US ARMORED DIVISIONS EN EUROPA, 1944-45

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados

Moderador: GolanTrevize

Responder
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8397
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

US ARMORED DIVISIONS EN EUROPA, 1944-45

Mensaje por jmunrev »

US ARMORED DIVISIONS EN EUROPA, 1944-45

De un total de 16 divisiones acorazadas activadas por el US Army (USAR) en la 2ªG.M., 15 se emplearon en el Teatro de Operaciones Europeo (ETO) entre 1944 y 1945 (Italia, dónde combatió la 1ª, no es parte del ETO, solo el NW de Europa). La organización de estas unidades era la adoptada en el otoño de 1943 como fruto de la experiencia estadounidense en el norte de África (perdieron 80 carros de combate solo en la batalla del paso de Kasserine), y del estudio de las formaciones “panzer” alemanas. Eran estas unidades un conjunto equilibrado de 3 batallones de infantería mecanizada, 3 de carros de combate y 3 de artillería autopropulsada, más los apoyos de combate (caballería, ingenieros y contracarro) además de los logísticos. Estos elementos se combinaban de manera flexible en función de las misiones entre tres cuarteles generales denominados “Combat Command” (CC), similares a cuarteles generales (CG) de nivel brigada. Esta estructura se sitúa en un nivel intermedio de flexibilidad entre el concepto de “Kampfgruppe” alemán y las rígidas Brigadas acorazadas británicas.
El 10 de julio del 40 se creó en Fort Knox la US Armored Force, y esta empezó a activar las nuevas “divisiones acorazadas”. Estas diviosnes tenían por misión la explotación del éxito y no la lucha contra las formaciones acorazadas enemigas, contrariamente a la doctrina británica.

Pero en 1944 existían otros dos tipos de unidades acorazadas. Una eran los batallones independientes acorazados. Estos nacieron en el arma de infantería, y algunos de ellos se emplearon para activar las nuevas divisiones mientras otros se mantuvieron independientes de modo que, en 1944, las divisiones de infantería tenían un batallón de carros. El otro eran los batallones y grupos conocidos como “Tank Destroyer”. Estos nacieron de la defensa que hizo en 1940 el Arma de Artillería en defensa del cañón contracarro como principal medio contra los carros enemigos. El concepto evoluciono con la mecanización hacia el “tank destroyer”, un cañón contracarro autopropulsado; estos parecen carros pero tienen un blindaje menor y un armamento principal más potente. Eran estas unidades las concebidas para enfrentarse a los “panzer”, y en el 44 casi todas las divisiones en campaña, bien de infantería bien acorazadas, disponían de al menos un batallón “tank destroyer” (TD). El Mando que los generaba fue el “TD Command” de Fort Hood.

ORGANIZACIÓN

La nueva tabla de Organización y Equipo (TOE) se aprueba el 15 de septiembre del 43. La 1ª División Acorazada (AD, de “Armored Division”) esta entonces en Italia y la 2ª y 3ª AD en Gran Bretaña, por lo que son excepciones a la TOE-43. Estas dos últimas se transformaron parcialmente. Tenían 6 batallones de carros (2 ligeros y 4 medios) en dos regimientos. Los batallones de carros se homogenizaron a la TOE-43, con 3 compañías de carros medios y una de ligero. El regimiento de infantería, con tres batallones mecanizados, actuaba como el tercer CC del que carecía la TOE-42. Al disponer estas divisiones del doble de batallones de carros se conocieron como “pesdas”. La 1ª AD adopto la TOE-43 con un año de retraso, cuando pudo ser retirada del frente tras la campaña de Anzio y Roma en julio del 44.

La TOE-43 era la siguiente:
Mando y Control:
• 1 CG de división
• 3 CG’s CC (CCA, CCB, y CCR)
• 1 CG de artillería divisionario
• 1 CG de “Tren Logistico”
• 1 compañía de transmisiones
• 1 compañía de CG div.
• 2 compañías de CG de CC
• 1 sección de PM
• 1 compañía de CG del “Tren”
Maniobra:
• 3 batallones acorazados a 3 compañías de carros medios y 1 de ligeros (en total 168 carros medios y 77 ligeros)
• 3 batallones de infantería mecanizada
Apoyos de Fuego:
• 3 batallones de artillería ATP
Apoyos de Combate:
• 1 batallón de ingenieros mecanizado
• 1 batallón de reconocimiento
Apoyos Logísticos:
• 1 batallón sanitario
• 1 batallón de mantenimiento

En 1943 se decidió que la fuerza total que se iba a activar era de 16 divisiones (54 batallones de carros) más 65 batallones independientes de carros. Estos últimos son controlados administrativamente por varios CG’s de Grupo Acorazado. Aunque había planes de crear “Cuerpos de Ejército” (CE) acorazados basados en 2 AD y 1 división motorizada, nunca se materializaron porque no se crearon las ultimas al considerar que cualquier división de infantería (ID) podía motorizarse agregándole medios auto y que cualquier CE podía asumir el mando de unidades acorazadas.

Los elementos de mando y control de la división se repartían normal mente en un CG Avanzado y otro Retrasado. Los CG de los CCA y CCB tenían sus propios medios de mando y control pero no unidades de maniobra o apoyos asignados permanentemente. El CCR se concibió para administrar a los elementos que necesitaran descanso y mantenimiento en retaguardia, por lo que su CG era muy reducido y sin compañía de CG. Sin embargo, las necesidades de la campaña y el concepto “triangular” de la orgánica que tenían muchos jefes de CE por ser de infantería, llevaron a que en muchas ocasiones el CCR se convirtiera en uno más de combate. Incluso, en ocasiones, se distribuían los CC entre las divisiones de infantería a imitación de los batallones independientes, en apoyo directo a los infantes. Las divisiones que usaron el CCR como uno más, quitaban personal al resto de la división para reforzar este CG. En octubre del 44 el 1er Ejército soluciono el problema convirtiendo algunos “Grupos Acorazados” en CCR’s (recordemos que eran CG administrativos de regimiento que tenían repartidos sus batallones entre las ID). Todo el 12º grupo de Ejércitos hizo lo mismo en abril del 45.
La organización para las operaciones de los CC era muy flexible y era bastante frecuente recibir refuerzos de “tank destroyers”, infantería, artillería antiaérea e ingenieros. La artillería se solía mantener centralizada. La infantería mecanizada y los carros de combate se mezclaban para combinar sus capacidades. Lo habitual era que con todo ello se formaran 2 “Task Force” (agrupamientos tácticos en denominación española) en cada CC.
El batallón de reconocimiento se denominaba “cavalry reconnaissance squadron (mechanized)”, aunque las divisiones “pesadas” (2ª y 3ª AD) mantuvieron el nombre de “armored reconnaissance battalion”. Eran los “ojos y oídos” del general de la división, además de una suerte de “bomberos apagafuegos”. Sus dos vehículos principales de reconocimiento eran los jeeps y el M8, aunque también tenían carros ligeros M5 y cañones de “asalto” M8 HMC.

LAS DIVISIONES
• 1st Armored Division “Old Ironsides”:
Desembarca en el norte de África en la operación Torch y Sufre una importante derrota en el paso de Kasserine. Despues desembarca en Anzio y pasa toda la guerra en Italia.
• 2nd Armored Division “Hell on Wheels”:
Participa en los desembarcos de Torch pero después permanece en reserva. Desembarca y lucha en Sicilia y es retirada a gran Bretaña. Traslada a Normandía participa con éxito en la ruptura de la operación Cobra. Interviene en las Ardenas y la bolsa del Ruhr.
• 3rd Armored Division “Spearhead”
De Gran Bretaña pasa a Normandía a tiempo de participar en Cobra. Fue la primera en alcanzr la línea Sigfrido. Se ve envuelta en la batalla de las Ardenas y después en la bolsa del Ruhr.
• 4th Armored Division
Llega a Francia para estrenarse en Cobra. No tuvo sobrenombre aunque se autodenominaban “Patton’s Best”. Siempre combatió en el 3er Ejército de Patton y esta entre las mejores unidades americanas de la guerra.
• 5th Armored Division “Victory”
También se estrena en Cobra y en la posterior carrera al Sena. Participa en la sangrienta lucha del bosque de Hurtgen y llegara hasta el elba
• 6th Armored Division “Super Sixth”
Cobra también es su bautismo de fuego y, como la 4ª, esta siempre con Patton. Participa en los contraataques de las Ardenas y es la división que más bajas sufre.
• 7th Armored Division “Lucky Seventh”
Inicialmente es mal usada repartiendo sus elementos. En las Ardenas destaca en la defensa de Saint Vith. Tras la bolsa del Ruhr llega al Elba en abril.
• 8th Armored Division “Thundering Herd”
No entra en combate hasta enero del 45, al final de las Ardenas.
• 9th Armored Division “Phamton”
Las Ardenas es su bautismo, con sus CC’s repartidos. Su acción más destacable es la captura del puente de Remagen.
• 10th Armored Division “Tiger”
Llega directamente desde los EE.UU. en noviembre. Se ve atrapada en Bastogne donde lucha asediada con los “airborne”. Llegra hasta los Alpes al final de la guerra.
• 11th Armored Division “Thunderbolt”
Llega a Holanda en diciembre para participar en las Ardenas. En el avance final alcanza Austria.
• 12th Armored Division “Hellcats”
Hasta noviembre no llega a Francia, dónde es asignada al 7º Ejército con el que combate en Alsacia. Ocupa el sur de Alemania.
• 13th Armored Division “The Black Cats”
c en enero. No entra en combate hasta marzo, con la guerra casi acabada.
• 14th Armored Division “Liberator”
También llega directamente pero en octubre. Se asigna al 7º Ejército en Alsacia.
• 16th Armored Division
Entra en combate tres días antes del fin de la guerra.
• 20th Armored Division
Solo entrara en combate durante 8 dias.

