Ste Mere-Eglise...

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados

Moderadores: MiguelFiz, Mod.Aux.3


Ste Mere-Eglise...

Notapor MiguelFiz el Vie 02 Nov 2012 1:51

Cuenta el reporte final de acciones de la 82 division aerotransportada (la "All American") en relacion a las acciones del preludio al dia "D" que sus ordenes previas fueron cambiadas el 28 de mayo de 1944 debido a que se habia recibido informacion fresca de que los alemanes habian reforzado sus tropas en el area de la peninsula de Cotenin. La orden final para dicha division era laconica, detras de su simplicidad habia cantidad de cosas que iremos desmembrando en este tema.

    " Aterrizar mediante paracaidas y planeador antes y despues del amanecer del dia D sobre el area del rio Merderet, ocupe, limpie y asegure la zona general. [areas] CR (261938) - CR (265958) - CR )269975) - RJ (274982) - RJ (283992) Puente (308997) - Neuville au Plain (340985) - Bandienviller (360987) dentro de esa zona, capture Ste. Mere-Eglise (349965), ocupe y asegure los pasos del rio Merderet en [areas] (315957) y (321930), asi como cabezas de puente cubriendolos, con la linea principal de resistencia [MLR] a lo largo de la linea general. CR (261938) - CR (265953) - CR (269975) -RJ (274982) - RJ (283992), ocupe y destruya el paso del rio Douve en Beuzeville La Bastille (309911) y Etienville (tambien conocido como Point L'abbe) (269927), cubra el flanco noroeste del cuerpo VII dentro de la zona de la division, y este preparado para avanzar al oeste cuando el cuerpo lo ordene a la linea del rio Douve al norte de su union con el Prairies Marecaugeuses."


Esto en "cristiano" se ve mejor en este mapa :

Imagen

A la derecha se ve la playa denominada UTAH, una de doa areas de desembarco para las tropas norteamericanas, para poder garantizar que el desembarco alli no fuese repelido, era indispensable tener control de la red de caminos y puentes tierra adentro. Al centro del mapa vemos Ste. Mere-Eglise, inmediatamente al norte de dicha poblacion vemos a Neuville au Plain, al oeste de Ste. Mere-Eglise vemos un camino que lleva a Cauquigny, en medio esta el puente de Le Fiere, ese mismo camino lleva a Point L'abbe. y al sur vemos Beuzeville La Bastille. Regresando un poco vemos que al sur de Ste. Mere-Eglise estan les Forges, Niesville y algunas otras poblaciones colindando con el rio Douver.

En toda el area habia varios puentes y pasos, algunos puentes debian ocuparse (p.e. Le Fiere), otros debian destruirse (p.e. los puentes al sur de Point L'abbe y Beuzeville La Bastille.

Me gustaria ir tratando en este tema la verdadera historia de los acontecimientos que tuvieron lugar en esta area, alejandose lo mas posible de los cliches de Hollywood... cosa arto dificil tomando en cuenta que fue en esta area donde tuvieron lugar los sucesos en que se basa aquella insufrible pelicula de "Salvando al soldado Ryan", por no mencionar "El dia mas Largo", con un John Wayne encarnando a Benjamin Vandervoot...
Actualmente leyendo...

    "The China Mirage: The Hidden History of American Disaster in Asia" De James Bradley
    "KL: A History of the Nazi Concentration Camps" de Nikolaus Wachsmann
    "The Battle of Kursk: Controversial and Neglected Aspects" de Valery Zamulin
    "Double Cross" de Ben Macintyre
    "John F. Kennedy and PT-109" de Richard Tregaskis
--------------------------------------
...“Vamos a entender algo : Vietnam del Norte no puede derrotar o humillar a los EEUU. Solo los norteamericanos pueden hacer eso.”

Richard Nixon, presidente aficionado y humorista profesional.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1302.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1570. Ultramar mas de 500 mens (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 18 Abr 2004 2:22
Mensajes: 16499
Ubicación: México
Medallas: 10
Mexico (mx)

google adsense
Google
 

Re: Ste Mere-Eglise...

Notapor MiguelFiz el Mié 07 Nov 2012 1:55

Los planes para el Dia D establecian que la 82 division aerotransportada llegaria a Normandia en 3 grupos. A dichos grupos se les denomino con letras.

La fuerza "A" seria la primera en pisar suelo frances, sus elementos serian paracaidistas. Basicamente consistirian en 3 regimientos de fusileros paracaidistas, el 505, el 507 y el 508. Junto con ellos llegarian destacamentos de la plana mayor de la division, asi como de ingenieros y de transmisiones. Todavia antes de estas tropas, un grupo de batidores (pathfinders) provistos de equipos de señalizacion debia marcar las zonas de descenso. La fuerza "A" estaria comandada por el general James M. Gavin. Segun el plan revisado el regimiento 505 debia saltar en un area situada al este del rio Merderet, a unos 1,000 metros al noroeste de Ste. Mere.Eglise. El 507 por su parte aterrizaria a unos 1,000 metros al oeste del mismo rio, al norte de Amfreville. El 508 y la seccion de plana mayor debian hacer lo propio al oeste del rio Merderet, a unos 1,000 metros al norte de Picauville. La hora de lanzamiento debia ser entre las 0100 y las 0315.


La fuerza "B" debia aterrizar posteriormente en planeadores, una parte alrededor de 3 horas despues de la fuerza "A", el resto en el transcurso del dia "D". El nucleo de esta fuerza giraba alrededor del regimiento de fusileros en planeador 325, mas dos batallones de artilleria transportada en planeador (319 y 320), un batallon de artilleria antiaerea (80) y mas destacamentos de unidades de ingenieros y otras auxiliares. Esta fuerza estaria comandada por el jefe de la division, el general Matthew Ridgway (al final el general Ridgway salto en paracaidas con la fuerza "A"). La zona de descenso del regimiento 325 para esa madrugada era basicamente la misma que la del regimiento 505.

La fuersza "C", que incluia las secciones de transporte, avituallamiento y al resto de la division, debia unirse a las otras dos fuerzas a partir del dia "D" + 2, esta fuerza estaria dirigida por el general George Howell.
Actualmente leyendo...

    "The China Mirage: The Hidden History of American Disaster in Asia" De James Bradley
    "KL: A History of the Nazi Concentration Camps" de Nikolaus Wachsmann
    "The Battle of Kursk: Controversial and Neglected Aspects" de Valery Zamulin
    "Double Cross" de Ben Macintyre
    "John F. Kennedy and PT-109" de Richard Tregaskis
--------------------------------------
...“Vamos a entender algo : Vietnam del Norte no puede derrotar o humillar a los EEUU. Solo los norteamericanos pueden hacer eso.”

Richard Nixon, presidente aficionado y humorista profesional.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1302.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1570. Ultramar mas de 500 mens (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 18 Abr 2004 2:22
Mensajes: 16499
Ubicación: México
Medallas: 10
Mexico (mx)

Re: Ste Mere-Eglise...

Notapor Satur el Vie 09 Nov 2012 10:50

Una nueva serie, la seguiremos con atención. :dpm:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1451.Ganador 1 vez (1)1559.Haber superado 10.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3053.Ayuda desarrollo de la we (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Satur
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 10 Mar 2007 12:53
Mensajes: 12456
Ubicación: Las Palmas, España
Medallas: 8

Re: Ste Mere-Eglise...

Notapor MiguelFiz el Jue 15 Nov 2012 23:37

Gracias por la atencion, esperamos que el tema se desarrolle bien.



El interes viene de dar un poco mas de atencion a las operaciones alrededor de este pueblito, indirectamente tambien es ir recorriendo algunas de las acciones en que las unidades de la 82 division participo en Europa.

Para bien o para mal la atencion en esos ultimos años se ha centrado en las acciones de la 101 division aerotransportada, luego del libro de Ambrose "Band Of Brothers" y su adaptacion a la TV y la pelicula "Salvando al soldado Ryan" creo que injustamente la 82 ha sido relegada a un obscuro rincon.

En la pelicula referida se llega al ridiculo de ubicar al rio Merderet en el area de la 101, siendo que los combates en dicha area fueron por parte de la 82.



En fin, que el cine y la TV son entretenimiento, pero generalmente le hacen el higado llenarse de piedritas a uno si se ha tomado la molesta de contrastar Hollywood con la realidad. No por nada Robert M. Murphy, uno de los batidores (pathfinders) que descendio sobre el area de St. Mere Eglise aquella noche del 5 al 6 menciona en su libro "No Better Place to Die" respecto a sus compañeros que pelearon y perdieron la vida en esa area : "ellos fueron un grupo de hermanos verdadero (Real band of brothers) y no de Hollywood"^



De los 3 regimientos de paracaidistas de la 82, el 505 era el verdadero nucleo alrededor del cual se formo la division. Y dicho regimiento, a pesar de su corta edad, era famoso por la dureza y decision de sus elementos. El regimiento de fusileros paracaidistas 505 (505 PIR por sus siglas en ingles) se formo en Fort Benning, Georgia, el 6 de julio de 1942. Su primer comandante fue el entonces mayor James M. Gavin, un ferviente entusiasta del empleo del paracaidas como medio para llevar tropas de choque a donde seles necesitase. No es aqui espacio para hablar a fondo de Gavin, solo diremos que era un oficial que entro al ejercito jovencisimo como soldado raso y en base a esfuerzo personal fue atendiendo las diversas escuelas de preparacion hasta West Point, donde se graduo de oficial en 1929. Curiosamente no seria sino hasta mas de 10 años despues, estando de vuelta en dicho plantel para estudios en la facultad de tacticas, que el interes sobre las fuerzas aerotransportadas le ilumino, para 1941 siendo capitan se ofrecio voluntario para el entonces naciente cuerpo de paracaidistas del US Army.

