LA BATALLA DE GLIÈRES

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados

Moderador: GolanTrevize

Responder
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

LA BATALLA DE GLIÈRES

Mensaje por Gebisjager »

LA BATALLA DE GLIÈRES: La primera batalla de la resistencia

Imagen Meseta de Glières

El 11 de noviembre de 1942, los alemanes invadieron la zona no ocupada en Francia para evitar que los aliados desembarcasen en la costa mediterránea. Días más tarde, el 27 de noviembre, el Ejército francés permitido por el Armisticio (100.000 hombres) fue desarmado y disuelto. El gobierno de Vichy ordenó a los oficiales al mando de todas las unidades a entregar todas sus armas a las fuerzas del Eje. Sin embargo, contrariamente a la mayoría de sus compañeros, Vallette d'Osia, comandante en jefe del 27º Batallón de chasseurs alpins (de cazadores alpinos) en Annecy (Alta Saboya), se negó a cumplir la orden y en la clandestinidad creó el Armée secrète.

En aquel momento, Alemania estaba gravemente necesitada de mano de obra para reemplazar a todos sus trabajadores movilizados. Por esta razón, los alemanes empujaron al gobierno de Vichy al establecimiento de un proyecto de trabajo forzado en Francia: el STO (Servicio du travail obligatoire). El 16 de febrero de 1943, se llamó a tres primeros contingentes anuales de reclutas para trabajar en Alemania. Desde principios de abril, miles de jóvenes se negaron a abandonar a Francia y pasaron a la clandestinidad. Muchos de ellos se fueron a las montañas boscosas de la región de Saboya en los Alpes franceses. Allí, los grupos organizados de la resistencia francesa (los Movimientos Unidos de Resistencia y el Frente Nacional Comunista) se esforzaron por reagrupar a todos estos rebeldes en campamentos y proporcionarles en la medida de lo posible un entrenamiento militar, sí bien solo una minoría estaba dispuesta a luchar. Con todo, los maquis se fueron multiplicado durante el verano de 1943, a pesar de que fueron perseguidos por las tropas italianas o la policía Vichy, y de que contaron con escasos apoyos de los Aliados o la Francia Libre. Este movimiento espontáneo, evidentemente, fue subestimado. A pesar de ello, por el otoño, ya había comenzado la guerra de guerrillas dirigida contra la Milicia colaboracionista francesa. Como muy pocos oficiales del ejército francés se unieron a los maquis, los centros de formación fueron generados por el Armée secrète. Cuando Vallette d'Osia fue detenido en septiembre, el Comandante Romans-Petit, comandante regional de la Armée secrète en Ain, tomó el mando de la AS en la Alta Saboya y creó un centro de formación en Bornes, cerca de la meseta de Glières. Con el fin de hostigar al enemigo y en espera de la invasión Aliada, el AS necesitaba urgentemente armas. Por desgracia, la mayoría de los depósitos ocultos de armas fueron descubiertos por las fuerzas de ocupación por sí mismos o a través de denuncias. Por lo tanto, para encontrar buenas zonas de lanzamiento para suministrar a los maquis armas y equipo de sabotaje, se envió una misión desde Londres a la región de Saboya. Dicha misión estaba compuesta por el Teniente Coronel Heslop del Special Operations Executive (SOE)y el capitán Rosenthal de las fuerzas francesas libres, y tenía por objetivo evaluar las capacidades y dificultades de los maquis saboyanos.

Seis fueron las zonas de lanzamiento examinadas y la meseta de Glières fue elegida como la mejor. Esta alta, remota y allanada montaña en línea con el lago de Annecy era realmente ideal para lanzar suministros e incluso tropas paracaídistas después del desembarco Aliado. El comandante Romanos Petit puso al frente de los maquis al Teniente Tom Morel. Tom Morel había sido instructor en el Colegio Militar de St Cyr, y se trataba de un oficial inteligente, dinámico y audaz, a quien se le había concedido la Cruz de la Legión de Honor en el frente de batalla de los Alpes en 1940. Fue a Morel, junto a un centenar de hombres, el encargado de recoger los abastecimientos paracaidistas proporcionados por la RAF, y ante todo construir una fortaleza para ser defendida hasta el último hombre. El 6 de febrero de 1944, el Comandante Romanos Petit tuvo que regresar a Ain, donde su maquis fueron atacados por los alemanes; así se hizó cargo del mando de la Alta Saboya el Capitán Clair asistido por el Capitán Rosenthal como oficial de enlace con Londres. Dos días más tarde, el capitán Rosenthal, representante de la Francia Libre, convenció a los otros miembros de la plana para reagrupar a la mayoría de los maquis en la meseta de Glières, con el fin de establecer una base para atacar a los alemanes y llevar a cabo sabotajes. Además, debido a que los Aliados ponían en duda el valor de la resistencia francesa, parecía más acuciante que nunca demostrar su capacidad para socavar el poder militar alemán en Francia a gran escala.

