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La bolsa de Falaise

NotaPublicado: Sab 07 Ago 2004 2:14
por Molders
El 15 de agosto, el Primer Ejército canadiense ocupó Falaise y los ejércitos
aliados procedentes del norte, sur y oeste atraparon a las fuerzas alemanas en retirada en una “bolsa” situada entre Falaise y Argentan. Esta bolsa tenía menos de 15 km de ancho y se reducía rápidamente, por lo que la única salida era hacia el este.
Los cuatro días siguientes demostraron el potencial terrible del poder
aéreo táctico. Conforme crecía el número de tropas y blindados alemanes atrapados en la bolsa, cada vez más pequeña, los cazabombarderos británicos y estadounidenses redujeron a hombres y vehículos
a un montón de restos sangrientos y humeantes.
Los cohetes disparados por los Typhoons y los ametrallamientos de los
Spitfire, en coordinación con la infantería y blindados aliados, machacaron sin descanso las densas columnas enemigas. Los pilotos de la Novena Fuerza Aérea estadounidense realizaron misiones de
interdicción en territorio enemigo para atacar carreteras, puentes y objetivos ferroviarios. Además realizaban barridos para mantener la superioridad aérea, derribando los cazas de la Luftwaffe
antes de que pudieran despegar.
Los pilotos tácticos aliados volaban mientras había luz del día, hasta
cinco o seis misiones diarias, y sólo se detenían para repostar y reponer el armamento. El área de cielo sobre la bolsa de Falaise estaba tan atestada de aviones que la coordinación se convirtió en un problema y las colisiones en el aire empezaron a causar bajas entre los pilotos, concentrados en destruir al enemigo.
Cuando el avance aliado cobró impulso y la carnicería alcanzó un punto
álgido, se produjo un cambio significativo en los objetivos aéreos aliados. En lugar de destruir los puentes y carreteras por las que las tropas alemanas y sus suministros pudieran entrar en la zona, se decidió conservarlos intactos para que los pudieran usar los ejércitos
aliados en su avance. El poder aéreo debía ahora concentrarse en impedir que los alemanes escaparan y pudieran reagrupar los restos del Séptimo Ejército para presentar batalla de nuevo.
Así atrapados, 10.000 soldados alemanes encontraron la muerte en la
carretera que pasó a conocerse como el Couloir de la Mort (el corredor de la muerte). Otros 50.000 cayeron prisioneros. El resto del ejército de von Kluge, quizás unos 20.000 hombres, logró escapar hacia el este, pero abandonando casi todos sus vehículos y el armamento pesado. Algunos pilotos de cazabombardero que realizaban operaciones de hostigamiento sobre el ejército en retirada quedaron aterrorizados ante la carnicería y devastación. Lo que encontraron era una escena infernal bajo un cielo ennegrecido por el humo y el hedor del campo de batalla. Los cadáveres apilados de hombres y caballerías, los restos humeantes de vehículos y blindados, y un rastro interminable de equipo abandonado era todo lo que quedaba en las carreteras llenas de agujeros de las cercanías de Falaise.
Para aquellos que aún ponían en duda la eficacia del poder aéreo táctico,
Falaise fue una revelación horrible. Incluso para los que habían estado convencidos de su eficacia, los resultados fueron inquietantes, aunque claramente beneficiaran la causa aliada.


Fuente: Microsoft® Combat Flight Simulator 3.0
Manual de introduccion a la Guerra tactica Aerea.

NotaPublicado: Sab 07 Ago 2004 3:09
por El Zorro del Desierto.
Estupendo Post Mölders, ahí los aliados no aplicaron aquello de "A enemigo que huye puente de plata", cuando los Alemanes se encontraban en posición de retirada, probaron de la medicina que aplicaron a los aliados cuatro años antes, un saludo.

El Zorro del Desierto.