Gavin se graduo de la escuela de paracaidistas en agosto de ese año, siendo a continuacion puesto a cargo del area de operaciones y entrenamiento del naciente cuerpo. Gavin redacto el primer manual de operaciones de tacticas y tecnicas aerotransportadas del US Army, el FM 31-30. y para agosto de 1942 se le dio el mando del regimiento 505, que como ya dijimos seria el nucleo de la 82 division como unidad de aerotropas.

Sobre la formacion de dicha unidad y el espiritu de cuerpo que Gavin le influyo podemos deja esta cita del trabajo colegio de estado mayor de US Army "505 Parachute Infantry Regiment (A Legacy of Lessons)" y que junto con el libro de Murphy y algunas otras fuentes sera la base principal de este tema :


    "Si alguna vez un lider llego a una unidad con una vision clara, ese fue el luego coronel "Slim Kim" Gavin, el primer jefe del regimiento. Sus estudios, claridad y manejo de los problemas por delante era inspiracional e instrumental para moldear a sus tropas. Gavin entendio desde el primcipio que el exito en las tropas aerotransportadas recae sobre todo en el individio. Hizo a un lado los ejercicios en grupo del pasado y les reemplazo con intenso entrenamiento fisico, asi como de aptitudes de combate y espiritu de cuerpo.

    La iniciativa e imaginacion eran alenatadas desde el raso mas humilde. Sin excepcion, cada mienbro del regimiento participaba en lso extenuantes ejercicios de entrenamiento fisico y de campo. Abusos y actos de indisciplina simplemente no eran tolerados; despues de todo, era una unidad de voluntarios. Algunos de los hombres que se habian ofrecido como paracaidistas en realidad querian escapar de anteriores asignaciones y otros habian sido obligados a ofrecerse, pero una vez en la unidad, la decision de permanecer alli era individual.

    Quienes no encajaban eran eliminados mediante el ejercicio diario y las marchas semanales de entre 30 a 45 kilometros. La regla simple "Si te caiste, te fuiste¨" (en ingles "If you fall out, you ship out") era obligatoria para todos.


Gavin era sobre todo terriblemente exigente con los oficiales, que debian de ser en todo momento ejemplo y guia para sus hombres, un entonces teniente recordaria años despues que cuando llego por primera vez al regimiento y fue a presentarse a Gavin, este de inmediato le "leyo la cartilla" :


    "Teniente, en este lugar usted saltara siempre primero y se formara en la fila de la comida siempre al final"


Continuara...
Actualmente leyendo...

    "The China Mirage: The Hidden History of American Disaster in Asia" De James Bradley
    "KL: A History of the Nazi Concentration Camps" de Nikolaus Wachsmann
    "The Battle of Kursk: Controversial and Neglected Aspects" de Valery Zamulin
    "Double Cross" de Ben Macintyre
    "John F. Kennedy and PT-109" de Richard Tregaskis
--------------------------------------
...“Vamos a entender algo : Vietnam del Norte no puede derrotar o humillar a los EEUU. Solo los norteamericanos pueden hacer eso.”

Richard Nixon, presidente aficionado y humorista profesional.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1302.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1570. Ultramar mas de 500 mens (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 18 Abr 2004 2:22
Mensajes: 16499
Ubicación: México
Medallas: 10
Mexico (mx)

Re: Ste Mere-Eglise...

Notapor MiguelFiz el Sab 24 Nov 2012 2:39

Asi pues el 505 era el regimiento mas preparado de la 82 division. Durante 1943 los primeros saltos de combate en Sicilia y Salerno lo demuestran (a pesar de los problemas que alli hubo y que sirvieron como duro aprendizaje.) En diciembre de 1943 el coroenl Gavin es ascendido y pasa a formar parte del estado mayor de la 82 division, para el dia D el comandante del regimiento era el coronel William Ekman.

Los otros dos regimientos de fusileros paracaidistas de la 82 que participaron en el dia-D no se beneficiaron de la experiencia ganada mas que por la absorcion de una pequeña cantidad de oficiales y suboficiales de los regimientos 505 y 504 (este ultimo opero en Italia hasta principios de 1944 y no participo en el dia-D)


El regimiento 507 nacio a mediados de 1942, pero permanece en los EEUU hasta finales de 1943, cuando es asignado a la 82 division. el comandante durante todo ese tiempo fue el teniente coronel George V Millett.

El 508 se formo a finales de 1942, siguiendo un largo proceso de instruccion, siendo asigando a la 82 division en substitucion directa del 504. Su comandante era el teniente coronel Roy E. Lindquist.


El regimiento de infanteria transportada en planeador 325 tenia una historia mas compleja, dicho regimiento venia desde la creacion de la 82 diviswion msima en 1917, para la epoca de la entrada de los EEUU en la IIGM el 325 era un regimiento de infanteria motorizada, cuando se decide convertir a la 82 division en aerotransportada, el 325 se convierte en regimiento transportado en planeadores. El regimiento vio accion en Salerno, aunque llevado por buque y no por aire... para el dia D el comandante del regimiento era el coronel Charles F. Billingslea.


Es interesante indicar que el regimiento que tuvo menos dispersion en sus saltos fue el 505, hablaremos de porque en el siguiente post.
Actualmente leyendo...

    "The China Mirage: The Hidden History of American Disaster in Asia" De James Bradley
    "KL: A History of the Nazi Concentration Camps" de Nikolaus Wachsmann
    "The Battle of Kursk: Controversial and Neglected Aspects" de Valery Zamulin
    "Double Cross" de Ben Macintyre
    "John F. Kennedy and PT-109" de Richard Tregaskis
--------------------------------------
...“Vamos a entender algo : Vietnam del Norte no puede derrotar o humillar a los EEUU. Solo los norteamericanos pueden hacer eso.”

Richard Nixon, presidente aficionado y humorista profesional.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1302.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1570. Ultramar mas de 500 mens (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 18 Abr 2004 2:22
Mensajes: 16499
Ubicación: México
Medallas: 10
Mexico (mx)

Re: Ste Mere-Eglise...

Notapor pepero el Sab 24 Nov 2012 11:02

Una pregunta: si el 505 era el regimiento mas preparado, por que se lanzo en una zona "poco expuesta", es decir este regimiento debía combatir con los defensores alemanes al este del río Merderet, pero teoricamente no se debía oponer a los refuerzos alemanes que atacarian desde el oeste. A estos se deberían enfrentar los regimientos mas "bisoños", el 508 y 507. Bueno, al 505 también le podan atacar desde el norte. Es lógica esta planificación??.

O bien, al estar el 505 en una zona mas segura, se podía encargar de ocupar los puentes que se encontraban en el Merderet??. Que conste que desconozco si existian puentes importantes en esa zona.

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1401.Ganador 1 vez (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2002.Mención especial (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3061.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 15 Oct 2006 12:33
Mensajes: 14962
Ubicación: Mallorca
Medallas: 12
A_España (es)

Re: Ste Mere-Eglise...

Notapor MiguelFiz el Dom 25 Nov 2012 0:58

Una pregunta interesante Pepero, a primera vista pareceria una mejor decision haber enviado al 505 al oeste del Merderet...


La explicacion es que se esperaba que los principales intentos alemanes por llevar tropas a la zona de Utah debian pasar forzosamente por Ste.Mere-Eglise.

La mision de cada regimiento era la sigueinte :

El 505 debia ocupar y mantener Ste.Mere-Eglise. Un segundo objetivo prioritario era establecer un bloqueo en la carretera al norte de dicha poblacion, cerca de Neuville-au-Plain. El tercer objetivo prioritario era ocupar y mantener los puentes en La FIere y Chef-du-Pont, al oeste y sur de Ste.Mere-Eglise respectivamente.

La mision de los otros dos regimientos era por decir, periferica, evitar que el enemigo llegase al area del Merderet, estableciendo diversos bloqueos.

Y como se desarrollaron las cosas creo que fue una decision bien tomada la de repartir las cosas asi, en los siguientes post veremos porque.
Actualmente leyendo...

    "The China Mirage: The Hidden History of American Disaster in Asia" De James Bradley
    "KL: A History of the Nazi Concentration Camps" de Nikolaus Wachsmann
    "The Battle of Kursk: Controversial and Neglected Aspects" de Valery Zamulin
    "Double Cross" de Ben Macintyre
    "John F. Kennedy and PT-109" de Richard Tregaskis
--------------------------------------
...“Vamos a entender algo : Vietnam del Norte no puede derrotar o humillar a los EEUU. Solo los norteamericanos pueden hacer eso.”

