Hitler y el milagro de Dunkerque

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados

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alejandro_
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Hitler y el milagro de Dunkerque

Mensaje por alejandro_ »

La evacuación de Dunkerque ha pasado a la historia como uno de los acontecimientos más importantes de la Segunda Guerra Mundial (SGM). El “milagro” de las playas francesas es bastante conocido, y celebrado en Inglaterra como uno de los momentos decisivos de la guerra. Después de la guerra, muchos oficiales alemanes e historiadores reponsabilizaron a Hitler de la evacuación. Al detener los panzer, el ejército alemán perdió una oportunidad de oro para destruir al BEF y quien sabe, decidir la guerra a favor de Alemania.

Antes de examinar las decisiones de Hitler y los generales alemanes, merece la pena hacer un pequeño resumen de los acontecimientos que le precedieron. El 10 de mayo los alemanes comienzan la invasión de Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Francia. Al contrario que en 1914, el principal ataque alemán discurre a través de las Ardenas, un punto débilmente defendido por los aliados. Estos envían sus mejores tropas a Bélgica, directas a la trampa alemana. Las divisiones panzer logran una ruptura en el frente de Sedán y avanzan rápidamente al Canal de la Mancha. La Luftwaffe barré a los anglofranceses y crea un auténtico paraguas antiaéreo.

Imagen
Matilda Mk-I cubriendo la retirada de soldados británicos hacia Dunkerque (http://www.waralbum.ru)

En unos pocos días la situación se vuelve dramática para los aliados. La situación del British Expeditionary Force (BEF) es muy delicada. El 21 de Mayo los alemanes llegan al estuario del Somme, y aíslan a todas las tropas aliadas al norte del río Somme. Ese mismo día, los británicos lanzan un contraataque en Arras. La operación no se coordina bien con los franceses, y no pueden participar todas las unidades planeadas, pero inicialmente logra sembrar el pánico entre los soldados de la 7 Panzer Division, comandada por el famoso Rommel. Finalmente, los cañones de 88mm logran destruir la mayoría de carros británicos, invulnerables a los cañones anticarro de 37mm.

El contrataque de Arras no tuvo serias consecuencias, pero consigue aumentar el nerviosismo entre los alemanes. Estos son víctimas de su propio éxito. En 15 días están logrando lo que sus padres no consiguieron en 4 años. Hasta el momento las bajas han sido ridículas en comparación al matadero de 1914-18, pero la cadena de mando muestra cierto nerviosismo. El rápido avance de los panzer ha dejado atrás a la infantería, y Hitler teme un contraataque aliado. En este aspecto Rommel no contribuyó precisamente a aliviar tensiones. Su división panzer quedaba incomunicada cuando le convenía, hasta el punto que fue bautizada como la “división fantasma”. Cuando informó sobre el contraataque en Arras, informó que los aliados estaban utilizando cientos de carros, cuando en realidad eran 58.

Imagen
Bolsa de los ejércitos aliados al norte de Francia (21 Mayo - 6 Junio 1940) [via wikimedia]

A pesar de los problemas, los alemanes seguían avanzando. Una vez alcanzado el canal, procedieron a ocupar puertos al norte. Cada uno conquistado apretaba más la soga al BEF, ya que sus 300.000 hombres necesitarían una instalación portuaria.


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Gral Fernando
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Re: Hitler y el milagro de Dunkerque

Mensaje por Gral Fernando »

alejandro_ escribió:
El contrataque de Arras no tuvo serias consecuencias, pero consigue aumentar el nerviosismo entre los alemanes. Estos son víctimas de su propio éxito. En 15 días están logrando lo que sus padres no consiguieron en 4 años. Hasta el momento las bajas han sido ridículas en comparación al matadero de 1914-18, pero la cadena de mando muestra cierto nerviosismo. El rápido avance de los panzer ha dejado atrás a la infantería, y Hitler teme un contraataque aliado. En este aspecto Rommel no contribuyó precisamente a aliviar tensiones. Su división panzer quedaba incomunicada cuando le convenía, hasta el punto que fue bautizada como la “división fantasma”. Cuando informó sobre el contraataque en Arras, informó que los aliados estaban utilizando cientos de carros, cuando en realidad eran 58.
Hola Alejandro. Con respecto al contraataque de Arras tengo entendido que fue llevado a cabo por 58 Mk I y 16 Mk II Matilda.
En su avance los tanques aliados parecían imparables, uno de los Matilda siguió intacto luego de recibir 14 impactos directos de 37 mm. El contraataque pudo detenerse cuando Rommel se hizo cargo personalmente de la instalación de una línea de 88, y señaló el blanco a los cañones.
Saludos!
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Re: Hitler y el milagro de Dunkerque

Mensaje por alejandro_ »

Hola Alejandro. Con respecto al contraataque de Arras tengo entendido que fue llevado a cabo por 58 Mk I y 16 Mk II Matilda.
Pues sí, también se me ha olvidado mencionar a los carros franceses (unos 60) que cubrieron la retirada. A ver si lo corrijo. Sigamos con la segunda parte:

Por fin, la suerte sonríe a los británicos. La 10 Panzer Division debía ayudar a la 7 de Rommel en su avance hacia Dunkerque, pero se mantiene en reserva 24 horas en caso de que los aliados vuelvan a atacar en Arras. Esto fue crucial, ya que en caso contrario es probable que los alemanes hubiesen tomado Dunkerque sin mucha resistencia. El BEF todavía se estaba retirando y no habían posiciones defensivas.

El 23 de Mayo los alemanes vuelven a parar sus panzer. Von Kleist, al mando del Panzer Korps Kleist (XIX y XLI Panzer Korps) informa a Von Kluge (comandante del 4 Ejército) de que sus divisiones panzer están desgastadas, y no son lo suficientemente fuertas como para avanzar hacia el este o resistir un contraataque aliado mientras que no se solucione la situación en Arras. Von Kluge está de acuerdo y así informa a Von Rundsdedt. Este apoya la decisión y Von Kluge ordena detener los panzer con una orden emitida a las 8:00PM del 23 de Mayo. Hitler no firma la orden hasta las 11:30, y lo hace a sugerencia de Von Runsdedt. Las órdenes del alto mando también hacien hincapié en la importancia del Grupo de Ejércitos B (Von Bock), que debía atacar desde el sur para crear una tenaza.

Esto no significa que hubiese otros oficiales con diferente opinión. La más conocida es la de Guderian, pero Von Brautisch -jefe del estado mayor- dio permiso a las tropas a avanzar, pero Von Rundstedt lo evitó, afirmando que se debía esperar a la infantería y que en caso de ataque, no habría mucho apoyo aéreo. La orden se mantuvo hasta el 27 de Mayo, cuando Hitler, tras consultar con Von Rundstedt, anula la orden.

