Escuadrones Japoneses

Operaciones aéreas.
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MiguelFiz
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por MiguelFiz »

Luego de una enoooooorme pausa continuamos con este tema, que se va a poner de lo mas interesante...


En un post previo de este tema habia comenzado a hablar del asunto del Shotai, la formacion basica en la aviacion de caza japonesa, ahora bien, ya mencionaba que durante los combates en China a lo largo de los años 30's la marina y en menor medida el ejercito fue perfeccionando tecnicas de combate que en realidad distan muchisimo de la inflexibilidad que luego se les atribuye a los aviadores japoneses.

Pero hay mas, de hecho para el momento en que entran en combate en diciembre de 1941, los aviadores de caza de la marina imperial manejaban esquemas de combate extremadamente modernos, nada que ver con las simples acrobacias circenses propias de una banda de payasos irresponsables con aires de samurai trasnochado que luego les son atribuidas.


El grado de flexibilidad que tenian los Shotai era abrumador, cuando el combate se avecinaba los dos elementos secundarios o alas se podian separar aun mas del lider en caso de que no se tuviera plenamente identificado al enemigo a fin de proporcionarse proteccion mutua y al mismo tiempo poder buscar, o bien para encajonarle en caso de haberle descubierto, si el lider del Shotai atacaba y la victima intentaba escapar virando a izquierda o derecha cualquiera de las alas le cazaria.

O bien el Shotai podia agruparse en una fila india, por ejemplo para atacar bombarderos o aviones enemigos agrupados, picando primero el lider y luego cada una de las alas, para luego elevarse y reagruparse a fin de efectuar una segunda pasada, eso podia incluso ser manejado a nivel de Chutai.

Es decir, se manejaba un nivel de independencia entre lider y elementos secundarios o alas que contrasta fuertemente con la idea basica del "vic" britanico, mas destacable es que se lograba una coordinacion estrechisima sin el uso de radios, aunque eso luego seria un gravisimo inconveniente.

Hay que indicar que los aviadores de caza de la aviacion naval japonesa estaban muy bien entrenados en las artes del tiro de deflexion (mas adelante pondremos ejemplos basicos al respecto), y por tanto tenian una gama de herramientas a su disposicion mucho mas amplia que sus oponentes al inicio del conflicto del Pacifico.

De hecho manejaban con mortifera precision los ataques tipo "Hit & Run" (empleando precisamente tiro de reflexion), el A6M con su rapida trepada permitia una rapida recuperacion luego de un ataque en picado, aunque su maniobrabilidad se veia ampliamente disminuida en picados rapidos, vamos pues, que ni Chennault ni el AVG descubrian el hilo negro en la guerra aerea del PAcifico, peor aun, durante la existencia de los "Tigres Voladores" (Diciembre de 1941 a mediados de 1942) jamas hubo enfrentamientos entre estos y la aviacion naval japonesa, siendo el oponente el elemento aereo del ejercito nipon.

Obviamente si habia enfasis en combate maniobrado o "de giros", esta la maniobra conocida como hineri-Komi, literalmente "torcerse por dentro", pero se empleaba principalmente para combatir contra enemigos que intentasen atacar o escapar efectuando precisamente virajes amplios, el hineri-Komi simplemente era aprovechar la maniobrabilidad del A5M y/o el A6M (o los equivalentes del ejercito) metiendose literalmente dentro del circulo imaginario descrito por la trayectoria del oponente para obtener una posicion ventajosa de tiro, empleando alli sobre todo tiro de deflexion.

Señalare que los pilotos de la aviacion naval japonesa (y en menor medida del ejercito) solo emplearian ese tipo de maniobras vistosas en caso de ser necesario y desde luego no como tactica unica y/o principal, algo tan sencillo como buscar siempre situarse arriba y detras del oponente y derribarle de una pasada en picado era lo mas usual.


Es importantisimo recalcar esto, durante años se nos ha "vendido" la idea de que la aviacion naval japonesa practicamente "barrio" a sus oponentes debido a la superioridad tecnologica del A6M "Cero" y a la experiencia de combate de sus pilotos, pero se deja de lado que el nivel de tacticas que empleaban era soberbio, de hecho el principal problema que tuvieron fue que el A6M no siempre estaba a la altura en cuanto a tiro de deflexion y picados rapìdos, lo primero debido a la falta de visibilidad frontal por tener una nariz "demasiado larga", lo segundo debido a la construccion ligera del aparato, varios pilotos japoneses con experiencia incluso modificaron sus asientos elevandolos a fin de poder solventar el problema de la "nariz larga" y poder manejar el tiro de deflexion con mas precision.


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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por MiguelFiz »

Para ilustrar lo expuesto en el post anterior, dejo estos diagramas, primero mostrando un despliegue de Shotai basico cuando se esperaba combate :

Imagen

Imagen

Las distancias podian extenderse entre distancias hasta de unos 200 metros... esto no era algo gratuito, los dos alas o elementos secundarios continuamente iban rotando posiciones virando de un lado a otro :

Imagen

Eso tenia una funcion primordial, ambos elementos secundarios aprovechaban los virajes para buscar posibles amenazas o bien para identificar objetivos.

Imagen

Vemos pues que el Shotai era una formacion extremadamente flexible...
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por MiguelFiz »

El otro punto importante mencionado anteriormente en que los aviadores de caza de la marina imperial japonesa ponian especial cuidado era en lo referente al tiro de deflexion.

Primero que nada, una explicacion, idealmente todos los ataques en combate aereo involucrando armas como cañones y ametralladoras serian algo tan simple como "situarse a las seis" del oponente perfectamente alineadas la trayectoria propia y la del enemigo y luego disparar...

