Escuadrones Japoneses

Operaciones aéreas.
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MiguelFiz
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por MiguelFiz »

Sigue ahora hablar de las tacticas de las unidades de ataque con torpedos de las unidades aereas de la marina.


Generalmente en las disertaciones sobre la aviacion japonesa el temas de los casas abarca mucho espacio, pero realmente quienes llevaban el peso del poder ofensivo de las unidades embarcadas y conbase en tierra eran los aviones de ataque oKogekiki, su mision primordial era el efectuar ataques contra buques enemigos empleando los poderosos torpedos aereos japoneses.

Como mision alterna, dichos aviones podian tambien efectuar ataques empleando bombas convencionales en pasadas a baja, mediana o gran altura.

La marina estuvo sumamente comprometida con el desarrollo de los aviones de ataque con torpedos, asi como con las tacticas para emplearlos adecuadamente, asi pues, durante los años 30's Kokutai Yokosuka efectuo gran cantidad de experimentos para lograr pautas a seguir en dichos ataques. Desde 1934 se experimento con operaciones nocturnas, en las cuales uno o dos aviones como minimo de cada Datai eran designados iluminadores, lanzando bengalas, mientras el resto atacaba con torpedos.

Los expertos de Yokosuka, encabezados por el comandante Shigeharu Murata asi como la division de instruccion de la oficina tecnica de la aviacion naval (Kaigun Koku Hombu) con el capitan Takijiro Onishi, incluso practicaron con cuestiones tan interesantes como coordinar ataques de torpedos usando tanto unidades embarcadas como con base en tierra. Eso ultimo demostro ser extremandamente dificil, pero muestra el grado de entusiasmo y experimentacion reinante.

Sin embargo dichos expertos reconocian tambien que a pesar de tener aviones para dicha tarea con prestaciones impresionantes para su epoca como el los Mitsubishi G3M y G4M asi como el Nakajima B5N en el caso de las dotaciones embarcadas, las condiciones especiales para el ataque con torpedos, esto es, necesidad de acercarse a una distancia tal que el buque enemigo no pueda esquivar con facilidad al torpedo, manteniendo todo lo posible una trayectoria recta, necesariamente implicaria esperar perdidas grandes en los aviones torpederos.

Para disminuir en la medida de lo posible tal peligro, se trabajo en diversas areas. Asi pues, era indispensable trabajar en una gran coordinacion entre las tripulaciones de cada Chutai y cada Shotai, atacar en grupos pequeños invitaba al desastre, asi que se preferirian siempre golpes amasando la mayor cantidad de aviones posible. Asi mismo se avanzo en cuanto a velocidades y alturas, asi pues, a principios de los años 30's la marina imperial indicaba que un lanzamiento a 100 metros de altura y unos 185 kph era optimo, esto considerando una distancia al objetivo de unos 500 metros.

En 1937 la velocidad ya era de 223 kph, con una distancia de casi 700 metros. Para finales del decenio de los 30's, se estimaba que la distancia al objetivo, usando los nuevos torpedos tipo 91, podia ser de 1,000 metros. CUando se iniciaron las hostilidades a finales de 1941, las regulaciones de la marina imperial con respecto a los ataques aereos con torpedos indicaban parametros optimos de una velocidad de lanzamiento de entre 258 a 300 kph, con una altura que podia ir de 50 a 100 metros, con distancias al objetivo entre 800 a 1,200 metros. Con una velocidad de unos 40 nudos el Tipo 91 permitia una flexibilidad tremenda a las tripulaciones de los aviones de ataque japoneses.


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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por MiguelFiz »

No es en si que los japoneses hayan inventado el hilo negro en cuanto a cada factor en la cuestion del ataque con torpedos aereos, otros paises como Gran Bretaña y los EEUU tambien estuvieron trabajando en las decadas de los 20's y 30's en las mismas cuestiones, incluso los italianos y alemanes aprendieron rapido una vez iniciada la IIGM.

Digamos que fueron los japoneses quienes integraron mejor todos los conceptos requeridos para lograr efectividad en la cuestion del manejo de tacticas asi como en la integracion con equipo adecuado.

Quisiera aqui hacer un pequeño inciso para explicar a los contertulios algunos de los problemas que implica el uso de torpedos, varias de estas consideraciones son afines tambien a los submarinos, lanchas torpederas y otros medios de lanzamiento, claro que en el caso de la aviacion hay factores especiales a considerar.

