LA BATALLA DE MONT FROID

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados

Moderador: GolanTrevize

Responder
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

LA BATALLA DE MONT FROID

Mensaje por Gebisjager »

LA BATALLA DE MONT FROID: La batalla más alta en Europa


Mont Froid es un campo tradicional de batalla, aquí fue donde en el año 218 a.C. Anibal fue atacado por tribus galas en su paso por los Alpes. Bajo terribles pérdidas se las arregló para ganar dicho paso y pasar a la historia.

Imagen

Mucho tiempo después, en abril de 1945, unidades de infantería de montaña alemana y de paracaidistas italianos ocupaban la cordillera alpina entre Francia e Italia, sobre todo en la parte superior Maurienne, en el sector clave del Monte Cenis. Todos estas posiciones estaban ocupadas por unidades de la 5 ª División de Cazadores de Montaña alemana (principalmente el 3º Batallón del 100 Regimiento Gebirgsjäger) y una Compañia del Regimiento fascista italiano “Folgore”: unos 1.500 soldados bien entrenados y bien equipados con 20 piezas de artillería y varios morteros pesados de 120 mm. Valle abajo, la 27 ª División de Infantería Alpina francesa, integrado por ex maquis del A.S. y F.T.P, contaba con la 7ª demi-brigada, compuesta por tres batallones de chasseurs alpins (cazadores alpinos): el 6º,11º y 15ºBCA (Vercors, Oisans y Belledonne). Lo que representaba una fuerza aproximada de 3.000 voluntarios, escasamente entrenados y mal equipados, pero apoyada por 45 cañones de campaña (con piezas de 155, 105 y 75 mm.)

El 5 de abril de 1945, a pesar de las frías condiciones, del viento glacial y la nieve helada, la 7ª demi-brigada lanzó una ofensiva contra la meseta del Monte Cenis, pieza principal de la defensa enemiga, que da acceso al valle de Suse y Piamonte. El primer objetivo era tomar posesión de Monte Froid (2820 m) el cual domina el valle y era la piedra angular del sistema defensivo alemán. Su cumbre, una estrecha cresta de sietecientos a ochocientos metros, estaba protegida por tres puntos fuertes: al este y al oeste, por dos fortines con casamatas y en el centro con una red de trincheras. El 5 de abril, la 4 ª compañía del 11º BCA logró conquistar el centro y el oeste de los puntos fuertes. Al día siguiente, después de un cuarto ataque, la misma unidad se apoderó de la posición oriental: ¡Mont Froid cayó finalmente en manos francesas! Sin embargo, existía un largo camino desde la base de suministros y la posición estaba muy expuesta al fuego de artillería enemiga. Mantener Mont Froid iba a ser toda una hazaña, máxime cuando el enemigo estaba decidido a su reconquista a toda costa...

Imagen

Afortunadamente, en el curso del 6 de abril, un nuevo reemplazo de tropas fue enviado, mediante elementos de la 2 ª compañía del 11º BCA y, en particular, toda la 4 ª compañía del 6º BCA. Los soldados, sin esquís ni raquetas de nieve, pero con abundantes municiones, alcanzaron la cima después de una agotadora subida a través de la nieve profunda. Sin embargo, a pesar de estos refuerzos, el ruido del viento, así como una constante niebla neutralizaron los puestos de observación... y favorecieron un ataque enemigo poco tiempo antes de la medianoche. Dicho ataque fue precedido por un violento bombardeo, y ejecutado por una Compañia alemana y dos Pelotones italianos, integrados por cinco grupos de asalto, los cuales tenían por objetivo la casamata del sector oriental: mientras que tres grupos efectuaron un ataque frontal, los otros dos trataron de la flanquear la posición. La escena debió de resultar apocalíptica con los destellos de los fogonazos y las balas trazadoras, las ráfagas de disparos de las armas automáticas, las exploxiones de mortero, las granadas y proyectiles Panzerfaust... La pequeña guarnición francesa quedó desbordada y al borde de ser aniquilada. Pero en estos momentos críticos, bajo el mando del Subteniente Jeangrand, un pelotón de la 4 ª compañía del 6 º BCA (con el sargento Roger Cerri y el Cabo Jean Gilbert) llegó de inmediato al rescate ...