Imagen
Tiro aereo ideal, atacante y victima perfectamente alineados en sus trayectorias, a esto se le llama "tiro sin deflexion"

Claro que eso pertenece al idilico "mundo de Malboro", la realidad es que o no hay tiempo suficiente para alinearse con la trayectoria del oponente o simplemente el oponente se niega a presentar un blanco facil y decide virar, picar o ascender, o cualquier otra manibra... cuando eso pasa se puede elegir entre perseguirle en un juego del gato y raton no siempre aconsejable (puede venir algun otro oponente y hacer lo mismo con uno por ejemplo) o bien emplear tiro de deflexion, que no es otra cosa sino simplemente disparar a un punto en el espacio en donde el enemigo pasara de continuar el con su trayectoria actual...

Probablemente el ejemplo mas simple y "cotidiano" de tiro de deflexion es el que se hace con escopeta cuando se practica con pichones de barro :
Imagen

Normalmente el tirador tiene que apuntar precisamente a un punto imaginario en el espacio situado por delante de la trayectoria del pichon de barro, calculando mentalmente la distancia a la que tiene que quedar dicho punto a fin de que las postas acierten cuando pase el blanco.

Bueno, pues en el combate aereo se presenta un problema muy similar...

Si tomamos el ejemplo del principio del post y resulta que al piloto del Buffalo siempre no le gusto ser la proxima victima, este procedera a mantener una trayectoria lo menos recta posible, con virajes, etc. es alli donde un piloto avezado en el tiro de deflexion tiene mas herramientas a su disposicion, todavia puede intentar perseguirle manteniendose pegado "a las seis" del oponente, pero aunque eso es algo muy circense y muy vistoso, no es practico desde el punto de vista militar. Si en cambio el piloto atacante puede simplemente efectuar un tiro de defelxion tal que alcance al oponente sin perder tiempo, mejor :
Imagen
La letra "D" representa el punto imaginario al que debe disparar el piloto atacante para anotarse una diana

Y ya vimos que el Shotaiera en extremo flexible, no era nada raro entonces que ocurriesen cosas como esta, donde los 3 elementos se conjuntaban para bloquearle los espacios al enemigo :
Imagen
Los 3 elementos de un Shotai "encajonando" a un oponente.

Y es que repito, nos tenemos que sacudir de la cabeza la idea tan extendida de que los pilotos japoneses eran individualistas que actuaban cada uno por su lado y sin coordinacion alguna, de hecho el trabajo en equipo era basico en sus tacticas, vamos pues, ni bufones circenses ni "lobos solitarios".


Pero hay mas, otra razon para tener gente bien adiestrada en tiro de defelxion era no solo servia para combatir contra otros cazas, sino tambien para combatir bombarderos, pensemos por un momento en el siguiente ejemplo :

Imagen
Tiro "ideal" sin deflexion, notese que tambien el artillero de cola tiene deflexion nula, asi que ¡realmente tiene las mismas oportunidades de acertarle al caza que este a el!

El asunto de combatir aviones mas pesados se iba haciendo mas dificil en la medida en que estos se iban armando con ametralladoras y a veces cañones (los propios "Betty" de la marina imperial tenian un cañon de 20 mm en la cola que era un elemento altamente disuasorio para atacarles buscandoles "las seis"), el tratar de atacar a un avion pesado que tuviese armamento en la cola (o proa) situandose exactamente en su trayectoria podia ser demasiado peligroso. El emplear tiro de deflexion le daba mas problemas a los artilleros de estos aviones, minimizando riesgos para el atacante.

Imagen
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, toca hablar de la maniobra conocida como hineri-komi, la cual nacio como una forma de poder luchar en combate cerrado contra enemigos con maniobrabilidad igual o superior a la propia.

Es importante recalcar eso, el hineri-komi era ante todo una maniobra defensiva, aunque tambien podia usarse en caso de que el avion atacado intentase escapar con maniobras tipo rizo.

En el siguiente diagrama se puede ver de manera grafica como era el asunto, dicha lamina esta tomada del libro de Osprey sobre los aviadores navales japoneses del Sr. Osamu Tagaya, con algunas adecuaciones por parte de un servidor para hacerle mas grafico, esto ultimo de acuerdo a lo expuesto en el libro "Sunburst" de John Parsall.

Imagen

La idea es sencilla en principio, el avion japones en "A" esta siendo perseguido por un oponente (un biplano Curtiss) mas maniobrero, de tal manera que en principio seria una inutilidad tratar de que el piloto japones intente escapar usando un rizo normal. Sin embargo el piloto del A5M inicia lo que en si parece una maniobra de ese tipo en "B", el piloto del Curtiss le sigue.

Pero en vez de efectuar un rizo, a medio camino, es decir, en "C", el piloto del A5M efectua una combinacion de virajes rapidos y corte de potencia que le deja casi a punto de entrar en perdida de sustentacion. Esto es a proposito, el piloto del Curtiss no puede efectuar la misma maniobra y sigue de largo.

Entonces el piloto del A5M simplemente efectua las correcciones necesarias y queda a partir del punto "D" en posicion ventajosa para disparar, es en casos como ese donde el entrenamiento en tiro de deflexion rinde frutos.
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por MiguelFiz »

Por supuesto que el asunto se aplicaba bien con enemigos que no maniobraban mejor que el A6M o el A5M, John Parshall en el libro ya citado ofrece su propia version, eso si, tambien basado en descripciones de Tagaya (el A6M en tono obscuro, un Wildcat en tono claro) :

Imagen

Se recalca lo expuesto en los post anteriores, ademas hay que subrayar que aunque la maniobra parece sencilla realmente era una acrobacia de realizacion dificil, lograda con mucho tiempo de practica. sobre todo se tiene que tener en mente que es defensiva por naturaleza, si un piloto enemigo no se mete a "jugar" en combate maniobrado, entonces no se puede aplicar.

