El cruce del Sena en Vernon.

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados

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El cruce del Sena en Vernon.

Notapor Fonsado el Jue 08 Ene 2015 2:32

Este verano pasado mi hermano asistió a una conferencia del historiador Benoît Cottereau, en Vernon, sobre los hechos que tuvieron lugar allí hace ahora 70 años. Estas navidades ha venido a España y me ha traído alguna información. Os pongo el resumen de la conferencia y de la web de Vernon (que se basa en los estudios de Cottereau y me ha simplificado mucho el trabajo).

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Vernon es una ciudad asentada sobre el Sena a medio camino entre las playas de Normandía y París.

Los puentes que cruzan el Sena se convirtieron en vitales para los dos bandos. Primero para los alemanes para poder enviar tropas y suministros al frente de Normandía, por lo que los aliados intentaron destruirlos varias veces, y luego para los aliados para continuar la ofensiva hacia el norte.

El 7 de mayo de 1944 un grupo de 7 aviones P-47 realizan un bombardeo en picado sobre el puente del ferrocarril con una gran precisión. La misión es un éxito destruyendo el puente sin causar más que cinco heridos leves entre la población civil.

El 26 de mayo se repiten los bombardeos buscando la destrucción del puente. Esta vez no se pueden usar los P-47 por la fuerte AA y se recurre a enviar 73 bombarderos B-26 lanzando 146 toneladas de bombas a gran altitud. El puente sólo recibe un impacto y sigue siendo transitable a pie pero se causan 80 heridos y 45 muertos, además unas 150 casas son destruidas o seriamente dañadas.

Se repite la acción el 8 de junio con 23 B-26 sin ningún resultado más que la muerte de 17 civiles, docenas de heridos y la destrucción de otras 50 casas.

Desde la preparación de la invasión hasta la liberación el 25 de agosto se suceden 34 ataques aéreos con un gran coste en vidas y viviendas.

Ese año se habían unido los cuatro grupos de la resistencia y se integraron en el FFI el 10 de abril. Con pocos medios se dedican a transmitir información y a dar cobijo a pilotos derribados, salvando a 133.

El 18 de agosto, con las tropas americanas a 8 km. De Vernon, la resistencia trata de volar el tramo dañado del puente pero, con 4 kilos de explosivo solamente, no lo consiguen. Lo que si logran es alzar a la población contra los alemanes. Se enfrentan contra ellos el 19 de agosto haciendo que los alemanes se retiren al pueblo de Vernonnet en la orilla norte del río. Vernon se libera de los invasores por sus propios medios pero todavía tienen que esperar una semana a la llegada de las tropas aliadas.


La toma de Vernon y el cruce del río le corresponden al ejército británico, por lo que se tendrá que esperar a que la 43 DI termine de combatir en la bolsa de Falaise.

El primer regimiento (Worcestershire) realiza el asalto. Se internan discretamente en Vernon unos 2000 hombres. El 25 de agosto a las 18 h. abre fuego la artillería aliada arrojando 18.000 proyectiles sobre las posiciones alemanas de la otra orilla durante 24 horas

Esa noche se hace una primera intentona de cruzar el maltrecho puente y fracasan.

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El 26 de agosto a las 4 h. cubiertos por cortinas de humo, se repite el intento por el puente y con botes de goma, perdiéndose dos de ellos.

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En algunas zonas la resistencia alemana es feroz pero, poco a poco, se toman algunas posiciones en Vernonnet. A las 16 h. varios batallones de la 43 División (Wessex) ya han cruzado el Sena.

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Los ingenieros británicos montan un puente flotante (David) por el que llegan vehículos y suministros para apoyar el avance.
El 27 de agosto se continúa el avance hacia Gisors, en el camino de Tilly. Se producen muchas bajas en el combate contra la 49 DI alemana.

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Ese mismo día se monta, en tan solo 28 horas, el puente Bailey. Este puente resulta vital para el paso de unidades pesadas y 770 tanques cruzan el Sena en tres días. En total se instalaron tres puentes y se reparó el original con una pasarela.

