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Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados

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MiguelFiz
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Mensaje por MiguelFiz »

Cuenta el reporte final de acciones de la 82 division aerotransportada (la "All American") en relacion a las acciones del preludio al dia "D" que sus ordenes previas fueron cambiadas el 28 de mayo de 1944 debido a que se habia recibido informacion fresca de que los alemanes habian reforzado sus tropas en el area de la peninsula de Cotenin. La orden final para dicha division era laconica, detras de su simplicidad habia cantidad de cosas que iremos desmembrando en este tema.

  • " Aterrizar mediante paracaidas y planeador antes y despues del amanecer del dia D sobre el area del rio Merderet, ocupe, limpie y asegure la zona general. [areas] CR (261938) - CR (265958) - CR )269975) - RJ (274982) - RJ (283992) Puente (308997) - Neuville au Plain (340985) - Bandienviller (360987) dentro de esa zona, capture Ste. Mere-Eglise (349965), ocupe y asegure los pasos del rio Merderet en [areas] (315957) y (321930), asi como cabezas de puente cubriendolos, con la linea principal de resistencia [MLR] a lo largo de la linea general. CR (261938) - CR (265953) - CR (269975) -RJ (274982) - RJ (283992), ocupe y destruya el paso del rio Douve en Beuzeville La Bastille (309911) y Etienville (tambien conocido como Point L'abbe) (269927), cubra el flanco noroeste del cuerpo VII dentro de la zona de la division, y este preparado para avanzar al oeste cuando el cuerpo lo ordene a la linea del rio Douve al norte de su union con el Prairies Marecaugeuses."


Esto en "cristiano" se ve mejor en este mapa :

Imagen

A la derecha se ve la playa denominada UTAH, una de doa areas de desembarco para las tropas norteamericanas, para poder garantizar que el desembarco alli no fuese repelido, era indispensable tener control de la red de caminos y puentes tierra adentro. Al centro del mapa vemos Ste. Mere-Eglise, inmediatamente al norte de dicha poblacion vemos a Neuville au Plain, al oeste de Ste. Mere-Eglise vemos un camino que lleva a Cauquigny, en medio esta el puente de Le Fiere, ese mismo camino lleva a Point L'abbe. y al sur vemos Beuzeville La Bastille. Regresando un poco vemos que al sur de Ste. Mere-Eglise estan les Forges, Niesville y algunas otras poblaciones colindando con el rio Douver.

En toda el area habia varios puentes y pasos, algunos puentes debian ocuparse (p.e. Le Fiere), otros debian destruirse (p.e. los puentes al sur de Point L'abbe y Beuzeville La Bastille.

Me gustaria ir tratando en este tema la verdadera historia de los acontecimientos que tuvieron lugar en esta area, alejandose lo mas posible de los cliches de Hollywood... cosa arto dificil tomando en cuenta que fue en esta area donde tuvieron lugar los sucesos en que se basa aquella insufrible pelicula de "Salvando al soldado Ryan", por no mencionar "El dia mas Largo", con un John Wayne encarnando a Benjamin Vandervoot...
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  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
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Re: Ste Mere-Eglise...

Mensaje por MiguelFiz »

Los planes para el Dia D establecian que la 82 division aerotransportada llegaria a Normandia en 3 grupos. A dichos grupos se les denomino con letras.

La fuerza "A" seria la primera en pisar suelo frances, sus elementos serian paracaidistas. Basicamente consistirian en 3 regimientos de fusileros paracaidistas, el 505, el 507 y el 508. Junto con ellos llegarian destacamentos de la plana mayor de la division, asi como de ingenieros y de transmisiones. Todavia antes de estas tropas, un grupo de batidores (pathfinders) provistos de equipos de señalizacion debia marcar las zonas de descenso. La fuerza "A" estaria comandada por el general James M. Gavin. Segun el plan revisado el regimiento 505 debia saltar en un area situada al este del rio Merderet, a unos 1,000 metros al noroeste de Ste. Mere.Eglise. El 507 por su parte aterrizaria a unos 1,000 metros al oeste del mismo rio, al norte de Amfreville. El 508 y la seccion de plana mayor debian hacer lo propio al oeste del rio Merderet, a unos 1,000 metros al norte de Picauville. La hora de lanzamiento debia ser entre las 0100 y las 0315.