Si hemos de creerle a Minoru Genda, dicha maniobra se fue perfeccionando a mediados de los años 30's primero por el teniente Isamu Mochisuki, luego por el mismo Genda, para pasar a formar parte del repertorio de "trucos sucios" del Kokutai Yokosuka, para la epoca de la guerra con China a finales del decenio todos los pilotos de caza de la marina imperial la practicaban.
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Impresionante Miguel!!! ¡¡¡Buen trabajo!!! :dpm:
Espero expectante la continuación, ya que esto me era totalmente desconocido. :D
Un saludo.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por MiguelFiz »

Y es que es son de esas cuestiones que uno da por sentadas y tratadas y va resultando que no amigo Lonesomeluigi, es gracias a autores como Parsall, Tagaya y Lundstrum que se ha ido reconstruyendo un panorama muy diferente al que teniamos en Occidente sobre la verdadera naturaleza y tacticas empleadas por los aviadores japoneses.


Lundstrum por ejemplo ha hecho un trabajo sobervio al rescatar mucha informacion sobre el asunto de las tacticas a las que se tuvieron que enfrentar los pilotos de la US Navy en sus encuentros con la aviacion de la marina imperial a lo largo de 1942, hay claras referencias al uso del "Hit & Run" y de abundante manejo de tiro de deflexion por parte nipona tanto en las batallas del Mar del Coral como en Midway y luego en la larga sangria de Guadalcanal.



Tocaria en el siguiente post comenzar a hablar sobre las tacticas de las unidades de bombardeo y de ataque (torpederos).
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por lonesomeluigi »

MiguelFiz escribió:Y es que es son de esas cuestiones que uno da por sentadas y tratadas y va resultando que no amigo Lonesomeluigi, es gracias a autores como Parsall, Tagaya y Lundstrum que se ha ido reconstruyendo un panorama muy diferente al que teniamos en Occidente sobre la verdadera naturaleza y tacticas empleadas por los aviadores japoneses.
Y me da por lo que comentas que esas recortadas listas de victorias de los pilotos japoneses por parte de los Estadounidenses, puedan ser tan factibles como las reclamadas é icluso engordadas con los probables. :D
Me quito el sombrero Miguel :dpm:
Como me gustaría tomarme un reposado ó un añejo en una tarde de tertulia contigo. :dpm:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por MiguelFiz »

Puff, la de cosas que se encuentra uno, cada encuentro es diferente, pero si que van resultando cosas que dan en que pensar...

En general la gran mayoria de combates aereos de finales de 1941 y casi todo 1942 tienen algo de sobrereclamo (a veces mucho :) ) pero como dices varios se van explicando cuando uno puede ver las dos caras de la historia.

El asunto del AVG por ejemplo es muy de llamar la atencion, estoy trabajando en la cuestion de cifras por cada encuentro, pero en realidad descontando los bombarderos va resultando que su ventaja no fue tan abrumadora como se vendia antes, mas aun tomando en cuenta que se anotaban tambien aviones destruidos en tierra... curiosamente los reclamos del lado japones cuando son disponibles no son demasiado alegres.

Pero eso es ya de otro tema :)
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por MiguelFiz »

lonesomeluigi escribió: Como me gustaría tomarme un reposado ó un añejo en una tarde de tertulia contigo. :dpm:
gc96gc Desde luego que a mi tambien me gustaria... si ya tengo una larga lista para cuando vaya a España... Farolo invita una Paella, Germanico insistia en algo con mariscos y whiskey... ¡Salud!... creo que al final tendre que salir de alli en camilla... :-p~
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, como ya mencionamos, aunque el hineri-komi era una tactica muy usada, era mucho mas comun que ante un ataque el Shotai actuase como un conjunto, esto es, labor en equipo...

Ante un ataque sobre uno de los elementos del Shotai, el atacado de inmediato respondia con una rapida maniobra de ascenso, aprovechando la agilidad del A6M en ese rubro, generalmente ademas de ascender se viraba a la izquierda, pero eso podia ajustarse segun como estuviera repartido el Shotai, la idea era que los otros compañeros vieran que habia problemas :

Imagen

En 1 Vemos al tercer elemento "C" de un Shotai en problemas, recibiendo un clasico ataque desde las seis. El atacado inicia una violenta maniobra de ascenso en 2, el atacante le sigue.

Imagen
Ya en 3 observamos que los papeles han cambiado, mientras que el atacante sufre tratando de seguir a "C", los compañeros del atacado le han encajonado, nuevamente el tiro de deflexion muestra sus beneficios...
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por Hermes »

Bueno, por lo que se ve parece ser que los Japoneses, además de ser unos excelentes pilotos en el combate maniobrado individual, eran igual de buenos usando tácticas tìpicas occidentales. Una muy grata sorpresa.

Saludos
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por MiguelFiz »

En efecto amigo Hermes, debemos de irnos sacudiendo un poco de la cabeza la imagen tradicional que situaba al pioloto japones como una mezcla de samurai solitario y bufon de acrobacias circenses.