En pleno combate, los Subtenientes Jeangrand y Gay, así como un soldado resultaron muertos, y otras tres personas resultaron heridas. Todos los grupos se retiraron bajo el fuego y se refugiaron en el centro del dispositivo defensivo. Los atacantes gritaban y cargaban con ametralladoras y granadas de mano. Los chasseurs alpins franceses se defendieron enérgicamente. Ante una descarga de balas, el enemigo tuvo que dar marcha atrás, pero rápidamente atacó de nuevo y llegó a corta distancia. Varios soldados franceses resultaron muertos o heridos, pero los demás, cantando el “Chant du départ”, abrieron fuego nutrido e incesante. Cuando empezó a romper el amanecer, los atacantes se retiraron... Poco después, una tormenta de nieve empezó a causar estragos. La mayoría de los hombres estaban agotados, muchos presentaban síntomas de congelación en los pies y las armas estaban inservibles por el intenso frío... Por fin, El 9 de abril, la 4 ª compañía del 6 º BCA fue relevada...

Imagen

Tras el fracaso de tres contraataques, el mando alemán estaba decidido a evacuar el sector del Monte Cenis, pero, al más alto nivel, el Generaloberst von Vietinghoff, Comandante en Jefe del frente alemán en Italia, ordenó a resistir y recuperar el monte Froid costase lo que costase. Por lo tanto, con la ayuda de importantes refuerzos de la 5ª División Gebirgsjäger, los alemanes reconquistaron la posición de Mont Froid el 12 de abril de 1945. Cabe señalar que el 20 de abril tuvo lugar la última acción alemana en terreno alpino, cuando siete Gebirgsjägers hicieron noche para subir la cara nordeste del Roc Belleface. Sin embargo, a finales de abril, se recibieron órdenes de abandonar toda la región.

Imagen

Su valiente incursión tuvo éxito al conseguir que la guarnicion francesa desalojara las defensas. Pero el transcurso de la guerra, obligó a los alemanes a abandonar el terreno que tanta sangre y esfuerzos había costado. La 5ª División Gebirgsjäger se reagrupó y marchó en su totalidad hacia el este para Milán. Después de luchar contra partisanos italianos,se rindió finalmente a los americanos justo al norte de Turín.

Imagen Insignia de la 5ª División Gebirgsjäger

http://worldatwar.net/article/mountfroid/index.html


Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Re: LA BATALLA DE MONT FROID

Mensaje por Flogger »

Esta zona tenía un triste recuerdo para los italianos, ya que aquí fue donde chocaron a partir del 10 de junio de 1940 luego de la declaración de guerra de Mussolini.
Los italianos no lograron grandes avances debido a lo cruel de la orografía, lo mal equipados que estaban y la buena disciplina de las tropas francesas en la zona.

Corríjeme si me equivoqué de lugar.

Saludos y muy interesante el relato, como siempre compañero.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Los italianos no lograron grandes avances debido a lo cruel de la orografía, lo mal equipados que estaban y la buena disciplina de las tropas francesas en la zona.
La orografia es la misma que para los franceses 5 años despues, los italianos estaban bien equipados para la guerra en montaña, y la disciplina no vence batallas por si sola.

Los italianos no avanzaron en el 40 porque no creian en esa guerra.
"Voluntad de vencer", imprescindible para el triunfo.

Gebis, aportación de "altura" :dpm: :wink:
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24946
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 303 veces
Agradecimiento recibido: 5783 veces

Medallas

Parches

Mensaje por pepero »

Interesante articulo, desconocia estas operaciones en el norte de Francia.

Ya faltaba poco para el final de la guerra en Italia (02/05/1945) y veo que se defendia bien la frontera Franco-Italiana.

