LA PASADA DE PRILLER

Operaciones aéreas.

Moderador: lonesomeluigi

Jurgen Stroop
Brigada
Brigada

Medallas

Parches

LA PASADA DE PRILLER

Mensaje por Jurgen Stroop »

6 DE JUNIO 1944 LA SUPERIORIDAD AEREA AÑIADA ES APLASTANTE TANTO ES ASI QUE IKE LE DICE A SUS HOMBRES "SI VEIS ALGUN AVION ,TRANQUILOS SERAN DE LOS NUESTROS", SIN EMBARGO EL DIA DEL DESEMBARCO PRILLER Y SU PUNTO LOGRAN BURLAR EL PARAGUAS DEFENSIVO Y AMETRALLAR LA PLAYA "UTHA" AMERICANA, PRILLER SE QUEDO ESPANTADO POR LA TREMENDA CANTIDAD DE MATERIAL ALIADO

"Los españoles verán su oro, cuando logren ver sus orejas" Stalin.

Ramius
General de Ejercito
General de Ejercito

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

El bueno de "Pips" se quedo sobrecogido por el número de efectivos desplegados por los aliados durante el Día-D, y eso que no era un novato precisamente.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte

endrass

Mensaje por endrass »

Señor “Jurgen Stroop”:

No es mi intención convertir este foro en un lugar para el debate político (aún menos desde mi condición de recién llegado). En mi opinión las consideraciones políticas deberían como mucho traslucirse en nuestros post de forma secundaria.

Sin embargo, no puedo reprimir mi sorpresa por su elección del general de las ss Jürgen Stroop como Nickname para su perfil. De todos es conocido, la aureola de excelencia táctica que rodea a las tropas alemanas en la segunda guerra mundial y de la utilización de militares alemanes (caso de Galland en este foro) o incluso de miembros combatientes de las ss (caso de Peiper y “Panzermeyer”) como perfiles(aquí me incluyo). Me surge por tanto la duda sobre un posible “hueco” en sus conocimientos sobre la segunda guerra mundial en lo que ha este personaje se refiere.

Basándome en esta hipótesis y por considerarlo de todas formas un documento interesante para todos los foristas me tomo la libertad de traducirle (no se si domina usted el alemán) un breve fragmento del informe de Stroop tras la “Grossaktion” (hecho illustrado en su foto)en Varsovia. (Liquidación del guetto judío tras la rebelión armada de parte de los 50000 judios que permanecían en el guetto).

“21 de Abril de 1943

La extensión del incendio tuvo como resultado la aparición en las fachadas de los bloques de casas de los judíos que, bajo los techos así como en sotanos y otros escondrijos habían eludido las acciones de registro, y que intentaban ahora escapar del fuego. En masa (familias enteras) ya prendidos por el fuego, saltaban desde las ventanas o intentaban descolgarse por medio de sabanas anudadas. Se tomaron las precauciones necesarias para que estos, al igual que los otros judíos fueran liquidados.”

Diario del ss-Brigadeführer y teniente general de la policía, Jürgen Stroop, al alto comandante de la ss y Polizeiführer Ost. Titulado “Ha dejado de existir el barrio judío de Varsovia”.

Un saludo a todos

endrass

Mensaje por endrass »

En cuanto a "Pips", sin duda parecería increible de no ser cierto.

Sorprendente, sobre todo si le sumamos los otros casos que relata Ambrose en su libro sobre el día D, la ineficacia de la artillería antiaérea aliada y el agujero (intencionado, para evitar errores) del paraguas aéreo sobre las playas.

Recuerdo la escena de la película del día más largo, lamentablemente realizada con algo parecido a un Me109 en vez del FW190 que pilotaban Priller y su punto.

Urogallo
Capitán General
Capitán General
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

" La pasada de la gloria". Lastima que no encontrasen un focke-wulf ;).
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.

Roelder

Mensaje por Roelder »

Hola endrass, estoy de acuerdo en tu exposicion sobre lo de los nombres, yo mismo llevo un granadero de la "Leib" y tu un francotirador, no defiendo en ningun caso a Jurgen pero igual los ejemplos que has cogido no son los mejores porque Panzer Meyer era nazi hasta la medula y Peiper otro tanto, no quito su excelencia militar, pero Meyer entro en el partido muy joven y llego lejos por su fanatismo y lo condenaron a la carcel de por vida por el asesinato de prisioneros canadienses en Normandia aunque saliera despues de 10 años y Peiper es otro del mismo palo al que en Nuremberg se condeno a la horca por los asesinatos de Malmedy e Italia, se le conmuto la pena.

