Escuadrones Japoneses

Operaciones aéreas.

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MiguelFiz
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por MiguelFiz »

Luego de una enoooooorme pausa continuamos con este tema, que se va a poner de lo mas interesante...


En un post previo de este tema habia comenzado a hablar del asunto del Shotai, la formacion basica en la aviacion de caza japonesa, ahora bien, ya mencionaba que durante los combates en China a lo largo de los años 30's la marina y en menor medida el ejercito fue perfeccionando tecnicas de combate que en realidad distan muchisimo de la inflexibilidad que luego se les atribuye a los aviadores japoneses.

Pero hay mas, de hecho para el momento en que entran en combate en diciembre de 1941, los aviadores de caza de la marina imperial manejaban esquemas de combate extremadamente modernos, nada que ver con las simples acrobacias circenses propias de una banda de payasos irresponsables con aires de samurai trasnochado que luego les son atribuidas.


El grado de flexibilidad que tenian los Shotai era abrumador, cuando el combate se avecinaba los dos elementos secundarios o alas se podian separar aun mas del lider en caso de que no se tuviera plenamente identificado al enemigo a fin de proporcionarse proteccion mutua y al mismo tiempo poder buscar, o bien para encajonarle en caso de haberle descubierto, si el lider del Shotai atacaba y la victima intentaba escapar virando a izquierda o derecha cualquiera de las alas le cazaria.

O bien el Shotai podia agruparse en una fila india, por ejemplo para atacar bombarderos o aviones enemigos agrupados, picando primero el lider y luego cada una de las alas, para luego elevarse y reagruparse a fin de efectuar una segunda pasada, eso podia incluso ser manejado a nivel de Chutai.

Es decir, se manejaba un nivel de independencia entre lider y elementos secundarios o alas que contrasta fuertemente con la idea basica del "vic" britanico, mas destacable es que se lograba una coordinacion estrechisima sin el uso de radios, aunque eso luego seria un gravisimo inconveniente.

Hay que indicar que los aviadores de caza de la aviacion naval japonesa estaban muy bien entrenados en las artes del tiro de deflexion (mas adelante pondremos ejemplos basicos al respecto), y por tanto tenian una gama de herramientas a su disposicion mucho mas amplia que sus oponentes al inicio del conflicto del Pacifico.

De hecho manejaban con mortifera precision los ataques tipo "Hit & Run" (empleando precisamente tiro de reflexion), el A6M con su rapida trepada permitia una rapida recuperacion luego de un ataque en picado, aunque su maniobrabilidad se veia ampliamente disminuida en picados rapidos, vamos pues, que ni Chennault ni el AVG descubrian el hilo negro en la guerra aerea del PAcifico, peor aun, durante la existencia de los "Tigres Voladores" (Diciembre de 1941 a mediados de 1942) jamas hubo enfrentamientos entre estos y la aviacion naval japonesa, siendo el oponente el elemento aereo del ejercito nipon.

Obviamente si habia enfasis en combate maniobrado o "de giros", esta la maniobra conocida como hineri-Komi, literalmente "torcerse por dentro", pero se empleaba principalmente para combatir contra enemigos que intentasen atacar o escapar efectuando precisamente virajes amplios, el hineri-Komi simplemente era aprovechar la maniobrabilidad del A5M y/o el A6M (o los equivalentes del ejercito) metiendose literalmente dentro del circulo imaginario descrito por la trayectoria del oponente para obtener una posicion ventajosa de tiro, empleando alli sobre todo tiro de deflexion.

Señalare que los pilotos de la aviacion naval japonesa (y en menor medida del ejercito) solo emplearian ese tipo de maniobras vistosas en caso de ser necesario y desde luego no como tactica unica y/o principal, algo tan sencillo como buscar siempre situarse arriba y detras del oponente y derribarle de una pasada en picado era lo mas usual.


Es importantisimo recalcar esto, durante años se nos ha "vendido" la idea de que la aviacion naval japonesa practicamente "barrio" a sus oponentes debido a la superioridad tecnologica del A6M "Cero" y a la experiencia de combate de sus pilotos, pero se deja de lado que el nivel de tacticas que empleaban era soberbio, de hecho el principal problema que tuvieron fue que el A6M no siempre estaba a la altura en cuanto a tiro de deflexion y picados rapìdos, lo primero debido a la falta de visibilidad frontal por tener una nariz "demasiado larga", lo segundo debido a la construccion ligera del aparato, varios pilotos japoneses con experiencia incluso modificaron sus asientos elevandolos a fin de poder solventar el problema de la "nariz larga" y poder manejar el tiro de deflexion con mas precision.
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  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por MiguelFiz »

Para ilustrar lo expuesto en el post anterior, dejo estos diagramas, primero mostrando un despliegue de Shotai basico cuando se esperaba combate :

Imagen

Imagen

Las distancias podian extenderse entre distancias hasta de unos 200 metros... esto no era algo gratuito, los dos alas o elementos secundarios continuamente iban rotando posiciones virando de un lado a otro :

Imagen

Eso tenia una funcion primordial, ambos elementos secundarios aprovechaban los virajes para buscar posibles amenazas o bien para identificar objetivos.

