LA LÍNEA MAGINOT

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados

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totemkopf
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LA LÍNEA MAGINOT

Mensaje por totemkopf »

La línea Maginot fué un gran sistema fortificado a lo largo de la frontera oriental Francesa, el nombre lo toma de André Maginot, que fué ministro de la guerra entre 1929 y 1931 y que fué quien concibió la idea.

El sistema, proyectado durante los años veinte, responde a una idéa sobre la guerra basadas en las lecciones aprendidas durante la primera guerra mundial( que evidentemente en 1939 estaban totalmente defasadas, como luego pudo comrpobarse).Estas idéas no contemplan los recientes desarrollos militares en los que ya se antepone sobre todo la extrema movilidad de las unidades mecanizadas, de hecho las fortificaciones ya son sólo útilies en una guerra de óbstaculos y trincheras ( como lo fué la primera guerra mundial ).

Los generales franceses partidarios de adecuarse al nuevo curso que tomaba la estratégia militar ( entre ellos Charles De Gaulle) consideran la construcción de la línea Maginot como un error colosal.

En opinión de de Gaulle los esfuerzos deben centarse en la creación de unidades blindadas apoyadas por la aviación ( precísamente esto es la estratégia que llevaron a cabo los alemanes cuando derrotaron a los franceses en tan sólo cinco semanas).

También desde Inglaterra llegan críticas a la construcción de la L.M. concretamente el general Fuller la califica como el sepulcro de Frrancia.


Centrandonos en la L.M. en sí, se puede decir que la construcción de las fortificaciones requirió un gran despliegue de trabajadores y recursos, una vez acabada la L.M. esta se estendía a lo largo de 400 Km , desde la frontera de Suiza hasta Luxemburgo a la altura de Montmédy) no siguieron mas adelante para que belgas y holandeses no pensaran que estaban aislándose de Alemania y que los abandonaban a su suerte.

El resultado fué una enorme ciudad de cemento y acero en elsubsuelo. Un sistema de galerias, ascensores, ventilación y ferrocarriles que permitían la comunicación entre los cuarteles para los alojamientos , los hospitales, comedores, los depósitos de armas y municiones, los almacenes de víveres y el agua . En alugnos puntos , estas estructuras tienen hasta seis niveles bajo tierra. El sistema comprende además centrales de energía eléctrica para las comunicaciones telefónicas y telegráficas, y equipos de presión atmosférica para defenderse ante posibles ataques con gases( reminiscencias de la primera guerra mundial).

En la superficie emerge una cadena de casamatas con artillería dirigida hacia la frontera oriental. La opinión pública francesa estaba totalmente convencida ( instigada por sus dirigentes, por supuesto) de que la L.M. es absolútamente inviolable y que es un baluarte de absoluta seguridad.

En vísperas de la derrota , todavía hay confianza en la solidez de las construcciones defensivas desplazadas a territorio belga ( que se consideraban como una prolongación de la línea Maginot) . El estado mayor Francés confía en la fuerza numérica de su ejército , que en conjunto parece superior al alemán. hata el último momento los jefes militares franceses insitirán en una estratégia que después se vió que fué desastrosa.

En sus instrucciones a los comandantes , el general Huntziger , jefe del II Ejercito Francés en el sector de Sedán , confirma que la prioridad es asegurar la inviolavilidad de la L.M. e impedir su cerco.Gran parte de los efectivos del ejercito se concentra de la línea , privando de unas fuerzas importantes a los sectores mas castigados, donde la inferioridad numérica de los franceses facilita el avance alemán( por eso existe la para mí acertada idea de que la Línea Maginot protegió mas a los Alemanes que a los Franceses).

Así es como los alemanes dan un golpe mortal a los franceses, rodeando la línea maginot cerca de Sedan y tomando la carretera hacia París .

Irónicamente el 22 de Junio de 1940, mientras se estaba firmando el armisticio , las fortificaciones de la Línea Maginot seguian Intactas.


Un Saludo.