Finalmente, hay otro episodio poco conocido. En el 28-29 Mayo, Guderian, Von Kleist y Von Kluge deciden que utilizar divisiones panzer para reducir las posiciones británicas causará pérdidas extra. En su opinión, es mejor ahorrar pérdidas y preparar la siguiente fase de las operaciones, que implican un avance hacia el sur del rio Some. Como en la anterior ocasión, Hitler no interviene en esta decisión.
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Re: Hitler y el milagro de Dunkerque

Mensaje por Gral Fernando »

alejandro_ escribió:
Finalmente, hay otro episodio poco conocido. En el 28-29 Mayo, Guderian, Von Kleist y Von Kluge deciden que utilizar divisiones panzer para reducir las posiciones británicas causará pérdidas extra. En su opinión, es mejor ahorrar pérdidas y preparar la siguiente fase de las operaciones, que implican un avance hacia el sur del rio Some. Como en la anterior ocasión, Hitler no interviene en esta decisión.
A esta altura del conflicto Hitler todavía no intervenía demasiado en los asuntos militares y sólo se limitaba a hacer sugerencias o aprobar las órdenes. Como bien sabemos, más adelante Adolf cambió su postura, de forma trágica para las fuerzas alemanas.
Saludos!
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Re: Hitler y el milagro de Dunkerque

Mensaje por alejandro_ »

alejandro_ escribió:Los británicos lograron evacuar 338.226 soldados hasta el día 4 de Junio. De estos, unos 120.000 eran franceses. Otros 30.000-40.000 fueron capturados por los alemanes tras la caída de Dunkerque. Si las cifras se comparan a los objetivos iniciales, la operación fue un éxito. Inicialmente se pensaba sacar de Francia a unos 30.000 soldados del BEF, menos de diez veces lo conseguido.

A pesar del milagro, la retirada de Dunkerque fue el punto final en una serie de derrotas británicas en Francia. Prácticamente se había perdido todo el material del ejército. De 2794 cañones enviados a Francia, se perdieron 2492. De 68.618 vehículos se perdieron 63.879. La RAF perdió 933 aviones. Las bajas ascendían a 66.426 hombres: 11.014 fallecidos, 14.074 heridos y 41.338 MIA/POW.

¿Es criticable la decisión de los alemanes?

Desde mi punto de vista, no creo que la decisión de parar los tanques fuese tan criticable. El objetivo alemán dentro del plan Fall Gelb era aislar a los ejércitos aliados que avanzarían hacia Bélgica. El plan funciono perfectamente, y se cumplieron todos los objetivos. Nadie contaba con un rápido derrumbe de los franceses.

En Mayo de 1940 los oficiales alemanes no tenían la perspectiva actual. En la Primera Guerra Mundial Alemania se había desangrado durante 4 años tras rozar la victoria en el frente occidental. No sorprende que se quisiese rematar a los franceses. Incluso tras las pérdidas de Junio, Francia seguía contando con 64 divisiones y los puertos de Cherburgo para hacer llegar refuerzos del Reino Unido. A principios de Junio, cuando comienza la segunda fase de la batalla de Francia, las divisiones panzer han podido descansar y reavituallarse, por lo que las plantillas corresponden a un 70% de antes de la invasión.

A pesar de los mitos, Hitler no jugó ningún papel importante, tan solo ratificó las órdenes del estado mayor. Tras la guerra muchos oficiales decidieron escribir sus memorias bajo un punto de vista particular: culpar a Hitler de todos los errores y manifestar que sin sus intervenciones, la guerra se podría haber ganado. El caso de Von Rundstedt es excelente. Primero pidió a Hitler detener los panzer, y tras la guerra le acusó de “no cerrar la trampa” en Dunkerque.

Finalmente, la salvación del BEF no supuso ninguna victoria terrestre de los británicos. Los alemanes se impusieron en Grecia, Yugoslavia y el norte de África hasta bien entrado 1942. En Francia, las pérdidas alemanas fueron pequeñas –minúsculas frente a las de la PGM-:

Bajas sufridas por Bélgica: 23.350.
Bajas sufridas por Holanda: 9.779
Bajas sufridas por Francia: ~90.000 muertos y 200.000 heridos.
Bajas sufridas por Alemania: 27.074 muertos, 111.034 heridos, 18.384 MIA/POW.

Fuentes y enlaces de interés

- Dunkirk: Fight to the Last Man, de Hugh Sebag-Montefiore, Penguin (2007)
- http://www.ibiblio.org/hyperwar/UN/UK/U ... ers-6.html
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Re: Hitler y el milagro de Dunkerque

Mensaje por Akeno »

alejandro_ escribió:A pesar de los mitos, Hitler no jugó ningún papel importante, tan solo ratificó las órdenes del estado mayor.
Me gustaría matizar esta afirmación para evitar confusiones. El Alto Mando del Ejército (OKH - Brauchitsch/Halder) ordenó que las unidades panzer siguieran avanzando tras la orden de paro proveniente de Kluge/Rundstedt, pero fue la decisiva intervención de Hitler, revocando la orden dada por el OKH, lo que hizo que los panzers no se movieran del sitio.

Me cito a mi mismo:
Akeno escribió:
Me gustaría hablar sobre el, en mi opinión, grave error que cometió Rundstedt (junto con Kluge y Hitler) durante la campaña de Francia, lo que desmonta el mito que sobre la famosa Haltbefehl (orden de paro) de las formaciones blindadas cerca de Dunkerque.

La orden de parar del 24 de mayo no provino de Hitler. De hecho, Hitler no podía parar a las formaciones blindadas porque, en esos momentos, ya habían sido detenidas por Kluge y Rundstedt. La película de los hechos fue la siguiente:

SITUACIÓN AL 21 DE MAYO Y LOS AVANCES REALIZADOS POR LOS ALEMANES DESDE EL 16
Imagen

Antes de entrar en materia, quisiera resaltar un hecho importante que influirá en todos los cruciales acontecimientos posteriores y que fue el famoso contraataque que los blindados del Cuerpo expedicionario británico realizaron en Arras el 21 de mayo contra el flanco norte del avance alemán, siendo finalmente rechazados por la actuación de la 7. Panzer Division de Rommel. En verdad esos días los aliados disponían de una ocasión perfecta para cortar la cabeza del avance alemán. En efecto, la avanzada panzer tenía su flanco derecho descubierto, por lo que una contraofensiva aliada conjunta desde el norte (británicos) y desde el sur (franceses) podía cortar la retaguardia blindada alemana, aislándola de su infantería, de tal manera que los cercadores (panzers) quedarían cercados, produciéndose un Dunkerque al revés. ¿Por qué no se llevó a cabo esta contraofensiva franco-británica en toda su extensión? Por las mismas razones en las que (lo veremos después) Brauchitsch y Halder se basaron para asumir el riesgo de continuar hacia el mar teniendo expuesto el flanco derecho: la desorganización del alto mando aliado y su lentitud para la toma de decisiones y ejecución de las mismas.

PLAN DE ATAQUE CONJUNTO FRANCO-BRITÁNICO PARA CORTAR EL AVANCE ALEMÁN EL 21 DE MAYO DE 1940
Imagen

El 23 de mayo de 1940, el generaloberst Günther von Kluge, comandante en jefe del 4. Armee, además de sus formaciones de infantería, tenía bajo su mando 10 divisiones panzer y 6 divisiones motorizadas que formaban el ala izquierda de su ejército, entre la costa del Canal y Arras, mientras que las formaciones de infantería avanzaban sobre el ala derecha, entre Arras y Valenciennes. A las 1640 horas Kluge habló con Rundstedt, y, según el libro de Karl-Heinz Frieser (1), nombró por primera vez el fatídico término aufschliessen (cerrar). Quería significar que las formaciones rápidas del ala izquierda debían ser detenidas para permitir cerrar a las formaciones que les seguían. Rundstedt estuvo totalmente de acuerdo en detener a las formaciones panzer sobre el río Aa para esperar a la infantería. El intento de contraataque británico en Arras del 21 influiría enormemente en esta decisión y tanto Kluge como Rundstedt pretendían evitar nuevas sorpresas pese a disponer ya los panzers de Guderian y Reinhardt (XIX Armeekorps y XXXXI Armeekorps encuadrados en el Panzergruppe Kleist) de 5 cabezas de puente en la principal barrera de los británicos, el Aa, entre Gravelinas y Saint-Omer, a pesar de que el terreno en la punta sur de la bolsa, sembrado de canales, de fosos y de zonas inundadas, no era el idóneo para los tanques.