Imagen Lanzamientos aliados

El 31 de enero de 1944, fue declarado el estado de sitio en la Alta Saboya. Cualquiera que fuera descubierto en posesión de armas o ayudando a los maquis sería objeto de consejo de guerra y ejecución inmediata. Buscados por la policía de Vichy y mal provistos, la mayoría de los maquis se agruparon en la meseta de Glières para la creación de la base de operaciones según lo previsto. Poco después, un centenar de resistentes comunista franceses y alrededor de cincuenta republicanos españoles se unieron a sus fuerzas para conseguir refugio y obtener armas. El Teniente Tom Morel dio la bienvenida a todos los voluntarios y no despreció a los combatientes comunistas como el gobierno de Vichy intentaba para dividir la resistencia. Desde el 13 de febrero, los cuatrocientos cincuenta maquis, bajo el mando de oficiales del 27 batallón de chasseurs alpins, fueron asediados por dos mil Milicianos y la policía francesa. A pesar de que sufren de hambre y frías condiciones, recogieron tres abastecimientos paracaidistas que contenían de alrededor de trescientos contenedores repletos de armas pequeñas (subfusiles Sten, fusiles Enfield, ametralladoras ligeras Bren y granadas Mills) y explosivos. La gran desventaja de los maquis para cualquier acción militar de envergadura era su falta de armas pesadas: en la meseta de Glières, el batallón sólo tenía varias antiguas ametralladoras pesadas y dos morteros de 81 mm.

Imagen Maquis de Glières

Después de una sangrienta escaramuza con las fuerzas de Vichy, habían llegado a un acuerdo por el cual ambas partes se mantendrían neutrales temporalmente. Sin embargo, cinco maquis fueron tomados prisioneros por la policía de Vichy. Indignado por dicha traición el Teniente Tom Morel decidió tomar rehenes. Así, en la noche del 9/10 de marzo de 1944, ciento cincuenta maquis rodearon el pueblo de Entremont y capturaron sesenta miembros del GMR de Vichy (policía especialmente formada para luchar contra la Resistencia), pero su venerado comandante en jefe, el Teniente Tom Morel, fue asesinado a traición.

Imagen Milicia francesa de Vichy

El gobierno de Vichy convino la intervención de fuerzas alemanas en el caso de que las fuerzas de Vichy no hubiesen reducido rápidamente la rebelión abierta en Glières. El 12 de marzo de 1944, después de tuviese lugar el mayor abastecimiento paracaidista Aliado, los alemanes comenzaron a bombardear la zona con aviones de ataque terrestre. La RMG y la Milicia francesa realizaron varios ataques, pero terminaron en fracaso. Finalmente, el 23 de marzo, tres batallones de la 157ª División de Reserva de Wehrmacht y dos batallones de policía alemana, con más de cuatro mil efectivos, ametralladoras pesadas, morteros de 80 mm, cañones de montaña de 75 mm, obuses de 150 mm y vehículos blindados, llegaron a la Alta Saboya.

Imagen Cerco de Glières

La nueva situación llevó al nuevo comandante en jefe, el Capitán Anjot (asistente Vallette d'Osia, a continuación, a Clair), y a los maquis a retirarse mientras que todavía tenían tiempo. Sin embargo, tras un duelo verbal durante varias semanas entre dos talentosos locutores de radio (uno para la BBC y la otra para Radio París) por todo el mundo se había extendido que un alzamiento había tenido lugar en el sureste de Francia. Es evidente que Glières se había convertido en un elemento importante en la guerra psicológica. Para honrar la resistencia francesa, el capitán Anjot, un oficial experimentado, reflexivo y impasible, lucharía frente a la derrota, pero con el objetivo de salvar la vida de la mayor parte de sus hombres.

