que muchas veces llegaban los soviéticos antes que los alemanes. Finalmente, incluso esta última opción se extinguió.

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Fuente: Hermann Plocher, The German Air Forces versus Russia, 1941, USAF Historical Division

Los aviones que tomaron parte en las operaciones de lanzado de suministros (paracaídas) despegaban del aeródromo al sur de Pskov. Los contenedores de suministros para los lanzamientos se empaquetaban por una eficiente organización de suministros y se llevaban a la zona de lanzamientos por los escuadrones de la 4ª Ala de Bombarderos, reforzada más tarde por un grupo especial de bombarderos consistente en aviones de transporte. Los aviones alemanes tenían que volar a una altitud extremadamente baja para asegurar que los contenedores, lanzados desde una altitud de 1.300 pies, cayeran en las estrechas zonas de lanzamiento. De esta forma, estaban constantemente expuestos al fuego de la artillería soviética. Las pérdidas eran inevitables.

Como consecuencia de esos factores adversos, el mando de la Luftwaffe decidió reducir el número total de aviones transportadores de contenedores en cada misión a Kholm, para incluir un número de aviones de combate que llevaran a cabo la neutralización de las defensas terrestres soviéticas. Igual protección se concedió a los planeadores.

Por su parte, el Heer ordenó un par de contraataques para liberar a las tropas cercadas en Kholm, uno poco después de formarse la bolsa, y otro el 6 de marzo de 1942. Ambos fracasaron por culpa de la nieve, el hielo y los soviéticos. Finalmente, el 4 de mayo se llevó a cabo el tercer y definitivo ataque que, a las 02:00 horas del día siguiente, consiguió sacar a la fuerza alemana cercada en dirección oeste.

* John Erickson [The Road to Stalingrad: Stalin’s War with Germany. Vol.1. London: Harper and Row, Publishers, 1975], dice que eran 5.000 los alemanes atrapados en Kholm, pero Plocher, Morzik, Bekker y otros confirman la cifra de 3.500

Bueno, con esta breve introducción creo que hay pie para que quien lo desee pueda investigar y profundizar sobre esta operación que realmente fue la hermana pequeñita de la operación de Demyansk.

Saludos cordiales
José Luis


“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
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Sergio

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Mensaje por Sergio »

He leído en alguna parte que el abastecimiento por aire con éxito de estas bolsas llevó, posteriormente, al mando aéreo alemán y al propio Hitler a pensar que los 300.000 soldados del VI Ejército cercados en Stalingrado desde el 23 de noviembre de 1942 podrían ser abastecidos en igual forma. Goering prometió transportar 500 toneladas diarias de suministros, lo que no cumplió. Estas promesas fallidas fueron una de las causas de la pérdida completa del VI. ejército.
Flack
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Mensaje por Flack »

Las perdidas a las que et refieres de aviones y planeadores alemanes, eran unicamente por fuego antiaereo o los sovieticos tambien opusieron aviacion contra ellos?

Abastecer a 100000 hombres como en este caso, tambien es una operacion gigantesca, y viendo el resultado que dio en Stalingrado...

Saludos
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josé luis
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Mensaje por josé luis »

¡Buenos días!

Las pérdidas de transportes y planeadores alemanes en el puente aéreo de Kholm fueron debidas fundamentalmente al fuego antiaéreo soviético. Sobre todo en la primera fase del puente aéreo, pues parte del transporte alemán tenía que volar parte de su trayecto sobre territorio ruso (fuertemente concentrado de cañones antiaéreos) y a muy baja altitud (para poder asegurar que sus lanzamientos cayeran en zona alemana). Por ello se escoltó más tarde al transporte con bombarderos de ataque al suelo. La presencia de la aviación soviética puede decirse que fue fantasmal.

Evidentemente, en Kholm sólo había 3.500 hombres a los que abastecer, pero Demyansk ya era harina de otro costal. Si ambas operaciones pudieron coronarse finalmente con éxito, ello se debe fundamentalmente a que a principios de 1942 la Luftwaffe todavía disfrutaba de superioridad aérea táctica y estaba relativamente bien dotada en su aparato logístico y de combate. También, entonces la aviación soviética estaba todavía en fase de recuperación y las contraofensivas soviéticas terrestres (iniciadas el 6 de diciembre de 1941) habían llegado o estaban llegando al punto final que soportaba su estructura logística y permitía el factor meteorológico.

Todos los factores anteriores habían cambiado sustancialmente a favor del bando soviético en el otoño de 1942 y el invierno de 1942-1943, por ello cualquier análisis sensato y realista de la situación aconsejaba no iniciar ninguna operación de puente aéreo en Stalingrado y, en cambio, urgía a la ruptura inmediata del VI Ejército hacia el sudoeste.

Saludos cordiales
José Luis
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