La fuerza "B" debia aterrizar posteriormente en planeadores, una parte alrededor de 3 horas despues de la fuerza "A", el resto en el transcurso del dia "D". El nucleo de esta fuerza giraba alrededor del regimiento de fusileros en planeador 325, mas dos batallones de artilleria transportada en planeador (319 y 320), un batallon de artilleria antiaerea (80) y mas destacamentos de unidades de ingenieros y otras auxiliares. Esta fuerza estaria comandada por el jefe de la division, el general Matthew Ridgway (al final el general Ridgway salto en paracaidas con la fuerza "A"). La zona de descenso del regimiento 325 para esa madrugada era basicamente la misma que la del regimiento 505.

La fuersza "C", que incluia las secciones de transporte, avituallamiento y al resto de la division, debia unirse a las otras dos fuerzas a partir del dia "D" + 2, esta fuerza estaria dirigida por el general George Howell.
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Re: Ste Mere-Eglise...

Mensaje por Satur »

Una nueva serie, la seguiremos con atención. :dpm:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

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Re: Ste Mere-Eglise...

Mensaje por MiguelFiz »

Gracias por la atencion, esperamos que el tema se desarrolle bien.



El interes viene de dar un poco mas de atencion a las operaciones alrededor de este pueblito, indirectamente tambien es ir recorriendo algunas de las acciones en que las unidades de la 82 division participo en Europa.

Para bien o para mal la atencion en esos ultimos años se ha centrado en las acciones de la 101 division aerotransportada, luego del libro de Ambrose "Band Of Brothers" y su adaptacion a la TV y la pelicula "Salvando al soldado Ryan" creo que injustamente la 82 ha sido relegada a un obscuro rincon.

En la pelicula referida se llega al ridiculo de ubicar al rio Merderet en el area de la 101, siendo que los combates en dicha area fueron por parte de la 82.



En fin, que el cine y la TV son entretenimiento, pero generalmente le hacen el higado llenarse de piedritas a uno si se ha tomado la molesta de contrastar Hollywood con la realidad. No por nada Robert M. Murphy, uno de los batidores (pathfinders) que descendio sobre el area de St. Mere Eglise aquella noche del 5 al 6 menciona en su libro "No Better Place to Die" respecto a sus compañeros que pelearon y perdieron la vida en esa area : "ellos fueron un grupo de hermanos verdadero (Real band of brothers) y no de Hollywood"^



De los 3 regimientos de paracaidistas de la 82, el 505 era el verdadero nucleo alrededor del cual se formo la division. Y dicho regimiento, a pesar de su corta edad, era famoso por la dureza y decision de sus elementos. El regimiento de fusileros paracaidistas 505 (505 PIR por sus siglas en ingles) se formo en Fort Benning, Georgia, el 6 de julio de 1942. Su primer comandante fue el entonces mayor James M. Gavin, un ferviente entusiasta del empleo del paracaidas como medio para llevar tropas de choque a donde seles necesitase. No es aqui espacio para hablar a fondo de Gavin, solo diremos que era un oficial que entro al ejercito jovencisimo como soldado raso y en base a esfuerzo personal fue atendiendo las diversas escuelas de preparacion hasta West Point, donde se graduo de oficial en 1929. Curiosamente no seria sino hasta mas de 10 años despues, estando de vuelta en dicho plantel para estudios en la facultad de tacticas, que el interes sobre las fuerzas aerotransportadas le ilumino, para 1941 siendo capitan se ofrecio voluntario para el entonces naciente cuerpo de paracaidistas del US Army.

Gavin se graduo de la escuela de paracaidistas en agosto de ese año, siendo a continuacion puesto a cargo del area de operaciones y entrenamiento del naciente cuerpo. Gavin redacto el primer manual de operaciones de tacticas y tecnicas aerotransportadas del US Army, el FM 31-30. y para agosto de 1942 se le dio el mando del regimiento 505, que como ya dijimos seria el nucleo de la 82 division como unidad de aerotropas.

