La Masacre de Malmedy

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados

Moderador: GolanTrevize

josan
Cabo
Cabo
Mensajes: 95
Registrado: 17 Mar 2007

Mensaje por josan »

Gracias a Dios,hubo escenarios-Africa,sobre todo,y tambien en Europa occidental,donde si se vieron casos de humanidad y caballerosidad,ya se por otra parte,que fueron los menos.Un saludo.


Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Que un prisionero en un intento de fuga sea abatido puede justificarse. Que todo un grupo lo sea, no. En todo caso, el tirar a matar debe ser la última opción. Los alemanes no hicieron nada para evitar la fuga, simplemente tiraron a matar. No creo que eso tenga ninguna justificación.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Una cuestión que me asalta respecto a esto: ¿si un prisionero se evade y vuelve a sus líneas y luego es recapturado pueden fusilarle?
Lo digo porque no se que pasaba con los pilotos aliados que lograban escapar de Alemania que no les dejaban volar de nuevo.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

No. porque se consideraba que era deber de un soldado prisionero el evadirse. Otra cosa sería si se le liberaba bajo palabra, pero ese caso no debio darse demasiado en el conflicto que nos ocupa.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

APV escribió:Una cuestión que me asalta respecto a esto: ¿si un prisionero se evade y vuelve a sus líneas y luego es recapturado pueden fusilarle?
Lo digo porque no se que pasaba con los pilotos aliados que lograban escapar de Alemania que no les dejaban volar de nuevo.
Esto era debido a que que por regla general los pilotos aliados derribados que escapaban eran devueltos gracias a la Resistencia, por lo que por seguridad no se les dejaba volar de nuevo para evitar que pudieran ser capturados y revelar datos sobre la Resistencia y las rutas de evacuacion de tripulantes.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Gracias por la aclaración.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
nachete
Sargento
Sargento
Mensajes: 320
Registrado: 18 Dic 2007
Ubicación: Huesca

Mensaje por nachete »

Josan ( y demás ), hablando de caballerosidad:la casa donde vivía Peiper depués de la guerra le fue buscada por un francés al que había salvado la vida al evitar que fuera ejecutado (a ver si va a ser que en el fondo el hombre no era tan malo...)
Y en el mismo escenario de las Ardenas se dio (no sé si lo recordáis)un episodio totalmente romántico:unos soldados americanos van a una casa para buscar algo de comer. Se habían perdido y estaban absolutamente desorientados. La dueña de la casa les acoge y les da de comer mientras curan a uno de ellos que va herido.En ese momento llaman otra vez a la puerta; la dueña acude otra vez a abrir, pero esta vez eran los alemanes, que también venían para buscar algo de cena. La dueña les dice que dentro hay soldados americanos y que pueden entrar pacíficamente como los otros o si no, que se vayan. Los alemanes entran y cenan pacíficamente junto a los americanos.
A la mañana siguiente, los alemanes indican la posición de su unidad a los americanos y dan las gracias a la mujer; luego cada uno a su bando.
El esfuerzo ahorra sangre.
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Recuerdo esa anécdota de un viejo reader`s digest: por supuesto ellos la acaramelaban muchísmo (milagro de Navidad, villancicos…)
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

El caso de Peiper en relación con Malmedy no admite discusión, a pesar de que las tropas que cometieron el crimen estaban bajo su mando, nadie ha podido demostrar que diera la orden de ejecución.
Avatar de Usuario
Mercenario
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 214
Registrado: 06 Nov 2007

Mensaje por Mercenario »

Esta situacion me suena de una pelicula que vi creo que se llamaba la batalla de las ardenas y creo que a algo se referia
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Mercenario escribió:Esta situacion me suena de una pelicula que vi creo que se llamaba la batalla de las ardenas y creo que a algo se referia
Creo que te refieres a la pelicula "Santos y Soldados".
Con respecto a si un soldado se da a la fuga y es justificable dispararle y si un grupo lo hace y no es justificable, me parece tonto, es obvio que no se conoce (al menos por los "datos") que al menos uno (en los datos) se dió a la fuga, pero no se puede saber la reacción de los demás. Saludos!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Pero una cosa general es tirar a matar a un grupo, se muevan todos o no, con una MG-42 y otra tirar sobre uno o varios soldados que intentan fugarse.
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

Es un tema muy delicado; esta claro que hay que capturar con vida a un prisionero evadidio, ¿pero si no se puede?. El miedo a la muerte es lo que impide que columnas de prisioneros salgan corriendo campo a traves.

¿pero donde termina las advertencias y comienza la saña?, quiero decir; en caso de abrir fuego a herir (que deberia ser lo suyo), no creo que el resto de hombres, una vez ven caer a dos o tres compañeros caer, sigan con intencion de rebelarse, sobre todo viendo que no hay clara escapatoria.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Hicks estoy totamente de acuerdo. ¿Cómo paras una fuga masiva? Creo que lo primero es tirar al aire, no tirar a matar directamente contra toda la masa de prisioneros. Hay un claro matiz que diferencia el intento legítimo de intentar evitar la fuga y el asesinato.
Avatar de Usuario
Spit
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 201
Registrado: 23 Ago 2007

Parches

Mensaje por Spit »

Coincido con Oskar.
Hubiera o no un intento de fuga masiva, hubiera o no un prisionero armado tras un forcejeo, una acción que tiene como resultado 83 prisioneros muertos es un crimen de guerra.

Puede ser legítimo abatir a un soldado que intenta huir, pero rematar a los heridos como parece que ocurrió, es un crimen de guerra.

¿Si los miembros de aquella unidad de las SS era una unidad escrupulosa con las leyes de la guerra por qué no atendió a los heridos o habilitó su transporte a la retaguardia tras ’frustrar la fuga masiva’?

No soy de los que demonizan a las FAS del III Reich ni mucho menos, pero no intentemos quitar hierro al asunto. Podemos llegar a entender su estrés, su pánico, su particular situación, pero resultó un acto vil y despreciable independientemente de que fuera realizado por ángeles o demonios.
Salu2

“Os dieron a elegir entre la guerra y el deshonor. Elegisteis el deshonor, y tendréis la guerra.”
Sir Winston Leonard Spencer Churchill
Responder

Volver a “Frente Occidental”