Incluso en algunas cosas el entrenamiento de esos pilotos de caza era superior al de varios de sus homologos occidentales, ya que con excepcion de la US Navy, las demas fuerzas aereas, llamese Luftwaffe, RAF, VVS asi como las fuerzas aereas de los ejercitos de EEUU y el mismo Japon no incluian como parte del aprendizaje de sus pilotos el uso y perfeccionamiento del tiro de deflexion a altos angulos, aunque varias de ellas (caso Luftwaffe y en menor medida la RAF y la VVS) ya usaban tecnicas de "hit & Run".

Eso es algo bien importante y normalmente no se dice, si bien algunos aces en dichas fuerzas aereas si llegaron a usar esas tecnicas de tiro de deflexion a altos angulos (el caso clasico es el de Marseille), se trato de algo que fueron aprendiendo con la experiencia y no como parte de su formacion como pilotos.

Claro, si los pilotos de la aviacion naval nipona hubieran tenido radios funcionales en 1942, hubieran sido mucho mas peligrosos, pero bien dice un refran que "...Por algo ios no le dio alas a los escorpiones..."
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por MiguelFiz »

Resulta una ironia que el A6M, sobre todo en sus primera versiones no pudiese ser aprovechado al maximo con tecnicas tipo "hit & run", su construccion y revestimientos ligeros le hacia perder control en picados a muy alta velocidad. El armamento, si bien era excelente, ofrecia tambien algunos problemas, pues se requeria muchisima pericia para conciliar las trayectorias y velocidad de las ametralladoras con los cañones mas lentos.

Se le atribuye a ases como Iyozoh Fujita el haber desarrollado ese tipo de tacticas a fondo, en el numero de Osprey correspondiente a los ases de la marina imperial japonesa ("Imperial Japanses Bavy Aces") se le atribuye el haber usado algo similar a tiro en picado con muy alto angulo de deflexion durante la batalla de Midway "por primera vez". Lo cierto es que hay reportes de que en realidad muchos pilotos tanto del Soryu (de cuyo grupo aereo Fujita comandaba parte de la seccion de cazas) como de los demas portaviones involucrados usaron tacticas de ese tipo.

De hecho ya en la epoca de Midway varios pilotos de la US Navy quedaron sorprendidos por el continuo uso de tiro de deflexion por parte de los aviadores japoneses. En parte esa sorpresa se debia a que los primeros reportes de inteligencia que habian circulado entre los norteamericanos indicaban que el A6M tenia una cubierta de motor mucho mas abultada de lo que realmente era, con lo que parecia que efectuar tiro con algun grado de defelxion seria muy dificil o casi imposible.

Barret Tillman, en su edicion revisada del libro dedicado al Wildcat, comenta esto en relacion al tema, luego de la batalla de Midway.

'' Un punto muy debatido entre los pilotos norteamericanos durante buena parte de 1942 era sobre la visibilidad frontal del Cero. Las fotos y dibujos del A6M2 mostraban una abultada cubierta del motor, que habia hecho pensar a muchos aviadores norteamericanos que restringia la visibilidad frontal. Por lo tanto, muchos pilotos creian que los pilotos de Cero no podia disparar con precision a altos angulos de deflexion. Presumiblemente, el blanco quedaria bloqueado por la enorme cubierta cuando el Cero le apuntase.

En algunos de los primeros encuentros cuando los WIldcats retornaban con agujeros en los laterales, los pilotos exclamaban
¡ "Los japoneses deben tener algunos aces que usan tiro de deflexion! " Luego, los norteamericanos que volaron Ceros capturados se dieron cuenta de que la visibilidad frontal del A6M era mejor de lo que habian creido, aunque no era tan buena como la del WIldcat. ''


En el siguiente post finalmente veremos ya el asunto de los escuadrones de bombarderos en picado y torpederos de la Marina imperial, que luego se deja demasiado a un lado, debido en parte a la importancia legendaria del A6M.

Si alguien desea profundizar mas en estos temas, se recomienda la lectura de "The First Team", "The First Team and the Guadalcanal Campaign" de Lundstrom, "Sunburst" de Peattie, "Imperial Japanese Naval Aviatoe" de Osamu Tagaya y "Wildcat, the F4F in WWII" de Barret Tillman.
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por MiguelFiz »

Se me olvidaba agregar algo, los pilotos de caza de la aviacion del ejercito japones ciertamente se fueron encontrando con que el Ki-27 se demostro superior en combate a los I-15 e I-16 sovieticos durante las primeras fases de los encuentros en el Nomonhan en 1939, conforme avanzo el conflicto fueron perdiendo la ventaja. Esto se debio a la pronta adpcion de medidas tales como aplicar tacticas de "Hit & Run", aprovechando que el Ki-27, aunque muy maniobrero, no tenia la suficiente resistencia en estructura y recubrimientos como para seguir en picado a ese tipo de aviones. Asi mismo, la carencia de blindaje para el piloto y la ausencia de depositos autosellantes demostro ser determinante para incrementar la perdida de pilotos japoneses.

Desgraciadamente no era la primera vez que esto pasaba, y tanto la marina como el ejercito no habian hecho mucho caso al respecto, tanto el A6M de Mitsubishi como el Ki-43, que eran los cazas que iban a substituir al A5M de la marina y al Ki-27 del ejercito se habian concebido sin esos puntos basicos y era ya demasiado tarde para cambiar los diseños (o al menos eso pensaban).

No seria sino hasta la siguiente generacion de de cazas, como el Ki-44 y el Ki-61 en el caso del ejercito y el J2M en el caso de la marina, que se daria prioridad a esas cuestiones, pero ya era demasiado tarde.
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por MiguelFiz »

Sigue ahora hablar de las tacticas de las unidades de ataque con torpedos de las unidades aereas de la marina.