Sobre la formacion de dicha unidad y el espiritu de cuerpo que Gavin le influyo podemos deja esta cita del trabajo colegio de estado mayor de US Army "505 Parachute Infantry Regiment (A Legacy of Lessons)" y que junto con el libro de Murphy y algunas otras fuentes sera la base principal de este tema :

  • "Si alguna vez un lider llego a una unidad con una vision clara, ese fue el luego coronel "Slim Kim" Gavin, el primer jefe del regimiento. Sus estudios, claridad y manejo de los problemas por delante era inspiracional e instrumental para moldear a sus tropas. Gavin entendio desde el primcipio que el exito en las tropas aerotransportadas recae sobre todo en el individio. Hizo a un lado los ejercicios en grupo del pasado y les reemplazo con intenso entrenamiento fisico, asi como de aptitudes de combate y espiritu de cuerpo.

    La iniciativa e imaginacion eran alenatadas desde el raso mas humilde. Sin excepcion, cada mienbro del regimiento participaba en lso extenuantes ejercicios de entrenamiento fisico y de campo. Abusos y actos de indisciplina simplemente no eran tolerados; despues de todo, era una unidad de voluntarios. Algunos de los hombres que se habian ofrecido como paracaidistas en realidad querian escapar de anteriores asignaciones y otros habian sido obligados a ofrecerse, pero una vez en la unidad, la decision de permanecer alli era individual.

    Quienes no encajaban eran eliminados mediante el ejercicio diario y las marchas semanales de entre 30 a 45 kilometros. La regla simple "Si te caiste, te fuiste¨" (en ingles "If you fall out, you ship out") era obligatoria para todos.
Gavin era sobre todo terriblemente exigente con los oficiales, que debian de ser en todo momento ejemplo y guia para sus hombres, un entonces teniente recordaria años despues que cuando llego por primera vez al regimiento y fue a presentarse a Gavin, este de inmediato le "leyo la cartilla" :

  • "Teniente, en este lugar usted saltara siempre primero y se formara en la fila de la comida siempre al final"
Continuara...
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Re: Ste Mere-Eglise...

Mensaje por MiguelFiz »

Asi pues el 505 era el regimiento mas preparado de la 82 division. Durante 1943 los primeros saltos de combate en Sicilia y Salerno lo demuestran (a pesar de los problemas que alli hubo y que sirvieron como duro aprendizaje.) En diciembre de 1943 el coroenl Gavin es ascendido y pasa a formar parte del estado mayor de la 82 division, para el dia D el comandante del regimiento era el coronel William Ekman.

Los otros dos regimientos de fusileros paracaidistas de la 82 que participaron en el dia-D no se beneficiaron de la experiencia ganada mas que por la absorcion de una pequeña cantidad de oficiales y suboficiales de los regimientos 505 y 504 (este ultimo opero en Italia hasta principios de 1944 y no participo en el dia-D)


El regimiento 507 nacio a mediados de 1942, pero permanece en los EEUU hasta finales de 1943, cuando es asignado a la 82 division. el comandante durante todo ese tiempo fue el teniente coronel George V Millett.

El 508 se formo a finales de 1942, siguiendo un largo proceso de instruccion, siendo asigando a la 82 division en substitucion directa del 504. Su comandante era el teniente coronel Roy E. Lindquist.


El regimiento de infanteria transportada en planeador 325 tenia una historia mas compleja, dicho regimiento venia desde la creacion de la 82 diviswion msima en 1917, para la epoca de la entrada de los EEUU en la IIGM el 325 era un regimiento de infanteria motorizada, cuando se decide convertir a la 82 division en aerotransportada, el 325 se convierte en regimiento transportado en planeadores. El regimiento vio accion en Salerno, aunque llevado por buque y no por aire... para el dia D el comandante del regimiento era el coronel Charles F. Billingslea.


Es interesante indicar que el regimiento que tuvo menos dispersion en sus saltos fue el 505, hablaremos de porque en el siguiente post.
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Re: Ste Mere-Eglise...