Que tal se comportaron las tropas italianas ??

saludos
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Re: LA BATALLA DE MONT FROID

Mensaje por Gebisjager »

Flogger escribió:Esta zona tenía un triste recuerdo para los italianos, ya que aquí fue donde chocaron a partir del 10 de junio de 1940 luego de la declaración de guerra de Mussolini.
Los italianos no lograron grandes avances debido a lo cruel de la orografía, lo mal equipados que estaban y la buena disciplina de las tropas francesas en la zona.

Corríjeme si me equivoqué de lugar.

Saludos y muy interesante el relato, como siempre compañero.
Coincido con la apreciación de jmunrev, la orografía y la climatología de montaña es dura y amarga para todos los contendientes. Las unidades de montaña italianas ("Alpini") que participaron en la invasión de Francia a partir del 21 de junio estaban bien equipadas, pero no preparadas para combatir. Sus mandos fueron bastante tibios y falló la logística.

En el sector que nos ocupa, aunque los italianos hicieron una penetración decidida tratando de capturar los pasos de Mont-Cenis, Sollieres, Bellecombe y Clapier (valle de Maurienne) , los franceses con menos unidades se hicieron fuertes y resistieron tanto en el fuerte de La Turra (Valfrejus), como en las posiciones defensivas del Petit Saint-Bernard (valle de Tarentaise).

En suma, los italianos tuvieron más bajas y la penetración fue escasa.
pepero escribió:Interesante articulo, desconocia estas operaciones en el norte de Francia.

Ya faltaba poco para el final de la guerra en Italia (02/05/1945) y veo que se defendia bien la frontera Franco-Italiana.

Que tal se comportaron las tropas italianas ?? .
Ciertamente pepero resulta sorprendente que ya casi finalizada la guerra, cuando ya todo parecía irremediablemente perdido, se dieran estos combates tan encarnizados y en lugares tan recónditos e inóspitos. Desde luego el paso de Mont Cenis es un puerto de montaña de vital importancia, junto con el Petit Saint Bernard. Quien los tuviera en su posesión tenía la llave de los valles alpinos, y de ahí su agerrida defensa o necesidad de conquista.

Las tropas de la R.S.I. (Républica Socialista Italiana) en los Alpes occidentales eran la División "Littorio" y División Alpina "Monterosa". Además contaban, como se menciona en el artículo, con el Batallón paracidista "Folgore", todas estas unidades habían recibido entrenamiento en Alemania. Los restos de la "Folgore", eran miembros de una unidad de élite y estaban identificados con la causa fascista. No he encontrado que tuvieran un mal desempeño en estas acciones, sino que lucharon eficazmente, codo con codo con los alemanes.

Imagen Alpini del RSI

Con todo, sería de agradecer que alguien nos ampliase más información.

Saludos.
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: LA BATALLA DE MONT FROID

Mensaje por jmunrev »

Calificar esta acción como batalla me parece escesivo; lo dejaria en combate.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: LA BATALLA DE MONT FROID

Mensaje por jmunrev »

Flogger escribió:Esta zona tenía un triste recuerdo para los italianos, ya que aquí fue donde chocaron a partir del 10 de junio de 1940 luego de la declaración de guerra de Mussolini.
Los italianos no lograron grandes avances debido a lo cruel de la orografía, lo mal equipados que estaban y la buena disciplina de las tropas francesas en la zona.
Cuando se declara la guerra a Francia y Gran Bretaña, el despliege italiano es de dos Ejércitos, el I y el IV al mando del Principe Heredero. Reunen 22 divisiones, mas de 300.000 hombres y casi 3.000 piezas de artilleria. entre su infanteria hay 47 batallones de "alpini", especialmente preparados para la lucha en alta montaña. enfrente, los franceses, acosados por Alemania, solo pueden oponer 83.000 hombres, sumando solo 46 batallones de infanteria, solo alunos de elos de montaña.

