17ª Division Aerotransportada

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados

Moderador: GolanTrevize

Responder
Avatar de Usuario
Mercenario
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 214
Registrado: 06 Nov 2007

17ª Division Aerotransportada

Mensaje por Mercenario »

Imagen
Insignia de la 17ª Division Aerotrasnportada

Preparacion

Esta unidad surgio en el campamento Mackallen Abril de 1943, esta compuesta por el regimiento 503 de infanteria paracaidista y los regimientos de infanteria planeadora 193 y 194, la division paracaidista estaba mandada por el General William M.Milley.La division recibio su ceremonia de creacion el 1 de Mayo de 1943, esta ceremonia se celebro frente a muchos civiles y mucha presencia militar entre ellas la presencia del general Eldridge G. Chapman comandante de los comandos aerotransportados y gran presencia de paracaidistas del ejercito americano.La division tras su creacion llevo a cabo una serie de maniobras durante el resto del año para que fuesen mas capacitados, entre ellas la maniobra Knollwood, esta maniobra estaba encomendada por la Junta Swing que estaba compuesta por militares aerotransportados, planeadores y artilleria, la junta recibio ese nombre debido al general que la presidia que fue el General Swing que era el asesor de Eisenhower del aire, este comité discutio la operación Husky, realizada paralela a la creacion de la 17ª division aerotrasportada, en la que se habian sufrido grandes bajas, por ello el general Geoge Marshal ordeno realizar una gran maniobra aerea para evitar estos errores en el futuro.
Imagen
Mayor General Miley

La Junta se reunio en Sptiembre y comenzo a hacer los preparativos para la gran maniobra, esta maniobra le serviria a la 17ª aprender mas sobre el combate y obtener mas experiencia de formacion, la maniobra consistia en que las aerotranportadas debian de atacar a las fuerzas de Knollwood y tomar el aeropuerto de Carolina del Norte, toda la maniobra seria supervisada por el Teniente General Leslie Mcnair, pero el dirigente de la maniobra seria el General de Brigada FW Evans, las fuerzas atacantes consistian en tropas de la 11ª division aerotransportqda y los defensores serian de la 17ª.
El ejercicio se produjo en la noche del 7 de Diciembre de 1943, y fue un éxito los atacantes de la 11ª division vencieron a los defensores de la 17ª en Knollwood y tomaron el aeropuerto, aunque la 17ª fracaso en la defensa el ejercicio estaba basado en que los atacantes debian de tener éxito para que la maniobra fuese exitosa, el General Mcnair mostro que estaba complacido con la realizacion de la maniobra por parte de sus Hombres.

Imagen
Soldado de primera clase Glenn Ball

Lo siguiente Ardenas....


Atesoro muy valiosamente una pregunta que me hizo mi nieto el otro día, cuando dijo: “Abuelo fuiste un héroe en la guerra?” El abuelo dijo: “No, pero serví en una compañía de héroes.”

Mayor Richard D. Winters
Avatar de Usuario
Mercenario
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 214
Registrado: 06 Nov 2007

Mensaje por Mercenario »

Ardenas

La unidad paso a la reserva, no participo en otra de las mas importantes operaciones aerotransportadas, la operación Neptuno, tras la finalizacion de la operación Overlord la 17 division aerotrasn portada fue enviada a Gran Bretaña. Tras su llegada a la 17ª division aerotrasnportada junto con la 82 y la 101 fueron unidas en el XVIII cuerpo aerotrasnportado, cuando se inicio la operación Market Garden la 17ª division no tomo parte en dicha operación ya que aun estaba en periodo de formacion y según los altos mandos no estaba preparada para una operación de esa magnitud, por lo tanto la mantienen en reserva hasta una nueva operación. Pero tras la finalizacion de la operación Market Garden fue enviada a Francia y tras esto trasladada al el frente en Belgica en las Ardenas.
Imagen
Soldado George Peter condecorado con la medalla de honor