NotaPublicado: Sab 07 Ago 2004 10:17
por Flack
Muy interesante post :roll:
No creo que los devolviesen el favor de Dunkerque :wink:

NotaPublicado: Sab 07 Ago 2004 20:27
por sidewinder
es que al refran de "A enemigo que huye puente de plata" le podemos poner enfrente el de "quien lucha y escapa volvera a luchar otro dia"(o algo asi).

desde luego si tienes medios y posibilidades de aniquilar un ejercito antes de que se reagrupe y pueda darte guerra creo q no hay dudas sobre el procedimiento a seguir.

por cierto, falaise creo que fue el resultado de una decision del cabo adolf y el general al mando no osó discutir la estupidez ya que estaba implicado en el atentado contra hitler y temia que cualquier discrepancia le convirtiese en sospechoso.

La superioridad aerea

NotaPublicado: Dom 08 Ago 2004 0:09
por MiguelFiz
Ademas, es una muestra de lo que se puede obtener en la guerra moderna cuando la superioridad arrea se logra y es aprovechada al maximo.

NotaPublicado: Dom 05 Sep 2004 20:41
por peiper
Falaise............................¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡dios´ mio ¡¡¡¡¡¡¡ que carnicería , toda una lección bélica , y una muestra del gran deterioro logístico y táctico alemán , más bien culpa de los jerarkas mandatarios nazis , que de su ejércitto.


Compañeros , en axishistoricalforums, tienen un post gigantesco con decenas de fotos de esta carnicería , me gustaría si podéis ,que alguien rescate alguna de ellas y la ponga aquí para poder comentarlas , yo no puedo pq no sé (me superan el almacenamiemto) , pero si alguien lo hace ,seguro que nos lo pasaremos pipa , contemplando esas joyas que sólo se encuentran en las colecciones privadas.

NotaPublicado: Dom 05 Sep 2004 21:04
por Farolo
os dejo el link que cita peiper,
http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=19525&highlight=falaise
con fotos impresionantes, tienes razon.

No se pueden vincular fotos desde ese servidor, encuanto se solucione el problema de subida de imagenes subo alguna.

Un saludo

Un ejercito en retirada...

NotaPublicado: Lun 06 Sep 2004 17:08
por MiguelFiz
:wink: Un ejercito en retirada, no hay nada mas apetitoso para la aviacion, los egipcios tuvieron que aprender eso mismo en la guerra de los seis dias en su carrera hacia el canal de suez...

NotaPublicado: Mar 14 Dic 2004 21:32
por alexgabriel
Hola, acá hay algunas fotos de las mencionadas:

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Pobres tipos, no tuvieron ni una oportunidad de defenderse, los cazaron desde arriba como a ratas.

NotaPublicado: Mié 15 Dic 2004 4:55
por alexgabriel
Fotos del "Corredor de la Muerte"

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NotaPublicado: Dom 19 Dic 2004 3:59
por alexgabriel
Algunos mapas:

El recorrido de la ) División SS, con los lugares donde fueron destruídos sus vehículos.

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La bolsa cerrada:
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NotaPublicado: Dom 19 Dic 2004 4:03
por alexgabriel
Este tanque es del sector de Chambois:

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Una imagen del corredor de escape:

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NotaPublicado: Lun 20 Dic 2004 0:12
por Jagdtiger
Un bonito asesinato.

NotaPublicado: Lun 20 Dic 2004 10:23
por VADER
Un bonito asesinato.


¿Por?

NotaPublicado: Lun 20 Dic 2004 14:30
por Jagdtiger
Yo lo considero un asesinato. Y de hecho si los alemanes hubieran masacrado a los ingleses en dunkerke tb lo hubiera considerado un asesinato y seguramente hubieran condenado a alguien por crímenes de guerra. Vamos es mi opinión.

NotaPublicado: Lun 20 Dic 2004 16:20
por VADER
En parte coincido contigo, pero lamentablemente la guerra tiene esas cosas. Destruir tropas mediante bombarderos son "aceptables", lo que si creo que es juzgable como crimenes fueron los bombardeos sobre objetivos civiles o sobre tropas que se hubiesen rendido previamente.
No creo que juzgasen a ningún mando por atacar tropas en retirada, lease Falaise, Dunkerque, retirada de Creta, etc.