Ok, primero veamos un ejemplo "ideal", un carguero que navega a 8 nudos en linea recta, si un avion desea lanzarle un torpedo como los Tipo 1, a una distancia de unos 1,000 metros, idealmente se deberia colocar en una trayectoria perpendicular a la del buque, siendo asi, tendriamos este burdo ejemplo grafico :
Imagen
Un torpedo a 40 nudos recorreria esos 1,000 metros en unos 48 segundos, si asumimos trayectorias perpendiculares, el piloto realmente tendria que apuntar a un "punto imaginario" "B" situado a unos 199 metros delante de la posicion del buque a la hora del lanzamiento, representado por el punto "A".

El piloto no unicamente tiene que situar su avion en la posicion adecuada, tambien tiene que estimar la velocidad del buque blanco, para poder ubicar el "punto imaginario" al cual apuntar.

Si en lugar de lanzar el torpedo a 1,000 metros, se lanza a 1,500, las cosas quedan asi :

Imagen

Obviamente el tiempo en que el torpedo llegara al blanco aumenta, en este caso a 72 segundos, y la distancia que el objetivo recorrera tambien aumenta, en este caso a 299 metros.

Obviamente se debe mantener un balance entre una distancia "segura" para el avion lanzador, pues seguramente muchos de los objetivos estarian armados y dispararian y una que permita garantizar un buen porcentaje de aciertos, pues es obvio que a mayor tiempo en que el torpedo tarde en llegar al objetivo, mas oportunidades tiene el buque balnco de maniobrar para evitar ser alcanzado.

Los japoneses trabajaron incansablemente para lograr un altisimo grado de efectividad en los ataques con torpedos por parte tanto de los aviones de ataque con base en tierra (Rikko), como en los basados en portaviones (Kanko), esto se logro en base a extenuantes ejercicios conjuntos (Renshu), en que la armada en conjunto participaba, para perfeccionar tacticas tanto en las tripulaciones de aviones como en las de los mismos buques.

Aqui vemos fotos de ejercicios conjuntos con aviones rikko G3M y G4M y buques, el acorazado es un tipo Nagato :
Imagen
Imagen

Y aqui empleando kanko B5N:
Imagen

Se determino que los mejores resultados se obtenian empleando tecnicas estilo "pinza", a fin de atacar por ambas bandas al buque objetivo, si el buque en cuestion viraba a babor o a estribor para evitar presentar una determinada banda a los aviones atacantes, entonces qeudaria inmediatamente a merced de los que venian por el lado contrario.

Idealmente un Shotai se intentaria situar en una posicion tal que quedase a unos 12-15 kilometros a proa del buque atacado, esto a una altura de unos 3,000 a 4,000 metros, dependiendo de las condiciones metereologicas, en ese punto el lider del Shoitai dividiria a la formacion para el ataque con torpedos asi, tomese en cuenta que los aviones irian descendiendo hasta una altura que podia oscilar entre 10 a 100 metros :
Imagen

Un Chutai por cada banda y otro encarando al buque enemigo, a fin de bloquear cualquier ruta de escape.

En caso de que la oposicion enemiga fuese fuerte delante del buque blanco o alguna otra circunstancia especial, el lider del Shotai podria ordenar una division solo en dos partes, usando mas aviones por cada banda :

Imagen

Osamu Tagaya deja este diagrama de un ataque con kanko indicando como el piloto debia tener mucha practica para poder estimar con precision el angulo de lanzamiento basandose en el curso que el buque blanco siguiese, esta habilidad se denominaba Shujen Suirai, los exitos de los rikko y kanko en 1941-1942 muestran que habian aprendido muy bien su oficio.
Imagen
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por troyano »

De hecho, el caso que expones es el mas simple de todos. En el calculo del lanzamiento de torpedos se conugan muchos factores. A saber:
.- distancia de lanzamiento
.- velocidad del torpedo
.- velocidad del blanco
.- angulo de la trayectoria del blanco respecto el avion lanzador
.- velocidad del lanzador
.- altura de lanzamiento.

Todos esos parametros permiten realizar el calculo adecuado para obtener el angulo adecuado para el lanzamiento del torpedo. Evidentemente el calculo se simplifica ligeramente si la altura y velocidad de lanzamiento sigue unos estandares

Como curiosidad en este link podeis descargar un excel que variando los parametros os da el angulo de lanzamiento.
http://brudile.googlepages.com/torpedosight.zip

Esta pensado para la mira de torpedeo Marazo-Unia del SM-79 que aparece en el simulador "Il-2 sturmovik", pero el concepto es el mismo para cualquier lanzamiento de torpedos


A parte hay que tener en cuenta que hay unas distancias minimas para que la espoleta del torpedo se arme, y ademas, como tiene tendencia a hundirse despues del lanzamiento, necesita un cierto tiempo para alcanzar la cota necesaria para impactar. Un lanzamiento muy cercano puede implicar que la espoleta no se arme o que el torpedo pase por debajo del blanco



En el caso de los alemanes, curiosamente, aunque tenian alguna experiencia con torpedos de los He-59, empezaron la guerra sin ningun centro de adiestramiento ni ningún avión de primera linea que pudiera actuar de torpedero. Tuvieron que aprovechar la experiencia italiana creando una escuela en Grosetto donde se entrenarian las tripulaciones que luego causarian estragos en el mediterraneo y los convoyes articos.