Mensaje por pepero »

Una pregunta: si el 505 era el regimiento mas preparado, por que se lanzo en una zona "poco expuesta", es decir este regimiento debía combatir con los defensores alemanes al este del río Merderet, pero teoricamente no se debía oponer a los refuerzos alemanes que atacarian desde el oeste. A estos se deberían enfrentar los regimientos mas "bisoños", el 508 y 507. Bueno, al 505 también le podan atacar desde el norte. Es lógica esta planificación??.

O bien, al estar el 505 en una zona mas segura, se podía encargar de ocupar los puentes que se encontraban en el Merderet??. Que conste que desconozco si existian puentes importantes en esa zona.

Saludos
Pepe
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Re: Ste Mere-Eglise...

Mensaje por MiguelFiz »

Una pregunta interesante Pepero, a primera vista pareceria una mejor decision haber enviado al 505 al oeste del Merderet...


La explicacion es que se esperaba que los principales intentos alemanes por llevar tropas a la zona de Utah debian pasar forzosamente por Ste.Mere-Eglise.

La mision de cada regimiento era la sigueinte :

El 505 debia ocupar y mantener Ste.Mere-Eglise. Un segundo objetivo prioritario era establecer un bloqueo en la carretera al norte de dicha poblacion, cerca de Neuville-au-Plain. El tercer objetivo prioritario era ocupar y mantener los puentes en La FIere y Chef-du-Pont, al oeste y sur de Ste.Mere-Eglise respectivamente.

La mision de los otros dos regimientos era por decir, periferica, evitar que el enemigo llegase al area del Merderet, estableciendo diversos bloqueos.

Y como se desarrollaron las cosas creo que fue una decision bien tomada la de repartir las cosas asi, en los siguientes post veremos porque.
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Re: Ste Mere-Eglise...

Mensaje por MiguelFiz »

La 82 division iba a emplear un pavoroso total de 378 DC-3 para llevar a los 3 regimientos de paracaidistas asi como a los destacamentos de ingenieros, personal de estado mayor y demas en el mayor salto nocturno realizado hasta esa fecha. Habia una experiencia previa, en Sicilia, que resulto ser un fiasco.

Para remediar eso se puso mucho esfuerzo en la creacion de un grupo de batidores (Pathfinders) que debia de saltar con anticipacion a la fuerza principal y señalar con luces y equipos transmisores de radar las zonas de aterrizaje, era personal que ademas de su entrenamiento como paracaidistas tenian los conocimientos necesarios para fijar las zonas de descenso, una vez que esa labor hubiese concluido, pasarian a combatir con los demas paracaidistas.

Los transmisores de radar que transportaban dichos elementos eran sistemas portatiles que se podian llevar en una bolsa en el pecho del paracaidista, se denominaban "Eureka", los DC-3 que debian seguir las señales una vez que los batidores hubieran establecido las posiciones de las areas de lanzamiento tenian un equipo receptor denominado "Rebecca". Eso les permitiria ubicar dichas areas y efectuar sus lanzamientos de una manera relativametne segura a pesar de la obscuridad.


Cada regimiento tenia asignado 3 DC-3 para el transporte de dichos batidores, de tal suerte que un total de 9 DC-3 sobrevolarian las areas donde se esperaba establecer las zonas de aterrizaje. Los pilotos de dichos aviones eran tambien personal selecto.


Claro que por mas planeado que sea algo, las cosas rara vez salen bien, mas aun en cuestiones de este tipo...
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Re: Ste Mere-Eglise...