Richard Nixon, presidente aficionado y humorista profesional.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1302.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1570. Ultramar mas de 500 mens (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 18 Abr 2004 2:22
Mensajes: 16499
Ubicación: México
Medallas: 10
Mexico (mx)

Re: Ste Mere-Eglise...

Notapor MiguelFiz el Dom 25 Nov 2012 1:30

La 82 division iba a emplear un pavoroso total de 378 DC-3 para llevar a los 3 regimientos de paracaidistas asi como a los destacamentos de ingenieros, personal de estado mayor y demas en el mayor salto nocturno realizado hasta esa fecha. Habia una experiencia previa, en Sicilia, que resulto ser un fiasco.

Para remediar eso se puso mucho esfuerzo en la creacion de un grupo de batidores (Pathfinders) que debia de saltar con anticipacion a la fuerza principal y señalar con luces y equipos transmisores de radar las zonas de aterrizaje, era personal que ademas de su entrenamiento como paracaidistas tenian los conocimientos necesarios para fijar las zonas de descenso, una vez que esa labor hubiese concluido, pasarian a combatir con los demas paracaidistas.

Los transmisores de radar que transportaban dichos elementos eran sistemas portatiles que se podian llevar en una bolsa en el pecho del paracaidista, se denominaban "Eureka", los DC-3 que debian seguir las señales una vez que los batidores hubieran establecido las posiciones de las areas de lanzamiento tenian un equipo receptor denominado "Rebecca". Eso les permitiria ubicar dichas areas y efectuar sus lanzamientos de una manera relativametne segura a pesar de la obscuridad.


Cada regimiento tenia asignado 3 DC-3 para el transporte de dichos batidores, de tal suerte que un total de 9 DC-3 sobrevolarian las areas donde se esperaba establecer las zonas de aterrizaje. Los pilotos de dichos aviones eran tambien personal selecto.


Claro que por mas planeado que sea algo, las cosas rara vez salen bien, mas aun en cuestiones de este tipo...
Actualmente leyendo...

    "The China Mirage: The Hidden History of American Disaster in Asia" De James Bradley
    "KL: A History of the Nazi Concentration Camps" de Nikolaus Wachsmann
    "The Battle of Kursk: Controversial and Neglected Aspects" de Valery Zamulin
    "Double Cross" de Ben Macintyre
    "John F. Kennedy and PT-109" de Richard Tregaskis
--------------------------------------
...“Vamos a entender algo : Vietnam del Norte no puede derrotar o humillar a los EEUU. Solo los norteamericanos pueden hacer eso.”

Richard Nixon, presidente aficionado y humorista profesional.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1302.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1570. Ultramar mas de 500 mens (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 18 Abr 2004 2:22
Mensajes: 16499
Ubicación: México
Medallas: 10
Mexico (mx)

Re: Ste Mere-Eglise...

Notapor MiguelFiz el Mar 11 Dic 2012 1:55

Sobre los batidores ("Pathfinders") en realidad se ha hablado mas bien poco, dejo aqui el testimonio de Bob Murphy para que entendamos un poco el asunto ("A Better place for die", Pags. 26-27 y


    "Yo fui un batidor en el Dia D. Para ese trabajo, tres o cuatro hombres fueron seleccionados de cada compañia. Haciamos un trabajo doble, entrenando como infanteria de combate y tambien saltando como los primeros elementos en llegar a tierra tras las lineas enemigas, en donde deberiamos guiar al resto de nuestra uniades empleando señales luminosas asi como radar y balizas de radio. Una vez terminado ese trabajo, retornariamos a nuestras unidades a pelear. Como batidores efectuabamos dos o tres veces mas saltos que cualquier otro paracaidista en la IIGM. Nos tomabamos muy en serio nuestro entrenamiento y practicabamos salidas de salto especialmente rapidas de tal manera que pudieramos descender muy cerca unos de otros.

    Nuestro entrenamiento inicio a finales de cotubre de 1943, cuando la primera escuela de batidores de la 82 division se establecio de manera oficial en Sicilia luego de nuestras misiones de Salerno. En Sicilia entrenamos empleado equipo de radar britanico, saltando con un conjunto muy pesado de radar asegurado a nuestra pierna. Luego de que el paracaidas abriera, jalabamos un cordel en dicho paquete y este caia unos 5 metros dejabo de nosotros para que tocase el suelo antes que uno.

    Luego de nuestro entrenamiento inicial, partimos hacia Irlanda [con el resto de la division menos el 504 PIR] y luego a Inglaterra para un entrenamiento mas intensivo. Alli recibimos nuevos equipos que incluian un radar mas compacto, que se aseguraba al pecho del paracaidista, asi como nuevas señales y balizas de radio. "

Mas adelante Murphy continua hablando sobre la gente que integró las unidades de batidores :


    "Los batidores del 505 PIR y los pocos del 504 que saltaron con los del 507 y 508 como seguro eran los paracaidistas mejor entrenados en el teatro de operaciones europeo. Esto fue probado en la zona de lanzamiento del regimiento 505 en Saint Mere-Eglise el 6 de junio de 1944. Mientras los batidores del 507 y el 508 y los de la 101 descendieron en las cercanias o en sus areas de descenso, tuvieron muchos problemas y varios quedaron cerca de areas repletas de enemigos y no pudieron operar muchos de sus radares y luces. Estoy orgulloso de poder decir que los batidores del regimiento 505 hicieron el mejor trabajo de todos los batidores en las divisiones 82 y 101 en el Dia D."


Murphy menciona en un apendice (pags. 244-245) sobre los batidores que el cambio a equipo norteamericano fue muy bien recibido, ya que era mas ligero y confiable. es tambien un poco mas especifico sobre cuestiones como el entrenamiento :


    "Nuestro entrenamiento en Inglaterra era separado de nuestros calendarios regulares en cada compañia. Una semana, cada batidor debia reunirse con su peloton para realizar entrenamiento rutinario de infanteria. La siguiente semana, debiamos reunirnos con las mismas tripulaciones de C47 con las que veniamos trabajando como batidores desde Sicilia. Esto se hizo desde febrero hasta el final de mayo de 1944 cuando quedamos acuartelados en nuestros campos a espera de ordenes para saltar en Normandia.

    El entrenamiento que hicimos en Inglaterra (North Witham) fue excelente, y los equipos de batidores del 505 amabamos nuestro trabajo. Eramos tan buenos como cualquier equipo en el negocio. Durante los acercamientos a la zona de lanzamiento, los primeros cuatro elementos estaban cerca del oficial a cargo del salto (en ingles "Jumpmaster") mirando hacia la zona de lanzamiento. Cuando la luz pasaba a verde, saliamos muy rapido y subsecuentemente aterrizabamos muy cerca uno del otro. "


Imagen
Esta foto se ha reproducido en varias publicaciones, en "El Dia Mas Largo" Stephen Ambrose se lamentaba de no haber podido identificar a mas de unos cuantos elementos del grupo de batidores del primer batallon del 505 PR.

Murphy pudo identificar casi a todos en el referido libro "A better place to die", de izquierda a derecha :

Primera fila -> Tripulantes de C-47, Desconocido, suboficial James W. Alwood, capitan Samuel W. Suttle, teniente Frank Hayden, sargento Morris Brown
Segunda fila -> Batidores, raso John Ragle, raso Philip F. Verduce, tecnico Maynard Meyers, raso Julius A. Wyngaert, raso Jasper Bowman, raso Robert Murphy, raso charles G.Copping, raso William Young
Tercera fila -> sargento Simon H. Hanning, cabo Lewis d. Allen, sargento James E. Jones, raso James J. Currin, raso Edward Devonshuk, cabo George H. Purcell, raso Leslie D. Fries, raso Ralph Stout Jr.
En la puerta del avion, raso Charles Burghduff, teniente Michael Chester.
Actualmente leyendo...

    "The China Mirage: The Hidden History of American Disaster in Asia" De James Bradley
    "KL: A History of the Nazi Concentration Camps" de Nikolaus Wachsmann
    "The Battle of Kursk: Controversial and Neglected Aspects" de Valery Zamulin
    "Double Cross" de Ben Macintyre
    "John F. Kennedy and PT-109" de Richard Tregaskis
--------------------------------------
...“Vamos a entender algo : Vietnam del Norte no puede derrotar o humillar a los EEUU. Solo los norteamericanos pueden hacer eso.”

Richard Nixon, presidente aficionado y humorista profesional.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1302.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1570. Ultramar mas de 500 mens (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 18 Abr 2004 2:22
Mensajes: 16499
Ubicación: México
Medallas: 10
Mexico (mx)

Re: Ste Mere-Eglise...