LINEA DISCONTINUA: EL FRENTE EL 25 DE MAYO
Imagen

En consecuencia, el cuartel general del 4. Armee cursó a las 2000 horas del día 23 de mayo la orden de "cierre" para el día 24. De esta forma, sólo se les permitió continuar con el ataque al este de Arras a dos cuerpos de infantería, el II y el VIII, mientras que los grupos panzer de Kleist y Hoth debían interrumpir su avance por un día "para hacer todas las preparaciones para continuar el ataque el 25 de mayo".

Esto no gustó a Brauchitsch ni a Halder, y a medianoche comunicaron telefónicamente al cuartel general del Heeresgruppe A que el 4. Armee dejaba de estar subordinado a su grupo para pasar al Heeresgruppe B. El cuartel general del Heeresgrupe A envió a la mañana siguiente (1245 horas) un radiograma, una vez Hitler ya había conferenciado con Rundstedt y revocado esa orden del OKH, por medio de Blumentritt (jefe de EM de Rundstedt) el cual comunica lo ocurrido al general Mieth, del OKH. El texto del mensaje es el siguiente: (2)
  • ENTWURF
    Heeresgruppe A
    I a

    H.Qu., 24.5.1940.

    An Herrn General Mieth.

    1.) El Führer y general en jefe ha llegado hoy, a las 1130 horas, al acantonamiento del Grupo de Ejércitos A, en Charleville, para informarse acerca de la situación.

    2.) La orden del Alto Mando del Ejército (OKH), comunicada en la noche del 23 al 24 de mayo, sobre la nueva distribución de órdenes entre los Grupos de Ejército A y B, ha sido llevada a la práctica. [?]

    3.) El Führer ha ordenado que, en la zona situada al este de Arras, los Cuerpos de Ejército II y VIII, y el ala izquierda del Grupo de Ejércitos B, deben avanzar hacia el noroeste; al mismo tiempo, debe defenderse la línea Lens-Bethune-Aire-St. Omer-Gravelines (línea del Canal), para lograr así que el enemigo se estrelle contra esta favorable línea defensiva. El Grupo de Ejércitos A ha dado ya los órdenes correspondientes.

    Por el Mando del Grupo de Ejércitos, el jefe de Estado Mayor, primer oficial Blumentritt.

    Für das Heerensgruppeakommando
    Der Chef des Generalstabes.
    I.A.
Pese a todo, el OKH reitera esa misma noche por radio su orden de ataque. Sin embargo, el Estado Mayor del Heeresgruppe A decide no dar curso a esa orden. El coronel Blumentritt anota la correspondiente observación al margen del radiograma: "...No se da curso a esta orden porque el Führer desea que el comandante en jefe del Grupo de Ejércitos decida por sí mismo." Así era. Jodl anotó en su diario el 25 de mayo: "El Führer.... deja tomar la decisión al Heeresgruppe A" y el diario de guerra del Heeresgruppe A lo deja bien claro cuando aparece en él que Hitler "ha dejado libertad de maniobra a Von Rundstedt sobre el 4. Armee". (1)

Efectivamente, fue el 24 de mayo por la mañana cuando Hitler se trasladó al cuartel general de Rundstedt en Charleville para tratar del empleo posterior de las formaciones panzer. Fue entonces cuando un Hitler asombrado se enteró por Rundstedt de que el 4. Armee había sido asignado al Heeresgruppe B. Hitler, en parte indignado por que se hubiera tomado tal medida sin consultar con él, dejó sin efecto esa orden del OKH y se puso de parte de Rundstedt (de su pesimista visión de la situación). Y a las 1245 la famosa orden de parar fue emitida por el cuartel general del Heeresgruppe A. En el vuelo de regreso, HItler le comentó a Jodl que estaba "muy complacido" con las disposiciones que había adoptado Rundstedt, las cuales encajaban perfectamente en su visión de la situación. (3)

LOS PANZERS DETENIDOS EN LAS CERCANÍAS DE DUNKERQUE
Imagen

Esclarecedor es el texto de Kershaw (4):
  • Hitler había ido en avión esa mañana, la del 24 de mayo, a Charleville, casi unos ciento setenta kilómetros al este del canal de la Mancha, a visitar el cuartel general del coronel general Gerd von Rundstedt, comandante del grupo A del ejército de tierra, que había sido quien había efectuado el notable avance en el "movimiento de hoz· a lo largo del flanco sur. Cuando llegó Hitler a las once y media, Rundstedt le dio un informe sobre la situación. La propuesta de detener el avance de las unidades motorizadas procedió no de Hitler sino de Rundstedt, uno de los generales en quien el Führer más confiaba. Hitler aceptó la propuesta, añadiendo que había que conservar los tanques para las próximas operaciones en el sur y que si se avanzaba más se limitaría el ámbito de actuación de la Luftwafe. Hitler estaba deseando continuar con el ataque hacia el sur sin la demora que creía que se produciría si dedicaban unos días a acosar a las tropas aliadas que tenían rodeadas en Dunkerque. Cuando llegó Brauchitsch a la mañana siguiente, el 25, con la idea de que avanzasen los tanques por las llanuras, Hitler se opuso, alegando que los numerosos canales que entrecuzaban Flandes hacían que fuese un tereno impropio para los tanques. Pero dejó que decidiera Rundstedt, que rechazó la propuesta debido a que se necesitaban los tanques para las operaciones que habían de iniciarse a continuación en el sur. Tanto Halder como Brauchitsch quedaron consternados. Tendrían que llegar a un acuerdo con un comandante supremo de la Wehrmacht que intervenía directamente en las operaciones. Pero no hubo la menor magnanimidad en la decisión de reservar los tanques. Como hemos visto, Hitler quería asestar a Inglaterra un golpe que la dejase fuera de combate para obligarla a aceptar las condiciones de paz. No tenía ningún interés en dejar que las tropas inglesas escapasen a la cautividad o a la destrucción. Göring le había convencido de que dejase a la Luftwafe acabar con el enemigo cercado. No se le ocurrió pensar que los ingleses pudiesen escapar.

    Son rocambolescas las sugerenciaas que se hicieron después de la guerra de que Hitler había querido dejar que las tropas inglesas se salvasen en un acto de generosidad para animar a Inglaterra a acudir a una mesa de negociaciones con sus ejércitos intactos. El propio Hitler dijo a los miembros de su entorno unos quince días después que ""el ejército es la columna vertebral de Inglaterra y del Imperio. Si aplastamos el cuerpo invasor, el imperio está condenado. Como nosotros ni queremos ni podemos heredarlo, debemos darle una oportunidad. Mis generales no han entendido eso". Esos sentimientos, si es que alguna vez se expresaron en esos términos, no fueron más que una autojustificación por un error militar. La decisión de no avanzar sobre Dunkerque se tomó por razones militares y por consejo militar. Según su ayudante de la Luftwafe, Nicolaus von Below, "el ejército inglés no tenía ninguna importancia para él" en Dunkerque.
Rundstedt (5), Blumentritt (6) y Liddell Hart (7) se encargaron después de la guerra de crear el mito de la "orden de parar" como originada en Hitler, es decir, cargando la culpa al muerto. Pero la orden de parar era ni más ni menos, como dice Frieser, la confirmación y continuación de la orden de cierre que previamente, el 23 de mayo, había cursado Rundstedt.