Generalmente en las disertaciones sobre la aviacion japonesa el temas de los casas abarca mucho espacio, pero realmente quienes llevaban el peso del poder ofensivo de las unidades embarcadas y conbase en tierra eran los aviones de ataque oKogekiki, su mision primordial era el efectuar ataques contra buques enemigos empleando los poderosos torpedos aereos japoneses.

Como mision alterna, dichos aviones podian tambien efectuar ataques empleando bombas convencionales en pasadas a baja, mediana o gran altura.

La marina estuvo sumamente comprometida con el desarrollo de los aviones de ataque con torpedos, asi como con las tacticas para emplearlos adecuadamente, asi pues, durante los años 30's Kokutai Yokosuka efectuo gran cantidad de experimentos para lograr pautas a seguir en dichos ataques. Desde 1934 se experimento con operaciones nocturnas, en las cuales uno o dos aviones como minimo de cada Datai eran designados iluminadores, lanzando bengalas, mientras el resto atacaba con torpedos.

Los expertos de Yokosuka, encabezados por el comandante Shigeharu Murata asi como la division de instruccion de la oficina tecnica de la aviacion naval (Kaigun Koku Hombu) con el capitan Takijiro Onishi, incluso practicaron con cuestiones tan interesantes como coordinar ataques de torpedos usando tanto unidades embarcadas como con base en tierra. Eso ultimo demostro ser extremandamente dificil, pero muestra el grado de entusiasmo y experimentacion reinante.

Sin embargo dichos expertos reconocian tambien que a pesar de tener aviones para dicha tarea con prestaciones impresionantes para su epoca como el los Mitsubishi G3M y G4M asi como el Nakajima B5N en el caso de las dotaciones embarcadas, las condiciones especiales para el ataque con torpedos, esto es, necesidad de acercarse a una distancia tal que el buque enemigo no pueda esquivar con facilidad al torpedo, manteniendo todo lo posible una trayectoria recta, necesariamente implicaria esperar perdidas grandes en los aviones torpederos.

Para disminuir en la medida de lo posible tal peligro, se trabajo en diversas areas. Asi pues, era indispensable trabajar en una gran coordinacion entre las tripulaciones de cada Chutai y cada Shotai, atacar en grupos pequeños invitaba al desastre, asi que se preferirian siempre golpes amasando la mayor cantidad de aviones posible. Asi mismo se avanzo en cuanto a velocidades y alturas, asi pues, a principios de los años 30's la marina imperial indicaba que un lanzamiento a 100 metros de altura y unos 185 kph era optimo, esto considerando una distancia al objetivo de unos 500 metros.

En 1937 la velocidad ya era de 223 kph, con una distancia de casi 700 metros. Para finales del decenio de los 30's, se estimaba que la distancia al objetivo, usando los nuevos torpedos tipo 91, podia ser de 1,000 metros. CUando se iniciaron las hostilidades a finales de 1941, las regulaciones de la marina imperial con respecto a los ataques aereos con torpedos indicaban parametros optimos de una velocidad de lanzamiento de entre 258 a 300 kph, con una altura que podia ir de 50 a 100 metros, con distancias al objetivo entre 800 a 1,200 metros. Con una velocidad de unos 40 nudos el Tipo 91 permitia una flexibilidad tremenda a las tripulaciones de los aviones de ataque japoneses.
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por MiguelFiz »

No es en si que los japoneses hayan inventado el hilo negro en cuanto a cada factor en la cuestion del ataque con torpedos aereos, otros paises como Gran Bretaña y los EEUU tambien estuvieron trabajando en las decadas de los 20's y 30's en las mismas cuestiones, incluso los italianos y alemanes aprendieron rapido una vez iniciada la IIGM.

Digamos que fueron los japoneses quienes integraron mejor todos los conceptos requeridos para lograr efectividad en la cuestion del manejo de tacticas asi como en la integracion con equipo adecuado.

Quisiera aqui hacer un pequeño inciso para explicar a los contertulios algunos de los problemas que implica el uso de torpedos, varias de estas consideraciones son afines tambien a los submarinos, lanchas torpederas y otros medios de lanzamiento, claro que en el caso de la aviacion hay factores especiales a considerar.

Ok, primero veamos un ejemplo "ideal", un carguero que navega a 8 nudos en linea recta, si un avion desea lanzarle un torpedo como los Tipo 1, a una distancia de unos 1,000 metros, idealmente se deberia colocar en una trayectoria perpendicular a la del buque, siendo asi, tendriamos este burdo ejemplo grafico :
Imagen
Un torpedo a 40 nudos recorreria esos 1,000 metros en unos 48 segundos, si asumimos trayectorias perpendiculares, el piloto realmente tendria que apuntar a un "punto imaginario" "B" situado a unos 199 metros delante de la posicion del buque a la hora del lanzamiento, representado por el punto "A".

El piloto no unicamente tiene que situar su avion en la posicion adecuada, tambien tiene que estimar la velocidad del buque blanco, para poder ubicar el "punto imaginario" al cual apuntar.

Si en lugar de lanzar el torpedo a 1,000 metros, se lanza a 1,500, las cosas quedan asi :

Imagen

Obviamente el tiempo en que el torpedo llegara al blanco aumenta, en este caso a 72 segundos, y la distancia que el objetivo recorrera tambien aumenta, en este caso a 299 metros.