A pesar de su "inexperiencia" a principos de la guerra los alemanes adoptaron para los torpederos un dispositivo "Komandogerat" que permitia programar el torpedo con el rumbo y velocidad del blanco lo que simplificaba el lanzamiento. El piloto solo debía apuntar directamente al blanco, soltar el torpedo a unos 2000 metros y la programación se encargaba de hacer que el torpedo virase en busca de la posición estimada del blanco, en función de los datos progrmados
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por MiguelFiz »

En efecto, el asunto de lanzar torpedos viene a ser todo un arte.
troyano escribió: A pesar de su "inexperiencia" a principos de la guerra los alemanes adoptaron para los torpederos un dispositivo "Komandogerat" que permitia programar el torpedo con el rumbo y velocidad del blanco lo que simplificaba el lanzamiento. El piloto solo debía apuntar directamente al blanco, soltar el torpedo a unos 2000 metros y la programación se encargaba de hacer que el torpedo virase en busca de la posición estimada del blanco, en función de los datos progrmados
Eso tenia ventajas indudables, pues relevaba al piloto de muchas tareas. Solo resta imaginarse que diferente hubiera sido la guerra del Atlantico si la marina y la aviacion alemanas hubiesen previsto y practicado de manera conjunta esas cuestiones a fondo al mismo tiempo que lo hacian los japoneses.
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por APV »

MiguelFiz escribió:En efecto, el asunto de lanzar torpedos viene a ser todo un arte.
troyano escribió: A pesar de su "inexperiencia" a principos de la guerra los alemanes adoptaron para los torpederos un dispositivo "Komandogerat" que permitia programar el torpedo con el rumbo y velocidad del blanco lo que simplificaba el lanzamiento. El piloto solo debía apuntar directamente al blanco, soltar el torpedo a unos 2000 metros y la programación se encargaba de hacer que el torpedo virase en busca de la posición estimada del blanco, en función de los datos progrmados
Eso tenia ventajas indudables, pues relevaba al piloto de muchas tareas. Solo resta imaginarse que diferente hubiera sido la guerra del Atlantico si la marina y la aviacion alemanas hubiesen previsto y practicado de manera conjunta esas cuestiones a fondo al mismo tiempo que lo hacian los japoneses.
¿Funcionaba bien? Recuerdo que los torpedos ordinarios tenían problemas con los giroscopios y fallaban en la profundidad. Como en este caso se trata de más datos podía dar error.
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno :) eso ya es harina de otro costal...

Habria que hacer un tema especifico sobre el asunto de la aviacion toepedera alemana para no salirnos del asunto. Hubo muchas cuestiones noveles que prometian aumentar muchisimo la eficacia de dichas operaciones, como la introduccion de radares de busqueda y punteria, pero como toda tecnologia novel, esas cuestiones podian ser susceptibles a fallas.
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por APV »

MiguelFiz escribió:Aqui vemos fotos de ejercicios conjuntos con aviones rikko G3M y G4M y buques, el acorazado es un tipo Nagato :
La pega es que en esos ejercicios los barcos no les respondían con su AA y no había cazas interfiriendo que harían costosos esos ataques, sobre todo por lo incendiables que eran los aviones.

Lógicamente ese alto grado de efectividad se perdería a medida que menguan las dotaciones entrenadas, que para Japón eran difíciles de reponer.
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por MiguelFiz »

Jeje, te me adelantaste APV, iba a dar los resultados de efectividad en esos ejercicios...


Bueno, en efecto no habia AA real, aunque los buques habian todas las maniobras evasivas posibles, pero los oficiales de la aviacion naval a cargo tenian sombrias espectativas, aunque el entrenamiento extensivo permitia lograr un % de efectividad de entre 70 a 80 aciertos de 100, ya estimaban a mediados de 1941 que en un ambiente de AA intensa y caza dicho porcentaje podria caer a un tercio, es decir, de entre 20 a 25% de efectividad. Y con perdidas de mas del 50 % de la fuerzx empleada.

Cuando termine de hablar sobre los bombarderos en picado y algo mas sobre tacticas combinadas, pondre los porcentajes de efectividad de cada tipo de arma, asi como los de perdidas esperadas en un ambiente real.


Hay que decir que los pronosticos fueron relativamente certeros, obviamente eso no despertaba nada de entusiasmo en buscar algun tipo de conflicto de largo plazo.
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por APV »

Siendo así deberían agilizar el adiestramiento porque si esperaban perder la mitad de sus fuerzas en cada ataque. :shock
MiguelFiz escribió:Cuando termine de hablar sobre los bombarderos en picado y algo mas sobre tacticas combinadas, pondre los porcentajes de efectividad de cada tipo de arma, asi como los de perdidas esperadas en un ambiente real.
¿Hablarás también de las tácticas de las unidades especiales de ataque?
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por MiguelFiz »

APV escribió:Siendo así deberían agilizar el adiestramiento porque si esperaban perder la mitad de sus fuerzas en cada ataque. :shock
Era lo logico, pero no, al parecer no se tomaron previsiones para esa "eventualidad", como que cuando uno analiza el pensamiento y doctrina naval japonesa ve uno que todo giraba en torno a ligrar resultados decisivos rapido. el asunto ese de la elusiva "la Batalla Decisiva"...
APV escribió: ¿Hablarás también de las tácticas de las unidades especiales de ataque?
[/quote]

Mas adelante si, a pesar de todo el material al respecto en realidad no hay mucho sobre las tacticas.
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por APV »

MiguelFiz escribió:
APV escribió:Siendo así deberían agilizar el adiestramiento porque si esperaban perder la mitad de sus fuerzas en cada ataque. :shock
Era lo logico, pero no, al parecer no se tomaron previsiones para esa "eventualidad", como que cuando uno analiza el pensamiento y doctrina naval japonesa ve uno que todo giraba en torno a ligrar resultados decisivos rapido. el asunto ese de la elusiva "la Batalla Decisiva"...
Lo que era pasar por alto lo sucedido en la 1ª GM o incluso su propia guerra con Rusia donde habían tardado año y medio en lograr esa batalla decisiva.
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por MiguelFiz »

Asi es, desgraciadamente vemos que muchas veces la falta de un analisis critico de la propia historia produce problemas serios despues.



En fin, siguiendo con el asunto de tacticas, la otra mision de los aviones de ataque basados en tierra y embarcados (rikko y kanko) era la de efectuar bombardeo a nivel, ya fuese a baja, mediana o gran altura.

La aviacion naval japonesa adquirio muchisima experiencia en bombardeo a gran altura durante los continuos "incidentes" en China previos a la IIGM, el enorme alcance de sus aviones de ataque les conferia la peculiar condicion de arma estrategica, es interesante resaltar que la aviacion del ejercito japones tardo mas tiempo en reconocer la importancia de una gran autonomia.
Imagen
B5N1 del grupo aereo del Soryu en 1938 sobre un objetivo en la China continental

Imagen
G3M del Kokutai Kanoya en ruta a Chunking, en 1941

Sin embargo estaba el problema de como aplicar ese tipo de ataques a objetivos navales, a lo largo de los años 30's se estuvieron estudiando diferentes formas de ataque con bombas en pasadas a nivel, finalmente se llego a resultados que no prometian mucho.

Para que un bombardeo a nivel tenga alguna probabilidad de exito contra un objetivo naval, asumiendo que este se estara moviendo y seguramente evitara a toda costa ser "atrapado", se requeria emplear las bombas mas pesadas posibles, normalmente de 500 u 800 kilos, los kanko solo podian llevar una cada uno, y los rikko una o quiza dos, asi que para concentrar muchas bombas se requeria del uso de muchos aviones.

Se calculaba que se requeririan de entre 12 a 16 impactos de ese tipo de bombas para poder poner fuera de funcionamiento un crucero o un acorazado, y con porcentajes de aciertos de 20 % o menos resultaba que a principios de 1941 se hacia notar que problemente se requeriria de toda la fuerza de los 6 portaviones de flota japoneses para poder lograr esa cantidad de impactos en un solo buque de guerra, lo mismo pasaba con los bombarderos basdos en tierra.

Mas aun, con ese mismo poder ofensivo empleando torpedos, los mismo calculos mostraban que hasta 10 buques de guerra podrian ser inutilizados o hundidos.

En consecuencia se comenzo a abogar por dejar definitivamente la capacidad de bombardeo a nivel y concentrarse en los ataques con torpedos.

Claro que vendrian dos cosas, la planificacion para Pearl Harbor, y los esfuerzos del teniente Masatake Okumiya...
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por APV »

Interesante comparar con otros beligerantes como los italianos que creían en la efectividad del bombardeo a nivel contra buques antes de la guerra.
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por MiguelFiz »

Asi es.