Notapor MiguelFiz el Vie 21 Dic 2012 20:51

En el libro de Phil Nordyke "The All Americans in World War II", sobre la 82 division aerotransportada aparecen otras dos fotos donde aparecen los batidores ("Pathfinders") del segundo batallon del 505 :
Imagen

Y del tercer batallon :
Imagen

Al parecer las 3 fotos fueron tomadas al mismo tiempo, en la tardel del dia 5 de junio de 1944.

En dicho libro aparecen algunas otras fotos interesantes, que nos permiten ver un poco la actividad previa de los paracaidistas antes de su salida esa noche.

Imagen
Imagen
Dos vistas del campamento del 505 PIR dias antes del dia D en inglaterra, preparandose para una inspeccion


Imagen
Imagen
Imagen
En estas otras 3 fotos vemos a elementos del mismo regimiento preparando los alijos de provisiones que serian soltados con los paracaidistas


Imagen
Imagen
Imagen
Y en estras otras 3 fotos vemos a elementos del 508 PIR en preparacion para ascender a sus aviones
Actualmente leyendo...

    "The China Mirage: The Hidden History of American Disaster in Asia" De James Bradley
    "KL: A History of the Nazi Concentration Camps" de Nikolaus Wachsmann
    "The Battle of Kursk: Controversial and Neglected Aspects" de Valery Zamulin
    "Double Cross" de Ben Macintyre
    "John F. Kennedy and PT-109" de Richard Tregaskis
--------------------------------------
...“Vamos a entender algo : Vietnam del Norte no puede derrotar o humillar a los EEUU. Solo los norteamericanos pueden hacer eso.”

Richard Nixon, presidente aficionado y humorista profesional.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1302.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1570. Ultramar mas de 500 mens (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 18 Abr 2004 2:22
Mensajes: 16499
Ubicación: México
Medallas: 10
Mexico (mx)

Re: Ste Mere-Eglise...

Notapor MiguelFiz el Dom 20 Ene 2013 0:08

Antes de continuar me gustaria hablar un poco mas de las unidades de planeadores, concretamente en este caso del regimiento de fusileros en planeador 325.

Ya se menciono por alli que a diferencia de los glamorosos regimientos de "chutas" (paracaidistas), los de planeadores eran vistos como algo parecido a los "parientes pobres", era ademas un poco mas pequeño que uno de paradistas (1,600 vs 1800 hombres axposimadamente) aunque eso si, algo mas de armas pesadas. En la epoca del Dia D consistia de una seccion de plana mayor y una compañia de servicio, asi como de dos batallones de fusileros (los regimientos de paracaidistas en cambio tenian 3 batallones de fusileros). En total un regimiento de fusileros en planeador contaba teoricamente con 1,602 elementos de tropa y 76 oficiales.

Un batallon de fusileros en planeador contaba con 22 oficiales y 621 elementos de tropa, repartidos en 3 compañias de fusileros y un grupo de plana mayor y armas de apoyo. Cada compañia (usando la terminologia norteamericana) constaba de 5 oficiales y 150 de tropa. El primero batallon denominaba a las compañias como "A", "B" y "C" y el segundo "E", "F" y "G".

Cada compañia de fusileros a su se dividia en dos pelotones (nuevamente terminologia estadounidense) de fusileros y uno de armas de apoyo. Cada peloton a su vez estaba constituido por dos escuadras de fusileros y una de apoyo. Cada escuadra de fusileros giraba en torno a un BAR (Fusil ametrallador) y contaba ademas con un "Bazooka", la escuadra de apoyo tenia tambien un BAR, un mortero de 60 mm y un "Bazooka". Cada peloton de apoyo tenia a su disposicion dos escuadras con 1 mortero de 60 mm, una ametralladora .30 ligera y un "Bazooka".

Si todo conseguia descender bien, cada batallon podia contar ademas con un peloton de seis morteros de 81 mm y un peloton con 4 ametralladoras pesadas .30 A nivel de regimiento habia organicamente un peloton con 10 Bazooka.

Eso ultimo es bien importante recalcarlo, "si todo conseguia descender bien"...
Actualmente leyendo...

    "The China Mirage: The Hidden History of American Disaster in Asia" De James Bradley
    "KL: A History of the Nazi Concentration Camps" de Nikolaus Wachsmann
    "The Battle of Kursk: Controversial and Neglected Aspects" de Valery Zamulin
    "Double Cross" de Ben Macintyre
    "John F. Kennedy and PT-109" de Richard Tregaskis
--------------------------------------
...“Vamos a entender algo : Vietnam del Norte no puede derrotar o humillar a los EEUU. Solo los norteamericanos pueden hacer eso.”

Richard Nixon, presidente aficionado y humorista profesional.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1302.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1570. Ultramar mas de 500 mens (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 18 Abr 2004 2:22
Mensajes: 16499
Ubicación: México
Medallas: 10
Mexico (mx)

Re: Ste Mere-Eglise...

Notapor MiguelFiz el Dom 20 Ene 2013 1:18

Un problema mas apremiante y que no habia sido correctametne visualizado al crear las divisiones aerotransportadas fue que los planeadores en si eran peligrosos. El planeador estandar, el celebre "Wako", era un artefacto que se debia tratar con cuidado, el delicado fuselaje de tela podia rasgarse con un simple mal movimiento de la culata de un arma, y ciertamente no ofrecia mucha proteccion en caso de que las cosas salieran mal, aun con buen clima, un buen piloto y una zona de aterrizaje relativamente plana, seguian existiendo potenciales riesgos. Los accidentes provocados por vientos cruzados, mal pilotaje, defectos en la fabricacion de los planeadores y otras causas generalmente eran mortales. Los planeadores britanicos tambien tenian sus defectos, lo que es importante dado que las divisiones norteamericanas emplearon algunos todavia en el dia D. al ser mas pesados podian llevar mas carga, pero por otro lado eran mas dificiles de maniobrar y tenian un tiempo de vuelo mucho menor. Los soldados norteamericanos les apodaron "cariñosamente" de maneras sarcasticas, como "ataudes".

Mas delicado era el asunto de que para el dia D no habia suficientes pilotos de planeador entrenados, asi quela 82 y la 101 salieron con un piloto por planeador, el otro asiento era ocupado por un soldado de infanteria comun y corriente.

Algo no tan comentado pero que desde luego tuvo lugar fue que los "chutas" hasta antes del dia D veian con ojos algo despectivos a sus camaradas de los planeadores, por su parte estos ultimos acusaban a los paracaidistas de ser unos brabucones sin cerebro. Eran constantes las bromas sarcasticas y la rivalidad normalmente llegaba a los puños en el tiempo libre. Lo cierto es que cuando menos en lo que a la 82 division respecta el general Ridgway siempre procuro que unos y otros entrenasen igual en su principal oficio, que era el de ser infanteria que debia valerselas por si misma una vez que llegasen a tierra. Ridgway tambien peleo por que se les diese a los fusileros en planeador la misma paga de riesgo que a los paracaidistas, algo que desgraciadamente no se logro sino hasta despues del dia D.

Ridgway de hecho se quejo de dicha situacion en un memorando dirigido al departamento de guerra, indicando :

    "La discriminacion existente en cuanto a pago entre paracaidistas y el personal de planeadores en las divisiones aerotransportadas perpetua una injusticia fundamental. Dichas tropas entrenan juntas, entran al combate juntas bajo amenazas similares, y el trabajo de unos complementa y es esencial para el otro...y ambos estan sujetos a muchos mayores riesgos que las demas tropas."

Ridgway intento por otros medios reducir un poco la rivalidad y tirantes entre paracaidistas y la gente de planeadores, se suponia que se requerian 5 saltos para calificar como paracaidista, pero emitio un memorando autorizando el uso de botas de paracaidista (un privilegio normalmente solo permitido a los que habian logrado 5 saltos) a quienes hubieran hecho uno solo, como pasaba con algunos elementos de planeadores. Claro que eso provoco a su vez mas sarcasmo, No falto quien coloco en la pizarra de boletines del regimiento 505 un falso memo que rezaba "[i]Todo elemento del regimiento 505 que efectue un vuelo en planeador tendra derecho a usar botas de lona"...

La gente de planeadores de todas maneras se lo tomaba lo mejor posible, no eran voluntarios, no tenian paga extra, se les exigian riesgos extra y ademas debian aguantar a los "chutas"... se cuenta que se hicieron carteles que adornaban las barracas del personal de planeadores donde se exhibian fotos de "Wako" destrozados, con la leyenda :

    "¡Unase a las tropas de planeadores!
    Sin paga extra por vuelo
    Sin paga extra por salto
    Pero nunca un momento aburrido"

Actualmente leyendo...

    "The China Mirage: The Hidden History of American Disaster in Asia" De James Bradley
    "KL: A History of the Nazi Concentration Camps" de Nikolaus Wachsmann
    "The Battle of Kursk: Controversial and Neglected Aspects" de Valery Zamulin
    "Double Cross" de Ben Macintyre
    "John F. Kennedy and PT-109" de Richard Tregaskis
--------------------------------------
...“Vamos a entender algo : Vietnam del Norte no puede derrotar o humillar a los EEUU. Solo los norteamericanos pueden hacer eso.”