P.D: Información utilizada:
- Serie: El Mundo en guerra . Cap: Cae Francia.
- Serie: Grandes errores militares de la Historia, emitido por canal Historia en Junio de 2000.
- Atlas Ilustrado de la SGM.Edición SUSAETA.


Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Chickeeper

Mensaje por Chickeeper »

Hola, buen topic. :roll:

Recuerda que si quieres puedes mandarlo a la web como articulo.
Para más información aqui:
http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/viewtopic.php?t=520

Saludos cordiales.
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totemkopf
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Mensaje por totemkopf »

¿como se mandan los artículos?

por cierto, llámame bestia parda, pero ¿que es un topic?
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Chickeeper

Mensaje por Chickeeper »

En el enlace que te he puesto explica con detalle lo de los articulos, el texto se envia a envios@elgrancapitan.com. Pero consulta el enlace este para ver las reglas y resolver las dudas que puedas tener:

http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/viewtopic.php?t=520

No te llamo bestia parda, compañero, un topic es un tema ("tema"en inglés).

Saludos.
iskandar al mahdi

Mensaje por iskandar al mahdi »

el problema frances no radicó en la Linea Maginot , sino el el Pensamiento Maginot . Eso contribuyó en gran parte al fracaso frances en 1940.
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drakeland
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maginot

Mensaje por drakeland »

buen trabajo, Totemkopf.

la línea Maginot era un concepto obsoleto ante el desarrollo de los modernos aviones y los carros de combate, pero hay que recordar que, además de la superfortificación, Francia disponía de 4.000 carros, eso es incluso más que los disponibles por Alemania, con lo que tenía la opción (sobradamente) de una guerra móvil, además de una fuerza estática considerable. Para muchos el fallo fué suponer que nadie se atrevería con sus 4.000 carros y 11.000 cañones y morteros pesados, careciendo de una adecuada fuerza de maniobra (o sea una concentración de fuerzas como reserva que se pudiera dirigir allí donde hiciese falta) ya que esta enorme masa de material estaba sumamente diseminada, estando distribuidos los carros en grupos de 40 ó 50 por cada división de infantería, como ya es sabido (con la excepción de 4 divisiones, más o menos próximas por su grado de motorización al concepto que luego imperaría durante toda la guerra).

Muchos carros franceses son empleados como "guardaagujas", ocupando posiciones estáticas en cruces, puentes... destruirlos con las agrupaciones Panzer sólo fué cuestión de organización y paciencia.

Otro problema, más importante si cabe, y que ya has mencionado también, fué la casi inexistencia de un arma aérea eficaz: tan solo 1.300 aviones, mayoritariamente antigüos, una cifra que no era en absoluto proporcional al poder del Ejército que se ha comentado ni a la marina, que por aquel entonces sumaba unas 850.000 toneladas de buques de guerra, la mayoría considerablemente modernos.

creo que aunque los carros se hubieran agrupado adecuadamente para hacer frente a la amenaza alemana, la ausencia de aviación suficiente hubiera terminado dando el mismo resultado (no sé si en cinco semanas o más) al tener que enfrentarse a los Stuka sin defensa alguno, mucho antes de ver el gris oscuro de los blindados de Guderian.

Pero para los carros franceses la guerra no acaba ahí, tendran cierto protagonismo durante las hostilidades... en el ejército alemán. Por ejemplo, mucho después de mayo del 40, en la acción de Arnhem durante la operación Market Garden (septiembre de 1944) los paracaidistas británicos y polacos caen sobre dos divisiones panzer-SS alemanas: (la 9ª Hohenstaufen y la 10ª Frundsberg), entre sus efectivos se encuentra la 244 panzerKompanie... equipada con 1 carro Somua S-35 de mando y 16 Panzerkampfwagen B2 (f), que no son otra cosa que los famosos Char B-1bis. Por cierto, 14 de esos 16 B-1 estan equipados como Flammpanzer, el obus de 75 mm del chasis es ahora un lanzallamas pesado.
Una victoria más y estamos perdidos (Pirro).
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cocoliche
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maginot

Mensaje por cocoliche »

La linea maginot era algo asi como poner acorazados sacandolos del mar y ponerlos en la frontera entre alemania y francia.