Obviamente se debe mantener un balance entre una distancia "segura" para el avion lanzador, pues seguramente muchos de los objetivos estarian armados y dispararian y una que permita garantizar un buen porcentaje de aciertos, pues es obvio que a mayor tiempo en que el torpedo tarde en llegar al objetivo, mas oportunidades tiene el buque balnco de maniobrar para evitar ser alcanzado.

Los japoneses trabajaron incansablemente para lograr un altisimo grado de efectividad en los ataques con torpedos por parte tanto de los aviones de ataque con base en tierra (Rikko), como en los basados en portaviones (Kanko), esto se logro en base a extenuantes ejercicios conjuntos (Renshu), en que la armada en conjunto participaba, para perfeccionar tacticas tanto en las tripulaciones de aviones como en las de los mismos buques.

Aqui vemos fotos de ejercicios conjuntos con aviones rikko G3M y G4M y buques, el acorazado es un tipo Nagato :
Imagen
Imagen

Y aqui empleando kanko B5N:
Imagen

Se determino que los mejores resultados se obtenian empleando tecnicas estilo "pinza", a fin de atacar por ambas bandas al buque objetivo, si el buque en cuestion viraba a babor o a estribor para evitar presentar una determinada banda a los aviones atacantes, entonces qeudaria inmediatamente a merced de los que venian por el lado contrario.

Idealmente un Shotai se intentaria situar en una posicion tal que quedase a unos 12-15 kilometros a proa del buque atacado, esto a una altura de unos 3,000 a 4,000 metros, dependiendo de las condiciones metereologicas, en ese punto el lider del Shoitai dividiria a la formacion para el ataque con torpedos asi, tomese en cuenta que los aviones irian descendiendo hasta una altura que podia oscilar entre 10 a 100 metros :
Imagen

Un Chutai por cada banda y otro encarando al buque enemigo, a fin de bloquear cualquier ruta de escape.

En caso de que la oposicion enemiga fuese fuerte delante del buque blanco o alguna otra circunstancia especial, el lider del Shotai podria ordenar una division solo en dos partes, usando mas aviones por cada banda :

Imagen

Osamu Tagaya deja este diagrama de un ataque con kanko indicando como el piloto debia tener mucha practica para poder estimar con precision el angulo de lanzamiento basandose en el curso que el buque blanco siguiese, esta habilidad se denominaba Shujen Suirai, los exitos de los rikko y kanko en 1941-1942 muestran que habian aprendido muy bien su oficio.
Imagen
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por troyano »

De hecho, el caso que expones es el mas simple de todos. En el calculo del lanzamiento de torpedos se conugan muchos factores. A saber:
.- distancia de lanzamiento
.- velocidad del torpedo
.- velocidad del blanco
.- angulo de la trayectoria del blanco respecto el avion lanzador
.- velocidad del lanzador
.- altura de lanzamiento.

Todos esos parametros permiten realizar el calculo adecuado para obtener el angulo adecuado para el lanzamiento del torpedo. Evidentemente el calculo se simplifica ligeramente si la altura y velocidad de lanzamiento sigue unos estandares

Como curiosidad en este link podeis descargar un excel que variando los parametros os da el angulo de lanzamiento.
http://brudile.googlepages.com/torpedosight.zip

Esta pensado para la mira de torpedeo Marazo-Unia del SM-79 que aparece en el simulador "Il-2 sturmovik", pero el concepto es el mismo para cualquier lanzamiento de torpedos


A parte hay que tener en cuenta que hay unas distancias minimas para que la espoleta del torpedo se arme, y ademas, como tiene tendencia a hundirse despues del lanzamiento, necesita un cierto tiempo para alcanzar la cota necesaria para impactar. Un lanzamiento muy cercano puede implicar que la espoleta no se arme o que el torpedo pase por debajo del blanco



En el caso de los alemanes, curiosamente, aunque tenian alguna experiencia con torpedos de los He-59, empezaron la guerra sin ningun centro de adiestramiento ni ningún avión de primera linea que pudiera actuar de torpedero. Tuvieron que aprovechar la experiencia italiana creando una escuela en Grosetto donde se entrenarian las tripulaciones que luego causarian estragos en el mediterraneo y los convoyes articos.

A pesar de su "inexperiencia" a principos de la guerra los alemanes adoptaron para los torpederos un dispositivo "Komandogerat" que permitia programar el torpedo con el rumbo y velocidad del blanco lo que simplificaba el lanzamiento. El piloto solo debía apuntar directamente al blanco, soltar el torpedo a unos 2000 metros y la programación se encargaba de hacer que el torpedo virase en busca de la posición estimada del blanco, en función de los datos progrmados
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por MiguelFiz »

En efecto, el asunto de lanzar torpedos viene a ser todo un arte.
troyano escribió: A pesar de su "inexperiencia" a principos de la guerra los alemanes adoptaron para los torpederos un dispositivo "Komandogerat" que permitia programar el torpedo con el rumbo y velocidad del blanco lo que simplificaba el lanzamiento. El piloto solo debía apuntar directamente al blanco, soltar el torpedo a unos 2000 metros y la programación se encargaba de hacer que el torpedo virase en busca de la posición estimada del blanco, en función de los datos progrmados
Eso tenia ventajas indudables, pues relevaba al piloto de muchas tareas. Solo resta imaginarse que diferente hubiera sido la guerra del Atlantico si la marina y la aviacion alemanas hubiesen previsto y practicado de manera conjunta esas cuestiones a fondo al mismo tiempo que lo hacian los japoneses.
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por APV »

