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*Artículo: ¿Es Gran Bretaña? La ocupación alemana de las isl

NotaPublicado: Sab 19 Abr 2008 1:42
por Gebisjager
Autor: Gebisjäger

:roll: ¿Es Gran Bretaña? La ocupación alemana de las islas del Canal:roll:

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:


:arrow: Artículos de próxima aparición y normas sobre los artículos



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NotaPublicado: Sab 19 Abr 2008 2:02
por Triton
Me ha gustado mucho Gebis.

Un tema por lo menos para mi bastante olvidado y desconocido :dpm:

Saludos.

NotaPublicado: Sab 19 Abr 2008 2:10
por satrack
Muy buen artículo Gebisjäger, y muy curioso :dpm:
Desde luego no se que esperaba Churchill que pudiesen hacer los isleños para defenderse de la apisonadara nazi :?
Enhorabuena

NotaPublicado: Sab 19 Abr 2008 2:53
por Tosk
Muy buen artículo Gebisjager :dpm:

Muy interesante, y hay muy poca información sobre el tema.

Gracias

NotaPublicado: Sab 19 Abr 2008 9:34
por jmunrev
Interesante y desconocido tema.
La guarnición, principalmente la 319 división de infanteria, incluia un batallón de carros independiente equipado con carros franceses capturados, el 213 Panzer Abteilung.
:dpm:

NotaPublicado: Sab 19 Abr 2008 11:36
por Gebisjager
Muchas gracias compañeros por la lectura del artículo,

Me alegro mucho más si el artículo ha sido de vuestro agrado :wink: :dpm:

Sobre la 319 División de Infantería posee una interesante historia operacional y destaca sobremanera por su plantilla, unos 40.000 efectivos, posiblemente la mayor unidad de la Wehrmacht.

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Orden de Batalla:

- 582º Regimiento de Infantería
- 583º Regimiento de Infantería
- 584º Regimiento de Infantería
- 319º Regimiento de Artillería
- 319ª Compañía de Reconocimiento
- 319º Batallón de PAK (artillería antitanque)
- 450º Batallón de PAK
- 319º Batallón de Ingenieros
- 319ª Compañía de Transmisiones

Apartir del 15 de octubre de 1942, los 3 Regimientos de Infantería que componían la División, los 582º, 583º y 584º, se transformaron en Regimientos de Granaderos.

A estos hay que añadir varios "Ost bataillone" en su orden de batalla.

http://es.wikipedia.org/wiki/319%C2%AA_ ... er%C3%ADa_

http://www.feldgrau.com/InfDiv.php?ID=213

http://www.axishistory.com/index.php?id=3897

http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... 19ID-R.htm

http://www.diedeutschewehrmacht.de/319%20inf%20div.htm

Del 213 Panzer Abteilung he encontrado poco o nada, pero sería interesante que pudieramos hablar del mismo.

Saludos.

NotaPublicado: Sab 19 Abr 2008 12:15
por Triton
Poco puedo decir del 213 salvo que tenia en plantilla 36 B-1 (Panzerkampfwagen B-2 (f)) y esto por el hilo de los carros franceses.

Saludos.

NotaPublicado: Sab 19 Abr 2008 12:24
por Fernando Cebrián
Brillante exposición. La primera noticia que tuve del tema fue al ver la película "Los Otros". Genial :dpm:

NotaPublicado: Sab 19 Abr 2008 15:27
por Von Reichenau
Felicidades, y un detalle muy curioso el de Churchill negandose a aportar suministros para sus ciudadanos, muy curioso si

NotaPublicado: Sab 19 Abr 2008 16:40
por Japa
Según Speidel las tropas de las islas del Canal eran conocidas como "división del Canadá" porque todo el mundo sabía que acabarían prisioneros sin poder siquiera luchar

NotaPublicado: Sab 19 Abr 2008 17:15
por Gebisjager
A decir verdad ni Churchill ni el gobierno británico estuvieron muy brillantes en la defensa de las Islas del Canal, y practicamente las dejaron indefensas abandonadas a su suerte. Tampoco estuvo fino el Primer Ministro cuando sus compatriotas al otro lado del Canal estaban pasando verdadero hambre. Aunque finalmente rectificó con los abastecimientos del SS Vega.

Se planeó recuperar las islas anglo-normandas (como también se denominan) con la Operación Constellation, y de hecho se hicieron operaciones de comandos pero con un infeliz resultado.

En mí opinión, fue un acierto de los Aliados dejar a la guarnición alemana aislada. Los alemanes en posesión de estas islas impedían o amenazaban toda operación por mar de Normandía occidental (Cotetín) y de las costas orientales de Bretaña. Pero poco más.

Si los Aliados no se arriesgaron a recuperar dichas islas fue por importantes motivos:

- Estaban potentemente fortificadas y con una gran guarnición, de modo que la lucha habría sido seguramente muy sangrienta.

- Un bombardeo aéreo y naval necesario para neutralizar las defensas alemanas en unas islas tan pequeñas hubiese afectado inevitablemente a la población civil, causando victimas inocentes.

Teniendo en cuenta lo anterior era más rentable, esperar al final de la guerra y la derrota de los alemanes.

NotaPublicado: Sab 19 Abr 2008 19:41
por jmunrev
213 Panzer Abteilung:
fue activado en noviembre del 41.
en la primavera del 44 tenía 180 hombres. Sujefe era el Major Kopp, con CG en St. peters Port (Guernesey).
La PLMM y la 2ª compañia estaban en la isla de Guernesey con 14 Renault B1 Bis y 5 Renault B2 Flammpanzer (lanzallmas).
La 1ª compañía guarnecia la isla de Jersey con 12 B1 y 5 B2.

Los carros B1 Bis capturados a los franceses en 1940 se denominaron Pzkw B-2 740 (f) y tenian un cañón de 75 mm en casamata y uno de 47 mm en torre. Los lanzallamas sustituian el cañón de 75 mm por el lanzallamas manteniendo el de la torre. Se cree que los carros fueron arrojados al mar antes de la rendición de mayo del 45.

Fuente: REHM nº 92
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NotaPublicado: Sab 19 Abr 2008 20:20
por Felix_Feito
Un articulo de un tema la mar de itneresante, y muy desconocido, yo sabia que existian, pero no el tamaño ni la magnitud de las islas, y la gran cantidad de tropas que ahi hubo, creia que serian unos islotes testimoniales, poco mas q Perejil

Saludos

NotaPublicado: Sab 19 Abr 2008 22:42
por Jaro
Un artículo interesante, Gebisjäger. Muy ameno.
Tengo la impresión de que la ocupación de las islas fue un error de los alemanes: la cercanía de la Francia ocupada hacía que la Luftwaffe pudiera desbaratar cualquier intento británico de utilizar las islas como base aeronaval, y por el contrario resultaba evidente que una vez que los aliados tomaron tierra en el continente soslayaran el pequeño archipiélago esperando que se rindiera sin llegar a luchar. Creo que esas islas carecían de interés militar, la ocupación fue solo una maniobra propagandística que al cabo no sirvió para nada.
Todos los recursos que Alemania empleó en la ocupación de esas islas supusieron un simple despilfarro, nada más.
Los aliados obraron muy bien al negarse a perder un solo hombre luchando por las islas, por el contrario los nazis malgastaron hombres y material para nada.

NotaPublicado: Sab 19 Abr 2008 23:30
por Gebisjager
Jaro escribió:Un artículo interesante, Gebisjäger. Muy ameno.
Tengo la impresión de que la ocupación de las islas fue un error de los alemanes: la cercanía de la Francia ocupada hacía que la Luftwaffe pudiera desbaratar cualquier intento británico de utilizar las islas como base aeronaval, y por el contrario resultaba evidente que una vez que los aliados tomaron tierra en el continente soslayaran el pequeño archipiélago esperando que se rindiera sin llegar a luchar. Creo que esas islas carecían de interés militar, la ocupación fue solo una maniobra propagandística que al cabo no sirvió para nada.
Todos los recursos que Alemania empleó en la ocupación de esas islas supusieron un simple despilfarro, nada más.
Los aliados obraron muy bien al negarse a perder un solo hombre luchando por las islas, por el contrario los nazis malgastaron hombres y material para nada.


Gracias Jaro es un honor disfrutar de tú parecer, y me alegro muchísimo de tener noticias tuyas.