Espero haber aclarado algo esta cuestión.

Saludos cordiales.


Referencias:

(1) Karl-Heinz Frieser. The Blitzkrieg Legend. Naval Institute Press, 2005

(2) Hans-Adolf Jacobsen y Hans Dollinger. La SGM en fotografías y documentos vol. I. Plaza & Janés, 1963.

(3) VV.AA. Correlli Barnett (ed.) Hitler's generals. Widelfend & Nicholson, 1989.

(4) Ian Kershaw. Hitler (vol II. 1936-1945). Círculo de Lectores, 2000.

(5) El veterano general hizo después de la guerra varias declaraciones que echaban enteramente la culpa a Hitler: "Si yo hubiera sido libre -dijo al mayor Milton Shulman, un oficial canadiense de información-, los ingleses no habrían salido tan fácilmente de Dunkerque. Pero yo tenía las manos atadas por órdenes directas del propio Hitler. Mientras los ingleses se embarcaban a lo largo de las playas, yo permanecía inútilmente fuera del puerto, incapaz de moverme... Estaba sentado fuera de la ciudad, mirando huir a los ingleses, mientras mis tanques y mi infantería no tenían autorización para moverse. Esta increíble tontería era debida a la idea personal de Hitler sobre la táctica." (Milton Shulman. Defeat in the West. Greenwood Press, 1971).

(6) Günther Blumentritt. Von Rundstedt, el soldado y el hombre. Espasa Calpe, 1955

(7) B.H. Liddell Hart. El otro lado de la colina. Ediciones Ejército, 1983
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Re: Hitler y el milagro de Dunkerque

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Resulta muy curioso, pero en un volumen sobre cartografía, a la hora de plantear la influencia de los mapas en la Historia, uno de los casos paradigmáticos que relataban era el de Dunkerke. Ya sabemos que en Alemania la Geopolítica había calado muy profundo en el Estado Mayor a través de la obra de Haushoffer (creo que se escribe así) y compañía.

El caso es que el Estado Mayor tenía unos excelentes informes geológicos y litológicos de toda Francia. Y en esos informes y en esos mapas, la zona de alrededor de Dunkerke figuraba como "intransitable para vehículos pesados". La hipótesis del autor del libro es que estos estudios geológicos y el respeto que en Berlín sentían por la Geografía fue realmente lo que salvó a los ingleses.

A ver si cojo el libro y fotografío aquellos mapas para colgarlos aquí porque los originales alemanes eran muy interesantes.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Hitler y el milagro de Dunkerque

Mensaje por Akeno »

Es una hipótesis que no puedo compartir (aunque sería muy interesante poder estudiar detalladamente esos mapas que comenta el compañero Buscaglia), más que nada porque las unidades de vanguardia del Panzergruppe Kleist ya habían atravesado el último obstáculo natural que le separaba de Dunkerque, el canal Aa, y se encontraban a unos escasos 15 kilómetros de la ciudad (la distancia entre Gravelines y Dunkerque es de 18 km. y de Saint Omer a Dunkerque de 22 km.). Y lo mejor de todo es que no habían tropas aliadas de entidad frente a los panzers de Kleist, ya que el grueso de las tropas aliadas se encontraban a cientos de kilómetros de distancia combatiendo contra las divisiones que avanzaban desde el este pertenecientes al Grupo de Ejércitos B (von Bock) y no tenían capacidad de respuesta frente a la amenaza que se cernía sobre su retaguardia. Es cierto que el terreno en los alrededores de Dunkerque no es el ideal para los tanques, en la región de Flandes parece que abundan las marismas, pero no lo veo como un obstáculo insalvable si frente a los tanques no existen prácticamente tropas enemigas, por lo que la ciudad podría haberse tomado prácticamente sin lucha.

La verdad es que el general Ewald von Kleist (el cual controlaba el XIX y XLI Panzerkorps) echaba espuma por la boca cuando recibió la famosa orden de paro. Según comentó más tarde (1) sus tanques ya habían atravesado el canal Aa y habían ocupado unas alturas que dominaban toda la zona, lo cual impedía que las tropas aliadas pudieran llegar a la ciudad para ser evacuadas. Fue la famosa orden de Kluge/Rundstedt/Hitler lo que hizo que los tanques de von Kleist abandonaran esas alturas y se replegaran sobre el canal Aa con las órdenes de no cruzarlo. Según se desprende de la orden de paro propuesta por von Rundstedt y aprobada por Hitler (2), las razones operacionales fueron las siguientes: (a) permitir que la infantería alcanzara a los tanques; (b) no dificultar el papel de la Lufwaffe ya que dispondría de un área mucho menor para atacar si los tanques seguían avanzando y (c) preservar las formaciones blindadas para las siguientes batallas al sur del río Somme. Puede ser que la lucha callejera que se llevó a cabo en Varsovia en septiembre de 1939 donde se demostró la vulnerabilidad de los tanques combatiendo en zonas urbanas (como era el caso de Dunkerque), influenciara en la decisión de detener el avance de los tanques en espera de la infantería.

Más tarde, cuando von Kleist pudo reunirse con Hitler pocos días más tarde en un aeródromo cerca de Cambrai, éste recalcó ante Hitler la gran oportunidad que se había perdido frente a Dunkerque, a lo que el Führer replicó que no quería enviar a los tanques a través de las marismas de Flandes y que estaba convencido de que los británicos ya no volverían a luchar en esta guerra. Otras excusa dada por Hitler se refería al desgaste de las tropas acorazadas y a la subsiguiente necesidad de lanzar una ofensiva contra el resto del ejército francés. Parece ser que en este último punto Hitler se vio influenciado por la opinión de von Rundstedt, el cual quería conservar sus fuerzas blindadas para avanzar hacia el sur, en dirección a Burdeos, lugar donde Rundstedt temía que los británicos podrían abrir un nuevo frente pronto (!).

Es importante destacar que el general von Thoma, por esas fechas adscrito al OKH y que se encontraba con las tropas acorazadas del Panzergruppe Kleist, telegrafió insistentemente al OKH para que los panzers siguieran avanzando, pero la decisión del OKW (Hitler) era ya inamovible. Parece ser que para este veterano militar (ni para Brauchitsch/Halder), el terreno no era impedimento alguno para alcanzar el objetivo y embolsar a cerca de un millón de tropas aliadas.

Suscribo plenamente las palabras que Franz Halder escribió en su diario por aquellos días: "el Führer está tremendamente nervioso. Tiene miedo de correr riesgos".

Saludos.

(1) Andrew Roberts. The Storm of War - A new history of the Second World War. Penguin Books, 2009.
(2) Hugh Sebag-Montefiore. Dunkirk - Fight to the Last Man. Penguin Books, 2007.
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Re: Hitler y el milagro de Dunkerque

Mensaje por Buscaglia »

Akeno escribió:Es una hipótesis que no puedo compartir (aunque sería muy interesante poder estudiar detalladamente esos mapas que comenta el compañero Buscaglia), más que nada porque las unidades de vanguardia del Panzergruppe Kleist ya habían atravesado el último obstáculo natural que le separaba de Dunkerque, el canal Aa, y se encontraban a unos escasos 15 kilómetros de la ciudad (la distancia entre Gravelines y Dunkerque es de 18 km. y de Saint Omer a Dunkerque de 22 km.). Y lo mejor de todo es que no habían tropas aliadas de entidad frente a los panzers de Kleist, ya que el grueso de las tropas aliadas se encontraban a cientos de kilómetros de distancia combatiendo contra las divisiones que avanzaban desde el este pertenecientes al Grupo de Ejércitos B (von Bock) y no tenían capacidad de respuesta frente a la amenaza que se cernía sobre su retaguardia. Es cierto que el terreno en los alrededores de Dunkerque no es el ideal para los tanques, en la región de Flandes parece que abundan las marismas, pero no lo veo como un obstáculo insalvable si frente a los tanques no existen prácticamente tropas enemigas, por lo que la ciudad podría haberse tomado prácticamente sin lucha.