MiguelFiz escribió:En efecto, el asunto de lanzar torpedos viene a ser todo un arte.
troyano escribió: A pesar de su "inexperiencia" a principos de la guerra los alemanes adoptaron para los torpederos un dispositivo "Komandogerat" que permitia programar el torpedo con el rumbo y velocidad del blanco lo que simplificaba el lanzamiento. El piloto solo debía apuntar directamente al blanco, soltar el torpedo a unos 2000 metros y la programación se encargaba de hacer que el torpedo virase en busca de la posición estimada del blanco, en función de los datos progrmados
Eso tenia ventajas indudables, pues relevaba al piloto de muchas tareas. Solo resta imaginarse que diferente hubiera sido la guerra del Atlantico si la marina y la aviacion alemanas hubiesen previsto y practicado de manera conjunta esas cuestiones a fondo al mismo tiempo que lo hacian los japoneses.
¿Funcionaba bien? Recuerdo que los torpedos ordinarios tenían problemas con los giroscopios y fallaban en la profundidad. Como en este caso se trata de más datos podía dar error.
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno :) eso ya es harina de otro costal...

Habria que hacer un tema especifico sobre el asunto de la aviacion toepedera alemana para no salirnos del asunto. Hubo muchas cuestiones noveles que prometian aumentar muchisimo la eficacia de dichas operaciones, como la introduccion de radares de busqueda y punteria, pero como toda tecnologia novel, esas cuestiones podian ser susceptibles a fallas.
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por APV »

MiguelFiz escribió:Aqui vemos fotos de ejercicios conjuntos con aviones rikko G3M y G4M y buques, el acorazado es un tipo Nagato :
La pega es que en esos ejercicios los barcos no les respondían con su AA y no había cazas interfiriendo que harían costosos esos ataques, sobre todo por lo incendiables que eran los aviones.

Lógicamente ese alto grado de efectividad se perdería a medida que menguan las dotaciones entrenadas, que para Japón eran difíciles de reponer.
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por MiguelFiz »

Jeje, te me adelantaste APV, iba a dar los resultados de efectividad en esos ejercicios...


Bueno, en efecto no habia AA real, aunque los buques habian todas las maniobras evasivas posibles, pero los oficiales de la aviacion naval a cargo tenian sombrias espectativas, aunque el entrenamiento extensivo permitia lograr un % de efectividad de entre 70 a 80 aciertos de 100, ya estimaban a mediados de 1941 que en un ambiente de AA intensa y caza dicho porcentaje podria caer a un tercio, es decir, de entre 20 a 25% de efectividad. Y con perdidas de mas del 50 % de la fuerzx empleada.

Cuando termine de hablar sobre los bombarderos en picado y algo mas sobre tacticas combinadas, pondre los porcentajes de efectividad de cada tipo de arma, asi como los de perdidas esperadas en un ambiente real.


Hay que decir que los pronosticos fueron relativamente certeros, obviamente eso no despertaba nada de entusiasmo en buscar algun tipo de conflicto de largo plazo.
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por APV »

Siendo así deberían agilizar el adiestramiento porque si esperaban perder la mitad de sus fuerzas en cada ataque. :shock
MiguelFiz escribió:Cuando termine de hablar sobre los bombarderos en picado y algo mas sobre tacticas combinadas, pondre los porcentajes de efectividad de cada tipo de arma, asi como los de perdidas esperadas en un ambiente real.
¿Hablarás también de las tácticas de las unidades especiales de ataque?
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por MiguelFiz »

APV escribió:Siendo así deberían agilizar el adiestramiento porque si esperaban perder la mitad de sus fuerzas en cada ataque. :shock
Era lo logico, pero no, al parecer no se tomaron previsiones para esa "eventualidad", como que cuando uno analiza el pensamiento y doctrina naval japonesa ve uno que todo giraba en torno a ligrar resultados decisivos rapido. el asunto ese de la elusiva "la Batalla Decisiva"...
APV escribió: ¿Hablarás también de las tácticas de las unidades especiales de ataque?
[/quote]

Mas adelante si, a pesar de todo el material al respecto en realidad no hay mucho sobre las tacticas.
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por APV »

MiguelFiz escribió:
APV escribió:Siendo así deberían agilizar el adiestramiento porque si esperaban perder la mitad de sus fuerzas en cada ataque. :shock
Era lo logico, pero no, al parecer no se tomaron previsiones para esa "eventualidad", como que cuando uno analiza el pensamiento y doctrina naval japonesa ve uno que todo giraba en torno a ligrar resultados decisivos rapido. el asunto ese de la elusiva "la Batalla Decisiva"...
Lo que era pasar por alto lo sucedido en la 1ª GM o incluso su propia guerra con Rusia donde habían tardado año y medio en lograr esa batalla decisiva.
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por MiguelFiz »

Asi es, desgraciadamente vemos que muchas veces la falta de un analisis critico de la propia historia produce problemas serios despues.



En fin, siguiendo con el asunto de tacticas, la otra mision de los aviones de ataque basados en tierra y embarcados (rikko y kanko) era la de efectuar bombardeo a nivel, ya fuese a baja, mediana o gran altura.

La aviacion naval japonesa adquirio muchisima experiencia en bombardeo a gran altura durante los continuos "incidentes" en China previos a la IIGM, el enorme alcance de sus aviones de ataque les conferia la peculiar condicion de arma estrategica, es interesante resaltar que la aviacion del ejercito japones tardo mas tiempo en reconocer la importancia de una gran autonomia.
Imagen
B5N1 del grupo aereo del Soryu en 1938 sobre un objetivo en la China continental

Imagen
G3M del Kokutai Kanoya en ruta a Chunking, en 1941

Sin embargo estaba el problema de como aplicar ese tipo de ataques a objetivos navales, a lo largo de los años 30's se estuvieron estudiando diferentes formas de ataque con bombas en pasadas a nivel, finalmente se llego a resultados que no prometian mucho.