El porcentaje de aciertos en bombardeo horizontal en las practicas durante los años 30's no pasaba de un 10%, y dicho porcentaje se esperaba que cayese a un 3% en combate real. Asi que no habia muchas perspectivas de futuro alli, cuando menos hay que decir que en ese aspecto los japoneses ya no se hacian ilusiones al respecto como si paso con otros servicios aereos, no olvidemos que aun en 1942-43 los norteamericanos seguian teniendo fe en que el bombardeo de nivel era un arma de primer orden contra buques (aunque discretamente gente como el general Kenny.busco otras maneras mas eficaces de lidiar con el asunto).



Hubo sin embargo un pequeño esfuerzo por mejorar las cosas en la medida de lo posible, cuando Okumiya es asignado a Yokosuka, a finales de 1938, se pone a estudiar a fondo el asunto del bombardeo a nivel y analiza la manera en que se entrenaba a la gente al respecto.

Okumiya encontro que generalmente el personal mas capaz era siempre canalizado a los cursos de piloto, de tal manera que el puesto de observador/bombardeo generalmente era para elementos con menor aptitud. Debemos recordar que tanto en los kanko como en los rikko si bien el piloto llevaba al avion al objetivo, era el observador/bombardero quien debia dar los toques finales en cuanto a direccion y decidir cuando soltar las bombas.

Asi pues Okumiya encamino sus esfuerzos en mejorar la relacion entre piloto y observador/bombardero, propuso que a los mejores pilotos de aviones de ataque se les diese entrenamiento intensivo en las funciones de estos ultimos, de la misma manera se debian aglutinar a los mejores observadores/bombarderos con los mejores pilotos, creando unidades que actuasen como un solo hombre.


La otra area donde se trabajo mucho fue en la de la altura, se fue probando hasta que se determino que a 3,000 metros era la altura minima a la que avion de ataque podia lanzar bombas pesadas que pudiesen lograr la suficiente velocidad de caida como para poder perforar blindaje de acorazados o similares, la reduccion a esa altura de bombardeo permitia tambien aumentar la precision, si bien eso dejaba mas vulnerables a los aviones de ataque.

Esta combinacion dio resultados que si bien seguian dejando en claro que el bombardeo de nivel distaba de ser el arma decisiva, si se podia contar como un elemento mas para las ocasiones en que se necesitase. Asi pues, excelentes pilotos como Izumi Furukawa recibieron intensivo entrenamiento tambien como observador/bombardero, Furukawa se convirtio en uno de los mejores exponentes del bombardeo de nivel en aviones de ataque embarcados, y se puede decir que bajo su liderazgo los tripulantes de B5N del Akagi adquirieron fama con su destreza.

Los esfuerzos de Okumiya hicieron que para medidos de 1941 en los ejercicios de bombardeo de nivel se lograsen resultados de un 33 % de efectividad.

Precisamente fue esa destreza lograda la que sirvio en Pearl Harbor, donde los B5N llevando bombas especialmente diseñadas contra acorazados se vieron letales. Sin embargo esos exitos no se repetirian posteriormente.
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por APV »

MiguelFiz escribió:Los esfuerzos de Okumiya hicieron que para medidos de 1941 en los ejercicios de bombardeo de nivel se lograsen resultados de un 33 % de efectividad.
Precisamente fue esa destreza lograda la que sirvio en Pearl Harbor, donde los B5N llevando bombas especialmente diseñadas contra acorazados se vieron letales. Sin embargo esos exitos no se repetirian posteriormente.
Un 33 % en bombardeo a nivel es una excelente puntería :shock ; de todos Pearl Harbour con los barcos anclados no es muy buen ejemplo.

Quizás deberían haberse encaminado hacia bombarderos en picados como los alemanes.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, ese 33 % se lograba en practicas, y ellos indicaban que dicho porcentaje bajaria a un tercio en condiones reales, asi que se preferia de todas maneras relegar el bombardeo a nivel para operaciones especiales, un ejemplo fue Pearl Harbor, tambien se consideraba adecuado como una alternativa al uso de torpedos si era necesario "darle la estocada" a un objetivo, algo asi paso por ejemplo en el caso del Hornet en la batalla de Santa Cruz.
APV escribió: Quizás deberían haberse encaminado hacia bombarderos en picados como los alemanes.
De hecho asi paso, una de las razones por las que los bombarderos en picado o kanbaku tuvieron tanto impulso en los grupos aereos embarcados, el bombardeo en picado prometia una gran precision y menos bajas, de eso hablaremos en el siguiente post.
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  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por MiguelFiz »

Antes de pasar con el bombardeo en picado, es conveniente indicar que los aviadores navales japoneses estudiaron otra tecnica poco comentada, que en realidad viene a ser el mismo tipo de bombardeo a bajo nivel con "rebote" que luego se hizo famoso con la quinta fuerza aerea de Kenny en el Pacifico.