Richard Nixon, presidente aficionado y humorista profesional.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1302.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1570. Ultramar mas de 500 mens (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 18 Abr 2004 2:22
Mensajes: 16499
Ubicación: México
Medallas: 10
Mexico (mx)

Re: Ste Mere-Eglise...

Notapor MiguelFiz el Mar 22 Ene 2013 2:35

En el libro ya citado de Robert Murphy se menciona que incluso algun tipo con humor especialmente negro escribio una cancion que era tarareada por los integrantes de las dotaciones de planeadores.

La copla original en ingles decia asi :

    Once I was infantry, now I'am a dope
    Riding gliders attached to a rope
    Safety in landing is only a hope
    And the pay is exactly the same

Una traduccion que conserve la rima sin "matar" el sentido diria mas o menos asi:

    Antes yo era infanteria, ahora en la lona estoy
    Montado en planeadores sujetos con una liana
    aterrizar sano y salvo es solo una esperanza vana
    Y el pago es el mismo hoy

Imagen
Actualmente leyendo...

    "The China Mirage: The Hidden History of American Disaster in Asia" De James Bradley
    "KL: A History of the Nazi Concentration Camps" de Nikolaus Wachsmann
    "The Battle of Kursk: Controversial and Neglected Aspects" de Valery Zamulin
    "Double Cross" de Ben Macintyre
    "John F. Kennedy and PT-109" de Richard Tregaskis
--------------------------------------
...“Vamos a entender algo : Vietnam del Norte no puede derrotar o humillar a los EEUU. Solo los norteamericanos pueden hacer eso.”

Richard Nixon, presidente aficionado y humorista profesional.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1302.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1570. Ultramar mas de 500 mens (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 18 Abr 2004 2:22
Mensajes: 16499
Ubicación: México
Medallas: 10
Mexico (mx)

Re: Ste Mere-Eglise...

Notapor MiguelFiz el Jue 24 Ene 2013 1:48

Ahora bien, era un negocio peligroso, pero necesario, si se queria que las unidades aerotransportadas tuviesen algo de "pegada", simplemente era imposible enviar todo por paracaidas, aunque se habian hecho esfuerzos tremendos para aligerar el equipo disponible, los resultados no eran alentadores para equipo digamos mas alla de morteros y ametralladoras pesadas.

Por ejemplo la version "chuta" del obusero de 75 mm M1A1 ciertamente se podia llevar en paracaidas... pero dividido en 9 partes... bastaba que una de dichas partes no pudiera ser encontrada para que el arma quedase 100 % inutil

Imagen
Paracaidistas ensamblando un obusero de 75 mm M1A1, obviamente no un trabajo sencillo en medio de un combate

EL general Ridgway, cuando se hizo cargo de la 82 division aerotransportada, tenia muchas esperanzas en los planeadores, de hecho todos sabian en la division que ademas de haber sido el primero de todos en saltar en paracaidas (el salto del dia "D" seria su quinto salto) tambien habia sido el primer hombre de la 82 en viajar en planeador.

Claro que el no comentaria sino hasta despues de la guerra que en su primer vuelo en uno de esos artefactos tambien aprendio que no eran precisamente muy seguros.

A principos de 1943 el y el general Joe Swing, recientemente nombrado comandante de la 11 division aerotransportada eran los dos pasajeros de un "Waco" manejado por el piloto de pruebas Frederick R. Dent. El vuelo en si era sencillo, un DC3 jalaria al "Waco" hasta una altura prudente, se soltaria y Dent llevaria a los dos generales en un placido vuelo de prueba. Al despegue todo parecia normal, el planeador se libero de su cuerda bien, el vuelo en efecto parecia ser algo de lo mas nromal.

Pero cuando Dent enfilo el "Waco" para el area de aterrizaje, el encanto termino. Ese planeador ademas de las ruedecillas contaba con unos patines experimentales, las ruedecillas se liberarian en el vuelo y el aterrizaje se efectuaria sobre los patines, esperandose que dichos artefactos permitiesen una mejor toma de tierra. Sin embargo el dispositivo para liberar las ruedecillas no funciono... de tal manera que Dent llevo el planeador a un aterrizaje con ruedas de lo mas agitado, al tomar tierra el planeador quedo casi fuera de control (no tenia frenos) y Dent le tuvo que gritar a los dos ilustres pasajeros que saltasen del planeador ante la imposibilidad de detenerlo. Finalmente el piloto de pruebas logro parar al planeador en su loca carrera, haciendoles pasar a los dos generales mas deun buen susto.

Imagen
Ridway (a la derecha) antes de su primer salto en paracaidas en 1942, a la izquierda el general Joseph Swing

Ese incidente le hizo ver a Ridgway que despues de todo los planeadores tambien tenian su peligro, pero como ya hemos indicado tenian muchisimas ventajas, peus permitian llevar equipo como "Jeeps", artilleria y suministros. Avanzado 1943 el general Ridgway organizo un "show" con el piloto acrobatico Michael C. Murphy, quien tripulando un "Waco" efectuo ante un publico conformado por la gente del regimiento de fusileros en planeadores 325 toda clase de maniobras acrobaticas, incluyendo rizos y evoluciones la mas de increibles. No parece que el personal quedase muy convencido, pero al menos tenian ya una idea menos fatalista de los aparatos que tripularian.


Imagen
Descargando un "Jeep"

Imagen
Metiendo un cañon AT de 57 mm en un "Waco"

Imagen
Haciendo lo mismo con un obusero de 75 mm

Imagen
tripulando el planeador
Actualmente leyendo...

    "The China Mirage: The Hidden History of American Disaster in Asia" De James Bradley
    "KL: A History of the Nazi Concentration Camps" de Nikolaus Wachsmann
    "The Battle of Kursk: Controversial and Neglected Aspects" de Valery Zamulin
    "Double Cross" de Ben Macintyre
    "John F. Kennedy and PT-109" de Richard Tregaskis
--------------------------------------
...“Vamos a entender algo : Vietnam del Norte no puede derrotar o humillar a los EEUU. Solo los norteamericanos pueden hacer eso.”

Richard Nixon, presidente aficionado y humorista profesional.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1302.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1570. Ultramar mas de 500 mens (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 18 Abr 2004 2:22
Mensajes: 16499
Ubicación: México
Medallas: 10
Mexico (mx)

Re: Ste Mere-Eglise...

Notapor omaha1944 el Mié 18 Sep 2013 18:04

Una pasada de articulo. Tienes razón, la 82 es una de tantas olvidadas injustamente. Muchas gracias por el hilo.
omaha1944
Private
Private
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 17 Sep 2013 11:10
Mensajes: 4
A_España (es)

Re: Ste Mere-Eglise...

Notapor MiguelFiz el Mié 18 Sep 2013 18:09

Vamos, que no es para tanto, apenas esta comenzando, que bueno que me recordarse este tema. :)

Debo decir que lo había dejado un poco olvidado pues estaba esperando un par de libritos, mismos que me han llegado y que permiten continuar con el asunto.
Actualmente leyendo...

    "The China Mirage: The Hidden History of American Disaster in Asia" De James Bradley
    "KL: A History of the Nazi Concentration Camps" de Nikolaus Wachsmann
    "The Battle of Kursk: Controversial and Neglected Aspects" de Valery Zamulin
    "Double Cross" de Ben Macintyre
    "John F. Kennedy and PT-109" de Richard Tregaskis
--------------------------------------
...“Vamos a entender algo : Vietnam del Norte no puede derrotar o humillar a los EEUU. Solo los norteamericanos pueden hacer eso.”

Richard Nixon, presidente aficionado y humorista profesional.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1302.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1570. Ultramar mas de 500 mens (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 18 Abr 2004 2:22
Mensajes: 16499
Ubicación: México
Medallas: 10
Mexico (mx)

Re: Ste Mere-Eglise...

Notapor mclane el Jue 19 Sep 2013 11:43

Muy interesante el tema de los planeadores, pero... ¿Merecían la pena realmente? Qué se consigue con un cañon de 37 mm que no se consiga con un bazooka? Despues de todo, en su misión se trataba de asegurar unos puntos para entorpecer el contrataque alemán a las playas. ¿Se sabe cual es el porcentaje de accidentes de cada aterrizaje de planeadores? (quizás mi mala percepción sobre el arma es que no se mucho sobre ella) :dpm:
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio

1201.Ganador 1 vez (1)3003.Haber superado 1000 post (1)
Avatar de Usuario
mclane
Captain
Captain
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 17 Feb 2009 11:04
Mensajes: 2203
Medallas: 2
A_España_Navarra (em)

Re: Ste Mere-Eglise...