Imagen
Soldado de la 17ª Division Aerotrasnportada frente a prisioneros alemanes

Tras estar durante un tiempo protegiendo el rio Mosa, su llegada a la batalla de las Ardenas fue mas tardia con respecto a las otras dos divisiones debido a que el mal tiempo impidio a la 17ª division despegar, asique despues del rio Mosa se unieron a la ofensiva marchando por la nieve a Morhet para apoyar a la 28 division de infanteria el 3 de Enero de 1945. La division entablo combates entre los dias 4 y 9 de Eneroparticipando en la operacion Dead man's Ridge tomando asi varias ciudades Belgas llegando el 7 de Enero en la ciudad de Flamierge donde los contraataques alemanos obligaron a las tropas a retirarse. El 18 de Enero alivio a las tropas de la 11ª division de blindados en Houffalize empujando al resto de enemigos en las Ardenas, se apoderaron de Watermal y Espeler el 26 de Enero. Tras esto mandan a la 17ª a Luxemburgo limpiando la rivera occidental del rio, cruzaron el rio hasta la linea Sigfrido presionando a los alemanes y establecio un puente cerca de Dasburg antes de ser relevados por la 6ª division de blindados el 10 de Febrero

Fuentes:
http://www.ww2-airborne.us/18corps/17ab ... rview.html
http://en.wikipedia.org/wiki/17th_Airbo ... ed_States)
Última edición por Mercenario el 11 Jul 2008, editado 3 veces en total.
Atesoro muy valiosamente una pregunta que me hizo mi nieto el otro día, cuando dijo: “Abuelo fuiste un héroe en la guerra?” El abuelo dijo: “No, pero serví en una compañía de héroes.”

Mayor Richard D. Winters
Avatar de Usuario
Mercenario
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 214
Registrado: 06 Nov 2007

Mensaje por Mercenario »

Operacion Varsity

Despues de participar en la batalla de las Ardenas la division se Mantuvo en retaguardia, mientras que los aliados no paraban de avanzar entrando cada vez ams en territorio aleman, despues de el descanso que obtuvo la 17ª Division Aerotrasnportada, se planeo la Operacion Varsity, estos planes se crearon rapidamente por los mandos y le fue encargada la mision al XVIII Cuerpo Aerotrasnportado, esta operacion se planeo para llevar a un fin la guerra y acabar con el regimen de Hitler, esta operacion estuvo bien aporyada por el General Henry Arnold, el plan se finalizo el 28 de Marzo cuando Eisenhower envio una carta a Stalin informando de la mision pero Stalin ya tenia adjudicada la toma de Berlin, asique quedo suspendida la mision, pero como se prometio que la division seria involucrada en una operacion se tomo a cabo la decision de una operacion para cruzar el rhin durante el mes de Marzo.
Debido a que los avances no cesaban Montgomeri decidio llevar a cabo la operacion saqueo que consistia en tomar todo tras el rio Rhin y llegar hasta la zona sur del canal de Lippe, para garantizar que la operacion fuese un exito Montgomery pidio que se enviaran fuerzas aerotrasnportadas para apoyar los asaltos anfibios que se realizarian, este asalto se le encomendo a la 6ª division aerotrasnportada britanica, la 13ª Division aerotrasnportada americana y la 17ª Division aerotrasnportada.
Imagen
General de brigada Parks y el Mayor General Miley

Imagen
Soldados de la 17ª Division Aerotrasnportada antes de la operacion Varsity

Al iniciarse la operacion lo primero que se noto en ausencia fue la falta de aviones que poseian, asique desplegaron a la 13ª Division Aerotrasnportada de operativa ya que era la unica de las tres que no tenia experiencia de combate. Las 2 divisiones cayeron tras las lineas enemigas y su mision era atacar Wesel, para distraer a las fuerzas enemigas y asi facilitar el avance por tierra de los aliados, tomando las divisiones los objetivos establecidos que fueron varios puentes una via fluvial y el pueblo de Hamminkeln deberian defender su posicion de los ataques alemanes hasta que llegasen las divisiones de tierra.
A la 17ª division se le ordeno tomar un bosque y tras esto tres puentes sobre el rio Ijssel, tras esto se unirian a las fuerzas de la 6ª division britanica y por ultimo avanzar junto al 21 ejercito una vez ellos llegaran. Evitando los antiguos errores en la operacion Market Garden los paracaidistas fueron lanzados cerca de sus objetivos para que no tuviesen tantos problebas en tomarlos
Atesoro muy valiosamente una pregunta que me hizo mi nieto el otro día, cuando dijo: “Abuelo fuiste un héroe en la guerra?” El abuelo dijo: “No, pero serví en una compañía de héroes.”

