Batallón Santos o Libertad

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados

Moderador: GolanTrevize

Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14715
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1500 veces

Medallas

Parches

Re: Batallón Santos o Libertad

Mensaje por Buscaglia »

Oberst escribió:Y hay alguna información de enfrentamientos entre soldados españoles encuadrados en unidades aliadas y en unidades alemanas? :pre:
Saludos.

Que yo sepa se dieron algunos casos, poco documentados, entre los españoles de la Leclerc y algunos españoles encuadrados en las SS (de los que habían estado actuando en la zona pirenaica) durante el final de la II Guerra Mundial, en la frontera franco-alemana. Casos que no terminaron nada bien :oops: .

En Leningrado también pudieron darse entre los adolescentes encuadrados en la defensa y la División Azul, pero las referencias que hay no pasan de cotilleos. Por cierto, el mando ruso mandó una partida de partisanos españoles para operar tras la línea de la División Azul, pero fueron cazados antes de poder llegar.

Lagui, sobre la medalla, si es la Croix de Guerre tendría anexa una justificación, la llamada "Citation" en que se explica porqué se la dieron. En este caso, probablemente destacará y describirá su actuación en el combate en la Cota 40, así que puedes encontrar el relato de cómo murió. Como parece que no anda por tu casa, en el Ministerio de Defensa francés la tendrán.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lagui
Soldado
Soldado
Mensajes: 35
Registrado: 15 Ago 2010

Re: Batallón Santos o Libertad

Mensaje por Lagui »

Buscaglia, he buscado por la web del Ministére de la Défense y por la de la SGA y como no sea solicitandolo, no doy con la "citation". Solo he encontrado los datos del cementerio militar,que visité hará unos cuatro años:

Identité :
Nom : LAGUILLO
Prénom : Victor
Grade : Adjudant-Chef
Unité B.V.E.
Matricule :
Recrutement :
Classe 1925
Date de décès : 15/04/1945
Lieu de décès : Vertheuil 33

Lieu d’inhumation :
Pays : France
Département : Charente-Maritime
Commune : RETAUD
Lieu : Nécropole nationale "RETAUD"
Type de sépulture : Tombe individuelle
Carré :
Rang :
N° : 164
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14715
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1500 veces

Medallas

Parches

Re: Batallón Santos o Libertad

Mensaje por Buscaglia »

Lagui escribió:Buscaglia, he buscado por la web del Ministére de la Défense y por la de la SGA y como no sea solicitandolo, no doy con la "citation". Solo he encontrado los datos del cementerio militar,que visité hará unos cuatro años:

Identité :
Nom : LAGUILLO
Prénom : Victor
Grade : Adjudant-Chef
Unité B.V.E.
Matricule :
Recrutement :
Classe 1925
Date de décès : 15/04/1945
Lieu de décès : Vertheuil 33

Lieu d’inhumation :
Pays : France
Département : Charente-Maritime
Commune : RETAUD
Lieu : Nécropole nationale "RETAUD"
Type de sépulture : Tombe individuelle
Carré :
Rang :
N° : 164
Saludos.

En esto te podrán ayudar otros foreros más que yo. Pero creo que todas los Croix de Guerre van con una "citation", la fundamentación del porqué de la concesión. En tu caso, es una medalla de "alto standing", sea estrellas de bronce o de plata, así que dirá algo del tipo: "Combatiente de alto nivel moral, se destacó en los combates de la Cota 40, tomando una posición de ametralladoras... etc, etc" (es un ejemplo, pero no estará muy distanciado del texto original en el estilo).

Supongo que Chodzko sería el que daría el visto bueno al texto. Como polaco apátrida, entendía muy bien la situación de los republicanos españoles e intentaba habilitarlos militarmente y facilitarles unos papeles que les permitieran insertase mejor en la sociedad civil, a ellos o a sus viudad u huérfanos, como es el caso que presentas (al menos, eso hacía con los vascos. Si fuera católico, puede que los libertarios le cayeran peor y no se enrollase tanto).