Por eso pienso que entra de la etica personal saber quienes somos y de que pie cojeamos.
De todas maneras si alguien esta interesado en la dura resistencia del guetto que costo a los alemanes mas de 2000 soldados de las SS hay una peli llamada "Rebelion en Polonia" protagonizada por Donald Sutherland, David Swimmer y Jon Voight en el papel de Stroop.

Por cierto eso de que el gueto estaba extingido no lo tengo claro, los soldados alemanes no querian entrar en la zona despues de arrasarla porque se dieron informes de asesinatos a manos de "fantasmas" judios.

endrass

Mensaje por endrass »

Saludos cordiales Roelder.

Utilizé como ejemplos a Peiper y Meyer por ser claros exponentes de militares de probada lealtad al partido, capaces incluso de cometer crímenes de guerra pero más recordados por su comportamiento en combate. Quería con ello marcar la diferencia con Stroop, conocido principalmente por su participación en la Grossaktion de Varsovia.

Quiero de todos modos volver a reiterar que mi motivo al escribir el post inicial era únicamente calmar mi conciencia ante una posible confusión histórica del forista “Stroop” y en ningún caso expresar condenas ideológicas, actividad a la que no soy aficionado y que en cualquier caso entrarían dentro de las responsabilidades de los moderadores.

Estoy de acuerdo contigo, Stroop no consiguió aniquilar por completo a la población judía del guetto, limitándose a declarar el fin de la operación al cese de una resistencia apreciable. Supongo que hasta a ál le parecería que 28 días no era ningún record para acabar con unos cientos de combatientes espontáneos, mal armados, y desnutridos, utilizando para ello morteros , lanzallamas y explosivos .

En cuanto a Priller, no era esa película la que utilizaban para recrear la escena una avioneta Me-108 de enlace?. Vi la película hace bastantes años y ya no lo recuerdo. :?

Un saludo

Ramius
General de Ejercito
General de Ejercito

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Si endrass, era una "Taifun" el aparato que utilizaba ese esperpento de actor para dar la pasada.

Digo yo que con el presupuesto millonario para contratar semejante elenco de actores, podrían haber guardado algo para alquilar algo más adecuado, aunque fuese un "buchón".

Saludos.

TRIANA, puente y aparte

DiTomasso

Mensaje por DiTomasso »

Pues diré algo que seguro que Panzer Meyer pensó mucho, y es que "Meyer" es el apellido judío por excelencia.
De hecho Goering dijo una vez:

Estoy dispuesto a que me llamen Herman Meyer si una sola bomba aliada cae sobre Alemania...

Saludos.

Ramius
General de Ejercito
General de Ejercito

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Y lo llamaron así nada más que entró en el "Opera Kroll", el público puesto en pié lo vitoreó al grito de "Hermann Meyer".

Saludos.

TRIANA, puente y aparte

APV
Capitán General
Capitán General
Agradecimiento recibido: 11 veces

Mensaje por APV »

Se que este tema es muy viejo, pero acabo de leer el libro (la película la había visto hace tiempo) y quería consultar algunas cuestiones sobre el papel de la Lutfwaffe ese día:

Priller y Wodarczyk estaban en Lille pero ¿donde estaba el resto de su Ala? según el libro 1 escuadrón fue a Metz, otro a Reims y un 3º al sur de Francia ¿donde?
Acaso el escuadrón de Reims no estaba más o menos a la misma distancia de Normandía que Lille.

Después mandan concentrar las fuerzas en Foix (al sur de Amiens creo) pero hay que trasladar los equipos de tierra ¿no existían otras bases o los alemanes habían desmantelado las bases de apoyo naval de Bretaña o los aerodromos de Paris?

Lo más lógico hubiera sido enviarlos a cualquier base repostar y salir.