Mayor Richard D. Winters
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Hola, Mercenario. Interesante el post, pero me da que la primera foto del segundo post es de unos reenactors, por lo menos esa impresión da.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Muelhoff »

Lo que he oido es que esta division era como el trago amargo comparada con la 82º y la 101º. Fue en las Ardenas cuando debutaron en un operativo no muy lejos de Mourmelon donde defendieron un rio por tres dias en noviembre o diciembre de 1944. Donde la que fuen una hazaña ya que era un punto de mucha prioridad que los alemanes no atravezaran el rio. Otro punto a destacar de esta es cuando relevaron a la 28º división de infantería que ya estaba muy cansada. En Fin Tremendos Novatos!!!

Tambien se que cuando finalizo la guerra se la disolvio, pero despues la reamaron o hicieron el intento!, saben algo mas?
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Avatar de Usuario
Mercenario
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 214
Registrado: 06 Nov 2007

Mensaje por Mercenario »

Es que lo que parece esque esta division al crearse mas tarde que las otras dos del XVIII cuerpo aerotrasportado(la 82 y la 101) llego tarde a todo y pues que se estrenen en las ardenas con lo crudo que era aquello y tal `pues mal comienzo para novatos, el resto con la operacion Varsity fue mucho mejor lo que pasa que como fue unos objetivos y una operacion cuando la guerra se daba ya por finalizada pues carece de importancia.

En cuanto a la foto que dices tu erwibona yo la encontre como que es de la 17ª pero ya sabes como son las cosas que a veces estan equivocadas
Atesoro muy valiosamente una pregunta que me hizo mi nieto el otro día, cuando dijo: “Abuelo fuiste un héroe en la guerra?” El abuelo dijo: “No, pero serví en una compañía de héroes.”

Mayor Richard D. Winters
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Y tanto.Son de un grupo de Renactors Checos, de Praga concretamente, Klub Vojenske Historie 17th Airbone Division 513 PIR Fox Company.Son habituales en varias recreaciones organizadas en las Ardenas, Holanda, etc.

No es cosa de nombrarlos a todos, pero por ejemplo, el primero de pie de la izquierda se llama Pavel Dedek Vebr, Cabo. El cuarto tambien de pie por la izquierda Petr Stehno, soldado de primera :lol: :carapoker:


Seria de desear algo mas de rigor con las fuentes. :shock
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Por cierto, su pagina contiene interesantes datos sobre la Division.


http://www.17th-airborne.eu/index.php?o ... &Itemid=84



(* Nota del coordinador, se actualizo el link)
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Critica constructiva

Mensaje por MiguelFiz »

No esta de mas agradecer el esfuerzo amigo Mercenario, en lo personal fuera de la 82 y la 101 casi no conocia de otras divisiones aerotransportadas norteamericanas.

Seria cosa de ver si el tema queda bien aqui o se pasa a "Unidades de Elite" o bien a "Frente Occidental", quiza quede mejor alli, aunque seria interesante tu opinion al respecto.

Y como bien han señalado Erwin y Mencey (por supuesto en afan de critica constructiva), ojo con las fuentes, que a veces nos juegan algunas malas pasadas en cuestiones como las fotos y mapas.


Recuerdo que alguna enciclopedia hace años publicaba sobre el tema de Pearl Harbour una foto que era en realidad de una pelicula (Tora Tora, si mas no recuerdo) y me parece que no lo indicaban...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Mercenario
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 214
Registrado: 06 Nov 2007

Mensaje por Mercenario »

Ok ya la modifique por otra perdon por dichos fallos pero no he ehcho muchos post de estos y aun estoy verde.

