Playa Omaha

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados

Moderador: GolanTrevize

Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Playa Omaha

Mensaje por Gral Fernando »

Espero que todos me ayuden a construir este Whar If con sus inteligentes opiniones.
Al mediodia se estaba considerando seriamente que las tropas de asalto en Omaha se retiren o se rindan. La pregunta es: ¿como seguiría la operacion se esto sucedia? Y mas importante ¿Seguiria la operacion? ¿Como se veria esta falla?


No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Lt.Winters
Teniente
Teniente
Mensajes: 1883
Registrado: 05 Abr 2006
Ubicación: Sevilla

Medallas

Parches

Mensaje por Lt.Winters »

Creo que la operacion podria continuar dado el numero elevado de soldados aliados que habia ya en Normandia.

En cuanto a como continuar la invasion, si los paracaidistas desplegados tras Omaha y otras divisiones procedientes de Utah y Gold se uniesen, podrian crear una bolsa aislada de alemanes que no podiran retirarse hacia la playa y asi establecer dos frentes: un frente aliado en Bayeux y otro que podria volver a desembarcar en la propia Omaha. Los alemanes no tendrian escapatoria...o eso creo :lol: :dpm:
"De modo parecido en que la ciudad de Viena anunció con música la llegada de la Primera Guerra Mundial, Chaplin anunció con El Gran Dictador la Segunda.Aún siendo más famoso que Napoleón y Ghandi, fue una pena que nadie le creyera"
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25235
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1507 veces
Agradecimiento recibido: 6932 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Uf,Una retirada hubiera sido un segundo Dunkerke, creo que la operacion hubiera podido continuar pero el golpe mas a la moral que otra cosa hubiera sido importante.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Me parece que durante algunos momentos del desembarco se barajó la posibilidad de retirarse y enviar al resto de la fuerza Utah, algo que se contempló como viable.

Considero que habría creado un cueyo de botella en Utah, además de un problemón con los suministros. O sea, que quizá unas semanas de retraso para la operación de Normandía, pero no creo que supusiera un descalabro más allá del toque moral.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Werewolf
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1050
Registrado: 21 Jun 2005
Ubicación: GRANADA
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Werewolf »

Saludos ¡¡¡

La suerte estaba echada,no se podian echar hacia atras.Si se hubieran retirado ya hubiera sido para seguir en Utah o una retirada completa hubiera sido un desastre para los Aliados.Suponiendo alguno de estos casos,la retirada que se produjera en Omaha crearia una zona vacia entre la linea de asalto a lo largo de la costa normanda,pudiendo los efectivos alemanes aprovecharla para su fin.

Werewolf
"El proposito de la guerra no es morir por el pais,sino hacer que el otro bastardo muera por el suyo. Patton
Avatar de Usuario
Bolta
Soldado
Soldado
Mensajes: 48
Registrado: 15 Dic 2005
Ubicación: CAPITAL FEDERAL

Mensaje por Bolta »

Creo que si hubiesen emprendido la retirada el curso de la historia hubiese sido otro. Aunque creo que estuvo a poco de ser un fracaso...
Avatar de Usuario
julio64
Coronel
Coronel
Mensajes: 6492
Registrado: 31 Ene 2006
Ubicación: Korah
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por julio64 »

Comparto con ustedes que una retirada de los americanos de la playa de Omaha solo supondría un retraso en el avance aliado, con una cabeza de playa estable y segura creada por los ingleses en sus playa y la establecida en Utah, mas pronto que tarde ambas cabezas de playa se unirían y el avance hubiera continuado.
"Capitán por un día, de una tropa sentenciada a muerte que se fue al carajo vendiendo cara su piel, uno tras otro, con el río a la espalda y blasfemando en buen castellano. Cosas de la guerra y la vorágine. Cosas de España." Alatriste
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Un golpe moral tan solo, pero de grandes proporciones, el problema para los alemanes era que los otros desembarcos si tuvieron exito, y como apunta alguien se hubiera ordenado una maniobra de tenaza y hubieran quedado aprisionados contra el mar.

Lo bueno de la operacion era que se utilizaron cuatro playas, la experiencia de Dieppe les fue util a los aliados, imaginar que tan solo eligen dos playas y Omaha es una de ellas y son expulsados al mar te queda tan solo una playa y entonces hubieran tenido serios problemas.

Slaudos.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
malarky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1296
Registrado: 02 Feb 2006

Medallas

Parches

Mensaje por malarky »

La retirada de Omaha no podía admitirse por que hubiera significado un desastre para las tropas americanas en Utah, significaría un desastre y mas muertes da las que hubo ya de por si.
“El hecho de ser japonés no es un crimen, sin embargo, mi mayor crimen es ser japonés”
KAJI, La condición humana.
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Y si avanzaba la division panzer (la 21 creo) que se encontraba en la inmediaciones de Omaha y apoyaba la linea defensiva?
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
julio64
Coronel
Coronel
Mensajes: 6492
Registrado: 31 Ene 2006
Ubicación: Korah
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por julio64 »

Las divisiones (mas de una) estuvieron enfrentándose a los británicos en Caen durante casi un mes y no consiguieron nada mas que frenar el avance. Te recuerdo que el dominio aéreo aliado era total y los Typhoon hambrientos.
"Capitán por un día, de una tropa sentenciada a muerte que se fue al carajo vendiendo cara su piel, uno tras otro, con el río a la espalda y blasfemando en buen castellano. Cosas de la guerra y la vorágine. Cosas de España." Alatriste
Avatar de Usuario
malarky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1296
Registrado: 02 Feb 2006

Medallas

Parches

Mensaje por malarky »

julio64 escribió:Las divisiones (mas de una) estuvieron enfrentándose a los británicos en Caen durante casi un mes y no consiguieron nada mas que frenar el avance. Te recuerdo que el dominio aéreo aliado era total y los Typhoon hambrientos.
Cierto, el día era el infierno para los panzers.

El traslado de las tropas destinadas en Omaha hacia Utah hubiera congestionado las rutas de salida retrasando más todavía la operación pero no creo que significara en ningún momento la anulación de la invasión.
“El hecho de ser japonés no es un crimen, sin embargo, mi mayor crimen es ser japonés”
KAJI, La condición humana.
Avatar de Usuario
Lt.Winters
Teniente
Teniente
Mensajes: 1883
Registrado: 05 Abr 2006
Ubicación: Sevilla

Medallas

Parches

Mensaje por Lt.Winters »

De hecho no se si los aliados conocian la posicion de la 21 panzer en Calais, pero pudieron haberla bombardeado antes de que se desplazarana Caen si eran una amenaza constatada.

Sin embargo la 21 Pz llego sin problemas a los alrededores de la ciudad de Caen para defenderla y la verdad es que dieron batalla.
"De modo parecido en que la ciudad de Viena anunció con música la llegada de la Primera Guerra Mundial, Chaplin anunció con El Gran Dictador la Segunda.Aún siendo más famoso que Napoleón y Ghandi, fue una pena que nadie le creyera"
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Porque la 21 estaba en torno a Caen, no en Omaha. Así que difícil lo habría tenido de llegar hasta allí.

En parte el tema de Omaha se ha magnificado un pelo, porque hubo bajas y mucho lío, en parte por culpa de que los estadounidenses no quisieron emplear allí los tanques especiales de Hobart, además de que buena parte de sus Sherman DD se hundieron en el mar porque los soltaron demasiado pronto. Con ese apoyo pesado, otro gallo les cantaría...
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
daviddelta
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 989
Registrado: 27 Dic 2005
Ubicación: asturias
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Parches

Mensaje por daviddelta »

de todas maneras la 21ª panzer dio batalla,pero no llego tan facilmente a caen,la aviacion aliada realizo numerosas misiones de interdiccion sobre toda la zona de normandia y bretaña ,cosa que no hizo muy facil los movimientos alemanes.
creo que llegar a omaha hubiera sido casi imposible para ellos el dia d.
ultima ratio regis
Avatar de Usuario
julio64
Coronel
Coronel
Mensajes: 6492
Registrado: 31 Ene 2006
Ubicación: Korah
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por julio64 »

Sin olvidar el apoyo de la artillería naval, imaginaos una división panzer bajo el fuego de bombarderos y de cañones de 350 o 400mm, quedarían hechos picadillo.

Ambrose en su libro "El Día D" alaba la participación de dos destructores que obviando todas la medidas de seguridad se acercaron a la playa y bombardearon las posiciones alemanas, ayudando a las tropas desembarcadas.
"Capitán por un día, de una tropa sentenciada a muerte que se fue al carajo vendiendo cara su piel, uno tras otro, con el río a la espalda y blasfemando en buen castellano. Cosas de la guerra y la vorágine. Cosas de España." Alatriste
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Bueno y que decir de la Herman Goering en Italia, lo sufrio en sus carnes las salvas de creo de varios cruceros y destructores.

Saludos.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
Leiva
Brigada
Brigada
Mensajes: 651
Registrado: 15 Ene 2007
Ubicación: España

Mensaje por Leiva »

erwinbona escribió:En parte el tema de Omaha se ha magnificado un pelo, porque hubo bajas y mucho lío, en parte por culpa de que los estadounidenses no quisieron emplear allí los tanques especiales de Hobart, además de que buena parte de sus Sherman DD se hundieron en el mar porque los soltaron demasiado pronto. Con ese apoyo pesado, otro gallo les cantaría...
Hola erwinbona, perdona que te corrija.

Los Sherman DD no se hundieron porque los soltaran demasiado pronto, sino porque el mar estaba agitado, con olas de 1,5 mts.

De hecho, la mayoría se hundieron nada más salir de la nave que los transportaba. Conforme caían al mar se hundían, así que lo mismo hubiera dado que los soltaran un poco más lejos de la orilla o un poco más cerca.

Sólo uno de los jefes de las LCT que los transportaban tuvo los reflejos y la iniciativa de, viendo cómo su primer tanque se hundió inmediatamente, decidir llevar su embarcación a la playa y desembarcarlos como si no fueran anfibios.

Otra de las LCT también tuvo que llevarlos a la playa porque se le averió la rampa de lanzamiento.

Saludos
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Tampoco tuvieron una repercusion muy grande los que llegaron, de igual manera que si hubieran llegado mas la cosa se podria haber suavizado un poco. De todas maneras Bradley acepto de mala gana tan solo los DD, los demas ingenios de Howard fueron rechazados.

Por cierto Leiva, bien llegado al foro espero que te guste. :dpm:

Saludos.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Leiva escribió:
erwinbona escribió:En parte el tema de Omaha se ha magnificado un pelo, porque hubo bajas y mucho lío, en parte por culpa de que los estadounidenses no quisieron emplear allí los tanques especiales de Hobart, además de que buena parte de sus Sherman DD se hundieron en el mar porque los soltaron demasiado pronto. Con ese apoyo pesado, otro gallo les cantaría...
Hola erwinbona, perdona que te corrija.

Los Sherman DD no se hundieron porque los soltaran demasiado pronto, sino porque el mar estaba agitado, con olas de 1,5 mts.

De hecho, la mayoría se hundieron nada más salir de la nave que los transportaba. Conforme caían al mar se hundían, así que lo mismo hubiera dado que los soltaran un poco más lejos de la orilla o un poco más cerca.

Sólo uno de los jefes de las LCT que los transportaban tuvo los reflejos y la iniciativa de, viendo cómo su primer tanque se hundió inmediatamente, decidir llevar su embarcación a la playa y desembarcarlos como si no fueran anfibios.

Otra de las LCT también tuvo que llevarlos a la playa porque se le averió la rampa de lanzamiento.

Saludos
Gracias por la corrección. Nunca dejamos de aprender en este foro.

Saludos.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Leiva
Brigada
Brigada
Mensajes: 651
Registrado: 15 Ene 2007
Ubicación: España

Mensaje por Leiva »

Auchinlenk escribió:Por cierto Leiva, bien llegado al foro espero que te guste. :dpm:
Gracias por la bienvenida, Auchinlenk, si que me gusta. Hay algunos temas interesantísimos.

Los artículos no sé que pasa que no los puedo leer :( .

Saludos
Avatar de Usuario
Leiva
Brigada
Brigada
Mensajes: 651
Registrado: 15 Ene 2007
Ubicación: España

Mensaje por Leiva »

erwinbona escribió:Gracias por la corrección. Nunca dejamos de aprender en este foro.
Es que casualmente estoy leyendo "Omaha Beach, una amarga victoria", de la colección Planeta de la 2GM. Aunque tiene algún capítulo un poco más rollo (sobre disputas de competencias, disputas entre aliados, etc.), no he leído ningún libro tan clarificador como éste al estudiar las causas de las bajas en Omaha. Muy recomendable.

Saludos, erwinbona.
Avatar de Usuario
Werewolf
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1050
Registrado: 21 Jun 2005
Ubicación: GRANADA
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Werewolf »

Saludos ¡¡¡

Yo tambien tengo el libro de "Omaha" de la coleccion Planeta y efectivamente creo que es el mejor libro que trata las diferentes estrategias que utilizaban americanos e ingleses ademas de otras cuestiones sobre Omaha.Muy recomendable

Werewolf
"El proposito de la guerra no es morir por el pais,sino hacer que el otro bastardo muera por el suyo. Patton
sidewinder
Alferez
Alferez
Mensajes: 1421
Registrado: 10 Ene 2004
Ubicación: Bilbao

Medallas

Parches

Mensaje por sidewinder »

"Los Sherman DD no se hundieron porque los soltaran demasiado pronto, sino porque el mar estaba agitado, con olas de 1,5 mts.

De hecho, la mayoría se hundieron nada más salir de la nave que los transportaba. Conforme caían al mar se hundían, así que lo mismo hubiera dado que los soltaran un poco más lejos de la orilla o un poco más cerca"

La distancia si que fue determinante en Omaha, en el resto de las playas (donde los sherman DD se lanzaron al mar a distancias menores de la costa) estos llegaron a su destino en su inmensa mayoria.

Con problemas y con retrasos debido al mal tiempo, pero llegaron y colaboraron a tomar las playas.
"respeta tu foro, no escribas en mayúsculas"
Avatar de Usuario
Lt.Winters
Teniente
Teniente
Mensajes: 1883
Registrado: 05 Abr 2006
Ubicación: Sevilla

Medallas

Parches

Mensaje por Lt.Winters »

quizas debio existir un plan alternativo, y efectivamente al ver que los lanzamientos lejanos no funcionaban (sea por la distancia o el oleaje), tener todas las LCT´s listas para ir hasta la playa con los DD...sin embargo, parece que todas se pusieron de acuerdo para "fracasar"
"De modo parecido en que la ciudad de Viena anunció con música la llegada de la Primera Guerra Mundial, Chaplin anunció con El Gran Dictador la Segunda.Aún siendo más famoso que Napoleón y Ghandi, fue una pena que nadie le creyera"
Avatar de Usuario
Leiva
Brigada
Brigada
Mensajes: 651
Registrado: 15 Ene 2007
Ubicación: España

Mensaje por Leiva »

sidewinder escribió:La distancia si que fue determinante en Omaha, en el resto de las playas (donde los sherman DD se lanzaron al mar a distancias menores de la costa) estos llegaron a su destino en su inmensa mayoria.

Con problemas y con retrasos debido al mal tiempo, pero llegaron y colaboraron a tomar las playas.
"En H-1 horas 16 tanques DD de la ocmpañía C y 16 de la compañía B (...) fueron lanzados a 6.000 yardas de la orilla de Omaha (...). 26 de los 32 DD naufragaron casi en el mismo momento de soltarlos a causa del fuerte oleaje." (16th infantry combat team, S-3 combat report, 6 de junio de 1944. Citado pag. 333 de "Omaha Beach, una amarga victoria")
Avatar de Usuario
Novaliches
Brigada
Brigada
Mensajes: 598
Registrado: 22 Dic 2005

Mensaje por Novaliches »

No hubiera pasado nada.
Bradley contempló la idea de llevar el resto de la fuerza a Utah, y tan tranquilos; Cherburgo habría caído antes, y el resto del Cotentin, aunque habría que haber luchado en 2 frentes de desembarco.
Más queremos España, la Reina y yo honra sin barcos que barcos sin honra.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

sidewinder escribió:De hecho, la mayoría se hundieron nada más salir de la nave que los transportaba. Conforme caían al mar se hundían, así que lo mismo hubiera dado que los soltaran un poco más lejos de la orilla o un poco más cerca".
:shock ¿Y a nadie se le ocurrió suspender los lanzamientos tras los primeros hundimientos? :shock
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Leiva
Brigada
Brigada
Mensajes: 651
Registrado: 15 Ene 2007
Ubicación: España

Mensaje por Leiva »

harry_flashman escribió: :shock ¿Y a nadie se le ocurrió suspender los lanzamientos tras los primeros hundimientos? :shock
Los 32 tanques anfibios DD se transportaban en 8 naves LCT.

Sólo uno de los jefes de las LCT que los transportaban tuvo los reflejos y la iniciativa de, viendo cómo su primer tanque se hundió inmediatamente, decidir llevar su embarcación a la playa y desembarcarlos como si no fueran anfibios.

Otra de las LCT también tuvo que llevarlos a la playa porque se le averió la rampa de lanzamiento.

Date cuenta que en estas situaciones lo fácil es seguir adelante.

Por un lado hay un entrenamiento que durante varios meses fue condicionando a los patrones de las LCT y a las tripulaciones de los tanques a seguir una rutina: se da el aviso, los tanquistas preparan el tanque, los marineros bajan la rampa, el tanque se pone en marcha, etc. Hace falta un esfuerzo de voluntad verdaderamente grande para que alguien grite "¡Basta!". Los tanquistas desde luego no iban a parar el proceso por miedo a quedar de cobardes.

Por otra parte, en las maniobras de dos meses antes todo había salido perfectamente (porque el mar era una balsa).

Y, finalmente, también hace falta valor para decidir saltarse las órdenes en una operación de tanta importancia. Supongo que el que se las saltó estuvo durante todo el día con más miedo a un posible consejo de guerra que a los cañones alemanes.

Saludos
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Algo terrible, los pobres hombres enserrados en los monstruos de acero y ahogarse.
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Responder

Volver a “Frente Occidental”