La verdad es que el general Ewald von Kleist (el cual controlaba el XIX y XLI Panzerkorps) echaba espuma por la boca cuando recibió la famosa orden de paro. Según comentó más tarde (1) sus tanques ya habían atravesado el canal Aa y habían ocupado unas alturas que dominaban toda la zona, lo cual impedía que las tropas aliadas pudieran llegar a la ciudad para ser evacuadas. Fue la famosa orden de Kluge/Rundstedt/Hitler lo que hizo que los tanques de von Kleist abandonaran esas alturas y se replegaran sobre el canal Aa con las órdenes de no cruzarlo. Según se desprende de la orden de paro propuesta por von Rundstedt y aprobada por Hitler (2), las razones operacionales fueron las siguientes: (a) permitir que la infantería alcanzara a los tanques; (b) no dificultar el papel de la Lufwaffe ya que dispondría de un área mucho menor para atacar si los tanques seguían avanzando y (c) preservar las formaciones blindadas para las siguientes batallas al sur del río Somme. Puede ser que la lucha callejera que se llevó a cabo en Varsovia en septiembre de 1939 donde se demostró la vulnerabilidad de los tanques combatiendo en zonas urbanas (como era el caso de Dunkerque), influenciara en la decisión de detener el avance de los tanques en espera de la infantería.

Más tarde, cuando von Kleist pudo reunirse con Hitler pocos días más tarde en un aeródromo cerca de Cambrai, éste recalcó ante Hitler la gran oportunidad que se había perdido frente a Dunkerque, a lo que el Führer replicó que no quería enviar a los tanques a través de las marismas de Flandes y que estaba convencido de que los británicos ya no volverían a luchar en esta guerra. Otras excusa dada por Hitler se refería al desgaste de las tropas acorazadas y a la subsiguiente necesidad de lanzar una ofensiva contra el resto del ejército francés. Parece ser que en este último punto Hitler se vio influenciado por la opinión de von Rundstedt, el cual quería conservar sus fuerzas blindadas para avanzar hacia el sur, en dirección a Burdeos, lugar donde Rundstedt temía que los británicos podrían abrir un nuevo frente pronto (!).

Es importante destacar que el general von Thoma, por esas fechas adscrito al OKH y que se encontraba con las tropas acorazadas del Panzergruppe Kleist, telegrafió insistentemente al OKH para que los panzers siguieran avanzando, pero la decisión del OKW (Hitler) era ya inamovible. Parece ser que para este veterano militar (ni para Brauchitsch/Halder), el terreno no era impedimento alguno para alcanzar el objetivo y embolsar a cerca de un millón de tropas aliadas.

Suscribo plenamente las palabras que Franz Halder escribió en su diario por aquellos días: "el Führer está tremendamente nervioso. Tiene miedo de correr riesgos".

Saludos.

(1) Andrew Roberts. The Storm of War - A new history of the Second World War. Penguin Books, 2009.
(2) Hugh Sebag-Montefiore. Dunkirk - Fight to the Last Man. Penguin Books, 2007.

Saludos.

Quizá sea meramente cosa de cartógrafos y otra gente de mal vivir :) . El viernes me paso por mi casa de Pamplona, pillo el libro y detallo mejor la hipótesis, incluyendo fotos de los mapas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Hitler y el milagro de Dunkerque

Mensaje por LSanzSal »

No conozco tan profundamente las operaciones en Francia como vosotros. Pero señalaría dos hechos clave:

- El fallido contraataque de Arras, seguido por operaciones en aun menor escala por franceses e ingleses. Hay que recordar que la magnitud del contraataque era ridícula a la vista de operaciones anteriores y posteriores durante la guerra. Pero está claro que tuvo un efecto moral sobre los mandos alemanes.

- La ruptura de contacto por parte británica. Cuando Lord Gort decidió retirarse hacia los puertos del Canal, el 23 de Mayo, la mayor parte de las tropas británicas estaban en la línea del río Schelde en el interior de Bélgica, a incluso 100 km de distancia del Canal. Afortunadamente (para los ingleses) pudieron romper el contacto, aunque hubo que dejar atrás a contingentes de gran importancia, especialmente en Lille (defendida por unidades francesas). Las posteriores resistencias en Calais, Lille, etcétera, permitieron consolidar el perímetro en Dunkerque.

Ya se ha hablado sorbe la errónea orden de detenerse, y el papel de Kleist, Kluge, Runstedt y Hitler. Peor hay otra cuestión: esas operaciones pudieron efectuarse porque los aliados tenían relativa libertad operativa. Tras la ruptura en las Ardenas y Sedán las unidades móviles alemanas avanzaron rápidamente hacia el Canal, mientras que las formaciones de infantería se desplegaron en ambos márgenes del pasillo conquistado. Y, con al perspectiva actual, ahí pudo estar la causa del fallo.

Hay que recordar que el Plan Manstein original era mucho más agresivo que lo que se efectuó en la práctica. Las unidades acorazadas debían avanzar hacia el Canal y luego al Norte, para embolsar el ala izquierda aliada. Pero las unidades de infantería no tenían que limitarse a defender el perímetro, sino que a su vez tenían que aprovechar la desorganización enemiga y la sorpresa conseguida, y atacar a su vez. A sabiendas que la falta de apoyo acorazado implicaría pérdidas importantes, la idea era que el ataque de las unidades de infantería impediría a los aliados consolidar sus posiciones, mover unidades, y sorbe todo fijaría sus tropas: es mucho más sencillo retirarse en buen orden cuando a uno no le persigue nadie, que hacerlo en medio de un combate.

Nadie sabe que podría haber pasado, pero es probable que los contraataques aliados no hubiesen podido ser efectuados, y que la fuerza expedicionaria británica hubiese tenido serias dificultades para retirarse del interior de Bélgica. Y probablemente el riesgo sufrido sería pequeño, porque en la siguiente fase de operaciones (la ruptura de la línea del Somme y la caída de Francia) cuerpos de infantería, como el dirigido por Manstein, avanzaron rápidamente con relativamente pocas bajas. No sé si con esta táctica se hubiese podido embolsar a toda la BEF, pero por lo menos las bajas se hubiesen multiplicado. Entre esas bajas hubiesen estado los oficiales que permitieron reconstruir el ejército. Aunque no sé si perderlos hubiese sido tan malo, vista la mediocre actuación inglesa durante la guerra.

Por otra parte, también es bueno recordar que las memorias de Manstaein no son un prodigio de veracidad, por lo que cualquier afirmación suya habría que tomarca con cuentagotas. Y, para acabar, está pasando lo mismo que cuando Barbarroja: para que los alemanes consiguiesen sus objetivos era preciso que todo funcionase al 100%, que el contrario lo hiciese todo mal, y que además tuviesen suerte. Porque no se ha considerado, por ejemplo, el efecto que hubiese podido tener un buen temporal de lluvias, nada raro en Mayo en esa zona.

