Re: Escuadrones Japoneses
Publicado: 21 Sep 2011
Luego de una enoooooorme pausa continuamos con este tema, que se va a poner de lo mas interesante...
En un post previo de este tema habia comenzado a hablar del asunto del Shotai, la formacion basica en la aviacion de caza japonesa, ahora bien, ya mencionaba que durante los combates en China a lo largo de los años 30's la marina y en menor medida el ejercito fue perfeccionando tecnicas de combate que en realidad distan muchisimo de la inflexibilidad que luego se les atribuye a los aviadores japoneses.
Pero hay mas, de hecho para el momento en que entran en combate en diciembre de 1941, los aviadores de caza de la marina imperial manejaban esquemas de combate extremadamente modernos, nada que ver con las simples acrobacias circenses propias de una banda de payasos irresponsables con aires de samurai trasnochado que luego les son atribuidas.
El grado de flexibilidad que tenian los Shotai era abrumador, cuando el combate se avecinaba los dos elementos secundarios o alas se podian separar aun mas del lider en caso de que no se tuviera plenamente identificado al enemigo a fin de proporcionarse proteccion mutua y al mismo tiempo poder buscar, o bien para encajonarle en caso de haberle descubierto, si el lider del Shotai atacaba y la victima intentaba escapar virando a izquierda o derecha cualquiera de las alas le cazaria.
O bien el Shotai podia agruparse en una fila india, por ejemplo para atacar bombarderos o aviones enemigos agrupados, picando primero el lider y luego cada una de las alas, para luego elevarse y reagruparse a fin de efectuar una segunda pasada, eso podia incluso ser manejado a nivel de Chutai.
Es decir, se manejaba un nivel de independencia entre lider y elementos secundarios o alas que contrasta fuertemente con la idea basica del "vic" britanico, mas destacable es que se lograba una coordinacion estrechisima sin el uso de radios, aunque eso luego seria un gravisimo inconveniente.
Hay que indicar que los aviadores de caza de la aviacion naval japonesa estaban muy bien entrenados en las artes del tiro de deflexion (mas adelante pondremos ejemplos basicos al respecto), y por tanto tenian una gama de herramientas a su disposicion mucho mas amplia que sus oponentes al inicio del conflicto del Pacifico.
De hecho manejaban con mortifera precision los ataques tipo "Hit & Run" (empleando precisamente tiro de reflexion), el A6M con su rapida trepada permitia una rapida recuperacion luego de un ataque en picado, aunque su maniobrabilidad se veia ampliamente disminuida en picados rapidos, vamos pues, que ni Chennault ni el AVG descubrian el hilo negro en la guerra aerea del PAcifico, peor aun, durante la existencia de los "Tigres Voladores" (Diciembre de 1941 a mediados de 1942) jamas hubo enfrentamientos entre estos y la aviacion naval japonesa, siendo el oponente el elemento aereo del ejercito nipon.
Obviamente si habia enfasis en combate maniobrado o "de giros", esta la maniobra conocida como hineri-Komi, literalmente "torcerse por dentro", pero se empleaba principalmente para combatir contra enemigos que intentasen atacar o escapar efectuando precisamente virajes amplios, el hineri-Komi simplemente era aprovechar la maniobrabilidad del A5M y/o el A6M (o los equivalentes del ejercito) metiendose literalmente dentro del circulo imaginario descrito por la trayectoria del oponente para obtener una posicion ventajosa de tiro, empleando alli sobre todo tiro de deflexion.
Señalare que los pilotos de la aviacion naval japonesa (y en menor medida del ejercito) solo emplearian ese tipo de maniobras vistosas en caso de ser necesario y desde luego no como tactica unica y/o principal, algo tan sencillo como buscar siempre situarse arriba y detras del oponente y derribarle de una pasada en picado era lo mas usual.
Es importantisimo recalcar esto, durante años se nos ha "vendido" la idea de que la aviacion naval japonesa practicamente "barrio" a sus oponentes debido a la superioridad tecnologica del A6M "Cero" y a la experiencia de combate de sus pilotos, pero se deja de lado que el nivel de tacticas que empleaban era soberbio, de hecho el principal problema que tuvieron fue que el A6M no siempre estaba a la altura en cuanto a tiro de deflexion y picados rapìdos, lo primero debido a la falta de visibilidad frontal por tener una nariz "demasiado larga", lo segundo debido a la construccion ligera del aparato, varios pilotos japoneses con experiencia incluso modificaron sus asientos elevandolos a fin de poder solventar el problema de la "nariz larga" y poder manejar el tiro de deflexion con mas precision.