Osea con rodearlos y luego atacarlos por detras (muchos cañones no podian girar),asunto terminado.
Los franceses creian que una guerra con Alemania,seria como en la I GM.
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Mensaje por cocoliche »

La linea maginot era algo asi como poner acorazados sacandolos del mar y ponerlos en la frontera entre alemania y francia.

Osea con rodearlos y luego atacarlos por detras (muchos cañones no podian girar),asunto terminado.
Los franceses creian que una guerra con Alemania,seria como en la I GM.
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Mensaje por J9 »

La Maginot sirvió de bien poco para salvar a Francia.

Si embargo esta línea no fue puesta a prueba realmente por lo que no sabemos cómo hubiera funcionado. Digo que no fue puesta a prueba porque se diseñó para defenderse de ataques frontales, en mi opinión en este caso si que hubiera funcionado bastante bien, lo que realmente falló fue la estrategia francesa.

Tras la ocupación de Francia, fortalezas como Metz y Estrasburgo fueron utilizadas por los alemanes entre 1944 y 1945 para defenderse de la presión aliada.


A continuación amplío un pelín la muy interesante información de Totemkopf:


Las obras se empezaron en 1930 a un costo de tres mil millones de francos.

La Línea Maginot contaba con tres zonas con tres tipos de obras.

La primera zona de avanzada contaba con una red fija de puestos de observación y de contención, obstáculos antitanque, alambradas, ametralladoras y piezas contra carro, todo con acceso subterráneo.

La segunda zona consistía en fortificaciones para asegurar una línea continua de obstáculos, para evitar infiltraciones. Los fuertes fueron construidos para mimetizarlos con el paisaje, pues las cúpulas de acero de 50 cm. de espesor apenas sobresalían del terreno, armadas de cañones de medio y grueso calibre, torretas con periscopios, pozos de los que emergían ametralladoras y cañones de pequeño calibre, todo ello circundado por profundas zanjas con alambradas, trincheras y obstáculos anticarro. En el subsuelo, entre murallas de cemento de 3 a 4 metros de espesor, se encontraban las instalaciones para alojar l personal, enfermerías, almacenes, centrales eléctricas y telefónicas, ascensores e instalaciones de ventilación y calefacción.

La tercera zona defensiva estaba constituida por 108 fortificaciones de aún mayor tamaño y complejidad, construidas cada 15 Km., armadas con cañones de grueso calibre, cañones y armas destinadas a la defensa cercana.
Todo soldado tiene dos familias, con la que nace y con la que en el campo de batalla ha de estar dispuesto a morir.
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Mensaje por J9 »

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Sistema de aire acondicionado en la líinea Maginot

Saludos.
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Pocho_IBERO
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Mensaje por Pocho_IBERO »

una pregunta si los soldados franceses una vez q el gobierno hubiera capitulado hubieran tomado la iniciativa y se hubieran quedado atrincherados en los bunker de la linea hubieran podido aguantar bastante tiempo no¿? :pre: es una pregunta q siempre me he echo

Saludos Señores Nos Bmo
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no pises las amapolas
que están sembradas con sangre
de guerrillas españolas
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J9
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Mensaje por J9 »

Se llegó a un acuerdo compañero por lo que las tropas allí situadas se rindieron sin dar mucha guerra.

A Francia, no le quedó otra alternativa que aceptar las condiciones del alto al fuego impuesta por los alemanes y en consecuencia el 22 de Junio de 1940, se firma el armisticio en Compiegne. De acuerdo con el armisticio, las tropas alemanas se retiran del sur de Francia donde se establece el gobierno francés, usando como capital a la ciudad de Vichy.

Algunas guarniciones se empeñaron en demostrar el valor defensivo de la Línea M. y continuaban la lucha al final de mes de Junio, días después de la rendición de Pétain.