Coincido contigo al 100%, el fin de la ocupación de las islas del Canal era privar a los británicos de una base aeronaval avanzada en el Continente, obteniendo a cambio una base adelantada para la Luftwaffe y las flotillas de submarinos. Por otro lado se empleo y explotó como baza propagandística, si bien los nazis no se cortaron un pelo en hacer de las suyas y perseguir a los pocos judíos de las islas.

jmunrev escribió:213 Panzer Abteilung:
fue activado en noviembre del 41.
en la primavera del 44 tenía 180 hombres. Sujefe era el Major Kopp, con CG en St. peters Port (Guernesey).
La PLMM y la 2ª compañia estaban en la isla de Guernesey con 14 Renault B1 Bis y 5 Renault B2 Flammpanzer (lanzallmas).
La 1ª compañía guarnecia la isla de Jersey con 12 B1 y 5 B2.

Los carros B1 Bis capturados a los franceses en 1940 se denominaron Pzkw B-2 740 (f) y tenian un cañón de 75 mm en casamata y uno de 47 mm en torre. Los lanzallamas sustituian el cañón de 75 mm por el lanzallamas manteniendo el de la torre. Se cree que los carros fueron arrojados al mar antes de la rendición de mayo del 45.


Gracias por la ampliación triton y jmunrev, parece ser que el 213 Panzer Abteilung contaba con 36 Renault B2 Flammpanzer, de los cuales 10 eran lanzallamas. Estos últimos de eficacia limitada y en misiones de apoyo a la infantería.

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Especificaciones técnicas PanzerKampfwagen B2 (F):

- Peso: 32.000 kg
- Blindaje (casco): 40 a 60 mm en el frente, 60 mm en los costados, 55 mm detrás
- Blindaje (torre de fundición): 55 mm al frente, 45 mm a los costados y detrás
- Velocidad: 28 km/h (máxima); 12,5 km/h (crucero)
- Autonomía: 140 km (carretera); 100 km (campo a través)
- Motor: Renualt de gasolina, de 6 cilindros, refrigerado por agua, de 16,94 litros, con 300 hp a 1.900 rpm
- Armamento: 1 cañón de 47 mm en la torre, 1 ametralladora, 1 lanzallamas en el casco
- Tripulación: 4 personas
- Largo: 6,86 m
- Ancho: 2,52 m
- Alto: 2,88 m
- Combustible: 400 litros
- Vadeo: 0,72 m
- Presión sobre el suelo: 0,85 kg/cm2
- Potencia/Peso: 9,4 hp/tonelada
- Luz sobre el suelo: 0,45 m

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Saludos.

NotaPublicado: Dom 20 Abr 2008 0:12
por jmunrev
36 era el total de carros, pero no B2 Flammpanzer. de esos, solo 10, el resto del modelo B1Bis.

NotaPublicado: Dom 27 Abr 2008 20:36
por Gebisjager
jmunrev escribió:213 Panzer Abteilung:
fue activado en noviembre del 41.
en la primavera del 44 tenía 180 hombres. Sujefe era el Major Kopp, con CG en St. peters Port (Guernesey).
La PLMM y la 2ª compañia estaban en la isla de Guernesey con 14 Renault B1 Bis y 5 Renault B2 Flammpanzer (lanzallmas).
La 1ª compañía guarnecia la isla de Jersey con 12 B1 y 5 B2.

Los carros B1 Bis capturados a los franceses en 1940 se denominaron Pzkw B-2 740 (f) y tenian un cañón de 75 mm en casamata y uno de 47 mm en torre. Los lanzallamas sustituian el cañón de 75 mm por el lanzallamas manteniendo el de la torre. Se cree que los carros fueron arrojados al mar antes de la rendición de mayo del 45.

Fuente: REHM nº 92


Con tu permiso jmunrev amplio la info:

El Panzer-Abteilung 213 fue organizado el 17 de noviembre de 1941 en la Wehrkreis IX, que tácticamente fue agregado a la 319 División de Infantería, cuyo C.G. se encontraba en la isla de Guernesey, siendo su Kommandeur el Generalleutnant Graf von Schmettow. El C.G. del Panzer-Abteilung estaba situado, igualmente, en St. Peter´s Port, en la isla de Guernesey, siendo su comandadnte ( apartir de marzo de 1944), el Major Kopp. El Pz.Abt. 213 reunía unos efectivos de 180 hombres.