Mensaje por MiguelFiz »

Sobre los batidores ("Pathfinders") en realidad se ha hablado mas bien poco, dejo aqui el testimonio de Bob Murphy para que entendamos un poco el asunto ("A Better place for die", Pags. 26-27 y

  • "Yo fui un batidor en el Dia D. Para ese trabajo, tres o cuatro hombres fueron seleccionados de cada compañia. Haciamos un trabajo doble, entrenando como infanteria de combate y tambien saltando como los primeros elementos en llegar a tierra tras las lineas enemigas, en donde deberiamos guiar al resto de nuestra uniades empleando señales luminosas asi como radar y balizas de radio. Una vez terminado ese trabajo, retornariamos a nuestras unidades a pelear. Como batidores efectuabamos dos o tres veces mas saltos que cualquier otro paracaidista en la IIGM. Nos tomabamos muy en serio nuestro entrenamiento y practicabamos salidas de salto especialmente rapidas de tal manera que pudieramos descender muy cerca unos de otros.

    Nuestro entrenamiento inicio a finales de cotubre de 1943, cuando la primera escuela de batidores de la 82 division se establecio de manera oficial en Sicilia luego de nuestras misiones de Salerno. En Sicilia entrenamos empleado equipo de radar britanico, saltando con un conjunto muy pesado de radar asegurado a nuestra pierna. Luego de que el paracaidas abriera, jalabamos un cordel en dicho paquete y este caia unos 5 metros dejabo de nosotros para que tocase el suelo antes que uno.

    Luego de nuestro entrenamiento inicial, partimos hacia Irlanda [con el resto de la division menos el 504 PIR] y luego a Inglaterra para un entrenamiento mas intensivo. Alli recibimos nuevos equipos que incluian un radar mas compacto, que se aseguraba al pecho del paracaidista, asi como nuevas señales y balizas de radio. "
Mas adelante Murphy continua hablando sobre la gente que integró las unidades de batidores :

  • "Los batidores del 505 PIR y los pocos del 504 que saltaron con los del 507 y 508 como seguro eran los paracaidistas mejor entrenados en el teatro de operaciones europeo. Esto fue probado en la zona de lanzamiento del regimiento 505 en Saint Mere-Eglise el 6 de junio de 1944. Mientras los batidores del 507 y el 508 y los de la 101 descendieron en las cercanias o en sus areas de descenso, tuvieron muchos problemas y varios quedaron cerca de areas repletas de enemigos y no pudieron operar muchos de sus radares y luces. Estoy orgulloso de poder decir que los batidores del regimiento 505 hicieron el mejor trabajo de todos los batidores en las divisiones 82 y 101 en el Dia D."
Murphy menciona en un apendice (pags. 244-245) sobre los batidores que el cambio a equipo norteamericano fue muy bien recibido, ya que era mas ligero y confiable. es tambien un poco mas especifico sobre cuestiones como el entrenamiento :

  • "Nuestro entrenamiento en Inglaterra era separado de nuestros calendarios regulares en cada compañia. Una semana, cada batidor debia reunirse con su peloton para realizar entrenamiento rutinario de infanteria. La siguiente semana, debiamos reunirnos con las mismas tripulaciones de C47 con las que veniamos trabajando como batidores desde Sicilia. Esto se hizo desde febrero hasta el final de mayo de 1944 cuando quedamos acuartelados en nuestros campos a espera de ordenes para saltar en Normandia.

    El entrenamiento que hicimos en Inglaterra (North Witham) fue excelente, y los equipos de batidores del 505 amabamos nuestro trabajo. Eramos tan buenos como cualquier equipo en el negocio. Durante los acercamientos a la zona de lanzamiento, los primeros cuatro elementos estaban cerca del oficial a cargo del salto (en ingles "Jumpmaster") mirando hacia la zona de lanzamiento. Cuando la luz pasaba a verde, saliamos muy rapido y subsecuentemente aterrizabamos muy cerca uno del otro. "
Imagen
Esta foto se ha reproducido en varias publicaciones, en "El Dia Mas Largo" Stephen Ambrose se lamentaba de no haber podido identificar a mas de unos cuantos elementos del grupo de batidores del primer batallon del 505 PR.