Imagen

Vemos pues que el Shotai era una formacion extremadamente flexible...
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por MiguelFiz »

El otro punto importante mencionado anteriormente en que los aviadores de caza de la marina imperial japonesa ponian especial cuidado era en lo referente al tiro de deflexion.

Primero que nada, una explicacion, idealmente todos los ataques en combate aereo involucrando armas como cañones y ametralladoras serian algo tan simple como "situarse a las seis" del oponente perfectamente alineadas la trayectoria propia y la del enemigo y luego disparar...

Imagen
Tiro aereo ideal, atacante y victima perfectamente alineados en sus trayectorias, a esto se le llama "tiro sin deflexion"

Claro que eso pertenece al idilico "mundo de Malboro", la realidad es que o no hay tiempo suficiente para alinearse con la trayectoria del oponente o simplemente el oponente se niega a presentar un blanco facil y decide virar, picar o ascender, o cualquier otra manibra... cuando eso pasa se puede elegir entre perseguirle en un juego del gato y raton no siempre aconsejable (puede venir algun otro oponente y hacer lo mismo con uno por ejemplo) o bien emplear tiro de deflexion, que no es otra cosa sino simplemente disparar a un punto en el espacio en donde el enemigo pasara de continuar el con su trayectoria actual...

Probablemente el ejemplo mas simple y "cotidiano" de tiro de deflexion es el que se hace con escopeta cuando se practica con pichones de barro :
Imagen

Normalmente el tirador tiene que apuntar precisamente a un punto imaginario en el espacio situado por delante de la trayectoria del pichon de barro, calculando mentalmente la distancia a la que tiene que quedar dicho punto a fin de que las postas acierten cuando pase el blanco.

Bueno, pues en el combate aereo se presenta un problema muy similar...

Si tomamos el ejemplo del principio del post y resulta que al piloto del Buffalo siempre no le gusto ser la proxima victima, este procedera a mantener una trayectoria lo menos recta posible, con virajes, etc. es alli donde un piloto avezado en el tiro de deflexion tiene mas herramientas a su disposicion, todavia puede intentar perseguirle manteniendose pegado "a las seis" del oponente, pero aunque eso es algo muy circense y muy vistoso, no es practico desde el punto de vista militar. Si en cambio el piloto atacante puede simplemente efectuar un tiro de defelxion tal que alcance al oponente sin perder tiempo, mejor :
Imagen
La letra "D" representa el punto imaginario al que debe disparar el piloto atacante para anotarse una diana

Y ya vimos que el Shotaiera en extremo flexible, no era nada raro entonces que ocurriesen cosas como esta, donde los 3 elementos se conjuntaban para bloquearle los espacios al enemigo :
Imagen
Los 3 elementos de un Shotai "encajonando" a un oponente.

Y es que repito, nos tenemos que sacudir de la cabeza la idea tan extendida de que los pilotos japoneses eran individualistas que actuaban cada uno por su lado y sin coordinacion alguna, de hecho el trabajo en equipo era basico en sus tacticas, vamos pues, ni bufones circenses ni "lobos solitarios".


Pero hay mas, otra razon para tener gente bien adiestrada en tiro de defelxion era no solo servia para combatir contra otros cazas, sino tambien para combatir bombarderos, pensemos por un momento en el siguiente ejemplo :

Imagen
Tiro "ideal" sin deflexion, notese que tambien el artillero de cola tiene deflexion nula, asi que ¡realmente tiene las mismas oportunidades de acertarle al caza que este a el!

El asunto de combatir aviones mas pesados se iba haciendo mas dificil en la medida en que estos se iban armando con ametralladoras y a veces cañones (los propios "Betty" de la marina imperial tenian un cañon de 20 mm en la cola que era un elemento altamente disuasorio para atacarles buscandoles "las seis"), el tratar de atacar a un avion pesado que tuviese armamento en la cola (o proa) situandose exactamente en su trayectoria podia ser demasiado peligroso. El emplear tiro de deflexion le daba mas problemas a los artilleros de estos aviones, minimizando riesgos para el atacante.