No se como fue el asalto pero si sabemos que fueron eliminados.
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taratron
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Mensaje por taratron »

Pocho_IBERO escribió:una pregunta si los soldados franceses una vez q el gobierno hubiera capitulado hubieran tomado la iniciativa y se hubieran quedado atrincherados en los bunker de la linea hubieran podido aguantar bastante tiempo no¿? :pre: es una pregunta q siempre me he echo

Saludos Señores Nos Bmo
No creo que hubiesen durado mucho, ten en cuenta que al estar los bunkers orientados hacia Alemania una vez rodeados, les atacarian desde la retaguardia, ademas si los alemanes se empeñan en tirar de aviones para destruir las fortificaciones, tampoco.
El estar fijo en el terreno y ademas enterrado tiene sus dificultades, fijate en lo que paso en la guerra del golfo, cogieron y los enterraron en vida.
-El verdadero desprecio a un enemigo se demuestra con acciones valerosas en el campo de batalla.
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Luis Cruz Martinez
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Mensaje por Luis Cruz Martinez »

Interesante tema, estimados, al menos para mi, que soy un enamorado de las fortalezas, castillos y fortificaciones.
Tienen una gran suerte los europeos, que se toman un tren y en 2 horas ya pueden visitar todas estas zonas, museos, etc, no como los sudamericanos para quien es casi un sueño poder viajar y recorrer todos estos sitios de interes historico.

Bueno, siguiendo el hilo del foro, no estoy de acuerdo para nada en los comentarios respecto a la ceguera francesa respecto a mantener esta linea fortificada.
Deben considerar, que si bien es cierto las nuevas tecnologias d ela epoca, como los tanques y aviones hacian quedar un poco obsoletas, era muy comun en la decada del 30 al menos construir este tipo de fortificaciones.
Los britanicos tenian fortificada su isla de singapur, con cañones, alambradas, muros, trincheras, etc. Lamentablemente para ellos el asalto japones vino desde el otro extremo de la isla, así que basicamente fueron tomados con la puerta trasera abierta.
Otro ejemplo claro son los USA, quienes fortificaron su isla de Corregidor que custodiaba la bahia de Manila, en Filipinas.
Aqui se da un ejemplo en pequeña escala de lo que habria ocurrido si los alemanes ubiesen querido tomar por asalto la linea maginot.
Los japoneses instalaron cañones de gran calibre y comenzaron a bombardear las instalaciones de la isla. Una a una fueron cayendo las fortalesas, silenciando los cañones y cegando los puestos de observacion. Twngo entendido que los japoneses desplegaron globos de observacion para poder dirigir el fuego de sus baterias, a quienes los americanos no podian contestar, por alcance y por ceguera misma.
Despues de 2 meses de bombardeo y acumulacion de material, se lanzaron los infantes japoneses en cualquier cosa que flotara y tomaron por asalto la isla, la ual resistio un par de semanas hasta rendirse.

Disculpen si no he puesto fechas, pero el entusiasmo de escribir me impide consultar directamente en mis libros, aunque si lo desean puedo posteriormente ratificarlo con cifras, fechas, etc.
El punto es que los franceses no eran los unicos con el concepto herrado de la fortificacion en gran escala, solamente que nadie lo sabia hasta esa fecha.
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Fernando Cebrián
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Mensaje por Fernando Cebrián »

Si, ciertamente los americanos aguantaron como jabatos en la isla de Corregidor. Triste final tuvieron los que se rindieron tras tan heroica resistencia.
Yo, apesar de que las fortificaciones que cita Don Luis, son basicamente costeras debemos recordar que tanto alemanes, franceses, checos, hasta los griegos con su línea Metaxas y nosotros con nuestra línea "P" construímos fortificaciones en esa época.
Por otra parte tener unas posiciones fuertemente protegidas, guarnecidas con reservas potentes y móviles , aquí creo que es donde radicó el problema francés, a las cuales poder acogerse en cualquier circunstancia es una gran ventaja estratégica, y puede ahorrar muchas fuerzas con las cuales golpear en otra parte del frente. Osea, el problema no es tener gigantescas defensas fijas,que es una ventaja , si no el de no integrarla en un sistema de defensa más amplio
O al menos, como siempre digo, esa es mi opinión. :D
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
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Mensaje por Fernando Cebrián »