Murphy pudo identificar casi a todos en el referido libro "A better place to die", de izquierda a derecha :

Primera fila -> Tripulantes de C-47, Desconocido, suboficial James W. Alwood, capitan Samuel W. Suttle, teniente Frank Hayden, sargento Morris Brown
Segunda fila -> Batidores, raso John Ragle, raso Philip F. Verduce, tecnico Maynard Meyers, raso Julius A. Wyngaert, raso Jasper Bowman, raso Robert Murphy, raso charles G.Copping, raso William Young
Tercera fila -> sargento Simon H. Hanning, cabo Lewis d. Allen, sargento James E. Jones, raso James J. Currin, raso Edward Devonshuk, cabo George H. Purcell, raso Leslie D. Fries, raso Ralph Stout Jr.
En la puerta del avion, raso Charles Burghduff, teniente Michael Chester.
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Mensaje por MiguelFiz »

En el libro de Phil Nordyke "The All Americans in World War II", sobre la 82 division aerotransportada aparecen otras dos fotos donde aparecen los batidores ("Pathfinders") del segundo batallon del 505 :
Imagen

Y del tercer batallon :
Imagen

Al parecer las 3 fotos fueron tomadas al mismo tiempo, en la tardel del dia 5 de junio de 1944.

En dicho libro aparecen algunas otras fotos interesantes, que nos permiten ver un poco la actividad previa de los paracaidistas antes de su salida esa noche.

Imagen
Imagen
Dos vistas del campamento del 505 PIR dias antes del dia D en inglaterra, preparandose para una inspeccion


Imagen
Imagen
Imagen
En estas otras 3 fotos vemos a elementos del mismo regimiento preparando los alijos de provisiones que serian soltados con los paracaidistas


Imagen
Imagen
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Y en estras otras 3 fotos vemos a elementos del 508 PIR en preparacion para ascender a sus aviones
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Mensaje por MiguelFiz »

Antes de continuar me gustaria hablar un poco mas de las unidades de planeadores, concretamente en este caso del regimiento de fusileros en planeador 325.

Ya se menciono por alli que a diferencia de los glamorosos regimientos de "chutas" (paracaidistas), los de planeadores eran vistos como algo parecido a los "parientes pobres", era ademas un poco mas pequeño que uno de paradistas (1,600 vs 1800 hombres axposimadamente) aunque eso si, algo mas de armas pesadas. En la epoca del Dia D consistia de una seccion de plana mayor y una compañia de servicio, asi como de dos batallones de fusileros (los regimientos de paracaidistas en cambio tenian 3 batallones de fusileros). En total un regimiento de fusileros en planeador contaba teoricamente con 1,602 elementos de tropa y 76 oficiales.

Un batallon de fusileros en planeador contaba con 22 oficiales y 621 elementos de tropa, repartidos en 3 compañias de fusileros y un grupo de plana mayor y armas de apoyo. Cada compañia (usando la terminologia norteamericana) constaba de 5 oficiales y 150 de tropa. El primero batallon denominaba a las compañias como "A", "B" y "C" y el segundo "E", "F" y "G".

Cada compañia de fusileros a su se dividia en dos pelotones (nuevamente terminologia estadounidense) de fusileros y uno de armas de apoyo. Cada peloton a su vez estaba constituido por dos escuadras de fusileros y una de apoyo. Cada escuadra de fusileros giraba en torno a un BAR (Fusil ametrallador) y contaba ademas con un "Bazooka", la escuadra de apoyo tenia tambien un BAR, un mortero de 60 mm y un "Bazooka". Cada peloton de apoyo tenia a su disposicion dos escuadras con 1 mortero de 60 mm, una ametralladora .30 ligera y un "Bazooka".

Si todo conseguia descender bien, cada batallon podia contar ademas con un peloton de seis morteros de 81 mm y un peloton con 4 ametralladoras pesadas .30 A nivel de regimiento habia organicamente un peloton con 10 Bazooka.

Eso ultimo es bien importante recalcarlo, "si todo conseguia descender bien"...
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Re: Ste Mere-Eglise...