NotaPublicado: Lun 20 Dic 2004 20:37
por alexgabriel
Hola, se ha planteado un interesante dilema. Hasta dónde es o no crimen bombardeos de ese tipo? Coincido en parte con Jagdtiger, Falaise fue un asesinato de alemanes sin posibilidades de defenderse/ocultarse/escapar. Coincido también con Vader en que crimen es bombardeo de civiles o tropas rendidas.
Pero no solo fueron bombardeadas tropas en retirada (Falaise o Dunquerque), sino que también podemos considerar un crimen, teniendo en cuenta los parámetros (bombardeo de tropas atrapadas), el descenso de paracaidistas aliados en Normandía o Arnhem y de alemanes en Creta, donde fueron ametrallados mientras descendían, sin darles oportunidad de defenderse, o también fue un crimen lo sucedido en playa Omaha, donde los americanos quedaron atrapados en la playa, sin poder salir de ella, mientras los alemanes hacían tiro al blanco o esa escena del comienzo de "Rescatando..." cuando se ve a la MG42 alemana disparando a una lancha que desembarcaba tropas. Podemos preguntarnos si no fue crimen que los alemanes en sus panzer hayan destrozado la carga de la división de caballería Pomerania.
En fin, es un debate de nunca acabar, porque lo único que no sería criminal sería una justa entre dos caballeros, al estilo de la Edad Media :D .

Saludos.

NotaPublicado: Lun 20 Dic 2004 21:34
por peiper
Una questión respecto a Falaise , es que creo recordar ,que a pesar de la destrucción causada por la aviación aliada a las tropas alemanas , la mayoría de bajas en carros de combate , fué por el habandono de sus tripulaciones ,por falta de combustible y problemas mecánicos ,en ciertos aspectos creo que hasta se ha podido exagerar la eficacia letal de los bombardeos aliados sobre las unidades panzer, y de hecho , creo que algo he podido leer en más de una ocasión al respecto.

Incluso se hablaba , de un posible perjuicio para su propio ejército ,que para el contrario , el terreno , en muchos casos ,quedaba impracticable para cualquier tipo de vehículo , densas nubes de polvo , reducían la visión ,beneficiando al defensor , reducción de la marcha ,por los diferentes obstáculos y consiguientes embotellamientos , beneficiando a la artillería alemana y sus defensas, se habla de bombardeos muy imprecisos , y por lo que tengo leido , las unidades acorazadas alemanas , pronto se adaptaron bien a este tipo de lucha.



Otro dato a rescatar negativo de la victoria aliada ,por mi parte , creo ,que s el haber dejado escapar a las unidades más peligrosas del ejército alemán , y las que realmente daban cancha a la confrontación sin escaquearse, me refiero a las bilipendiadas unidades del 1 y 2 ss panzer korps , a la Lher , 2 y 116 div. panzer ,que junto a la 17 ss panzergrenadiere aguantaron a los aliados ,a costa de grandes bajas en los malos tiempos para el ejército alemán de Septiembre y Octubre de 1944 .

NotaPublicado: Mar 21 Dic 2004 12:25
por VADER
No creo que podamos considerar un crimen o un asesinato matar tropas enemigas que no se han rendido previamente.
El soldado que se escapa, mañana te puede estar disparando, además esas tropas no estan indefensas y supongo que no se quedaron quietas las defensas a.a.

NotaPublicado: Mar 21 Dic 2004 23:23
por Jagdtiger
Yo creia que habia dejado zanjado el tema, pero sí sigo pensando que lo que se hizo en falaise fue un asesinato.

NotaPublicado: Mié 22 Dic 2004 16:03
por Farolo
Explotacion total de ventaja tactica, y la que todos los ejercitos enfrentados deben y tiene derecho a utilizarla.