Por otra parte, no debemos de olvidar que uno de los problemas de la línea Maginot era que no estaba terminada, es decir dejaba toda la frontera belga sin guarnecer. Otro dato a tener en cuenta es que la Línea no era homogénea y que en muchas partes, por deficiencias presupuestaria la Línea estaba compuesta por puestos de fortines apoyados mutuamente. Es decir la mítica foto del tren corresponde solo a una "pequeña " parte de la fortificación.
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Mensaje por Zhukov »

Ese si que fue un problema, no construirla hasta el mar, pero aun así, construida y fortificada entera, los alemanes hubiesen podido pasarla, con hacer una brecha en ella, una simple brecha, los carros se hubieran desparramado por el interior de Francia. Algo más de 4 semanas hubiesen tardado pero la superioridad aérea y la aplicación de tácticas y materiales bélicos modernos... hubiesen sobrepasado la defensa francesa en algún punto.
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
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Mensaje por Fernando Cebrián »

La superioridad alemana, dando tiempo a desplegarse a la RAF y la Fuerza Aérea Francesa habría quedado en entredicho. admito que los franceses contaban con mucha "chatarra" en sus escuadrillas pero también tenían muchísimos M.S. 406 (de acuerdo, de acuerdo no sera un Emil, pero era un caza digno para el 40), algún D.520 (algo superior a sus contrapartes teutones) y un puñado de valiosísimos P-36.
Y ese tiempo a desplegarse creo que lo hubiera dado un inteligente uso de la Línea Maginot, que creo que si se hubiese combinado con defensas móviles y reservas para contrarrestar un hipotético desembarco aéreo no hubiese sido rebasada. Creo :pre:
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Mensaje por Zhukov »

Fernando Cebrián escribió: con defensas móviles:
Pero eso era mucho pedir para Francia 1940, sus carros usados como apoyo a la infantería no son rivales para las fuerzas acorazadas alemanas, aunque estas contaran con carros de inferior calidad (blindaje y cañón) que los franceses.
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
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Mensaje por nachete »

Permitidme a propósito del tema, aportar mi pequeña colaboración. Espero que os guste, aunque está en francés. Bueno, au revoir à tous! :lol:
http://www.lignemaginot.com/menu10/indexfr.htm
El esfuerzo ahorra sangre.
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Mensaje por Fernando Cebrián »

Con una defensa continua que detuviera a los carros creo que, con una adecuadamente móvil infantería llegarían para acabar con las posibles rupturas.
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Mensaje por Tirador »

Me uno al debate sobre la Linea Maginot.
Amigo Fernando, ese fue el problema, desplegaron todas sus fuerzas en las fronteras y no dejaron ninguna masa de maniobra, fiados detras de sus fortificaciones inexpugnables.

Sus mejores fuerzas fueron enviadas hacia Belgica, atraidos por la finta alemana, y creyendo que podrian contar con las fortificaciones belgas y holandesas para cerrar el sector que la Maginot no tapaba.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Mensaje por MiguelFiz »

Hay que tomar en cuenta que aunque el razonamiento detras de la linea Maginot tenia puntos a favor, el punto principal en su contra a mi parecer era el que daba una falsa sensacion de seguridad, es decir, de que cuando viniese algun tipo de ofensiva alemana, si venia, seria detenia el tiempo suficiente...

Por otro lado, la construccion de las fortalezas tengo entendido que consumio mucho de los recursos que Francia destinaba a su presupuesto militar.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Mensaje por Marqués de Rodil »

La construcción de la Linea Maginot se debio más a que se impuso la demanda social que las necesidades armamentisticas, en mi modesta opinión Francia era de las potencias menos preparadas para la guerra (desde el punto de vista moral claro), el grave error que presenta esta "colosal" fortaleza (además de que resulto carísima y limito el presupuesto de defensa) es que sólo se hizo hasta la frontera belga.
¿¿Por qué?? Pues porque en el momento de su construcción, Bélgica y Francia eran aliados y esto sería visto como dejar a los belgas a su suerte pero en 1936 Bélgica se declara neutral y comete una gran "p*t*d*" :dpp: (perdón por la expresión).
Bien, si se junta esto junto con unos militares de una doctrina desfasada y una aviación "insuficiente" tdod ello unido a defender las Ardénas con tropas de segunda obtenemos una derrota francesa segura.