Finalmente, el 26 de marzo de 1944, después de otro ataque aéreo y bombardeo, los alemanes tomaron la ofensiva. Estos dividieron sus fuerzas de ataque en tres Kampfgruppen designados cada uno para un objetivo concreto. El reconocimiento fue realizado por patrullas de esquí debidamente camufladas por ropajes blancos. Una de las patrullas con un pelotón de Gebirgsjäger hizo un ataque a la principal salida a la meseta y se apoderaron de un puesto avanzado en la parte posterior. Sosteniendo el ataque de unos cincuenta soldados alemanes, dieciocho maquis lucharon y resistieron durante toda la noche, pero finalmente fueron superados y derrotados. A las diez del día siguiente, el Capitán Anjot, salvado el honor, ordenó al batallón de Glières retirarse. En los días que siguieron, Capitán Anjot y casi todos sus oficiales, así como un ciento cincuenta maquis fueron encontrados muertos. Habían muerto en la batalla o, en el caso de caer prisioneros, habían sido torturados, fusilados o deportados. Para los alemanes, los maquis no eran soldados regulares sino terroristas.

Imagen Escudo 157ª División de Reserva de Wehrmacht/8.Gebirgs-Division

Imagen

Imagen

En la región de Saboya la resistencia había sido totalmente destrozada. Pero esta derrota se transformó en una victoria moral y supuso un impulso a la resistencia francesa en general. Así y antes de los desembarcos aliados en junio de 1944, la resistencia francesa, se convirtió en un arma estratégica, informando a los aliados en la defensa alemana, dirigiendo el sabotaje contra las industrias de guerra, los depósitos de suministros, los ferrocarriles, las comunicaciones, y suprimiendo al enemigo en desplazamientos por carretera a través de las emboscadas de los guerrilleros. Después de la invasión, el ejército clandestino del FFI (las Fuerzas Francesas del Interior), con unos 200.000 hombres, fue capaz de entablar combates, distrayendo, algunas fuerzas alemanas y liberando algunas partes del territorio francés...

Todo tuvo su inicio y despertar en el heroico sacrificio de los maquis de Saboya.

http://worldatwar.net/article/glieres/index.html" onclick="window.open(this.href);return false;

http://alain.cerri.free.fr/index9.html" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.glieres-resistance.org/spip.php?rubrique1" onclick="window.open(this.href);return false;

P.D.: Poema de José Ángel Valente, a los españoles en el cementerio de Morette- Glières

No reivindicaron
más privilegio que el de morir
para que el aire fuese
más libre en las alturas
y los hombres más libres.
Ahora yacen,
con su nombre o anónimos,
al pie de Glières y ante la roca pura
que presenció su sacrificio.
Hombres
de España entre los muertos
de la Alta Saboya:
ellos lucharon por su luz visible,
su solar o sus hijos, más vosotros
sólo por la esperanza.
La nieve aún dura prodigiosamente
viva en el aire mismo
donde morir fue un puro
acto de fe o de supervivencia.
¿Quién podría decir que murieron en vano?
Al cielo roto y a la tierra vacía,
a los pueblos de España,
a Herbás, a Mula, a todas
las islas Baleares,
a Mendavia, Viñuelas,
Ambrán, La Almunia,
Terrecampe, Tembleque,
devuelvo el nombre de sus hijos:
Félix
Belloso Colmenar, Patricio
Roda, Gabriel Reynes o Gaby, Victoriano
Ursúa, Pablo Hernández,
Avelino Escudero,
Paulino Fontava, Florián Andújar,
Manuel Corps Moraleda.
Otros duermen tal vez
bajo una cruz desnuda, lejos
de su país, de su memoria, donde
todos los muertos son
un solo cuerpo ardiente:
carne nuestra, palabra,
historia nuestra que no conocimos,
sangre sonora de la libertad.


http://unatemporadaenelinfierno.net/200 ... ta-saboya/" onclick="window.open(this.href);return false;

Imagen Monumento de Glières


Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Re: LA BATALLA DE GLIÈRES

Mensaje por Flogger »