Inicialmente nadie se mueve, solo hay raids aereos y navales. El 15 Mussolini ordena "pequeñas acciones ofensivas" para "futuras ofensivas en gran estilo". Como vemos hay pocas ganas de luchar. Y es que Mussolini ha ofrecido a Hitler fuerzas para ayudarle en su ofensiva al norte de Francia. Es al ser rechazado por Hitler y herido en su amor propio cunado ordena una ofensiva alpina en toda regla para el dia 18. Pero las fuerzas no estan preparadas para la misma, su despliegue es defensivo, no hay planes preparados ni tampoco acumulación de medios.

Badoglio, enfrentado a Mussolini por esta decisión poco meditada, solo le saca diez dias de preparación. El 17, conociendo las intenciones de capitulación francesas, le entra la prisa al Ducce y ordena la ofensiva no mas tarde del 23, ademas bajo el supuesto de que solo se trata de mantener el contacto presionando a los franceses en su retirada. ese mismo dia por la tarde ordena la suspensión de las hostilidades. Cuando el 19 regresa Mussolini de sus discusiones con Hitler sobre las condiciones del armisticio, este le ha parado los pies negandolo todas sus pretensiones; Italia no ha hecho nada y nada se merece. En cuanto pone los pies en Italia oredna la ofensiva a toda costa guado por su orgullo herido sin atender otras consideraciones. Asi que es el 20 de junio cuando empieza la batalla de los Alpes precedida por dos dias de tregua.

los soldados italianos, que creian el dia anterior que la guerra se habia acabdo se ven obligados a romper un frente fortificado y con escasa artilleria de preparación. Los pasos de montaña son superados facilmente ya que solo establecen los franceses una linea de vigilancia con sus unidades de esquiadores. Pero al bajar a los valles franceses se encuentran con las fortificaciones francesas y sin artilleria pesada que les pueda seguir ni apoyar. El obstáculo es insalvable y los logros en 4 dias insignificantes.
la firma del armisticio por los alemanes obliga a los italianos a hacer los mismo el 25. las bajas francesa han sido 229 hombres y las italianas de larededor de 3.800.

asi que las causas del fracaso italiano estan en la voluntad de vencer y la falta de preparación.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8425
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Medallas

Parches

Re: LA BATALLA DE MONT FROID

Mensaje por Tirador »

Con respecto a esto último, El Duce le pidio a Badoglio "algunos muertos para poner sobre la mesa de negociaciones".

Mussolini visito a Hitler para proponerle una lista de "compensaciones de guerra" a costa de Francia (colonias africanas, barcos, material de guerra, materias primas, etc.), pero Hitler, deseoso de acabar cuento antes con Francia y considerando, con razón, que las pretensiones italianas podrian dar al traste con el armisticio, le dio la contestación que hemos leido más arriba en el mensaje anterior.

Así que El Duce, herido en su amor propio, al volver a Roma ordeno a Badoglio que atacara.

Francia tenia bastante bien fortificado el frente de los Alpes, no así Italia, que salvo en pequeños puntos apenas habia construido nada en su lado, e incluso alguno de estos puntos se basaban en antiguas fortificaciones de epocas anteriores más o menos modernizadas.

P.D. Entre los raids aereos y navales, citando de memoria, corregidme si me equivoco, se incluye un bombardeo sobre Genova por parte de la Fuerza H britanica con base en Gibraltar, el dia 12 de Junio, creo que con la oposición de la Armada Francesa, que no queria provocar a los italianos y no participo en el ataque... a pesar de que algunas ciudades francesas fueron bombardeadas por los italianos ese mismo día y posteriores.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: LA BATALLA DE MONT FROID

Mensaje por jmunrev »

Ese raid inicial del 12, al que Francia se oponia por no abrir otro frente, estaba previsto lanzarlo desde Gran bretaña y desde el sur de Francia, desde Marsella; como los franceses se opusieron, solo despegaron bombarderos Whiteleys desde Londres que atacron con muy poca precisión las factorias de Fiat y Ansaldo en Génova y Turín.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Re: LA BATALLA DE MONT FROID

Mensaje por Gebisjager »

jmunrev escribió:Calificar esta acción como batalla me parece escesivo; lo dejaria en combate.

