Página 1 de 1

El primer combate aéreo de la 2ª Guerra Mundial

Publicado: 22 Mar 2006
por Brumowski
A primera hora de la mañana del 1 de septiembre de 1939, los aviadores del aeródromo polaco de Balice fueron despertados por las explosiones de las bombas que la aviación alemana arrojaba sobre la cercana ciudad de Cracovia. A los pocos minutos el capitán Mieczyslaw Medwecki, comandante de la 121 Eskadra Mysliwska (Escuadrilla de Caza), ordenaba al teniente Wladyslaw Gnys que despegara con él.
No eran aún las 7:00 cuando los dos cazas PZL P-11c, en plena maniobra de ascensión y sin haber alcanzado todavía los 300 metros de altitud, fueron sorprendidos por un par de Ju-87B Stuka del I/StG2 Immelmann. El Unteroffizier Frank Neubert, que pilotaba el Stuka marcado como T6 GK, alcanzó con sus disparos al aparato del capitán Medwecki, siendo este derribado y muriendo al estrellarse. Esta fue probablemente la primera victoria aérea de la 2ª Guerra Mundial.
El teniente Gnys logró escabullirse y poco después alcanzó al Stuka que pilotaba el teniente Branderburg que a pesar de los impactos consiguió regresar a su aeródromo de Nieder-Ellguth. Gnys decidió no volver todavía a su base, ganó altura y se dirigió hacia la frontera alemana, en su camino encontró a dos bombarderos Do-17E que probablemente regresaban de bombardear Cracovia. Con la ventaja de la altitud el piloto polaco atacó a los aparatos alemanes derribando a ambos; al parecer uno de los bombarderos, tras ser alcanzado, arrastró al otro en su caída. Los aviones alemanes se estrellaron cerca de la población de Zurada, los seis aviadores que formaban sus tripulaciones murieron.

Todavía en septiembre de 1939, Wladyslaw Gnys logró un nuevo derribo, esta vez un He-111. Tras la derrota polaca, Gnys escapó Rumania y luego a Francia, allí se incoporó al Groupe de Chasse 3/1 estacionado en Toul Croix. En un combate sobre Bélgica, Gnys derribó un bombardero pero su aparato, un Morane MS-406, se estrelló al aterrizar debido a los daños recibidos aunque Gnys logró salir indemne.
Después de la capitulación de Francia, Gnys debió huir de nuevo, esta vez a Inglaterra vía Orán y Casablanca. En la RAF, Wladyslaw Gnys formó parte del escuadrón 302 y luego de los escuadrones polacos 309 y 316. El 25 de agosto de 1944 fue nombrado jefe del escuadrón 317, sólo dos días después fue derribado por fuego antiaéreo sobre Rouen, Francia. A pesar de ser capturado por soldados alemanes logró escapar poco después del campo de prisioneros y llegar hasta las líneas aliadas.
Wladyslaw Gnys murió en febrero de 2000 a los 89 años de edad.

En cuanto a Frank Neubert, su rival el primer día de la guerra, desde el 10 de mayo de 1940 a julio de ese mismo año voló como Staffelführer en el 1./St.G. 2, desde julio de 1940 a septiembre de 1941 fue Staffelkapitän en el 2./St.G. 2. y luego Gruppenkommandeur del 1./St.G. 2 desde septiembre de 1941 a enero de 1942.
En la campaña de los Balcanes en la primavera de 1941, Neubert se distinguió atacando a barcos británicos en el golfo de Corinto, el Pireo y la bahía de Suda, hundiendo un petrolero, un carguero y un destructor y dañando a otros navíos enemigos. El 24 de junio de 1941 fue condecorado con la Cruz de Caballero.
Desde marzo a octubre de 1942 fue comandante de la escuela de vuelo de Wertheim. Entre octubre de 1942 y octubre de 1943 sirvió como Gruppenkommandeur del II./Sch.G. 1 en el frente del este.
El 30 de enero de 1943 el capitán Neubert fue herido cuando su Hs 129 B-2 fue derribado por fuego antiaéreo soviético cerca de Skurbiy. Sirvió como Gruppenkommandeur del II./SG 101 entre octubre de 1943 y febrero de 1945, desde entonces hasta el final de la guerra permaneció en un puesto administrativo de retaguardia. En total Frank Neubert participó en unas 350 misiones de combate, 230 de ellas en Ju-87.

Imagen
Wladyslaw Gnys ante su Spitfire en Inglaterra

Imagen
Frank Neubert

Imagen
Una foto excepcional: Neubert y Gnys (con gorra) se encuentran en 1989, 50 años después de su combate

Notable

Publicado: 23 Mar 2006
por MiguelFiz
Notable en verdad, bien por recabar esos datos Brumowski :dpm: :lol:

Publicado: 23 Mar 2006
por Hernan
Desde luego que resulta muy agradable ver a dos viejos enemigos a muerte, en una foto que revela tanta camaradería.

Publicado: 24 Mar 2006
por Germánico
Pues sí. Aquí hubo un periodista, Padrón Albornoz, que logró reunir al comandante de un submarino alemán con el comandante de un buque británico hundido por él. Supongo que hay muchas más de ese estilo.

Saludos.

Publicado: 02 Jun 2006
por ESV_Biggles
Que pena que en España no seamos capaces de reunir a los veteranos de nuestra guerra civil de la misma manera. :cry:

Publicado: 02 Jun 2006
por Bruno Stachel
Como nota curiosa, el último derribo efectuado por un piloto polaco en la 2GM fue llevado a cabo por Viktor Kalinovski, que pilotaba el Yak 9 "white 87" (número de serie 3215387), el 25 de abril de 1945, cerca de las 1900, al derribar un Fw 190 al oeste de Friesack. Fue la 12ª victoria del piloto.

Publicado: 26 Sep 2006
por MLF18
bf 109 alemanes contra pp33 polacos

Publicado: 26 Sep 2006
por Zaidor
Bravo Brumowski espero que nos sigas regalando buenos artículos como este.

Saludos

Publicado: 26 Sep 2006
por Wilhelm Heidkamp
Me ha gustado mucho Brumowski. Para contrastar, quizá algún día nos quieras deleitar con el último derribo sobre Europa en la Segunda Guerra Mundial (si el hecho está tan bien documentado como el primero que aquí nos describes).

Saludos.