Los alemanes consiguieron el 90% de sus objetivos. Los aliados se hubiesen dado con una piedra en lso dientes si hubiesen logrado lo mismo en Normandía.

Saludos
Luis Sanz

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Re: Hitler y el milagro de Dunkerque

Mensaje por Akeno »

Debo resaltar que no tengo nada en contra de los cartógrafos, jeje, ya que en este punto todos debemos coincidir: el terreno que rodeaba la ciudad no era el más idóneo para los tanques, y es un punto que se tuvo en cuenta, yo diría que se tomó más bien como excusa, a la hora de parar los tanques.

Argumentos para ordenar la detención de los tanques habían varios: el terreno húmedo, el desgaste operativo tras un carrera vertiginosa, el temor a un nuevo contraataque aliado, la necesidad de un rápido avance hacia el sur sobre la línea del Somme, el otorgar el tiempo necesario a la infantería para acercarse a la punta acorazada, y la guinda del pastel la puso Göring cuando "solventó el problema" levantando el bastón de mariscal afirmando: "la Luftwaffe se encargará de Dunkerque". Aquí también se dispuso de otro argumento para detener a los tanques en el canal Aa, como ya se ha dicho, y era dar a la LW libertad de acción sin sufrir injerencias por parte de las fuerzas terrestres.

Sobre el fallido contraataque de Arras, sin cohesión y con exiguos medios, hay que tener en cuenta que Rommel en su informe infló la magnitud del ataque aliado afirmando que su división había sido atacado por ¡5 divisiones enemigas!, número totalmente exagerado como ya se sabe. Es un dato a tener en cuenta para poder entender el temor a recibir un nuevo contraataque aliado para intentar cortar la cabeza del avance alemán.

LA VERSIÓN DE ROMMEL DE LA BATALLA DE ARRAS
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En un librito de Osprey que tenía olvidado (1), he encontrado un mapa (he señalado la situación de Dunkerque con un punto rojo) publicado en Berlín el 29 de febrero de 1940 en una serie de mapas y manuales que el servicio geográfico del ejército alemán elaboró para su uso por los distintos servios. En el volumen 1 del Militärgeographische Beschreibung von Frankreich con respecto a la zona morada del mapa se indique que "Con el clima húmero, amplias zonas pantanosas se convierten en intransitables incluso a pie. Los vehículos sólo pueden moverse a través de las carreteras, las cuales no son muy numerosas y pueden ser bloqueadas; los numerosos canales, en general no muy amplios, cursos de agua y zanjas forman un buen escenario para la defensa."

ESPERO QUE EL MAPA QUE RECUERDA BUSCAGLIA TENGA MAYOR DETALLE
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En relación al terreno que rodeaba la ciudad de Dunkerque el manual indica que "terreno predominante: tipo turba con aguas subterráneas poco profundas Tránsito de tráfico rodado y a pie: transitable con bastante dificultad en todo momento y por la infantería únicamente en la estación seca: Obstáculos: terreno blando, atravesado por muchas zanjas, las aguas subterráneas poco profundas se pueden excavar fácilmente para crear cursos de agua. Oportunidades de observación para la artillería: terreno plano de baja altitud sin zonas elevadas".

La verdad es que no es el mejor escenario para los tanques y entiendo las reservas que tanto Rundstedt como Hitler pudieran tener con respecto a dejar avanzar a los tanques por ese terreno. Pero el compañero LSanzSal creo que ha dado en el clavo: la lluvia. Creo que todos estaremos de acuerdo al pensar que ese terreno sería la muerte de los panzers con las primeras gotas de lluvia. Pero… ¿se preveía mal tiempo para esos días? Gracias a la wiki podemos conocer los datos climáticos de Dunkerque. Recordad que nos encontramos a finales del mes de mayo:

Imagen

En toda esta historia yo me pongo en la situación de alguien que sale una noche de fiesta y consigue ligar, y cuando te llevas al ligue a tu apartamento… ¡te quedas dormido! Yo creo que más bien Hitler Y Rundstedt tenían temor a pegar un "gatillazo". (2) La verdad es que no me extrañaría de ninguno de los dos. :P

Saludos.

(1) Martin Marix Evans. The fall of France - Act with daring. Osprey Publishing, 2000.
(2) loc. verb. coloq. Dicho de un hombre: Fracasar en su intento de practicar un coito.
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Re: Hitler y el milagro de Dunkerque

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Como ya os he comentado, en el libro "Joyas de la cartografía. 100 ejemplos de cómo la cartografía definió, modificó y aprenhendió el mundo" hay varias referencias bélicas bastante sorprendentes.

Una de ellas es sobre "el milagro de Dunquerque", que se debería a los informes geológicos y cartográficos que el Estado Mayor alemán manejaba para dirigir las operaciones.

Las fuerzas armadas alemanas utilizaron para su ofensiva hacia el oeste como manual el volumen I del "Militärgeographissche Beschreiburg von Frankreich", que reza así para el terreno entre Calais y Nieuport:

"Cuando llueve, amplias zonas se tornan cenagosas e impracticables a pie. En general, los vehículos solo circulan por las carreteras disponibles, que son muchas y en su mayor parte están reforzadas. Tanto éstas como las escasas vías férreas existentes se encuentran sobre terraplenes, que forman vías fluviales y acequias junto a los numerosos canales (...) no demasiado anchos, formando una rupida red de secciones muy adecuada para defender la retaguardia.

El anexo al manual era un mapa, el "Wehrgeologische Übersichtskarte", que comenta lo siguiente sobre el terreno que rodea a Dunquerque:
"Tipo de suelo predominante: turba, aguas subterráneas carca de la superficie. Transitabilidad de los vehículos y a pie, siempre con dificultad. Accesible para la infantería durante la temporada seca. Obstáculos: terreno blando, cruzado por numerosas acequias, aguas subterráneas poco profundas, puede escavarse para formar obstáculos de agua. Posiciones de disparo de artillería: embarradas, el terreno no puede soportar cargas. Posibilidad de observación de artillería, terreno bajo y llano, sin elevaciones".

Para los militares veteranos del Estado Mayor de Berlin, que habían sufrido los paisajes pantanosos de la Gran Guerra, el mensaje era obvio: en cuanto cayera la primera gota de lluvia (mayo es lluvioso en esta región), los tanques quedarían bloqueados.

Guderian, que estaba indignado con la orden de detención, escribió:

"Aquel día (24), el mando supremo intervino en las operaciones que se estaban llevando a cabo, una participación que tendría la influencia más desastrosa posible en el desarrollo posterior de la guerra. Hitler ordenó al ala izquierda detenerse en el Aa. Quedaba prohibido cruzar aquel riachuelo (...) Aquello nos dejó estupefactos. Sin embargo, como nadie nos había informado de los motivos de la orden, era difícil argumentar en su contra. Las divisiones panzer recibieorn la siguiente orden: "Mantener la línea del canal y utilizar el período de descanso para la recuperación general".

Mañana pongo las fotos.
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Re: Hitler y el milagro de Dunkerque

Mensaje por LSanzSal »

Sobre el tiempo en Dunkerque, es interesante lo que nos indica Akeno.

El tiempo en Dunkerque es muy constante, con un mínimo de precipitaciones en Abril (42 litros/m2 y siete días de lluvia al mes) y máximo en Octubre, con 75 l/m2 y 11 días de lluvia al mes. El tiempo es más seco a finales del invierno, pero supongo que en esa época gota que cae al suelo permanece en él semanas, en Mayo y Junio las temperaturas suben pero las lluvias se hacen más frecuentes. Con todo, la variabilidad entre estaciones es muy pequeña, nada que ver con lo que estamos acostumbrados a ver en España.