El Stab y la 2. Kompanie estaban implantados en la isla de Guernesey y su dotación de vehículos estaba compuesta unicamente por material francés. El Stab tenía, dos Renault B1 Bis (7.5 Cm. + 4.7 cm.) y 12 Renault B1 Bis (7.5 Cm. + 4.7 cm.) y cinco B2 Flammpanzer (4.7 Cm.) en la 2. Kompanie. La 1. Kompanie estaba acuartelada en la isla de Jersey siendo su armamento idéntico al de la 2. Kompanie..

Imagen Renault B1 Bis o Panzerkampfwagen B2 740 (f), armado con un cañón de 7.5 cm. en la casamata y otro de 4.7 cm. en la torre.

Imagen Renault B2 o Flammwaagen auf Panzerkampfwagen B2 (f), con su temible lanzallamas en la casamata y un cañón de 4.7 en la torre.

El Panzer-Abteilung 213 no libró ningún combate y permaneció tranquilamente en sus bases durante el desembarco en Normandía. Las únicas actividades guerreras fueron el sobrevuelo de las islas anglo-normandas por parte de los aviones aliados. Algunos autores señalas que los carros del Panzer-Abteilung 213, así como numeroso equipo y vehículos se cargaron sobre gabarras y se arrojaron al mar, tras la redición de las islas el 8 de mayo de 1945.

En las islas del Canal también estaban los carros del Schnelle Abteilung 319, con nueve Renault R35 / Panzerkampfwagen 35R 731(f), y el Schnelle Abteilung 450, con otros seis Panzerkampfwagen 35R 731(f), ambas unidades agregadas a la 319 División de Infantería.

Imagen Renault R35 / Panzerkampfwagen 35R 731(f), con un cañón de 4.7 cm PaK.

NotaPublicado: Mar 29 Abr 2008 17:02
por jmunrev
Gebisjäger escribió:Imagen Renault B1 Bis o Panzerkampfwagen B2 740 (f), armado con un cañón de 7.5 cm. en la casamata y otro de 4.7 cm. en la torre.



lamento contradecirte amigo, pero esto es un Renault R35.

NotaPublicado: Mar 29 Abr 2008 17:34
por Gebisjager
jmunrev escribió:
Gebisjäger escribió:Imagen armado con un cañón de 7.5 cm. en la casamata y otro de 4.7 cm. en la torre.



lamento contradecirte amigo, pero esto es un Renault R35.


Pues sí, disculpas :oops:

ImagenRenault B1 Bis o Panzerkampfwagen B2 740 (f).

Re: *Artículo: ¿Es Gran Bretaña? La ocupación alemana de las isl

NotaPublicado: Mié 02 Sep 2009 18:40
por APV
Un detalle de las defensas instaladas por los alemanes en las islas anglonormandas son los cañones de 305 mm de la batería Mirus.

Se trataba de cañones rusos 305 mm/52 Pattern 1907, potentes y precisos, construidos para la armada zarista en la fabrica Obukhov.

Los dreadnought clase Imperatritsa Mariya de la flota del Mar Negro, que estaban siendo botados al comenzar la primera guerra mundial, montaban cada uno 12 de esos cañones en 4 torres triples.
Uno de ellos era el Imperator Aleksander III, con la Revolución se renombró Volya (libertad), pero como parte de los acuerdos con los soviet fue entregado a los alemanes. Con el armisticio pasaría a Gran Bretaña que lo cedió a la armada blanca ucraniana que lo renombaría en 1920 General Alekseev. La flota blanca tras la guerra fue internada en Bizerta, allí el barco fue quedando en mal estado, ni los soviéticos lo quisieron, así que comenzó su desguace desmontando, entre otros, sus cañones.
n 1939 con la guerra ruso-finesa, Finlandia quería armamento así que Francia se los vendió, 8 cañones llegaron a Finlandia y fueron usados 4 como cañones costeros y 4 para repuestos. Pero la última entrega en el vapor Nina se retrasó con lo que fue apresado porlos alemanes en Noruega.

Los alemanes enviarían esos 4 cañones a Guenesey para formar la batería Nina, renombrada Mirus en 1942 por un oficial naval muerto en 1941.

Curioso recorrido ¿no?

Re: *Artículo: ¿Es Gran Bretaña? La ocupación alemana de las

NotaPublicado: Lun 21 May 2018 10:07
por Rafa.Rodrigo (kappo)