Imagen
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, toca hablar de la maniobra conocida como hineri-komi, la cual nacio como una forma de poder luchar en combate cerrado contra enemigos con maniobrabilidad igual o superior a la propia.

Es importante recalcar eso, el hineri-komi era ante todo una maniobra defensiva, aunque tambien podia usarse en caso de que el avion atacado intentase escapar con maniobras tipo rizo.

En el siguiente diagrama se puede ver de manera grafica como era el asunto, dicha lamina esta tomada del libro de Osprey sobre los aviadores navales japoneses del Sr. Osamu Tagaya, con algunas adecuaciones por parte de un servidor para hacerle mas grafico, esto ultimo de acuerdo a lo expuesto en el libro "Sunburst" de John Parsall.

Imagen

La idea es sencilla en principio, el avion japones en "A" esta siendo perseguido por un oponente (un biplano Curtiss) mas maniobrero, de tal manera que en principio seria una inutilidad tratar de que el piloto japones intente escapar usando un rizo normal. Sin embargo el piloto del A5M inicia lo que en si parece una maniobra de ese tipo en "B", el piloto del Curtiss le sigue.

Pero en vez de efectuar un rizo, a medio camino, es decir, en "C", el piloto del A5M efectua una combinacion de virajes rapidos y corte de potencia que le deja casi a punto de entrar en perdida de sustentacion. Esto es a proposito, el piloto del Curtiss no puede efectuar la misma maniobra y sigue de largo.

Entonces el piloto del A5M simplemente efectua las correcciones necesarias y queda a partir del punto "D" en posicion ventajosa para disparar, es en casos como ese donde el entrenamiento en tiro de deflexion rinde frutos.
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por MiguelFiz »

Por supuesto que el asunto se aplicaba bien con enemigos que no maniobraban mejor que el A6M o el A5M, John Parshall en el libro ya citado ofrece su propia version, eso si, tambien basado en descripciones de Tagaya (el A6M en tono obscuro, un Wildcat en tono claro) :

Imagen

Se recalca lo expuesto en los post anteriores, ademas hay que subrayar que aunque la maniobra parece sencilla realmente era una acrobacia de realizacion dificil, lograda con mucho tiempo de practica. sobre todo se tiene que tener en mente que es defensiva por naturaleza, si un piloto enemigo no se mete a "jugar" en combate maniobrado, entonces no se puede aplicar.

Si hemos de creerle a Minoru Genda, dicha maniobra se fue perfeccionando a mediados de los años 30's primero por el teniente Isamu Mochisuki, luego por el mismo Genda, para pasar a formar parte del repertorio de "trucos sucios" del Kokutai Yokosuka, para la epoca de la guerra con China a finales del decenio todos los pilotos de caza de la marina imperial la practicaban.
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Impresionante Miguel!!! ¡¡¡Buen trabajo!!! :dpm:
Espero expectante la continuación, ya que esto me era totalmente desconocido. :D
Un saludo.
"No debe ser nuestro objetivo tener unos pocos «experten» con muchas victorias. Me parece más importante lograr el mayor número posible de pilotos de caza con buenos rendimientos medios". Werner Mölders.
"Nosotros solo éramos pilotos de caza. Werner Mölders era algo más". Generalmajor Dietrich Hrabak.
"Sólo tuve que volar un par de veces con él para darme cuenta de su valía. Si tuviera que escoger cinco pilotos para formar una escuadrilla, sin duda él estaría entre ellos siempre". Adolf Galland.

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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por MiguelFiz »

Y es que es son de esas cuestiones que uno da por sentadas y tratadas y va resultando que no amigo Lonesomeluigi, es gracias a autores como Parsall, Tagaya y Lundstrum que se ha ido reconstruyendo un panorama muy diferente al que teniamos en Occidente sobre la verdadera naturaleza y tacticas empleadas por los aviadores japoneses.


Lundstrum por ejemplo ha hecho un trabajo sobervio al rescatar mucha informacion sobre el asunto de las tacticas a las que se tuvieron que enfrentar los pilotos de la US Navy en sus encuentros con la aviacion de la marina imperial a lo largo de 1942, hay claras referencias al uso del "Hit & Run" y de abundante manejo de tiro de deflexion por parte nipona tanto en las batallas del Mar del Coral como en Midway y luego en la larga sangria de Guadalcanal.