En aquel momento, Alemania estaba gravemente necesitada de mano de obra para reemplazar a todos sus trabajadores movilizados. Por esta razón, los alemanes empujaron al gobierno de Vichy al establecimiento de un proyecto de trabajo forzado en Francia: el STO (Servicio du travail obligatoire). El 16 de febrero de 1943, se llamó a tres primeros contingentes anuales de reclutas para trabajar en Alemania. Desde principios de abril, miles de jóvenes se negaron a abandonar a Francia y pasaron a la clandestinidad. Muchos de ellos se fueron a las montañas boscosas de la región de Saboya en los Alpes franceses. Allí, los grupos organizados de la resistencia francesa (los Movimientos Unidos de Resistencia y el Frente Nacional Comunista) se esforzaron por reagrupar a todos estos rebeldes en campamentos y proporcionarles en la medida de lo posible un entrenamiento militar, sí bien solo una minoría estaba dispuesta a luchar.
Buscados por la policía de Vichy y mal provistos, la mayoría de los maquis se agruparon en la meseta de Glières para la creación de la base de operaciones según lo previsto. Poco después, un centenar de resistentes comunista franceses y alrededor de cincuenta republicanos españoles se unieron a sus fuerzas para conseguir refugio y obtener armas.
Ya habíamos hablado en otros post sobre la importancia de los refugiados republicanos en el movimiento maqui francés.
El pueblo francés quedó postrado e incapacitado para tomar medidas contra los ocupantes.
La traición inglesa tampoco los estimuló demasiado.
Solo tenían capacidad para ofrecer resistencia pasiva.
Sin embargo muchos de los españoles sabían bien a qué se enfrentaban y tenían la energía para activar la Voluntad de unos pocos franceses que sabían que no podían seguir así.
Como muy pocos oficiales del ejército francés se unieron a los maquis, los centros de formación fueron generados por el Armée secrète.
En el post referido a Petaín comentabamos que fue el "cabeza de turco". Nadie quería hacerse cargo de la jefatura del gobierno luego de la rendición, pero tampoco querían hacer algo para cambiar la situación.
Finalmente, el 23 de marzo, tres batallones de la 157ª División de Reserva de Wehrmacht y dos batallones de policía alemana, con más de cuatro mil efectivos, ametralladoras pesadas, morteros de 80 mm, cañones de montaña de 75 mm, obuses de 150 mm y vehículos blindados, llegaron a la Alta Saboya.
Estas tropas de qué calidad eran? Había viejos y renegados del Este como en Normandía?


Como siempre excelente tu aporte Gebisjäger.
Saludos
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

LEIPZIG 1813
PETER HOFSCHROER
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Re: LA BATALLA DE GLIÈRES

Mensaje por Flogger »

No pude editar el mensaje anterior, >--
les dejo un mapa de Francia con la zona en cuestión.
Saludos

Imagen
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

LEIPZIG 1813
PETER HOFSCHROER
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Re: LA BATALLA DE GLIÈRES

Mensaje por Gebisjager »

Flogger escribió: Estas tropas de qué calidad eran? Había viejos y renegados del Este como en Normandía?
Aquí te pasó unos datos que nos ayuden a comprender la calidad de las tropas que se enfrentaron a la Resistencia francesa en la zona próxima a los Alpes Ocidentales:

El ejército de reemplazo (Ersatzheer),era, desde octubre de 1939, el responsable del reclutamiento y formación del personal militar (incluidos los suboficiales y oficiales) y su distribución dentro del ejército de campaña, así como de la organización de nuevas unidades y de la reconstrucción de unidades destruidas. Con este fin, se formó una serie de divisiones de reemplazo en cada región militar (Wehrkreis). Cada una de estas divisiones estaba organizada como una M1939.

Inicialmente, un batallón de reemplazo se asignó a cada regimiento de campaña. Este batallón estaba integrado por las compañias de incorporación, instrucción, convalecencia y transferencia. El mando del regimiento de reemplazo también disponia de tres a cinco compañias para la formación de especialistas.

En octubre de 1942, las divisiones de reemplazo fueron redenominadas como divisiones de reserva (series 141 - 188), contando cada una con unos 16.000 hombres, y organizándose en: una unidad de reemplazo (Ersatz), a cargo del reclutamiento e instrucción básica en Alemania, y una unidad de reserva, encargada de la instrucción complementaria y formación en territorio ocupado, lo que permitía tanto el ejercicio de los reclutas en retaguardia (lucha anti-partisana) como la liberación de las tropas experimentadas para el frente. Este es el caso de la 157ª División de Reserva, organizada en 1942, y que provenía de la División N º 157 creada en 1939 en Munich.

Como el período inicial se reduce a un mínimo, cada división campaña incluyó un batallón de reemplazo de campaña (Feldersatz-Batallón) para mejorar la formación. Generalmente, un recluta de la infantería estaba realizando en principio, dos meses de clases en Alemania, luego por lo menos dos meses de formación en un territorio ocupado o en la retaguardia del frente y finalmente otros dos meses de perfeccionamiento a través de su unidad campaña.