Pero esas citaciones no estarán abiertas al acceso en la red, habrá que solicitarlas al Ministerio.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lagui
Soldado
Soldado
Mensajes: 35
Registrado: 15 Ago 2010

Re: Batallón Santos o Libertad

Mensaje por Lagui »

Rafael, el hermano de Víctor, mi abuelo, creo que con una Sten.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sten


Imagen
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14715
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1500 veces

Medallas

Parches

Re: Batallón Santos o Libertad

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Pues no doy con el archivo donde copie los datos recopilados sobre el "Libertad". En su lugar he dado con una curiosidad: la fuerza de apoyo aéreo con que contaban los sitiadores de la bolsa alemana de la Pointe-de-Grave y Royan.¡Vaya una colección de anticuallas :) !

GCB I/18 "Vendée". Base Cognac Jefe Cne Mangin. Tenían 14 aviones Dewoitine D.520 y Douglas A 24.

G.C II/18 "Saintonge". Base Bordeaux. Jefe Cdt Thollon . Disponía de 15 aparatos Supermarine Spitfire Mk Vb y Douglas A24. Fue la unidad más activa, al tener los aviones más modernos, con 400 salidas durante el sitio.

G.B. I/31"Aunis". Base en Cazaux. Lo manda el comandante Dor, con una docena de aviones.
Disponía de aviones alemanes capturados Ju 88 y luego recibieron Glenn Martin, DB7, MS500 e incluso un Heinkel 111. Con ese batiburrillo hicieron 312 salidas, lo que tiene su mérito.

G.R. III/33 "Périgord". Basada en Cognac. Esta tiene el record de rarezas: Messerschmitt Me 110 C, Potez 63.11, Morane-Saulnier MS 500, Storch, Nord 1000, Maubussin 129 y Bell Kingkobra.

Afortunadamente, cuando atacaron la Pointe-de-Grave recibieron el apoyo aéreo de EEUU, que resultó esencial contra las fortificaciones más grandes.

Como curiosidad decir que en tierra también había anticuallas como algunos carros "Char B" que en esta batalla tuvieron, que yo sepa, su última actuación bélica.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lagui
Soldado
Soldado
Mensajes: 35
Registrado: 15 Ago 2010

Re: Batallón Santos o Libertad

Mensaje por Lagui »

Un saludo.

Buscaglia, acabo de leer tu ultimo mensaje , ecléctica colección la de los aliados, parecería la carrera de los autos locos, he buscado las imágenes de los distintos carros y aviones que participaron en la ofensiva y menudo museo se montaba con ellos.
Ahora me estoy leyendo el libro de Mikel Rodríguez Álvarez, Memoria de los vascos en la II Guerra Mundial, también busco en webs francesas, pero parece que ellos solitos lo liberaron todo, solo he encontrado y de pasada alguna referencia a "Guerrilleros espagnols, soldats basques y poco más. En una web de habla inglesa he encontrado información, creo, erronea: Finally, the Spanish anarchist battalion, “Libertad”, commanded by Ramon Vila Capdevila (“Scarface”) — the last of the Spanish anti-francoist guerrillas who died in an ambush in the Pyrenees in 1963 — played an important role in the storming of Royan and Pointe de Grave — the last German strongholds in France.
Fuente: http://www.katesharpleylibrary.net/xgxf6h
Buscando por "Festung Gironde Sud he encontrado esto: http://www.medoc-notizen.de/237.html
Siempre había asociado la palabra Napalm a la guerra de Vietnam y me encuentro con esto: Pourquoi allions-nous bombarder une ville sur la côte atlantique en France ?
Parce que, selon nos services de renseignements, il restait une poche de soldats allemands près de Royan. Ils ne faisaient rien, ils attendaient seulement la fin de la guerre. Mais nous devions les éliminer.
Ainsi nous allions emporter un nouveau type de bombe dans nos soutes (...): c'était du napalm - la première utilisation du napalm dans la guerre en Europe.

Fuente: http://crabmac.blogspot.com/
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14715
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1500 veces

Medallas

Parches

Re: Batallón Santos o Libertad

Mensaje por Buscaglia »

Lagui escribió:Un saludo.

Buscaglia, acabo de leer tu ultimo mensaje , ecléctica colección la de los aliados, parecería la carrera de los autos locos, he buscado las imágenes de los distintos carros y aviones que participaron en la ofensiva y menudo museo se montaba con ellos.
Ahora me estoy leyendo el libro de Mikel Rodríguez Álvarez, Memoria de los vascos en la II Guerra Mundial, también busco en webs francesas, pero parece que ellos solitos lo liberaron todo, solo he encontrado y de pasada alguna referencia a "Guerrilleros espagnols, soldats basques y poco más. En una web de habla inglesa he encontrado información, creo, erronea: Finally, the Spanish anarchist battalion, “Libertad”, commanded by Ramon Vila Capdevila (“Scarface”) — the last of the Spanish anti-francoist guerrillas who died in an ambush in the Pyrenees in 1963 — played an important role in the storming of Royan and Pointe de Grave — the last German strongholds in France.
Fuente: http://www.katesharpleylibrary.net/xgxf6h
Buscando por "Festung Gironde Sud he encontrado esto: http://www.medoc-notizen.de/237.html
Siempre había asociado la palabra Napalm a la guerra de Vietnam y me encuentro con esto: Pourquoi allions-nous bombarder une ville sur la côte atlantique en France ?
Parce que, selon nos services de renseignements, il restait une poche de soldats allemands près de Royan. Ils ne faisaient rien, ils attendaient seulement la fin de la guerre. Mais nous devions les éliminer.
Ainsi nous allions emporter un nouveau type de bombe dans nos soutes (...): c'était du napalm - la première utilisation du napalm dans la guerre en Europe.

Fuente: http://crabmac.blogspot.com/
Saludos.

Pues casi mejor que no citen a los españoles, porque cuando los franceses lo hacen a veces es para ser bastante críticos, en especial con el Libertad al que acusan de bastantes cosas. De todas formas, creo que la Brigada Carnot tiene una "Amical" (asociación de veteranos y, con el paso del tiempo, de sus descendientes) que realiza actos en Burdeos todos los meses de abril. Allí puede que haya personas que estén en tu misma situación como hijos o nietos de combatientes.

Lo de Ramón Vila "Capdevila" tiene su explicación. Cuando el libertario Pons Prades hizo su libro - precursor en su momento - "Españoles en la II Guerra Mundial" (no he olvidado que te debo una revisión del índice onomástico, mañana me paso por mi casa en Pamplona y lo miro) nombró a varios guerrilleros de los que glosa su actividades durante la ocupación y dice de ellos "que posteriormente constituyeron tras la Liberación el batallón Libertad". No tengo la certeza, pero me extraña que "Capdevila" estuviese en el Libertad, porque este maquis estaba por la lucha directa contra Franco y eso suponía volver a España. Pero lo miembros del Libertad, como los del Gernika, habían eludido las órdenes de entrar en España como guerrilleros, por eso precisamente ingresaron en el Ejército francés.

Del napalm - considerando ese término como "líquido inflamable" sin más - hay antecedentes incluso en la guerra civil española, cuando los He 51 arrojaban los depósitos auxiliares de combustible contra las trincheras republicanas. Pero los bombardeos aéreos contra las posiciones alemanes fueron principalmente convencionales, con bombas explosivas de gran peso que en ocasiones volcaban la estructura de los buskers alemanes o los enterraban en la arena.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lagui
Soldado
Soldado
Mensajes: 35
Registrado: 15 Ago 2010

Re: Batallón Santos o Libertad

Mensaje por Lagui »

Lagui escribió:Pichi y Rafael

Imagen


Pichi y desconocido


Imagen

Bueno, no es mucho pero en una copia de las memorias de "Pichi" Leon Laguillo, el joven polaco hermano adoptivo de mi abuelo dice que estas fotos están tomadas "Sur une plage du Medoc"
y en esta otra pone "Maquis à Tonneins" :

Imagen
Sigo investigando.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14715
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1500 veces

Medallas

Parches

Re: Batallón Santos o Libertad

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Bueno, los informáticos han rescatado mi ordenador, así que vuelvo a las cuestiones que dejé pendientes.

He mirado el índice de onomástico en la obra de Pons Prades y, por desgracia, no hay ningún Laguillo. Aparecen cientos de anarquistas pero el autor se ve que no llegó a entrevistar a tu tío ni aparecen citados en los testimonios de otros guerrilleros. Por otro lado, como sospechaba, la referencia a "Capdevila" está sacada de su obra, donde dice que, tras actuar como guerrillero en diferentes departamentos franceses, ingresó en el Libertad... No tengo datos específicos sobre la cuestión pero me suena extraño. Además, alrededor de "Capdevila" hay tanta leyenda que no me extraña que algunos veteranos lo situasen en muchas acciones en que no estuvo.

En la obra "La última gesta" de Secundino Serrano, otro gran experto sobre el tema de españoles en la II Guerra Mundial, tampoco se les cita.

Quienes estoy pensando pueden tener información sobre tu tío son los mayores conocedores de la resistencia española en el suroeste de Francia, los hermanos Farreny del Bosque, Charles y Henry. Estos controlan muchísimo la actuación española en Burdeos, más la comunista que la anarquista. Pero su correo electrónico está entre las cosas que han desaparecido de mi ordenador. Supongo que podrás encontrarlos en la red, son muy enrollados, si saben algo te responderán. Por cierto, hay un periódico trimestral de los antiguos guerrilleros españoles en Francia, allí se suelen colocar peticiones de información, Esa es la mejor vía y yo probaría por ahí.



FARRENNY del BOSQUE, Charles. y FARRENY del BOSQUE, Henry:
De todas formas, si sigues con t
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lagui
Soldado
Soldado
Mensajes: 35
Registrado: 15 Ago 2010

Re: Batallón Santos o Libertad

Mensaje por Lagui »

Gracias Buscaglia, me pongo manos a la obra.
Avatar de Usuario
Lagui
Soldado
Soldado
Mensajes: 35
Registrado: 15 Ago 2010

Re: Batallón Santos o Libertad

Mensaje por Lagui »

He contactado con uno de los hermanos Farreny, con Charles Farreny del Bosque, me comunican que no disponen de conocimientos especiales sobre la batalla de Pointe de Grave, no obstante han movido hilos y se pondrán en contacto con miembros de la Association des Anciens Guérilleros Espagnols en France - FFI (AGEEF) en Bordeaux y también con el director del Musée de la Résistance de Cahors. La fotografía del maquis en Tonneins será publicada en el boletín Guerrilleros de la Association des Anciens Guérilleros Espagnols en France para ver si alguno de los más de 800 miembros puede ayudar. También me ha pasado la dirección del Amicale du 34e RI.
Buscaglia, tenías razón no tardaron nada en contestar, encantadores.
Les mandé una foto que está tomada entre Tonneins y Bordeaux en la cual salen varios civiles y un militar, creo que alemán, en esa época trabajaban de mecánicos, según contaba Pichi saboteando todo lo que podían sin que se notase.
Avatar de Usuario
Lagui
Soldado
Soldado
Mensajes: 35
Registrado: 15 Ago 2010

Re: Batallón Santos o Libertad

Mensaje por Lagui »

La foto comentada más arriba,el tercero es León(Pichi), el sexto Víctor.

Imagen
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14715
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1500 veces

Medallas

Parches

Re: Batallón Santos o Libertad

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Sí, los Farreny son unos números uno y, además, no tienen ese "endiosamiento" que a veces afea a los "eruditos números 1" en ciertos temas. La lástima en tu caso es que controlan más de la guerrilla comunista (que tiene sus archivos, su documentación...) que la anarquista, que ha dejado muy pocos documentos.