En cuanto a trasladarloi pues yo creo que seria a la categoria del frente occidental ya que en realidad no hicieron tanto como para que se les considere fuerzas de elite aunque sean paracaidistas, pero eso mejor lo dejo en tus manos Miguelfiz que sabes mas de esto que yo :)
Atesoro muy valiosamente una pregunta que me hizo mi nieto el otro día, cuando dijo: “Abuelo fuiste un héroe en la guerra?” El abuelo dijo: “No, pero serví en una compañía de héroes.”

Mayor Richard D. Winters
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por MiguelFiz »

Ok, se ha pasado el tema a "Frente Occidental", por considerarlo mas propio.


Y recuerda amigo Mercenario, que aqui no hay quien sepa mas o menos, creo que todos aprendemos cosas nuevas diario, no hay que olvidar que este foro se construye todos los dias gracias a las aportaciones de todos. :dpm:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Muelhoff »

No es para que te molestes MENCEY pero el enlace que haz dejado no funciona, me dice que no existe tal direccion web!, puedes verificarlo!
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

De paso, Mercenario, y dicho sea con todo el cariño, revisa un poco los textos que contienen muchas erratas. Más que nada para facilitar nuestra lectura.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Mercenario
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 214
Registrado: 06 Nov 2007

Mensaje por Mercenario »

Lo siento erwibona con esto de los problemas del foro(menos mal que se soluciono xD) no puedo ya intentare hacerlo mejor en el proximo post, gracias por los consejos no me los tomo a mal :)
Atesoro muy valiosamente una pregunta que me hizo mi nieto el otro día, cuando dijo: “Abuelo fuiste un héroe en la guerra?” El abuelo dijo: “No, pero serví en una compañía de héroes.”

Mayor Richard D. Winters
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Nada, hombre, si te estás marcando unas reseñas que dan vidilla. A ver si yo encuentro hueco y hago dos o tres que tengo en la cabeza pero no me decido.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Ok

Mensaje por MiguelFiz »

Se actualizo el link que pudo Mencey, creo que asi funciona bien.

Respecto a algun cambio que se desee hacer en cuanto a ortografia o similar, cosa de comunicarse con un servidor o con el moderador de esta seccion. :dpm:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Yorel
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 72
Registrado: 14 Ago 2007

Re: 17ª Division Aerotransportada

Mensaje por Yorel »

Esta division no fue trasladada al pacifico despues de la caida de alemanai?
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: 17ª Division Aerotransportada

Mensaje por MiguelFiz »

Yorel escribió:Esta division no fue trasladada al pacifico despues de la caida de alemanai?
Ojo con la ortografia mi amigo...


Y desde luego que no, dicha division permanecio en Europa hasta septiembre de 1945, cuando regreso a los EEUU y se disolvio oficialmente.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Yorel
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 72
Registrado: 14 Ago 2007

Re: 17ª Division Aerotransportada

Mensaje por Yorel »

Perdon....
Queria decir Alemania... No encuentro el boton de modificar el mensaje para corregirlo...


Okis.. Se quedo en Europa... No hubo ni si quiera un estudio para trasladarla al pacifico?
Es que me suena haber oido o leido algo de eso por algun lado...
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: 17ª Division Aerotransportada

Mensaje por MiguelFiz »

Debemos recordar que no estamos en un chat, sobre corregirlo, lo malo es que hay una cantidad de minutos limitada para ello, mejor fijarse para la proxima.


Sobre posibles planes para el uso de dicha unidad en el Pacifico, la unica posibilidad para finales de la guerra en Europa hubiera sido su empleo en la planeada operacion contra Japon (Downfall), pero en ambos orbats que he consultado se habla solo de la division aerotransportada # 11 :

http://orbat.com/site/history/volume5/5 ... lympic.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.dtic.mil/doctrine/jel/jfq_pubs/2109.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Frente Occidental”