El MI5 rechazó un arriesgado plan para matar a Hitler

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados

Moderador: GolanTrevize

Responder
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

El MI5 rechazó un arriesgado plan para matar a Hitler

Mensaje por ToKoTo »

Londres, 9 ene (EFE).- El servicio secreto británico MI5 rechazó la propuesta de un espía británico que se ofreció a asesinar a Adolf Hitler en plena Segunda Guerra Mundial, informó hoy el diario británico "The Times", que cita unos archivos recientemente desclasificados.

La oferta de llevar a cabo una misión suicida contra Hitler la formuló Eddie Chapman, un delincuente común que fue entrenado por los nazis como espía y que se convirtió posteriormente en uno de los más importantes agentes dobles británicos, también conocido como "Zigzag".

Chapman estaba cumpliendo una condena por robo en una prisión de Jersey, en el canal de la Mancha, cuando los nazis invadieron esa isla.

El espía fue reclutado por el servicio del contraespionaje alemán e introducido en paracaídas en el Reino Unido en diciembre de 1941.

Poco tiempo después, Chapman se pasó al MI5.

Al ser interrogado por los servicios secretos británicos, el hombre, de 27 años, expresó su voluntad de regresar a Alemania como agente doble y asesinar al Führer mediante la explosión de una bomba en un mitin nazi.

Los archivos recientemente desclasificados por el M15 revelan una conversación extraordinaria entre Chapman y un oficial a cargo de su caso, Ronnie Reed.

Reed destacaba que cualquier intento de asesinar a Hitler sería suicida.

"Tanto si tienes éxito como si no, serías liquidado inmediatamente", indicó Reed.

"Ah, pero qué manera de morir", respondía Chapman.

Chapman explicó que un oficial del servicio del contraespionaje alemán al que conocía sólo como el doctor Graumann le había prometido llevarle a un mitin nazi si completaba con éxito su misión en el Reino Unido y lo colocaría "en la primera o la segunda fila", cerca del podium donde estaría Hitler.

Según los documentos ahora desclasificados, Reed estaba convencido de que la oferta de Chapman iba en serio e informó al respecto a sus superiores en el MI5.

Reed creía que Chapman estaba motivado también por un intenso patriotismo y un deseo de corregir su pasado delictivo.

El rotativo considera que la oferta llamó seguramente la atención del entonces primer ministro británico, Winston Churchill, quien pidió ser informado de la evolución del caso.

Sin embargo, por razones que nunca han sido completamente explicadas, se desestimó aquella oportunidad de asesinar a Hitler.

Chapman volvió a Alemania como agente doble, pero se le exigió que "no llevara a cabo ninguna empresa disparatada".

El espía británico logró convencer a los alemanes de que había completado con éxito su misión en el Reino Unido y fue condecorado con la Cruz de Hierro, siendo el único británico que recibió esa medalla.

El MI5 ha desclasificado 1.800 páginas de documentos relativos al caso Chapman.

Los últimos documentos, entre ellos los que incluyen información sobre el plan para asesinar a Hitler, fueron trasladados al Archivo Nacional británico el mes pasado.

Las nuevas pruebas indican que el doctor Graumann, cuyo nombre real era Stephan von Gröning, podría haberse querido servir de Chapman para llevar a cabo sus intenciones contra el Führer.

Como muchos otros oficiales del contraespionaje alemán, era en secreto un opositor a Hitler y su oferta de introducirlo en un mitin nazi indica que conocía lo que Chapman tenía en mente.

Chapman sobrevivió a la guerra y recibió un perdón no oficial por sus crímenes antes de la contienda.


Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

Interesante historia pero la verdad viendo el historial de cambios de bando y el pasado delictivo de este individuo(aunque fuese por robo) quizás no fuese de lo más fiable para encargarle una misión de tal calibre :? digo yo...
"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

¿Pero qué podía perderse? Le dabas una bomba y le mandabas a Alemania. Si mataba a Adolfo ya te enterarías, porque en eso no te iba a poder engañar. Y no creo que el MI5 fuera corto de bombas.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Exacto, si de todas maneras le mandabas a Alemania, no tienes nada que perder, imagina que el tio consigue acabar con Hitler en 1941, tatatachan fin de la guerra.( probablemente).
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
William Blond
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1342
Registrado: 14 Feb 2005
Ubicación: Valencia

Parches

Mensaje por William Blond »

Joer, la verdad es que no me habria gustado nada ser él..... :shock
"Los largos violines de otoño hieren mi corazón con su monótona languidez" - BBC de Londres a la resistencia francesa, junio de 1944.
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

EL Confederado escribió:Joer, la verdad es que no me habria gustado nada ser él..... :shock
Lo interesante es que no fue obligado, el mismo se presento voluntario para intentar matar a Hitler. Supongo que el MI-5 tenia sus reservas sobre el plan; además de que si Chapman metia la pata el contraespionaje alemán podria capturarle y sacar información o no fiarse nunca de las informaciones de sus agentes en Inglaterra (que como ya sabemos eran todos agentes dobles trabajando para los britanicos; eso o el peloton de fusilamiento)
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Bueno...