En resumen, este sistema de reemplazo dio muy buenos resultados hasta 1944, cuando las divisiones de reserva se fueron integrando poco a poco en el ejército de campaña. En el caso de la 157ª División Reserva, en abril de 1944 pasó a disposición del 19º Ejército, Heeresgruppe G, Alpes occidentales; y el 27 de julio de 1944 pasó a depender de LXXV Ejército de Liguria, Heeresgruppe C, Alpes occidentales.

Imagen

Composición de la 157ª División Reserva, en marzo de 1944, bajo el mando del General Kart Pflaum (LXIV Reserve-Korps, Heeresgruppe D, Westalpen)


- 157º Regimiento de granaderos de reserva (Reserve-Grenadier-Regiment 157, PC Gap) y tres batallones parcialmente motorizados de tres compañias cada uno (Btl. 179, Grenoble, 199, Chambery, 217, Embrun) y, entre otros, una compañia de cañones de Infantería (Inf.Gesch.Kp., Gap) y una compañia contracarro (Pz.Jäg.Kp., Gap);

- 1º Regimiento de cazadores de montaña de reserva (Reserve-Gebirgsjäger-Regiment 1, PC Aix-les-Bains) de cuatro batallones, con cuatro o cinco compañias (Btl. I./98, Annecy, II./98, Lanslebourg, 99 , Briançon, 100 Bourg-Saint-Maurice) y, entre otros,con una compañía contracarro (Pz.Jäg.Kp., Sallanches);

-7º Regimiento de artillería de reserva (Reserve-Artillerie-Regiment 7, PC Grenoble) con un grupo de campaña a nueve baterias (Abt. 7, Grenoble) y un grupo de artillería de montaña con dieciséis baterias (Abt. 79 (Geb.) , Albertville);

- Un batallón de ingenieros de reserva con tres compañias (Reserve-Pionier Bataillon 7,PC Grenoble)


A parte existía un batallón del este con cuatro compañias (Ost-Batallón 406, en Saint-Jean-de-Maurienne) cubriendo el camino hacia Italia.

Imagen

La 157ª División Reserva fue inicialmente desplegada en la Jura y, a continuación, en septiembre de 1943, en los Alpes occidentales tras la capitulación de Italia. Dicha división comprendia, hasta enero de 1944, un tercer regimiento de infantería (Reserve-Grenadier-Regiment 7: Btl. 19, 61, 62) pero que fue trasladado en este momento a la 276ª División de Infantería. Desde principios de febrero hasta finales de septiembre de 1944, 157ª División de Reserva se dedicó a la lucha antipartisana, principalmente contra los maquis de Ain (Operación Korporal, del 5 al 13 de febrero de 1944, Frühling, del 7 al 18 de abril de 1944, la Operación Treffenfeld, del 11 al 21 de julio de 1944), de Glières (Operación Hoch-Savoyen, a finales de marzo 1944) y de Vercors (Operación Bettina, finales de julio de 1944), y después contra las tropas regulares estadunidenses y francesas. El 1 de octubre de 1944, al tomar los pasos alpinos, pasó a denominarse y constituirse como la 157ª Gebirgsjäger División, a partir de los batallones del Reserve-Gebirgsjäger-Regiment 1: Btl. I./98, II./98, 99 que formaron el 297º Regimiento Gebirgsjäger ; mientras que los Btl. 100, y los Btl. Heine y Hochgebirgsjäger-Btl. 3 (cazadores de alta montaña), constituyeron el 296º Regimiento Gebirgsjäger. En marzo de 1945, la 157ª División de Gebirgsjäger, estacionada en los Alpes con la 5ª Gebirgsjäger División, se convirtió en la 8ª Gebirgsjäger División, la cual luchó en el norte de Italia, hasta su rendición a los norteamericanos.

Imagen

Saludos
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: LA BATALLA DE GLIÈRES

Mensaje por jmunrev »

gebis, como siempre no dejas de sorprendernos contemas inéditos en español, gracias. :Bravo
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14714
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1499 veces

Medallas

Parches

Re: LA BATALLA DE GLIÈRES

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Uno de los que allí murió, Victoriano Úrsua Salcedo, era del pueblo donde trabajo, Mendavia, casi en el límite entre Navarra y La Rioja. Se había escapado para evitar que los asesinaran en el 36 (un centenar de vecinos sufrió esa triste suerte, no quedó casi ningún simpatizante socialista o anarquista vivo en el pueblo).

¡Al final acabamos apareciendo en casi tantas batallas de la II GM!
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Frente Occidental”