Personalmente creo que en Mont froid hubo una batalla en toda regla, en el sentido de que hubo una "serie de combates de un ejército con otro" (R.A.E.), pues fueron varias las acciones y combates por parte de los franceses y de los italo-germanos por dominar el área de Mont Froid (la cual cambio de dueños sucesivamente hasta 4 veces) durante varias semanas del mes de abril de 1945.
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: LA BATALLA DE MONT FROID

Mensaje por Oskar Matzerath »

Interesante información. Pero tengo una duda que espero sepais resolverme. ¿Cuál es el objetivo del ataque francés? ¿Simplemente expulsar a los italo-alemanes de la posición? ¿O había un plan para explotar el éxito y avanzar en profundidad por territorio italiano? Me parece improbable por la cantidad de tropas desempeñadas y su equipo, pero me gustaría saber más, si es posible. Gracias.
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Avatar de Usuario
Mercenario
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 214
Registrado: 06 Nov 2007

Re: LA BATALLA DE MONT FROID

Mensaje por Mercenario »

Interesante tema compañero desconocida toda la informacion que aqui expones, gracias por la aportacion :dpm:
Atesoro muy valiosamente una pregunta que me hizo mi nieto el otro día, cuando dijo: “Abuelo fuiste un héroe en la guerra?” El abuelo dijo: “No, pero serví en una compañía de héroes.”

Mayor Richard D. Winters
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Re: LA BATALLA DE MONT FROID

Mensaje por Gebisjager »

Oskar Matzerath escribió:Interesante información. Pero tengo una duda que espero sepais resolverme. ¿Cuál es el objetivo del ataque francés? ¿Simplemente expulsar a los italo-alemanes de la posición? ¿O había un plan para explotar el éxito y avanzar en profundidad por territorio italiano? Me parece improbable por la cantidad de tropas desempeñadas y su equipo, pero me gustaría saber más, si es posible. Gracias.
Los franceses conforme a los efectivos empleados tan sólo pretendían expulsar a los italo-germanos del territorio francés alpino para lo que esperaron para lanzar su ofensiva a la primavera (cuando la climatología es algo más benévola en los Alpes). En concreto, se utilizó tan sólo la 27 ª División de Cazadores Alpinos, dividida en la 7ª demi-brigada de cazadores alpinos (del Teniente-Coronel Leray) que debía conquistar la parte alta del valle de Maurienne (tomando Mont-Froid para dominar el paso del col du Mont-Cenis) y la 5ª demi-brigada de cazadores alpinos (coronel de Galbert) que tenía por objetivo la parte alta del valle de de Tarentaise (conquistando el paso del col du Petit-Saint-Bernard). Si hubiesen pretendido una operación de mayor envergadura se hubiesen acumulado reservas para una ulterior ofensiva sobre teritorio italiano.

Aunque los Alpes occidentales fueron un escenario totalmente marginal, muy secundario, quien tuviese la parte alta de los pasos alpinos, estaría en la mejor posición defensiva, u ofensiva (depende como se mire).

A finales de abril de 1945 franceses se limitaron a ocupar las posiciones abandonadas por los italo-germanos, sin a penas internarse en territorio italiano. El armisticio en Italia se firmó el 2 de mayo de 1945.
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: LA BATALLA DE MONT FROID

Mensaje por Oskar Matzerath »

Muchas gracias, ya me lo imaginaba por la entidad de las unidades empleadas. Como bien dices se trata de un escenario secundario, pero el deseo de vengar el honor dañado francés llevó al ataque. A pesar de lo escaso de las unidades que participaron, la ferocidad de los combates demuestra que luchar en alta montaña o en el clima ártico es durísimo.
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: LA BATALLA DE MONT FROID

Mensaje por jmunrev »

Un mapa del avance italiano al oeste del paso de mont cenis en el 40. Si comparais con el google earth veris que es un avance de apenas 3 km pr un terreno yermo de alta montaña.
Imagen
Los circulo rojos son fuertes.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Responder

Volver a “Frente Occidental”