P.D. En los inicios de su construcción, hubo algunos militares "avispados" que se dieron cuenta que la acción combinada de los tanques y aviación rompio el frente en la campaña de 14-18, pero ni aún así.
La linea sería atacada si mal no recuerdo en junio (claro está muy mermada en tropas) y se producieron combates muy tensos, con lo que da a pensar que de ser atacada de frente hubiera sido un suicidio colectivo.

Saludos

* Nota del moderador, procuremos no emplear palabras que no añadan nada al debate, pueden sonar bien en algunos lugares, pero en otros definitivamente se entienden de una manera muy diferente.
"Si quieres paz, preparate para la guerra"
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Mensaje por Tirador »

Quizas el problema principal de la línea fue la falsa sensación de seguridad que daba a Francia.

Los alemanes incluso se prepararon para el caso de tener que atacar de frente esas fortificaciones.

Tas la Maginot, la III Republica dormia un sueño del que fue despertada de forma brutal por la guerra relampago alemana.

P.D. Realmente, en las Ardenas no habia fuerzas de segunda clase... ¡es que prácticamente no habia fuerzas de ningún tipo!
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Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Mensaje por Marqués de Rodil »

Tirador escribió:Quizas el problema principal de la línea fue la falsa sensación de seguridad que daba a Francia.

Los alemanes incluso se prepararon para el caso de tener que atacar de frente esas fortificaciones.

Tas la Maginot, la III Republica dormia un sueño del que fue despertada de forma brutal por la guerra relampago alemana.

P.D. Realmente, en las Ardenas no habia fuerzas de segunda clase... ¡es que prácticamente no habia fuerzas de ningún tipo!
Hombre pues yo tenía entendido que si existian algunas divisiones :pre: (de casi nula preparación) y claro ante lo que se les vino encima...

Saludos
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Mensaje por APV »

Si unas pocas sobre las que iba a caer el peso del Grupo de Ejércitos A (45 divisiones).
En cambio los franceses dejaron unas 40 divisiones para proteger la línea Maginot contra sólo 19 divisiones alemanas.

Eso fue un absurdo contra todo objetivo de una fortificación: economizar hombres en la defensa.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Mensaje por Tirador »

Marqués de Rodil escribió:
Tirador escribió:Quizas el problema principal de la línea fue la falsa sensación de seguridad que daba a Francia.

Los alemanes incluso se prepararon para el caso de tener que atacar de frente esas fortificaciones.

Tas la Maginot, la III Republica dormia un sueño del que fue despertada de forma brutal por la guerra relampago alemana.

P.D. Realmente, en las Ardenas no habia fuerzas de segunda clase... ¡es que prácticamente no habia fuerzas de ningún tipo!
Hombre pues yo tenía entendido que si existian algunas divisiones :pre: (de casi nula preparación) y claro ante lo que se les vino encima...

Saludos
En comparación con la densidad de ocupación del resto del frente frances, esa zona estaba prácticamente desguarnecida.
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La línea Maginot, fue un aliado de Alemania. Gran cantidad de tropas francesas, quedaron paradas para proteger la línea Maginot. Incluso cuando los alemanes la cruzaron y estaban aniquilando al ejército francés, el alto mando francés seguía pensando en que la línea Maginot tenía que ser defendida
danver
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Me he estado informando, y se menciona que la guarnición de la línea Maginot era de 400.000 soldados. Los alemanes para hacer que los franceses no se movieran de allí utilizaron el grupo de ejércitos C del general Ritter von Leeb para que los mantuviera distraídos. Esto hizo que nos se dieran cuenta de que el grupo de ejércitos A comandado por Von Rundstedt, pudiera cumplir con el plan de Von Manstein de cruzar las Ardenas sin que llamaran la atención. Por lo tanto los alemanes ya se imaginaban la reacción del ejército francés al empecinarse en defender la dichosa línea.
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