Según Priller el despliegue de la caza aliada era pésimo estando totalmente desperdigados (además de depender de bases en Inglaterra) ¿hubiese podido causar la Lutwaffe bajas a los aliados que disminuyeran la capacidad de apoyo a tierra?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

Novaliches
Brigada
Brigada

Mensaje por Novaliches »

124 de los aviones de Priller fueron retirados hacia el interior, con lo cual quedaban ellos 2 -bien inmunizados de buen coñac la noche anterior-

Como curiosidad la pasada se realizó sobre las tropas británicas, sin demasiadas esperanzas de poder volver a la base.

Sobre acercarse más a Normandía, hemos de tener en cuenta que en las fechas inmediatamente anteriores las fuerzas aéreas aliadas habían hecho un barrido sistemático de las defensas germanas, incluidos los aeródromos, hasta el punto que la medida más o menos lógica para salvar el mayor número posible de aviones consistió en retirar éstos hacia aeródromos menos expuestos a la ofensiva aliada...
Más queremos España, la Reina y yo honra sin barcos que barcos sin honra.

APV
Capitán General
Capitán General

Mensaje por APV »

En Francia había 183 aviones, los 124 de Priller estaban siendo reubicados pero los enviados a Reims ¿1/3? podían haber actuado (la misma distancia que Lille).

Unas cuantas decenas de cazas atacando coordinadamente hubieran causado algún daño a la dispersa cortina de cazas, además de animar a las fuerzas de tierra.

Había más de 100 bases sólo cerca de Normandía aunque atacadas no deberían haber sido destruidas todas.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Agradecimiento recibido: 12 veces
Contactar:

Descoordinacion

Mensaje por MiguelFiz »

En primer lugar, quiza este tema deberia ir mas bien en "Frente Aereo", tomar nota.
APV escribió: Unas cuantas decenas de cazas atacando coordinadamente hubieran causado algún daño a la dispersa cortina de cazas, además de animar a las fuerzas de tierra.

Unas cuantas docenas de cazas se habrian visto como lo que paso en realidad, no se notaban...

Y a no ser que se les dotara de megafonos y sobrevolaran el frente a baja altura, dificilmente habrian podido animar a nadie.

Pero el punto fundamental es lo que mencionas, la palabra magica, coordinación, era dificil coordinar algo con el radar y radio interferidos y las comunicaciones por telefono destruidas en gran parte, para poder coordinar alguna especie de contrataque ligeramente eficaz era necesario tene un minimo de comunicacion y saber que, cuando y donde atacar, por desgracia nada de eso se sabia con seguridad, ademas de que tener por ejemplo 100 aviones no significa que los 100 pudieran volar ni que los 100 tuvieran pilotos competentes (recordemos que ese tipo de personal estaba mayoritariamente en Alemania o en el frente del Este).

Y ahora bien, cuando se dice caza aliada dispersa, eso no significa que no pudiera reagruparse y atacar en donde fuera necesario.

APV escribió: Había más de 100 bases sólo cerca de Normandía aunque atacadas no deberían haber sido destruidas todas.
Te sorprenderia saber que buena parte de ellas si, y si alguna llegaba a tener indicios de actividad atraia cazabombarderos aliados como moscas a la miel.

Precisamente una de las condiciones para que "Overlord" se llevara a cabo era el tener superioridad aerea.
Actualmente leyendo...

• "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "
--------------------------------------
...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
Ab insomne non custita dracone

grandi
Comandante
Comandante

Parches

Mensaje por grandi »

una foto del mismo
Imagen
clavadito al de la peli :lol:
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''

APV
Capitán General
Capitán General

Mensaje por APV »

Y ahora bien, cuando se dice caza aliada dispersa, eso no significa que no pudiera reagruparse y atacar en donde fuera necesario.
Los cazas aliados estaban muy extendidos desde la península de Cotentin al Somme como mínimo e Inglaterra. Concentrarlos en un punto en concreto llevaría tiempo.
Sobre todo por la sobresaturación de los radares aliados que nos les permitiría aclararse inicialmente cuales eran aviones suyos y cuales enemigos.

Según Priller ni siquiera volaban en fomación cerrada.

Aunque los aliados tenían plena superidad global había la posibilidad era que los aviones alemanes logran una superioridad local en un golpe (con unas decenas de cazas) y largarse luego tras causar unas cuantas bajas.

Respecto a como animarían a los de tierra: ver que se combate en el cielo y que los aviones caen puede indicar a los alemanes que la Luftwaffe les apoya.