En un post previo de este tema habia comenzado a hablar del asunto del Shotai, la formacion basica en la aviacion de caza japonesa, ahora bien, ya mencionaba que durante los combates en China a lo largo de los años 30's la marina y en menor medida el ejercito fue perfeccionando tecnicas de combate que en realidad distan muchisimo de la inflexibilidad que luego se les atribuye a los aviadores japoneses.
Pero hay mas, de hecho para el momento en que entran en combate en diciembre de 1941, los aviadores de caza de la marina imperial manejaban esquemas de combate extremadamente modernos, nada que ver con las simples acrobacias circenses propias de una banda de payasos irresponsables con aires de samurai trasnochado que luego les son atribuidas.
El grado de flexibilidad que tenian los Shotai era abrumador, cuando el combate se avecinaba los dos elementos secundarios o alas se podian separar aun mas del lider en caso de que no se tuviera plenamente identificado al enemigo a fin de proporcionarse proteccion mutua y al mismo tiempo poder buscar, o bien para encajonarle en caso de haberle descubierto, si el lider del Shotai atacaba y la victima intentaba escapar virando a izquierda o derecha cualquiera de las alas le cazaria.
O bien el Shotai podia agruparse en una fila india, por ejemplo para atacar bombarderos o aviones enemigos agrupados, picando primero el lider y luego cada una de las alas, para luego elevarse y reagruparse a fin de efectuar una segunda pasada, eso podia incluso ser manejado a nivel de Chutai.
Es decir, se manejaba un nivel de independencia entre lider y elementos secundarios o alas que contrasta fuertemente con la idea basica del "vic" britanico, mas destacable es que se lograba una coordinacion estrechisima sin el uso de radios, aunque eso luego seria un gravisimo inconveniente.
Hay que indicar que los aviadores de caza de la aviacion naval japonesa estaban muy bien entrenados en las artes del tiro de deflexion (mas adelante pondremos ejemplos basicos al respecto), y por tanto tenian una gama de herramientas a su disposicion mucho mas amplia que sus oponentes al inicio del conflicto del Pacifico.
De hecho manejaban con mortifera precision los ataques tipo "Hit & Run" (empleando precisamente tiro de reflexion), el A6M con su rapida trepada permitia una rapida recuperacion luego de un ataque en picado, aunque su maniobrabilidad se veia ampliamente disminuida en picados rapidos, vamos pues, que ni Chennault ni el AVG descubrian el hilo negro en la guerra aerea del PAcifico, peor aun, durante la existencia de los "Tigres Voladores" (Diciembre de 1941 a mediados de 1942) jamas hubo enfrentamientos entre estos y la aviacion naval japonesa, siendo el oponente el elemento aereo del ejercito nipon.
Obviamente si habia enfasis en combate maniobrado o "de giros", esta la maniobra conocida como hineri-Komi, literalmente "torcerse por dentro", pero se empleaba principalmente para combatir contra enemigos que intentasen atacar o escapar efectuando precisamente virajes amplios, el hineri-Komi simplemente era aprovechar la maniobrabilidad del A5M y/o el A6M (o los equivalentes del ejercito) metiendose literalmente dentro del circulo imaginario descrito por la trayectoria del oponente para obtener una posicion ventajosa de tiro, empleando alli sobre todo tiro de deflexion.
Señalare que los pilotos de la aviacion naval japonesa (y en menor medida del ejercito) solo emplearian ese tipo de maniobras vistosas en caso de ser necesario y desde luego no como tactica unica y/o principal, algo tan sencillo como buscar siempre situarse arriba y detras del oponente y derribarle de una pasada en picado era lo mas usual.
Es importantisimo recalcar esto, durante años se nos ha "vendido" la idea de que la aviacion naval japonesa practicamente "barrio" a sus oponentes debido a la superioridad tecnologica del A6M "Cero" y a la experiencia de combate de sus pilotos, pero se deja de lado que el nivel de tacticas que empleaban era soberbio, de hecho el principal problema que tuvieron fue que el A6M no siempre estaba a la altura en cuanto a tiro de deflexion y picados rapìdos, lo primero debido a la falta de visibilidad frontal por tener una nariz "demasiado larga", lo segundo debido a la construccion ligera del aparato, varios pilotos japoneses con experiencia incluso modificaron sus asientos elevandolos a fin de poder solventar el problema de la "nariz larga" y poder manejar el tiro de deflexion con mas precision.