Mensaje por MiguelFiz »

Un problema mas apremiante y que no habia sido correctametne visualizado al crear las divisiones aerotransportadas fue que los planeadores en si eran peligrosos. El planeador estandar, el celebre "Wako", era un artefacto que se debia tratar con cuidado, el delicado fuselaje de tela podia rasgarse con un simple mal movimiento de la culata de un arma, y ciertamente no ofrecia mucha proteccion en caso de que las cosas salieran mal, aun con buen clima, un buen piloto y una zona de aterrizaje relativamente plana, seguian existiendo potenciales riesgos. Los accidentes provocados por vientos cruzados, mal pilotaje, defectos en la fabricacion de los planeadores y otras causas generalmente eran mortales. Los planeadores britanicos tambien tenian sus defectos, lo que es importante dado que las divisiones norteamericanas emplearon algunos todavia en el dia D. al ser mas pesados podian llevar mas carga, pero por otro lado eran mas dificiles de maniobrar y tenian un tiempo de vuelo mucho menor. Los soldados norteamericanos les apodaron "cariñosamente" de maneras sarcasticas, como "ataudes".

Mas delicado era el asunto de que para el dia D no habia suficientes pilotos de planeador entrenados, asi quela 82 y la 101 salieron con un piloto por planeador, el otro asiento era ocupado por un soldado de infanteria comun y corriente.

Algo no tan comentado pero que desde luego tuvo lugar fue que los "chutas" hasta antes del dia D veian con ojos algo despectivos a sus camaradas de los planeadores, por su parte estos ultimos acusaban a los paracaidistas de ser unos brabucones sin cerebro. Eran constantes las bromas sarcasticas y la rivalidad normalmente llegaba a los puños en el tiempo libre. Lo cierto es que cuando menos en lo que a la 82 division respecta el general Ridgway siempre procuro que unos y otros entrenasen igual en su principal oficio, que era el de ser infanteria que debia valerselas por si misma una vez que llegasen a tierra. Ridgway tambien peleo por que se les diese a los fusileros en planeador la misma paga de riesgo que a los paracaidistas, algo que desgraciadamente no se logro sino hasta despues del dia D.

Ridgway de hecho se quejo de dicha situacion en un memorando dirigido al departamento de guerra, indicando :
  • "La discriminacion existente en cuanto a pago entre paracaidistas y el personal de planeadores en las divisiones aerotransportadas perpetua una injusticia fundamental. Dichas tropas entrenan juntas, entran al combate juntas bajo amenazas similares, y el trabajo de unos complementa y es esencial para el otro...y ambos estan sujetos a muchos mayores riesgos que las demas tropas."
Ridgway intento por otros medios reducir un poco la rivalidad y tirantes entre paracaidistas y la gente de planeadores, se suponia que se requerian 5 saltos para calificar como paracaidista, pero emitio un memorando autorizando el uso de botas de paracaidista (un privilegio normalmente solo permitido a los que habian logrado 5 saltos) a quienes hubieran hecho uno solo, como pasaba con algunos elementos de planeadores. Claro que eso provoco a su vez mas sarcasmo, No falto quien coloco en la pizarra de boletines del regimiento 505 un falso memo que rezaba "Todo elemento del regimiento 505 que efectue un vuelo en planeador tendra derecho a usar botas de lona"...

La gente de planeadores de todas maneras se lo tomaba lo mejor posible, no eran voluntarios, no tenian paga extra, se les exigian riesgos extra y ademas debian aguantar a los "chutas"... se cuenta que se hicieron carteles que adornaban las barracas del personal de planeadores donde se exhibian fotos de "Wako" destrozados, con la leyenda :

  • "¡Unase a las tropas de planeadores!
    Sin paga extra por vuelo
    Sin paga extra por salto
    Pero nunca un momento aburrido"
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "
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...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

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Re: Ste Mere-Eglise...

Mensaje por MiguelFiz »

En el libro ya citado de Robert Murphy se menciona que incluso algun tipo con humor especialmente negro escribio una cancion que era tarareada por los integrantes de las dotaciones de planeadores.

La copla original en ingles decia asi :
  • Once I was infantry, now I'am a dope
    Riding gliders attached to a rope
    Safety in landing is only a hope
    And the pay is exactly the same
Una traduccion que conserve la rima sin "matar" el sentido diria mas o menos asi:
  • Antes yo era infanteria, ahora en la lona estoy
    Montado en planeadores sujetos con una liana
    aterrizar sano y salvo es solo una esperanza vana
    Y el pago es el mismo hoy
Imagen
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Re: Ste Mere-Eglise...