Tocaria en el siguiente post comenzar a hablar sobre las tacticas de las unidades de bombardeo y de ataque (torpederos).
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por lonesomeluigi »

MiguelFiz escribió:Y es que es son de esas cuestiones que uno da por sentadas y tratadas y va resultando que no amigo Lonesomeluigi, es gracias a autores como Parsall, Tagaya y Lundstrum que se ha ido reconstruyendo un panorama muy diferente al que teniamos en Occidente sobre la verdadera naturaleza y tacticas empleadas por los aviadores japoneses.

Y me da por lo que comentas que esas recortadas listas de victorias de los pilotos japoneses por parte de los Estadounidenses, puedan ser tan factibles como las reclamadas é icluso engordadas con los probables. :D
Me quito el sombrero Miguel :dpm:
Como me gustaría tomarme un reposado ó un añejo en una tarde de tertulia contigo. :dpm:
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por MiguelFiz »

Puff, la de cosas que se encuentra uno, cada encuentro es diferente, pero si que van resultando cosas que dan en que pensar...

En general la gran mayoria de combates aereos de finales de 1941 y casi todo 1942 tienen algo de sobrereclamo (a veces mucho :) ) pero como dices varios se van explicando cuando uno puede ver las dos caras de la historia.

El asunto del AVG por ejemplo es muy de llamar la atencion, estoy trabajando en la cuestion de cifras por cada encuentro, pero en realidad descontando los bombarderos va resultando que su ventaja no fue tan abrumadora como se vendia antes, mas aun tomando en cuenta que se anotaban tambien aviones destruidos en tierra... curiosamente los reclamos del lado japones cuando son disponibles no son demasiado alegres.

Pero eso es ya de otro tema :)
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por MiguelFiz »

lonesomeluigi escribió:Como me gustaría tomarme un reposado ó un añejo en una tarde de tertulia contigo. :dpm:


gc96gc Desde luego que a mi tambien me gustaria... si ya tengo una larga lista para cuando vaya a España... Farolo invita una Paella, Germanico insistia en algo con mariscos y whiskey... ¡Salud!... creo que al final tendre que salir de alli en camilla... :-p~
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, como ya mencionamos, aunque el hineri-komi era una tactica muy usada, era mucho mas comun que ante un ataque el Shotai actuase como un conjunto, esto es, labor en equipo...

Ante un ataque sobre uno de los elementos del Shotai, el atacado de inmediato respondia con una rapida maniobra de ascenso, aprovechando la agilidad del A6M en ese rubro, generalmente ademas de ascender se viraba a la izquierda, pero eso podia ajustarse segun como estuviera repartido el Shotai, la idea era que los otros compañeros vieran que habia problemas :

Imagen

En 1 Vemos al tercer elemento "C" de un Shotai en problemas, recibiendo un clasico ataque desde las seis. El atacado inicia una violenta maniobra de ascenso en 2, el atacante le sigue.

Imagen
Ya en 3 observamos que los papeles han cambiado, mientras que el atacante sufre tratando de seguir a "C", los compañeros del atacado le han encajonado, nuevamente el tiro de deflexion muestra sus beneficios...
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por Hermes »

Bueno, por lo que se ve parece ser que los Japoneses, además de ser unos excelentes pilotos en el combate maniobrado individual, eran igual de buenos usando tácticas tìpicas occidentales. Una muy grata sorpresa.

Saludos

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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por MiguelFiz »

En efecto amigo Hermes, debemos de irnos sacudiendo un poco de la cabeza la imagen tradicional que situaba al pioloto japones como una mezcla de samurai solitario y bufon de acrobacias circenses.


Incluso en algunas cosas el entrenamiento de esos pilotos de caza era superior al de varios de sus homologos occidentales, ya que con excepcion de la US Navy, las demas fuerzas aereas, llamese Luftwaffe, RAF, VVS asi como las fuerzas aereas de los ejercitos de EEUU y el mismo Japon no incluian como parte del aprendizaje de sus pilotos el uso y perfeccionamiento del tiro de deflexion a altos angulos, aunque varias de ellas (caso Luftwaffe y en menor medida la RAF y la VVS) ya usaban tecnicas de "hit & Run".

Eso es algo bien importante y normalmente no se dice, si bien algunos aces en dichas fuerzas aereas si llegaron a usar esas tecnicas de tiro de deflexion a altos angulos (el caso clasico es el de Marseille), se trato de algo que fueron aprendiendo con la experiencia y no como parte de su formacion como pilotos.