Tal acción obligaria a que parte de la aviación cese en sus labores de apoyo a tierra, además de tener que concentrarse lo que limita los blancos a su alcance.

Hicks
General de Brigada
General de Brigada
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

APV escribió: Respecto a como animarían a los de tierra: ver que se combate en el cielo y que los aviones caen puede indicar a los alemanes que la Luftwaffe les apoya.
Un arma de doble, filo, por que ver como tu aviacion cae abatida frente a los antiaereos o la caza aliada, no creo que animase mucho a los defensores.
Personalmente de haber habido una oposicion más palpable, seguramente los cazas aliados habrian sido redirigidos a las cabezas de playa para dar protección, a la vez que otros grupos machacarian todos los aerodromos desde los que pudiesen operar los atacantes.
Como ha mencionado MiguelFiz, se contaba con la superioridad aerea; es imposible pretender que no haya aparatos enemigos en el aire, pero si poder eliminarlos a lo largo del dia.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia

APV
Capitán General
Capitán General

Mensaje por APV »

Un arma de doble, filo, por que ver como tu aviacion cae abatida frente a los antiaereos o la caza aliada, no creo que animase mucho a los defensores.
Personalmente de haber habido una oposicion más palpable, seguramente los cazas aliados habrian sido redirigidos a las cabezas de playa para dar protección, a la vez que otros grupos machacarian todos los aerodromos desde los que pudiesen operar los atacantes.
Si pero eso supone que disminuir su acoso contra las carreteras y vías por las que intentan llegar los refuerzos alemanes.

Además hacer eso les ofrecería objetivos dispersos e incluso lejanos pues tener que buscar en que concreto aerodromo (de los aún hábiles) donde repostan tal o cual avión.

Por otro lado la defensa antiaérea aliada se limita el día D a la cobertura de las baterías de los barcos además de lo que haya sido desembarcado (que no era una prioridad respecto a otros elementos).

De todas formas me limito a indicar que era posible, factible e incluso beneficioso lanzar un ataque limitado (más allá del simbólico realizado) con las unidades disponibles.

Novaliches
Brigada
Brigada

Mensaje por Novaliches »

Reconozco que no estoy muy versado en el tema aéreo, pero llegados a este punto sí que me gustaría comentar un par de cosas a ver qué me decís:

1.- El grado real de capacitación de los pilotos alemanes en la zona, que para esas alturas de la guerra ya no sería, en la mayor parte de los casos, muy alta.

2.- Estado general de la logística de la Lutfwaffe en el Frente Occidental (y en este caso particular, el estado de los aeródromos a los que fueron destinado los escuadrones a los que estamos analizando).

3.- Estado de los aeródromos en la zona.

Recordemos que unas semanas antes las fuerzas aéreas aliadas habían emprendido una operación a gran escala para barrer a la Luftwaffe de los cielos, operación que había logrado óptimos resultados, cosa por otra parte comprensible dada la disparidad de fuerzas y el esfuerzo que la aviación germana tenía que llevar a cabo en todos los frentes.

Respecto a una intervención masiva de la Luftwaffe en Normandía durante estas fechas, contando incluso con la presencia de los famosos escuadrones de Priller, la verdad que no lo veo yo nada claro, porque incluso en el caso de que la fuerza aliada se encontrase dispersa y en formaciones abiertas, el caso es que la superioridad incuestionable siempre podría crear una rápida cortina prácticamente impenetrable, pues no es lo mismo colar 2 solitarios cazas que varios escuadrones, al igual que en el mar los medios de asalto pudieron colarse en la cortina de protección y echar a pique varios barcos, incluidas unidades militares -crucero Dragon, destructor Svenner, por ejemplo- y eso sin contar con la densa barrera de fuego antiaéreo que habría creado la propia flota de invasión...