A dicha tecnica se le denomino hancho bakugeki, algunas unidades llegaron a obtener resultados en practicas lo suficientemente prometedores como para que el Kokutai Genzan emplease dicha tecnica contra buques de carga que intentaban escapar de Borneo en marzo de 1943, usando G3M.

Aparentemente sin embargo, consideraron que contra buques mas armados dicha tecnica no prometia mas que las opciones mas "tradicionales" de ataque en picado o con torpedos.


Asi pues, tomando en cuenta que tambien los italianos emplearon en ocasiones una tecnica parecida en el Mediterraneo, podemos ver que realmente no habia nada nuevo bajo el sol...
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por MiguelFiz »

Y bueno, el otro gran elemento de los grupos aereos japoneses de la aviacion naval imperial era el formado por los bombarderos en picado, o kanbaku.

La gesta y desarrollo de este tipo de aviones y las tacticas que les permitieron ser otodo un dolor de cabeza para las marinas occidentales durante los dos primeros años de la guerra nacieron tambien en los años 30's, dicen "las malas lenguas" que al igual que los alemanes, observadores de la aviacion naval imperial quedaron impresionados por los esfuerzos norteamericanos en cuanto al empleo de ese tipo de aviones de ataque.

Lo cierto es que para mediados de los años 30's ya se consideraba a los kanbaku como el complemento ideal para los aviones de ataque con torpedos kanko y rikko. Si bien es cierto que durante ese periodo solo se pudo demostrar la eficacia del bombardeo en picado sobre objetivos terrestres, durante los "incidentes" en China. La aviacion del ejercito japones reconocio muy tarde el valor de los bombarderos en picado, pero los proyectos que se iniciaron para proporcionar aviones que pudieran ofrecer algo similar al celebre Aichi "Val" para el servicio aereo del ejericto imperial no pudieron cristalizarse en algo efectivo. Una vez mas el ejercito se quedo atras en relacion a la marina.

Para 1940 las tecnicas de bombardeo en picado de la marina imperial se habian perfeccionado a un grado de casi excelencia, gracias a los continuos esfuerzos del principal exponente en cuanto a doctrina y metodos, el teniente Sadamu Takahasi.

Los estimados de efectividad que la marina imperial daba para ese tipo de ataques a finales de los años 30's eran muy conservadores, se esperaba que un Chutai de 18 kanbaku que atacasen un buque promedio, alrededor de 6 lograrian impactos en el mismo, para un 33%& de efectividad, pero si habia AA densa, se podrian esperar bajas de alrededor de 8 aparatos.

Imagen
Un Aichi "Val" del grupo aereo del Kaga a mediados de 1941

En el siguiente post veremos como eran las tacticas de Takahasi y diversas variantes...
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, en cuanto a los bombarderos en picado de la aviacion naval japonesa, las tacticas buscaban situarse en la mejor posicion posible, si las condiciones metereologicas lo permitian, la altura de vuelo en el acercamiento al objetivo podia ser hasta de 8,000 metros, buscando siempre apostarse frente a la proa del objetivo, esto a fin de poder cazarle aun si este viraba a babor o a estribor.

Hay que indicar que en condiciones de visibilidad optimas y a esa altitud, era posible divisar a un objetivo a mas de 50 kilometros, si en cambio las condiciones metereologicas eran deficientes, se buscaba una altitud menor, nunca por debajo de los 3,000 metros, que era la atitud minima para un ataque de bombardeo en picado eficaz.

En la fase de acercamiento, el jefe de cada Chotai efectuaba las indicaciones pertinentes con respecto al blanco a seguir, la secuencia de ataque de cada Shotai asi como si se haria un ataque desde una sola direccion o desde varias, aunque como se ha dicho, preferentemente se buscaba enfrentar la proa del enemigo.

Imagen

Cuando se estaba a una distancia adecuada para iniciar propiamente el picado, los elementos de cada Chutai pasaban de la formacion en V invertida clasica a una linea, si habia mas de un Chutai en el grupo se adoptaba una especie de fila india, cada kanbaku situandose aproximadamente a unos 100 metros del elemento delante de el.

Imagen

Continuara...
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por MiguelFiz »

En este diagrama podemos ver como seria el patron de ataque para un Chutai completo:

Imagen

El tercer Shotai "A" se prepara para iniciar un picado leve, el segundo Shotai "B"esta en la fase de acercamiento final, donde se manejaba un angulo de entre 20 a 30 grados, el primer Shotai, señalado en "C" esta en la fase de picado final, donde se podia manejar un angulo de unos 60 grados. La etapa de recuperacion esta marcada con "D" y la fase de escape o salida con "E".

