Jaro escribió:Un artículo interesante, Gebisjäger. Muy ameno.
Tengo la impresión de que la ocupación de las islas fue un error de los alemanes: la cercanía de la Francia ocupada hacía que la Luftwaffe pudiera desbaratar cualquier intento británico de utilizar las islas como base aeronaval, y por el contrario resultaba evidente que una vez que los aliados tomaron tierra en el continente soslayaran el pequeño archipiélago esperando que se rindiera sin llegar a luchar. Creo que esas islas carecían de interés militar, la ocupación fue solo una maniobra propagandística que al cabo no sirvió para nada.
Todos los recursos que Alemania empleó en la ocupación de esas islas supusieron un simple despilfarro, nada más.
Los aliados obraron muy bien al negarse a perder un solo hombre luchando por las islas, por el contrario los nazis malgastaron hombres y material para nada.
Gracias Jaro es un honor disfrutar de tú parecer, y me alegro muchísimo de tener noticias tuyas.
Coincido contigo al 100%, el fin de la ocupación de las islas del Canal era privar a los británicos de una base aeronaval avanzada en el Continente, obteniendo a cambio una base adelantada para la Luftwaffe y las flotillas de submarinos. Por otro lado se empleo y explotó como baza propagandística, si bien los nazis no se cortaron un pelo en hacer de las suyas y perseguir a los pocos judíos de las islas.
jmunrev escribió:213 Panzer Abteilung:
fue activado en noviembre del 41.
en la primavera del 44 tenía 180 hombres. Sujefe era el Major Kopp, con CG en St. peters Port (Guernesey).
La PLMM y la 2ª compañia estaban en la isla de Guernesey con 14 Renault B1 Bis y 5 Renault B2 Flammpanzer (lanzallmas).
La 1ª compañía guarnecia la isla de Jersey con 12 B1 y 5 B2.
Los carros B1 Bis capturados a los franceses en 1940 se denominaron Pzkw B-2 740 (f) y tenian un cañón de 75 mm en casamata y uno de 47 mm en torre. Los lanzallamas sustituian el cañón de 75 mm por el lanzallamas manteniendo el de la torre. Se cree que los carros fueron arrojados al mar antes de la rendición de mayo del 45.
Gracias por la ampliación triton y jmunrev, parece ser que
el 213 Panzer Abteilung contaba con 36 Renault B2 Flammpanzer, de los cuales 10 eran lanzallamas. Estos últimos de eficacia limitada y en misiones de apoyo a la infantería.
Especificaciones técnicas PanzerKampfwagen B2 (F):
- Peso: 32.000 kg
- Blindaje (casco): 40 a 60 mm en el frente, 60 mm en los costados, 55 mm detrás
- Blindaje (torre de fundición): 55 mm al frente, 45 mm a los costados y detrás
- Velocidad: 28 km/h (máxima); 12,5 km/h (crucero)
- Autonomía: 140 km (carretera); 100 km (campo a través)
- Motor: Renualt de gasolina, de 6 cilindros, refrigerado por agua, de 16,94 litros, con 300 hp a 1.900 rpm
- Armamento: 1 cañón de 47 mm en la torre, 1 ametralladora, 1 lanzallamas en el casco
- Tripulación: 4 personas
- Largo: 6,86 m
- Ancho: 2,52 m
- Alto: 2,88 m
- Combustible: 400 litros
- Vadeo: 0,72 m
- Presión sobre el suelo: 0,85 kg/cm2
- Potencia/Peso: 9,4 hp/tonelada
- Luz sobre el suelo: 0,45 m
Saludos.