Particularmente dudo mucho de que un ataque alemán a mayor escala, dentro de los medios disponibles, hubiera sido realmente eficaz o hubiera obtenido unos resultados más o menos significativos, y eso contando que los escuadrones de caza hubieran estado en su sitio.
Más queremos España, la Reina y yo honra sin barcos que barcos sin honra.

daviddelta
Brigada
Brigada

Mensaje por daviddelta »

al hilo del tema recuerdo un chiste que contaban los soldados alemanes,no recuerdo donde lo lei pero era mas o menos:
-si ves en el cielo un avion plateado es americano
si ves un avion verde es ingles
y si el avion es invisible es que es aleman
creo que resume la situacion de la epoca del dia d
saludos
ultima ratio regis

MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Agradecimiento recibido: 12 veces
Contactar:

Nooo

Mensaje por MiguelFiz »

APV escribió:
Los cazas aliados estaban muy extendidos desde la península de Cotentin al Somme como mínimo e Inglaterra. Concentrarlos en un punto en concreto llevaría tiempo.
Ojo, hablamos de concentrar en un objetivo, no de concentrar las salidas en una base, son dos cosas diferentes.

Es logico que hubiera dispersion dado que tambien habia una cantidad de objetivos y zonas a cubrir muy basta, pero las distancias no eran tan grandes y algo que no menciona Priller es que habia suficientes cazas aliados como para mantener patrullas armadas, que precisamente sobrevolaban para el caso en que se presentara alguna respuesta de la Luftwaffe.

Pero eso no significaba que no pudiera simplemente efectuarse una concentracion en cierta area como paso en realidad, basta ver la cantidad de aviones aliados que operaron sobre la zona de la bolsa de Falaise o en otros puntos en que se requirio.

APV escribió: Sobre todo por la sobresaturación de los radares aliados que nos les permitiría aclararse inicialmente cuales eran aviones suyos y cuales enemigos.
Los aviones aliados sobre Francia no operaban bajo control de radar sino hasta muy avanzadas las operaciones, habia cierto control y servicio de alerta por los buques aliados, obviamente era dificil saber quien era quien, pero los alemanes no podian aprovechar eso por falta de aviones y pilotos.
APV escribió: Según Priller ni siquiera volaban en fomación cerrada.
¿Y desde cuando se debe volar en formacion cerrada?, ojo con eso.
APV escribió: Aunque los aliados tenían plena superidad global había la posibilidad era que los aviones alemanes logran una superioridad local en un golpe (con unas decenas de cazas) y largarse luego tras causar unas cuantas bajas.
Repito la cuestion, ¿como lograrian eso sin coordinacion?, fuerzas aereas muy reducidas han podido enfrentarse a oponentes mucho muy numerosos, pero con tenian una excelente coordinacion y control radial, ademas de saber exactamente donde atacar, recordemos que durante viarios dias nisiquiera se tenia la certeza de que Normandia fuera en realidad el objetivo principal del desembarco aliado.

APV escribió: Respecto a como animarían a los de tierra: ver que se combate en el cielo y que los aviones caen puede indicar a los alemanes que la Luftwaffe les apoya.
:) Tu mismo has mencionado que el frente en realidad era bastante amplio, si no habia suficientes aviones alemanes para siquiera atreverse a efectuar ataques tipo "hit and run" continuos, ¿de donde iban a sacar aviones para esos combates aereos tipo "circo volador" y que fueran lo suficientemente vistosos.
APV escribió: Tal acción obligaria a que parte de la aviación cese en sus labores de apoyo a tierra, además de tener que concentrarse lo que limita los blancos a su alcance.
Ok, habia una superioridad de aproximadamente 20 a 1 en cuanto a aviones se refiere, como mencione antes, se podia desviar suficiente aviacion aliada para hacer frente a la amenaza de la luftwaffe en el area y todavia proporcionar apoyo suficiente.

Mira, no es que diga que Priller y cia. fueran tontos, sino que simplemente no podian efectuar su trabajo, asi de sencillo, les faltaban los elementos necesarios para ello.
Actualmente leyendo...