El 4 (Wiltshire) entra en Giverny. El pueblo está completamente liberado al día siguiente, después de varias horas de combate.

El Mariscal Montgomery Cruza el Sena el 1 de septiembre de 1944.

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Las bajas de esta batalla de cuatro meses fueron 600 británicos, 1600 alemanes, 12 miembros de la resistencia asesinados y 107 civiles.

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El amigo Vampicrazi en viewtopic.php?f=12&t=17519&p=643502#p643502 cita:

vampicrazy escribió:... En Vernon en el río Sena en agosto de 1944, el cabo Vic Coombs con su Compañia, formo parte de las olas de asalto del batallón a través del río en botes de goma. Durante la travesía hacia la otra orilla prácticamente toda la compañía fue arrasada, con todos los hombres muertos, heridos o capturados. Vic Coombs fue uno de los pocos afortunados, escapando de la muerte, pero pasó el resto de la guerra en cautiverio...


http://www.ledemocratevernonnais.fr/201 ... de-vernon/

http://www.paris-normandie.fr/detail_ar ... K2TuXu87K8

http://vimeo.com/104520580

http://giverny.org/vernon/history/libefr.htm
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Re: El cruce del Sena en Vernon.

Notapor APV el Jue 08 Ene 2015 2:40

Me sorprende el bombardeo del 7 de mayo, ¿no hubiera sido mejor dejarlo para las vísperas de la invasión?
De esa forma podrían haber usado los P-47 ya que los alemanes no tendrían tanta AA en la zona para defenderlo, y así hacer un ataque preciso.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

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Re: El cruce del Sena en Vernon.

Notapor Fonsado el Jue 08 Ene 2015 2:46

Parece que la idea era ir destruyendo todos los puentes del Sena, no sólo en Vernon.

Durante abril y mayo se estuvo preparando la invasión machacando las vías principales de comunicación. Se hizo con buen criterio repartiendo las misiones por otras zonas como Calais para no poner en alerta a los alemanes sobre Normandía.
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Re: El cruce del Sena en Vernon.

Notapor Lutzow el Jue 08 Ene 2015 2:51

APV escribió:Me sorprende el bombardeo del 7 de mayo, ¿no hubiera sido mejor dejarlo para las vísperas de la invasión?
De esa forma podrían haber usado los P-47 ya que los alemanes no tendrían tanta AA en la zona para defenderlo, y así hacer un ataque preciso.


O haber atacado los dos puentes al mismo tiempo, aunque con un mes de antelación respecto a la invasión los alemanes podrían haberlo reparado, dependiendo de los daños... Respecto a la fortaleza de la AA, ¿Era una suposición tras el primer ataque o se comprobó en algún otro ataque aéreo, o por información de la resistencia?...

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: El cruce del Sena en Vernon.

Notapor Fonsado el Jue 08 Ene 2015 2:54

De eso no tengo datos. Preguntaré a mi hermano si en la conferencia se dijo algo más sobre la AA.
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Re: El cruce del Sena en Vernon.

Notapor Fonsado el Vie 09 Ene 2015 20:20

En la conferencia no se dieron más datos sobre la AA. No hay citas de unidades de AA pesada, por lo que imagino que el fuego era de armas de menor calibre y se aconsejó el bombardeo en altura.

Otra página con más información es esta http://www.normandythenandnow.com/vernon/ y otra muy interesante es esta http://www.worcestershireregiment.com/w ... c/h_vernon
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Re: El cruce del Sena en Vernon.

Notapor virtusfidelitas el Sab 10 Ene 2015 11:54

La verdad es que el cruce del Sena por parte de los alemanes fue un éxito a pesar de la presión aliada.Sólo unos kilómetros al norte de Vernon, en la zona de Elbeuf y Rouen, los alemanes consiguieron cruzar, utilizando pontones y gabarras, miles de hombres y vehículos.

En total se estima que 240.000 hombres junto con 30.000 vehículos y 135 carros consiguieron cruzar el Sena. Las pérdidas alemanas también demuestran que los ataques aéreos aliados tampoco fueron tan precisos como muchas veces se afirma.
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