Claro, si los pilotos de la aviacion naval nipona hubieran tenido radios funcionales en 1942, hubieran sido mucho mas peligrosos, pero bien dice un refran que "...Por algo ios no le dio alas a los escorpiones..."
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por MiguelFiz »

Resulta una ironia que el A6M, sobre todo en sus primera versiones no pudiese ser aprovechado al maximo con tecnicas tipo "hit & run", su construccion y revestimientos ligeros le hacia perder control en picados a muy alta velocidad. El armamento, si bien era excelente, ofrecia tambien algunos problemas, pues se requeria muchisima pericia para conciliar las trayectorias y velocidad de las ametralladoras con los cañones mas lentos.

Se le atribuye a ases como Iyozoh Fujita el haber desarrollado ese tipo de tacticas a fondo, en el numero de Osprey correspondiente a los ases de la marina imperial japonesa ("Imperial Japanses Bavy Aces") se le atribuye el haber usado algo similar a tiro en picado con muy alto angulo de deflexion durante la batalla de Midway "por primera vez". Lo cierto es que hay reportes de que en realidad muchos pilotos tanto del Soryu (de cuyo grupo aereo Fujita comandaba parte de la seccion de cazas) como de los demas portaviones involucrados usaron tacticas de ese tipo.

De hecho ya en la epoca de Midway varios pilotos de la US Navy quedaron sorprendidos por el continuo uso de tiro de deflexion por parte de los aviadores japoneses. En parte esa sorpresa se debia a que los primeros reportes de inteligencia que habian circulado entre los norteamericanos indicaban que el A6M tenia una cubierta de motor mucho mas abultada de lo que realmente era, con lo que parecia que efectuar tiro con algun grado de defelxion seria muy dificil o casi imposible.

Barret Tillman, en su edicion revisada del libro dedicado al Wildcat, comenta esto en relacion al tema, luego de la batalla de Midway.

'' Un punto muy debatido entre los pilotos norteamericanos durante buena parte de 1942 era sobre la visibilidad frontal del Cero. Las fotos y dibujos del A6M2 mostraban una abultada cubierta del motor, que habia hecho pensar a muchos aviadores norteamericanos que restringia la visibilidad frontal. Por lo tanto, muchos pilotos creian que los pilotos de Cero no podia disparar con precision a altos angulos de deflexion. Presumiblemente, el blanco quedaria bloqueado por la enorme cubierta cuando el Cero le apuntase.

En algunos de los primeros encuentros cuando los WIldcats retornaban con agujeros en los laterales, los pilotos exclamaban
¡ "Los japoneses deben tener algunos aces que usan tiro de deflexion! " Luego, los norteamericanos que volaron Ceros capturados se dieron cuenta de que la visibilidad frontal del A6M era mejor de lo que habian creido, aunque no era tan buena como la del WIldcat. ''


En el siguiente post finalmente veremos ya el asunto de los escuadrones de bombarderos en picado y torpederos de la Marina imperial, que luego se deja demasiado a un lado, debido en parte a la importancia legendaria del A6M.

Si alguien desea profundizar mas en estos temas, se recomienda la lectura de "The First Team", "The First Team and the Guadalcanal Campaign" de Lundstrom, "Sunburst" de Peattie, "Imperial Japanese Naval Aviatoe" de Osamu Tagaya y "Wildcat, the F4F in WWII" de Barret Tillman.
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por MiguelFiz »

Se me olvidaba agregar algo, los pilotos de caza de la aviacion del ejercito japones ciertamente se fueron encontrando con que el Ki-27 se demostro superior en combate a los I-15 e I-16 sovieticos durante las primeras fases de los encuentros en el Nomonhan en 1939, conforme avanzo el conflicto fueron perdiendo la ventaja. Esto se debio a la pronta adpcion de medidas tales como aplicar tacticas de "Hit & Run", aprovechando que el Ki-27, aunque muy maniobrero, no tenia la suficiente resistencia en estructura y recubrimientos como para seguir en picado a ese tipo de aviones. Asi mismo, la carencia de blindaje para el piloto y la ausencia de depositos autosellantes demostro ser determinante para incrementar la perdida de pilotos japoneses.

Desgraciadamente no era la primera vez que esto pasaba, y tanto la marina como el ejercito no habian hecho mucho caso al respecto, tanto el A6M de Mitsubishi como el Ki-43, que eran los cazas que iban a substituir al A5M de la marina y al Ki-27 del ejercito se habian concebido sin esos puntos basicos y era ya demasiado tarde para cambiar los diseños (o al menos eso pensaban).

No seria sino hasta la siguiente generacion de de cazas, como el Ki-44 y el Ki-61 en el caso del ejercito y el J2M en el caso de la marina, que se daria prioridad a esas cuestiones, pero ya era demasiado tarde.
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
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...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
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Ab insomne non custita dracone

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