• "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "
...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu

lonesomeluigi
Capitán General
Capitán General
Agradecimiento recibido: 17 veces

Mensaje por lonesomeluigi »

APV escribió:De todas formas me limito a indicar que era posible, factible e incluso beneficioso lanzar un ataque limitado (más allá del simbólico realizado) con las unidades disponibles.
Exactamente, eso es lo que se hizo, la Luftwaffe utilizó todos los aviones disponibles ese día que podian atacar inmediatmente, pero visto lo dispersos que se encontraban intentar actuar en el momento con todos sus medios no era posible.
Casi todas las unidades aéreas se encontraban muy a retaguardia lo que les impedía actuar de inmediato, creo que por la fijación de Hitler de que la invasión se realizaría por el paso de Calais y que lo demas iban a ser simulacros de desembarco. Una vez confirmada la invasión la Luftwaffe acudiría a taponar la brecha... pero estando tan lejos de la costa desplazarse hasta allí requiere un tiempo que no les estaba permitido peder como ocurrió en realidad y no solo a la Luftwaffe sino también a las unidades terrestres.
Más adelante escribiré sobre los combates aéreos y como vereis la acción de Priller solo fué emblemática.
Un saludo.
"No debe ser nuestro objetivo tener unos pocos «experten» con muchas victorias. Me parece más importante lograr el mayor número posible de pilotos de caza con buenos rendimientos medios". Werner Mölders.
"Nosotros solo éramos pilotos de caza. Werner Mölders era algo más". Generalmajor Dietrich Hrabak.
"Sólo tuve que volar un par de veces con él para darme cuenta de su valía. Si tuviera que escoger cinco pilotos para formar una escuadrilla, sin duda él estaría entre ellos siempre". Adolf Galland.

APV
Capitán General
Capitán General

Mensaje por APV »

muy a retaguardia lo que les impedía actuar de inmediato
Se supone que una de las 3 escuadrillas de Piller estaba en Reims que está a la misma distancia de Normandía que Lille que fue de donde partió Piller.

Satur
Capitán General
Capitán General
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por Satur »

Es posible que un par de aviones pudieran "colarse" entre las patrullas de cazas aliados, mientras que una formación mayor sería sin duda detectada e interceptada.

Como han dicho, el ataque fue testimonial, ametrallar una playa. No sé si esos aviones hubiesen ido cargados con bombas hubieran podido maniobrar para llegar hasta la costa.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

Werewolf
Subteniente
Subteniente
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Werewolf »

Saludos¡ ¡¡

Flipad con esta foto de Priller en el frente ruso:

Imagen
El jovencisimo piloto Priller junto a su avion de combate Focke-Wulf y su vehiculo Katschmarek en el frente ruso.

Werewolf
"El proposito de la guerra no es morir por el pais,sino hacer que el otro bastardo muera por el suyo. Patton

Japa
Coronel
Coronel
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por Japa »

Es falsa, Werewolf: fíjate en la iluminación y las escalas. El cuerpo está pegado sobre el coche, y el coche está pegado sobre la foto del avión, sin respetar ni las proporciones ni la perspectiva.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------

panzerpionier
Brigada
Brigada

Mensaje por panzerpionier »

Japa escribió:Es falsa, Werewolf: fíjate en la iluminación y las escalas. El cuerpo está pegado sobre el coche, y el coche está pegado sobre la foto del avión, sin respetar ni las proporciones ni la perspectiva.
Lo dudo, ya que el original procede del Bundesarchiv-Bildarchiv de Coblenza (ref. 298/1753/15). Otra cosa es que la foto esté claramente buscada con fines propagandísticos.

Fuente:
PHILPOTT, Bryan: "Fighters Defending the Reich". Patrick Stephens Limited, 1988 (2ª edición). ISBN 1-85260-156-6. Página 42.

Saludos
"¡Desgraciado país aquel que hace odiosa la carrera de las armas. Aquel que alquila los Ejércitos en los días de peligro, aquel que los degrada nutriendo sus filas de hombres sin virtudes ni patriotismo, aquel que con su menosprecio mata el honor militar y ahoga las nobles ambiciones!". Comandante Francisco Villamartín (1833-1872).

"Al comandante la técnica le irritaba sobremanera y con viveza repuso:
-No me pongas pegas. Tira esa especie de metro raquítico al campo y si no tienes trilita vuélalo con los dientes.
El capitán respondió con sequedad:
-Con los materiales no hay recursos psicológicos como con los hombres, mi comandante. Una posición puede caer o no caer, según el coraje con que se le ataque o se la defienda, pero la destrucción de un puente entra dentro del dominio de la Mecánica y no hay dientes ni c... que valgan contra sus leyes" De La soledad de Alcuneza

Japa
Coronel
Coronel
Contactar:

Mensaje por Japa »