Pero con lo que también alucino es con la cantidad de fotos que hicieron - y salvaron - tus familiares. Con las vicisitudes del exilio no suelen ser lo más habitual. Y con su trayectoria: ya sabrás por Pichi que la colonia exiliada en Burdeos, obligados a trabajar para la organización TODT, fastidiaban todo lo que podían. Llegaron a meter un perro muerto en un depósito de agua de un submarino que obligó a suspender las operaciones cuando llegó a alta mar.

Así que, como mecánicos, ya me imagino cuanto durarían los motores que pasaban por sus manos.

Como recibo el periódico de la Amical seguiré las vicisitudes sucesivas también en papel :) .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Batallón Santos o Libertad

Mensaje por jmunrev »

En este otro hilo hay una foto del memorial de la batalla de Pointe du Grave con los nombres de los caidos de este batallón y alguna referencia al mismo: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... co#p385019
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Lagui
Soldado
Soldado
Mensajes: 35
Registrado: 15 Ago 2010

Re: Batallón Santos o Libertad

Mensaje por Lagui »

Un saludo.
Gracias Jmunrev, el memorial de Soulac Sur Mer lo visité hará unos cuatro años, al no ir con la familia no me pude recrear por la zona todo lo que habría querido, otra vez será. Bajo los nombres de los caídos del Gernika, están los del Libertad, es el segundo de la lista Laguillo V.
Buscaglia, lo de guardar trastos viejos es el gen síndrome de Diógenes que en la familia se pasa de generación en generación, no se tira nada, por desgracia de esa época en Francia no quedan muchas más.
Tengo unas, ya las buscaré que son de ese periodo y está mi abuelo frente a unos barracones, no se si son los de Rivesaltes o los de Bouscat.
Sobre la organización TODT algo me había contado mi tío Rafael, yo era un crio y contaba que los alemanes los cogían para trabajar en la construcción de blokhouses, como él decía. Un día visitando la base de submarinos de Bordeaux comentó que más de un alemán había desaparecido entre el hormigón.
Desgraciadamente los que conocían toda la historia murieron, uno en 1990 y otro en 2004.
Avatar de Usuario
Lagui
Soldado
Soldado
Mensajes: 35
Registrado: 15 Ago 2010

Re: Batallón Santos o Libertad

Mensaje por Lagui »

Bueno, he dejado la cosa abandonada unos días, he recibido los libros Marais Sanglants. Le Médoc en guerre 1944-45, Les Poches de l'Atlantique y La Poche du Médoc y tengo que recibir el libro Le Front Du Médoc, Une Brigade Ffi Au Combat. Ahora a base de castellano catalán y diccionario una de dos, salgo hecho una eminencia en la materia o acabo atacado de los nervios.
A continuación dos fotos de su etapa de mecánicos:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Lagui
Soldado
Soldado
Mensajes: 35
Registrado: 15 Ago 2010

Re: Batallón Santos o Libertad

Mensaje por Lagui »

Dos más:


Imagen

Imagen
Sentados en una ambulancia, el segundo por la derecha es Pichi, el quinto Víctor.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14715
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1500 veces

Medallas

Parches

Re: Batallón Santos o Libertad

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Realmente, cuando te leas esos libros serás el mayor erudito en materia del Batallón Libertad y de los combates de Burdeos de todo el país :) .

Por cierto, ya nos comentarás, pero creo que son unos libros bastante desmitificadores y críticos con la actuación de las fuerzas aliadas en materia de respeto a los derechos humanos.

Lo digo sin ánimo de crítica porque entiendo que en el contexto del año 2010, conectados al ordenador, podemos ser muy humanitarios pero era más difícil serlo en 1944. Algunos autores como Pons Prades se murieron diciendo que los guerrilleros nunca llegaron a maltratar o asesinar a un prisionero, pero estos últimos años están saliendo a la luz los aspectos más brutales de una guerra sin cuartel.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lagui
Soldado
Soldado
Mensajes: 35
Registrado: 15 Ago 2010

Re: Batallón Santos o Libertad

Mensaje por Lagui »

un saludo.

Seguro que se harían todo tipo de barbaridades, tal vez unos pocos, pero se harían. Ni todos los alemanes eran malos ni todos los aliados buenos. Solo hay que mirar unos años atrás en los Balcanes las salvajadas que fueron perpetradas por todos los bandos. Por cierto hablando de derechos humanos, he estado viendo el post de Bad Reichenhall y me he quedado a cuadros http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 53&t=17846
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Batallón Santos o Libertad

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola.

Por cierto, que hablando del "Batallón Libertad", tal vez venga a cuento este obituario:

Y finalmente un español: Wilebaldo Solano (Burgos 7-7-1916, Barcelona 7-9-2010), último dirigente histórico del POUM. Logró escapar a la oleado represiva que en 1937 aniquiló al comité ejecutivo del partido y también logró escapar a Francia en 1939. Intentó reorganizar el partido en el exilio, pero fue detenido en Montauban y condenado a 20 años de trabajos forzados por el régimen de Vichy. Liberado durante un asalto de los maquis al presidio de Eyses, organizó junto a otros militantes del POUM y la CNT el batallón libertad, unidad de guerrilleros formada por españoles que permaneció activa hasta el final de la guerra. Pidió y obtuvo la desmovilización en abril del 39 y se dedicó a reorganizar el POUM.
Impulsor de la Fundación Andreu Nin que intentaba rehabilitar la memoria del dirigente desaparecido y además defensor de la Memoria Histórica de aquellos que también lucharon contra el stalinismo.


http://www.revistaejercitos.com/foro-ej ... arios#3783

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Lagui
Soldado
Soldado
Mensajes: 35
Registrado: 15 Ago 2010

Re: Batallón Santos o Libertad

Mensaje por Lagui »

Gracias Quinto Sertorio, hace unos días encontré información del tema en esta web:http://www.fundanin.org/solano31.htm
Por desgracia como comenta el compañero Buscaglia , el Libertad, al no tener detras un gobierno o partido y dado el carácter anarquista del batallón la documentación y el interés por él son escasos.
Tengo una copia de unas memorias, escritas por Pichi, el joven al que mi abuelo hizo pasar por su hermano, de esa época habla un poco sin profundizar en detalles, están en francés, haré un esfuerzo e intentare colgar una traducción del periodo que estuvo con mi abuelo. Uno, polaco judío, intentaba colarse en España y el otro, mi abuelo apartarse de la zona pirenaica, ambos se conocieron en el campo de Rivesaltes en el año 41.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14715
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1500 veces

Medallas

Parches

Re: Batallón Santos o Libertad

Mensaje por Buscaglia »

Quinto_Sertorio escribió:Hola.

Por cierto, que hablando del "Batallón Libertad", tal vez venga a cuento este obituario:

Y finalmente un español: Wilebaldo Solano (Burgos 7-7-1916, Barcelona 7-9-2010), último dirigente histórico del POUM. Logró escapar a la oleado represiva que en 1937 aniquiló al comité ejecutivo del partido y también logró escapar a Francia en 1939. Intentó reorganizar el partido en el exilio, pero fue detenido en Montauban y condenado a 20 años de trabajos forzados por el régimen de Vichy. Liberado durante un asalto de los maquis al presidio de Eyses, organizó junto a otros militantes del POUM y la CNT el batallón libertad, unidad de guerrilleros formada por españoles que permaneció activa hasta el final de la guerra. Pidió y obtuvo la desmovilización en abril del 39 y se dedicó a reorganizar el POUM.
Impulsor de la Fundación Andreu Nin que intentaba rehabilitar la memoria del dirigente desaparecido y además defensor de la Memoria Histórica de aquellos que también lucharon contra el stalinismo.


http://www.revistaejercitos.com/foro-ej ... arios#3783

Saludos
Saludos.

Esta presencia de elementos del POUM esplicaría el profundo odio entre esta unidad y la guerrilla comunista española de la UNE, que se concretó en tiroteos y parece que llegó a producir algunos muertos (aunque no son muertos "oficiales", porque por esas fechas en Francia quedaron muchos en la cuneta sin un esclarecimiento de las circunstancias del deceso).
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Frente Occidental”