Si el ataque habia iniciado a unos 3,000 metros de altura ("A"), entonces el picado inicial ("B" a unos 20-30 grados se mantendria hasta la altura de 1,500 metros, a partir de alli se picaria a gran angulo, a esa altura de unos 50 grados ("C"). la altura de lanzamiento con un picado iniciado a 3,000 metros podia ser tan baja como unos 400 metros ("D").

Si el ataque iniciaba a unos 8,000 metros de altura ("A"), la fase de acercamiento y picado inicial ("B" se efectuaba con un picado de 20 grados, al llegar a 2,000 metros de altura se iniciaba el picado final ("C") y la altura de lanzamiento ("D") podia ser de unos 600 metros.

Peter C. Smith, autor del libro "AichiD3A1/2 Val", entrevisto a varios antiguos pilotos de kanbaku, el metodo "a baja altura" era preferido por pilotos como el comandante Zenji Abe, mientras que el metodo "a gran altura" era el predilecto de otros como Sadamu Takahashi. Pero como ya se ha indicado, la eleccion de uno u otro dependia sobre todo de las condiciones tacticas del momento.
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por MiguelFiz »

Hay que indicar que en ejercicios llevados a cabo en 1941, bajo condiciones especialmente duras, se habian logrado porcentajes de exito en ataques por parte de las unidades de Kanbaku de entre el 70 a 80% de efectividad.

Por supuesto que en condiciones de combate este porcentaje debia bajar, los japoneses esperaban que dicho porcentaje oscilaria en alrededor de un 55 %.

La experiencia de guerra desde Pearl Harbor y luego todo 1942 indica que en general las estimaciones se vieron correctas, hubo casos de un porcentaje de aciertos excelente, como contra el HMS Hermes y los cruceros pesados Dorsetshire y Cornwall, hasta varias pifias tambien memorables.

Hay que decir que para que un ataque de bombarderos en picado tuviese cierto exito, se requeria que la aviacion de caza enemiga fuese hecha a un lado, que la AA no fuese demasiado densa y que el objetivo no fuese especialmente elusivo.

El mayor limitante en cuanto a los kambaku por lo que respecta a la capacidad para causar daño era que el Val estaba limitado a una carga de bombas de 250 kilos como maximo (cualquier viñeta en que aparezca un Aichi Val con una bomba de 250 kilos en la panza y una de 50 kilos en cada ala es una ilusion), eso limitaba su uso contra objetivos bien protegidos como acorazados.
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por MiguelFiz »

Una cosa mas, podria parecer a primera vista que el arreglo mediante Shotais para el ataque en picado era algo inflexible, de la misma manera que en las formaciones de caza tambien pareceria un manejo sin mucha creatividad y limitante.

Pero, al igual que con los aviones de caza, se esperaba que este tipo de formaciones se emplease con pilotos muy bien entrenados, y lejos de ser algo inflexible, tenia su razon de ser precisamente en lo opuesto.

La distancia minima de unos 100 metros entre cada integrante de la "fila india" de cada [i[Shotai[/i] tenia un razonamiento sencillo y eficaz. El lider, era siempre quien iba primero, y efectuaba el primer lanzamiento, si por alguna causa el lider se habia quedado corto o el objetivo viraba abruptamente, los dos siguientes elementos simplemente ajustarian sus respectivos lanzamientos, si por el contrario, consideraban que el lider habia efectuado un lanzamiento perfecto, le seguirian.


Imagen
El enterprise, un viejo "cliente" de los Aichi Val, en la batalla de Santa Cruz

Imagen
Una ampliacion de la foto anterior, señalado un Vai recuperandose del picado, se ve a popa el efecto de un impacto que casi acierta
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Como siempre impresionante Miguel!!! :dpm: Una pena no poder contribuir con algún apunte, ya que es un tema al menos para mi de lo más desconocido... :pre:

Bueno una foto que tenía por ahí en la que se ven dos Aichi D3A de un Shotai (seguramente el tercero esta tapado por el motor ó queda a la izquierda fuera de la imagen), fotografiados sobre Hickam Field por el Sgt Lee R. Embree, un fotógrafo de combate a bordo de un B-17E del 38th Reconnaissance Squadron que llegaron desde California justo en el centro del ataque.
Aquí se puede apreciar las distancias de como dices 100m entre aviones en el mismo Shotai para poder tener tiempo de corregir el lanzamiento si fuese necesario. :wink:

Imagen
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por MiguelFiz »

lonesomeluigi escribió:¡¡¡Como siempre impresionante Miguel!!! :dpm: Una pena no poder contribuir con algún apunte, ya que es un tema al menos para mi de lo más desconocido... :pre:
Todo es bien venido, de hecho te juro que nunca habia visto esa foto... se agradece infinitamente... :Bravo