Panzerpionier, llevo 19 años trabajando en retoque fotográfico: puedo afirmar sin ningún miedo a equivocarme que es un montaje, puede que muy antiguo, y no dudo de que se publicara, pero un montaje, y de los muy malos. En esos años se hacían con tijeras y cola en vez de con photoshop, y las cosas burdas colaban porque la gente no solía desconfiar, pero se hacían muchos trucajes. Un ejemplo clásico son los torpes apaños de la censura en la URSS en los que se reemplazaban o borraban las caras de los caídos en desgracia, y se llenaban los huecos de las imágenes con protetarios aplaudiendo felices. Esas chapuzas salían publicadas en Pravda o Izveztia y nadie dudaba de su autenticidad (o al menos nadie se atrevía a dudarlo)

panzerpionier
Brigada
Brigada

Mensaje por panzerpionier »

Japa escribió:Panzerpionier, llevo 19 años trabajando en retoque fotográfico: puedo afirmar sin ningún miedo a equivocarme que es un montaje, puede que muy antiguo, y no dudo de que se publicara, pero un montaje, y de los muy malos. En esos años se hacían con tijeras y cola en vez de con photoshop, y las cosas burdas colaban porque la gente no solía desconfiar, pero se hacían muchos trucajes. Un ejemplo clásico son los torpes apaños de la censura en la URSS en los que se reemplazaban o borraban las caras de los caídos en desgracia, y se llenaban los huecos de las imágenes con protetarios aplaudiendo felices. Esas chapuzas salían publicadas en Pravda o Izveztia y nadie dudaba de su autenticidad (o al menos nadie se atrevía a dudarlo)
Las fotos que aparecen en el libro que indico están tomadas de negativos pertenecientes a los archivos oficiales alemanes; por eso no me parece lógico que se trate de un montaje... salvo que el negativo sea un collage tan bien hecho que ni los expertos de los archivos alemanes ni el autor del libro se hayan dado cuenta de ello.
"¡Desgraciado país aquel que hace odiosa la carrera de las armas. Aquel que alquila los Ejércitos en los días de peligro, aquel que los degrada nutriendo sus filas de hombres sin virtudes ni patriotismo, aquel que con su menosprecio mata el honor militar y ahoga las nobles ambiciones!". Comandante Francisco Villamartín (1833-1872).

"Al comandante la técnica le irritaba sobremanera y con viveza repuso:
-No me pongas pegas. Tira esa especie de metro raquítico al campo y si no tienes trilita vuélalo con los dientes.
El capitán respondió con sequedad:
-Con los materiales no hay recursos psicológicos como con los hombres, mi comandante. Una posición puede caer o no caer, según el coraje con que se le ataque o se la defienda, pero la destrucción de un puente entra dentro del dominio de la Mecánica y no hay dientes ni c... que valgan contra sus leyes" De La soledad de Alcuneza

Japa
Coronel
Coronel
Contactar:

Mensaje por Japa »

Observa la imagen atentamente.: la cabeza del oficial ha sido pegada sobre el cuerpo, lo que se nota por la diferente escala. Si atendemos a la proporción de la cabeza resulta que el señor mide un metro cincuenta, a lo sumo, o gasta una cabeza de tamaño extra. El coche tiene iluminación lateral directa, mientras que el avión la tiene zenital y difusa. La escala relativa del avión y el coche no es correcta. A esa distancia el coche debería ser mucho mayor. Finalmente la perspectiva del coche no coincide con la del avión. El coche tiene el punto de fuga hacia la izquierda y muy alejado, mientras que el avión lo tiene hacia el centro y abajo. Es un montaje y muy burdo.

El que esté publicado no significa nada: todo depende del criterio con el que se haya hecho la selección de imágenes. Lo más probable es que el documentalista s ehaya limitado a seleccionar las imágenes atendiendo a los temas o personajes que se querían incluir, sin preocuparse de la calidad o veracidad de los archivos.

Ignoro cual fue la historia de esa foto en concreto, pero lo más verosímil es que en su momento se microfilmara el material publicado en bruto. Piensa que los archivos de ese tipo contienen millones de imágenes, y no suele haber medios ni personal como para examinarlas una por una. simplemente se anota el tema o los personajes conocidos que aparecen, y se almacenan.

Responder

Volver a “Frente Aéreo”