Miguel Entrena y su Heinkel

Operaciones aéreas.
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Wilhelm Heidkamp
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Miguel Entrena y su Heinkel

Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

EL TENIENTE MIGUEL ENTRENA Y SU HEINKEL:


Esta es una historia curiosa. ¿Sabías que hubo enfrentamientos entre cazas españoles y aviones de la Francia de Vichy e incluso norteamericanos?

La historia comienza en 1942. Cuando África se convirtió en zona de combate, la Fuerza Aérea Española envió algunas escuadrillas a África del Norte para proteger el espacio aéreo del Marruecos español y su protectorado. Entre las unidades enviadas, había algunos Heinkel 112B, el aparato que años antes había competido en Alemania con el Bf 109 (Messerchmitt) por la plaza de caza estándar de la Luftwaffe.

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Para el que no conozca este aparato (He112) simplemente diré que para muchos aficionados a la aviación, este modelo tenía más posibilidades que el Messerchmitt y que de haber seguido su desarrollo, hubiera dado lugar a una serie de interceptores de gran nivel. Pero ésta no es la cuestión del presente Topic.

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Volviendo a África, en noviembre de 1942 los Aliados desembarcaron en el Marruecos francés y en Argelia, lo que supuso llevar la guerra hasta las mismísimas fronteras españolas. Desde el principio, los aviones aliados violaron el espacio aéreo español de forma deliberada y continuada. En muchísimas ocasiones, estas violaciones dieron lugar a la aparición de cazas españoles en el área, que armados de paciencia y con órdenes expresas de Madrid no abrieron fuego contra los incursores.

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Una de esas ocasiones en que los cazas españoles podrían haber causado una escabechina entre los aparatos aliados, tuvo lugar el 8 de noviembre, cuando varios cazas interceptaron una formación de C-47 Skytrains sin escolta cargados de paracaidistas en Estutel, cerca de Melilla. Sin embargo, los aparatos españoles no hicieron fuego, limitándose a escoltar a los aviones norteamericanos fuera del espacio aéreo propio.

Durante meses, este tipo de “encuentros” fue habitual. Hay varios informes similares de encuentros en espacio aéreo español con Spitfires. La mayor parte de las interceptaciones las realizaron los Heinkel 112, que por prestaciones y características, era el mejor caza español en África. Estos aparatos habían permanecido en la Fuerza Aérea desde la Guerra Civil, con pocas mejoras. En total, había 18 de ellos disponibles.

Además de estos encuentros con aviones aliados, hubo otros menos amistosos con aparatos de la Francia de Vichy, llegando a combatir los He112 con Dewoitine 520 galos en varias ocasiones sin pérdidas por parte de ningún bando.

Sin embargo, los aliados siguieron sin respetar el espacio aéreo español, y el primer incidente serio ocurrió el 3 de marzo de 1943. Ese día, los puestos de observación de tierra observaron como una formación de cazabombarderos aliada violaba nuevamente la soberanía española cruzando a Marruecos desde Argelia. Recibida la noticia en el 27º Grupo de Caza, se ordenó que los Heinkels salieran a interceptarlos.

El Teniente Miguel Entrena, despegó inmediatamente con su He112B2 del aeródromo de Nador y ascendió hasta los 3.500m detectando casi inmediatamente la presencia de 11 cazabombarderos norteamericanos (P-38F1 Lightnings del 14th Fighter Group con base en Youk-les-Bains, Argelia) volando en dos formaciones, de cinco y seis aparatos a diferentes alturas. Para atacar con alguna posibilidad, Entrena se posicionó a mayor altura (4.000m) entre los P-38 y el sol. Eligió de las dos formaciones estadounidenses, la que volaba a mayor altura, y se lanzó disparando contra uno de los bimotores. El aparato fue alcanzado por varios proyectiles del cañón de 20mm del He112, y uno de sus motores comenzó a arder desprendiendo humo. El piloto del aparato alcanzado lanzó los depósitos externos de combustible y abandonó la formación, seguido por el Teniente Miguel Entrena, quien no volvió a disparar contra él, sino que poniéndose a su altura le hizo gestos para que se lanzara en paracaídas.

El piloto estadounidense no saltó. Preocupado seguramente por no quedar en territorio español (lo que habría supuesto el internamiento), maniobró hacia la frontera hispano francesa entre Marruecos y Argelia, consiguiendo hacer un aterrizaje forzoso a orillas del río Mulluya, justo en la frontera pero ya en territorio francés (controlado por los Aliados desde 1942 tras los desembarcos de la Operación Torch). El P-38 sufrió serios daños en la toma de tierra porque debido a los impactos recibidos, sólo una de las dos ruedas laterales descendió, con lo que al final, el aterrizaje se produjo sobre su panza.

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Este incidente pudo haber tenido consecuencias internacionales, pero los Aliados, implicados en la campaña africana y con toda la Segunda Guerra Mundial por delante todavía, no tomaron represalias sobre España. Del mismo modo, desde Madrid se dio órdenes expresas a los interceptores de que sólo en el caso de ser atacados estarían autorizados a disparar sobre aviones aunque se hallaran en territorio español.

De hecho, varios aparatos estadounidenses tuvieron que hacer aterrizajes de emergencia en el Marruecos español, quedando internados, siendo algunos de ellos: tres Spitfires, un Swordfish, un B-24, un P-38 y un B-25 (que después fue puesto en servicio en las Fuerzas Armadas Españolas). Por supuesto, también aparatos del Eje acabaron internados en este escenario de la guerra, entre ellos, un Ju88 y un He111.

Fuera del terreno de la aviación, muchos paracaidistas norteamericanos cayeron también sobre el Marruecos español, siendo apresados por las autoridades de cada zona.

Espero haya resultado interesante.

Willy.




Fuente: Heinkel 112 in action, Squadron/Signal, Dénes Bernád, 1996.


No basta con decir "Sí, lo juramos" y dar un beso luego; hay que saber que España es como un fuego en el que sin remedio nos quemamos.
Hay que sentir la tierra que pisamos como un caliente acoso que, andariego, nos llevará sin tregua ni sosiego a probar con la muerte si la amamos.
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Y ver que el juramento nos convierte en presas favoritas de la muerte mientras nos entra España hasta los huesos.
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Mensaje por Farolo »

:dpm: Buen articulo, y excelentes fotos y laminas.

Conocia el hecho aunque no lo recordaba con exactitud, lo lei en el libro de Jeus Hernandez ¨Las cien mejores anecdotas de la WWII¨ : Me has hecho buscar para recordar y como dato un apunte.

Un mes de despues de la mision, Miguel Entrena paso a formar parte de la Escala de Complemento. Continuo sus servicios en el Ejercito del Aire, hasta la edad de retiro, alcanzando el grado de teniente coronel.


Saludos
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Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

Pues me alegro que te haya parecido interesante Farolo. Para que veas que sigo tu consejo y publico topics completos de vez en cuando en El Gran Capitán. :)

Saludos.
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Mensaje por MENCEY »

La Carambola de la Historia en este caso fue que el Jefe de Aviacion que habia dado las ordenes a Entrena para interceptar al avion norteamericano , al cabo de unos años lo nombraron agregado aereo en la Embajada en los EEUU.


saludos.
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Mensaje por MENCEY »

Aunque caso aun menos conocido que el de Miguel Entrena, hay otro de derribo de avion americano por un caza español.

El 1 de Noviembre de 1943, el Teniente Alfonso Ferrer Macias, destinado en la Base Aerea de Gando y pilotando un Fiat CR-32, derribo un Catalina Americano, mejor dicho, lo dejo como un coladaor,le pego tres pasadas ametrallandolo sobre los cielos de Gran Canaria y el avion se hundio a pocos metros de la playa de Agadir.

El Catalina americano pertenecia al escuadron VP-73 de la Aviacion Naval americana.

Tres dias antes, el tambien Teniente de la misma base Pascual Macia y tambien con un Fiat, acribillo a otro Catalina, haciendole 3 heridos graves entre la tripulacion.El avion a trancas y barrancas logro amerizar de emergencia en Agadir.

saludos.
Wilhelm Heidkamp
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Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

MENCEY escribió:Aunque caso aun menos conocido que el de Miguel Entrena, hay otro de derribo de avion americano por un caza español.

El 1 de Noviembre de 1943, el Teniente Alfonso Ferrer Macias, destinado en la Base Aerea de Gando y pilotando un Fiat CR-32, derribo un Catalina Americano, mejor dicho, lo dejo como un coladaor,le pego tres pasadas ametrallandolo sobre los cielos de Gran Canaria y el avion se hundio a pocos metros de la playa de Agadir.

El Catalina americano pertenecia al escuadron VP-73 de la Aviacion Naval americana.

Tres dias antes, el tambien Teniente de la misma base Pascual Macia y tambien con un Fiat, acribillo a otro Catalina, haciendole 3 heridos graves entre la tripulacion.El avion a trancas y barrancas logro amerizar de emergencia en Agadir.

saludos.
¿Tienes algún link o título al respecto? Me parece muy interesante y me gustaría tener más datos.

Gracias.
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Mensaje por MENCEY »

Ni link ni titulo.Las web las manejo poquisimo,los libros bastante mas :)


Si un articulo que trata el tema:

REHM, Junio 2002, Ricardo Garcia de Celis Bornell.Defensa Aerea de Canarias durante la 2GM.Se basa en documentos del Archivo del ministerio del Aire y de asuntos exteriores y en un par de libros en ingles sobre los Catalina


saludos.
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Mensaje por ToKoTo »

Buf.. .y por qué no ha salido a la luz como el caso de Entrena?... siempre he escuchado que fue el caso más peligroso en las relaciones España-EEUU... casi dio pie a la invasión del Sáhara

Sobre el artículo en sí, Wilhelm Heidkamp, tengo entendido que en los días siguientes varios cazas estadounidenses hicieron pasadas intimidatorias sobre la base a la que pertenecía el heinkel de Entrena pero se dieron órdenes de no despegar... ¿sabes algo al respecto?
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
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Mensaje por Farolo »

Es cierto, no se si fueron pasadas ¨intimidatorias¨pero si que formaciones de P-38 sobrevolaron Nador sin ninguna respuesta por parte española al dia siguiente. Vamos les dejaron pasar tranquilamente.


Saludos
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Mensaje por ToKoTo »

Uys, si escribí algo sobre el tema aqui...
http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/vie ... ht=entrena
http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/vie ... ht=entrena
Escribe bien, nos entenderemos todos
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Mensaje por MENCEY »

Busca que te busca....... tambien aparece, solo reseñado, en la Historia de la Artilleria Antiaerea Española, volumen I, de Manrique, Molina y Mortera,Quiron ediciones.



¨El 1 de Noviembre, en Canarias, un Fiat Cr-32 derribo a un hidro Consolidated PBY-5 Catalina Yanqui¨


Es esclarecedor el aticulo 1 de la orden del EMC del 7-10-1943 sobre Instrucciones de Defensa de Costas y Fronteras:

¨ En el caso de pasar aviones extranjeros sobre zonas prohibidas del territorio nacional, se comprobara exactamente su nacionalidad para la reclamacion diplomatica correspondiente y de repetirse el vuelo, se haran dos descargas delante y a la izquierda del avion o aviones, si no se atiende a estos avisos, se efectuara tiro sobre el blanco¨

Este caso fue distinto. Fue el Catalina el que abrio fuego primero contra el Fiat del Teniente Ferrer a 3 km de la Ciudad de las Palmas,este maniobro y le pego 3 pasadas de ametrallamiento que acabaron con un motor,perforaron un tanque de combustible e hirieron a 3 de los tripulantes.Unos dias antes se habia producido el ataque del teniente Macia sobre otro Catalina de la misma unidad ,que llego a Agadir de milagro y tambie con 3 heridos y la tripulacion se pondria nerviosa cuando vio que el Fiat les daba alcance.

saludos.
Última edición por MENCEY el 31 Oct 2005, editado 1 vez en total.
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Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

MENCEY escribió:Ni link ni titulo.Las web las manejo poquisimo,los libros bastante mas
No vayas a pensar que eres el único. Te recibiría con gusto en casa pero desgraciadamente, no cabes. Tengo demasiados libros.

Respecto a las pasadas intimidatorias que citan Tokoto y Farolo es cierto: Al día siguiente varios P38 sobrevolaron el aeródromo pero ni ellos ni los cazas españoles abrieron fuego.
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