Para los interesados en el tema, a lo largo del mismo he ido dando algo de bibliografia, desgraciadamente en nuestro idioma brilla por su ausencia... aparte de "Sunburst" de Mark Peattie, "The First Team" y "The First Team and the Guadalcanal Campaign" de John Lundstrum, los libritos de Osprey del señor Osamu Tagaya sobre los pilotos de la armada imperial, las unidades de G4M y el nuevo sobre las unidades de Aichi Val, de la misma editorial el del Sr. Hiroshi Ichimura sobre las unidades de Ki-43, y el de Nicholas Millman sobre las de Ki-44, el ya referido de Peter C. Smith sobre el Aichi Val, para nombrar tambien los dos libros del Sr Ikuhiko Hata sobre la aviacion de caza del ejercito y la marina imperiales y sus principales pilotos son de gran importancia para entender el tema.

Y una buena oportunidad para las editoriales que deseen "arriesgarse", no esta de mas decirlo.
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por pepero »

Una pregunta Miguel, en las fotos que has colocado del Uss Enterprise se ve que el avión japones ha atacado por popa y no por proa como explicastes antes, entonces el "patrón de ataque para un Chutai " era enfilar al buque por proa, pero si las circunstancias no lo permitían también se podía atacar desde popa??.

saludos
Pepe
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por MiguelFiz »

pepero escribió:Una pregunta Miguel, en las fotos que has colocado del Uss Enterprise se ve que el avión japones ha atacado por popa y no por proa como explicastes antes, entonces el "patrón de ataque para un Chutai " era enfilar al buque por proa, pero si las circunstancias no lo permitían también se podía atacar desde popa??.
Lo que pasa es que una cosa es la tactica, y otra es la practica, debido a la accion de los casas y la creciente AA, no era nada raro que ya no se buscase la mejor posicion, sino la que se pudiese, ademas era muy comun que estos buques maniobrasen a mas de 30 nudos, dando vueltas realmente de miedo, de tal manera que un Shotai que iniciase su ataque enfilando a la proa del buque, para cuando lanzase sus bombas le tuviera ya de costado o en direccion contraria.

En el tema de Guadalcanal se puede ver eso precisamente con los impactos que recibe el Enterprise en la batalla de las Salomon Orientales, los grupos de Val de Seki y Otsuka atacan tratando de enfilar la proa de los buques, pero estos comienzan a virar, y los impactos que recibe en Enterprise vienen en angulo y direccion de popa a proa :

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... &start=540

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(Que por cierto debo retomar ese tema para que Quinto haga otro coraje con la batalla de Santa Cruz :lol: :) )
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por pepero »

Sinceramente, yo encuentro mas sentido atacar por la popa que por la proa. Un giro a babor o a estribor a 30 nudos, encuentro que es mas fácil de seguir atacando desde popa que desde proa. Otra cosa es que los daños a proa sean mas letales para un portaaviones que a popa, puesto que los aviones no podrán despegar.

saludos
Pepe
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por MiguelFiz »

Digamos que atacar buscando enfilar la proa era un metodo tambien empleado por norteamericanos y alemanes, me imagino que probabilisticamente vieron que era la manera de obtener mas resultados positivos.

Pero como ya dije, una cosa es la teoria y otra es ya en la practica, muchas veces no habia opcion sino atacar desde donde se pudiese, y silos barcos giran y se mueven rapido, es muy dificil saber exactamente si la bomba caera en que parte del buque, o si le dara...

En esta otra foto del Enterprise, tambien de la batalla de Santa Cruz, vemos lo que hubiera sido unimpacto de campeonato... siempre y cuando el capitan del portaviones no hubiera ordenado virar a estribor violentamente, como se puede ver por la inclinacion del buque.

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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por Eriol »

Hola!

Un poco tarde pero quiero felicitar a Miguel por el analisis de los metodos de ataques de la aviacion embarcada. Aer si sigues con el tema por algun otro lado que esta muy interesante ;-)

Saludos
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por APV »

MiguelFiz escribió:La distancia minima de unos 100 metros entre cada integrante de la "fila india" de cada [i[Shotai[/i] tenia un razonamiento sencillo y eficaz. El lider, era siempre quien iba primero, y efectuaba el primer lanzamiento, si por alguna causa el lider se habia quedado corto o el objetivo viraba abruptamente, los dos siguientes elementos simplemente ajustarian sus respectivos lanzamientos, si por el contrario, consideraban que el lider habia efectuado un lanzamiento perfecto, le seguirian.
Curioso recuerdo que Rudel comentaba que él se pegaba a la cola del de delante incluso en bombardeo naval, supongo que sería la experiencia de ataques a tierra (menos móviles).
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