Mensaje por MiguelFiz »

Ahora bien, era un negocio peligroso, pero necesario, si se queria que las unidades aerotransportadas tuviesen algo de "pegada", simplemente era imposible enviar todo por paracaidas, aunque se habian hecho esfuerzos tremendos para aligerar el equipo disponible, los resultados no eran alentadores para equipo digamos mas alla de morteros y ametralladoras pesadas.

Por ejemplo la version "chuta" del obusero de 75 mm M1A1 ciertamente se podia llevar en paracaidas... pero dividido en 9 partes... bastaba que una de dichas partes no pudiera ser encontrada para que el arma quedase 100 % inutil

Imagen
Paracaidistas ensamblando un obusero de 75 mm M1A1, obviamente no un trabajo sencillo en medio de un combate

EL general Ridgway, cuando se hizo cargo de la 82 division aerotransportada, tenia muchas esperanzas en los planeadores, de hecho todos sabian en la division que ademas de haber sido el primero de todos en saltar en paracaidas (el salto del dia "D" seria su quinto salto) tambien habia sido el primer hombre de la 82 en viajar en planeador.

Claro que el no comentaria sino hasta despues de la guerra que en su primer vuelo en uno de esos artefactos tambien aprendio que no eran precisamente muy seguros.

A principos de 1943 el y el general Joe Swing, recientemente nombrado comandante de la 11 division aerotransportada eran los dos pasajeros de un "Waco" manejado por el piloto de pruebas Frederick R. Dent. El vuelo en si era sencillo, un DC3 jalaria al "Waco" hasta una altura prudente, se soltaria y Dent llevaria a los dos generales en un placido vuelo de prueba. Al despegue todo parecia normal, el planeador se libero de su cuerda bien, el vuelo en efecto parecia ser algo de lo mas nromal.

Pero cuando Dent enfilo el "Waco" para el area de aterrizaje, el encanto termino. Ese planeador ademas de las ruedecillas contaba con unos patines experimentales, las ruedecillas se liberarian en el vuelo y el aterrizaje se efectuaria sobre los patines, esperandose que dichos artefactos permitiesen una mejor toma de tierra. Sin embargo el dispositivo para liberar las ruedecillas no funciono... de tal manera que Dent llevo el planeador a un aterrizaje con ruedas de lo mas agitado, al tomar tierra el planeador quedo casi fuera de control (no tenia frenos) y Dent le tuvo que gritar a los dos ilustres pasajeros que saltasen del planeador ante la imposibilidad de detenerlo. Finalmente el piloto de pruebas logro parar al planeador en su loca carrera, haciendoles pasar a los dos generales mas deun buen susto.

Imagen
Ridway (a la derecha) antes de su primer salto en paracaidas en 1942, a la izquierda el general Joseph Swing

Ese incidente le hizo ver a Ridgway que despues de todo los planeadores tambien tenian su peligro, pero como ya hemos indicado tenian muchisimas ventajas, peus permitian llevar equipo como "Jeeps", artilleria y suministros. Avanzado 1943 el general Ridgway organizo un "show" con el piloto acrobatico Michael C. Murphy, quien tripulando un "Waco" efectuo ante un publico conformado por la gente del regimiento de fusileros en planeadores 325 toda clase de maniobras acrobaticas, incluyendo rizos y evoluciones la mas de increibles. No parece que el personal quedase muy convencido, pero al menos tenian ya una idea menos fatalista de los aparatos que tripularian.


Imagen
Descargando un "Jeep"

Imagen
Metiendo un cañon AT de 57 mm en un "Waco"

Imagen
Haciendo lo mismo con un obusero de 75 mm

Imagen
tripulando el planeador
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Re: Ste Mere-Eglise...

Mensaje por omaha1944 »

Una pasada de articulo. Tienes razón, la 82 es una de tantas olvidadas injustamente. Muchas gracias por el hilo.

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