Para que un bombardeo a nivel tenga alguna probabilidad de exito contra un objetivo naval, asumiendo que este se estara moviendo y seguramente evitara a toda costa ser "atrapado", se requeria emplear las bombas mas pesadas posibles, normalmente de 500 u 800 kilos, los kanko solo podian llevar una cada uno, y los rikko una o quiza dos, asi que para concentrar muchas bombas se requeria del uso de muchos aviones.

Se calculaba que se requeririan de entre 12 a 16 impactos de ese tipo de bombas para poder poner fuera de funcionamiento un crucero o un acorazado, y con porcentajes de aciertos de 20 % o menos resultaba que a principios de 1941 se hacia notar que problemente se requeriria de toda la fuerza de los 6 portaviones de flota japoneses para poder lograr esa cantidad de impactos en un solo buque de guerra, lo mismo pasaba con los bombarderos basdos en tierra.

Mas aun, con ese mismo poder ofensivo empleando torpedos, los mismo calculos mostraban que hasta 10 buques de guerra podrian ser inutilizados o hundidos.

En consecuencia se comenzo a abogar por dejar definitivamente la capacidad de bombardeo a nivel y concentrarse en los ataques con torpedos.

Claro que vendrian dos cosas, la planificacion para Pearl Harbor, y los esfuerzos del teniente Masatake Okumiya...
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por APV »

Interesante comparar con otros beligerantes como los italianos que creían en la efectividad del bombardeo a nivel contra buques antes de la guerra.
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MiguelFiz
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por MiguelFiz »

Asi es.

El porcentaje de aciertos en bombardeo horizontal en las practicas durante los años 30's no pasaba de un 10%, y dicho porcentaje se esperaba que cayese a un 3% en combate real. Asi que no habia muchas perspectivas de futuro alli, cuando menos hay que decir que en ese aspecto los japoneses ya no se hacian ilusiones al respecto como si paso con otros servicios aereos, no olvidemos que aun en 1942-43 los norteamericanos seguian teniendo fe en que el bombardeo de nivel era un arma de primer orden contra buques (aunque discretamente gente como el general Kenny.busco otras maneras mas eficaces de lidiar con el asunto).



Hubo sin embargo un pequeño esfuerzo por mejorar las cosas en la medida de lo posible, cuando Okumiya es asignado a Yokosuka, a finales de 1938, se pone a estudiar a fondo el asunto del bombardeo a nivel y analiza la manera en que se entrenaba a la gente al respecto.

Okumiya encontro que generalmente el personal mas capaz era siempre canalizado a los cursos de piloto, de tal manera que el puesto de observador/bombardeo generalmente era para elementos con menor aptitud. Debemos recordar que tanto en los kanko como en los rikko si bien el piloto llevaba al avion al objetivo, era el observador/bombardero quien debia dar los toques finales en cuanto a direccion y decidir cuando soltar las bombas.

Asi pues Okumiya encamino sus esfuerzos en mejorar la relacion entre piloto y observador/bombardero, propuso que a los mejores pilotos de aviones de ataque se les diese entrenamiento intensivo en las funciones de estos ultimos, de la misma manera se debian aglutinar a los mejores observadores/bombarderos con los mejores pilotos, creando unidades que actuasen como un solo hombre.


La otra area donde se trabajo mucho fue en la de la altura, se fue probando hasta que se determino que a 3,000 metros era la altura minima a la que avion de ataque podia lanzar bombas pesadas que pudiesen lograr la suficiente velocidad de caida como para poder perforar blindaje de acorazados o similares, la reduccion a esa altura de bombardeo permitia tambien aumentar la precision, si bien eso dejaba mas vulnerables a los aviones de ataque.

Esta combinacion dio resultados que si bien seguian dejando en claro que el bombardeo de nivel distaba de ser el arma decisiva, si se podia contar como un elemento mas para las ocasiones en que se necesitase. Asi pues, excelentes pilotos como Izumi Furukawa recibieron intensivo entrenamiento tambien como observador/bombardero, Furukawa se convirtio en uno de los mejores exponentes del bombardeo de nivel en aviones de ataque embarcados, y se puede decir que bajo su liderazgo los tripulantes de B5N del Akagi adquirieron fama con su destreza.

Los esfuerzos de Okumiya hicieron que para medidos de 1941 en los ejercicios de bombardeo de nivel se lograsen resultados de un 33 % de efectividad.

Precisamente fue esa destreza lograda la que sirvio en Pearl Harbor, donde los B5N llevando bombas especialmente diseñadas contra acorazados se vieron letales. Sin embargo esos exitos no se repetirian posteriormente.
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por APV »

MiguelFiz escribió:Los esfuerzos de Okumiya hicieron que para medidos de 1941 en los ejercicios de bombardeo de nivel se lograsen resultados de un 33 % de efectividad.
Precisamente fue esa destreza lograda la que sirvio en Pearl Harbor, donde los B5N llevando bombas especialmente diseñadas contra acorazados se vieron letales. Sin embargo esos exitos no se repetirian posteriormente.
Un 33 % en bombardeo a nivel es una excelente puntería :shock ; de todos Pearl Harbour con los barcos anclados no es muy buen ejemplo.

Quizás deberían haberse encaminado hacia bombarderos en picados como los alemanes.
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