Notapor troyano el Jue 19 Sep 2013 14:03

mclane escribió:Muy interesante el tema de los planeadores, pero... ¿Merecían la pena realmente? Qué se consigue con un cañon de 37 mm que no se consiga con un bazooka? Despues de todo, en su misión se trataba de asegurar unos puntos para entorpecer el contrataque alemán a las playas. ¿Se sabe cual es el porcentaje de accidentes de cada aterrizaje de planeadores? (quizás mi mala percepción sobre el arma es que no se mucho sobre ella) :dpm:


El bazooka en esa epoca era un arma muy limitada. Solo podia disparar munición de carga hueca, que va muy bien para penetrar blindajes pero poco más. A parte su calibre era de 60mm lo que le daba para penetrar poco mas de 100mm de blindaje ( a un panther o un tiger no les hacia ni cosquillas en el blindaje frontal), y para colmo su alcance efectivo es de poco mas de 100 metros, lo que obliga al tirador a acercarse mucho al blanco.

EL cañon de la ultima foto es un 57mm, no un 37mm, el 6 libras britanico y era un arma mucho mas versatil. A parte de la munción perforante permite disparar munición de alto explosivo, lo que da la oportunidad de usarlo como artilleria de campaña (aunque si no voy equivocado los americanos no la tenian dipsonible), pero lo mas importante es que su alcance efectivo era de 1500 metros. Evidentemente la penetración a esas distancias se reduce mucho, pero ya tenemos que puede lidiar con muchos de los vehiculos blindados enemigos a distancias muy superiores a las permititdas por el bazooka. A 100 mm la capacidad de penetración de ambas armas es muy parecida, aunque el cañón de 57mm era muchisimo mas preciso, mientras que hacer blanco con un bazooka a 100mm implicaba ser un tirador muy diestro con ese arma.

No olvidemos que no todos los elementos blindados/acorazados alemanes eran tigres y panthers, y mucho menos en normandia. Habia infinidad de carros franceses obsoletos en servicio, conversiones en cazacarros, cañones de asalto, semiorugas, coches blindados , carros panzer III, etc.. todos ellos vehiculos con los que el 6 libras podia lidiar a distancias muy superiores a las del bazooka. Es mas, a distancias cortas hay casos de penetraciones del frontal del TIgre por 6 libras, cosa que con el bazooka era impensable

Además, no solo se empleaban para llevar 6 libras. Los cañones de montaña de 75 y 105 mm se podian llevar de una pieza con munición adicional y ponerlos en posición nada mas aterrizar. En cambio, para el lanzamiento en paracaidas del 75mm por ejemplo, eran necesarias 9 cargas separadas para el cañon y solo 18 disparos, que aun teniendo la suerte de que se recuperaran todas, habia que reunir, desempacar y ensamblar, y si perdias una el cañon quedaba inutilizado. El 75 mm, por seguir con el ejemplo, permitia proporcionar fuego de artilleria de campaña hasta un poco mas de 8000m. Otra cosa que no podias hacer con el bazooka. La supervivencia de la 1ª división aerotransportada en Arnhem le debio mucho al fuego de apoyo centralizado de sus cañones de 75mm.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos.

3002.Haber superado 500 post (1)
Avatar de Usuario
troyano
Master Sergeant
Master Sergeant
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 25 May 2007 18:07
Mensajes: 618
Ubicación: Barcelona
Medallas: 1

Re: Ste Mere-Eglise...

Notapor MiguelFiz el Jue 19 Sep 2013 17:32

mclane escribió:Muy interesante el tema de los planeadores, pero... ¿Merecían la pena realmente? Qué se consigue con un cañon de 37 mm que no se consiga con un bazooka? Despues de todo, en su misión se trataba de asegurar unos puntos para entorpecer el contrataque alemán a las playas. ¿Se sabe cual es el porcentaje de accidentes de cada aterrizaje de planeadores? (quizás mi mala percepción sobre el arma es que no se mucho sobre ella) :dpm:


Como bien ha indicado el amigo troyano eran todas piezas de 57 mm, lo que desde luego fue una bendición como veremos mas adelante en varias situaciones.

Eso si, por lo menos en el área de la 82 división (y casi estoy seguro que también en la de la 101 pero allí no metería las manos al fuego) durante los dos primeros y críticos días de enfrentamientos básicamente el blindaje alemán en el área estuvo constituido por vehículos ligeros de origen Frances y Stug III.

El porcentaje de armas de 57 mm que sobrevivió a los aterrizajes de planeador es también un punto interesante, en algunos casos apenas se pudieron recuperar las suficientes, pero donde hubo prestaron una ayuda de lo mas valioso y repito, varias veces salvaron el día.

Ya en la parte de los aterrizajes de planeador trataremos de hacer una estadistica respecto a cuantas piezas quedaron disponibles. :dpm:
Actualmente leyendo...

    "The China Mirage: The Hidden History of American Disaster in Asia" De James Bradley
    "KL: A History of the Nazi Concentration Camps" de Nikolaus Wachsmann
    "The Battle of Kursk: Controversial and Neglected Aspects" de Valery Zamulin
    "Double Cross" de Ben Macintyre
    "John F. Kennedy and PT-109" de Richard Tregaskis
--------------------------------------
...“Vamos a entender algo : Vietnam del Norte no puede derrotar o humillar a los EEUU. Solo los norteamericanos pueden hacer eso.”

Richard Nixon, presidente aficionado y humorista profesional.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1302.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1570. Ultramar mas de 500 mens (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 18 Abr 2004 2:22
Mensajes: 16499
Ubicación: México
Medallas: 10
Mexico (mx)

Re: Ste Mere-Eglise...

Notapor mclane el Jue 19 Sep 2013 17:46

Entonces espero a que termines tu muy interesante "AAR" sobre la actuación de la 82º en Ste Mere Eglise :dpm:

Me había equivocado con el calibre de los cañones (ahora no me acuerdo ni por qué lo he puesto), pero de momento y esperando las conclusiones de MiguelFitz, siempre me ha parecido una manera de malgastar hombres esto de los desembarcos aéreos masivos, ya que no contaban con mucho equipamiento . Sé que los Rusos no lo descartaron después de la segunda guerra mundial y diseñaron una serie de vehículos blindados aerotransportados con retrocohetes, pero no sé si vieron acción aparte de en las maniobras...

Disculpas por lo del cañón de 37 , pero estoy muy "pez" en este tema... :?
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio

1201.Ganador 1 vez (1)3003.Haber superado 1000 post (1)
Avatar de Usuario
mclane
Captain
Captain
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 17 Feb 2009 11:04
Mensajes: 2203
Medallas: 2
A_España_Navarra (em)

Re: Ste Mere-Eglise...

Notapor MiguelFiz el Jue 19 Sep 2013 18:55

mclane escribió:Me había equivocado con el calibre de los cañones (ahora no me acuerdo ni por qué lo he puesto), pero de momento y esperando las conclusiones de MiguelFitz, siempre me ha parecido una manera de malgastar hombres esto de los desembarcos aéreos masivos, ya que no contaban con mucho equipamiento .


Pues si, no solo no podían contar con el equipo de una unidad de infantería normal, sino que se perdía mucha gente entrenada y recursos precisamente en el delicado momento del aterrizaje, sobre todo si las condiciones en el terreno no colaboraban y/o si el enemigo ya bajo aviso les tendía “comités de bienvenida” con “espárragos de Rommel”, zonas anegadas y AA, por eso es que en cuanto se pudo se mando al basurero de la historia el planeador y el paracaidas se emplea ahora solo en cierto tipo de operaciones especiales.

Ya en épocas mas modernas el problema sigue, si bien de otras formas. Aunque la seguridad ha aumentado con el empleo de helicópteros y otros recursos, las unidades de despliegue rápido siempre tienen que sacrificar algo de potencia de fuego a fin de poder ser aerotransportadas y el momento de la llegada siempre es especialmente vulnerable, mientras se consolidan cabezas de puente y zonas de aterrizaje donde pertrechos pesados puedan ser llevados.
Actualmente leyendo...

    "The China Mirage: The Hidden History of American Disaster in Asia" De James Bradley
    "KL: A History of the Nazi Concentration Camps" de Nikolaus Wachsmann
    "The Battle of Kursk: Controversial and Neglected Aspects" de Valery Zamulin
    "Double Cross" de Ben Macintyre
    "John F. Kennedy and PT-109" de Richard Tregaskis
--------------------------------------
...“Vamos a entender algo : Vietnam del Norte no puede derrotar o humillar a los EEUU. Solo los norteamericanos pueden hacer eso.”

Richard Nixon, presidente aficionado y humorista profesional.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1302.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1570. Ultramar mas de 500 mens (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 18 Abr 2004 2:22
Mensajes: 16499
Ubicación: México
Medallas: 10
Mexico (mx)

Re: Ste Mere-Eglise...

Notapor Oskar Matzerath el Jue 19 Sep 2013 19:03

Después de leer hace poco "Hermanos de sangre" de Ambrose, ardo en deseos de poder leer lo que Miguel pueda escribir sobre la 82 para completar el panorama de las divisiones aerotransportadas en el día D. Por cierto, ¿Pegasus Bridge de Ambrose es recomendable? ¿Está en castellano?
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer

1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1601.Supera los 1000 ptos (1)3005.Haber superado 2000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Oskar Matzerath
Captain
Captain
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 23 May 2007 15:40
Mensajes: 2268
Medallas: 4
A_España_Cataluña (eq)

Re: Ste Mere-Eglise...