Saludos

NotaPublicado: Sab 15 Ene 2005 22:49
por Marseille
Parece que a ojos de muchos lo de Falaise resulto ser un asesinato, pero en tiempos de guerra eres tú o ellos, posiblemente si los pepeles hubieran sido al reves muchos alemanes hubieran ido directo al paredon.
Respecto al tema, desde el 11 de agosto se empezaba a vislumbrar un envolvimiento de las tropas alemanas por lo que se inicio la huida, un dia despues Patton empezo a vislumbrar la posibilidad pero Bradley le nego el movimiento del XV cuerpo hacia Falaise, los ingleses seguian moviendose lentamente hacia el sur y para el 17 de agosto de nueva cuenta Patton de manera mas ambicioso pidio que se le permitiera a su tercer ejercito moverse en dirección noreste moviendose con el Sena para envolver a los alemanes en Falaise pero ya sabran quien volvio a negarle el plan.
Se tardo 7 dias en cerrar por completo la bolsa de la cual cerca de 50000 alemanes lograron salir de los cuales sobra decir que eran los mas duros ya que salir del mismo infierno era imposible, aunque hubo una perdida incontable de material humano y belico, la maquina de guerra alemana seguia en pie de guerra ya que las fabricas de Speer estaban produciendo material en grandes cantidades y los que escaparon de la bolsa volverian a pelear.
Hay que resaltar que ni Montgomery ni Bradley menos Eisenhower se dieron cuenta del posible envolvimiento, solo Patton, parece que se dio por coincidencia ya que el punto de encuentro entre ingleses y canadienses que venian desde el norte y los norteamercs. desde el sur era Argentan, lo que provoco la bolsa.

Re: La bolsa de Falaise

NotaPublicado: Sab 21 Jul 2018 19:50
por Tigre
Hola a todos :D; algo al respecto...................................

Contraataque del SS-Der Führer para abrir la bolsa de Falaise 1944.

Las unidades estadounidenses y polacas que entraron en Chambois la noche del 19 de agosto de 1944 habían encontrado la ciudad débilmente defendida. Sin embargo, las escaramuzas continuaron durante la noche, estallando esporádicamente: algunas unidades alemanas, ajenas a la unión que acababa de tener lugar entre polacos y estadounidenses, ingresaron a la ciudad buscando aprovechar el puente. La 2. SS-Panzerdivision "Das Reich" había quedado fuera de la bolsa así formada.

El 20 de agosto de 1944, comenzaron las luchas de las diferentes unidades para abrir un paso en el cerco aliado en el sector al sur de Trun. Los ataques alemanes se reanudaron por la mañana, más sistemáticamente: su objetivo era apoderarse de la ciudad para capturar un puente adicional en el Dives. Poco a poco, a medida que avanzaba el día, los ataques se organizaron cada vez menos, involucrando unidades menos motivadas.

La 2. SS-Panzerdivision "Das Reich", con el Regimiento "Der Führer" a la cabeza, apoyado por morteros pesados, atacó las posiciones polacas del saliente occidental establecidas alrededor de la finca de Boisjos. Alrededor de Boisjos el ataque del regimiento SS-Der Führer fue rechazado en una hora por el fuego pesado proporcionado por los batallones de cazadores y la artillería divisional, pero acentuó la escasez de municiones que luego cada vez más afectaría a los polacos.

Incluso cuando el ataque de los paracaidistas se debilitó, la 2. SS-Pz "Das Reich" reanudó su ataque. Esta vez, los polacos que se habían concentrado en la defensa de su flanco sur se vieron desbordados y la infantería SS logró arrollarlos, abriendo el camino para los paracaidistas; alrededor del mediodía, se estableció la unión, se abrió la bolsa y esto permitió que las unidades atrapadas se retiraran en la dirección de Vimoutiers.

Imagen
Contraataque de la SS-Das Reich en Falaise, 20 y 21 de agosto de 1944..................................

Fuentes: http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... /2SSPD.htm
http://www.memorial-montormel.org/20_ao ... 1_135.html
https://auction.catawiki.com/kavels/726 ... -1945-1962

Saludos. Raúl M :carapoker:.