Aparte que por lo general no llueve un día de cada tres o de cada cuatro, sino que la lluvia se produce en temporales de varios días de duración. Uno puede tener suerte y no ver una nube en una semana, o no ver el sol. Un compañero que vivió en Bruselas varios años la describe como “la ciudad del cielo gris” (aunque cuando estuvimos apenas nos cayeron cuatro gotas, precisamente en Mayo).

Es decir, que hubiese un temporal de lluvias que afectase a las operaciones resultaba altamente probable. Más en 1940, recordemos que el invierno de 1939 – 1940 fue el más frío del siglo y la primavera se retrasó. Lo que en esa zona no implica necesariamente más lluvias, pero sí que el suelo tarda en secarse.

Sobre las dificultades para operar con carros de combate en esa área puede ser una guía lo ocurrido durante Market Garden, cuando los tanques británicos se vieron obligados a operar por una única carretera elevada, con las consecuencias conocidas.

Pero de todas formas esa era una decisión que debiera haberse tomado sobre la marcha, según las condiciones del terreno y la respuesta del enemigo. Y ahí nos encontramos con otro problema que cada vez fue afectando más al ejército alemán.

Clásicamente el ejército alemán funcionaba por el principio “Yo te digo lo que tienes que hacer, tú lo haces a tu manera según lo que veas en el terreno”. Lo que implicaba una gran libertad de acción a los mandos de las unidades. Eso a veces significaba que alguna unidad se metía en berenjenales (como Guderian en Smolensk) e incluso podía llevar a reveses (como Von Kluck en el Marne) pero también implicaba que se aprovechaban las oportunidades, y no había discusiones sobre si la división tal se metía en el sector del cuerpo de ejército cual. En principio errores como no permitir avanzar más allá de Falaise porque era el sector británico, o esperar en Nimega a que amaneciese, no eran errores frecuentes en el ejército alemán. Y el mando que los cometía duraba muy poco en su papel.

Pero el teléfono y la radio permitía al mando un control mucho mayor que en contiendas precedentes, y la tentación de dirigir las unidades desde el puesto de mando central era una gran tentación. Tentación a la que sucumbieron los aliados casi siempre, pero también cada vez más los alemanes, en 1944 se intentaba controlar desde el OKW incluso los movimientos de los batallones. Probablemente la parada ante Dunkerque fue uno de los primeros ejemplos de este error, cuando mandos situados a cientos de kilómetros de distancia, que disponían de información insuficiente, dictaron órdenes inadecuadas.

Vamos, que la cuestión no estaba en si la orden la dio Kluge, Runstedt o Hitler, sino que el Alto Mando interfería con las decisiones de los comandantes presentes en el terreno, y eso implicaba que antes o después se cometiesen errores. Recordemos las victorias de Rommel, que tenía una libertad de movimientos inaudita, y la orden de permanecer en El Alamein.

Saludos
Luis Sanz

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Re: Hitler y el milagro de Dunkerque

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Iba a comenzar con las fotos de la cartografía alemana de la zona. Pero, antes, permitidme que os recomiende de nuevo la obra CLARK, J: Joyas de la cartografía.

Desde un punto de vista bélico tenéis curiosidades como las defensas de Dover, la playa Omaha o el Plan D en Bélgica. Pero también el ¿falso? mapa de América del almirante eunuco Zheng He, el ¿falso? mapa de Vinland, mapas propagandísticos de diversas naciones y épocas... Joyitas, vamos.

El mapa geológico que iba a poner es de 1940 y se preparó para la ofensiva alemana. Es de mayor detalle que el colgado por Akeno porque se centra en la zona de Dunquerque. Todo lo que está en azul, alrededor del 90% de la comarca, es descrito por los geólogos como "arcilla de Ypres". Un material impermeable en el que el agua permanece en la superficie. "Terreno nada apto para los tanques".

Y, ahora que iba a colgar la foto, me doy cuenta que pone "prohibida la reproducción total o parcial de esta obra en cualquier formato o por cualquier medio"... así que me temo que no puedo poner la imagen %+{ .
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Re: Hitler y el milagro de Dunkerque

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Yo prosigo con el hilo aún a sabiendas de que, sin poner las fotos, viene a ser algo así como la "cerveza sin alcohol". Pero no me atrevo a hacer nada que provoque que la mano justiciera de la justicia :-|>- caiga sobre mí.

Hemos comentado que los mapas geológicos alemanes señalaban las enormes dificultades de operar campo a través por las arcillas impermeables. ¿Qué señalaban sus mapas de carreteras?

Los mapas de carreteras y de curvas de nivel que tenían los alemanes también eran muy modernos: se habían confeccionado en febrero de 1939. Como al Ejército le importaba poco las escapadas romántico-turísticas :-& y mucho las posibilidades militares de las vías de comunicación, se habían señalado las carreteras que iban en dirección al Canal y que eran capaces de soportar el peso de los vehículos acorazados y los camiones de la infantería mecanizada. Como en combate hay que salir a menudo de la carretera para franquear al enemigo, se habían sombreado las zonas por debajo del nivel de mar, que podían quedar inundadas por las precipitaciones naturales o como un recurso de la defensa.

Pues resulta que toda la zona prelitoral en la longitud Calais-Dunquerqe-Middelkerbe queda bajo el nivel del mar. Y, para más inri, esas cotas altimétricas bajo cero son especialmente profundas y anchas en la zona de Dunquerque. Esto, en teoría, podía solventarse si existía una red de carreteras sobreelevadas densa y capaz de soportar tráfico pesado. Pero sólo había una única carretera con esas características que, además, desde Saint Omer hasta los arrabales de Dunquerque transcurría por un terreno bajo el nivel del mar.

Considerando lo que mostraban los mapas geológicos y de carreteras del Estado Mayor alemán en Berlín, hasta parece lógico mandar parar a los tanques. Que conste que no defiendo la tesis de J. Clark, solo digo que no me parece nada descabellada.
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Re: Hitler y el milagro de Dunkerque

Mensaje por alejandro_ »

Se me había olvidado poner una respuesta en este tema. Akeno, muchas gracias por los datos que aportas. Voy a actualizar mi artículo con algunos datos que aportas. Hay una cosa en la que no termino de coincidir. Von Kleist fue uno de los partidarios de detener el avancen. En dos órdenes del 24 y 28-29 mayo lo afirma porque quiere evitar desgastes en las tropas panzer. Ironicamente, en Nuremberg afirma lo contrario y culpa a Hitler:

Debo decir que los ingleses lograron escapar la trampa en Dunkerque -que había planeado con mucha atención- sólo por la ayuda personal de Hitler. Había un canal de Arras a Dunkerque. Ya lo había cruzado y mis tropas ocupaban las colinas que se elevaban sobre Flandes. Por ello, my Panzergruppe tenía el control completo de Dunkerque y el área en que los británicos estaban atrapados. El tema central es que los ingleses no hubiesen podido escapar de Dunkerque porque los tenía cubiertos. Entonces Hitler personalmente ordenó que retirase mis tropas de esas colinas.

¿Por qué Hitler dió esta orden?

Hitler pensaba que era demasiado arriesgado. Eran órdenes sin sentido emitidas por Hitler esos días. Podríamos haber barrido completamente al ejército británico o haber capturado todo el ejército si no hubiese sido por esa estúpida orden de Hitler. La prueba es que 3 días más tarde los ingleses ocuparon las colinas y fui obligado a atacarlas para recuperarlas de nuevo. Sin embargo, la masa de tropas inglesas, ya habían alcanzado Dunkerque y estaban escapando en pequeños barcos. Lo triste es que podría haber capturado el ejército inglés entero, o tal parte que una invasión de Inglaterra hubiese sido un asunto simple. Capturé muchos soldados franceses, incluyendo al general Henri Giraud.

- The Nuremberg Interviews: Conversations with the Defendants and Witnesses, de L. Goldensohn, Vintage (2005), pag 343.

No se si entre esos días hubo algún cambio de opinión, pero la historia de la trampa "perfectamente preparada" me parece llegar un poco lejos.

Saludos.
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Re: Hitler y el milagro de Dunkerque

Mensaje por Akeno »

alejandro_ escribió:Hay una cosa en la que no termino de coincidir. Von Kleist fue uno de los partidarios de detener el avancen. En dos órdenes del 24 y 28-29 mayo lo afirma porque quiere evitar desgastes en las tropas panzer. Ironicamente, en Nuremberg afirma lo contrario y culpa a Hitler:
Hola Alejandro, para no perder la costumbre (jeje) no puedo estar de acuerdo con tu desacuerdo. :lol:

Dices que Kleist era partidario de detener el avance e indicas que existen dos órdenes (24 y 28-29 de mayo) que así lo demuestran.

Comencemos entonces por esa orden de Kleist del día 24.

Volviendo a lo que dije en mensajes anteriores, el 23 de mayo, el generaloberst von Kluge (que comandaba el 4. Armee al cual estaba adscrito el Panzergruppe Kleist), conferenció a las 1640 horas con Rundstedt (Armeegruppe A) sobre la posibilidad de detener las formaciones blindadas para esperar a la infantería. A raíz de esto, fue a las 2000 horas de ese día 23 de mayo cuando el cuartel general del 4. Armee cursó la orden a sus unidades para que prepararan la orden de "cierre" para el día siguiente, 24 de mayo.

Repasando estos acontecimientos, podemos ver perfectamente que la orden que Kleist cursó el día 24 de mayo no era ni más ni menos que la continuidad de la orden que le había dado su superior (Kluge), le gustara o no, por lo que no veo esa orden del día 24 de mayo de Kleist como un motivo para pensar que estuviera de acuerdo en detener a sus tanques, ya que más bien, aunque estuviera en total desacuerdo, se limitó a cumplir la orden dada por su superior.

Con respecto a la orden de detención de Kleist del día 28-29 de mayo, no tiene nada que ver con lo que aquí se discute, ya que por esas fechas incluso el impetuoso Guderian ya sabía que se les había escapado la oportunidad de atrapar a los aliados (Hitler revocó la orden de alto el día 26), por lo que lo más lógico era que los panzers no siguieran avanzando para evitar bajas innecesarias y, además, hay que recordar que la puntilla final la debía dar la Luftwaffe de Göring. No tenía ningún sentido seguir avanzando con los tanques por esos terrenos tan poco propicios para no conseguir absolutamente nada. La oportunidad ya se había perdido, ya que los tres días de paro habían permitido a cuatro divisiones británicas y varias unidades francesas comenzar a establecer en las cercanías de Lille un perímetro defensivo lo cual impediría a los alemanes cerrar la bolsa y cortar a tiempo la retirada aliada hacia Dunkerque.

Es más, otro argumento que puedo esgrimir es que tras el fallido contraataque británico en Arras del 21 de mayo, Kluge ordenó a la 10. Panzerdivision perteneciente al XIX Armeekorps (mot.) de Guderian, que se mantuviera en reserva hasta que la situación en Arras estuviera controlada. Precisamente la 10. Panzerdivision era la que pretendía utilizar Guderian para que avanzara directamente hacia Dunkerque en la mañana del día 22, por lo que éste tuvo que cambiar sus planes: la 1. Panzerdivision, apoyada por el regimiento Grossdeutschland, se dirigiría hacia Calais, mientras que la 2. Panzerdivision avanzaría a lo largo de la costa hacia Boulogne. Podriamos decir que el "fallido" contraataque britanico en Arras salvo al BEF de quedar embolsado y no poder ser evacuado, de ahi su importancia.

No fue hasta la medianoche del día 22 de mayo cuando Kleist se convenció que la situación en Arras estaba controlada y fue en ese momento en el que decidió "liberar" a la 10.Panzerdivision y devolvérsela a Guderian, quien pronto ordenó que reemplazara a la 1. Panzerdivision en su avance hacia Calais en la mañana del día 23.

Por esto, creo que queda claro que si Kleist quería detener sus tanques el día 24 como dices, esa teoría choca frontalmente con la orden que él mismo cursó en la medianoche del 22-23 de mayo con el fin de devolver la 10. Panzerdivision a Guderian para que continuara el avance. Es totalmente ilógico...

Incluso Guderian en sus memorias cuando repasa este tema culpa a Hitler (ya sabemos...el trinomio Kluge/Rundstedt/Hitler) y no dice nada sobre Kleist, a sabiendas de los graves roces que ambos habían tenido después de que Guderian desobedeciera las órdenes de Kleist de detener a sus unidades el 16 de mayo una vez se habían establecido cabezas de puente al otro lado del Mosa frente a Montcornet.

Es cierto que Kleist estaba muy preocupado tras el fallido contraataque británico del día 21 en Arras (de ahí que dejara a la 10. Panzerdivision en reserva) pero una vez se despejaron las dudas en Arras (con la aquiescencia del OKH según se desprende del diario de Halder) no hay nada que pueda hacer pensar que Kleist quisiera detener sus tanques de nuevo el día 24 de mayo.

La lástima es que ya no puedo consultar el libro de Karl-Heinz Frieser sobre esta campaña ya que lo tengo embalado en el trastero junto con los demás libros que aún tengo en venta.

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Re: Hitler y el milagro de Dunkerque

Mensaje por Pau »

No sé si es adecuado preguntarlo en este tema, pero está relacionado, y por no abrir uno nuevo... ¿Hay algún experto en carros en la sala?

¿Se puede saber qué carros ingleses había en Dunkerque cuando la batalla? Estoy tratando de confirmar uno que se describe en unas memorias. Casi todo coincide en que podría ser un Cruiser Mk1 A9, excepto por dos pequeños detalles.

Según la descripción, pesaba 13 toneladas, y "Decidimos salir de allí, cuanto antes mejor; era imposible seguir allí, nos acoplamos bien, uno cogió las palancas de mando y otro se sentó a su lado para ir avisando pues no se podían encender las luces. Dos en la torreta, uno en el cañón y otro en la ametralladora, y el otro atrás con los pies puestos en los pedales de las dos ametralladoras que atrás lleva y observando por la mirilla. El que iba con el conductor también llevaba dos ametralladoras a su mando, las dos que protegen el avance de frente y los flancos del tanque."
El detalle que no me cuadra es lo de las dos ametralladoras traseras. No he visto ninguna foto de A9 que las lleve.

"Cruzamos el primer control sin obstáculos, el tanque llevaba en la parte izquierda y delante la bandera inglesa marcada."
Este es el otro detalle que no he visto en ninguna foto.

Desde luego, el tanque se perdió, quizá fuera un modelo escaso, personalizado, o vaya usted a saber, del que no se conservan fotos...

Los protagonistas de la aventura eran españoles procedentes del 70e CTE (Vernantes) que se presentaron voluntarios cuando la BEF requirió mecánicos para el mantenimiento y puesta a punto de los Mathilda MkI.

Gracias.
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