Notapor MiguelFiz el Jue 19 Sep 2013 19:19

¡Por supuesto!, que no te escuche Farolo, que es casi un pecado no saberlo... :) Hasta donde tengo entendido Inedita lo tiene en su repertorio. Ya sobre el asunto en si, bueno, se inmortalizo en la pelicula del Dia mas Largo y ya es casi un lugar comun, pero vale la pena.
Actualmente leyendo...

    "The China Mirage: The Hidden History of American Disaster in Asia" De James Bradley
    "KL: A History of the Nazi Concentration Camps" de Nikolaus Wachsmann
    "The Battle of Kursk: Controversial and Neglected Aspects" de Valery Zamulin
    "Double Cross" de Ben Macintyre
    "John F. Kennedy and PT-109" de Richard Tregaskis
--------------------------------------
...“Vamos a entender algo : Vietnam del Norte no puede derrotar o humillar a los EEUU. Solo los norteamericanos pueden hacer eso.”

Richard Nixon, presidente aficionado y humorista profesional.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1302.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1570. Ultramar mas de 500 mens (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 18 Abr 2004 2:22
Mensajes: 16499
Ubicación: México
Medallas: 10
Mexico (mx)

Re: Ste Mere-Eglise...

Notapor abav el Vie 20 Sep 2013 10:16

recomendadisimo.
mas sidra!

3001.Haber superado 200 post (1)
abav
Sargento 1º
Sargento 1º
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 10 Feb 2006 21:09
Mensajes: 427
Medallas: 1
A_España_Asturias (as)

Re: Ste Mere-Eglise...

Notapor MiguelFiz el Sab 21 Sep 2013 22:27

Bueno pues, luego de un pequeño receso continuamos…


Vemos pues que la tarea de la 82 división era básicamente tomar y retener los puntos clave alrededor de Ste.-Mere-Eglise. No esta de mas seguir recalcando que el regimiento mas experimentado y con mas veteranos era el 505, y desde luego no deslucieron. Años después muchos de sus integrantes seguían recordando las interminables sesiones de instrucción, mismas que permitieron que prácticamente todo elemento de los regimientos supiese cuales eran los objetivos de cada batallón, los de cada batallón estuviesen enterados de que se esperaba que hiciese cada compañía, y la gente de cada compañía estaba bien al tanto de lo que se esperaba alcanzar a nivel pelotón, con lo cual se esperaba que no se perdiera tiempo valioso en impartir ordenes, así también, si la gente caía en sitios diferentes, sabría que es esperaba que llevase a cabo.

Por ejemplo el raso de primera clase William Tucker (Cia. I, 505 Aerotransportado), relataría después :


    “Los oficiales explicaron la misión de manera mas que clara, contando con las maquetas en mesa de arena y las fotos aéreas. La principal misión de nuestro batallón seria tomar Ste.-Mere-Eglise. Debíamos atacar y destruir el cuartel general alemán del área. No hubo muchas preguntas. Todo estaba bastante claro y todos tenían un alto grado de confianza sobre que la gente al mando sabia lo que hacia. Tuve menos miedo sobre todo el asunto de invadir Normandía del que sentí durante los saltos de practica. Era como formar parte de una gran maquina. Nos sentíamos fuertes y confiados sobre lo que íbamos a hacer, y no teníamos miedo al fracaso.”


El empleo de mapas en mesas de arena, con maquetas para representar la geografía del área fue muy beneficiosa, otros veteranos concuerdan en ello, como el sargento Roy O. King (Cia. D, 505 Aerotransportado) :


    “Personalmente creo que nos sirvieron mucho. Las sesiones de ordenes y entrenamiento fueron mas concisas y claras gracias al empleo de esas mesas.”


El raso Ernest R. Depaolantonio, observador avanzado de artillería (Batería A, 456 Batallón de artillería aerotransportada, también recordaría :


    “Tuvimos platicas sobre la misión con mesas de área que detallaban el pueblo de Ste.-Mere-Eglise. También detallaban las zonas de aterrizaje, la playa de Utah, las formaciones de terreno y los pantanos, todo lo que había en tierra fue representado en dichas mesas.”


Y ya sobre la larga espera y lo que los veteranos sentían, Robert Murphy, uno de los batidores del 505, escribirá después :


    “Cuando menos 75 % de los elementos del regimiento eran veteranos. Sabiamos exactamente que esperar de la misión, morteros, los terroríficos 88 alemanes, ametralladoras y ataques contra puntos fuertes. El problema era la espera, y puedo atestiguarlo, eso le da al soldado plenitud de tiempo para pensar. Sabíamos sobre las posibilidades de ser muerto o quedar sin un brazo o pierna, todo lo cual provoca ansiedad y tensión. Habíamos visto eso pasarle a muchos compañeros en Sicilia e Italia el año anterior, así que la muerte y las lesiones no eran ficción, sino hechos, para nosotros. “


Los oficiales también estaban mas que confiados, el teniente Gus L. Sanders, uno de los lideres de pelotón de la Cia. C, 505 Reg. Aero. Declaro :


    “Como paracaidistas, estábamos entrenados para esperar lo peor, habíamos estado encorbate antes y sabíamos que podíamos sobreponernos a todo. Éramos un grupo muy entrenado, y estábamos ciertos que éramos buenos. La moral era alta, realmente alta. El espíritu de la división bajo el mando de los generales Gavin y Ridgway era tal que hubiéramos podido hacer cualquier cosa contra todo pronostico, y prevalecer.”


Y el entonces mayor Benjamin Vandervoort, uno de los fundadores del 505, también diría :


    “En la unidad todo hombre sabia que alguien mas podía hacer su trabajo si Moria o era herido. Con esa mutuo apoyo, todos estaban comprometidos a jugar y ganar el juego. Ese compromiso y espíritu competitivo convirtieron al regimiento en un equipo de combate ganador, duro y rudo.”


Imagen
Ruta a seguir por los elementos aerotransportados
Actualmente leyendo...

    "The China Mirage: The Hidden History of American Disaster in Asia" De James Bradley
    "KL: A History of the Nazi Concentration Camps" de Nikolaus Wachsmann
    "The Battle of Kursk: Controversial and Neglected Aspects" de Valery Zamulin
    "Double Cross" de Ben Macintyre
    "John F. Kennedy and PT-109" de Richard Tregaskis
--------------------------------------
...“Vamos a entender algo : Vietnam del Norte no puede derrotar o humillar a los EEUU. Solo los norteamericanos pueden hacer eso.”

Richard Nixon, presidente aficionado y humorista profesional.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1302.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1570. Ultramar mas de 500 mens (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 18 Abr 2004 2:22
Mensajes: 16499
Ubicación: México
Medallas: 10
Mexico (mx)

Re: Ste Mere-Eglise...

Notapor Urogallo el Vie 30 May 2014 15:05

¿Seguirá este hilo?
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.

1303.Ganador 3 veces (1)1351. Ganador 1 vez (1)1505.Haber enviado 15 artículo (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Urogallo
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 06 Nov 2003 10:10
Mensajes: 16217
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Medallas: 6
a_Hist_Confederada (zz)

Re: Ste Mere-Eglise...

Notapor MiguelFiz el Vie 30 May 2014 17:11

Urogallo escribió:¿Seguirá este hilo?


Desde luego, un problema que me habia encontrado era que no hay demasiada info sobre las unidades alemanas en el area esa noche y el dia siguiente, pero el asunto se ha subsanado en la medida de lo posible.

Y es que hay gran cantidad de combates que merecen la pena narrarse, y desde luego su comparacion con lo que Hollywood ha hecho (o perpetrado digo :-* )...
Actualmente leyendo...

    "The China Mirage: The Hidden History of American Disaster in Asia" De James Bradley
    "KL: A History of the Nazi Concentration Camps" de Nikolaus Wachsmann
    "The Battle of Kursk: Controversial and Neglected Aspects" de Valery Zamulin
    "Double Cross" de Ben Macintyre
    "John F. Kennedy and PT-109" de Richard Tregaskis
--------------------------------------
...“Vamos a entender algo : Vietnam del Norte no puede derrotar o humillar a los EEUU. Solo los norteamericanos pueden hacer eso.”

Richard Nixon, presidente aficionado y humorista profesional.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1302.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1570. Ultramar mas de 500 mens (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 18 Abr 2004 2:22
Mensajes: 16499
Ubicación: México
Medallas: 10
Mexico (mx)

Re: Ste Mere-Eglise...

Notapor Urogallo el Vie 30 May 2014 17:15

Mira que si el pueblo me suena es por un motivo que te resultará fácil imaginar...


Imagen
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.

1303.Ganador 3 veces (1)1351. Ganador 1 vez (1)1505.Haber enviado 15 artículo (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Urogallo
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 06 Nov 2003 10:10
Mensajes: 16217
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Medallas: 6
a_Hist_Confederada (zz)

Re: Ste Mere-Eglise...