FUENTE: Osprey - Battle Orders 003 - US armoured divisions Europe 1943-45 DE STEVEN J. ZALOGA
Última edición por jmunrev el 02 May 2008, editado 1 vez en total.


"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8397
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

¿Sabe alguien por se salto la 15 y se paso de la 16 a la 20 en la numeración?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
resino
Alferez
Alferez
Mensajes: 1654
Registrado: 23 Mar 2008
Ubicación: Buenos Aires

Medallas

Parches

Mensaje por resino »

Buen trabajo Jmunrev.
El principal equipamiento eran tanques Sherman, ¿no? ¿ o utilizaban tambien algun modelo de tanque britanico, o de algún otro aliado?
Saludos.
In omnia paratus
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8397
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

el M4 Sherman en sus distintas versiones era el principal carro de comtabe. Al final llegaron algunos T26E3 Pershing pero en poca cantidad y muuy tarde.
como carro ligero se contaba con el M5. a este empezo a sustituirle el M24 Chaffe prioritariamente en las unidades de caballeria.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

jmunrev escribió:¿Sabe alguien por se salto la 15 y se paso de la 16 a la 20 en la numeración?
Así, a bote pronto, sabes que no siempre se respetaba la numeración, pues también salta del 16 al 20. Pero investigaré algo.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
resino
Alferez
Alferez
Mensajes: 1654
Registrado: 23 Mar 2008
Ubicación: Buenos Aires

Medallas

Parches

Mensaje por resino »

jmunrev escribió:el M4 Sherman en sus distintas versiones era el principal carro de comtabe. Al final llegaron algunos T26E3 Pershing pero en poca cantidad y muuy tarde.
como carro ligero se contaba con el M5. a este empezo a sustituirle el M24 Chaffe prioritariamente en las unidades de caballeria.
OK, gracias.

M 4 Sherman
Imagen


M 5
Imagen

M 26 Pershing
Imagen

M 24 Chaffe
Imagen

Fuente: www.fotosmilitares.org :dpm:

Disculpen que no esten todas en imageshack, es que no me esta andando, ¿ a alguien le pasa lo mismo?
Saludos.
In omnia paratus
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8397
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

erwinbona escribió:
jmunrev escribió:¿Sabe alguien por se salto la 15 y se paso de la 16 a la 20 en la numeración?
Así, a bote pronto, sabes que no siempre se respetaba la numeración, pues también salta del 16 al 20. Pero investigaré algo.
La explicacion mas socorrida es "para despistar a la inteligencia enemiga".

La 20AD se activo antes que la 16AD: en marzo del 43 (en julio la 16AD) gc66gc :-O
Asi que este es el unico "error": a la 15 se le llamo 20 Why?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Pues como tú bien dices, para despistar, también por posibles coincidencias con otros numerales y cosas así. El tema de las numeraciones de ciertas divisiones daría para un artículo.
Sabes que muchas veces sale de un regimiento que crece a división, o de una división de infantería que se mecaniza, cosas así.
Por ponernos, los estadounidenses tampoco tenían 100 divisiones de asalto aéreo antes de la 101. Bueno, sí, tenían una: la 82.
Saludos.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Loïc »

...mas las 11th 13rd 17th Airborne, las Divisiones Aerotransportadas Norteamericanas recogen n° de Divisiones de Infanteria mientras que las Divisiones de Caballeria, Blindadas y de Marines tenian su propia numeracion.
Del mismo modo que la 15th Airborne quizas porque el proyecto de activarlas fue abandonado por varias razones, la 19° Blindada fue creada posteriormente por ejemplo.
Para despistar hubo unas 20 Phantom Divisions ( 135th Airborne 119th 130th 141st 157th Infantry...)
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Tienes razón, Loic, olvidé la 17, pero lo cierto es que cuando se creó la 101, sólo existía la 82, si no me equivoco porque cito de memoria. El rollo de los numerales, viendo por ejemplo la denominación de algunas divisiones panzer, tiene miga y da para un hilo o artículo.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Responder

Volver a “Frente Occidental”