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, en realidad si se podia perder bastante, recordemos que los alemanes pensaban que los espias que mantenian en Inglaterra eran razonablemente confiables, si capturaban a este tipo o peor aun, si el sujeto nuevamente cambiaba de bando, se podria desenmascarar el que el espionaje alema estaban "intervenido" en su totalidad en el Reino Unido.

En mi opinion era un riesgo demasiado alto.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

¿Alguien sabe por qué era el MI5 el que decidió y planeó las cosas y no el SIS (MI6)?

Es que me extraña que no se encargaran ellos.

Un saludo
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Bueno

Mensaje por MiguelFiz »

101airbone escribió:¿Alguien sabe por qué era el MI5 el que decidió y planeó las cosas y no el SIS (MI6)?
Bueno, si se hubiera aceptado el asunto, seguramente habria pasado a dominio del MI6, pero la captura y el posterior "manejo" de los dobles agentes que pasaban informacion a Alemania estaba a cargo del MI5 (contrainteligencia).
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

Ah, vale, había leído mal el texto. Pensaba que era un espia británico (desde el principio) el que lo propuso. Ya me cuadra todo.

Gracias Miguel :dpm:

Un saludo
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

Que los alemanes intentaran matar a Hitler, lo entiendo. Pero que lo pensaran los aliados... ¡Si Hitler estaba llevando sus ejércitos a una gloriosa derrota!

De todos modos, la muerte de Hitler no hubiera detenido la guerra. De hecho, ni von Trescow y el resto de conspiradores querían la paz con Rusia. Sólo hubieran tratado de pactar una paz negociado con los aliados occidentales.

Saludos,
Q.
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Kaiser
Brigada
Brigada
Mensajes: 612
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Barcelona

Parches

Mensaje por Kaiser »

Quesalid escribió:¡Si Hitler estaba llevando sus ejércitos a una gloriosa derrota!
,
Q.
Si a una gloriosa derrota que tiene victimas, victimas de los 2 bandos tanto militares como civiles, es muy logico que los aliados tratasen de asesinar a Hitler.
"No es el fin del principio, es el principio del fin".
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

Kaiser escribió:
Quesalid escribió:¡Si Hitler estaba llevando sus ejércitos a una gloriosa derrota!
,
Q.
Si a una gloriosa derrota que tiene victimas, victimas de los 2 bandos tanto militares como civiles, es muy logico que los aliados tratasen de asesinar a Hitler.
Kaiser, que los ingleses consiguieran matar a Hitler no hubiera detenido la guerra. Hubieran siguido hubiendo muertes ingleses.

Saludos,
Q.
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

En 1941 no creo, pero entre 1944 y 1945 es probable que sin Hitler, la guerra se hubiese acortado considerablemente por fortuna para aliados y alemanes. (Luego ya esta el tipico What if...? de que sin Hitler metiendo la pata a lo mejor el rumbo de la guerra no hubiese sido el mismo, pero eso ya es desviarnos del tema.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Realmente es salirse del tema pero creeis que si Hitler es eliminado a principios de 1942 ( creo entender que esta sería la fecha del atentado según el primer mensaje), los alemanes continuarían la guerra contra la URSS de todas maneras, esto requeriría probablemente abrir otro hilo, pero suoniendo el caso, ¿quien se queda de Führer en lugar de Hitler?, si el que se quedara en su puesto era uno de sus adláteres del partido , tendría "fuerza" para poder controlar al ejercito, el propio ejercito a principio de 1942 querría seguir combatiendo en rusia, teniendo en cuenta que algunos de ellos opinaban en esa fecha que la guerra ya no se podía ganar.

No sé se me ocurren muchas preguntas o no tantas respuestas , a ver que pensais .
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

totemkopf escribió:¿quien se queda de Führer en lugar de Hitler?
Göring, que por aquel entonces era el delfín. A pesar de ser un morfinómano impenitente, aún no tenía competencia y seguía conservando un cierto prestigio (más entre el pueblo, que entre el ejército). Hess estaba en Inglaterra, Himmler aún no atesoraba el suficiente poder para oponérsele, Bormann no era nadie (en 1942). ¿Y qué otro militar hubiera conseguido la aprobación del partido? Ni "Lakeitel", ni Jodl, ni Zeitzler, ni Guderian, ni Manstein, ni Rommel, ni Kluge, ni mucho menos Dönitz. El hombre era Göring.

A lo mejor, con el indolente gordinflón, la Wermacht podría haber llevado la guerra a su modo. Ganar, no creo que hubieran ganado, pero tampoco se hubieran rendido. La habrían alargado, seguramente. Los aliados occidentales no aceptarían una paz que no incluyera a Rusia y los alemanes (sólo hay que leerlos para entenderlo) jamás se hubieran rendido ante Rusia. Así les fue.

Saludos,
Q.
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Responder

Volver a “Frente Occidental”