Notapor MiguelFiz el Jue 12 Jun 2014 22:17

Bueno, siguiendo con el tema, un asunto que me llamo mucho la atención es, visto esto “a posteriori”, como, aparentemente, hay más observaciones sobre el hecho de que los lanzamientos de paracaidistas tuvieron una dispersión enorme en cuanto a las divisiones 82 y 101. Mas de un comentarista menciona que en cambio la sexta división aerotransportada británica tuvo menos problemas en ese respecto.

Sigo a la busca de estudios que comprueben o desmientan esas aseveraciones, en cuanto a la cuestión norteamericana, si parece que en todo caso las causas de la dispersión se han tratado de identificar por diversos autores, aunque al parecer el asunto es muy complejo. Al parecer un lugar común tiene que ver con la calidad de las tripulaciones de vuelo de los C-47 (Dakota) encargados de la misión de llevar a los paracaidistas hasta sus objetivos, lo que contribuyo a que se acentuasen problemas como la ya referida dispersión en los lanzamientos, el parcial o total extravió de aviones, fallas al ubicar las zonas de lanzamiento y cantidad de cosas así. Seguramente muchos hemos leído aquí y allá sobre historias de aviones que iban más rápido de lo normal “en un esfuerzo por evitar la Flak” y que también “volaban más bajo de lo habitual, con el inevitable resultado de que muchos “chutas” terminaron con poquísimo tiempo para abrir sus paracaídas y por tanto los accidentes se multiplicaron.

El asunto comenzó a oler a podrido cuando me tope con cosas como que mucho de lo que sabemos al respecto ha venido siendo perfilado a raíz de unas pocas fuentes, que, desgraciadamente son en el mejor de los casos de dudosa calidad en diversos aspectos.


Sobre S.L.A. Marshall ya hable un poquito aquí:

viewtopic.php?f=17&t=19868&p=621859&hilit=S.L.A.+Marshall#p621859

Lo interesante es que el mismo Stephen Ambrose no se escapa al asunto, al parecer tanto él como otros historiadores que van desde Keegan hasta Max Hastings han bebido de una fuente que de inicio estaba envenenada.

Randolph Hils, un veterano de los marines, experto en operaciones aerotransportadas e historiador amateur que se ha enfrascado en una verdadera cruzada en cuanto a verificar los alegatos sobre el verdadero rendimiento y las condiciones de operación de las unidades de transporte táctico, que eran las encargadas de llevar a los paracaidistas en sus lanzamientos, es solo uno de los que ha encontrado fuertes problemas en cuanto a la manera en que la visión que se tiene en la actualidad sobre esos “detallitos” realmente ocurrieron.

Dejo esta cita del History News Network, del articulo de Melvin E. Matthews sobre el porque publicaciones como el New York Times continúan citando a Marshall como una fuente creíble luego de haberse descubierto lo partidario que era de la “historia creativa”…

http://hnn.us/article/1356

El área de especialidad de Hils es la historia de los grupos de transporte aerotransportado de la IIGM y en particular su actuación en la operación Neptuno, el nombre dado al asalto aéreo del 13,000 paracaidistas a Normandía el 6 de junio de 1944. ”En prácticamente cada historia escrita desde entonces,” dice Hils, ”Los pilotos han sido acusados de amplia cobardía y culpados de las muertes y heridas de muchos paracaidistas. Al investigar y revisar las fuentes de muchos historiadores incluyendo a Ambrose, Keegan, Hastings, Huston y Clay Blair he llegado a Marshall.”

    Marshall y su equipo escribieron las historias regimentales y de unidades de los regimientos paracaidistas de las divisiones 82 y 101 que efectuaron los saltos a Normandía y esencialmente plasmaron la historia raíz de la operación y luego los historiadores de renombre y muchos otros se han encargado de embellecer el trabajo de Marshall. Lo que me desconcierta sobre los trabajos de Marshall no es lo que contienen sino más bien lo que fue excluido. Como un planificador de operaciones aerotransportadas yo buscaba el análisis crítico de los eventos primarios de cualquier misión de aerotransporte y precisamente no estaban allí.


Para refrescar la memoria por si no quieren leer el link que he dejado donde escribi un poquito sobre S.L.A. Marshall, ademas de cantidad de libros, incluyendo "Night Drop" que trata sobre "Neptune", resulta que durante la guerra y la inmediata postguerra, Marshall encabezaba una de las secciones historicas del US Army, es decir, que embauco a mucha gente... aunque Ambrose por ejemplo cometio tambien de "pecados propios"...

Para los que dominan el idioma de Shakespeare, dejo este link con un documento del propio Hils dirigido al general E.M. Flanagan, autor por cuenta propia de un libro sobre las operaciones aerotransportadas en el dia D en el cual comenta los problemas con usar a Marshall y a Ambrose como fuentes :

http://www.warchronicle.com/correcting_ ... rborne.htm

la pagina de los supervivientes del reg.508 aerotransportado por su parte tienen un interesante documento del Col. Thomas J. B. Shanley, de dicha unidad, en que explica como el y otros le dijeron a Marshall una cosa... y luego este publico en "night Drop" otra muy distinta (periodismo profesional y objetivo puro diriamos %*} ) esta dividida en 4 partes :

http://www.508pir.org/odessey/france/sh ... ttal_1.htm

Y no esta de mas revisar este otro documento, compilado por Michael N. Ingrisano, representando el punto de vista de los veteranos del comando de transporte aereo y titulado "Los pecados de Stephen Ambrose" :

http://archive.today/80TLh#selection-371.1-371.21

El asunto es una "Papa caliente", sobre todo cuando un servidor mismo post atras recomendaba sin reservas a Ambrose... :-&
Actualmente leyendo...

    "The China Mirage: The Hidden History of American Disaster in Asia" De James Bradley
    "KL: A History of the Nazi Concentration Camps" de Nikolaus Wachsmann
    "The Battle of Kursk: Controversial and Neglected Aspects" de Valery Zamulin
    "Double Cross" de Ben Macintyre
    "John F. Kennedy and PT-109" de Richard Tregaskis
--------------------------------------
...“Vamos a entender algo : Vietnam del Norte no puede derrotar o humillar a los EEUU. Solo los norteamericanos pueden hacer eso.”

Richard Nixon, presidente aficionado y humorista profesional.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1302.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1570. Ultramar mas de 500 mens (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 18 Abr 2004 2:22
Mensajes: 16499
Ubicación: México
Medallas: 10
Mexico (mx)

Re: Ste Mere-Eglise...

Notapor MiguelFiz el Jue 12 Jun 2014 22:56

Si se pueden dejar unas cuantas cosas en claro. No es nada raro que un historiador emplee como fuente el trabajo de un colega, es materialmente imposible hacer un trabajo medianamente adecuado y en tiempo basándose exclusivamente en fuentes primarias. El problema viene precisamente cuando alguien decide hacer “historia creativa”, pues se inicia un circulo vicioso, donde el autor “prestigioso” fulano cita al autor “prestigioso” zutano, que a su vez cita al autor “prestigioso” mengano y así sucesivamente sin saber que por flojera, autocomplacencia, soberbia o cualquier otra razón, mengano decidió que era mejor inventarse algunas cosas para darle “sabor” y “color” a su trabajo.

En este caso especifico, Ambrose reconocería años después de haber escrito sus trabajos sobre el día D y “Band Of Brothers”, que su trabajo de investigación con veteranos de las tripulaciones de C-47 y planeadores fue prácticamente nulo, apoyándose obviamente en Marshall… parece trivial, pero al no meterse a ni someramente con algunas cuestiones técnicas y operativas básicas puede ser de mucha trascendencia.

Resulta que los pilotos de C-47 no eran para nada novatos ni mucho menos lo que se había “extraído del fondo del barril”, muchos eran pilotos de la reserva, con experiencia en aviación comercial y por tanto sabían lo que era volar de noche.

Así pues, si hubo dispersión en los lanzamientos y varios accidentes, las razones están en otra parte. Dejo estas dos imágenes que en el siguiente post explicare :

Imagen
Los C-47 ademas de los paracaistas transportaban un "extra" de "equipaje" bajo el fuselaje de contenedores con paracaidas repletos de suministros

Imagen
Este es el mismo mapa de unos post anteriores, en rojo las rutas de los aviones de la 82 y la 101, en azul el de la sexta britanica, "gliders" es planeadores.
Actualmente leyendo...

    "The China Mirage: The Hidden History of American Disaster in Asia" De James Bradley
    "KL: A History of the Nazi Concentration Camps" de Nikolaus Wachsmann
    "The Battle of Kursk: Controversial and Neglected Aspects" de Valery Zamulin
    "Double Cross" de Ben Macintyre
    "John F. Kennedy and PT-109" de Richard Tregaskis
--------------------------------------
...“Vamos a entender algo : Vietnam del Norte no puede derrotar o humillar a los EEUU. Solo los norteamericanos pueden hacer eso.”

Richard Nixon, presidente aficionado y humorista profesional.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1302.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1570. Ultramar mas de 500 mens (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 18 Abr 2004 2:22
Mensajes: 16499
Ubicación: México
Medallas: 10
Mexico (mx)

Siguiente

Volver a Frente Occidental

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados